domingo, 13 de marzo de 2016

Muere policía baleado en Maryland; detienen a 2 sospechosos

Cheverly, Maryland, EE.UU.- Un policía murió baleado en un "ataque no provocado" cerca de una estación policiaca en un suburbio de la capital de Estados Unidos en Maryland, informaron las autoridades el domingo.

Una segunda persona que no era agente también fue baleada y resultó herida, señaló la policía. Dos sospechosos están detenidos por el incidente.

La policía identificó al agente fallecido como Jacai Colson, de 28 años y veterano de cuatro años en el cuerpo policiaco del condado Prince George, y quien estaba a unos días de su cumpleaños.

El departamento de policía escribió en su cuenta de Twitter que Colson "perdió hoy la vida en defensa de su comunidad. Fue un ataque no provocado". Las autoridades no dieron más detalles.

Originalmente, la policía recomendó a los habitantes cerca de la estación de policía de Landover que no salieran de sus hogares o que evitaran la zona debido a que había una situación con un "tirador activo". Luego retiraron la advertencia en Twitter tras detener al segundo sospechoso.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 4:30 de la tarde en un centro comunitario vecino a la estación de Landover, en el suburbio del condado Prince George, unos 16 kilómetros (10 millas) al noreste del centro de Washington D.C.

Alan Doubleday, subjefe del Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia del condado Prince George, dijo que una persona recibió un disparo y fue trasladado por ambulancia al Hospital Central de Prince George. Aparentemente, la víctima estaba en condición estable.

Señaló que el agente fue trasladado por la policía al mismo hospital.

Patrullas estacionadas rodearon el hospital la tarde del domingo. Varios agentes abarrotaron el vestíbulo del hospital, aguardando en silencio a que su jefe les informara sobre el estado de salud de su compañero.

No han sido difundidos los detalles de lo sucedido, ni tampoco se identificó a los sospechosos detenidos.
Fuente:AP

Cientos de católicos celebran el “Gran Retiro Cuaresmal”

Santo Domingo.- Cientos de feligreses de la Iglesia Católica celebraron hoy “El Gran Retiro Cuaresmal”, en el Colegio Quisqueya, bajo el lema “Ven a Vivir la Misericordia del Señor”.

La actividad organizada por El Ministerio de Liberación y Sanación Corazón Misericordiosos de Jesús y los Misioneros Carmelitas de la Misericordia, contó con la participación de ocho sacerdotes y siete diáconos invitados.

El mensaje estuvo a cargo del laico Martín Valdez y el padre Máximo Rafael Pérez Patiño, presidente general del ministerio y coordinador de la actividad.

Andrés de la Cruz, coordinador general del ministerio de Liberación y Sanación Corazón Misericordiosos de Jesús, explicó que desde hace 12 años la iglesia viene realizando el retiro de cuaresma, donde los feligreses acuden en busca de sanidad y liberación.

A la actividad que se realizó desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, fueron invitados como el pasado año, personas de todas las denominaciones religiosas.

De la Cruz dijo que el objetivo de la actividad es llevar un momento de reflexión en el tiempo de cuaresma, invitando a cada persona a iniciar un camino nuevo en su vida tanto a nivel personal, familiar y social.

Dijo que desde el 2004 ofrecen al pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de Santo Domingo la oportunidad de vivir en el tiempo de Cuaresma un día de reflexión y de crecimiento espiritual.
Fuente:LD

Al menos 34 muertos y 125 heridos tras atentado en Ankara

Ankara, Turquía.- Un coche bomba detonó el domingo cerca de una parada de autobús en el corazón de Ankara, la capital de Turquía, dejando al menos 34 muertos y otros 125 heridos, informaron las autoridades.

El estallido ocurrió en la principal avenida de la ciudad, cerca de la plaza principal y un parque.

El ministro de salud, Mehmet Muezzinoglu, dijo que 19 de los heridos estaban en condición grave. Añadió que 30 personas murieron en el lugar y otras cuatro a su llegada al hospital. Se cree que dos de los fallecidos eran los perpetradores.

El ministro del interior, Efkan Ala, dijo que el ataque, ocurrido en un momento en el que Turquía se prepara para lanzar una operación militar a gran escala contra combatientes curdos en dos ciudades, no frenará los esfuerzos del país en su combate al terrorismo. Confirmó que el estallido del coche bomba fue dirigido a civiles en una parada de autobús en Ataturk Bulvari, cerca de la plaza Kizliay.

