sábado, 23 de julio de 2016

Flor de cadáver florecerá en el Jardín Botánico de Nueva York

Nueva York.- Los amantes de las flores tendrán la oportunidad de ver y experimentar un raro fenómeno que tomará lugar en el Jardín Botánico de Nueva York este fin de semana.

El Botánico anunció que su Titanium Amorfofalus (Titan arum) conocida en español como flor cadáver, florecerá este sábado o domingo después de 10 años de crecimiento. 

Será la primera vez que la planta conocida por sus imponentes pétalos de color vino y su olor a cadáver, florecerá después de la última vez que floreció en el año 1939.

El efecto del infame olor que emana la flor, no durará mucho. Sin embargo, el Botánico dijo que la flor durara un máximo de 36 horas emanando su estupefacto olor y puede tomarse más de una década en recuperar la energía para retomar el círculo de florecimiento. 

Un par de enormes flores florecieron en 1937 y 1939 lo que provocó que el entonces presidente del condado de El Bronx, James Lyons, la nombrara la planta oficial del condado. Esta fue reemplazada por la Daylily en el año 2000.
Fuente:Telemundo

Cuatro muertos por balacera en apartamentos de Texas

Bastrop, Texas.- Al menos cuatro adultos fueron hallados muertos después de que un hombre armado abrió fuego el sábado por la noche en un complejo de apartamentos en Bastrop, Texas, informó la policía.

El sospechoso está muerto y el sitio ha sido acordonado, dijo Dawn Adams, portavoz de la Oficina del Jefe de Policía del Condado Bastrop, según dijeron los agentes. Hasta el momento se desconoce si el individuo es uno de los cuatro adultos encontrados sin vida.

No había detalles disponibles sobre el móvil de la agresión. Adams dijo que los agentes recibieron una llamada telefónica para avisarles del ataque a las 6:13 p.m.

Un niño fue trasladado al hospital con lesiones menores.

Bastrop es un poblado de unos 7.500 habitantes ubicado a unos 56 kilómetros (35 millas) al sureste de Austin.
Fuente:AP

EEUU: Fracasan esfuerzos contra súper-delegados demócratas

Un trabajador conecta un teléfono en un recinto dentro de los preparativos para la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia.
Filadelfia.- Los simpatizantes de Bernie Sanders fracasaron el sábado en su intento por eliminar o reducir la influencia de los súper-delegados durante una reunión del comité de normas de la Convención Nacional Demócrata.

Durante la reunión en una sala de conferencias en Filadelfia fue derrotada una enmienda para la eliminación de los súper-delegados —personalidades del partido que pueden votar por el candidato que quieran durante la convención_, así como otros intentos para limitarles su poder.

Las propuestas sí obtuvieron el apoyo suficiente para que avanzaran quizá a la votación de la próxima semana en el pleno de la convención, aunque los equipos rivales de campaña al interior del Partido Demócrata continuaban examinando los planes para una solución negociada.

Al examinar la propuesta para la eliminación de los súper-delegados, Aaron Regunberg, delegado de Sanders y legislador de Rhode Island, arguyó que el sistema actual no "refleja nuestros valores fundamentales".

Sin embargo, los partidarios de Clinton argumentaron que el sistema de súper-delegados aumenta la participación de la gente en el proceso político, y en su lugar propusieron una revisión amplia del proceso interno para la elección del candidato o la candidata presidencial demócrata.

A medida que eran rechazadas por votación las diversas enmiendas, los partidarios de Sanders, ubicados al fondo de la sala, manifestaron su frustración a gritos: "¡Qué vergüenza... qué vergüenza... qué vergüenza!"

Sanders ha sido un detractor de los súper-delegados durante su contenciosa disputa por la candidatura presidencial con Hillary Clinton, la virtual nominada demócrata a la Casa Blanca.

Los simpatizantes de Sanders afirman que la ventaja considerable de súper-delegados favorables a Clinton quizá influyó en el resultado de la contienda interna, aunque la exsecretaria de Estado también obtuvo más delegados comprometidos con ella. En las etapas postreras del proceso interno, Sanders intentó infructuosamente aumentar su número de súper-delegados.

Hay 713 súper-delegados, principalmente miembros del Congreso y del Comité Nacional Demócrata. Clinton aventaja a Sanders en súper-delegados por 602-48. Si se cuentan juntos delegados y súper-delegados, Clinton está arriba 2.807 frente a 1.894.

En una conferencia de prensa en Filadelfia antes de la sesión, representantes de diversas organizaciones liberales y partidarios de Sanders manifestaron su oposición a los súper-delegados. Los simpatizantes atestaron la sala de conferencias donde se efectuaba la sesión; otra multitud atestaba un pasillo externo, donde gritaba lemas y vivas.

Cuando faltan unos días para el inicio de la convención, la sesión fue una de las últimas oportunidades de los simpatizantes de Sanders para impulsar su agenda.

Los debates para la elaboración de la plataforma política demócrata concluyeron en fecha reciente con un borrador en el que se incluyeron muchas de las prioridades de Sanders, como las propuestas para establecer el salario mínimo federal en 15 dólares la hora, la abolición de la pena de muerte y la adopción de medidas para quitarles poder a los grandes bancos de Wall Street.

