lunes, 12 de julio de 2021

Comienzan las comparecencias ante el fiscal por asesinato presidente de Haití

imagen     

Puerto Príncipe.- La fiscalía de Puerto Príncipe comenzó este lunes los interrogatorios por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, con la comparecencia de los exsenadores Youri Latortue y Steven Benoît, conocidos opositores del mandatario.

El foco mediático del país estaba esta jornada en el Palacio de Justicia de Puerto Príncipe, donde ambos prestaron declaración convocados por el fiscal Bed-Ford Claude, que también ha citado a los magnates Réginald Boulos y Dimitri Vorbe, así como a cuatro de los jefes policiales y militares responsables de la seguridad presidencial.

En el exterior, un reducido grupo de personas quemó unos neumáticos para exigir que el proceso por el magnicidio no se politice, y luego accedieron al recinto para apoyar a los citados a declarar.

LOS EXSENADORES ALEGAN QUE NO SABEN NADA

Tras declarar, el exsenador Latortue lamentó el asesinato del presidente e insistió en que no sabe nada del magnicidio.

Para él, “la violencia no tiene cabida. Tampoco el asesinato”, dijo ante los medios, y volvió a condenar el crimen, como ya hiciera la oposición al conocer la noticia el pasado miércoles.

El exsenador Steven Benoît, que al salir de la audiencia dijo que haría declaraciones mañana martes, había puesto en tela de juicio la versión oficial sobre el magnicidio.

Llegó a afirmar en medios locales que Moise fue asesinado por su cuerpo de seguridad y que los mercenarios colombianos a los que se adjudica la acción fueron víctimas de una trampa para usarlos como chivos expiatorios.

El abogado de Latortue, Guy Jacob, hizo una aclaración relativa a las manifestaciones de Benoît, indicando que tras leer el informe del juez de paz, el exsenador “se preguntaba dónde estaban los agentes responsables de la seguridad del presidente. No hubo intercambio de disparos. Ni siquiera tenían un agente de policía en la escena”, subrayó el abogado.

NUEVOS HALLAZGOS EN COLOMBIA

La teoría de Benoît podría encontrar respaldo en el hecho de que el jefe de seguridad del palacio presidencial, Dimitri Hérard, hizo este año varios viajes a Colombia y a otros países latinoamericanos con propósitos que se desconocen, según desvelaron este lunes las autoridades colombianas, que colaboran en el caso.

La investigación también se ha extendido a la empresa CTU Security, con sede en Miami (EE.UU.), que ofrece servicios de protección y venta de equipos de seguridad, y que pagó 19 pasajes aéreos con los que los militares colombianos retirados viajaron a República Dominicana, vecina de Haití.

El director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, incidió en que la investigación está en manos de las autoridades haitianas y que la labor de Colombia es de acompañamiento y colaboración para dilucidad las motivaciones y autoría, material e intelectual del magnicidio.

Además, apuntó que son 18 los exmilitares colombianos capturados tras el magnicidio, en el que según la versión oficial intervinieron 28 mercenarios, de los que cinco permanecen fugados, y otros tres cayeron abatidos en tiroteos con la policía haitiana.

ESTADOS UNIDOS MEDIA ENTRE LOS ASPIRANTES

También participa en las pesquisas Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado urgió este lunes a los líderes políticos de Haití a trabajar hacia un consenso “inclusivo y pacífico” que permita la celebración de elecciones “libres” este mismo año para superar la crisis desencadenada por el asesinato de Moise.

Una delegación de Washington viajó a Puerto Príncipe este fin de semana para reunirse con el primer ministro interino, Claude Joseph, con el primer ministro designado, Ariel Henry, y con el presidente del Senado, Joseph Lambert, quienes pugnan por el poder tras el magnicidio.

Ninguno de los tres aspirantes al poder se ha manifestado este lunes sobre la evolución de las conversaciones y, mientras estas se desarrollan, Lambert ha aplazado el acto en el Senado en el que pretendía ser investido presidente interino.

SIN FECHA PARA LAS EXEQUIAS POR MOISE

En este contexto, con un panorama político cada vez más tenso por las disputas de poder, el Gobierno haitiano anunció este lunes la creación de un comité para organizar el funeral de Estado del mandatario, aunque no se concretó fecha alguna para celebrar las exequias.

Las autoridades haitianas han arrestado por el momento a 21 personas por su supuesta participación en el asesinato de Moise, que recibió 12 disparos en su residencia en la madrugada del miércoles, mientras que su esposa, Martine, resultó herida y está hospitalizada en Miami, Estados Unidos.

