viernes, 14 de junio de 2019

PN rehúsa identificar autor intelectual atentado contra expelotero David Ortiz

imagen
Coronel Frank Félix Durán Mejía
Santo Domingo.- La Policía rehusó este viernes identificar al autor intelectual del atentado contra el expelotero David Ortiz el pasado domingo mientras compartían con el comunicador Jhoel Lópezen y otros amigos en el bar Dial, de la avenida Venezuela, en el ensanche Ozama, de Santo Domingo Este.

El coronel Frank Félix Durán Mejía, vocero de la Uniformada, alegó que “aún estamos en la fase secreta de la investigación. Por eso no podemos dar más detalles acerca de ese caso”.

“De eso yo no voy a hablar porque todavía es una parte que está secreta en la investigación”, indicó.

Informó que “las investigaciones siguen marchando su curso, pero no pueden ser apresuradas, porque debe de ser una investigación creíble”.

“Yo sí puedo asegurar que nosotros nos encontramos trabajando en esto y vamos a dar con los culpables”, agregó.

Ortiz se recupera en un hospital de Boston, a donde fue trasladado la tarde del lunes luego de ser operado en la Clínica Abel González.

Por el caso están presos Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi, Oliver Moisés Mirabal, Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene), Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Carlos Rafael Álvarez, José Eduardo Ciprián, Lanny Estephanie Pérez Reyes (La Venezolana y/o Pelirrubia) y Eddy Vladimir Feliz García.

Contra el grupo pesan acusaciones de intento de asesinato, asociación de malhechores y uso ilegal de armas de fuego.
Fuente:Jhonny Trinidad

Alta Comisionada Derechos Humanos ONU se reunirá con Maduro y Guaidó

imagen
Michelle Bachelet.
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, realizará una visita oficial a Venezuela la próxima semana, en la que planea reunirse con el presidente encargado Juan Guaidó y con el presidente en disputa Nicolás Maduro.

Un comunicado divulgado el viernes indicó que la visita de Bachelet se producirá entre el miércoles y viernes de la próxima semana.

El texto dijo que tendrá encuentros con miembros de ambas fuerzas políticas, en medio de la crisis severa que vive la nación.

Además “mantendrá reuniones con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos, y con sus familiares” y “se encontrará con representantes de la sociedad civil, delegados de los sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias”, según la agenda.

La visita de Bachelet se produce en momentos en que Venezuela sigue inmersa en una crisis en todos los órdenes que tiene costos políticos, económicos y sociales.

El colapso económico de Venezuela ha causado una escasez generalizada y la migración de más de cuatro millones de personas.

Bachelet, que fue presidenta de Chile, había dicho en un reporte publicado en marzo que las fuerzas de seguridad de Venezuela, apoyadas por milicias progubernamentales, habían reprimido protestas pacíficas con uso excesivo de la fuerza, muertes y torturas.

La diputada de la chavista Asamblea Nacional Constituyente, Esther Quiaro, conversó sobre la visita de Bachelet con la periodista de la Voz de América, Adriana Núñez Rabascall.

“Me parece que es excelente que haya aceptado la invitación del gobierno venezolano, que reiteradamente desde el año pasado le ha pedido que visite el país y que conozca de primera mano la realidad”, dijo Quiaro.

La diputada chavista pidió “que se reúna con todos los sectores (…) Es una visita muy oportuna que puede permitir que se destraben algunos temas en el país”.
Fuente:VoaNoticias

Centenares de haitianos vuelven a calles para exigir renuncia del presidente Moise

imagen
Puerto Príncipe, Haití.- Centenares de haitianos protagonizaron este jueves nuevas protestas en Puerto Príncipe y otras partes del país para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, quien ha llamado a la población a la calma y a la oposición al diálogo.

Un grupo de los manifestantes se concentró en la parte frontal del Palacio Nacional, mientras varias vías de la capital fueron bloqueadas e incendiados neumáticos, que agentes de la Policía Nacional Haitiana (PNH) se empeñaban en retirar.

