sábado, 1 de junio de 2019

Embajada de EEUU aprueba visas humanitarias a madre y hermanas de "El Chapo"

Ciudad de Mèxico.- La madre del convicto narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán afirmó el sábado que la embajada estadounidense en México le otorgó una visa para que ella pueda viajar y visitar a su hijo en la cárcel.

Sentada en una silla de ruedas frente a la embajada, Consuelo Loera dijo que las visas para ella y dos de sus hijas fueron aprobadas el sábado. “Gracias a Dios que me dieron el permiso... la embajada de Estados Unidos”, dijo la mujer con voz débil.

Loera dijo que hace más de cuatro años que no ve a su hijo. Añadió que todavía no ha recibido la visa físicamente y que tampoco ha fijado una fecha para su viaje.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador apoyó su pedido de visa cuando Loera le envió una carta para pedir ayuda.

“El Chapo”, quien lideró el cártel de Sinaloa del narcotráfico y que escapó dos veces de cárceles mexicanas antes de ser detenido y extraditado a Nueva York, fue condenado en febrero por liderar una operación de contrabando a escala masiva.

Durante su juicio de tres meses se escucharon relatos de asesinatos espantosos, sobornos, cocaína escondida en latas de chiles jalapeños y armas incrustadas de joyas.

Este mes será condenado y enfrenta una pena posible de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, seleccionada para prevenir que protagonice otra de las fugas que le ganaron fama en México.

Los abogados de Guzmán no negaron sus crímenes y delitos, sino que argumentaron que fue usado como un chivo expiatorio de testigos del gobierno que fueron, agregaron, más malvados que él.
Fuente:AP

Gobernador de Maryland descarta competir nominación republicana

El gobernador del estado de Maryland, el republicano Larry Hogan, descartó este sábado competir contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por la nominación de su partido de cara a las elecciones de noviembre de 2020, después de analizar esa idea durante los últimos meses. 

"No voy a ser candidato para presidente en 2020", dijo Hogan en una entrevista con el diario The Washington Post. 

La presencia de Hogan, un popular gobernador, en las primarias del Partido Republicano era una de las pocas esperanzas de los sectores de la organización críticos con Trump. 

En esa entrevista, Hogan reconoció que la popularidad actual de Trump "habría sido difícil de superar", aunque dijo que su decisión fue impulsada por sus ganas de gobernar en su estado sin el ruido mediático y de compromisos de una campaña presidencial.

"Tengo un compromiso con las seis millones de personas de Maryland y mucho trabajo por hacer, cosas que no hemos completado", explicó Hogan, que también recordó que en julio empezará a presidir la Asociación Nacional de Gobernadores, un grupo bipartidista de los gobernadores de Estados Unidos.

Pese a su anuncio de no presentarse, señaló que el país necesita "un poco de civismo y bipartidismo", en alusión a polémicas medidas tomadas por la actual Administración.

"Necesitamos un poco de civismo y bipartidismo. Nuestra política está rota. Washington está roto. Pero tenemos una historia que contar", agregó. 

Hogan, de 63 años, argumentó que tomó la decisión de no competir contra Trump después de una conversación con su esposa y tres hijas en Ocean City, una ciudad costera del estado que gobierna.

De este modo, el republicano Bill Weld, exgobernador del estado de Massachusetts, es el único de ese partido hasta ahora que ha anunciado que desafiará a Trump para ser el candidato de los conservadores.

Weld, gobernador de Massachusetts entre 1991 y 1997, fue en 2016 el nominado para la Vicepresidencia por el Partido Libertario, de carácter minoritario.

La decisión de Weld hizo que Trump se convirtiera en el primer presidente en ejercicio que tendrá que enfrentarse a un desafío en las primarias desde 1992, cuando George H.W. Bush (1989-1993) tuvo que disputar la nominación republicana al comentarista político Pat Buchanan.