Fuente:EFE

Yeni Berenice dice que la defensa de Rodríguez «juega a confundir»

imagen

Yeni Berenice    

Santo Domingo.- La fiscal Yeni Berenice afirmó este lunes que la defensa del ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez «juega a confundir» con su petición de que sea pública la audiencia de medidas de coerción, puesto que ya no es jurídicamente posible.

«Después de que un proceso inicie en un formato, jurídicamente no es posible cambiarlo», dijo Berenice a periodistas a la puerta del tribunal donde se conocen las medidas de coerción a los implicados en el caso de la Operación Medusa.

Berenice recalcó que hasta ahora la defensa de Rodríguez no había solicitado que la audiencia fuera a puertas abiertas y apuntó que los abogados del exprocurador conocen estas circunstancias, por lo que consideró que solo intentan «confundir» a quien no es experto en derecho procesal.

Los abogados de Rodríguez anunciaron este lunes que pidieron que sea pública la audiencia de hoy, en la que tienen previsto presentar la defensa del exprocurador.

Las primeras sesiones de la audiencia en la que se conocen las medidas de coerción a los imputados del caso Coral, que se celebraron el jueves y el sábado pasados, se celebraron a puerta cerrada por deseo de las defensas.

Este lunes la jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, continuará la audiencia de conocimiento de medidas de coerción, contra los que el Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva.

Según la acusación, el exprocurador Rodríguez y sus colaboradores integraron una red criminal que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6,000 millones de pesos.

Además de Rodríguez, en el caso están implicados Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado.

Uno de los imputados, Canó Sacco, se encuentra prófugo, pues salió del país antes de que se le arrestara.

Fuente:Externa

Clases universitarias presenciales abren en agosto pero solo para vacunados

imagen

García Fermín conversa con periodistas.    

Santo Domingo.- Las universidades reiniciarán clases en modo presencial en agosto próximo, pero sólo para los estudiantes que se hayan vacunado, informó este lunes el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín.

Dijo que la Mescyt tomó la decisión tras consultar a las autoridades de cada universidad, con quienes se acordó que los que no están vacunados puedan seguir recibiendo docencia de manera remota.

García Fermín invitó a los estudiantes y empleados del sistema educativo superior a vacunarse como única vía de superar la pandemia.

El ministro habló en esos términos en una visita al Palacio Nacional junto a 10 estudiantes que serán beneficiados con becas para estudiar en universidades de Estados Unidos, como fruto de una cooperación entre el Gobierno dominicano y la Embajada de Estados Unidos.

Estos becarios recibirán formación en especialidades como Física, Matemática, Ingeniería, Administración Pública y otras áreas. «La idea es formar una masa crítica de profesionales del más alto nivel que luego retornen a la República Dominicana a aplicar sus conocimientos», explicó el Ministro.

La Mescyt firmó un acuerdo con la universidad británica de Oxford para enviar, en principio, a 10 estudiantes cada año.

Fuente:Ali Nuñez

Presunto autor intelectual asesinato Presidente Haití tenía 4 placas para vehículos de RD

imagen

Leon Charles, director general de la Policía de Haití.    

Puerto Principe.- La Policía Nacional Haitiana (NH), dijo este lunes que el presunto autor intelectual del magnicidio del presidente  Jovenel Moïse poseía, dentro de sus pertenencias al momento de su arresto, unas cuatro placas de vehículos que pertenecen a República Dominicana.

Según lo reportado en el diario haitiano “Le Nouvelliste”, el director general del cuerpo del orden, León Charles, declaró que se encontró un “material comprometedor” en la residencia de Christian Emmanuel Sano.

«Encontramos una gorra estampada de la DEA, 6 pistolas y fundas de pistola, unas 20 cajas de cartuchos, 4 placas de República Dominicana, cargadores de pistola desenfundados, 24 dianas de tiro sin usar, 2 vehículos y correspondencia dirigida a sectores del país», detalló.

En cuanto a la investigación administrativa, el director general indicó que se tomaron medidas cautelares contra los jefes de las distintas unidades encargadas de la seguridad del Presidente. «Seguimos investigando el grado de participación de cada una de estas entidades», dijo Charles.

Están en una etapa avanzada

Léon Charles destacó que están en una etapa muy avanzada de la investigación judicial.

