jueves, 27 de agosto de 2020

Comisión aprueba a unanimidad el proyecto presupuesto complementario

imagen

El presidente de la comisión especial, José Santana, junto a los funcionarios.   

Santo Domingo.- La comisión especial creada por la Cámara de Diputados para estudiar el proyecto de presupuesto complementario acogió por unanimidad y en todas sus partes la iniciativa, informó este jueves el órgano legislativo.

Con este proyecto de presupuesto complementario el Gobierno central busca obtener los recursos para hacer frente a las necesidades de las familias afectadas por el COVID-19, los sectores productivos y los trabajadores, manteniendo los programas sociales hasta el mes de diciembre.

El presidente de la comisión especial, José Santana, dijo que esta misma tarde elaborarán el informe de la iniciativa, para presentarlo en la sesión convocada por la Cámara de Diputados para este viernes.

La comisión se reunió en la mañana de este jueves con el ministro de Hacienda, Jochi Vicente; el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, y el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, encuentro que estuvo encabezado por el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco.

El ministro de Hacienda indicó que el proyecto de presupuesto complementario contempla dos grandes aspectos, uno correspondiente a la estimación de los ingresos, que han variado en cerca de 60,000 millones de pesos con respecto al presupuesto complementario aprobado, señaló el funcionario.

Vicente indicó que el otro punto tiene que ver con el incremento de los gastos, y que el complemento más grande es la extensión hasta diciembre de los programas sociales lanzados para hacer frente a la pandemia.

«El presupuesto complementario que se había aprobado solo contemplaba hasta junio» de modo que se han abonado las ayudas de julio fuera de ese presupuesto, ya hay que pagar agosto y seguir haciendo frente a esos desembolsos hasta diciembre, «y este solo componente son 88,000 millones», sostuvo.

Otra partida grande del incremento del gasto lo constituye el incremento de pagos hechos durante la transición, de casi 24,000 millones de pesos, «que comprometieron el financiamiento que ya estaba aprobado», dijo Vicente.

El sector salud se llevó una partida de cerca 17,000 millones de pesos, destinados al programa de diagnóstico, a la detección y tratamiento del Covid-19 y la inclusión en el seguro de salud de dos millones de personas.

«Dentro del programa de salud hay otras partidas que serán para beneficio del personal de salud y otro incremento que no se visualiza, el programa a implementar en el sector educativo», apuntó el ministro.

Por su parte, el director general de Presupuesto afirmó que el financiamiento necesario de 2,000 millones de dólares «se haría por acuerdo de préstamos o por emisión de bonos».

Asimismo, apuntó que, de no aprobarse la ley a la mayor brevedad, habría «dificultad para ir a los mercados internacionales» a buscar esa cantidad «y no se podría combatir la pandemia, seguir con los programas sociales y ayudando a los trabajadores que están suspendidos».

Ante los diferentes argumentos expuestos, los integrantes de la comisión especial decidieron esta tarde rendir un informe favorable a la aprobación del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. 

Fuente:EFE

Serán suspendidos funcionarios no declaren sus bienes antes de día 15

 imagen    

Santo Domingo.- Los funcionarios que no presenten su declaración jurada de bienes antes del 15 de septiembre serán despedidos, advirtió este jueves el presidente Luis Abinader.

«Si en tres semanas posterior al día 15 de septiembre no entrega la declaración jurada de bienes, entonces estará destituido», aseguró el Mandatario en rueda de prensa en el Palacio Nacional convocada por el contralor de la República y la directora general de Ética, Milagros Ortiz Bosch.

Aseguró que «por primera vez, la circular emitida por la Dirección de Ética, que recuerda el articulado de la Ley de Función Pública, será aplicada de manera estricta en todas las instituciones públicas».

Recordó, además, a los servidores públicos que “está estrictamente prohibido aceptar regalos, efectivo o en naturaleza”.

Fuente:Jhonny Trinidad


Imponen presentación periódica a Don Miguelo por violación Código del Menor

imagen

Don Miguelo conducido por guardias de segudidad judicial.   

Duarte.- La jueza del Juzgado de Atención Permanente de San Francisco de Macorís ordenó la libertad del cantante urbano  Miguel Ángel Valerio Lebrón (Don Miguelo) sometido a la justifica por la publicación de videos en el que se exhiben menores de edad bailando de manera sensual, pero le impuso presentación periódica.

