sábado, 5 de marzo de 2016

Mueren dominicanos y haitianos por cólera en La Victoria

Santo Domingo.- La Dirección General de Prisiones, confirmó hoy la muerte de cuatro reclusos en la cárcel La Victoria, afectados de Cólera.

Los reclusos muertos fueron dos dominicanos y dos de nacionalidad haitiana, cuyo nombre no fueron ofrecidos por las autoridades.

Así lo informó una fuente de la Procuraduría General de la República, quien dijo que los nombres de los internos muertos le corresponde darlos a conocer al Ministerio de Salud Pública.

Explicó que cuando las muertes de los reclusos se trata de enfermedades, el control de la información lo tiene el Ministerio de Salud Pública.

Al menos 25 internos de La Victoria han sido afectados por un brote de diarrea desatado en varios pabellones del penal.

Ayer, fuentes del recinto informaron sobre la muerte de un recluso, pero el director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Luis Emilio Feliz Roa, informó que esa versión no había sido validada.
Fuente:Externa

Explosión en refinería de Petrobras en Texas, EEUU, deja un herido

Houston, EEUU.- Una persona resultó quemada cuando una unidad que genera diésel tuvo una perforación el sábado por la mañana, en una explosión que remeció a una refinería de Pasadena, Texas, que es propiedad de la petrolera estatal brasileña Petrobras, dijo la compañía.

Petrobras informó en un comunicado que el incendio, que comenzó a las 1615 GMT, ya había sido controlado a mitad de la tarde en la refinería Pasadena Refining System, con capacidad de 100.000 barriles por día (bpd).

"El incendio fue contenido y la instalación está en condiciones seguras", sostuvo Petrobras. "Las autoridades fueron informadas y están respaldando la respuesta. La monitorización del aire fue realizada por Pasadena Refining y Harry County Pollution Control, sin indicios de impactos fuera del sitio", añadió.

En un momento se pensó que tres personas habían resultado heridas, pero un conteo final del personal en la refinería de Petrobras arrojó que hubo sólo un herido, dijeron personas familiarizadas con operaciones de emergencia en la planta.

Petrobras informó que el operador de una unidad de la refinería había sido llevado a un hospital de la zona, pero que ya fue dado de alta.

La explosión provocó daños de consideración en una unidad de 35.000 bpd que usa hidrógeno para convertir al crudo en diésel y extraerle el azufre, explicaron las fuentes, y agregaron que todas las otras unidades parecían no haber sido afectadas por la explosión e incendio.

El servicio de inteligencia de la industria energética Genscape afirmó que la unidad afectada había dejado de operar tras la explosión, pero que todas las demás siguieron funcionando.

Miembros de los departamentos de bomberos de Pasadena y Houston y de otras refinerías cercanas fueron llamados a la refinería de Pasadena para combatir el incendio.

A las 1845 GMT se reabrió una parte del Canal de Houston tras permanecer cerrado por cerca de tres horas debido al espeso humo negro generado por el incendio en la refinería, que está emplazada a un lado de ese paso marítimo, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos.

La explosión remeció las casas cercanas a la refinería en Pasadena, un suburbio de Houston, informaron canales de televisión locales.

La controvertida adquisición de la refinería de Pasadena por parte de Petrobras en 2006 es uno de los blancos de la investigación de la "Operación Lavado de Autos", que indaga sobre un esquema multimillonario de corrupción que involucra a la petrolera, a empresas contratistas y a políticos brasileños.

Los investigadores dijeron haber hallado indicios de recepción de sobornos por parte de ex funcionarios de Petrobras en la operación de compra y hasta consideraron pedir la anulación de la adquisición.
Fuente:Reuters

Identifican pareja muerta a tiros en Moca; PN investiga

Santo Domingo.- La Policía Nacional identificó la pareja que fue ultimada a tiros y cuyos cuerpos fueron dejados ayer próximo a un río en la comunidad La Playita, en Moca.

