lunes, 4 de enero de 2016

Los mercados arrancan el año con mal pie ; Bolsas de Shangai y Shenzhen cayeron un 7%

Shangai.- Nuevas evidencias del enlentecimiento de la economía China derribaron el lunes las bolsas de ese país y provocaron caídas en todos los mercados mundiales de valores y materias primas.

Las bolsas de Shangai y Shenzhen cayeron un rotundo 7%, provocando por primera vez su cierre prematuro en virtud de un nuevo y controvertido mecanismo contra la volatilidad, y arrastrando a otros mercados del planeta.

"China estropea el principio de año" en las bolsas, destacaron los analistas del Crédit Mutuel CIC.

A ello se añaden las "tensiones entre Arabia Saudita e Irán (que) deberían incitar a los dos países a no limitar su producción (petrolera) para captar un máximo de recursos financieros", todo ello en un contexto de "gran debilidad de los precios del petróleo", añaden.

La caída del lunes fue consecuencia de la publicación de malos indicadores en la segunda economía mundial, en particular la contracción de la actividad manufacturera en diciembre, por quinto mes consecutivo.

Los mercados bursátiles sintieron el impacto: Londres cayó 2,39%, Paris 2,47%, Fráncfort 4,28%, Milán 3% y Madrid 2,42%.

Al otro lado del Atlántico las caídas fueron algo más leves. En Wall Street el Dow Jones cayó 1,58%. La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, perdió 2,79%.

El petróleo, en tanto, cayó abatido por China y las tensiones entre Arabia Saudí e Irán. En Nueva York barril de el WTI perdió 28 centavos y quedó en 36,76 dólares. En Londres el petróleo Brent bajó 6 centavos a 37,22 dólares.

- Mal indicador en China -

En China, el hundimiento del índice CSI300, que aglutina las 300 principales compañías cotizadas en las dos bolsas, obligó a la suspensión de la cotización, aplicando por primera vez el nuevo reglamento de las autoridades de regulación.

En un primer momento la cotización fue suspendida durante 15 minutos pero no logró evitar el derrumbe.

El objetivo de la suspensión era frenar la alta volatilidad y evitar que se repitiera el crack de la bolsa china del año pasado.

Cuando se produjo el cierre adelantado de la sesión, el índice de Shanghái había perdido 6,86%, (242,92 puntos), hasta 3.296,26 enteros. En Shenzhen, la caída era del 8,22%, hasta 2.119,16 puntos.

La normativa que provocó esta situación y que entró en vigor este lunes ?primer día de cotización en 2016 en China? prevé que si el índice CSI300, que incluye a grandes bancos y compañías petroleras estatales, gana o pierde un 7%, los intercambios quedan suspendidos por el resto de la sesión. El propósito es evitar el pánico, es decir los "riesgos sistémicos".

- ¿Sistema contraproducente? -

Pero algunos analistas consideran que este sistema puede ser contraproducente, agravando la volatilidad en lugar de reducirla. "El mecanismo es únicamente un instrumento y no ayudará al mercado a hallar su verdadero valor", dijo a la AFP Shen Zhengyang, de Northeast Securities.

"Lo que más me inquieta es que la aplicación del sistema va a afectar la liquidez del mercado. Los inversores que quieren vender no pueden hacerlo, y los que quieren comprar, tampoco. Los intercambios se van a reducir si [estas suspensiones prematuras] se producen con demasiada frecuencia", explica.

El derrumbe de este lunes también se debe a que próximamente expirarán las medidas tomadas el año pasado por las autoridades para frenar el hundimiento de los mercados, según los analistas.

En julio, Pekín decidió temporalmente prohibir vender a los accionistas que posean más del 5% de una empresa cotizada en bolsa para evitar bruscos derrumbes bursátiles como los ocurridos en China a mediados de 2015.

La medida permitió frenar la hemorragia y la bolsa de Shanghái terminó el año en alza de 9,4%, mientras que la de Shenzhen tuvo una progresión anual del 63%.

Este sistema de suspensión de mercados existe en otros lugares. La bolsa de Nueva York aplicó un sistema similar a finales de los años 1980 ?en caso de fluctuación superior al 20%? que fue utilizado por primera vez en 1997 pero que desde entonces se aplica raramente.
Fuente: AFP

EEUU demanda a Volkswagen por manipular emisiones

Washington.- El Departamento de Justicia demandó el lunes a Volkswagen por un software que altera las emisiones y se encuentra en casi 600.000 vehículos vendidos en Estados Unidos, situación que podría exponer a la compañía a multas de miles de millones de dólares debido a violaciones a las normativas de aire limpio.

