miércoles, 10 de noviembre de 2021

Cuba advierte al Gobierno de EE.UU que no permitirá que dañe su paz social

imagen

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba

La Habana.- El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha advertido este miércoles a Estados Unidos de que no permitirá la «agresión persistente» contra la isla ni sus «intentos de alterar la tranquilidad ciudadana y dañar la paz social» cubana, de cara a la protesta convocada para el lunes.

En una presentación ante el cuerpo diplomático acreditado en Cuba, Rodríguez ha destacado que la «agresión» está organizada «desde el exterior» y se emplean «agentes internos», al tiempo que ha remarcado que la población defenderá el orden constitucional.

«El eje central de esta operación organizada desde centros de poder en Estados Unidos, en ejercicio de la política oficial del Gobierno, con intervención de altos funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y otras agencias, con la intervención permanente de senadores y congresistas anticubanos, conducen a consecuencias que en otros países han provocado conflictos y guerras militares», ha indicado.

MANIOBRA «DESESPERADA Y TONTA»

El ministro de Exteriores ha afeado al Gobierno de Estados Unidos sus intentos de mostrar a la isla como un «Estado fallido», una maniobra «infructuosa, desesperada y tonta». «El Gobierno de Estados Unidos sabe perfectamente que, con las campañas que arreció en los últimos meses, intenta provocar situaciones de sufrimiento en nuestro pueblo, en la esperanza de que generen condiciones para un estallido social», ha agregado.

En este sentido, ha denunciado que, para «desestabilizar» a Cuba, se utiliza una «poderosa máquina comunicacional». «Intentan construir, desde la mentira y la irrealidad, un escenario virtual inexistente en la esperanza de convertirlo en un escenario real que no existe en Cuba», ha indicado, según recoge el diario ‘Cuba Debate’.

«Una operación que se organiza desde el punto de vista material y práctico, en lo fundamental, desde territorio de Estados Unidos, que conecta con grupos violentos con pasado y presente de acciones terroristas contra nuestro pueblo», ha insistido, antes de afirmar que en Facebook, existen grupos «que realizan actividades ilegales, y desde donde se alteran mecanismos de geolocalización para simular la presencia masiva en Cuba de personas que radican en otro país, fundamentalmente en Florida».

29 DECLARACIONES DE EEUU

Así, ha trasladado que desde el 22 de septiembre se han producido un total de 29 declaraciones del Gobierno de Estados Unidos y de figuras influyentes del Congreso de ese país, con el objetivo de instigar acciones «desestabilizadoras». «Cuba jamás permitirá acciones de un gobierno extranjero en nuestro territorio, tratando de desestabilizar al país», ha subrayado.

La oposición al Gobierno cubano ha convocado una movilización para el lunes. Las manifestaciones de julio en Cuba reunieron a miles de personas que protestaban por la falta de medicinas, alimentos y en favor de las libertades.

Fuente:Europa Press

Los precios en EE.UU. registran su mayor aumento desde 1990

imagen

Washington.- Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron un 6,2% en octubre comparado con el mismo mes del año anterior, su mayor alza desde 1990.

La cifra es mayor que la del 5,4% registrada en septiembre, reportó el miércoles el Departamento del Trabajo. De septiembre a octubre el aumento fue de 0,9%, el mayor incremento mensual desde junio.

La inflación está erosionando las alzas salariales adquiridas recientemente por la fuerza laboral estadounidense y le está creando problemas políticos tanto al gobierno del presidente Joe Biden, como a los demócratas en el Congreso. Además, está creando presión a la Reserva Federal para que frene su masiva inyección de liquidez en la economía.

Las contrataciones y los aumentos salariales han aumentado a un ritmo mucho más robusto en esta recuperación económica que la registrada después de la Gran Recesión de hace una década, pero a diferencia de entonces, esta recuperación viene acompañada de un repunte inflacionario que está disminuyendo la confianza de los estadounidenses en la economía.

Si se excluyen los rubros de alimentos y combustibles, que suelen ser más volátiles, la inflación subyacente aumentó en 0,6% de septiembre a octubre y 4,6% comparado con esta misma época hace un año.

Los costos de los energéticos aumentaron un 4,8% de septiembre a octubre. La gasolina, el gas natural y el petróleo se volvieron más costosos por la misma razón que otros productos: la demanda se ha disparado en momentos en que los estadounidenses están volviendo a viajar por aire y tierra y la oferta no ha podido equipararse.

Los economistas, sin embargo, coinciden en que la inflación se disipará una vez se resuelvan los problemas de las cadenas de suministros y las tendencias de consumo regresen a sus niveles prepandémicos. A medida que ceda la crisis sanitaria, los estadounidenses irán gastando más en viajes, entretenimiento y otros servicios y menos en productos como automóviles, muebles y artefactos de uso doméstico.