Bush acabó ganando a Buchanan, aunque perdió las elecciones frente al demócrata Bill Clinton, que gobernó entre 1993 y 2001.

Por su parte, Trump anunció el viernes que lanzará oficialmente la campaña para su reelección el próximo 18 de junio en la ciudad de Orlando, en el estado de Florida.
Fuente:EFE

Autoridades de EEUU exigirán a solicitantes visas información uso de redes sociales

imagen
Washington.- El Departamento de Estado estadounidense ha ampliado la lista de requisitos para los solicitantes de visado a la nación.

A partir de ahora, casi todas las personas que quieran visitar el país norteamericano se verá obligada a facilitar su nombre de usuario en las redes sociales, así como antiguas direcciones de correo electrónico y números de teléfono.

En particular, los nuevos formularios de solicitud de visado incluirán ahora una lista de varias plataformas de redes sociales, en la que habrá que indicar todos los nombres que el solicitante haya utilizado en los últimos cinco años.

Asimismo, quien quiera entrar en EE.UU. tendrá que facilitar el estatus de viajes internacionales realizados y los casos de deportaciones en este plazo. Además, se pedirá especificar si algún miembro de la familia se ha visto involucrado en actividades relacionadas con terrorismo.

Las nuevas medidas se enmarcan en el esfuerzo de la Administración Trump de intensificar el control sobre el flujo de inmigrantes hacia su país. Según destaca el medio, la reforma —promovida en marzo del año pasado— afectará a unos 15 millones de extranjeros que anualmente piden un visado para entrar en Estados Unidos, incluidas 710.000 personas que piden visados permanentes y 14 milliones que solicitan visados de duración limitada.

Los solicitantes de ciertos tipos de visados, como los diplomáticos y oficiales, es decir, para funcionarios gubernamentales, estarán exentos de las nuevas restricciones.

“Mecanismos de protección”
“La seguridad nacional es nuestra principal prioridad al evaluar las solicitudes de visado, y cada futuro viajero e inmigrante [que llega] a Estados Unidos es sometido a un amplio control de seguridad. Trabajamos constantemente para encontrar mecanismos de protección para los ciudadanos estadounidenses al tiempo que apoyamos los viajes legítimos a Estados Unidos”, indicaron desde el organismo gubernamental, recoge la agencia.

Hasta ahora este tipo de información solo era un requisito indispensable para las personas que requieren un “escrutinio adicional”, según precisa la agencia, es decir, aquellos solicitantes (unos 65.000 de promedio al año) provenientes de las zonas controladas por organizaciones terroristas o que han visitado en el pasado estas regiones.
Fuente:Agencias

Pared Pérez afirma comité político PLD trató sobre reservas candidaturas

imagen
Reinaldo Pared Pérez
Santo Domingo.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Reinaldo Pared Pérez informó este sábado que el comité político de esa organización trató el tema de la reserva de candidaturas previo a la Plenaria del Congreso Extraordinario que celebró el jueves pasado para adecuar sus estatutos a la ley de partidos.

“El tema de la reserva de candidaturas fue tratado por el CP, en reunión efectuada previo a la Plenaria del Congreso Extraordinario, el pasado jueves a la 1.45 pm”, escribió en su cuenta de Twitter el también aspirante presidencial del PLD.

Agregó que ese encuentro se celebró en un hotel de la capital.

Pared Pérez, sin embargo, no dijo si en esa reunión el PLD dejó resuelto el asunto del 20 por ciento de las candidaturas para las elecciones generales y municipales de 2020.

El sector que dentro del PLD lidera el expresidente Leonel Fernández propuso que dentro de las reservas de candidaturas, la formación incluyera a sus actuales senadores, diputados y alcaldes, entre otros.

Sin embargo, dirigentes peledeistas afines del presidente Danilo Medina calificaron esa propuesta “envenenada”, supuestamente porque con esta lo que se persigue es cortar las intenciones de ese sector de modificar la Constitución para que el gobernante pueda optar por un tercer período consecutivo.