En la demanda civil presentada a nombre de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) contra la fábrica alemana de vehículos en la corte federal de Detroit se afirma que la compañía instaló ilegalmente un software diseñado para conseguir que sus motores de "diésel limpio" aprobaran las normas federales de emisiones cuando se les sometiera a pruebas de laboratorio.

Los vehículos desactivaban las medidas anticontaminantes para elevar su desempeño en condiciones reales de manejo y emiten gases dañinos que rebasan 40 veces el nivel permitido en las normas ambientales federales.

"Los fabricantes de autos que no certifiquen adecuadamente sus vehículos y engañen los sistemas de control de emisiones violan la confianza del público, ponen en peligro la salud pública y dejan en desventaja a los competidores", dijo John C. Cruden, procurador adjunto en la división de Medioambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia.

"Estados Unidos adoptará todas las medidas apropiadas contra Volkswagen para reparar las infracciones a las leyes de aire limpio de nuestra nación que se mencionan en la denuncia", agregó.

La compañía sostiene negociaciones con las autoridades de Estados Unidos para solicitar una devolución obligatoria de gran escala de las unidades para hacerles las correcciones necesarias y podría enfrentar multas por más de 18.000 millones de dólares debido a violaciones a la Ley federal de Aire Limpio.

La compañía y sus ejecutivos también podrían enfrentar cargos penales por separado, mientras que está pendiente una oleada de demandas colectivas de dueños de vehículos VW disgustados con lo sucedido.

La portavoz del Grupo Volkswagen de América, Jeannine Ginivan, dijo el lunes que la compañía "continuará su cooperación con todas las agencias de gobierno que investigan el asunto".

En comunicados previos, los ejecutivos de alto rango de VW han intentado responsabilizar solamente a un pequeño número de desarrolladores de programas en Alemania del presunto código informático utilizado para engañar las pruebas de emisiones.

La empresa contrató a un despacho legal con sede en Estados Unidos para que efectúe una investigación interna sobre la irregularidad. Aún no se han difundido los resultados preliminares de la investigación.

Volkswagen admitió por primera vez en septiembre que ese software con truco fue incluido en sus coches y camionetas deportivas diésel que vendió desde los modelos 2009, así como en los modelos diésel más recientes vendidos por las marcas Audi y Porsche que pertenecen a la compañía.

A nivel mundial, la compañía dijo que el programa informático para engañar las pruebas de emisiones fue incluido en más de 11 millones de vehículos.

En la demanda federal se afirma que Volkswagen instaló intencionalmente en los vehículos vendidos en Estados Unidos el "dispositivo de manipulación", un mecanismo diseñado específicamente para engañar las pruebas de emisiones.

La ley obliga a los fabricantes de vehículos a informar a las autoridades pertinentes sobre esos dispositivos.

Como Volkswagen mantuvo en secreto el software sospechoso, en la demanda se afirma que los vehículos de la compañía fueron vendidos sin el "certificado de conformidad" válido que emite la EPA y que regula los vehículos nuevos importados o fabricados en el país.

Además de producir mayor contaminación que la permitida, los expertos aseguran que tuvo su costo humano el exceso de óxido de nitrógeno y las emisiones de partículas de más de medio millón de vehículos VW.
Fuente:AP

Honduras recibirá el miércoles 21 niños y 16 madres deportados desde EE.UU.

Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras informó este lunes que el  próximo miércoles llegarán al país 21 menores de edad y 16 madres, que serán deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Los deportados serán recibidos en la base aérea "Enrique Soto Cano", localizada en Palmerola, región central de Honduras, por un equipo de la Fuerza de Tarea para la Niñez Migrante, creada en junio de 2014, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

En el lugar funciona un centro que "reúne las condiciones de dignidad que los compatriotas demandan al momento de regresar a su país", señaló.

La fuerza de tarea y defensores humanitarios darán "seguimiento" a los hondureños retornados "con la solidaridad que demandan en la búsqueda de oportunidades para lograr una vida digna" en el país centroamericano, añade la nota.

El Gobierno de Honduras anunció además que todas sus misiones diplomáticas y consulares "están en alerta, listas para velar por el respeto a los derechos humanos" de los indocumentados.

El anunció del Gobierno hondureño se produce un día después de que organizaciones de inmigrantes y organismos oficiales de Centroamérica alertaron sobre redadas dirigidas a miles de familias indocumentadas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.

Honduras señaló que ha habilitado sus líneas telefónicas, redes sociales y centros de llamada para atender a sus compatriotas "con la solidaridad que cada caso demande", y poder brindarles asistencia y asesoría legal, según el comunicado.