La sesión tuvo lugar dentro de los intentos del Partido Demócrata para lograr la unidad al cabo de una enconada contienda interna. Sin embargo, ese proceso podría ser lento debido a la reciente difusión de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata obtenidos mediante piratería cibernética y que detallan una división entre Sanders y el CND.
Fuente:AP

Policía EEUU investiga tiroteo de tres personas en Miami, incluido un niño

Miami.- Las autoridades del condado de Miami-Dade (Florida, EEUU) investigan un tiroteo ocurrido hoy que dejó tres heridos, entre ellos un menor de siete años, señaló la Policía.

Hasta el momento, esa institución no ha dado detalles del incidente, ocurrido la tarde de este sábado en un vecindario cercano al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

Las tres personas, que no han sido identificadas por las autoridades, fueron remitidas al Hospital Jackson Memorial Hospital, y hasta el momento se desconoce su estado de salud. 
Fuente:EFE

Antiguo capo narco mexicano Caro Quintero niega estar activo y haber matado a agente de la DEA

Ciudad de México.- El veterano capo del narcotráfico mexicano Rafael Caro Quintero negó en una entrevista haber vuelto a la actividad, como han señalado autoridades de México y Estados Unidos, y dijo que no es culpable del asesinato de un agente encubierto de la DEA, perpetrado en 1985.

Caro, que fue liberado sorpresivamente en 2013 tras casi 29 años en prisión, dio una entrevista en la clandestinidad a la revista Proceso, publicada el sábado, con fotos donde se le ve vestido con camisa, pantalón y gorra azules en una habitación austera, con una cama y un mueble con una vela y flores.

"Yo no soy un peligro ni para la sociedad de México ni para el gobierno, ni para la sociedad de Estados Unidos. Yo no quiero saber nada de narcotráfico, yo quiero vivir en paz y estar en paz, que me dejen en paz", dijo Caro.

Caro Quintero es uno de los líderes históricos del narcotráfico mexicano junto con el fallecido Amado Carrillo Fuentes. Ambos traficaron marihuana y cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos y estuvieron vinculados al capo colombiano Pablo Escobar.

Tras su sorpresiva liberación en la occidental ciudad de Guadalajara, tanto el Gobierno mexicano como el estadounidense emitieron nuevamente órdenes de aprehensión en su contra.

Para Washington, el caso de Caro es especialmente sensible porque está acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, un agente especial de la agencia antidrogas estadounidense, DEA, junto con sus socios de entonces, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, ambos en prisión.

Camarena era un agente encubierto de la DEA que ayudó a desmantelar un enorme plantío de marihuana por un valor de 8,000 millones de dólares en un rancho llamado "El Búfalo".

"Ni organicé ni secuestré ni maté al señor Camarena (...) Estuve en el lugar equivocado", dijo Caro en la entrevista, al tiempo que pidió perdón a la familia del agente y al Gobierno estadounidense "si en algo participé o si en algo estoy involucrado".

Caro Quintero es uno de los padrinos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien enfrenta un inminente proceso de extradición a Estados Unidos tras fugarse dos veces de prisión.

En la entrevista, Caro dijo que Guzmán y otro de los últimos grandes capos que se encuentra libre, Ismael "el Mayo" Zambada, ambos líderes del cártel de Sinaloa, fueron a visitarlo en 2013 a los pocos días de su liberación.

"Él (el Chapo) vino a saludarme, me dio gusto saludarlo, mis respetos para el señor, y platicando le comenté que yo ya no quería saber nada de cuestiones ilícitas", señaló.

Autoridades federales y estatales en México habían dicho que Caro había iniciado una guerra contra el cártel de Sinaloa, luego de incidentes violentos en Badiraguato, en el estado de Sinaloa de donde ambos son oriundos, y que incluyó una invasión a la casa de la madre de Guzmán.

Caro negó que haya tenido que ver con los ataques.
Fuente:Reuters

CEO dice que Audi planea lanzar tres modelos de autos eléctricos para 2020


Fráncfort, Alemania.- Audi quiere tener tres modelos de automóviles eléctricos a 2020 y que sus vehículos eléctricos respondan por entre un 25 y un 30 por ciento de sus ventas a 2025, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Rupert Stadler, a un diario alemán.

La incursión de audio en los vehículos eléctricos, informada por Reuters esta semana, es parte de una reformulación estratégica tras el escándalo de emisiones de su matriz Volkswagen.

En virtud del plan, que Stadler presentó a gerentes de Audio esta semana, el grupo concentrará más recursos en autos eléctricos, servicios digitales y la conducción autónoma.

Stadler dijo al diario Heilbronner Stimme en una entrevista publicada el sábado que la oferta de autos eléctricos de Audi también incluirá vehículos pequeños.

La empresa también planea establecer una subsidiaria, llamada SDS Company, para desarrollar un automóvil autónomo.

"Esto se trata de un auto robot que podría no necesitar siquiera un manubrio o pedales, de modo que es ideal para tráfico urbano", comentó, y agregó que Audi aún busca socios para un emprendimiento conjunto que ayude con la tecnología necesaria.

AL tiempo que se concentrará en vehículos eléctricos, conducción autónoma y servicios digitales, Stadler dijo que Audio intentará reducir la complejidad en otras áreas.

Una fuente de la compañía dijo a Reuters que la gerencia también reducirá pedidos asignados a proveedores externos de servicios de desarrollo y destinará fondos de esa área a los autos eléctricos, la conducción autónoma y la digitalización.