Según la ley 33-18, sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, las candidaturas de elección popular reservadas deben ser aprobadas por los organismos de dirección de los partidos, al igual que el reglamento electoral interno y las alianzas.
Fuente:EFE

Mujer demostraría que es hija de Balaguer con prueba de ADN

Santo Domingo.- Rafael Joaquín Balaguer Báez, que ha cobrado notoriedad en estos días por presentarse a este medio de comunicación para decir que es hijo del fenecido líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Balaguer, no ha sido el único en hacerlo.

El 8 septiembre del año 2006 acudió al programa “La Vida Misma”, que en ese entonces producía César Medina por Color Visión, la señora Mercedes Antonia de la Altagracia Solís, para decir que es hija de Balaguer, y como tal ha vivido siempre.

La información fue reseñada en primera plana, en la edición del domingo 10 de septiembre por este diario, o sea, dos días después, provocando una ola de reacciones.

Sobre ella hizo referencia en la edición del pasado jueves del Listín, Alexis Joaquín Castillo, otro de los señalados como hijos del expresidente de la República.

El exfiscal del Distrito Nacional aseguró que, además de él, los otros hijos de Balaguer son César Mallén, Mercedes Solís, Rafael Joaquín y Luis Bisonó.

Lo que dijo
Mercedes Solís narró que es hija de la profesora Aura Celeste Solís, nativa de San Juan de la Maguana, pero como otras de las personas que se señalan como hijos de Balaguer, no lleva su apellido, aunque dijo estar dispuesta a hacerse una prueba de ADN para demostrar su origen.

Sus estudios y gastos para manutención fueron pagados por Balaguer, obligación que extendió a sus hijos (dos nietos) hasta el mismo día de su muerte.

Incluso se ocupó de que Mercedita estudiara en el Colegio Santa Teresita, situado en la calle César Nicolás Penson, a pocos metros de la casa de gobierno y le cubrió sus estudios de Inglés y Derecho en el país, y especialidades en España y Canadá.

Realizó estudios de Derecho, que no concluyó, pero se mantuvo al lado del fenecido político, quien siempre la usó en misiones asignadas a gente de su más íntima cercanía.

Relató que en la intimidad le llamada papá y presidente cuando la situación lo ameritaba, pero que sus hijos, Joanna y Jean Carlos, siempre le decían abuelo.

La versión, aseguró, es corroborada por personas que estuvieron en la cercanía de Balaguer como Ramón Pérez Martínez (Macorís), Marino Vinicio (Vincho) Castillo, María Antonieta Bello y Clara de la Cruz, la cocinera durante cuarenta y cuatro años de la familia Balaguer- Ricardo.

Incluso esta última relata que frecuentemente era llevada donde Carmen Celia Ricardo (Doña Celita), la madre de Balaguer, de quien recibía “los mimos de abuela”.

Secreto a voces
Ante una pregunta directa de la conductora del programa, Josefina Navarro ¿Eres hija de Balaguer?, Mercedita lo aseguró y dijo que nunca pensó que esa verdad estaría en dudas.

“Yo tengo una vida, nací y crecí viéndolo, teniendo un contacto directo de padre e hija, y aunque él no me dio su apellido tengo historia con él más profunda que muchos hijos que viven con sus padres”, explicó.

Narró que Balaguer la mandaba a buscar cada día al colegio con su chofer, Saturnino Ramírez, y se quedaba jugando en los jardines del Palacio hasta que el mandatario culminara su extensa jornada de trabajo para poder verse.

Como anécdota, cuenta que jugando con la central telefónica de Palacio pasó una llamada a un teléfono privado del despacho de su padre, por lo que el operador fue llamado a la atención. “Pero yo le conté la verdad. Él me perdonó, pero me dijo: Tú tienes que saber que siempre los ojos van a estar encima de ti y quiero que aprendas a comportarte siempre como una reina, pero nunca trates a los demás como si fueran tus súbditos”, narró, al explicar el comportamiento entre padre e hija.