“Hoy estamos en la línea final de sacar a Jovenel, a pesar del apoyo de la comunidad internacional el país no quiere que el corrupto Jovenel Moise continúe al frente del país”, dijo a Efe Olrich Jean Pierre, del movimiento Alternativa Popular.

El activista afirmó que la inseguridad, corrupción y la inflación son razones suficientes para sacar al gobernante y que el país está en crisis desde más de un año y Moise solo ofrece “insultos” a la población.

Las protestas se extendieron también a la ciudad de Los Cayos, en el Departamento Sur, donde los manifestantes cerraron las puertas de varias oficinas gubernamentales, mientras que en Gonaives (norte), las actividades fueron paralizadas casi en su totalidad.

Los opositores contra Moise hicieron caso omiso al llamado al diálogo del jefe de Estado y bloquearon las vías que conectan a la capital con el resto del país.

En una intervención en la ceremonia por el aniversario de la Policía Nacional, el gobernante afirmó que no dimitirá, según recogen los medios locales.

“Estoy dispuesto a dialogar con todo el mundo, incluso, con la oposición radical”, dijo, e insistió en “guardar la calma para que podamos avanzar hacia un diálogo constructivo”.

De inmediato, André Michel, portavoz del sector Democrático y Popular, que agrupa a varios líderes de oposición y organizaciones sociales, rechazó cualquier tipo de conversación con el presidente y advirtió que las movilizaciones seguirán hasta lograr su renuncia.

Las protestas empezaron el domingo cuando miles de personas salieron a las calles de Puerto Príncipe y de otras ciudades del país, días después de que la Corte Superior de Cuentas emitiera un informe que involucra a una empresa de Moise en el supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe.

El mismo domingo, André Michel dijo a la prensa que contaron “siete muertos y más de cien heridos” durante las protestas de ese día.

Un día después murieron tiroteados y a manos de desconocidos dos hombres en Puerto Príncipe, entre ellos el periodista Pétion Rospide, quien trabajaba para la emisora Radio Sin Fin (RsF) y frecuentemente se pronunciaba sobre el supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe, mediante el cual Venezuela suministra petróleo a Haití a precios blandos.

El pasado 31 de mayo, la Corte Superior de Cuentas de Haití envió al Parlamento su informe final sobre la investigación que realizó sobre los supuestos actos de corrupción en Petrocaribe.

Según detalles conocidos por la prensa, la investigación desveló que la compañía Agritrans del presidente haitiano recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos pero no los ha llevado a cabo.

Asimismo, el texto revela que al parecer existe una red de funcionarios dentro del Gobierno que gestiona la obtención de contratos para amigos del expresidente del país Michel Martelly, así como para el exprimer ministro Laurent Lamothe.

El reporte de la Corte Superior de Cuentas califica de “grave” la manera en que varios Gobiernos han gastado más de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe entre 2008 y 2016, la mitad de los recursos generados por el programa durante ese período.

Este martes, un grupo de más de 20 legisladores de Haití remitió una carta al presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Gary Bodeau, instándole a presentar una acusación contra Moise por supuesta malversación de fondos.
Fuente:EFE

Se entrega otro por caso David Ortiz; Aumenta a 10 número de detenidos

imagen
Alexis.
Santo Domingo, República Dominicana.- La tarde de este viernes se entregó en el destacamento de Los Mina, en Santo Domingo Este, otro de los implicados en el caso del extoletero de los Boston Red Sox, David Ortiz, con el que aumentan a diez los detenidos.

Se trata de un joven sólo identificado como Alexis o “El Hueso”, acusado de ser la persona que supuestamente contrataron desde la cárcel del 15 de Azua para organizar el ataque al “Big Papi”.

Por el atentado están detenidos Eddy Blamidir Félix Garcia, Oliver Moises Mirabal Acosta, Porfirio Allende Deschamps Vásquez, Joel Rodriguez (Calamardo), Reynaldo Rodríguez Valenzuela (El Chino), Rolfi Ferreyra Cruz, Carlos Rafael Alvarez, José Eduardo Ciprián Lebrón y Lanny Estefani Pérez Reyes, esposa de Oliver Moisés Mirabal Acosta.