La revista semanal Automobilwoche informó previamente que Audi estaba recortando presupuestos para proyectos externos.
Fuente:Reuters

Honduras tramita repatriación de dos niños que murieron ahogados rumbo a EEUU

Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras tramita la repatriación de dos niños inmigrantes que este miércoles murieron ahogados en la frontera entre Guatemala y México cuando intentaban con sus madres llegar a Estados Unidos de manera ilegal, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras indicó en un comunicado que desde que los familiares de los niños notificaron lo sucedido, se activaron "todas las alertas necesarias para poder dar con el paradero de los cuerpos", que fueron identificados el viernes.

En principio se informó que los niños hondureños ahogados eran tres, hijos de una misma madre, pero el viernes se aclaró que solamente son dos y que cada uno iba con su progenitora.

El tercer menor ahogado sería un salvadoreño que viajaba acompañado de su padre, según versiones de medios locales de prensa.

Los niños hondureños ahogados fueron identificados como Jennifer Ninet Gabarrere López y Carlos Daniel Aguilar Flores, indicó la Cancillería.

El Gobierno de Honduras también correrá con los gastos de repatriación de los menores, quienes residían con su familia en el sector de Omoa, departamento de Cortés, en el Caribe hondureño.

Jennifer Ninet, de once años, viajaba con su madre, Olga Marina López, quien relató el difícil y doloroso momento que sufrió al perder a su hija entre las agitadas aguas en la frontera entre Guatemala y México.

El otro menor, Carlos Daniel, de siete años, era acompañado por otro hermano, no identificado, y su madre, Karen Suyapa Aguilar.

Las dos madres hondureñas, quienes habrían contratado a un "coyote" (traficante de personas) para que les ayudara a llegar a Estados Unidos, regresaron el viernes a su lugar de origen en Honduras, donde esperarán la repatriación de sus hijos fallecidos, lo que podría demorar unos quince días.

Las versiones de prensa indican que en la lancha, que se dio vuelta, viajaban cuatro adultos y cuatro menores.

Sobrevivieron los cuatro adultos y uno de los niños, que sería el hermano de Carlos Daniel.

El Gobierno de Honduras reiteró "a todas las familias hondureñas sobre el peligro de emprender la ruta migratoria", peor de manera irregular con "coyotes".

Según organismos de derechos humanos, cada día de 100 a 150 hondureños abandonan su país con la intención de llegar a Estados Unidos, unos en busca de trabajo, otros a reencontrarse con su familia y los que huyen por la violencia en su país, que a diario deja unos trece muertos. 
Fuente:EFE

INFOTEP capacitará personal de 18 hoteles de Santo Domingo en nuevas técnicas de panadería y pastelería

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en alianza con la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), inició dos cursos en nuevas técnicas de panadería y pastelería, dirigido a 40 servidores de 18 hoteles de la zona metropolitana.

Ambas acciones formativas tendrán una duración de 16 horas y serán impartidos a través del Centro Superior de Hostelería Mediterráneo, acreditado por el INFOTEP como Centro Operativo del Sistema de Formación Técnico Profesional, explicó el director general de esta Institución, Rafael Ovalles.

Los hoteles de Santo Domingo tienen una capacidad de alojamiento de 3,000 habitaciones, y el 26% de sus servidores se desenvuelve en las áreas de pastelería y panadería.

En el acto de apertura del referido programa de formación, Ovalles resaltó que con esta iniciativa se busca mejorar la calidad de los productos que los hoteles asociados a la AHSD ofrecen a sus clientes, haciendo más atractiva la oferta a nacionales y extranjeros.

Dijo que el turismo es un sector que contribuye al desarrollo sostenible de la economía por ser una de las principales fuentes de ingreso de divisa al país.

“Es por eso que el INFOTEP ha establecido con los representantes de los sectores turístico y hotelero una relación fluida que permite dar respuesta casi inmediata a sus requerimientos de formación, con el objetivo de fortalecer las capacidades del capital humano, a fin de que puedan competir con altos estándares de calidad internacional”, refirió Ovalles.

De su lado, el presidente de la AHSD, Roberto Henríquez, expresó que los cursos dotarán al personal de línea de los hoteles de un mayor nivel profesional, con la finalidad de brindar al consumidor un servicio de alta calidad.

Indicó que con el entrenamiento se procura contribuir con el desarrollo y promoción de una alta cocina dominicana, incorporando modernas técnicas de la cocina mediterránea para ampliar la oferta de un turismo gastronómico en los principales hoteles de la capital.

El Centro Superior de Hostelería Mediterráneo, es reconocido como un símbolo del desarrollo de la cocina española y mediterránea, con sede en España, Andorra y República Dominicana.

Con este programa de capacitación se fortalece el trabajo que viene realizando el INFOTEP a favor de los hoteles de Santo Domingo. Desde 2015, se han impartido 48 cursos a 869 servidores de 11 hoteles de la referida ciudad.

También fueron certificadas en el área de cocina, una 69 personas de los hoteles Hilton, Hamaca y Quality Las Américas, mediante el proceso de validación ocupacional, en el cual se reconocen las competencias de los trabajadores adquiridas de manera empírica.

Para el director general del INFOTEP, al tener un personal cualificado los hoteles pueden ofrecer un servicio con estándares internacionales.