“Entró a Haití a bordo de un avión privado con objetivos políticos según la información que tenemos. Se había puesto en contacto con una empresa de investigación para reclutar a los mercenarios que mencionamos. Entró en Haití a principios de junio», dijo.

Agregó que «Le acompañaban algunos de los mercenarios que inicialmente debían velar por su seguridad como presidente y la de su empresa. La misión cambió cuando a uno de los atacantes se le presentó una orden judicial para traer al presidente».

Según dijo, la operación se planificó a partir de este mandato. «Christian Emmanuel Sanon estuvo en contacto con una empresa venezolana especializada en seguridad, con sede en Estados Unidos».

«Fue contactado por los mercenarios cuando la PNH bloqueó el avance de los mercenarios colombianos que acababan de cometer el crimen. Christian Emmanuel Sanon se comunicó con otras dos personas a cambio. Estas personas son reconocidas como autores intelectuales del asesinato de Jovenel Moïse”, indicó el director general de la PNH.

Fuente:Externa

EE.UU: Presidente Joe Biden anuncia que ya está listo para ayudar a Haití

 imagen

Joe Biden.    

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que su país está “listo” para prestar ayuda a Haití, ante la crisis que vive tras el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, pero no quiso aclarar si estaría dispuesto a enviar tropas al país.

“El pueblo de Haití merece paz y seguridad y sus líderes necesitan trabajar unidos por el bien del país”, dijo Biden en unas declaraciones antes de su reunión sobre el control de armas.

Añadió que Estados Unidos está “preparado” para “seguir dando asistencia” a Haití. “Tendré más (que contarles) a medida que avancemos”, apostilló dirigiéndose a los medios de comunicación, a quienes no respondió cuando le preguntaron sobre la posibilidad de enviar tropas.

“Tendremos más que decir sobre Cuba y Haití. Permanezcan atentos”, insistió.

Falta de claridad sobre futuro político haití

El Gobierno estadounidense advirtió este lunes de la “falta de claridad” que hay sobre el futuro político de Haití tras el asesinato de Moise y sobre quién va a liderar dicho futuro.

Así lo apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien a preguntas de los periodistas reconoció que EE.UU. no descarta mandar tropas a Haití pero subrayó que “no es un compromiso en este momento».

Psaki hizo estas observaciones al ser preguntada en la rueda de prensa diaria sobre la visita que una delegación estadounidense ha hecho al país y sobre cuyos resultados informó esta mañana Biden.

No descarta envío de tropas

Jen Psaki.

Al igual que el presidente, la portavoz de Biden tampoco descartó que EE.UU. pueda acabar enviando tropas al país, pero sí recalcó que “en este momento Estados Unidos no está comprometido con ningún tipo de presencia sobre el terreno».

En cualquier caso insistió en que el problema ahora es esa “falta de claridad” sobre quién va a liderar el país y subrayó que hay que preparar el camino para que haya elecciones “seguras” y para que los haitianos puedan decidir.

La delegación de Estados Unidos que viajó a Haití este domingo se reunió con los tres políticos que se disputan el poder en el país tras el asesinato de Moise, a los que instó a “un diálogo abierto y constructivo” para lograr “elecciones libres y justas”, informó esta mañana la Casa Blanca.

Más tarde, en la rueda de prensa, Psaki señaló que la principal conclusión que sacó la delegación fue la citada falta de claridad, de ahí el llamamiento a pedir a los dirigentes actuales que trabajen juntos.

Fuente:EFE

Pasajera de American Airlines intento abrir puerta de avión; Fue amordazada y atada al asiento


El comportamiento de los pasajeros en las aerolíneas se ha vuelto un tema complicado en los últimos meses, pero el caso de una mujer aparentemente desquiciada supera, por mucho, situaciones embarazosas y de seguridad.

La pasajera de un vuelo de American Airlines tuvo que ser amordazada y pegada con cinta adhesiva al asiento de un avión la semana pasada, después de que supuestamente atacó a la tripulación e intentó abrir la puerta del avión, poniendo en peligro la vida de los viajeros y el personal.

Un video originalmente publicado en TikTok, pero que luego fue bajado, aunque imágenes de una parte de los hechos fue publicada en Twitter, donde se muestra el momento en que la mujer fue retirada del avión, completamente “pegada” con la cinta adhesiva plateada.

Las imágenes originales del momento exacto en que la mujer fue atada fueron publicadas por la usuaria @lol.ariee y reportadas primero por TMZ, antes de que el video fuera borrado.