Las víctimas son Bernardo Gil Zorrilla, de 27 años y Luisa María Goris Torres, de 21, cuyos cuerpos presentaban heridas de bala en la cabeza, hombro y tórax. 

Mientras que el hijo de la occisa, de seis años, quien presentaba heridas cortantes en la cabeza y labio superior derecho, fue llevado al hospital Toribio Bencosme por un señor identificado como Carlos Guillermo Díaz Ovalles.

La Policía informó en un comunicado que las muertes de estas personas fueron muerte ocasionadas por personas, hasta el momento, no identificadas y por motivo que se desconocen. 

Los cuerpos de Gil Zorrilla y Goris Torres fueron levantados ayer a las 4:20 de la tarde de la orilla del río Licey la Isleta Cruce la Playita, Santa Rosa de Moca. 
Por La Redacción

EEUU: Jurado absuelve a hispano de secuestro

Fullerton, California, EE.UU.- Había sido un caso que alcanzó titulares en la prensa: Una mujer que desapareció hace una década cuando tenía 15 años reapareció y dijo que su actual esposo la había secuestrado, violado y obligado a casarse con él.

Sin embargo, en la sala de una corte en el condado Orange, durante el juicio, el abogado del esposo afirmó que la verdad era mucho más matizada y mucho menos condenatoria.

El abogado de Isidro García mostró fotografías de su cliente, hoy de 42 años, y de la mujer durante su boda y sonriendo con su hija joven, que fue concebida mediante tratamientos para la fertilidad.

El viernes, el jurado no logró ponerse de acuerdo sobre al cargo más grave de violación y absolvió a García de secuestro.

Los jurados lo declararon culpable de actos lascivos con una menor después de que su abogado reconociera que el acusado tuvo relaciones sexuales inapropiadas con la mujer cuando ella era adolescente.

García descansó primero su cabeza sobre la mesa mientras el veredicto era leído y después se dejó caer sobre sus rodillas y dijo repetidamente "gracias" mientras elevaba sus manos hacia el techo.

La fiscalía le ofreció el viernes un acuerdo minutos antes de la lectura del veredicto pero García rechazó la propuesta.

"Estoy muy contento por la forma como el jurado rechazó la extralimitación de la fiscalía", señaló el abogado de García, Seth Bank. "Me aumentó la fe en nuestro sistema de justicia penal", agregó.

Afuera del tribunal, diversos jurados dijeron que estaban profundamente divididos y preocupados por las versiones discrepantes entre la presunta víctima y García.

Por lo menos dos jurados dijeron que los obsesionaba el desacuerdo sobre el cargo de violación, mientras que la presidenta del jurado afirmó que ellas y otros creen que la presunta víctima mintió en el estrado de los testigos.

García enfrenta una pena máxima de cuatro años y cuatro meses, pero podrían imponerle solamente libertad condicional durante la sentencia que le lean el mes entrante porque le contarían los dos años que ha estado preso.

El cargo de violación fue desechado el viernes.

"Estoy disgustado. Sabía que este era un caso difícil cuando lo presente, pero yo en verdad creí (en la presunta víctima) y consideré que podía comprobarlo", señaló la fiscal Whitney Bokosky.
Fuente:AP

Científicos hallan posible nueva especie de pulpo en Hawaii

Honolulu. Hawaii, EE.UU.- Científicos creen haber descubierto la que podría ser una nueva especie de pulpo durante una operación de reconocimiento del suelo oceánico en el Pacífico, cerca de Hawaii.

El 27 de febrero, un equipo halló un pequeño pulpo de colores claros a una profundidad de unos 4.000 metros (2,5 millas) cerca de la isla Necker, dijo Michael Vecchione del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). El cefalópodo no tenía aletas y todas sus ventosas estaban en una única fila en cada tentáculo, explicó.

El pulpo "no parecía muy musculoso" y tenía poco color, agregó.