Un total de 115 hondureños se convirtieron hoy en los primeros deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos este año, informó la ONG Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

Según el CAMR, en 2015 Estados Unidos deportó a unos 19.336 hondureños, mientras que 47.000 retornaron de México por vía terrestre.

En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que anualmente envían alrededor de 3.000 millones de dólares en remesas familiares.
 Fuente: EFE

Detienen más de 100 personas en primeras redadas del 2016; Secretario de Seguridad Nacional promete más apresamientos

Washington. – El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, confirmó este lunes que 121 inmigrantes indocumentados fueron detenidos el pasado fin de semana y, pese a la indignación de la comunidad inmigrante, prometió que las redadas no deberían ser “sorpresa” para nadie y continuarán como parte del combate a la inmigración ilegal.

En un extenso comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pensado para controlar los daños, Johnson justificó las redadas, realizadas principalmente en Georgia, Texas y Carolina del Norte, al insistir en que las “fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal”.

Las redadas “no deberían ser una sorpresa. Durante meses he dicho públicamente que individuos que constituyen una prioridad policial, incluyendo familias y niños no acompañados, serán deportados… Bajo mi dirección, más operaciones policiales como éstas continuarán cuando sean apropiadas”, prometió Johnson.

Las redadas del fin de semana se realizaron bajo órdenes de la directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Sarah Saldaña, y fueron ejecutadas por Thomas Hornan, el encargado de las operaciones policiales para la deportación de indocumentados, precisó DHS.
 
¿Quiénes fueron arrestados?
Las redadas estuvieron dirigidas contra adultos con niños que fueron detenidos en la frontera después del 1 de mayo de 2014, tenían órdenes de deportación finales y “agotaron los remedios legales apropiados” y no tienen caso pendiente de asilio u otro alivio migratorio, explicó Johnson.

La mayoría de las 121 personas arrestadas durante el fin de semana han sido o serán trasladadas a centros de detención de familias a cargo de ICE para su procesamiento antes de recibir sus documentos de viaje y abordan un vuelo de vuelta a sus países de origen.

Johnson aseguró que ICE tomó una serie de precauciones, incluyendo el despliegue de mujeres agentes y personal médico para participar en las operaciones, además de que la agencia recurrió a la “discreción procesal” en varios casos por razones de salud u otras razones.
ICE continuará redadas

Johnson dijo estar consciente de que DHS no quedará bien con ningún bando en el debate migratorio: los grupos pro-inmigrantes, de hecho, condenaron las redadas, mientras que grupos conservadores las consideraron insuficientes.

“También reconozco la realidad del dolor que las deportaciones causan de hecho. Pero tenemos que hacer cumplir las leyes de acuerdo con nuestras prioridades”, aseguró Johnson, al subrayar que realizarán las operaciones con apego a los “principios básicos de la decencia, justicia, y humanidad”.

DHS recordó que en la lista de prioridades para la deportación, emitidas en noviembre de 2014, figuran personas con antecedentes criminales y que son una amenaza para la seguridad pública, y aquellas que fueron detenidas o que cruzaron la frontera a partir del 1 de enero de 2014.
Comunidad indignada
Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes en todo el país rechazaron de forma unánime las redadas “inhumanas” y reiteraron su llamado a un cese de las deportaciones.

Kica Matos, portavoz del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM, en inglés), exigió que DHS frene el plan de las redadas que están “aterrorizando y separando a las familias”.

“Si estas familias son deportadas, y la mayoría de ellas serían mujeres y niños, regresarían a los lugares de los que huyeron para evitar la muerte, violación o tortura”, dijo Matos.

La activista prometió que grupos como FIRM harán lo posible por frenar el plan, aunque no precisó cómo.
Fuente:El Diario

Pre candidato a director municipal y fundación entregan juguetes a niños pobres de Villa Central

Villa Central, Barahona, RD.-  El precandidato a director de la Junta Distrital por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Abraham James, y la “Fundación Esperanza de Pensilvania” entregaron juguetes a decenas de niños con motivo de la celebración del Día de los Santos Reyes.

James, aprovechó la ocasión para exhortar a los niños presentes a respetar a sus padres y ser aplicados en los estudios.

El dirigente  político mostró su satisfacción de beneficiar con los juguetes a esos pequeños y pequeñas que siempre esperan con ansia la importante festividad.

El reparto de los juguetes se realizó en el salón de actos de la “Fundación Puente Dr. Kelly Inc.” donde acudieron los infantes en compañía de sus padres.

Los niños beneficiados provienen de los sectores  Los Blocks, La Montañita, La Salina, Invicea, La 400, Nuevo Amparo, y Juan Pablo Duarte entre otros sectores de esta comunidad.

