miércoles, 9 de octubre de 2019

Ministerio de Salud Pública de RD prohíbe venta de ranitidina

$!Ministerio de Salud Pública prohíbe venta de ranitidina
La ranitidina tiene un alto consumo en la República Dominicana. 


Luego de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenara el retiro de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado nacional e internacional, ante la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) NDMA en algunos lotes, un principio activo que provoca cáncer de pulmón, el Ministerio de Salud Pública prohibió la comercialización del producto en el país.

Los medicamentos corresponden a 16 titulares de autorización de comercialización de la ranitidina, un fármaco que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago en situaciones como la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico. El medicamento también fue prohibido en países como Panamá y España.

Las autoridades dominicanas informaron que crearon un equipo técnico especializado que dará seguimiento a las investigaciones que se realizan a nivel internacional en torno al fármaco para determinar las medidas permanentes o temporales que se deben aplicar.

La AEMPS adoptó la retirada, que se está realizando también a nivel europeo e internacional, como medida de precaución y con el fin de reducir al mínimo la exposición a esa sustancia.

Bajo ese criterio de precaución, los medicamentos con ranitidina intravenosa permanecen en el mercado y no son objeto de retirada, al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas, entre ellas, la prevención de hipersensibilidad y reacciones relacionas con la infusión con paclitaxel y patisiran.

Un comunicado de la AEMPS establece que, la NDMA está clasificada como un “probable carcinógeno” en humanos en base a estudios en animales.

“Está presente en algunos alimentos y en algunas fuentes de agua, pero no es esperable que cause ningún daño cuando se ingiere en cantidades muy pequeñas. Con los datos disponibles, no hay evidencia de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento”, dice la agencia de medicamentos.

No obstante, estima la entidad, el potencial riesgo derivado del efecto acumulativo de la impureza, hace necesaria la adopción de medidas de precaución para evitar su presencia en medicamentos.

“En ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico, ya que el riesgo de dejar de tomar el medicamento es considerablemente mayor que el riesgo de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta con su médico”, informa la agencia.
Fuente:DL

Se registra discusión entre abogado y presidente SCJ durante juicio Odebrecht


Una discusión entre un abogado de la defensa y el presidente de la Suprema Corte de Justicia se registró este miércoles durante la audiencia Odebrecht.

El jurista Ramón Núñez, quien defiende al imputado Víctor Díaz Rúa, caldeò los ánimos durante la audiencia cuando enérgicamente le indicó al juez Luis Henry Molina, que el juicio "no era un relajo".

"Esto no es un relajo, esto es un juicio, asumalo, esto no es un juicio, esto es un relajo, deliberen esto ahora mismo, no nos ponga de mojiganga a este país", expresó.

La situación se debió a que el Ministerio Público objetó el discurso de los abogados de Ángel Rondón y el presidente de la SCJ la acogió.

Luego de esto, los abogados de Rondón recurrieron en oposición y Molina le dio la palabra al Ministerio Público, fue en ese momento que el abogado Núñez se dirigió hacia adelante e indicó que las demás defensas debían referirse a eso y Molina no le concedió el permiso para hablar.

Entonces el jurista dijo las palabras antes referidas. Todos los demás abogados también se pararon.

Ante esto el magistrado Molina respondió "usted está fuera de control, si continúa así tomaremos medida disciplinaria".

El abogado Núñez contestó que tome esas medidas, y no prosiguió debido a que los demás jurista pudieron calmarlo. Después de esto, la audiencia continuó su curso.
Fuente:El Caribe

JCE anuncia conteo total voto presidencial primarias PLD, contratará firma auditora; Leonel Fernández rechaza decisión

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral informe este miércoles a través de una rueda prensa, que para garantizar la estabilidad política y social del país, realizará el conteo del 100 % de los votos en el nivel presidencial de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebradas este domingo y a su vez contratarán firmas internacionales para que se auditen los códigos fuentes y sistemas utilizados en el proceso.

Julio César Castaño Guzmán dijo que “en el nivel presidencial en las primarias del PLD el pleno de la JCE ha dispuesto que se haga una comprobación física de la relación de resultados que existe con respecto al material que corresponde a cada mesa en las Juntas Electorales y que se hagan una comprobación física en relación con lo que expresan los votos físicos que también están ahí y se produzca una especie de auditoría total del 100% de los votos emitidos en el nivel presidencial del PLD”.