"Esto resultó en una aparición fantasmal, lo que llevó a comentarios en medios sociales de que debería llamarse Casper, como el amistoso fantasma de los dibujos animados. Es casi con total seguridad una especie no descrita hasta ahora", dijo en un comunicado publicado el miércoles en el cibersitio del NOAA (http://1.usa.gov/1oXarVu).

Es extraño encontrar un pulpo sin estabilizadores a tanta profundidad en el océano, dijo Vecchione, que destacó que hasta ahora se habían hallado cefalópodos de este tipo a menos de 4.000 metros.

Dos científicos a los que consultó "estuvieron de acuerdo con que esto es algo inusual y está a una profundidad récord", señaló Vecchione, que trabaja en el National Systematics Laboratory del NOAA.

El pulpo fue descubierto durante una operación de reconocimiento del suelo marino realizada por el Okeanos Explorer del ente, apuntó.
Fuente:AP

Abogados de El Chapo darán a conocer lista de políticos financiados por el capo

Los abogados del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán iniciaron este viernes una huelga de hambre al frente del penal del Altiplano en el Estado de México, para denunciar la supuesta violación de sus derechos humanos.

Los letrados José Luis González Meza, Juan Pablo Badillo y Andrés Granados arribaron al Altiplano.

Familiares y abogados del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán iniciarán hoy una huelga de hambre frente del penal donde está recluido el capo para denunciar la supuesta violación de sus derechos humanos, confirmaron sus abogados.

detalló que la huelga de hambre iniciará ese viernes a las 12:00 hora local (18:00 GMT) frente al penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez.

En esa penitenciaría del Estado de México, vecino de la capital, se encuentra preso El Chapo tras su recaptura el pasado 8 de enero.

Horas antes, uno de los defensores del líder del Cártel del Pacífico, Juan Pablo Badillo dijo que a mí me convocaron con la intención de que estemos ahí los abogados y que haya familia del señor, gentes (personas) y simpatizantes, asimismo, explicó que es muy posible que entre los huelguistas se encuentre la esposa del capo, Emma Coronel.

El motivo de esta protesta es evitar que se siga torturando en la forma tan cruel y sanguinaria en que lo están haciendo las autoridades carcelarias, señaló.

Según los letrados, El Chapo no puede dormir porque en la noche es despertado al menos una vez para obtener una prueba de vida, una situación que le hace sentirse un zombi.

No obstante, el jefe de prisiones federales de México, Eduardo Guerrero, negó el martes que se violen sus derechos humanos y aclaró que se le despierta cada cuatro horas para pasar lista acorde con el protocolo, pues el narcotraficante no está en un spa

El pasado 15 de febrero, en la única visita que pudo realizar Badillo al capo, este le hizo saber que era una situación definitivamente insoportable que estaba minando su salud al no permitirle dormir, añadiendo que le pasaban revista cada dos horas durante la noche y cada hora durante el día.

Dicho encuentro fue de 25 minutos y con la presencia de un guardia de seguridad enmascarado ubicado a unos 80 centímetros de distancia, según Badillo.

Asimismo, otro de los abogados del criminal, José Luis González Meza, explicó que la huelga de hambre iniciará este mediodía, aunque puede que algunos de los familiares se sumen más tarde porque vienen de Sinaloa, donde residen.

Confirmó no obstante la presencia de tres de los letrados, González Meza, Badillo y Andrés Granados, y no descartó la asistencia de Cynthia Castillo, otra representante de la defensa.
Están orillando al Chapo. A lo mejor quieren que se muera o que se vuelva loco, dijo González Meza, quien afirmó que ya se pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace unos 15 días.

Badillo confirmó hoy también que El Chapo pidió a sus abogados acelerar el proceso de extradición a Estados Unidos.

Guzmán enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York.