El funcionario reiteró el compromiso de la institución de continuar contribuyendo al desarrollo de los sectores productivos y de manera particular al sector turístico, el cual influye de manera sostenible en desarrollo nacional.
Por La Redacción

Pro Consumidor y ACOPROVI promoverán la calidad de las construcciones de viviendas

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor y La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, ACOPROVI promoverán la calidad de las construcciones de viviendas en el mercado nacional, para garantizar la seguridad en la construcción y calidad en el sector vivienda.

Para tales fines, ambas entidades realizaron la firma de un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional que además busca promover el cumplimiento de las normas y reglamentos técnicos del sector construcción, diseñar e implementar programas de educación de manera conjunta para capacitar sobre derecho de consumo orientado a este sector, entre otros.

Tras la rúbrica, la doctora Anina Del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor valoró que el Sector Vivienda, se preocupara por formar mesas de diálogos permanentes en pro de los consumidores, destacando que la entidad tiene la obligación de estar alerta en lo que se refiere a las necesidades de los usuarios en el sector de construcción y promoción de viviendas.

“Nuestra directrices son proteger la salud y la seguridad física en el consumo de bienes y servicios, los intereses económicos y garantizar el derecho a la información y a la educación de los consumidores, por tanto en el sector de viviendas apoyamos a los usuarios a que reciban productos adecuados, seguros y que la decisión de compra sea a partir de recibir información objetiva, suficiente y que no haya cláusulas abusivas en el convenio de compra venta, entre otras acciones.

Durante el acto, la funcionaria aprovechó e hizo un recuento de los logros en conciliación que han logrado para el sector construcción y los consumidores, citando que en el periodo 2011-2016, la entidad que dirige recibió 327 exclamaciones relativas a incumplimientos del sector inmobiliario, cifra que disminuirá sustancialmente posterior a la firma de este Acuerdo, pues quedan establecidas herramientas de capacitación y de diálogo.

De su lado el ingeniero Héctor Bretón, presidente de ACOPROVI exhortó a los presentes a siempre ejercer sus derechos de manera justa y evitar caer en la ilegalidad al ofertar o adquirir un bien.

Así mismo, aclaró que nuestros productos inmobiliarios no son de consumo, más bien una inversión a largo plazo, y que también debemos establecer canales más claros de información entre el proveedor y el adquiriente.

Durante el Almuerzo de Asociados que realiza ACOPROVI cada mes, celebrado en el Restaurante Scherezade se dieron cita cerca de 80 asociados y relacionados a ACOPROVI, e intercambiaron pareceres sobre las novedades del Sector Vivienda.
Por La Redacción

Colorado: agua de comunidad no tiene marihuana


Denver.- Las autoridades dijeron el sábado que nuevos análisis determinaron que no hubo contaminación con marihuana en el agua municipal de una comunidad en Colorado y que los resultados positivos de las pruebas iniciales fueron falsos.

Las advertencias de no beber el agua corriente en Hugo fueron levantadas el sábado luego que múltiples análisis confirmasen que no había THC, el componente activo de la marihuana.

"Nos place reportar que el alerta del agua es cancelada inmediatamente", dijo la policía en una notificación a los ciudadanos.

El jefe policial del condado Lincoln, Michael Yowell, dijo el sábado que hay evidencia de que un cobertizo sobre un pozo de la municipalidad fue alterado y que la investigación prosigue. Dijo que se contactó al fabricante de los equipos de análisis usados para determinar por qué algunos arrojaron resultados positivos.

"No hubo nunca THC en nuestra agua. Recibimos varios análisis que mostraron la posibilidad de THC, pero análisis independientes realizados por diferentes personas en diversos sitios y ocasiones no arrojaron evidencia de THC", dijo Yowell.

Dijo que alguien ingresó en el cobertizo, pero que no hay indicios de quién fue responsable ni cuándo sucedió. Yowell agregó que el cobertizo está protegido solamente por un candado, al igual que muchos otros pozos en las planicies orientales de Colorado, pero que alguien entró rompiendo un costado.

Añadió que muchos pozos de comunidades corren riesgo de ser contaminados.

"Alguien con malas intenciones pudiera entrar en casi cualquier pozo en el país si lo desea", dijo.
Fuente:AP

Hillary Clinton: Kaine es todo lo que no es Trump

Miami.- La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, afirmó hoy que su candidato a la Vicepresidencia, Tim Kaine, "es todo lo que no es Donald Trump" y acusó a su oponente republicano de estar "peligrosamente equivocado" y de "no entender Estados Unidos".

En su primera comparecencia en público junto al senador Kaine por primera vez desde que anunció que será él su compañero de fórmula en las elecciones presidenciales de noviembre, Clinton se deshizo en elogios hacia él y estableció una comparación entre él y Trump.

La ex secretaria de Estado además destacó a Kaine como un "progresista" que pelea por la gente que representa y además está acostumbrado a ejecutar como gobernante.

Aseguró que su nueva fórmula es un luchador por los derechos de las minorías y un comprometido con una reforma migratoria. 
Fuente:EFE

Erdogan ordena cierre de más escuelas en Turquía en primer decreto por estado de emergencia

Erdogan ordena cierre de más escuelas en Turquía y amplía periodo de detenciones
El presidente turco Tayyip Erdogan ha ordenado el cierre de más de 1.000 colegios privados.
Estanbul, Ankara.- El presidente turco, Tayyip Erdogan, ordenó el sábado el cierre de miles de colegios privados, organizaciones de caridad y otras instituciones en su primer decreto desde que impuso el estado de emergencia tras un fallido golpe de Estado.

