viernes, 19 de agosto de 2016

Osa parda ataca a guías de excursionistas en Alaska

Anchorage, Alaska.- Una osa parda atacó a dos guías que dirigían a un grupo de excursionistas en Alaska luego de que el grupo se interpusiera entre la hembra y su cachorro, dijeron agentes estatales el viernes.

Los guías, un hombre y una mujer, fueron rescatados por la Guardia Costera luego de que resultaran lesionados el jueves. Los agentes dijeron que los osos se fueron de la zona cuando una de las víctimas roció gas pimienta.

De inmediato no se dieron a conocer los nombres de las guías. Autoridades dijeron que miembros de la tripulación del crucero de 74 pasajeros Wilderness Explorer dirigían a 22 personas en una excursión en el sureste de Alaska.

La mujer lesionada fue llevada vía aérea al centro médico Harborview en Seattle, en donde el viernes fue hospitalizada en cuidados intensivos debido a su condición seria, según la vocera del hospital Susan Gregg.

Ambos guías fueron trasladados en un principio vía aérea a Sitka para recibir tratamiento médico de emergencia por las varias lesiones y serias laceraciones, dijo la Guardia Costera.

El hombre fue atendido y dado de alta, según Sarah Scoltock, vocera de Un-Cruise Adventures, operador del crucero, basado en Seattle.

Líderes centroamericanos piden transformar TPS en residencia permanente

Los Ángeles.- Grupos que defienden a los inmigrantes centroamericanos con Tarjeta de Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos piden a las autoridades transformar ese documento en residencia permanente.

"Las personas con TPS viven con incertidumbre, en limbo migratorio y por no poder salir del país a visitar familiares, es como vivir en una jaula de oro", dijo a Efe Evelyn Hernández, coordinadora de campaña TPS del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen).

"Por eso pedimos a senadores y congresistas que conviertan el TPS para salvadoreños, hondureños y nicaragüenses en residencia permanente", agregó.

Por estos días, los salvadoreños beneficiarios de TPS se hallan cumplimentando sus solicitudes de renovación para el proceso que se inició el pasado 8 de julio y cerrará el 6 de septiembre.

Joanne Ferreira, vocera del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), dijo a Efe que las cifras aproximadas de centroamericanos con TPS y Documento de Autorización de Empleo (EAD) activos son 195.000 en el caso de los salvadoreños, 57.000 a hondureños y 2.550 para nacidos en Nicaragua.

Bajo la administración presidencial de Bill Clinton (1993-2001), los hondureños y nicaragüenses en territorio estadounidense fueron beneficiados con un TPS "por desastre natural", a raíz de las muertes y efectos que causó en ambas naciones el paso del huracán Mitch en octubre de 1998.

Los salvadoreños obtuvieron en 2001 la misma protección temporal a manos del entonces presidente de EE.UU. George W. Bush, por los terremotos que se registraron en la nación centroamericana en enero y febrero de ese año.

"Con el TPS hay que estar cruzando los dedos para que el Secretario de Seguridad Nacional (DHS), que hoy es Jeh Johnson, lo apruebe cada 18 meses y hay que volver a pagar por los permisos", lamentó Hernández.

Leoncio Velásquez, presidente de la organización Hondureños Unidos de Los Ángeles (HULA), dijo a Efe que todos los grupos que abogan por el bienestar de los centroamericanos en EE.UU. "están en la lucha por el TPS a residencia permanente".

"Con residencia permanente y posterior ciudadanía podrán pedir la inmigración legal a EE.UU. de sus hijos en Centroamérica, en donde a muchos jóvenes las pandillas los matan por no poder pagar extorsiones o los obligan a cometer delitos", reveló Velásquez.

Julio Cardoza, director ejecutivo de Casa Nicaragua en Los Ángeles, destacó que "este bloque de centroamericanos con TPS" ya está "revisado por el Gobierno por más de una década", por ello "lo justo es conceder residencia permanente" a estos beneficiarios.

"Cuando los políticos comen no piensan que inmigrantes como los centroamericanos con TPS cosechan con incertidumbre o dolor esos vegetales y frutas en su plato", señaló Cardoza.

De acuerdo a la cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, María Peña, desde que en julio se inició el proceso de inscripción unas 20.000 personas de este país han tramitado su renovación del TPS en los 17 consulados que este país tiene en Estados Unidos, a los que hay que sumar aquellos que lo hacen por correo, internet u organizaciones comunitarias.