La decisión del tribunal fue adoptada luego de que no se encontraran pruebas para «sostener pornografía infantil, explotación sexual», según explicó en un tuits el abogado Félix Portes.

La Procuraduría General explicó que solicitó la imposición de medida de coerción porque, en este caso, el cantante ha violado el Artículo 26 de dicha ley, que establece el derecho a la protección de la imagen de los menores de edad.

También, el Artículo 396 relativo al abuso de los niños, niñas y adolescentes en cuanto a su imagen, y el Artículo 411 que se refiere a la explotación de la imagen al filmar y publicar imágenes sexuales de menores de edad, por citar algunos artículos.

Dijo que  independientemente de que los padres les enviaran los videos para su difusión, constituye un tipo penal y que por ser sus padres no le da el carácter legal.

Recordó a la ciudadanía que difundir el video en cuestión también representa una transgresión a la ley, razón por la que exhortó a los usuarios de las redes sociales a evitar la propagación de este tipo de contenido.

La Procuraduría General de la República indica en la nota que “no hay autorización válida de parte de ningún padre para vulnerar la intimidad de un niño”.

En ese orden, dijo que la ley protege a los menores de sus propios padres para publicar y difundir vídeos y fotos que atenten contra su integridad.

Fuente:Ali Nuñez

Ministro: Muertos y presos figuraban en nóminas del pasado Gobierno

imagen

El funcionario durante la entrevista virtual.    

Santo Domingo, República Dominicana.- Seis personas fallecidas y más de 200 privados de libertad estaban activos en las nóminas del Gobierno de Danilo Medina, reveló este jueves el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo.

Dijo que  un 40 por ciento de los servidores públicos que figuraban en la “ nominilla” no trabajaban.

Entrevistado en el programa El Despertador, por Color Visión, dijo que otros funcionarios ya establecidos en sus puestos han dicho que son más los empleados en nómina que no laboran.

Asimismo, afirmó que más de 3 mil servidores están en la nómina pública a pesar de que han sido pensionados por  el Gobierno.

Fuente:Ali Nuñez

Patrulla detiene cuatro dominicanos con 591 kilos de cocaína en Puerto Rico

imagen

La droga.   

San Juan.- Cuatro ciudadanos dominicanos que transportaban en una pequeña embarcación 591 kilos de cocaína fueron detenidos este jueves en una operación en la que participaron la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción del Departamento de Policía de Puerto Rico (FURA).

La Patrulla Fronteriza informó a través de un comunicado que la detención se produjo después de interceptar una embarcación tipo “yola” con cuatro dominicanos que intentaban introducir esa cantidad de cocaína a la altura de Rincón, municipio de la costa oeste de Puerto Rico.

El valor estimado de la cocaína incautada es de 14,8 millones de dólares, según el comunicado.

“Continuaremos interrumpiendo y aprehendiendo a los traficantes que intentan pasar de contrabando a personas y narcóticos a través de nuestras fronteras”, indicó Xavier Morales, agente jefe de Patrulla del Sector Ramey.

“Contar con una fuerza dedicada junto con otros profesionales dedicados a la misión de seguridad fronteriza es la clave del éxito. Buen trabajo por todos”, dijo.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Ramey detectaron una embarcación que viajaba sin luces de navegación en dirección este, aproximadamente a 6 millas náuticas al oeste de Rincón.

Los agentes contactaron a una unidad marina de FURA que interceptó la “yola” a seis millas al oeste de Rincón con cuatro sujetos a bordo que afirmaban ser ciudadanos de la República Dominicana.

FURA descubrió 19 paquetes abordo que parecían ser narcóticos.

Agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) decomisaron el contrabando y detuvieron a los extranjeros para la investigación y el enjuiciamiento.
Ramey es uno de los 21 sectores repartidos por todo Estados Unidos y el único de la Patrulla Fronteriza ubicado fuera del territorio continental de EE.UU.

Toda la zona fronteriza del sector está formada por costas y su área de responsabilidad está formada por unas 6.000 millas cuadradas de tierra y agua, incluida la franja de 12 millas de agua territorial que rodea las islas.

Fuente:EFE


Juan Bolívar Díaz: Llegó el tiempo de dejar mi espacio a las generaciones de relevo

         Santo Domingo, RD.- El periodista Juan Bolívar Díaz dijo confiar en el nuevo relevo generacional de periodistas, para que sigan sus pasos, luego de anunciar su retiro de la televisión.