Castaño Guzmán afirmó que el proceso “lo hacemos en procura de mayor transparencia en cuanto a eso, no tenemos nada que ocultar y lo hacemos a petición de partes (sector del expresidente Leonel Fernández), no lo estamos haciendo porque decidiéramos hacerlo así. Debido a que esto de alguna manera traería mayor tranquilidad al pueblo dominicano”.

En cuanto a la solicitud de la auditoria del código fuente y al sistema que se utilizó en el modelo de voto automatizado, precisó que es el mismo software que está en 7,372 en una única versión que se llama versión clonada, donde la mesa No. 1 tiene exactamente el mismo programa que las otras 7,371, “en su oportunidad daremos a conocer quien hará eso, la compañía, firma auditora o que instituciones, que eso es lo que estamos deliberando, esa comprobación y auditoria a los códigos fuentes y al software de nuestras mesas del voto automatizado es para dar más tranquilidad al pueblo dominicano ante los resultados ofrecidos por este organismo”, adujo.

“Antes los reclamos de miembros del PLD, esta Junta que no tiene nada que ocultar en el diseño del voto automatizado per se que se será auditado físicamente, nosotros no tendríamos ninguna razón en medio de esta situación para oponernos a que haga eso”, dijo el funcionario.

Castaño Guzmán indicó que en tal virtud, se comunicaron con todas las Juntas a fin de que procedan a hacer lo siguiente, conforme a los procesos preestablecidos se hará la comprobación en la relación de resultados de votación que está en la valija y en las urnas en otros casos, esa valija donde está la relación de esta votación y los resultados de esa mesa, precisamente también está en esa valija los votos emitidos, basta que en las totalizaciones que están con los precandidatos presidenciales del PLD estos votos que físicamente están resguardados sean confrontados con la relación de resultados de cada unas de las mesas.

Rubén Maldonado: las urnas fueran violadas
Ante el anuncio del presidente de la Junta, el delegado político de Leonel Fernández ante ese organismo, Rubén Maldonado, en una entrevista en el programa «El Sol de la Tarde» que se transmite por Zol 106.5 FM aseguró que no están de acuerdo con la decisión y que lo han venido pidiendo hace cinco meses es que se les permita el 100% del cotejo de los resultados de las maquinas en las urnas, que se contaran los votos emitidos y que se les negó la petición

Denunció que después de que el órgano electoral tuviera las urnas en su poder por tres días, fueron violadas y abiertas.

Maldonado manifestó que la JCE está tergiversando su pedimento, debido a que en el proceso ninguna de las instancias que han sometido les ha pedido lo que el organismo acaba de anunciar.

“Nosotros sometimos es una instancia primero para que mantenga bajo protección todos los equipos y urnas que se han utilizados en este proceso, segundo que sea aprobada una auditoria técnico forense de todos los equipos o una gran parte aun de manera aleatoria por una compañía internacional”, sostuvo.

Denuncio que tampoco la JCE los ha llamado para comunicarle que se ha accedido a sus peticiones y que las urnas han estado en las Juntas Municipales guardadas ya que esa entidad les prohibió la presencia de sus delegados en ellas. “Pedimos que este conteo tiene que hacerse posterior al análisis de los equipos”, subrayó.

Leonel Fernández deposita recurso en TSE
El expresidente Fernández elevó una instancia de referimiento de extrema urgencia ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en la que pide que se ordene a la JCE que se abstenga de divulgar los cómputos definitivos de las primarias del PLD en el nivel presidencial.

También pide a los jueces del TSE que suspendan la proclamación de Gonzalo Castillo como candidato, hasta que se realice la auditoría técnica forense al sistema de votación.

El abogado Manuel Fermín, uno de los que representa a Fernández en la demanda, dijo que espera que se conozca la instancia antes de que la JCE emita los resultados finales de las primarias. En la instancia están demandados la Junta Central Electoral, al PLD y a Gonzalo Castillo.

El recuso fue sometido además por un grupo de abogados, entre ellos Manuel Ulises Bonnelly y Namphy Rodríguez y otros.
Último minuto . Primicia . ⁦@LeonelFernandez⁩ apodera TSE medida extrema urgencia. Se ordene a JCE abstenerse proclamar Gonzalo Castillo .

Ver imagen en Twitter

168 personas están hablando de esto

Por Miguel Encarnación
eXtradigital.com.do



Exvicepresidente Joe Biden pide juicio político contra Donald Trump

El exvicepresidente estadounidense Joe Biden, aspirante a la candidatura demócrata en las elecciones de 2020, respaldó este miércoles por primera vez la idea de someter a un juicio político al presidente Donald Trump, después de varios meses de oponerse a ese proceso que ahora impulsa su partido en el Congreso.