Ala añadió que las autoridades obtuvieron evidencia que señala al grupo responsable del atentado, pero dijo que el anuncio se haría una vez que se complete la investigación, posiblemente el lunes.

La televisora privada NTV reportó que varios vehículos se incendiaron tras el ataque, que también rompió las ventanas de algunos negocios a lo largo de la avenida y la plaza.

Dogan Asik, de 28 años, dijo que estaba a bordo de un autobús cuando ocurrió el estallido.

"Había como 40 personas", afirmó Asik, quien sufrió lesiones en el rostro y el brazo. "Mientras (el autobús) frenaba, un automóvil nos rebasó y 'boom', explotó".

La policía cerró la zona y alejó a la prensa y demás personas del lugar, advirtiendo de la posibilidad de un segundo dispositivo explosivo. Equipos forenses examinan la escena.

Nadie se ha responsabilizado del ataque, aunque militantes curdos y el grupo Estado Islámico han realizado atentados en la ciudad recientemente. Un grupo de extrema izquierda también ha estado activo en Turquía.

Un alto funcionario del gobierno turco comentó que la policía cree que los militantes curdos son responsables del atentado, basándose en las "indicaciones iniciales".

El funcionario dijo que uno de los atacantes era mujer. Habló bajo solicitud de anonimato debido a que la investigación está abierta.
Fuente:AP

CEMEX: Deuda del Gobierno de RD$300 MM impide continuar carretera en PP

Santo Domingo.- CEMEX aclaró que una deuda de RD$300 millones, acumulada durante 18 meses por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con la empresa, es la razón por la que se encuentran paralizados los trabajos de construcción de la carretera Gregorio Luperón en la provincia de Puerto Plata.

La compañía ofreció la información como respuesta a las comunidades que recientemente han realizado manifestaciones en demanda de que la obra vial sea continuada.

“Reconocemos la importancia de la carretera y el alto interés que poseen las comunidades de la zona de disfrutar de una vía segura, moderna y a la altura del turismo que recibe; sin embargo, los significativos retrasos por más de 18 meses en los pagos acordados con el Gobierno Dominicano nos han impedido continuar con los trabajos como teníamos previsto”, expuso Luis José López, Gerente de Comunicación de CEMEX.

En 2014 CEMEX ganó la licitación convocada por la OISOE para construir en concreto la carretera Gregorio Luperón en la provincia Puerto Plata. La vía, que es la primera en el país a ser construida con esta tecnología, contará con 28.3 kilómetros de extensión a dos carriles de 4 metros de ancho. Los trabajos de construcción contemplan la reparación de cuatro puentes y la construcción de dos, al igual que alcantarillas, cunetas y badenes en zonas vulnerables a inundaciones.

La carretera se espera promueva el desarrollo económico de las comunidades al facilitar el desplazamiento de extranjeros y locales atraídos por la belleza natural de la costa Norte, enlazando además a la comunidad de Luperón con el muelle turístico recientemente inaugurado.

“Como empresa estamos dispuestos a reanudar los trabajos y concluir la vía demandada por la comunidad. Es importante destacar que el costo por kilómetro de esta vía es muy competitivo. De hecho, la propuesta presentada por CEMEX durante el proceso de licitación fue 30% más económica que el siguiente oferente. Los pavimentos de concreto son los más apropiados para la zona en su relación costo-beneficio por su vida útil de 30 años, muy superior a otros tipos de pavimentos”, externó el gerente de Comunicación de CEMEX.

La conclusión de la carretera Maimón-Luperón ha sido reclamada por las comunidades beneficiarias y asociaciones de transporte turístico en varias ocasiones, quienes esperan beneficiarse del renovado dinamismo turístico con la construcción de la vía.
Por La Redacción

Operativo: AMET anuncia medidas para prevenir accidentes durante Semana Santa 2016

Santo Domingo.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) anunció hoy las medidas preventivas que serán implementadas en todas las autopistas y carreteras del país durante la Semana Santa 2016, para garantizar la correcta circulación del tránsito y prevenir accidentes lamentables.

Diego Pesqueira, portavoz de la institución, informó que más de tres mil agentes de la AMET estarán al servicio de la ciudadanía, tanto en autopistas como en carretera.

Detalló que las medidas preventivas serán materializadas de manera coordinada con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Policía Nacional y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), organismo que cubre todo el país con su programa de asistencia vial.