Dijo que a pesar de su vida discreta en algunos lugares como el colegio y el Palacio Nacional, era un secreto a voces que era hija del escritor y líder político. Muchas veces, agrega, personas le pedían su intervención para solucionar algún problema con Balaguer y lo hacía ignorando en ese entonces las consecuencias.

“Mucha gente decía que yo recibía un trato privilegiado porque yo era la hembra y él era un poco débil con el sexo femenino, ya que tuvo una relación especial con su madre, como conmigo”, dijo.

La revelación
Aunque no los identificó en su entrevista, Solís dejó entrever que hay personas que no desean que se le reconozca como hija de Balaguer y hasta han puesto en dudas su versión.

Esos sectores, dijo, tienen poder político y no les interesa perderlo porque usufructúan el nombre de Balaguer para sus fines. “A mí me duele aparecer ahora, por el daño que ellos trataron de hacerme. El querer tergiversar la verdad de los hechos hacia fuera, yo creía que ellos habían admitido que yo soy la hija de Balaguer, pero no lo hicieron y trataron de echar lodo sobre mi reputación. Yo creo que es el momento de la verdad y es mi verdad y la voy a defender”, argumentó.

Dijo que está dispuesta a utilizar la tecnología moderna para demostrar sus palabras y explicó que se había quedado tranquila durante todo ese tiempo porque para hacer la prueba de ADN habría que desenterrar el cadáver de Balaguer, cosa que considera, que por respeto a su memoria, no se lo merece.

“Nunca pensé que yo tendría que ventilar este caso públicamente. Él fue una persona asombrosa. Lo vi públicamente ayudar a sus enemigos”, proclamó.

Ceguera frustró deseos de leer
El hecho de haber quedado ciego en el período de los 12 años de Gobierno marcó la vida de Balaguer y lo volvió una persona más desconfiada y un poco amargado, considera Mercedita.

Quería viajar.
Para quien se considera hija del doctor Joaquín Balaguer, al quedar ciego, el exmandatario vio frustrados sus planes de viajar por el mundo y leer “ya que no era lo mismo escuchar los libros a través de los labios de otra persona, decía”.
Fuente:LD

Guido Gómez depositó recurso de nulidad a "elección " del PRD

Santo Domingo.- El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara, informó que deposito ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), un recurso de nulidad a la “elección del Partido Revolucionario Dominicano.

El miembro de la corriente Rescate del PRD, señaló a través de su cuenta de Twitter que están “intimados los partidos y JCE sobre alianzas y cese de autoridad”.

“Ni nos doblan ni nos doblaremos. La batalla sigue. De un lado, complicidad y poder pretendiendo imponerse sobre derecho, del otro, principios”, escribió Mazara.

El pasado 25 de mayo el Partido Revolucionario Dominicano, celebró una convención ordinaria donde ratificaron a Miguel Vargas como presidente de esa organización.

En el evento también se decidió que Yunior Santos, el síndico por el municipio Los Alcarrizos, sustituirá a Francisco Antonio -Tony- Peña Guaba como secretario general. En la plancha también se incluyó a Rafael (Fiquito) Vásquez como secretario de Organización.

En el evento se escogieron todas las autoridades de esa organización que permanecerán durante el período 2019-2023.
Fuente:DL

Testigo clave revela macabros detalles en caso de Junior

Nueva York.- Un testigo clave compareció en corte el viernes en el juicio por la salvaje muerte de Lesandro ‘Junior’ Guzmán y reveló impactantes detalles.

Michael ‘Sosa’ Reyes llegó a corte presuntamente escoltado y bajo extremas medidas de seguridad.

Reyes se había fugado a República Dominicana un día tras el asesinato, pero luego se entregó a las autoridades en El Bronx.

El testigo de la fiscalía reveló detalles acerca de cómo el quinceañero fue perseguido y apuñalado frente a una bodega en El Bronx, por presuntos pandilleros el junio pasado.