"Donald Trump ha violado las responsabilidades de su cargo, traicionado a esta nación y cometido actos que merecen un proceso de destitución. Debería ser sometido a un juicio político", dijo Biden durante un acto de campaña en Rochester, Nuevo Hampshire.

El exvicepresidente, que está empatado con la senadora demócrata Elizabeth Warren en lo alto de las encuestas previas a las primarias de 2020, aparcaba así las reservas que había expresado hasta ahora respecto a la posibilidad de que el Congreso abra un juicio político a Trump a raíz de la investigación que han abierto los demócratas.

El cambio en la postura de Biden es especialmente significativo porque la investigación abierta en la Cámara Baja se centra precisamente en las presiones de Trump al Gobierno de Ucrania para que indagara la posibilidad de que el propio exvicepresidente y su hijo, Hunter, hubieran protagonizado actos corruptos en ese país.

"(Trump) está agujereando nuestra Constitución, y no podemos dejarle que se salga con la suya", subrayó Biden.

Aseguró que ya van tres veces "que se sepan" en las que Trump haya buscado la ayuda de un Gobierno extranjero para llegar o mantenerse en el poder, y subrayó que eso es "antiestadounidense".

"Trump no solo nos está poniendo a prueba, se está riendo de nosotros. No tiene ningún sentido de la decencia. Tenemos que demostrar que se equivoca. Tenemos que demostrar que estamos a la altura de este momento", subrayó.

"Estados Unidos no puede tener a un presidente que abusará de cualquier poder del que disponga con el objetivo de ser reelegido", recalcó Biden, y agregó que Trump es "un cobarde" que "tiene miedo de hasta qué punto" él le vencerá en las elecciones presidenciales de 2020.

La reacción de Trump no se hizo esperar: el mandatario escribió en su cuenta de Twitter que es "patético ver al adormilado Joe Biden, quien junto a su hijo Hunter y en detrimento del contribuyente estadounidense ha timado a al menos dos países por millones de dólares", pedir un juicio político en su contra.

"Yo no hice nada mal. ¡La campaña en vías de fracasar de Joe no le ha dejado otra opción (que pedir el juicio político)!", opinó Trump.

Hasta ahora, mientras muchos de sus rivales en las primarias demócratas respaldaban abiertamente la posibilidad de un juicio político a Trump, Biden había afirmado que ese proceso de destitución debía iniciarse solo si el presidente se negaba a cooperar con los comités que le investigan de la Cámara Baja.

Esa posibilidad quedó descartada este martes, cuando la Casa Blanca envió una carta a los líderes demócratas en la Cámara Baja para avisar que Trump no cooperará en las peticiones de quienes le investigan, al considerar que el proceso es "ilegítimo".
Fuente:EFE

TSE conocerá acción incoada por Leonel contra JCE, PLD y Gonzalo Castillo

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral conocerá mañana una acción de extrema urgencia incoada por el expresidente Leonel Fernández contra la Junta Central Electoral, el Partido de la Liberación Dominicana y el precandidato de esa organización, Gonzalo Castillo.

La acción en referencia a las primarias simultáneas realizadas el pasado domingo.

Los abogados de Fernández son: Manuel Fermin Cabral, Manuel Ulises Jiménez, Namphi Rodríguez, Edward Veras, Ramón Emilio Nuñez y José Gregorio Cabrera.
Fuente:El Caribe

Ecuador: Comienza multitudinaria marcha indígena hacia centro de Quito

imagen
Quito.- Miles de indígenas iniciaron este miércoles una marcha hacia el centro histórico de la capital ecuatoriana en protesta por el alza de precios de los combustibles en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras demandas.

Los manifestantes salieron desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana, situada en el llamado Parque El Arbolito, donde se reunieron tras llegar a principios de semana desde el interior del país en caminatas, autobuses y camiones.

De su lado, representantes de los sindicatos y otros movimientos sociales, que también tienen previsto marchar hoy en Quito, cortaron a primeras horas de la mañana un tramo de la avenida 10 de agosto, una de las vías que lleva al casco histórico de Quito y escenario la semana pasada de violentas manifestaciones.

Perteneciente a la comunidad de Zumbahua, en la provincia de Cotopaxi (centro andino), Diana Guanatuña, reclamó porque consideran que han sido discriminados por el Gobierno liderado por Lenín Moreno que, por su lado, asegura tener el diálogo abierto con los indígenas, a quien suele llamar “hermanos”.