El criminal escapó por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad en julio de 2015 a través de un túnel de 1.5 kilómetros que partía de su celda en el mismo penal del Altiplano donde se encuentra desde el pasado 8 de enero, cuando fue recapturado en la localidad de Los Mochis, Sinaloa.

Su primera fuga fue en 2001, cuando escapó de una cárcel de Jalisco en un carrito de lavandería y permaneció prófugo hasta principios de 2014, cuando fue detenido nuevamente.
Fuente:EFE

Fiscalía: hay indicios de corrupción contra Lula

Río de Janeiro.- El conjunto de indicios contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la investigación abierta por corrupción es “bastante significativo”, afirmó ayer Carlos Fernando dos Santos Lima, fiscal de Curitiba encargado del proceso abierto por desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

“El conjunto de indicios es bastante significativo pero muchos de esos aparecieron en la prensa antes de que hiciéramos una investigación profunda”.

El popular expresidente, quien gobernó de 2003 a 2010, criticó, dijo el funcionario en un encuentro con la prensa en el que dio detalles de la operación realizada ayer por la Policía Federal en propiedades del ex jefe de Estado.

“Tenemos conferencias (de Lula) en el exterior (financiadas por empresas implicadas en desvíos de Petrobras), indicios de obras en el exterior en el que podría haber tráfico de influencia, todo bajo investigación”, insistió el fiscal.

La Policía Federal realizó a primera hora de ayer una amplia operación en varias ciudades, con allanamientos en diversas residencias de la familia del exmandatario, quien fue trasladado a una comisaría para declarar por delitos de supuesta corrupción, como “ocultación de patrimonio” y “lavado de dinero”.

Según Dos Santos Lima, el Instituto Lula, presidido por el exmandatario, recibió cerca de 20 millones de reales (unos 5 millones de dólares) en donaciones de las cinco empresas más implicadas en los desvíos en Petrobras. 

El fiscal agregó que el ex jefe de Estado recibió de esas mismos cinco empresas cerca de 10 millones de reales (unos 2.5 millones de dólares) como pago por conferencias que dictó tanto en Brasil como en el exterior.

De acuerdo con las cuentas de la Fiscalía, del total de recursos recibidos por el Instituto Lula en los últimos años, un 60 % provino de las cinco empresas más implicadas en las corruptelas de Petrobras, que también fueron responsables por el 47 % de los recursos que el exgobernante recibió por dar conferencias desde que fue sucedido por Dilma Rousseff en 2011.

“Como un prisionero” 
El popular expresidente, quien gobernó de 2003 a 2010, criticó airadamente la operación policial, la cual calificó como parte de una campaña para manchar su imagen, la de su partido y la de su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff. Rousseff, por su parte, expresó su “total inconformidad” con la operación, la cual consideró innecesaria, aunque parecía distanciarse de su predecesor al mencionarlo sólo tangencialmente durante un discurso la tarde de ayer.

“Me sentí como un prisionero esta mañana”, dijo Lula, quien ha expresado interés en competir de nuevo por la presidencia. “He pasado por muchas cosas, y no soy alguien que guarde resentimientos, pero no creo que nuestro país pueda seguir así”.

De su lado, el presidente de la mayor patronal de Brasil, Paulo Skaf, pidió ayer la renuncia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, debido a la crisis económica y a la corrupción. Skaf, quien preside la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), el gremio empresarial más influyente del país, consideró que la salida de Rousseff permitirá la retomada del crecimiento y aumentará la confianza de los inversores en el país.

¿Quièn es el juez Sergio Moro? 
Sergio Fernando Moro (1972) era un juez federal brasileño aparentemente desconocido hasta que en 2014 asumió el caso Lava-Jato, la mayor investigación de corrupción que se ha visto en Brasil y que hayer hizo que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fuera conducido a una comisaría. 

Pese al protagonismo y la fama que ha ganado como responsable por una investigación de corruptelas que salpican a una veintena de grandes empresas y medio centenar de políticos, Moro, considerado como uno de los mayores especialistas en investigar lavado de dinero en el país, insiste en mantener su vida privada en el anonimato. 