James, estuvo acompañado de su equipo político y dirigentes comunitarios que respaldan sus aspiraciones.

Mientras que  por la Fundación Esperanza participaron Graciela Florival, Judelka Beauvais, Destouches Beauvais, Adalberto Beauvais y Adalgedys Moreta.

En la actividad se les hizo un brindis a los niños de  refrescos, galletas, golosinas entre otros productos.
Por La Redacción  

Juez Rafael Ciprián: Urge reforme judicial; Afirma descomposición tocó fondo

Santo Domingo, RD.- El juez Rafael Ciprián declaró que la descomposición del sistema judicial dominicano tocó fondo, por lo que urgen cambios que aseguren su adecuado funcionamiento y eviten el caos que representaría el incumplimiento generalizado de la Constitución y las leyes.

Ciprián, quien recientemente fue trasladado del Tribunal Superior Administrativo a la Corte Laboral del Distrito Nacional, considera que si el país no logra fortalecer la justicia para que se le dé a cada quien lo que le corresponde, entonces en la sociedad dominicana habrá un brote de venganzas privadas, de lo que, afirma, ya hay casos que han “horrorizado” a toda la nación.

“Por no entenderse que cuando la Justicia pierde credibilidad, cuando los ciudadanos no creen en la Justicia, entonces la gente busca hacerse justicia por sus propias manos”, indica.

En vísperas de celebrarse en el país el Día del Poder Judicial, Ciprián entiende que se debe lograr el fortalecimiento de la justicia y que “en el caso de los traslados y atropellos de que él y otros jueces han sido víctimas no se trata sólo de situaciones personales sino del deterioro de la justicia dominicana”.

En una comunicación de prensa, el magistrado agrega que “cuando a los jueces los pueden trasladar sin justificación alguna, y en casos de ser merecedores de sanciones se les castigue sin cumplirse el debido proceso, entonces los jueces se atemorizan”.

La comunicación de prensa enviada a los medios de la declaración de Ciprián dice que e magistrado fue entrevistado por el comunicador y abogado José Marte Piantini en el espacio Atención País. Ciprián ha interpuesto dos recursos, uno ante el Consejo del Poder Judicial y otro ante la Secretaría del TSA, con los cuales procura impedir su traslado.
Fuente:DL

Las Cabañuelas

Santo Domingo, RD.- El Diccionario de la Real Academia Española dice , respecto a "Cabañuela". Calculo que, observando variaciones atmosféricas en los doce, diez y ocho, o veinticuatro primeros días de enero o agosto, forma el vulgo para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente.

Aquí, en nuestro país, va desapareciendo ese rasgo folklórico que tomaba nombre para diferenciar los dos "tipos" que de la costumbre ritualizaba : Cabañuelas Grandes y Cabañuelas Chiquitas. (En el léxico criollo no existió el adjetivo "chiquito" como sinónimo de pequeño . En cambio : su diminutivo si).

"Eran", las Cabañuelas grandes las que tomaban por Días para el pronostico a los primeros doce Días del mes de Enero. El día primero - sus cambios" climatológicos - correspondía a "como seria Enero meteorológicamente hablando. El día dos pronosticaba como seria, de seco , nublado, lluvioso, ventoso, etc., Febrero. Y si sucesivamente, cada día de los primeros doce del mes de Enero: "representaban", en orden, a cada mes del año : meteorológicamente .

Quizás porque no satisficieran los resultados de las Cabañuelas grandes, entonces, se acudía a las Cabañuelas Chiquitas como quien se hace "autotrampas" en un solitario de barajas o naipes.

Las Cabañuelas Chiquitas pronosticaban "a la inversa". Es decir, el día trece de Enero correspondía al mes de diciembre, el catorce a Noviembre. El día 15 de Enero pronosticaba," meteorológicamente", a Octubre. Y así sucesivamente, de modo que el 24 de Enero venia pronosticando ! a Enero!

No se observo aquí el "tipo" de Cabañuelas de que habla el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española . Es decir , el relativo, básicamente , al mes de Agosto.

Nuestra gente "de antes", principalmente la rural, tenia fe cierta en las Cabañuelas . Y a medidas que devenían los meses iban interpretando su meteorología para futuros pronósticos . "Truenos en Mayo, mortandad de ganado ". Y a lo cotidiano había refranes basados en lo empírico, por ejemplo: Cielo aborregao". Significando que el cielo cubierto de "borreguitos", u ovejitas, presagiaban lluvia cerca, niño o viejo".