Las autoridades turcas también detuvieron al sobrino de Fethullah Gulen, el clérigo musulmán radicado en Estados Unidos acusado por Ankara de orquestar el intento de golpe del 15 de julio, reportó la agencia de noticias estatal Anadolu.

Una reestructuración del alguna vez intocable Ejército de Turquía también parecía estar cerca, puesto que se adelantó unos días una reunión entre Erdogan y la cúpula militar ya purgada.

Las autoridades turcas sospechan que las escuelas y otras instituciones tienen vínculos con Gulen, quien tiene muchos seguidores en Turquía. Gulen niega estar involucrado en el intento de golpe en el que murieron al menos 246 personas.

Su sobrino, Muhammed Sait Gulen, fue detenido en Erzurum, una ciudad del noreste de Turquía, y será trasladado a la capital Ankara para ser interrogado, reportó Anadolu. Entre los cargos de los que podrían acusarlo figura el de participar en una organización terrorista, dijo la agencia.

Esta es la primera vez que reportan la detención de un familiar de Gulen desde el fallido golpe de Estado.

Los críticos de Erdogan temen que esté usando el intento de golpe para implementar medidas indiscriminadas contra los disidentes. Las fundaciones afectadas incluyen, por ejemplo, a la Asociación de Jueces y Fiscales (YARSAV), un grupo secular que ha criticado una reciente ley judicial elaborada por el partido AK de Erdogan.

En su decreto, publicado por Anadolu, Erdogan también amplía de 4 a 30 días el período máximo por el que pueden ser detenidos ciertos sospechosos, para facilitar una investigación exhaustiva sobre el intento de golpe.

Erdogan -una figura popular, pero que provoca polarización y que ha dominado la política turca desde 2003- declaró el estado de emergencia el miércoles y dijo que eso permitirá a las autoridades detener a los simpatizantes del golpe en forma rápida y efectiva.
Fuente:Reuters

Gobierno turco: Gülen es más peligroso que Bin Laden

Estambul.- El predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y al que Ankara acusa de ser el cerebro del fallido golpe militar del 15 de julio, es "más peligroso que Osama bin Laden", aseguró hoy el ministro de Asuntos Europeos turco, Ömer Çelik.

"El jefe de los terroristas, Fethullah Gülen, es más peligroso que Osama bin Laden", dijo Çelik en una comparecencia ante la prensa, transmitida en directo por la cadena NTV.

Gülen, de 75 años, antiguo miembro del funcionariado turco dedicado a asuntos religiosos y convertido en maestro espiritual de una cofradía con amplia presencia en los sectores conservadores y religiosos de la clase media turca, ha negado toda implicación con el fallido golpe.

El Gobierno turco anunció ayer que el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y el de Justicia, Bekir Bozdag, viajarán la semana entrante a Estados Unidos, a cuyas autoridades intentarán convencer para que extraditen a Gülen, quien está radicado en ese país desde 1999.

Un decreto emitido hoy al amparo del estado de excepción ordena la confiscación y el cierre de 35 hospitales privados, 1.043 colegios y pensiones de estudiantes privados, 1.229 fundaciones y 15 universidades privadas por supuestos vínculos con la cofradía de Gülen, que hasta 2013 fue un firme aliado del partido islamista AKP, en el Gobierno desde 2002.

Por otro lado, Çelik, titular de Asuntos Europeos desde la remodelación del gabinete en mayo pasado y jefe del equipo que negocia con Bruselas el acceso de Turquía a la UE, reprochó a Europa su actitud tras el golpe.

"Nuestros aliados deberían haber venido a visitarnos en Ankara", como muestra de respaldo al Gobierno tras la asonada, criticó.

"Habrá que iniciar una nueva fase con nuestros aliados en la OTAN, poniendo un nuevo punto de partida. Debe apoyarse la lucha del pueblo turco", opinó Çelik. 
Fuente:EFE

EEUU condena el "cobarde" ataque suicida contra manifestantes en Kabul

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos condenó hoy el "cobarde" ataque suicida ocurrido en Kabul que provocó la muerte de al menos 80 personas y más de 231 heridos en una manifestación de la minoría étnica hazara, de la rama islámica chií.

La condena de EE.UU. llegó primero a través de un comunicado de su embajada en Afganistán, que fue difundido por el Departamento de Estado y luego directamente por una nota del portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby.

"La Embajada de los Estados Unidos condena en los términos más enérgicos el cobarde ataque con bombas que se ha cobrado decenas de vidas inocentes en Kabul durante una manifestación pacífica en la que los ciudadanos estaban ejerciendo sus derechos constitucionales", detalló la nota.

En el breve comunicado, el Ejecutivo de EE.UU. reiteró su voluntad de "seguir apoyando" a sus "socios" afganos para que la paz y la seguridad vuelvan a Afganistán, un país clave para los intereses estadounidenses en la región.

Por su parte, en otra nota, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, fue más allá y ofreció la ayuda de Estados Unidos al presidente afgano, Ashraf Ghani.

"Enviamos nuestras más profundas condolencias a los seres queridos de los fallecidos y heridos, y ofrecemos al presidente Ghani toda la ayuda que pueda necesitar mientras su Gobierno investiga y trabaja para llevar a los asesinos ante la justicia", subrayó Kirby, quien calificó el ataque como "despiadado".