Aunque algunos líderes indígenas aseguran que marchan para que el Gobierno derogue un decreto de la semana pasada con el que eliminó el subsidio a los combustibles, Gualotuña dijo a Efe que también quieren que “se vaya el Gobierno (pues) ha tenido suficiente tiempo para demostrar qué puede hacer por este pueblo y no ha hecho nada”.

Lo mismo aseguró Segundo Roldán, de la provincia del Chimborazo (centro), quien sostiene que la elevación de los precios de los combustibles le afecta directamente en su trabajo de agricultor.

En el recorrido de hoy, un joven trepó a una estatua del libertador Simón Bolívar, situada frente a la sede del Banco Central de Ecuador, para colocar una bandera del país.

Al grito de “el pueblo unido, jamás será vencido”, los manifestantes marchan portando palos, banderas tricolor de Ecuador y también la multicolor de los pueblos ancestrales.

En la manifestación se leen carteles de rechazo a la corrupción, a Moreno, al FMI, a Estados Unidos, y otras en la que aseguran que “violento no es el pueblo que lucha sino el Estado que reprime”.

Ecuador está bajo estado de excepción desde el pasado jueves cuando se dio la primera de dos jornadas de paralización absoluta de transporte público, en medio de la cual ocurrieron desmanes y saqueos.

En el centro histórico, hasta donde se dirigen también los manifestantes de los sindicatos, estudiantes universitarios y otros movimientos sociales, la Policía decomisó mochilas con gasolina que se presumen podrían servir para hacer cocteles molotov.

En una de las principales avenidas de la ciudad de Guayaquil (suroeste) se registraron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
Fuente:Agencias

Leonel Fernández deposita recurso de “extrema urgencia” en el TSE contra primarias de su partido

$!Leonel Fernández deposita recurso de “extrema urgencia” en el TSE contra primarias de su partido
Instancia depositada por Leonel Fernández. 


El expresidente de la República y aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, depositó una instancia de referimiento de extrema urgencia en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La instancia depositada por los abogados de Fernández contra la Junta Central Electoral, el PLD y Gonzalo Castillo, quien se perfila como ganador de las primarias realizadas el pasado 6 de octubre, fue recibida por la Secretaría del Superior Electoral.
Fuente:DL

Ataque mortal en Alemania fue antisemita según las autoridades

Hombres armados abrieron fuego el miércoles cerca de una sinagoga y de una tienda de kebab en la ciudad alemana de Halle, matando a dos personas, en un ataque que el ministro del Interior de Alemania describió como antisemita.

Los fiscales creen que podría haber un motivo relacionado con la extrema derecha, dijo el ministro Horst Seehofer.

En un comunicado, Seehofer confirmó que un “agresor fuertemente armado” trató de ingresar a una sinagoga en la ciudad en el este de Alemania durante el Yom Kipur, el día más solemne del calendario judío.

También hubo disparos afuera de la sinagoga y en una tienda de kebab aledaña, dejando dos muertos. La policía informó que detuvo a una persona.

La policía tuiteó que los sospechosos huyeron en un automóvil y poco tiempo después informó que una persona había sido detenida. No proporcionó información sobre esa persona.

En tanto, la revista noticiosa Der Spiegel, sin citar fuentes, reportó que el presunto agresor es un joven de 27 años oriundo del estado de Saxony-Anhalt, donde se ubica la ciudad de Halle.

Agregó que los investigadores también tienen un video que aparentemente fue grabado por el atacante con una cámara colocada en su casco.

Había policías por toda la ciudad de 240,000 habitantes. Las autoridades exhortaron a los residentes a que se quedaran en sus casas y la estación de tren de la ciudad fue cerrada al público.

Varias horas después del incidente, la policía dijo que ya no había peligro para la población y que la gente podía volver a las calles.

La agencia noticiosa alemana dpa y el diario Bild citaron fuentes de seguridad que no identificaron y reportaron que la evidencia señala a que se trata de un solo atacante.

Un video transmitido por la emisora pública regional MDR mostró a un hombre con casco y una camiseta color oliva saliendo de un auto y disparando cuatro veces desde atrás del vehículo con una pistola de cañón largo. No estaba claro a qué le disparaba.

Las fotos del lugar mostraban un cadáver en la calle detrás de un cordón policial. El cuerpo estaba frente a una sinagoga, a unos 100 pies del edificio, reportó dpa.

Un hombre entrevistado por la televisora n-tv dijo que él estaba en una tienda de kebab cuando vio a un hombre con un casco y una chaqueta militar disparar hacia la tienda.