Ferreyra Cruz (alias Bayan o Sandy), quien es acusado de disparar contra Ortiz reiteró al ser ingresado al Palacio de Justicia que el objetivo no era el exgrandes Ligas.

Permanecen prófugos Luis Alfredo Rivas Clase, apodado “El Cirujano”, “La Venezolana y/o Pelirrubia”, y Marcos Díaz.
Fuente:Ali Nuñez

Embajada EEUU confirma muere otra turista de ese país en hotel dominicano

imagen
Santo Domingo.- Una turista estadounidense identificada como Leyla Cox falleció el 10 de junio mientras se encontraba en un hotel de la República Dominicana, por causas que se investigan, al igual que las de otros tres compatriotas que murieron el mes pasado en complejos turísticos del país.

A través de una declaración escrita, la embajada de Estados Unidos en el país confirmó este viernes la muerte de Cox y afirmó que están “siguiendo de cerca la investigación de las autoridades locales sobre la causa de la muerte”.

Sin embargo, “por respeto a los familiares y seres queridos no podemos hacer más comentarios”, agregó.

Cox, de 53 años, viajó a la República Dominicana el 5 de junio y tenía previsto regresar el 12, pero falleció repentinamente dos días antes, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por su hijo William Cox a medios estadounidenses y reproducidas hoy por medios locales.

Se cree que la muerte de la mujer en un hotel del este del país, un día después de su cumpleaños, se debió a un infarto, según la información de su hijo.

Paralelamente, las autoridades dominicanas investigan la muerte el pasado mes, por separado, de otros tres turistas estadounidenses.

Los fallecidos son la médico terapeuta Miranda Lynn Schaup Werner, de 41 años, cuyo deceso ocurrió el pasado 25 de mayo en un hotel en la carretera que une a las provincias San Pedro de Macorís y La Romana, este del país.

El informe preliminar de la autopsia dado a conocer por la Procuraduría establece, entre otras cosas, que presentó cardiomegalia de 380 gramos, hemorragias petequiales en epicardio, fibrosis endocardica, cambios grasos en endocardio y congestión pasiva crónica de hígado.

En tanto, los estadounidenses Nathaniel Edward Holmes, de 63 años; y Cynthia Ann Day, de 49, murieron el 30 de mayo en otro hotel de la zona.

Respecto a Holmes, los resultados preliminares de la autopsia indicaron que presentó hemorragias petequiales en superficie pleural, cerebrales y viscerales generalizadas, así como edema pulmonar, cardiomegalia, cirrosis hepática macroscópica, gastritis hemorrágica y hemorragia pancreática.

En tanto, Cynthia Ann Day presentó edema cerebral y pulmonar, hemorragias petequiales, cardiomegalia, congestión pasiva crónica de hígado, gastritis hemorrágica, hemorragia pancreática y hepatomegalia, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría.

La semana pasada, el ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García, dijo que la muerte de estos tres turistas “son hechos aislados”.

García, acompañado de ejecutivos del sector hotelero, apuntó que en los últimos 5 años la República Dominicana, que tiene al turismo como su principal fuente de divisas, ha recibido más de 30 millones de turistas “y es la primer vez que la atención de la prensa internacional se hace eco de una situación que se pueda calificar de preocupante”. 
Fuente:EFE

Emotivo adiós con sabor a México a la actriz Edith González:

El telón de su querido teatro Jorge Negrete se abrió y de inmediato familiares, amigos, compañeros del entretenimiento y decenas de admiradores recibieron los restos de Edith González con una ovación de pie.

En medio del escenario, entre flores blancas y fotografías que muestran a la actriz en toda su belleza, el mariachi entonó las letras de "Cielo rojo", la canción que ella eligió para que le dieran una despedida póstuma.