Pesqueira también anunció que más de 3 mil agentes de la AMET estarán al servicio de toda la ciudadanía tanto en autopistas como en carreteras. Destacó que un personal estará dedicado de manera específica a la asistencia vial.

“Implementaremos todas las medidas preventivas que sean necesarias para garantizar la protección de los conductores y peatones durante la Semana Santa, período en el cual se desplazaran miles de personas a distintos puntos del país”, agregó Pesqueira.

Además, insistió en que siempre es importante recordar la importancia de usar el cinturón, no hablar por el celular al manejar, usar el casco protector, respetar la luz roja, no tomar alcohol al conducir, respetar los límites de velocidad y a los peatones.

Pesqueira destacó, además, que todo el personal de la AMET, incluyendo aquellos que laboran en las áreas administrativas, estará integrado a las labores de viabilización y prevención de accidentes.

Sostuvo que es interés del director de la AMET, general Frener Bello Arias, dar especial asistencia a todos los ciudadanos que decidan desplazarse en la próxima Semana Santa, con el objetivo de evitar situaciones lamentables en accidentes de tránsito.
Por La Redacción

Hipólito Mejía rechaza candidatura a senador por Santiago; Dice se dedicará a la familia

Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía rechazó este domingo la candidatura a senador por Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras alegar que se va a dedicar a su familia.

Dijo que continuará apoyando al PRM, organización a la que aseguró le hizo su aporte con su hija Carolina Mejía, como candidata vicepresidencial para las elecciones de mayo próximo.

“Yo ya hice mi aporte con mi hija Carolina, un hombre con 50 años y 25 más cumplidos tiene que ponerse en su lugar de acuerdo a la historia”, destacó el exmandatario en un acto en La vega donde fueron proclamados los candidatos municipales y provinciales del PRM y el Partido Reformista Social Cristiano.
Por La Redacción

Grupo vinculado con Al Qaeda asesina 16 en Costa de Marfil

Grand-Bassam, Costa de Marfil.- Un grupo armado atacó un centro turístico de playa en Costa de Marfil el domingo, matando a por lo menos 16 personas y provocando la huida de turistas a través de la histórica población de Grand-Bassam. Una filial de al-Qaida en el norte de África se responsabilizó del atentado.

Cuerpos ensangrentados quedaron en la playa y los testigos describieron horrendas escenas, luego de que una pacífica tarde de domingo se viera interrumpida por el ataque de los extremistas de África Occidental.

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, dijo a la prensa en el lugar del atentado que 14 civiles, dos miembros de las fuerzas especiales y seis atacantes fallecieron en el ataque en la playa. El mandatario llegó a Grand-Bassam unas horas después de los hechos, visitó hoteles y felicitó a las fuerzas de seguridad por su pronta respuesta.

"Envío mis condolencias a los familiares de las víctimas que fueron asesinadas, y desde luego, estoy muy orgulloso de nuestras fuerzas de seguridad que actuaron con tal rapidez", dijo Outtara a las afueras del Etoile du Sud, uno de los hoteles donde se perpetraron los ataques. "El saldo pudo haber sido mucho mayor".

Al-Qaida del Magreb Islámico se responsabilizó del atentado, de acuerdo con el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea las redes yijadistas. El grupo extremista hizo la declaración por medio de un mensaje en sus canales de Telegram, llamando "héroes" a tres de los agresores.

Las ráfagas de disparos provocaron que la gente huyera corriendo de la playa en Grand-Bassam, un sitio considerado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y un popular destino turístico para locales y extranjeros, ubicado a unos 40 kilómetros (25 millas) al este de Abidjan, el centro comercial del país. Fue el tercer gran ataque contra un centro turístico en el Oeste de África desde noviembre pasado.

Algunos testigos señalaron que los atacantes dispararon al azar, y otros que los ataques fueron más dirigidos. Uno de los testigos, Marcel Guy, dijo que los perpetradores corrieron a través de la playa en pequeños grupos, armados con fusiles Kalashnikov y en busca de víctimas.

Uno de los agresores, que tenía una larga barba, se acercó a dos niños en la playa, y Guy escuchó al hombre hablar en árabe. Uno de los niños se arrodilló y comenzó a orar, por lo que fue perdonado. No así al otro menor.

"El niño cristiano fue asesinado frente a mis ojos", comentó Guy.