Peña contó que en reuniones con funcionarios estadounidenses el Gobierno salvadoreño aboga porque "los beneficiarios de TPS puedan ser elegibles para residencia permanente".

"Nosotros abogamos por la comunidad salvadoreña, pero pedimos alivio migratorio para toda la comunidad migrante", precisó.

José García, de 44 años, originario de San Salvador, en El Salvador, emigró en 1999 y se amparó en el TPS desde que empezó a concederse, hace 15 años.

Según señaló a Efe, "transformar el TPS a residencia permanente sería lo más justo", porque les otorgaría a sus beneficiarios seguridad.

"La estabilidad que pedimos es emocional y económica, porque queremos sentir que donde vivimos es nuestro lugar y con la seguridad económica queremos lograr el sueño americano", añadió. Fuente:EFE

Juez ordena a Clinton responder preguntas sobre correos

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.
Washington.- Un juez federal le ordenó a Hillary Clinton que responda preguntas por escrito presentadas por un grupo conservador de supervisión legal en torno al uso que ella hizo de un servidor privado de correo electrónico mientras fue secretaria de Estado.

El juez Emmet G. Sullivan de la corte federal de distrito emitió la orden el viernes como parte de una demanda sobre registros públicos interpuesta por Judicial Watch, un organismo que busca supervisar el buen comportamiento en el gobierno. La decisión del magistrado es sólo una victoria parcial para el grupo, que había buscado interrogar a la nominada presidencial demócrata en persona y bajo juramento.

Los republicanos han presionado para mantener con vida el asunto del uso de los correos electrónicos de Clinton después de que el FBI cerró la investigación el mes pasado sin recomendar cargos penales.

Judicial Watch está entre varios grupos, entre ellos The Associated Press, que han demandado al gobierno para tener acceso a los registros acerca del servicio de Clinton como la principal diplomática de la nación.
Fuente:AP

Primer anuncio de Trump en TV se enfoca en la inmigración

Washington.- El primer anuncio en televisión de la campaña electoral del candidato presidencial republicano, Donald Trump, contrasta su propio enfoque de frenar la inmigración con el plan de su rival Hillary Clinton, que según él significa "más de lo mismo, solo que peor".

El anuncio del candidato republicano a la Casa Blanca comenzó a transmitirse el viernes y se repetirá durante los próximos 10 días.

La cadena CNN es uno de los medios que transmitirán el anuncio completo como parte de su cobertura noticiosa, incluso dándole tiempo extra de forma gratuita.

El primer anuncio emplea algunas de las frases características de Trump, dichas por un narrador, mientras se muestran imágenes de lo que se supone que es una multitud de refugiados sirios cruzando la frontera y siendo detenidos por la policía. El mensaje comienza diciendo: "En un Estados Unidos de Hillary Clinton, el sistema estará amañado en contra de los estadounidenses".

Después de 30 segundos concluye diciendo que el plan de Trump para combatir la inmigración ilegal y cancelar algunos programas de recepción de refugiados es "el cambio que hará que Estados Unidos sea seguro otra vez".
Fuente:AP

Pruebas de coches autónomos comenzaran en Ohio

Toledo, Ohio.- La autopista de cobro de Ohio, una transitada conexión entre la costa este del país y Chicago, está cada vez más cerca de permitir las pruebas de coches autónomos.

Es probable que éstas comiencen dentro de 12 meses y, posiblemente, antes de fin de año, dijo el director ejecutivo de la autopista a The Associated Press.

Los funcionarios encargados de la autopista han pasado más de un año sopesando las posibilidades, dijo Randy Cole, su director.

Ohio es uno de los estados que compiten por una participación en las pruebas e investigación sobre vehículos autónomos, que avanza a ritmo lento.

Uber dijo el jueves que comenzará a transportar pasajeros en coches autónomos con choferes de respaldo en Pittsburgh dentro de las próximas semanas.

Hasta ahora, gran parte de las pruebas se han realizado en California, así como en un puñado de estados en el oeste de Estados Unidos y en circuitos cerrados, como el que es operado por la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

Se necesitan hacer más pruebas en nuevos lugares y en sitios con hielo y nieve, dijo Cole.