"Los asesinos responsables de este derramamiento de sangre no representan el futuro de Afganistán y no prevalecerán. Ataques como estos solo fortalecen nuestra decisión de continuar nuestra misión en Afganistán y profundizar nuestro apoyo al pueblo y Gobierno de ese país", señaló.

El Estado Islámico (EI), a través de la agencia Amaq vinculada al grupo yihadista, se ha responsabilizado del ataque después de que los talibanes negaran cualquier implicación en el atentado.

"Dos combatientes del EI detonaron cinturones con explosivos en una concentración de chiíes en la zona de Dehmazang en Kabul", según un escueto mensaje difundido por la agencia Amaq.

El ataque se produjo hacia las 14.30 hora local (10.00 GMT) durante una manifestación de miles de afganos, la mayoría hazaras, que protestaba contra un proyecto eléctrico del Gobierno y discurría pacíficamente entre fuertes medidas de seguridad, que impidieron que la marcha se acercara al palacio presidencial. 
Fuente:EFE

Tormenta tropical Frank avanza por el Pacífico mexicano con potencial de lluvias

México.- La tormenta tropical Frank se localiza al sur de la península de Baja California y avanza hacia el oeste-noroeste con potencial de tormentas en varios estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronosticó que el meteoro alcanzará mañana la categoría de huracán.

A las 10.00 hora local (15.00 GMT), Frank se localizaba aproximadamente a 455 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur y a 620 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, informó el SMN en su reporte más reciente.

La tormenta avanza a 13 kilómetros por hora dirección oeste-noroeste, desarrolla vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 120 km/h, ligeramente superiores a los registrados este viernes.

El SMN prevé que Frank favorezca "tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y tormentas fuertes en Baja California Sur y Colima".

Por ello, el Meteorológico instó a "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil".

De acuerdo con el pronóstico, Frank puede convertirse este domingo 24 de julio en huracán categoría I cuando se encuentre a 485 kilómetros al suroeste de Los Cabos (Baja California Sur), registrando vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

Asimismo, la tormenta tropical Georgette se encuentra 1.570 kilómetros al suroeste de la península de Baja California mientras se mueve hacia el oeste-noroeste, alejándose de costas nacionales, informó el Meteorológico.

Este sábado el fenómeno podría convertirse en huracán categoría I, si bien cada vez más lejos de las costas mexicanas.

Frank, sumado a un canal de baja presión y una onda tropical, ocasionaron en las últimas horas fuertes lluvias en varios puntos del país, que dejaron inundaciones en algunas localidades y casas e infraestructuras dañadas.

El SMN pronosticó para este sábado que habrá tormentas fuertes en el occidente, sur y sureste del país.

"La intensidad de la tormenta puede estar acompañada de chubascos, caída de granizo, descargas eléctricas (de nube-nube o nube-tierra) y vientos fuertes que pueden originar torbellinos o tornados", subrayó. 
Fuente:EFE

Piloto de avión estrellado hizo simulación de ruta parecida, según revista

Nueva York.- El piloto del avión de Malasia Airlines que se estrelló hace dos años hizo una simulación de vuelo con una ruta parecida a la que se cree llevó la aeronave antes de que desapareciera en el Índico, según una revista de Nueva York.

La información, difundida por el semanario New York Magazine, se basa en documentos confidenciales de la Policía de Malasia y aporta indicios de que el vuelo MH370 pudo estrellarse a consecuencia de un acto premeditado del piloto, Zaharie Ahmad Shah.

El vuelo MH370 desapareció en marzo de 2014 tras despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato, que se habría estrellado en el océano una vez agotado el combustible.

Según la información que recoge la revista en su edición digital, un mes antes del percance el piloto hizo en su casa un vuelo simulado que fija una serie de datos, como altura, velocidad y dirección, con una ruta que se dirige hacia el sur del Índico.

La simulación establece una ruta de inicio similar a la que tuvo el vuelo y después vira hacia el sur, hasta un punto en el que calcula que la aeronave debe caer al mar al haber consumido todo el combustible.

El lugar final de esa simulación y la zona en donde se cree se estrelló la aeronave están separadas por unos 1.500 kilómetros. Los datos figuran en los discos duros de la computadora personal que el piloto utilizó para sus sesiones del simulador de vuelo.

El semanario sostiene que esa información no quedó recogida en un informe público sobre el caso difundido por las autoridades de Malasia y cree que está vinculado con un supuesto intento de ese país de esconder las intenciones del piloto.

No obstante, la misma revista reconoce que la prueba no es concluyente, especialmente por la diferencia entre el final del vuelo simulado y el que se cree llevó el avión, y apunta a la posibilidad de que se trate de una mera coincidencia y que el piloto estuviera explorando esa ruta por otro motivo.

Del vuelo malogrado se han recuperado cinco piezas en playas de la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodrigues, que las autoridades han confirmado como partes del Boeing 777 desaparecido.

Estos lugares concuerdan con el patrón de corrientes del Índico y el lugar de este océano donde los expertos calculan que se estrelló el avión y se lleva a cabo la búsqueda, que continúa todavía. 
Fuente:EFE

Puertorriqueños recién llegados a Florida enfrentan desempleo de 28 %

Miami.- Los puertorriqueños que han migrado en el último año a Florida (EE.UU.), más de 27.000, enfrentan grandes disparidades frente a estos nacionales llegados antes, con un desempleo que supera el 28 %, según un informe divulgado hoy por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

Los boricuas recién llegados debido a la crisis fiscal en la isla están también en desventaja cuando se comparan con sus compatriotas y con los latinos en general en temas laborales, de ingresos, de salud y de pobreza, entre otros, según el NCLR.