Creiase ,"antes" , asimismo, con fe ciega en "el Almanaque de Bristol". Como este pronosticaba, con exactitud, la ocurrencia de eclipses y el movimiento de los planetas, se pensaba que sus pronósticos tenían paridad en el renglón de lo " matemático" . Cuando " coincidían" esos pronósticos de "Bristol" ,el hombre rural murmuraba: "lo dijo el almanaque".

La costumbre de las Cabañuelas - retornando al tema inicial - se ha venido perdiendo hasta desaparecer ?totalmente? . Sobre todo en los últimos años en que la gente no cree ya " ni en los huevos de la lechuza", mucho menos "en el uno y uno".

Hay los boletines meteorológicos cuyos textos interesa a la gente , como generalidad que excepciones habrá de tener , " cuando hay amenazas de ciclón". 
Preparado por: Roman Franco Fondeur 

Mellizos nacen en años diferentes en California

San Diego.- Maribel Valencia sostiene a sus mellizos recién nacidos en el Centro Médico Kaiser Permanente en San Diego, el 1 de enero de 2016. La bebé Jaelyn, a la derecha, y el niño Luis Salgado nacieron con minutos de diferencia y en años distintos. Jaelyn nació en el último minuto del 31 de diciembre de 2015 y Luis en el primer minuto del año nuevo de 2016. (Vía AP Foto/Kaiser Permanente)

A unos mellizos estadounidenses que nacieron entre la noche de Fin de Año y el Año Nuevo, les fueron asignados diferentes años de nacimiento.

Maribel Valencia, de la ciudad de San Diego, en California, llegó al hospital local a última hora del jueves y dio a luz a una niña -Jaelyn- en los últimos segundos del año 2015. Unos dos minutos después de la medianoche, el 1 de enero de 2016, nació el hermano de Jaelyn, Luis, según informaron medios locales.

“De hecho no paramos de mirar el reloj,” comentó al canal NBC News el feliz padre de los mellizos, que también se llama Luis.


“Queríamos ver si (nuestros hijos) serían uno de los primeros” en nacer en 2016 en Estados Unidos.

Según informaron los medios, la madre y los dos recién nacidos, cuyo nacimiento estaba previsto para finales de este mes, se encontraban en buen estado de salud.
Fuente:AFP

El papa agradece a obispos de EE.UU su tradicional colecta para Latinoamérica

Ciudad del Vaticano.- El papa agradeció a los obispos de Estados Unidos por su ya tradicional colecta destinada a las iglesias de América Latina y el Caribe, que calificó de "señal de comunidad y solidaridad", informó este lunes Radio Vaticana.

La iniciativa cumple este año el medio siglo y en una carta Francisco agradeció a la Conferencia Episcopal estadounidense por ese "precioso instrumento para el sustento espiritual y material de la región".

"Albergo la esperanza de que con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y de las personas individuales, la colecta continuará dando abundantes frutos a la vida espiritual y al testimonio evangélico de la Iglesia latinoamericana", dijo.

La colecta se celebra cada mes de enero desde 1966 bajo el lema "Compartir la fe".

El presidente de la subcomisión episcopal que se ocupa de esa iniciativa, Eusebio Elizondo, afirmó que "la Iglesia latinoamericana se encuentra ante muchos retos, como la carencia de recursos para ayudar la vida espiritual de los fieles, la ausencia de sacerdotes o el aislamiento de muchas comunidades".

Por esa razón, según publica la radio de la Santa Sede, hay una necesidad "vital" de apoyar la obra de evangelización en esta región del mundo.
Fuente: EFE

Illinois y Missouri evalúan daños tras inundaciones y muertes

Kincaid, Illinois, EE.UU.-  Las aguas del río Mississippi y muchos de sus afluentes continuaban bajando de nivel el domingo después de las históricas inundaciones invernales que dejaron varios muertos y acumulaciones de cieno, en tanto que las labores de limpieza y recuperación de gran escala quizá tarden semanas si no es que hasta meses.

Un total de 25 fallecimientos en Illinois y Missouri fueron atribuidos a las inundaciones que siguieron a los aguaceros caídos durante tres días desde la Navidad y que arrojaron 25,5 centímetros (10 pulgadas) de agua en la región. Las victimas incluyen un segundo adolescente que se ahogó en el condado Christian, centro de Illinois, y cuyo cadáver fue encontrado el domingo.

El caudal del río Mississippi continuaba bajando de nivel salvo en el extremo sur de ambos estados. El río Meramec, afluente del Mississippi en la zona metropolitana de St. Louis y que causó serios daños la semana pasada, estaba abajo del nivel de inundación en los poblados afectados con severidad de Pacific y Eureka, en Missouri, y continuaba descendiendo en otras partes.