"Tiene que comenzar a hacerse en verdaderas carreteras", dijo esta semana durante una entrevista. "Eso es parte del trabajo para lograr la confianza de los consumidores".

La autopista de cobro de Ohio, que lleva la carretera Interestatal 80 hacia el norte y conecta con Youngstown, Cleveland y Toledo, está bien preparada para pruebas de coches autónomos, dijo. Es relativamente recta y plana, con tres carriles en cada dirección, marcados con líneas anchas y espacio para mantenimiento y apoyo de personal, dijo Cole.

Y la autopista de 385 kilómetros (241 millas) está menos congestionada que otras carreteras en Ohio, puntualizó.
Fuente:AP

Cinco casos de zika autóctono fueron confirmados en Miami Beach

Se detectaron cinco casos de zika autóctono en Miami Beach, lo que extiende la presencia del virus al corazón turístico de Miami, dijo el viernes el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa. “Hemos comprobado cinco casos nuevos del virus del Zika en Miami Beach”, dijo el gobernador. “Esto significa que tenemos una nueva zona de transmisión”.

Hasta ahora, se habían detectado 35 casos autóctonos en el sur de Florida, pero el brote se mantenía concentrado en Wynwood, un vecindario artístico del norte de Miami que ya acusó los efectos económicos de una alerta de viajes hace casi tres semanas. La zona afectada ocupa 3,8 km2 del sur de Miami Beach, una isla célebre por sus construcciones Art Decó en tonos pasteles, su activa vida nocturna y sus tibias aguas turquesa.

La noticia de que existe un brote de zika en el área es un bofetón para la industria turística.

“Desde hace 10 días estamos viendo la cancelación de 15 eventos nacionales que se iban a hacer en Wynwood y se están cancelando hasta septiembre y octubre”, dijo el alcalde de Miami, Tomás Regalado.

“Ahora la mayor preocupación es el Art Basel, que significa mucho dinero. La gente come en restaurantes de alto perfil, se queda en hoteles de alto perfil”, añadió.

Marchantes y galeristas reivindican la feria de arte contemporáneo Art Basel como la impulsora de la renovación cultural de Miami, donde la feria se instaló hace 14 años cuando la ciudad era solo conocida por sus playas y fiestas.
Fuente:AFP

Dos muertos y 17 heridos en choque de autobuces Newark, New Jersey

Ver fotos
Bomberos trabajan en la calle Broad luego que dos autobuses de pasajeros chocaran en Newark, New Jersey, el viernes 19 de agosto del 2016. 
Newark.- Dos autobuses chocaron el viernes en el centro de la ciudad más grande de New Jersey: uno de los conductores y una pasajera murieron, y otras 17 personas resultaron heridas, de ellas seis de gravedad, dijeron las autoridades.

Alrededor de las 6:00 de la mañana, una de las unidades que iba vacía golpeó contra costado de la otra en la que viajaban 20 pasajeros en un cruce en el centro de Newark. Ambos autobuses pertenecen a Tránsito de Nueva Jersey (NJ Transit en inglés), la compañía estatal de transporte público en el estado.

Joseph Barthelus, el conductor del autobús que iba vacío, perdió la vida. Barthelus había trabajado 27 años para NJ Transit, según la agencia.

Una pasajera que iba en el otro autobús murió tiempo después, afirmó Katherin Carter, portavoz de la fiscalía del condado Essex.

Jennifer Petrain abría un establecimiento Starbucks a unos 91 metros (100 yardas) de donde ocurrió el choque. Dijo que escuchó "como una explosión" y corrió al exterior. Afirmó que ella y otro empleado llevaron al lugar del accidente agua helada, trapos y un estuche de primeros auxilios.

"Llegamos al lugar antes que nadie", declaró Petrain. "Fue terrible. Vimos personas heridas de la cabeza y las piernas".

Los investigadores intentan determinar si Barthelus no respetó el semáforo rojo, dijo el alcalde Ras Baraka.

La intersección donde ocurrió la colisión fue la primera en el estado en la que se instaló en 2009 una cámara de vigilancia para captar a los conductores que se pasaran los semáforos rojos.

El entonces alcalde, Cory Booker, efectuó una demostración en la que no respetó a propósito un semáforo rojo.

El programa de cámaras en semáforos rojos finalmente fue ampliado a unas 24 localidades y ciudades en New Jersey antes de que lo descontinuaran en 2014 en medio de una controversia y demandas.