El veterano periodista, quien ha permanecido sus últimos años en el programa Uno+Uno, dejará el espacio para irse a cumplir sus funciones como embajador de la República Dominicana ante el Reino de España.

Al acercarse los días de su partida deja un emotivo mensaje: “Llegó el tiempo de dejar mi espacio a  las generaciones de relevo, en las que confío”.

Luego de 62 años de ejercicio periodístico, asegura que llegó el momento de dedicarse, además de sus labores como diplomático, a escribir sus memorias.

“Tendré un mensaje de retiro en mi última participación en el telediario Uno+Uno, ¡Gracias a Dios y a la vida!”, escribió el destacado periodista esta tarde en su cuenta de Twitter.

Fuente:LD

Polémica en República Dominicana por niños bailando sensualmente en las redes

imagen   

Santo Domingo.- Una serie de videos publicados en las redes sociales en los que aparecen niños bailando de forma sensual y una madre perreando con su hijo han desatado un escándalo en República Dominicana, en el que intervino este miércoles Unicef.

El caso más destacado es el del cantante urbano Don Miguelo, quien se encuentra bajo arresto y en el ojo de la tormenta por difundir videos en las redes sociales en los que aparecen niñas bailando de forma sensual.

VIDEOS QUE PUEDEN LLEVAR A LA CÁRCEL

El Ministerio Público pidió medidas de coerción contra Don Miguelo, que podría enfrentar una condena de entre 1 y 2 años de prisión por violar el Código de Niños, Niñas y Adolescentes.

Las autoridades lo arrestaron a principios de semana después de que usuarios de las redes sociales denunciara un video en el que aparecen tres menores de edad bailando su tema «Y qué fue» para un reto que promueve el cantante, interprete de éxitos locales como «Cola de motora» y «Las siete locas».

En su defensa, Don Miguelo explicó que este material forma parte de los «tantísimos» videos que recibe «a cada minuto» de seguidores que los envían «con la esperanza» de que los publique en sus perfiles de redes sociales, así como de padres que tienen «la aspiración» de ver a sus hijas salir en el Instagram del artista, que acumula 4,4 millones de seguidores.

A la vez, aseguró que su intención no era «promover el morbo» ya que no necesita «de esos recursos» para popularizar su música ni para ganar seguidores «ni mucho menos para generar controversias».

UNA INFLUENCER PERREANDO CON SU HIJO

A la polémica generada por Don Miguelo se sumó la de la influencer Mami Jordan, quien publicó un video en el que baila de forma sugestivamente sexual con su hijo menor de edad.

En el material se observa a la mujer que insiste en bailar con el niño, moviendo sus nalgas contra la entrepierna del menor aunque este se niega, y en una parte del video se le sube encima simulando un acto sexual.

Este video ha causado escándalo en República Dominicana y muchas personas de la esfera pública y anónimos han pedido que actúe la Justicia.

REACCIÓN DE UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó este miércoles preocupación por la reciente difusión por redes sociales de niños expuestos a situaciones de hipersexualización y pidió a las autoridades y a la sociedad dominicanas proteger a los menores de edad evitando su revictimización «y asegurando en todo momento el respeto a su dignidad intrínseca».

En un comunicado, la representante del organismo de la ONU en el país, Rosa Elcarte, consideró que la hipersexualización de menores de edad «es una entrada para la normalización del abuso sexual, el matrimonio infantil y la explotación sexual.

Y como tal, no puede ser aceptada bajo ningún concepto. No hay una excusa para disminuir la importancia y gravedad de esta situación».

A la vez, recordó que tanto la Convención sobre Derechos del Niño como el Código sobre el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la República Dominicana reconocen que todos los menores de 18 años tienen derecho a la integridad personal.

Asimismo, indicó que en estos días, debido al confinamiento por la COVID-19, hay un mayor riesgo de que los niños y adolescentes sean testigos o sufran violencia y abuso.

Fuente:EFE

Unos 100 altos dirigentes PRD piden a Vargas «renovación democrática»

imagen

PRD, Casa Naciona.    

Santo Domingo, República Dominicana.- 49 vicepresidentes, 27 subsecretario generales y más de un centenar de secretarios políticos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se constituyeron en mayoría a lo interno de esta organización exigiendo a su presidente, Miguel Vargas, una renovación democrática.