Sin embargo, nadie sabe cuánto tardará eso y lo cierto es que las tendencias inflacionarias han durado más de lo que pronosticaron muchos economistas. Además, los aumentos de precios se están expandiendo a otros sectores, no sólo a vehículos o artefactos de uso doméstico.

“Las presiones inflacionarias probablemente empeorarán antes de mejorar”, pronosticó Goldman Sachs en un boletín analístico publicado el domingo.

Fuente:Externa

Sammy Sosa es interrogado por la Pepca sobre el caso «Anti Pulpo»

 imagen

Sammy Sosa a su llegada a la sede de la Procuraduría.

Santo Domingo.-  El expelotero de Grandes Ligas, Sammy Sosa, fue interrogado este miércoles tras ser mencionado en el expediente del entramado de corrupción «Anti Pulpo» que supuestamente dirigía Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.

El exjugador fue interrogados por la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y el titular de Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) Wilson Camacho.

De acuerdo al Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción, José Antonio Peralta Sosa (hermano de Sammy) el 31 de agosto de 2017 recibió un poder para aperturar una cuenta bancaria en el Brickell Bank de Estados Unidos así como tomar facilidades de crédito, ya sea un préstamo o línea de crédito a nombre de la empresa General Supply Corporation S.R.L, hasta el monto de cuatro millones de dólares para fines de operaciones y compras de productos.

Los documentos indican que con este poder, José Antonio quedó autorizado a ser la única persona para firmar y disponer de dicha cuenta. Ese mismo día  Sosa fue autorizado para gestionar un préstamo o línea de crédito en nombre de la sociedad.

El préstamo era “hasta un monto no mayor de 10 millones de dólares estadounidenses por ante el banco del Progreso de República Dominicana, quedando autorizado para firmar cualquier documento para la adquisición de dicha facilidad y disponer de la misma según considere”, se explica en el expediente de la Pepca.

General Supply tuvo contratos, según la Pepca, por de 1, 350, 002 de pesos durante la gestión en el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) de los apresados Fernando Rosa y Carmen Magalys Medina, hermana de Alexis y el expresidente Danilo Medina. Fue constituida 17 de febrero de 2014.

En total esta en contratos con la OISOE, Fonper, Hacienda, la Dirección General de Migración y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), obtuvo poco más de 1,248 millones de pesos.

Fuente:Ali Nuñez

RD anuncia nuevas medidas para contener avance contagios Covid

 imagen

Daniel Rive­ra

Santo Domingo.- Las autoridades impondrán a partir del 1 de diciembre nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus en República Dominicana, informó el ministro de Salud Pública, Daniel Rive­ra.

Dijo que a partir de esa fecha solo podrán ingresar a lugares públicos las personas que demuestren haber recibido las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Indicó que «es una pena que hay lu­gares que han descuidado el cumplimiento de la reso­lución ministerial, a pesar de que se había dado la oportunidad de entrada a lugares colectivos a las personas que tenían una sola dosis aplicada».

«Eso es una penoso, porque los casos de gravedad y muer­te siguen siendo los de no vacunados», expresó.

Explicó que con 700 mil dosis aplicadas el país cumpliría la meta de alcan­zar el 70% de la población vacunada con dos dosis o esquema completo de la va­cuna contra el Covid-19. «Esperamos que antes del primero de diciembre eso se logre», expresó.

Rivera dijo que confía en que la tarjeta electróni­ca que se acaba de imple­mentar en el país facili­tará y agilizará el proceso de aplicación de la medida.

896 nuevos contagios

República Dominicana registró el domingo 896 nuevos contagios del virus del Covid-19, la mayoría de los cuales (574) fueron detectados en el Gran Santo Domingo y las provincias Santiago, Puerto Plata, Valverde y La Romana.

Al menos 84 casos correspondieron al Distrito Nacional, 146 a la provincia Santo Domingo, 134 a Santiago, 78 a Puerto Plata, 70 a Valverde, 62 a La Romana, 45 a La Vega, 28 a La Altagracia, 26 a Barahona y 25 a San Cristóbal.

Aunque solo reportó cinco nuevos casos positivos, la mayor positi­vidad diaria la presentó la provincia de Pedernales (26.68%), segui­da del Seibo (20.15%).

El total de muertos por COVID-19 en el país es de 4,150, el 24.43% de los cuales era hipertenso y el 15.25% diabético.

Entre los infectados hay 1,612 trabajadores de la salud, 1,469 embarazadas y 41,574 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,266 camas para pacientes de COVID, 653 de las cuales (29%) están ocupadas.

Hay 587 camas en unidades de cuidados intensivos, 250 de ellas ocupadas (43%). De 500 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, 164 están ocupados (35%).