La policía dijo que también hubo disparos en Landsberg, a casi 10 millas de Halle. No estaba claro si ese tiroteo estaba relacionado con el tiroteo en Halle.
Fuente:AP

Féretro de José José llega a la Basílica de Guadalupe

Miami, Florida - Los restos del fallecido cantante José José llegaron el miércoles a la Ciudad de México, en donde se realizó un funeral de despedida en el Palacio de Bellas Artes.

Tras el sentido homenaje en el Palacio de Bellas Artes, las cenizas fueron trasladadas a la Basílica de Guadalupe, en donde se realizará una misa. Mucha gente ya se acerca para despedir a su ídolo de la canción.

Desde horas antes de que se abrieran las puertas, los admiradores esperaban pacientes por su ídolo entonando sus canciones con rosas rojas, discos y fotografías del astro en la mano.

Los restos de José José viajaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que partió de Miami a las 5:30 am, hora local, según informó un representante de Marysol Sosa, hija del difunto músico.

Con un letrero que decía “Solo yo seguiré siendo tuyo”, como la canción de José José que le dedica su esposo, Maria Juana Hernández, empresaria de 62 años, esperaba a entrar al recinto cultural de la capital mexicana.

Hernández dijo que logró ver a José José en dos ocasiones en el centro nocturno El Patio.

Al pie del avión: ex de José José recibe su cenizas y a sus hijos

“Ya vienen las cenizas y es sentir de alguna manera que está con el pueblo... Ante este fallecimiento el pueblo de México lo quería tener físicamente, pero si ya no se tuvo el pueblo de México lo reconoce”, dijo. “Su manera de cantar era lo máximo, (en vivo) se sentía diferente”.

El llamado "Príncipe de la Canción" falleció el 28 de septiembre en el sur de la Florida, a los 71 años. Desde que se conoció la noticia de su deceso, la familia ha mantenido diferencias sobre el lugar donde descansarán sus restos.

En México, un homenaje público de tres horas incluirá la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Estudio de Ópera de Bellas Artes, de acuerdo con la cancillería y la Secretaría de Cultura.

El domingo Sarita Sosa, la hija mejor de José José, anunció que había llegado a un acuerdo con sus medio hermanos José Joel y Marysol Sosa - que llegaron desde México - para cremar el cuerpo del artista y dividir las cenizas entre Miami y México.

José Joel y Marysol dijeron que sólo habían aceptado eso para acelerar el traslado, pero al día siguiente José Joel expresó que con la ayuda de abogados y amigos habían logrado frenar la cremación por 48 horas.

Más tarde, ese mismo día, el gobierno anunció que parte de las cenizas llegarían el miércoles a México.

En Miami, los restos del intérprete de clásicos como “40 y 20” y “La nave del olvido” fueron velados en dos eventos.

Primero en una ceremonia privada realizada el viernes en una funeraria donde su cuerpo embalsamado fue despedido por amigos, familiares y un puñado de artistas; y el domingo en un velorio público al que acudieron varios cientos de admiradores para darle su último adiós.

La familia de México ha expresado también que le gustaría realizar una misa en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.
Fuente:Telemundo

Descubren el mecanismo que hace a la tuberculosis tan maligna

Madrid.- La bacteria que causa la tuberculosis dispone de un mecanismo que bloquea la respuesta inmunitaria cuando infecta a un organismo y gracias al cual puede progresar. Dicho sistema ha quedado ahora al descubierto gracias a un modelo de su estructura en 3D y una propuesta sobre su funcionamiento.

Se trata de un hallazgo muy esperado entre los investigadores que tratan con la tuberculosis, pues “podría ayudar a revolucionar la búsqueda de nuevos tratamientos contra esta y otras enfermedades bacterianas”, según el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España que ha participado en el descubrimiento.

El estudio multidisciplinar, que publica este miércoles Nature y en el que también ha colaborado la Universidad alemana de Würzburg, abre la posibilidad de desarrollar una nueva generación de compuestos que, en lugar de destruir las bacterias como hacen los antibióticos, bloquee su virulencia.

Unos diez millones de personas enfermaron de tuberculosis en el mundo durante 2017, de las que 1,6 millones fallecieron. El tratamiento actual tiene 40 años y han surgido cepas que muestran resistencia, por lo que urge encontrar nuevas estrategias terapéuticas.

Para ello es necesario comprender en profundidad los mecanismos que la bacteria emplea para causar la enfermedad, señala el CNIO en un comunicado.