Funcionarios en Newark y otras localidades afirmaron que las cámaras para los semáforos rojos habían disminuido los accidentes. Los detractores rechazaron la aseveración y señalaron que las cámaras fueron utilizadas principalmente para llenar de recursos las arcas de ciudades y localidades.

Debido a la fuerza de la colisión, el autobús de Barthelus se incrustó en la parte lateral del otro autobús, que quedó en el camellón inclinado unos 30 grados. Los bomberos sacaron a pasajeros por una ventana lateral, los subieron a camillas y después a ambulancias.

La colisión sucedió cuando el autobús que conducía Barthelus comenzaba su trayecto entre Newark y Dunellen. El otro autobús viajaba entre Irvington y Clifton, dijo la portavoz de NJ Transit, Nancy Snyder.

El fiscal del condado Essex investiga el choque. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés) dijo que no participaba en la investigación.
Fuente:AP

Encuesta: Clinton tiene ventaja de 8 puntos sobre Trump

Nueva York.- La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, tiene una ventaja de 8 puntos porcentuales sobre su rival republicano Donald Trump entre los probables votantes, según un sondeo de opinión de Reuters/Ipsos publicado el viernes.

La encuesta, realizada entre el 14 y 18 de agosto, mostró un apoyo de un 42 por ciento para Clinton antes de las elecciones del 8 de noviembre, lo que se compara con el 34 por ciento de intención de voto por Trump. Otro 23 por ciento de los probables votantes no escogió a ninguno de los dos.

Clinton ha superado a Trump en la encuesta durante la mayor parte de la campaña de 2016 y ha mantenido esa ventaja tras las convenciones republicana y demócrata del mes pasado.

Desde fines de julio, el apoyo a la ex secretaria de Estado ha oscilado entre 41 y 44 por ciento, mientras que el de Trump se ha movido entre un 33 y un 39 por ciento.

La competencia, a esta altura, era mucho más reñida en la elección de 2012, cuando el presidente demócrata Barack Obama superaba al republicano Mitt Romney por menos de 2 puntos porcentuales.

Clinton y Trump han tratado de inspirar a los votantes estadounidenses este año, pero, según la encuesta, ninguno goza del favor de la mayoría. Dos tercios de los adultos sondeados creen que el país marcha en una mala dirección.

La encuesta de Reuters/Ipsos se realizó en inglés y por internet en los 50 estados del país, con muestras de 1.119 y 1.118 probables votantes. El sondeo tiene un intervalo de credibilidad de 3 puntos porcentuales.
Fuente:Reuters

EE.UU. repatrió esta semana 55 cubanos interceptados en el mar

Miami.- Estados Unidos repatrió esta semana a 55 inmigrantes cubanos que habían intentado llegar por mar al país y que fueron interceptados en dos operaciones distintas en aguas del Estrecho de Florida por las autoridades, informó la Guardia Costera.

En la primera operación, realizada el pasado martes, los guardacostas repatriaron a Bahía de Cabañas (Cuba) a 36 cubanos y este jueves fueron otros 19 los inmigrantes interceptados en el mar y trasladados a la isla caribeña.

"Desalentamos a todos los que quieren arrojarse al mar en un intento de llegar ilegalmente a suelo estadounidense: Están arriesgando sus vidas con muy pocas posibilidades de éxito", dijo el capitán Mark Gordon, jefe del Distrito Séptimo de la Guardia Costera.

Y advirtió de que "navegar por el estrecho de Florida puede ser extremadamente peligroso para los que no están preparados en viajes ilegales que, a menudo, conducen a sufrir heridas o incluso la muerte".

Los intentos de los cubanos por alcanzar la costa del sureste de EE.UU., detalló la Guardia Costera, se han incrementado más de un 100 % en julio pasado, hasta alcanzar los 834 inmigrantes, respecto del mismo período en 2015, cuando se contabilizaron 410.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal, un total de 6.142 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a Estados Unidos, comparados con los 4.473 que lo trataron de hacer en todo el año fiscal 2015 por la misma vía.

El temor a perder los privilegios migratorios y las escasas esperanzas de un cambio real a corto plazo en Cuba están provocando desde 2015 un incremento notable de la inmigración cubana hacia Estados Unidos.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados" establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba. 
Fuente:EFE