Según la descripción del momento se podía escuchar gritar: “¡Tú! ¡Tú! ¡Tú!”. Los pasajeros salían del vuelo 1774 de American Airlines pasando junto a la mujer.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Todo ocurrió en un vuelo de dos horas del 6 de julio desde Dallas-Fort Worth a Charlotte, Carolina del Norte, el cual se había había retrasado al menos tres horas antes de que finalmente partiera a la medianoche.

Aproximadamente una hora después de iniciado el viaje la mujer comenzó a actuar en forma extraña y a atacar a la tripulación.

El personal del vuelo encendió las luces y se veía a gente correr de un lado a otro del pasillo. El vuelo continuó, pero no todos los viajeros supieron lo ocurrido en ese momento.

American Airlines confirmó el incidente y le dijo a The New York Post que la mujer agredió y mordió a una asistente del vuelo, luego de que la pasajera intentara abrir la puerta de embarque delantera.

La mujer fue recibida por autoridades de vigilancia local en Charlotte.

Fuente:Externa

Miami: Muertes por colapso de edificio en Surfside llega a 90; Búsqueda continua


Miami, Florida.- Los equipos de rescate recuperaron los cuerpos de otras cuatro personas entre los escombros del edificio que se derrumbó en Surfside, con lo que el número total de muertes confirmadas llegó el domingo a 90, informó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

De las 90 personas fallecidas, un total de 71 han sido identificadas, mientras 31 siguen en paradero desconocido.

Los equipos especializados de rescate trabajan en turnos de 12 horas entre los escombros del edificio Champlain Towers South, en Surfside, cuando se cumplen 18 días de la tragedia ocurrida en el sur de Florida.

Asistencia para los afectados en el derrumbe

Los departamentos de forense de Broward asisten al condado de Miami Dade con la identificación de las víctimas, precisó la alcaldesa Levine Cava. “Es un hueco en el corazón de las familias de nuestra comunidad, estamos comprometidos en permanecer junto a ellos en cada paso, no vamos a dejar a nadie solos”, dijo en alusión a las decenas de familias víctimas de la tragedia.

El jefe de policía de Miami Dade, Freddy Ramírez advirtió que el proceso de identificación de las víctimas está siendo un proceso bien cuidadoso, se cuenta con las muestras de ADN ofrecidas por familiares pero en otros casos solo han documentos o testimonios que suponen la presencia de personas en algunos apartamentos, pero no hay seguridad de que estén bajo los escombros.

Honran a víctimas en medio de nueva fase de busqueda

Haz clic para ver el video completo

Mientras 217 personas están a salvo las autoridades insisten en la necesidad de poder localizar a todas las personas que residían en el edificio para poder establecer un conteo exacto.

Hace solo dos días se anunció el cese de las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes para pasar a la fase de búsqueda y recuperación de cuerpos.

“En este punto, hemos agotado todas las opciones disponibles en la misión de búsqueda y rescate”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, el pasado miércoles. “Todos le hemos pedido a Dios un milagro, por lo que la decisión de pasar de una misión de rescate a una de recuperación es extremadamente difícil”, manifestó.

La transición formal estaba programada para la medianoche. Pero horas antes, los rescatistas, funcionarios, rabinos y otros guardaron un minuto de silencio junto a los escombros.

Con minuto de silencio inicia fase de recuperación de cuerpos en Surfside

Haz clic para ver el video completo

El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, les dijo a las familias en una conferencia cerrada al público que los equipos dejarían de usar perros de rescate y dispositivos especializados de sonido, pero que seguirían buscando cuerpos entre los escombros.

“Nuestra única responsabilidad en este momento es darles un cierre”, les dijo Jadallah a los familiares, algunos de los cuales sollozaban.

A diferencia de algunos derrumbes que crean espacios en forma de W donde la gente puede sobrevivir, un derrumbe de apilamiento como el ocurrido en Surfside tiende a no dejar espacios, explicó Jadallah.

¿Qué implica la fase de recuperación de cuerpos en Surfside?

“Cuando ocurre un derrumbe de apilamiento, desafortunadamente es un piso o un muro encima de un piso sobre otro piso y otro piso”, comentó. “Generalmente, un individuo tiene un tiempo determinado en cuanto a la falta de comida, agua y aire. Este derrumbe no ofrece nada de eso”.

Sobrevivientes cuentan cómo logran escapar del derrumbe del edificio en Surfside

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que se tiene previsto que la misión de recuperación dure varias semanas más.

IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS Y DE ARTÍCULOS PERSONALES

De los cuerpos hallados hasta el momento, 40 han sido identificados por las autoridades, informó Levine Cava.

Hasta el momento se hallan recolectando y catalogando los artículos personales que encuentren entre los escombros, para posiblemente ser entregados a los familiares.

Allegados de desaparecidos mantienen esperanza

En la mañana del miércoles, la alcaldesa visiblemente afectada y con la voz quebrada pidió a todos orar por las víctimas y que tengan en su corazón a "los que están de luto y a los que están esperando" saber de los desaparecidos.

La búsqueda de esas personas es "profundamente personal, porque es nuestra comunidad, nuestros vecinos y nuestras familias", dijo.

Impactante: video de vigilancia capta el momento en que colapsa el edificio en Surfside

Esta semana la alcaldesa había pedido más información a la comunidad. Pidió que se comuniquen directamente con la policia de Surfside o Miami-Dade a quienes tengan más información de personas que estaban o no estaban en el edificio la noche del desplome.

EMOTIVO FUNERAL

Este martes se realizó el funeral de una de las familias encontradas sin vida tras el desplome del edificio.

A una cuadra de donde rescatistas continúan la búsqueda en los escombros del edificio Champlain, en Surfside, se encuentra la iglesia catolica St Joseph, donde le dieron un último adiós a la familia Guara víctima del trágico derrumbe.

Los cuerpos de las dos hermanitas Emma de 4 y Lucía de 11 años, fueron extraídos de entre los escombros junto a su madre Anahely Rodríguez, y antes ya había sido localizado el cadáver del padre, Marcus Guara.

Según la familia, los cuatro estaban inmensamente unidos, el único consuelo ahora es que todos reposarán juntos.

AYUDAS PARA SOBREVIVIENTES Y FAMILIAS

Las autoridades han agradecido a unas 26 organizaciones de todo tipo que están presentes en el centro habilitado para ellas en un hotel y que han apoyado el trabajo con familiares.

A nivel local, fundaciones comunitarias lanzaron un fondo por dificultades económicas para ayudar a los afectados por el derrumbe. Para información pueden entrar AQUI.

Los sobrevivientes han señalado preocupación por no tener claro la manera en que recibirán la ayuda, aunque ya algunos han recibido parte de esa ayuda.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está facilitando tarjetas de regalo a los damnificados por un valor de entre 2.500 dólares y 5.000, esta última cifra para familias numerosas, indicó la regidora.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Mientras la investigación sobre las causas del derrumbe está en sus inicios, ya se sabe que por lo menos desde 2018 Champlain Towers South tenía un daño estructural importante y que cuando se produjo el derrumbe del edificio se realizaban obras en el techo con vistas a pasar la certificación requerida por haber cumplido 40 años.

También se ha apuntado a una posible conducta negligente por parte de un funcionario de Surfside que en 2018 dijo que el edificio estaba en buen estado pese al informe de ingeniería que advertía lo contrario.

De igual modo, en una carta fechada en abril de este año, la presidenta de la comunidad de vecinos del edificio, Jean Wodnicki, señaló que el deterioro estaba empeorando y eran necesarias reparaciones que ascendían a 15 millones de dólares.

Una nueva demanda fue presentada por familiares de Harold Rosenberg, que residía en la suite 211 y es una de las personas que permanecen desaparecidas tras el derrumbe del Champlain Towers South de Surfside, ciudad aledaña a Miami Beach.

Junto a Rosemberg se encuentran también desaparecidos uno de sus hijos y su nuera, que se hallaban de visita, según el abogado que presentó la demanda, recogida por el diario Miami Herald.

También trascendieron detalles sobre la tercera demanda colectiva en Miami-Dade contra la asociación del condominio, en este caso entablada por Raysa Rodríguez, residente que vivía en el noveno piso del edificio Champlain Towers South, así como de otras personas en situación similar.

La alcaldesa Daniella Levine Cava, apoyó el anuncio de la fiscal general del condado Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, de que el caso de Surfside sea sometido a un gran jurado para determinar si hay responsables que deban ser procesados.

Las autoridades piden a los sobrevivientes o personas que viven en algunas de las torres de este condominio que den sus nombres para poder establecer una lista de identidades y tras la recolección de ADN establecer el parentesco de quienes sean rescatados sin vida. Para más información puedes entrar al siguiente enlace.

Fuente:Telemundo