Cuando un organismo es infectado por “Mycobacterium tuberculosis”, el sistema inmunitario lanza una compleja respuesta para destruirla, pero la bacteria dispone de “sofisticados mecanismos” para debilitarlo, entre ellos un sistema de secreción que inyecta en las células inmunitarias determinados factores de virulencia.

Estos factores son moléculas cuyo cometido es paralizar la respuesta defensiva de las células inmunitarias, para que la bacteria, en lugar de ser destruida, tenga vía libre para continuar infectando al organismo.

Hasta ahora, la estructura y el mecanismo de funcionamiento de ese sistema de secreción, llamado T7SS, no se había podido estudiar en detalle y solo se sabía que tenía forma de estrella de seis puntas (hexámetro), cuyo centro sirve de canal por el que la bacteria expulsa los factores de virulencia.

Ahora gracias al trabajo de Óscar Llorca y Ángel Rivera-Calzada, del CNIO, y de Sebastian Geibel y Nikolaos Famelis de la Universidad de Würzburg, se han conseguido “describir en detalle cómo es el T7SS a nivel atómico”.

Los investigadores trabajaron con la bacteria “M. smegmatis”, que se emplea en investigación como modelo para estudiar M. tuberculosis y que comparte con ella el mismo sistema de secreción.

El trabajo ha mostrado que T7SS constituye una “sofisticada nanomáquina” donde varias proteínas cooperan para la inyección de los factores de virulencia en las células del sistema inmune.

Los españoles son expertos en criomicroscopía electrónica, una técnica que permite obtener imágenes de estructuras moleculares a una gran resolución, gracias a la cual han detallado todos los actores involucrados en el T7SS.

Además, han aclarado la función de algunos de ellos, que permanecía desconocida, han modelado su estructura en tres dimensiones y, a partir de toda esta información, han propuesto un mecanismo de funcionamiento.

“Hemos podido ver que los componentes que hasta ahora se veían difusos con otras técnicas son en realidad elementos que están en constante movimiento”, explica Llorca.

La propuesta de mecanismo de funcionamiento fue testada con éxito por la Universidad de Würzburg.

El sistema usado por este centro alemán es de “de gran interés” para toda la comunidad investigadora para testar el efecto de nuevas moléculas dirigidas contra este mecanismo de secreción, que necesitan las bacterias del género Mycobacterium para llevar a cabo con éxito la infección”, apunta por su parte Rivera-Calzada.

El equipo del CNIO y de la Universidad de Würzburg tratarán ahora de estudiar en mayor profundidad cómo ocurre el proceso de secreción en Mycobacterium, para abrir así la vía al diseño de moléculas que puedan bloquearlo.
Fuente:Externa

Se desata una batalla campal entre Trump y la Cámara Baja por investigación del juicio político

La Constitución estadounidense otorga a la Cámara de Representantes “el único poder de juicio político”, pero la disposición no viene acompañada por un manual de instrucciones.

Ahora se ha desatado una batalla campal sobre su significado.

Al jurar que detendrá toda cooperación con la investigación iniciada por los legisladores demócratas, la que podría desembocar en un juicio político, la Casa Blanca calificó el proceso de “ilegítimo” de acuerdo con su propia interpretación de la vaga expresión constitucional.

En una carta de ocho páginas, el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, dijo que el proceso es una farsa porque la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, no realizó una votación oficial para iniciar la investigación.

“Usted ha diseñado y aplicado su investigación en una forma que viola la equidad fundamental y el debido proceso exigido por la Constitución”, escribió Cipollone.

Pero Douglas Letter, un abogado de la Comisión Judicial de la cámara, dijo que evidentemente ésta “dicta sus propias reglas” sobre la manera de desarrollar el proceso.

El documento de la Casa Blanca no abunda en argumentos legales, ya que aparentemente cita declaraciones por la TV de cable en la misma medida que los precedentes jurídicos. Y los expertos dudan de su efectividad.

“Creo que el objetivo de esta carta es inflamar aún más los ánimos de los partidarios del presidente y tratar de deslegitimar el proceso a los ojos de éstos”, dijo Stephen Vladeck, profesor en la facultad de derecho de la Universidad de Texas.

El Secretario de Estado se negó a entregar documentos al Congreso. 

Históricamente, los tribunales se han mostrado renuentes a actuar como árbitros en casos de supervisión legislativa y juicio político. En 1993, la Corte Suprema sostuvo que el juicio político era asunto del Congreso, no de los tribunales.

En ese caso, Walter Nixon, un juez federal que fue destituido y buscaba su reincorporación, argumentó que era el Senado en pleno, no un comité creado para recibir declaraciones y reunir pruebas, el que debía de haber evaluado las pruebas en su contra.