Sin embargo, el río Illinois, al norte de St. Louis, volvió a suscitar preocupaciones el domingo debido a que sus aguas continuaban subiendo y podrían acercarse a niveles históricos antes que comiencen a bajar en los próximos días en las localidades de Valley City, Meredosia, Beardstown y Havana, en el centro oeste del estado.

En Kincaid, una localidad de 1.400 habitantes en el centro de Illinois, cerca de la bifurcación sur del río Sangamon, el gobernador Bruce Rauner visitó el domingo las viviendas afectadas por las inundaciones mientras los residentes apilaban pertenencias estropeadas como muebles, aparatos electrodomésticos y ropa en una calle para que se las llevaran las cuadrillas que recogen los desechos.

Mike Crews, director de emergencias del condado Christian, dijo que al parecer había pasado lo peor de la inundación, "mientras llega el nuevo clima", en referencia a la posibilidad de que haya más lluvias durante la semana.

Sharon Stivers comparte una casa con su hija de 45 años que lucha contra el cáncer de seno, así como con una nieta y cuatro perros. Las inundaciones alcanzaron una altura de 1,20 metros (cuatro pies) en su casa, ubicada en una zona excluida por las aseguradoras.

"¿Qué si estoy enojada?", preguntó. "Perdí mi casa. Mi hija tiene cáncer y perdió su casa. ¿Qué si estoy enojada? Estoy enojada, cuando no estoy llorando".
Fuente:AP

Gobernador de Nueva York firma decreto para proteger los vagabundos en invierno


Nueva York.- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó hoy una orden ejecutiva para proteger a los vagabundos durante el invierno que obligará a llevar a las personas sin hogar a refugios cuando las temperaturas bajen de cero grados.

El decreto firmado por el gobernador obliga a los municipios a trasladar a refugios a las personas que duermen en la calle durante el invierno y a extender los horarios para que permanezcan abiertos durante el día en caso necesario.

"Nuestro estado tiene una bonita tradición de progreso social y no puede permitir que nadie permanezca en las calles durante las heladas. Eso se llama humanidad", dijo Cuomo en una entrevista a la cadena de televisión NY1 después de firmar el decreto.

El gobernador recordó que las heladas pueden producir casos de hipotermia o incluso de muerte y por ello aseguró que el estado asistirá a los servicios sociales municipales "cuando no dispongan de refugios, recursos o experiencia" para afrontar los gastos.

La orden ejecutiva firmada por Cuomo coincide con una oleada de críticas en la ciudad de Nueva York contra el alcalde, Bill de Blasio, por el aumento de la población de personas sin hogar desde que llegó al ayuntamiento.

Según datos de diversas organizaciones comunitarias, se estima que en la ciudad de Nueva York hay unas 58.000 personas sin techo que acuden a los refugios cada noche, de los cuales el 60 por ciento se concentra en Manhattan.

"Cualquier que camina por las calles de la ciudad de Nueva York entiende que el problema de los vagabundos es cada vez más grande. Todo el mundo lo admite, incluso las autoridades de la ciudad lo admiten", dijo el gobernador al periódico Daily News.

Con el decreto firmado por Cuomo, que entrará en vigor a partir del 5 de enero, los servicios sociales deberán recorrer las calles de los municipios en busca de vagabundos para ofrecerles la posibilidad de acudir a un refugio.

Los trabajadores sociales, en colaboración con la Policía local y estatal, tendrán que averiguar si tienen un lugar para pasar la noche, si la respuesta es negativa deberán pedirles que vayan a un refugio y si se niegan podrán ser trasladados "por la fuerza". 
Fuente:EFE

Tras vacaciones, Obama dice estar "motivado" para 2016

Honolulu, Hawaii, EE.UU.- Luego de pasar dos semanas de sol y diversión en su Hawaii natal, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresó el domingo al frenesí de la capital del país y dijo estar "motivado" para su último año en el cargo y listo para abordar asuntos sin resolver, en especial el tema de la violencia con armas de fuego.

Su máxima prioridad es tomar acciones ejecutivas que se espera expandan las comprobaciones de historial necesarias para comprar armas. Obama se reunirá el lunes con la fiscal general, Loretta Lynch, para abordar una revisión de tres meses sobre qué opciones podrían tomarse para ayudar a reducir la violencia con armas.

Esta acción, que encuentra una férrea oposición republicana y probablemente dará pie a una batalla legal, subraya el deseo de Obama de mantener una estrategia enérgica en 2016 aunque la atención de la gente empiece a centrarse en las próximas elecciones presidenciales.