La información la dio a conocer el presidente del PRD en la región sur, Osvaldo Ramírez, quien sostuvo que estos dirigentes alzan sus voces por la renovación democrática, que a juicio de los cientos de dirigentes, “empieza con el desprendimiento de la actual dirección del partido encabezada por su presidente”.

“El PRD ha perdido el rumbo y caído en un vacío ideológico, por lo que se hace imperioso que retome su bandera histórica de cambio social, la socialdemocracia y retome la lucha en favor de los sectores para forjar una nueva generación de dirigentes capaces de impulsar transformaciones reales”, manifestó.

Piden a Vargas dimitir tras derrota electoral

El pasado 17 de agosto la dirección de la región sur solicitó mediante una comunicación a Vargas revestirse de “patriotismo” y dimitir como presidente de esa organización política.

“En el predicamento que antecede, consideramos que el primer paso en el norte señalado debe darlo usted y en un valiente acto de patriotismo, reafirmación de fe perredeísta y desprendimiento personal, tomar la decisión de dimitir de la presidencia del PRD para entregarle la conducción a una comisión provisional de dirección que asuma la tarea de reorganizarlo con miras a su relanzamiento histórico”, señalan en un documento enviado a Vargas.

Fuente:Ali Nuñez

Cancelan 34 subdirectores generales del IAD y 9 de la Oficina de Autobuses

 imagen   

Santo Domingo.-  El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, canceló este miércoles 34 subdirectores del Instituto Agrario Dominicano (IAD) así como al director y a nueve de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

CANCELADOS EN EL IAD

los subdirectores cancelados en el IAD son Adalgisa Maribel Díaz Cruz, Agustín Reyes,  Antonio de León,  Arturo Zorrilla Ramírez, Boris Antonio Peguero, Carlos Ortiz Calderón,  Claudio Rodolfo Mateo Lerebours, Daniel Martínez, Esterlin Guzmán, Fausto Monegro, Federico de Jesús Pujols, Fermín Vicente Madé, Frank Crespo, José Marte, José Antonio Castro, José Mercedes, Juan Pérez Contreras, Meregildo Sosa Bonilla.

También Nerys Horton Muñoz, Nicolás Gutiérrez, Norberto Rodríguez A., Otto Ramírez,  Pedro Ramírez Montero, Julio Medina Peralta,  Ramón Calderón Solís, Ramón Modesto Díaz Reyes, Roberto Casanova, Silvio Antonio Cabrera Pérez, Tomás Valdez, Víctor Manuel Garabito Ramírez, Antonio de León, Demóstenes Abad Santana, Juan Liriano Bonilla y Felipe Guzmán Rodríguez.

CANCELACIONES EN LA OMSA

Los cancelados en la OMSA son Héctor Mojica, como  director general, así como  los subdirectores generales Carlos Vargas García, Félix Antonio Paulino,  Giselio Taveras, Pedro Arnaldo Sánchez Brea,  Ramón Julián Peña,  Yomer Minaya , Basilio Valerio, Jorge Feliz y William Aquino.

Fuente:Externa

El Presidente dormirá este fin semana en un pequeño hotel de Pedernales

imagen

Vista parcial de Bahía de las Aguilas, Pedernales.   

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y su esposa Raquel Arbaje tienen contemplado dormir este fin de semana en uno de los pequeños hoteles de Bahía de las Aguilas, Pedernales, para disfrutar de las bellezas naturales e impulsar los planes de desarrollo turístico de esta zona de la República Dominicana.

Harían su visita a la zona de sábado a domingo acompañados de una de sus hijas, informó el propio mandatario durante un almuerzo este miércoles en el Palacio Nacional con directores de medios de comunicación.

El nuevo gobierno ha esbozado un nuevo plan para desarrollar turísticamente Pedernales, provincia del suroeste dominicano que colinda con Haití, que contempla un aeropuerto así como la construcción de 3,000 habitaciones hoteleras  y otras infraestructuras.  En este sentido daría continuidad a parte de los planes que tenía el saliente gobierno de Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Tengo una gran esperanza con este proyecto”, dijo Abinader en el almuerzo de este miércoles. Informó que para afinar el mismo ha hecho contacto ya con un especialista extranjero en diseños de proyectos y sostenido contactos con  inversionistas locales, con la seguridad de que el nuevo plan generaría miles de em­pleos directos e indirectos.

 

El presidente Abinader durante un almuerzo con directores de medios este miércoles