Un reportero de The Associated Press vio cuatro cuerpos en la playa frente a un pequeño centro turístico colindante al Etoile du Sud, popular entre los extranjeros.

Jacques Able, quien se identificó como propietario del hotel Etoile du Sud, dijo que se apresuró a llegar al lugar tras ser informado vía telefónica. Añadió que una persona murió en el hotel.

Un recepcionista del lugar describió el caos.

"No sabemos de dónde vinieron y no sabemos a dónde se fueron", afirmó el recepcionista, sin dar su nombre.
Fuente:AP

Sepultan los restos del exrector Mateo Aquino Febrillet; En medio de llanto y dolor

Santo Domingo.- En un ambiente de tristeza y dolor fueron sepultados esta tarde los restos del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, en el cementerio Puerta del Cielo.

Francisco Luciano, excoordinador de la cooperativa de la UASD, y amigo personal del fenecido catedrático, destacó los valores de Aquino Febrillet, a quien definió como un hombre que no guardaba rencor a pesar de las “piedras que le lanzaban”, que vino desde abajo escalando peldaños por peldaños, “que nunca utilizó un ascensor sino que se quemó etapas de manera honesta y digna.

Dijo que fue un arduo trabajador que se entregaba de manera profunda en todo proyecto que realizaba.

La familia estaba inconsolable, mientras que se observaba la tristeza entre los profesores, ex compañeros de trabajo y otras personas que acudieron al cementerio a darle el último adiós.

Previamente en la academia estatal le rindieron homenaje al exrector, quien fue ultimado el pasado viernes en un incidente porque el está detenido el dirigente choferil Blas Peralta.
Por La Redacción 

Un muerto y 2 desaparecidos en naufragio en el Hudson

Nueva York.- Una persona murió y otras dos estaban desaparecidas y podrían haber fallecido después de que un remolcador chocara el sábado contra una barcaza y se hundiera en el río Hudson, al norte de la ciudad de Nueva York.

El remolcador de 27 metros (90 pies) de eslora, llamado Specialist, golpeó una barcaza alrededor de las 5:20 de la mañana cerca de donde se construye el nuevo puente Tappan Zee, que conecta dos condados al norte de la ciudad de Nueva York, dijo la policía.

El remolcador se fue a pique y derramó unos 18.926 litros (5.000 galones) de combustible en las aguas del río, señalaron las autoridades.

La policía del estado de Nueva York, la Guardia Costera y los departamentos de bomberos y policía de los condados Westchester y Rockland emprendieron la búsqueda de los desaparecidos.

El ejecutivo del condado Westchester, Robert Astorino, identificó al fallecido como Paul Amon, de 62 años, de Bayville, New Jersey. The Associated Press no pudo contactar con la familia de la víctima en un primer momento. Las autoridades no identificaron aún a los desaparecidos.

El gobernador, Andrew Cuomo, señaló que había conversado el sábado con la familia de uno de los miembros desaparecidos de la tripulación.

"Se trata de un hombre de 29 años que tenía toda la vida por delante. Se supone que regresaría a casa pero se quedó a trabajar unos días más a petición de la compañía, y ahora es casi improbable que lo haga", señaló Cuomo.

"Lo sucedido pone todo en perspectiva... A veces las personas salen a trabajar y no regresan a su casa", agregó.

Buzos de la policía estatal comenzaron la búsqueda en las aguas unas 12 horas después de la colisión. Horas antes, utilizaron equipo de sonar para determinar la ubicación exacta del remolcador hundido y dijeron que necesitaban evaluar la seguridad para enviar a los buzos al río en busca de las otras dos víctimas.

Cuomo señaló que las autoridades creen que el remolcador quedó atrapado en el lecho del río cerca de donde ocurrió la colisión, a la mitad de donde estará el puente.

La Guardia Costera suspendió al oscurecer la búsqueda de los desaparecidos.

Aunque no declaró específicamente que los desaparecidos estaban muertos, Cuomo afirmó que "tenemos tres personas que fueron a trabajar y que no van a regresar a sus casas".
Fuente:AP

Ataque a tiros contra autobús deja 4 heridos en California

Oakland, California.- Cuatro personas resultaron heridas el sábado cuando individuos armados dispararon el sábado desde una camioneta contra un autobús en movimiento en el que se celebraba una fiesta en el norte de California. Los reparos de los pasajeros en cooperar en las investigaciones desconcertaron a la policía tras el incidente.