Esta organización, que celebra su conferencia anual durante este fin de semana en Orlando, en el centro de Florida, donde se concentra la mayor comunidad boricua de la región, señaló que es "crítico" que los gobiernos estatal y federal respondan a esta problemática.

El estudio detalla que 27.465 puertorriqueños han llegado durante el último año, los cuales enfrentan una tasa de desempleo del 28 % y de pobreza del 40 %, frente a 12 % y el 23 %, respectivamente, de los boricuas en general en Florida.

De igual forma señala que en promedio los recién llegados tienen un ingreso anual de 13.440 dólares frente al general de esta comunidad de 23.362 dólares, y solo el 17 % tiene un grado universitario o estudios superiores.

El NCLR instó a las organizaciones comunitarias, la comunidad empresarial y otros sectores clave a "reconocer los desafíos que enfrentan los inmigrantes recientes de Puerto Rico".

Estos inmigrantes, que son ciudadanos estadounidenses, ya superaron el millón en Florida e igualaron a la comunidad puertorriqueña de Nueva York, y se perfilan además como clave para las elecciones presidenciales de EE.UU., en las que el Estado del Sol se presenta como uno de los más indecisos y diversos del país.

Según el Centro de Investigaciones Pew, desde el año 2000 ha habido un aumento del 110 % en el número de puertorriqueños que vive en la Florida, lo cual supera la tasa de crecimiento para los latinos en Florida y para el estado general.

El NCLR, el mayor grupo hispano del país, que realiza en Orlando su Conferencia Anual y Expo de la Familia, lamentó que casi el 40 % de los inmigrantes recientes procedentes de Puerto Rico carecen de cobertura de salud.

El estudio además evidenció que solo el 57,7 % de ellos, que en promedio tienen una edad de 33 años, puede hablar muy bien el inglés.

En su mayoría, estos inmigrantes fueron empujados por la crisis fiscal que arrastra una deuda de más de 70.000 millones de dólares en Puerto Rico, isla caribeña con una población de 3,5 millones de habitantes. 
Fuente:EFE

G20 se compromete a reforzar defensas frente al "Brexit"

Chengdu, China.- Las principales economías del mundo harán más esfuerzos para impulsar el crecimiento global y compartir los beneficios de manera más amplia, dijeron el sábado altos funcionarios que buscan hacer frente a las secuelas de la salida de Reino Unido de la UE y al descontento por la globalización.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 están reunidos este fin de semana en Chengdu, una ciudad del sudoeste de China, para debatir cómo actuar ante los desafíos globales, exacerbados por la sorprendente decisión británica de abandonar la Unión Europea, una medida conocida como "Brexit".

El fantasma del proteccionismo, avivado por la retórica de "Estados Unidos primero" del candidato presidencial republicano Donald Trump, que también ha hablado de abandonar acuerdos comerciales, también sobrevolaba la reunión.

"La recuperación continúa, pero sigue siendo más débil de lo deseable. Entretanto, los beneficios del crecimiento deben compartirse de manera más amplia entre los países para promover la inclusión", dijeron los ministros del G20 en un borrador del comunicado de la reunión al que tuvo acceso Reuters el sábado.

El borrador, que podría sufrir cambios antes de publicarse al final de la reunión el domingo por la tarde, dice que el "Brexit" sumó otra incertidumbre a la economía mundial, aunque los miembros del G20 se encuentran "bien posicionados para abordar de manera proactiva sus posibles consecuencias económicas y financieras".

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, dijo que era importante que los países del G20 impulsasen el crecimiento compartido empleando todas las herramientas políticas, incluidas las políticas monetarias y fiscales, así como las reformas estructurales, para aumentar la eficiencia.

"Este es un momento en el que es importante para todos nosotros redoblar nuestros esfuerzos para utilizar todas las herramientas de política de las que disponemos para impulsar un crecimiento compartido", dijo Lew ante periodistas.

El ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, pidió una mayor coordinación para promover un crecimiento sostenible ante la menor eficacia de herramientas fiscales y monetarias.

"Los países del G20 deben aumentar la comunicación y coordinación de políticas, formar políticas de consenso y guiar las expectativas del mercado, haciendo que la política monetaria sea más transparente y tenga más visión de futuro, y mejorando la eficacia de la política fiscal", dijo Lou.

Esta es la primera reunión del G20 tras el "Brexit" y supone el estreno del nuevo ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, que se enfrentó a preguntas sobre la rapidez con la que el Reino Unido planea llevar las negociaciones formales para salir de la Unión Europea. Muchos países están preocupados por que un retraso se sume a las incertidumbres que lastran la economía mundial.
Fuente:Reuters

Detienen tres estadounidenses acusados de querer unirse a EI

Miami.- Tres estadounidenses residentes en el estado de Florida fueron detenidos y acusados de pretender viajar a Siria para unirse a la organización terrorista Estado Islámico (EI), informaron hoy las autoridades federales.

Los tres detenidos, residentes del condado Palm Beach, en el sur de este estado, fueron identificados como Gregory Hubbard, alias Jibreel, de 52 años; Darren Arness Jackson, alias Daoud, de 50 años; y Dayne Atani Christian, alias Shakur, de 31 años, según informó la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Hubbard fue detenido el pasado jueves en el Aeropuerto Internacional de Miami, poco antes de tomar un avión con destino a Alemania, desde donde planeaba luego continuar por tierra su trayecto hasta Siria.