"Fue la expresión de eso, una belleza y alegría fuera de lo común", afirmó conmovido el histrión Jesús Ochoa, dirigente de la Asociación Nacional de Actores, la ANDA, a la que Edith González perteneció desde que tenía 5 años. 

Uno a uno los seres queridos y amigos de la actriz, que murió el jueves al agravarse su condición de salud por un cáncer de ovario que le detectaron en 2016, la recordaron entre lágrimas y risas como las que, dijeron, ella les enseñó a llevar aun en los peores momentos. 

"Ahora debe de estar feliz de la vida de que ustedes estén aquí", expresó Víctor Manuel, su único hermano, quien la recordó como una mujer muy observadora, que captaba hasta el menor de los detalles. 

Desde temprano, afuera del teatro de la ANDA, la fila de seguidores de la protagonista de numerosas telenovelas parecía no tener fin, y todos aguardaban para entregarle flores y cariño.

José estuvo ahí y para ella traía una imagen de la Virgen de Guadalupe, de la que la actriz era muy devota, un verso y la promesa de que siempre seguirá en sus corazones.

Y Juan no se quiso quedar atrás y con todas sus fuerzas la honró para que pudiera escucharlo hasta el cielo.

Luego todos juntos le dijeron adiós en el lugar en el que ella amó estar desde que era tan solo una pequeña de 5 años.

Y uno a uno fueron pasando, y con lágrimas y sonrisas le dijeron adiós a quien a través de las pantallas les trajo tanta alegría con su luz.

Tras el homenaje póstumo, familiares y los amigos más allegados de la actriz se dirigieron a un cementerio en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, donde por la tarde se realizó el sepelio.

Lorenzo Lazo, viudo de la actriz; Constanza Creel, la hija de Edith acompañada por su padre, Santiago Creel; Ofelia Fuentes, su mamá, y su hermano Víctor Manuel encabezan las honras fúnebres.
Fuente:Telemundo

Declarados culpables los 5 acusados en el caso de Junior Guzmán

Nueva York.- Como estaba previsto, el jurado de 12 miembros, 11 mujeres y un hombre, alcanzó un veredicto en el caso del brutal asesinato del quinceañero dominicano Lesandro “Junior” Guzmán Feliz, luego de que los abogados defensores de los cinco principales sospechosos brindaran sus argumentos finales el martes y el miércoles. 

El primero en ser declarado culpable de asesinato en primer grado, asesinato en segundo grado, conspiración y agresión en pandilla fue Jonaiki Martínez Estrella.

Estrella fue quien clavó el cuchillo en el cuello de Junior, según la investigación de las fuerzas del orden. 

Los otros cuatro principales acusados en el asesinato de Lesandro “Junior” Guzmán también fueron declarados culpables de asesinato en primer grado, conspiración y agresión en pandilla. 

El juicio contra cinco de los principales sospechosos de asesinar a Lessandro Guzmán podría llegar a su fin en su segundo día de deliberaciones.

La sentencia se impondrá el martes de 16 de julio. El jurado llegó al veredicto el viernes después de las deliberaciones del jueves.

Antes de que comenzaran las deliberaciones, el juez les dijo a los miembros del jurado que podían deliberar sobre los cinco acusados en juicio por separado y devolver veredictos individuales o esperar para devolver los veredictos de los cinco a la vez. 

El veredicto llega a casi un año del aniversario de la muerte de Junior, el 20 de junio de 2018 frente a una bodega ubicada en la esquina de la calle E. 183 St. y Bathgate Avenue, en el sector de Belmont, en El Bronx.

La Oficina del Fiscal de Distrito de El Bronx acusa en total a 14 presuntos pandilleros. De estos, cinco enfrentaron el primer juicio por su presunta participación directa en el asesinato.

Los acusados son Manuel Rivera alias "Relambío", Elvin García alias “Rabia", José Muñiz alias “Canelito”, Jonaiki Martínez Estrella alias “Pío” y Antonio Rodríguez Hernández Santiago alias “Huerfanito”.