Según Reyes, él abandonó la bodega al ver que el rostro de Junior le recordó a alguien que conocía.

Este confesó que presenció el momento en que varios hombres lo arrastraron del local y cómo otros lo apuñalaron brutalmente.

Una amiga de la familia no entiende cómo Reyes apartemente se sintió mal pero aun así no le brindó ayuda a Junior.

“Cómo va a decir que le dio pena si no lo ayudó”, expresó Ericka Tirado.

Presentan la ropa que vestía Junior la noche de su muerte
La fiscalía interrogó a Reyes y este admitió que el grupo de presuntos atacantes usó su vehículo la noche del ataque.

De acuerdo con el testigo, al momento de entrar al automóvil, Jonaiki Martinez Estrella, un presunto pandillero, dijo “él no va a comer por buen tiempo porque le di en el cuello”.

Reyes también dijo que él aparentemente seguía ordenes de Diego Suero, otro presunto pandillero, la noche del brutal asesinato.

Según Reyes, ambos vieron a Junior y lo persiguieron hasta la bodega.

Al acorralar a la víctima, varios sujetos aparentemente le mintieron al bodeguero y le dijeron que Junior le había hecho ‘algo’ a una anciana y todo para llevárselo. 

Junior gritaba en terror y su rostro llenó de angustia aparentemente le causó pena a Reyes.

Michael Reyes enfrenta 25 años de cárcel por homicidio, pero bajo un acuerdo que firmó con la fiscalía este podría ser absuelto de todo cargo.
Fuente:Telemunedo

Donald Trump lanzará su campaña de reelección en Orlando Florida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que lanzará oficialmente la campaña para su reelección el próximo 18 de junio en la ciudad de Orlando, Florida.

"Anunciaré la campaña para mi segundo mandato presidencial junto a la primera dama Melania (Trump), el vicepresidente Mike Pence y la segunda dama, Karen Pence, el 18 de junio en Orlando, Florida, en el centro Amway, con capacidad para 20,000 personas", adelantó el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Trump realizó este anuncio el mismo día en que medios locales se hicieron eco de un sondeo del Centro de Estudios Políticos Estadounidenses de la Universidad de Harvard que apunta que el mandatario se encuentra en su momento de mayor popularidad desde hace dos años.

Según esta encuesta, el 48 % de los estadounidenses aprueba la labor del presidente, frente a un 52 % que la desaprueba. La última vez que Trump obtuvo un respaldo semejante, de acuerdo a los datos de dicha universidad, fue en junio de 2017.

Por el momento, el exgobernador del estado de Massachusetts Bill Weld es el único republicano que ha anunciado que se enfrentará a Trump para hacerse con la nominación republicana de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Además, el exgobernador de Ohio, John Kasich, y el gobernador de Maryland, Larry Hogan, han dicho que lo están considerando.

Sin embargo, la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés), Ronna McDaniel, ha recomendado a los posibles rivales del actual presidente que no presenten su candidatura en las primarias de esta formación política.

El panorama es bien diferente en la oposición, donde un total de 23 candidatos han anunciado su intención de postularse.

El exvicepresidente Joe Biden lidera las encuestas demócratas con un 34 % de intención de voto, el doble que su principal rival, el senador izquierdista Bernie Sanders (17 %), al que siguen las senadoras Elizabeth Warren (9,8 %) y Kamala Harris (8 %), según un promedio de Real Clear Politics.
Fuente:EFE

Hoy asume el poder el presidente más joven de El Salvador

Portavoces de la numerosa comunidad salvadoreña en Estados Unidos pidieron este viernes a Nayib Bukele, que este sábado 1 de junio asumirá la Presidencia de El Salvador, que recuerde que "un tercio" de la población del país vive en el exterior y que esos emigrantes necesitan de su "abogacía".