Los otros dos hombres fueron arrestados el mismo día, Jackson también en el aeropuerto luego de transportar a Hubbard, y Christian, en su lugar de trabajo, según la fiscalía.

De acuerdo documentos del FBI, Hubbard confesó hace un año a un agente encubierto de esta dependencia federal su interés en viajar a Siria para unirse y pelear con la organización terrorista.

Según los documentos judiciales, Jackson y Christian proveyeron armamento y entrenamiento en el uso de armas de fuego a Hubbard, y no se descarta que planearan ataques en suelo estadounidense.

Los tres detenidos, que comparecieron hoy en un tribunal federal de Miami, se hallan en una cárcel de esta ciudad del sur de Florida y tienen prevista una audiencia judicial el próximo miércoles, tras la cual seguirá una lectura de cargos el próximo 5 de agosto. 
Fuente:EFE

Ministerio de Salud reporta segundo caso de microcefalia

Santo Domingo.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) del Ministerio de Salud registró el reporte del segundo caso con rasgos morfológicos compatibles con microcefalia, informó este viernes la Dirección General de Salud Materno Infantil y de Adolescentes (DIGEMIA).

Se trata de una niña de 6.5 libras, nacidael 17 de este mes en buenas condiciones generales en el hospital San Bartolomé, de Neiba, provincia Baoruco, con perímetro cefálico compatible con microcefalia, explicó el director de DIGEMIA, doctor José Mordán.

La madre no presenta historia de infección por el virus del Zika durante el embarazo. Un informe agrega que las autoridades del hospitalenviaron la muestra al laboratorio de referencia y esperanpruebas confirmatoriaspara establecer cualquier vínculo con el virus Zika. “Esperamos tener los resultados en el más breve tiempo”, aseguró Mordán.

En tanto, la recién nacida fue referida para evaluación neurológica y determinar la categoría del caso de microcefalia. Madre e hija fueron egresadas yestán bajo seguimiento de los servicios de pediatría y obstetricia del hospital.

A finales de junio último se registró un caso de microcefalia en el municipio La Descubierta, provincia Independencia, muy cercana al municipio de Neiba, provincia Baoruco,en la Republica Dominicana. Esa comunidad se ubica aunos 250 kilómetros al Suroeste de la capital Santo Domingo. Ambas forman parte de la Región IV de Salud o Región Enriquillo, conjuntamente con las provincias Barahona y Pedernales.

Aún no están disponibles los resultados de análisis clínicos que permitan establecer si tiene o no vinculo del caso con el virus del Zika.

Con el propósito de prevenir nacimientos de niños en esa malformación, desde que se produjo la alerta sanitaria internacional en enero pasado, el Ministerio de Salud pidió a las mujeres en edad fértil y a sus parejas que pospongan el embarazo hasta que baje la curva epidémica de la enfermedad por el virus del Zika, exhortación que mantiene en vigencia.
Por La Redacción

MS convoca II Conferencia Nacional de Epidemiología

Santo Domingo.-Con el propósito de promover el estudio y práctica de la Epidemiología, como base para desarrollar políticas que contribuyan con mejorar la salud de ciudadanía, la Dirección General de epidemiologia (DIGEPI) del Ministerio de Salud, inició este jueves la segunda Conferencia Nacional de Epidemiología 2016.

La Conferencia se desarrollará durante tres días con la participación de unos 300 profesionales del área. Hace énfasis en la doble inserción del abordaje epidemiológico del proceso salud-enfermedad, tanto como productora de conocimientos.

De igual manera, para el desarrollo de nuevos modelos de cuidado y de gestión comprometidos con la reducción de la desigualdad e inequidad en salud. Esta visión impregna el firme compromiso de contribuir con la transformación de la situación de salud de la población.

La doctora Raquel Pimentel, directora de Epidemiologia indicó que los sistemas de salud de cada país integran instrumentos, condiciones y recursos para obtener información que les permita monitorear el estado y tendencias de la situación de salud-enfermedad de la población, en base a las cuales se elaboran e implementan políticas, estrategias y actividades.

Metodología
El programa contempla la realización de cursos pre-conferencia, conferencias magistrales de reconocidos profesionales de la Epidemiologia del país y otras parte del mundo; paneles sobre temas emergentes y actuales, grupos de discusión de temas relevantes del accionar de la Epidemiologia.

Los principales temas a debatir son las corrientes de la Epidemiología, enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades transmitidas por vectores, lesiones por tránsito y otras causas externas, salud de la madre y del niño, tuberculosis y otras enfermedades respiratorias, VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Además, detección y verificación de brotes de enfermedades emergentes en base a fuentes informales,introducción a las técnicas cualitativas desde la perspectiva de la salud pública, abordaje de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, detección y verificación de brotes de enfermedades emergentes en base a fuentes informales y otros.

Primera conferencia
La primera conferencia se realizó en 2014 con la participación de 256 profesionales vinculados principalmente al Programa de Epidemiología de Campo. En esta oportunidad se pretende ampliar la participación de otras áreas de la Epidemiologia y otras disciplinas de la salud pública, promoviendo la integración entre servicios, docencia e investigación.

Participaron la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Programa de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otras entidades.
Por La Redaccón