Pero mantenerse a la sombra ha sido difícil dada la extensión que ha alcanzado la investigación por los millonarios desvíos en la petrolera estatal Petrobras, que tiene en prisión a millonarios empresarios y contra las cuerdas a decenas de políticos y autoridades.

Alzado a casi un símbolo nacional contra la corrupción, el juez ha pasado a dar conferencias en universidades y ante empresarios, que enfoca en asuntos técnicos y en las que mantiene su tradicional seriedad. Nacido en Maringá, ciudad en el sureño estado de Paraná, este juez titular de la 13º Corte Penal Federal de Curitiba es hijo de Odete Starke, profesora de lengua portuguesa, y Dalton Áureo Moro, profesor universitario de geografía (ya fallecido).
Fuentes:Agencias

Campaña: Canciller afirma presidente Medina será el más votado en las próximas elecciones

Santo Domingo.- El coordinador general en la Circunscripción No.1 en el Distrito Nacional  de la campaña por la candidatura presidencial del presidente Danilo Medina, presentó a los miembros del equipo que le acompañara en los trabajos políticos hacia la consecución de la victoria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por un nuevo período de gobierno que profundizará el desarrollo social de la población y el crecimiento económico e institucional del país. 

El canciller, Andrés Navarro, quien es además, miembro del Comité Central de la organización fundada por el profesor Juan Bosch, dijo que el comité de campaña bajo su dirección en la referida demarcación de la capital, "está presto a salir a las calles a trabajar con entusiasmo por la candidatura del presidente Medina, convencido de que la gran mayoría del pueblo dominicano reconoce la extraordinaria labor realizada en apenas 4 años por ese gigante que tenemos al frente de la administración del Estado". 

Navarro precisó que el comité de campana peledeísta lo integran Osiris Mota, encargado Operativo; Julián (Saúl) Santana, de Asuntos Electorales; Juan Gómez, de Finanzas; Miguel Medina, de Comunicaciones, Prensa y Redes Sociales; José Dantés Díaz, de Propaganda; Luky Jáquez, encargada de Comunicación Interna, y Francisco González, responsable del área de transporte. 

Asimismo, Johan Rodríguez, encargado de Tecnología de la Información; Enriquillo Matos, de Asistencia Social; Juana Sánchez, encargada de la Mujer; Odalis Ledesma, encargado de Juventud; Valentín Guerrero, de Cultura; Máximo Ceballos, de Producción y Comercio; Guaroa Guzmán, Enlace con los Candidatos Locales; Mery Kasse, coordinadora del Sector Externo y Movimientos Aliados, y Julio Santana, encargado de Programación y Seguimiento. 

"Si bien todos los sondeos de opinión indican que el presidente Medina ganará en primera vuelta los comicios del 15 de mayo próximo, con un amplio margen de ventaja, este equipo trabajará con alma y corazón para consolidar el arrollador triunfo que merece ese hombre de probada capacidad, humildad, defensor de su país, y quien ha colocado a la gente como eje central de las ejecutorias del gobierno, lo que le ha merecido el reconocimiento nacional e internacional", indicó Navarro. 

La presentación del equipo político capitaleño de la Circ. 1, se realizó en la sede del comando de campaña, ubicado en la avenida Tiradentes casi esquina México, "desde donde sin ninguna duda, el trabajo que realizaremos junto al resto de la dirigencia de nuestro Partido de la Liberación Dominicana, llevaremos al candidato Danilo Medina a ganar el próximo certamen electoral con el mayor porcentaje de votos en la historia dominicana". 