Los otros nueve acusados enfrentarán un juicio por separado que está pautado para el mes entrante.

Tensión, indignación y dolor durante el juicio
Una de las audiencias del juicio más estremecedora fue la del viernes 7 de junio, cuando la médico forense que practicó la autopsia reveló el suplicio que vivió el quinceañero en sus últimos minutos de vida.

Luego de que el juez Robert Neary advirtiera que las fotografías del lacerado cuerpo de Junior podrían resultar perturbadoras, los miembros del jurado observaron de cerca las heridas y los golpes infligidos por el grupo de presuntos pandilleros.

La forense Sophia Rodríguez dijo que la herida que mató al adolescente fue la que recibió en el cuello y que cortó la vena yugular. La médico declaró que la puñalada al cuello hizo que Junior se desangrara en cuestión de minutos.

Según la especialista, la incisión en el cuello del quinceañero era de casi dos pulgadas de ancho y cuatro pulgadas y media de profundidad. El arma blanca entró por el lado derecho del cuello y lo atravesó hasta salir por el lado izquierdo de su cara debajo de la quijada, afirmó la forense.

Rodríguez dijo que halló heridas en los músculos del cuello, la vena yugular, el tejido de la parte posterior de la boca y hasta en un hueso cerca de la espina dorsal.

Otro momento de tensión durante el juicio fue cuando el juez Neary le prohibió a la madre de Junior volver al juicio, luego de que gritara su indignación por el trato que obtuvo Michael Sosa Reyes al colaborar con la fiscalía para señalar a los acusados.

“Desde el principio al mundo entero se lo quiero expresar, que lo entiendan por favor. El niño está muerto y nadie me lo va a dar para atrás (sic)”, expresó Leandra con evidente enojo.

“Lo que temo es que sigan haciendo más acuerdos para dejar a más personas libres, porque ya Kevin Álvarez tiene tiempo servido. Este muchacho ya ni siquiera récord le va a quedar ni de ganguero ni de asesino (sic)”, añadió la madre.

Los abogados defensores de los acusados demandaron la anulación del juicio cuando Leandra gritó “mataste a mi hijo” durante la declaración de Sosa Reyes, pero el juez declinó la petición. En respuesta, la defensa pidió que se le prohibiera a la madre el acceso a la sala, algo que el magistrado sí consideró.

Durante esa audiencia trascendió que se habilitaría una sala para que la madre de Junior observe el juicio por medio de una cámara, lejos de los acusados y de los testigos.

Otro momento revelador del juicio fue cuando el testigo de la fiscalía, Kevin Álvarez, se secó las lágrimas del rostro a la vez que describía lo que sucedió la noche de verano en la que el adolescente fue arrastrado del interior de una bodega para luego ser asesinado a punta de cuchillo y machete.

Durante su testimonio, Álvarez habló con su voz quebrada acerca de su membresía en la pandilla dominicana.

El testigo afirmó que solo había estado en la pandilla durante unos cuatro meses antes del asesinato de Junior. Álvarez aseguró que antes de ingresar a la banda, estuvo en el Ejército y asistió a la universidad un semestre. También que, a sabiendas de infringir la ley, se unió a la pandilla porque pensó que eran “geniales”.

La noche del asesinato de Guzmán Feliz, Álvarez dijo que entró a la bodega para persuadir al quinceañero de que saliera.

El testigo reiteró una y otra vez que Junior no era parte la célula Sunset de los Trinitarios y que trató de que el grupo lo dejara en paz.

Álvarez testificó que estaba conduciendo el auto de su madre esa noche cuando un total de cuatro vehículos perseguían a Guzmán Feliz porque la pandilla estaba de "cacería".

El testigo dijo que usó su auto para bloquear el escape de Guzmán Feliz y evitar que acudiera en busca de ayuda al cercano St. Barnabas Hospital tras ser apuñalado.

Guzmán Feliz se desplomó y murió fuera del hospital luego de correr tres cuadras en un desesperado intento por salvar su vida.
Fuente:Telemundo