El autobús limosina contratado salía de San Francisco y había cruzado del puente Bay alrededor de las 2:25 de la mañana cuando dos individuos armados se colocaron al lado en una camioneta deportiva roja y abrieron fuego, dijo el agente de la Patrulla de Caminos de California, Daniel Hill.

Uno de los pasajeros resultó herido de gravedad y se espera que sobreviva al ataque. Los otros tres sufrieron heridas menores.

La carretera Interestatal 880 fue cerrada unas cinco horas durante las investigaciones de los agentes.

Los pasajeros se negaron obstinadamente a dar su testimonio o a facilitar una descripción de los agresores, según las autoridades.

"De hecho, los pasajeros no cooperaron al punto en el que una de las víctimas agredió y pateó a uno de nuestros agentes", señaló Hill.

Una víctima femenina a la que alcanzó una bala de rebote forcejeó con los paramédicos y se bajó por la fuerza de una ambulancia. Emprendió la huida y se desconoce su paradero.

Según los investigadores, en el autobús viajaban varias parejas aunque Hill no calculó el número de personas que iban en la unidad. Declinó facilitar los nombres y edades de las personas heridas.

"Digo que no creemos que fue un incidente de casualidad", agregó.

De acuerdo con el periódico Oakland Tribune, se trata del octavo incidente con disparos que ocurre desde noviembre en una autopista en el este de la Bahía.

La policía atribuye estas balaceras a una guerra de pandillas que se ha agravado en la zona de Richmond, donde sucedieron seis de las agresiones.

Este tipo de incidentes ocurren en las autopistas porque éstas tienen instaladas pocas cámaras de vigilancia y facilitan la huida.

Hill señaló que la Patrulla de Caminos de California no cree que el ataque a tiros del sábado esté relacionado específicamente con incidentes similares sucedidos en otras autopistas.
Fuente:AP

Evo Morales anuncia producción de medicamentos a base de coca con apoyo cubano

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que una misión cubana ayudará a Bolivia a producir tres medicamentos en base a la planta de coca, tras haber realizado estudios sobre su potencial en la industria farmacéutica.

Morales se refirió al apoyo cubano en un discurso en la región boliviana de Cochabamba (centro), en el que destacó la celebración hoy del Día Nacional de Acullicu o de la masticación de la hoja de coca, un hábito arraigado en los sectores indígenas y campesinos.

El gobernante anunció que estos días visitará Bolivia un grupo de investigadores cubanos que hicieron durante cerca de seis años un estudio sobre la industrialización de la planta y su potencial para fabricar tres medicamentos, que no detalló.

"Es un avance importante para que la hoja de coca sea industrializada para la salud", agregó Morales.

Según el mandatario, con esos medicamentos en base a coca se podría enfrentar algunos monopolios en la industria farmacéutica.

El 12 de marzo de 2013, la Organización de Naciones Unidas aceptó el reingreso de Bolivia a la Convención sobre Estupefacientes de 1961 con una salvedad sobre la práctica del masticado de coca o "acullicu", vetada hasta entonces en ese documento.

Bolivia se había retirado de la Convención en 2011 y pidió reintegrarse de inmediato, aunque con una reserva que reconociera la legitimidad del "acullicu" como una costumbre cultural y ancestral en el país, reconocida en la Constitución promulgada en 2009.

Naciones Unidas aceptó ese reconocimiento, pero mantiene a la hoja de coca en la lista de sustancias controladas, ya que contiene alcaloides que son la base para la producción de cocaína, y también prohíbe la exportación de la planta.

Pese a su condición de presidente, Morales es aún el máximo dirigente de los cocaleros de la zona central del Chapare, y ha defendido que la hoja en estado natural no es una droga.

En otro discurso, también en Cochabamba, el mandatario pidió hoy a los cocaleros del Chapare que respeten el límite a los cultivos de coca para evitar que los excedentes se desvíen al narcotráfico.

Un estudio de Naciones Unidas presentado en agosto del 2015 estableció que la superficie cultivada con matas de coca en Bolivia era de 20.400 hectáreas en 2014, lo que refleja una reducción de un 34 % respecto a la superficie que existía en 2010.

La legislación boliviana admite un máximo de 12.000 hectáreas de hojas de coca en el país para usos lícitos, pero el Gobierno y los sindicatos de cocaleros han planteado modificar la norma subiendo el límite hasta las 20.000 hectáreas.