"La gente no emigra porque quiere o porque en caravana se vienen a divertirse a Disneylandia", dijo a Efe Martha Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

"La gente emigra para sobrevivir, por eso queremos que el nuevo presidente vaya a la raíz, para que la gente no se venga, incluso a pie, a Estados Unidos", apuntó.

Los salvadoreños en el exterior extraoficialmente son más de tres millones, de los cuales el 90 por ciento vive en Estados Unidos.

"Queremos que la gente viva en El Salvador sin miedo a pandillas o carteles y que tenga un buen empleo para no emigrar", indicó Arévalo.

Según cifras del Banco Central de Reserva de El Salvador, en 2018 ingresaron al país "en concepto de remesas familiares" 5.468,7 millones de dólares.

"El dinero que los salvadoreños mandan es lo que mantiene fortalecida la economía", señaló Arévalo.

"Por eso urge que el nuevo presidente abogue por nuestra gente con Estatus de Protección Temporal (TPS), porque son casi 200.000 personas que, si los deportan, afectará el apoyo económico a las familias y al país", apuntó.

Arévalo recordó a Bukele que debido a que ex presidentes salvadoreños, "de izquierda y derecha", se convirtieron en multimillonarios a costa del estado, en EE.UU. muchos "dudan" que su principal objetivo de "ser presidente" no sea aumentar su riqueza familiar con dinero de la hacienda pública.

Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización El Rescate, dijo a Efe que Bukele tiene que impulsar "derechos plenos" de voto para los salvadoreños en el exterior, que hoy en día sólo pueden elegir presidentes.

"Además, agilizar trámites en los consulados y que el Documento Único de Identidad (DUI) también sirva como licencia de conducir, como en Estados Unidos", indicó Sanabria.

"Y que aprenda de los mexicanos que la expedición de documentos, como la partida de nacimiento, es digital, rápida, lo que llaman gobierno en línea", sugirió.

El director de El Rescate contó que "entre los salvadoreños y no salvadoreños" en EE.UU. conoce a muchos que evalúan invertir en El Salvador.

"Pero si hay inseguridad jurídica de sus inversiones, inseguridad pública y falta de incentivos, pues mejor no arriesgan su dinero", declaró Sanabria.

"Y eso tiene que arreglarlo Bukele, si quiere inversionistas que generen empleos", señaló.

Nelson Flores, fundador de la organización El Pescador, dijo a Efe que ex presidentes de El Salvador buscaron anteriormente reuniones con salvadoreños en EEUU, "pero sólo cuando andaban de candidatos y venían a pedirnos dinero para su campaña política", anotó.

"Que demuestre Nayib Bukele que es distinto reuniéndose con líderes de comunidades oriundos, para acordar cómo ayudar mejor a nuestra gente", declaró Flores, cuya organización equipa salas de computadoras y laboratorios de ciencias en escuelas públicas de Puerto El Triunfo, en El Salvador, con donaciones de californianos.

Con esas donaciones, Flores llevará en julio uniformes y zapatos deportivos a escuelas de fútbol de su pueblo natal.

El activista se quejó de que, en muchas ocasiones, cuando llevan material donado desde EEUU, ya sea por avión o por barco, agentes de la aduana de El Salvador "cuestionan que las donaciones (...) son para negocio personal".

"Así que necesitamos acordar un mecanismo con Bukele para hacer llegar esa ayuda, sin que nos cuestionen", dijo.

Bukele, de 37 años, recibirá el mando presidencial este sábado de parte del presidente saliente, Salvador Sánchez Cerén, ex comandante guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Al frente del movimiento "Nuevas Ideas", Bukele lidera a parte de la disidencia desencantada "por la corrupción" del FMLN, partido con el cual el político de raíces palestinas ganó el puesto de alcalde de San Salvador (2015-2018).

Expulsado por acusaciones de violencia sexista, Bukele se coaligó con el partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con el que el 3 de febrero de 2019 ganó la presidencia de El Salvador, con el 53 % de los votos, para un periodo de cinco años.