Obama pasó buena parte de sus vacaciones lejos de la vista pública, jugando golf con amigos y cenando en restaurantes de la isla de Oahu con su familia. También trabajó en su último discurso sobre el Estado de la Nación, previsto para el 12 de enero.

Esa comparecencia ante el Congreso es una gran oportunidad para que el presidente intente tranquilizar a la gente sobre su estrategia de seguridad nacional tras los atentados terroristas en París y San Bernardino, California. Obama también buscará otras oportunidades para mantener la seguridad en primer plano en un intento por calmar las preocupaciones de los estadounidenses, señalaron asesores.

"En las próximas semanas y meses, el pueblo estadounidense puede contar con que el presidente seguirá comunicándose directamente sobre su compromiso en la lucha contra el terrorismo y para proteger el país", dijo su portavoz Eric Schultz.

Los republicanos en el Congreso han esbozado unos planes rivales para enero, señalando que pasarán los primeros días del año intentando de nuevo eliminar piezas clave de la ley de seguro médico del presidente y poner fin al financiamiento federal para Planned Parenthood. Es improbable que esa propuesta se convierta en ley, pero resulta popular entre las bases del Partido Republicano en un año electoral.

El debate sobre las medidas de Obama en materia de armas se extenderá con rapidez a la campaña presidencial. La favorita de la carrera demócrata, Hillary Clinton, ya ha pedido acciones ejecutivas más agresivas en este campo, mientras que los aspirantes republicanos se oponen en gran parte a aumentar las comprobaciones de historial o a otras medidas que limiten el acceso a las armas.

En su comparecencia seminal en la radio, Obama dijo que miles de personas han muerto por violencia de armas de fuego desde que la legislación sobre comprobaciones de historial se vio paralizada hace tres años.

"Cada vez, nos dicen que las reformas de sentido común como las comprobaciones de historial podrían no haber impedido la última masacre o la anterior a esa, así que no deberíamos hacer nada", dijo Obama. "Sabemos que no podemos detener cada acto de violencia. Pero, ¿y si intentáramos detener aunque fuera uno?".

Los vendedores de armas con licencia federal tienen obligación legal de comprobar el historial delictivo de los compradores antes de completar una venta. Pero los grupos defensores del control de armas señalan que algunas personas que venden armas de fuego en ferias del sector no tienen licencias federales, lo que aumenta las posibilidades de ventas a personas a las que la ley prohíbe adquirir armas.

Pese a sus profundas diferencias con los republicanos, Obama ha planteado dos proyectos para 2016 con apoyo bipartidista: un acuerdo de libre comercio con otros 11 países llamado el Acuerdo Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y cambios en el sistema de justicia penal que reducirían la tasa de personas encarceladas por delitos no violentos. Obama suele señalar que Estados Unidos supone el 5% de la población mundial, y el 25% de sus presos.
Fuente: AP

La pena de muerte en EEUU profundizó su declive en 2015; Bajan las ejecuciones

Austin, (EEUU).- Cuando Brian Terrell recibió el pasado 8 de diciembre una inyección letal por un asesinato cometido hace más de dos décadas en Georgia, Estados Unidos cerró su año con menos ejecuciones (28) desde 1991 y profundizó así un declive cuyo horizonte de prohibición parece cada vez más cercano.

En comparación con esas 28 ejecuciones, en 2014 fueron 35, en 2013 hubo 39, mientras que en 2012, 43.

Este acentuado declive desde el pico de 98 ejecuciones de 1999 halla su razón en el aún más menguante número de condenas capitales impuestas y en el laberinto legal de litigios y apelaciones trenzado por los abogados de los cerca de 3.000 presos que aún siguen en el corredor de la muerte.

El 2015 dejó 49 nuevos reos condenados a muerte, 23 menos que en 2014 (72) y muy lejos de los 315 de 1994 y 1996, durante el pico de criminalidad vivido en las ciudades estadounidenses en paralelo al elevado consumo de cocaína y crack.

Incluso en Texas, el bastión de la pena de muerte en el país, tan solo fueron impuestas tres condenas capitales.

Más allá de las cifras, 2015 fue el año en el que los magistrados del Tribunal Supremo avalaron el uso en inyecciones letales de un polémico sedante conocido como midazolam, que algunos estados habían empezado a utilizar en 2014 ante la escasez de los fármacos habituales y que había fallado tres veces, la más sonada en Oklahoma.

Pese a que el fallo vio la luz en junio y muchos estados lo esperaban como agua de mayo para reactivar sus paralizados protocolos de ejecución, tan solo Florida, y en una sola ocasión, lo ha puesto en práctica desde entonces.