La corte rechazó unánimemente el argumento al sostener que el juicio político es una función del legislativo sobre la cual el poder judicial no tiene autoridad alguna.

En cuanto al cuestionamiento actual, según Vladeck, la carta de la Casa Blanca “no me parece un intento de presentar un análisis legal sobrio”.

Gregg Nunziata, un abogado de Filadelfia que fue apoderado jurídico y asesor del senador republicano Marco Rubio, dijo que la carta de la Casa Blanca no parecía estar escrita con la “buena fe tradicional en el toma y daca entre los poderes legislativo y ejecutivo”.

Consideró que se trata de un “ataque directo a la legitimidad misma del poder de supervisión del Congreso”.

“Los fundadores (de la nación) resolvieron deliberadamente colocar el poder de juicio político en una rama política en lugar de la Corte Suprema”, dijo Nunziata a The Associated Press. “Querían que fuese un proceso político y lo es”.

G. Pearson Cross, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Luisiana en Lafayette, dijo que la carta parecía servir como combustible arrojado sobre las brasas.

“Es una respuesta que parece alentar una crisis constitucional en lugar de desactivarla o apuntar a una estrategia tendiente a mitigar la situación”, dijo Cross.

Después de dos semanas de reacciones apáticas y vagas, la carta de la Casa Blanca fue como una declaración de guerra.

Es una estrategia riesgosa porque podría acicatear a los demócratas, generar cuestionamientos legales y permitir a los legisladores incluir entre las acusaciones en un juicio político el de obstrucción de la investigación.

Los demócratas han dicho que si la Casa Blanca no brinda la información que le piden, podrían incluir una acusación de obstrucción de justicia.

No está claro si los demócratas quieren iniciar una prolongada batalla legal con el gobierno en torno a los documentos y declaraciones de testigos o si prefieren pasar directamente a la elaboración de las acusaciones para un juicio político.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara, Adam Schiff, quien encabeza la investigación sobre Ucrania, ha dicho que los demócratas “deberán decidir si litigan o cómo litigan”.

Pero no quieren que la lucha se prolongue durante meses, como aparentemente desea el gobierno de Donald Trump.

Un juez federal escuchó argumentos el martes acerca de si la cámara había iniciado una investigación formal a pesar de no haberla sometido oficialmente a votación y si se la puede caracterizar legalmente como un “procedimiento judicial”.

La distinción es importante porque si bien una declaración ante un jurado de instrucción es habitualmente secreta, una excepción autoriza al juez a revelarla en relación con un procedimiento judicial.

Los legisladores demócratas han solicitado una declaración ante un jurado de instrucción sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller de la injerencia rusa al realizar el proceso investigador previo al juicio político.
Fuente:AP

Roberto Saladín «recula» y anuncia que retomará su posición en la JCE

imagen
Roberto Saladín
Santo Domingo.- Apenas horas después de haber renunciado «de forma irrevoclable» del pleno de la Junta Central Electoral, Roberto Saladín anunció que permanecerá en su posición.

«En primer lugar, tomar a los medios de comunicación que hoy en la mañana había tomado la decisión de retirarme la decisión, pero en un momento como este después de ese acto de ira, tengo que pedir excusas a la opinión publica y retirar la renuncia que presenté para seguir», dijo Saladín en una rueda de prensa.

Explicó que renunció porque estaba molesto, pero decidió permanecer en su posición para repaldar el trabajo que ha realizado la JCE junto a todos los presidentes de juntas electorales de la República Dominicana.

Apenas una hora antes de cambio de actitud Saladín había anunciado que renunciaba «de forma irrevocable» del pleno de la JCE.
«A partir de este momento, 9 de octubre, presento renuncia irrevocable como miembro del pleno de la Junta Central Electoral, punto», dijo.

Informó que su renuncia iba dirigida al Senado de la República, que lo había designado en la posición junto a Julio César Castaños Guzmán, Carmen Imbert Brugal, Henry Mejía y Rosario Graciano de los Santos.

Tan pronto habló a la prensa, Saladín se marchó apresurado de la sede de la Junta.

Hizo el primer anuncio horas después de que el expresidente Leonel Fernández pidiera que las primarias del domingo que arrojaron como virtual ganador a Gonzalo Castillo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sean anuladas a nivel presidencial debido a que sus resultados “fueron adulterados”.