Su más cercano contendiente fue el candidato Carlos Calleja, de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con el 31 % de votos.
Fuente:EFE

Congresista hispana Ocasio-Cortez vuelve a servir copas en Nueva York

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez volvió este viernes a servir copas en un restaurante del barrio de Queens de Nueva York, por el que se presentó a las elecciones de 2016, por una iniciativa legislativa para elevar el salario mínimo en EEUU a los camareros y otros trabajadores que reciben propinas.

Mezcló los ingredientes en la coctelera, la agitó con el arte de quien ha trabajado cuatro años detrás de las barras y "voilá", con la misma gracia que lo movió, sirvió el cóctel a un cliente del restaurante Queensboro, situado en el distrito de Jackson Heights, una zona con una gran población latina y que forma parte de la circunscripción que dio la victoria Ocasio.

Pero además, la joven y mediática congresista ofreció, ataviada con mandil azul a rayas -"quizás no llevo los zapatos adecuados"- los tradicionales vasos de agua de bienvenida a varios cliente, tomó el pedido a un par de mesas y atendió a otro par de clientes en la barra del local.

Original del vecino barrio del Bronx, y de ascendencia puertorriqueña, Ocasio volvió a ponerse en la piel de una camarera, trabajo que dejó para meterse en política, para apoyar una causa que ha apadrinado en el Congreso de Estados Unidos: "Una sola paga justa".

En Estados Unidos, las profesiones que reciben propinas, entre las que se incluyen los camareros, los trabajadores de centros de belleza o los limpiadores de vehículos perciben un sueldo mínimo menor que el resto de empleados, porque se supone que este se complementa con las gratitudes de los clientes.

A nivel federal, la paga de este colectivo está en $2.13 dólares la hora, aunque cada estado aplica sus propias leyes, como Nueva York, que recientemente lo ha ampliando hasta los 10 dólares, cuando el mínimo para el resto de trabajos es de 15 la hora.

"El salario mínimo federal para los trabajadores de propina es $2.13 la hora, es inaceptable. Cualquier trabajo que pague $2.13 dólares la hora no es un trabajo, es un contrato de servidumbre", dijo Ocasio entre los aplausos de los presentes, en su mayoría miembros de la iniciativa para subir el sueldo a este tipo de empleados.

Ocasio, que aseguró que la primera vez que trabajó de camarera fue a los 16 años en un bar irlandés para pagarse los billetes de tren, explicó, micrófono en mano, que tras terminar la universidad, debido a la crisis económica, el trabajo en los restaurantes era más estable que el que se podía obtener con el título universitario.

"Hemos hablado de salarios justos, de la necesidad de un salario justo. Es totalmente real la cantidad de explotación y acoso" sexual, dijo la congresista refiriéndose a los camareros y en concreto a las camareras.

Ocasio, imagen visible del ala más progresista de su partido y diana de las críticas más afiladas del conservador partido republicano de Donald Trump, aboga por un aumento del salario mínimo federal a 15 dólares la hora "no menos", aunque precisa que en algunas ciudades como Nueva York, Chicago o San Franciso "incluso deberían ser mayores".

"Recuerdo trabajar en restaurantes, cuando alguien te dice algo extremadamente inapropiado o alguien te toca y resulta que es el 28 o el 29 del mes y el día 1 del mes siguiente está a la vuelta de la esquina y tienes facturas que pagar (...), el día 28 o el día 29 vas a dejar a esa persona que te toque por tu desesperada situación económica", dijo.

Con un discurso directo, Ocasio insistió en que "no es suficiente ser una tierra de libertad, tenemos que ser una tierra de libertad económica, tenemos que ser económicamente libres pata tomar las decisiones que necesitamos tomar en nuestra vida".

El acto fue organizado por la asociación Restaurant Opportunities Center United (ROC), que al igual que Ocasio apoyan iniciativas legales para el establecimiento de un salario mínimo equitativo para todas las profesiones a nivel nacional.
Fuente:EFE