Tras su victoria en el Tribunal Supremo, Oklahoma también se dispuso a reactivar las ejecuciones pero en un episodio de surrealismo estuvo a punto de matar a un preso con un fármaco erróneo y luego reveló que en enero ya lo había usado con otro.

Los problemas para obtener los fármacos llevaron a estados como Nebraska o Arizona a buscar ilegalmente en India empresas dispuestas a venderlos, pero también permitieron prolongar los litigios legales que mantienen bloqueadas las ejecuciones en buena parte del país.

Precisamente Nebraska hizo historia en mayo al ser el primer estado controlado por los republicanos en abolir la pena de muerte pese a la furibunda oposición de su gobernador, Pete Ricketts.

Ricketts, de hecho, invirtió el dinero de su familia para financiar una exitosa campaña de recogida de firmas que llevará la abolición aprobada por el legislativo a las urnas en noviembre de 2016.

Connecticut, por su parte, cerró su corredor de la muerte al conmutar un fallo judicial las condenas capitales que pesaban sobre los once presos que seguían ahí tras la abolición de 2012.

El continuo declive en su uso y los problemas en su aplicación propiciaron que dos de los nueve magistrados del Tribunal Supremo se posicionaran abiertamente a favor de abolir la pena de muerte en todo el país, abriendo así la caja de Pandora sobre la legalidad de este castigo.

"En lugar de arreglar las fallas legales de la pena de muerte una a una, me gustaría abordar una pregunta más básica: ¿Viola la pena de muerte la Constitución?", apuntó el juez Stephen Breyer.

El propio Barack Obama reconoció que la aplicación de la pena de muerte en el país que él preside es "muy preocupante" después de la visita del papa Francisco a Washington en la que pidió explícitamente el fin de las ejecuciones.

El futuro de la pena de muerte también entró este 2015 en la contienda presidencial del próximo año: aunque entre los republicanos no es motivo de debate, dos precandidatos demócratas (Bernie Sanders y Martin O'Malley) son partidarios de la abolición y la favorita, Hillary Clinton, tan solo defiende su continuidad para los casos "atroces".
Fuente:EFE

Cándida Montilla: Niños son portadores de esperanza de la humanidad

Santo Domingo, RD.- La Primera Dama de la República dijo este domingo que los niños son portadores de la esperanza de una humanidad reconciliada con los más altos valores morales y espirituales.

Cándida Montilla de Medina consideró que la ofrenda de los Reyes Magos, con la que se anuncia el reinado del cristianismo, constituyó una prédica y un compromiso real con la justicia, la igualdad, la fraternidad y el amor al prójimo.

Dijo que desea compartir con las familias dominicanas el mensaje de unión familiar, entrega y respeto entre todos para que exista una real convivencia en la sociedad.
 
       
La esposa  del  presidente  Danilo Medina  pronunció las palabras centrales del acto que tradicionalmente ofrece su Despacho cada año para niños y niñas, en la celebración del Día de la Epifanía o de los Santos Reyes,  que incluye la entrega de miles de juguetes y la presentación de la obra “Arbolito, el alma de la Navidad”.

“Cada 6 de enero el mundo cristiano conmemora la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús, nacido en Belén para redimir al mundo. La conmemoración de la Epifanía está cargada de un bello y prometedor simbolismo”.
 

Expresó  que esa acción, que ahora es celebrada por el mundo católico, va más allá de la inducción a la posibilidad de la salvación individual, por lo que debe servir de reflexión a toda la humanidad.”
 

“Nos habla de la sabiduría de los niños y las niñas para ayudarnos a nosotros, los adultos, a mantener vivo el impulso de apretar cada día más los lazos de la unión familiar, de la entrega y del respeto”.
 
“Arbolito, el alma de la Navidad”
Este año 2016, la obra titulada “Arbolito, el alma de la Navidad” cuenta el significado de los símbolos del arbolito.

Las velas, que representan la luz de Cristo; la Estrella de Belén, que simboliza la fe que guía la vida del cristiano; las bolas, originalmente manzanas, que representaban las tentaciones, artículos que en su conjunto simbolizan los dones de Dios a los hombres en la actualidad.

Entrega de juguetes
“Arbolito,  el alma de la Navidad”, se presenta los días 3 y 4 de enero del 2016, en el Palacio de Bellas Artes, donde también serán repartidos juguetes a los niños y niñas asistentes, al finalizar la  función de la obra.

Además, el Despacho de la Primera Dama distribuirá juguetes, como cada año, a través de parroquias, juntas de vecinos, organizaciones gremiales, profesionales y otras entidades comunitarias, para que niños y niñas del país reciban la alegría y mantengan vivas en ellos la gracia del nacimiento del niño Jesús
Por La Redacción