Esto pese a que un estudio integral elaborado por estadísticos del Gobierno y con apoyo financiero de la Unión Europea (UE) señaló en 2013 que solo se necesitan 14.705 hectáreas para usos legales.

Desde que llegó al poder en 2006, Morales se planteó la industrialización de la coca con proyectos farmacéuticos y de alimentos, pero las iniciativas no han logrado desarrollarse.
Fuente:EFE

Dos detenidos en acto de Trump en Kansas City

Washington.- A continuación presentamos los sucesos más recientes en la campaña electoral de Estados Unidos (horas del este):

23:10
La policía dijo haber utilizado aerosol de pimienta en dos ocasiones en el exterior de un mitin de Trump en Kansas, Missouri, y dos personas fueron detenidas por negarse a seguir la ley.

En un tuit el sábado por la noche, la policía de Kansas City no indicó si se había empleado el aerosol contra personas contrarias a Trump o sus partidarios. Imágenes de televisión mostraban a un manifestante frotándose los ojos y diciendo que lo habían rociado.

Aunque un ruidoso grupo de manifestantes se reunió en el exterior del teatro donde habló Trump en el centro de la ciudad, el acto concluyó sin incidentes significativos.

Las declaraciones de Trump se vieron interrumpidas en torno a una docena de veces por manifestantes que lograron acceder al recinto y que luego fueron acompañados fuera.

22:06
Marco Rubio gana los caucus por la nominación republicana a la presidencia en Washington, D.C.

Es la tercera contienda que gana el senador de Florida. Anteriormente este mes se llevó las asambleas partidarias en Minnesota y las primarias del partido en Puerto Rico.

Rubio obtuvo 10 delegados con su triunfo del sábado en la capital del país. John Kasich, el gobernador de Ohio que quedó en segundo lugar, se ubicó a sólo 50 sufragios de su rival y obtuvo nueve delegados.

Ninguno de los otros precandidatos republicanos obtuvo suficientes votos como para llevarse algún delegado.

20:05
Ted Cruz se llevó la mayoría de los delegados que estaban en juego el sábado en las convenciones republicanas de condados en Wyoming.

El senador por Texas obtuvo nueve de los 12 delegados disponibles. El senador Marco Rubio de Florida y el multimillonario Donald Trump se llevaron uno cada uno. Un delegado no se comprometió con ningún precandidato.

The Associated Press no declarará un ganador en Wyoming el sábado porque otros 14 de los delegados del estado serán otorgados en la convención estatal del partido el 16 de abril.

Trump encabeza la contienda general por delegados con 460. Cruz lleva 369, Rubio 153 y Kasich tiene 54.

Se requieren 1.237 delegados para asegurar la nominación republicana a la presidencia.

19:55
Donald Trump, el precandidato que encabeza la contienda por la nominación republicana a la presidencia, está de nuevo enfrentando interrupciones mientras hace campaña en Kansas City, Missouri.

Llevaba unos minutos de su discurso el sábado en un teatro en el centro de la ciudad cuando comenzaron las protestas. Aparentemente los inconformes están desperdigados por todo el teatro.

16:35
Hillary Clinton obtiene más superdelegados tras ganar el caucus de las islas Marianas del Norte, ubicadas en el Océano Pacífico.

El presidente del Partido Demócrata allí, Rosiky Camacho, dice que cinco de los superdelegados de ese territorio estadounidense ahora están respaldando a Clinton por encima de Bernie Sanders.

Los superdelegados son funcionarios del partido que pueden apoyar al candidato que deseen.

Camacho dijo a The Associated Press que él y los otros tomaron su decisión después de que Clinton ganó su asamblea partidaria con 54% de los votos.

Horas antes el sábado, Clinton había obtenido cuatro delegados frente a dos para Sanders con base en los resultados de ese caucus.

Cuando se incluyen los superdelegados, Clinton mantiene una amplia ventaja de delegados sobre Sanders, de 1.231 frente a 576. Se requieren 2.383 delegados para ganar la nominación.

12:42
Una vocera de Donald Trump dijo que un hombre trató de violar el cordón de seguridad en su evento en Ohio, razón por la cual los agentes del Servicio Secreto subieron al escenario y rodearon al precandidato.

La vocera Hope Hicks dijo que el hombre "fue retirado en forma rápida y profesional".

Trump finalizó su discurso sin incidentes.

En la víspera Trump tuvo que cancelar un evento en Chicago debido a la presencia de manifestantes.
Fuente:AP