“Este proceso fraudulento, para nominar al candidato presidencial de nuestro partido, debe ser declarado como nulo en el nivel presidencial”, exigió el exMandatario.
Fuente:Externa

Llegan a México la mitad de las cenizas de José José

Miami.- Florida - Los restos del fallecido cantante José José llegaron a la Ciudad de México el miércoles donde se hará un funeral de despedida en el Palacio de Bellas Artes. 

Tras el homenaje en el Palacio de Bellas Artes, las cenizas serán trasladadas a la Basílica de Guadalupe donde habrá una misa. Mucha gente ya se acerca para despedir a su ídolo de la canción.

La exesposa del "Príncipe de la Canción" dijo que era muy significativo para ella, sus hijos y sus nietas. 

Desde horas antes de que se abrieran las puertas, los admiradores esperaban pacientes por su ídolo entonando sus canciones con rosas rojas, discos y fotografías del astro en la mano.

Los restos de José José viajaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que partió de Miami a las 5:30 am, hora local, según informó un representante de Marysol Sosa, hija del difunto músico.

Con un letrero que decía “Solo yo seguiré siendo tuyo”, como la canción de José José que le dedica su esposo, Maria Juana Hernández, empresaria de 62 años, esperaba a entrar al recinto cultural de la capital mexicana.

Hernández dijo que logró ver a José José en dos ocasiones en el centro nocturno El Patio.

Al pie del avión: ex de José José recibe su cenizas y a sus hijos

La expareja estuvo en el sitio y recibió a sus hijos, con las cenizas de su ex, provenientes de Miami. 

“Ya vienen las cenizas y es sentir de alguna manera que está con el pueblo... Ante este fallecimiento el pueblo de México lo quería tener físicamente, pero si ya no se tuvo el pueblo de México lo reconoce”, dijo. “Su manera de cantar era lo máximo, (en vivo) se sentía diferente”.

El llamado "Príncipe de la Canción" falleció el 28 de septiembre en el sur de la Florida, a los 71 años. Desde que se conoció la noticia de su deceso, la familia ha mantenido diferencias sobre el lugar donde descansarán sus restos.

Adentro del avión que traslada las cenizas de José José

El avión de las Fuerzas Armadas de México partió este miércoles desde Miami rumbo a Ciudad de México.

En México, un homenaje público de tres horas incluirá la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Estudio de Ópera de Bellas Artes, de acuerdo con la cancillería y la Secretaría de Cultura.

El domingo Sarita Sosa, la hija mejor de José José, anunció que había llegado a un acuerdo con sus medio hermanos José Joel y Marysol Sosa - que llegaron desde México - para cremar el cuerpo del artista y dividir las cenizas entre Miami y México.

El gobierno de México prepara un programa lleno de eventos conmemorativos. 

José Joel y Marysol dijeron que sólo habían aceptado eso para acelerar el traslado, pero al día siguiente José Joel expresó que con la ayuda de abogados y amigos habían logrado frenar la cremación por 48 horas.

Más tarde, ese mismo día, el gobierno anunció que parte de las cenizas llegarían el miércoles a México.

Niurka Marcos estalla y enfila contra hija de José José

La actriz y vedette enfiló la artillería hacía la hija menor del cantante, tras la larga diatriba por la muerte del "Príncipe de la Canción". 

En Miami, los restos del intérprete de clásicos como “40 y 20” y “La nave del olvido” fueron velados en dos eventos.

Primero en una ceremonia privada realizada el viernes en una funeraria donde su cuerpo embalsamado fue despedido por amigos, familiares y un puñado de artistas; y el domingo en un velorio público al que acudieron varios cientos de admiradores para darle su último adiós.

La familia de México ha expresado también que le gustaría realizar una misa en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.
Fuente:AP/Telemundo

Julio César Castaños :“No conozco las razones de la renuncia de Roberto Saladín”


$!Julio César Castaños :“No conozco las razones de la renuncia de Roberto Saladín”
Julio César Castaños 
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró que no conoce las razones de la renuncia del miembro titular Roberto Saladín.

Castaños Guzmán dijo de Saladín que “es una persona honorable y consecuente” a la vez que afirmó que se enteró de la renuncia mientras se dirigía a la sede de la JCE, razón por la cual “no conozco las razones de la renuncia de Roberto Saladín”.

Castaños Guzmán dijo que “los trabajos tienen que continuar”, razón por la que “estamos de inmediato llamando a Joselino Martínez que es su suplente”.

El miembro titular de la JCE, Roberto Saladín, anunció la mañana del lunes que a partir de este momento renuncia de sus funciones.

Dijo que su renuncia es irrevocable, sin entrar en detalles.

Indicó que se lo informará al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
Fuente:Externa