Aseguró que el equipo de campaña que le acompaña trabajará día y noche en la Circunscripción Uno del Distrito Nacional "para llevar esa gran verdad que representa el presidente Medina, con una inocultable obra de gobierno en favor de las mayorías en apenas cuatro años, incluso con acciones revolucionarias sin precedentes en áreas como la educación, atención personal al desarrollo de los campos, construcción de viviendas para favorecer a familias que históricamente han vivido en condiciones vulnerables, generación de empleos, mejoras en la seguridad social y cuantas bondades ha podido alcanzar por su pueblo, lo que le ha merecido el reconocimiento de otros gobiernos de América Latina que buscan implementar en sus países las exitosas políticas de desarrollo que se ejecutan en la República Dominicana". 

Navarro aseguró que la Circunscripción Uno del Distrito Nacional será una de las demarcaciones que más votos aportará al triunfo de Medina en la primera vuelta de los comicios presidenciales, congresuales y municipales de mayo próximo. 

Recordó que durante las pasadas elecciones del 2012, el PLD logró una alta votación en la Circunscripción Uno, "y desde ya podemos garantizar que lograremos la meta de superar con creces esos resultados, "pues el pueblo reconoce que el país está mejor conducido con el presidente Medina, que el país ha avanzado, que conseguimos hacer realmente mucho de lo que nunca se había hecho, y ahora juntos vamos por más".
Por La Redacción

Harán concentración en apoyo a Noel Luna; Despojado de candidatura a diputado por el PLD-PRD

San Cristóbal.-Miles de seguidores indignados harán una multitudinaria concentrar en el Parque Central de San Cristóbal en apoyo a Noel Luna que fue despojado de la candidatura a diputado por el PLD-PRD.

Enríquez Gonzalez y Dayhana Alvarez explicaron que la concentración será a partir de las dos de la tarde frente al Comando de Campaña del PRD y miles de seguidores han confirmado su participación.

Los seguidores de Noel Luna afirman que quitarle la diputación pone en riesto la reelección de Danilo Medina y del senador Tommy Galán en San Cristóbal, debido a que los votantes no lo harán ante el maltrato y el abuso que se ha cometido.

Señalan que Luna es un reconocido empresario del transporte público, y además regidor del Ayuntamiento que se ha caracterizado por ser humilde y solidario con la gente.

Noel Luna cuenta con una estructura orgánica en todo el municipio de San Cristóbal, lo que garantiza más de 30 mil votos para las venideras elecciones.

La población se ha manifestado en los diferentes programas radiales y de televisión local apoyando la decisión que pudiera tomar en el futuro Noel Luna, para garantizar convertirse en Diputado en el 2016.
Por Redacción

Trump y Clinton buscan ampliar sus respectivas ventajas en votación de otros cinco estados

WAshington.- El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton buscarán fortalecer sus respectivas posiciones de liderazgo el sábado, cuando otros cinco estados elijan a sus candidatos para la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos, en momentos en que Trump intenta capear ataques de su propio partido.

El controvertido multimillonario neoyorquino que logró generar una amplia ventaja frente a sus contrincantes republicanos, buscará obtener más victorias en las contiendas del partido en busca de delegados en Kansas, Kentucky, Luisiana y Maine.

Los sondeos han sido escasos en los cuatro estados, que en total generarán la elección de apenas 155 delegados y donde la votación estará abierta sólo a republicanos registrados.

La exclusión de los votantes independientes que han ayudado al ascenso de Trump suma cierto aire de incertidumbre a la última ronda de contiendas por estado en los que se elegirán a los candidatos que competirán para suceder al presidente Barack Obama en los comicios generales del 8 de noviembre.

Desde que ganó siete de las 11 votaciones durante el llamado "supermartes", Trump ha sido duramente criticado por la propia elite republicana, que teme que como candidato el polémico nominado lleve al partido a perder las elecciones de noviembre.

Pero las fuerzas contrarias a Trump dentro del partido tienen poco tiempo para detener al empresario devenido en controvertido político, que ha acumulado 319 de los 1.237 delegados necesarios para ganar la nominación en la convención nacional republicana, delante de Ted Cruz, senador de Texas que cuenta con 226 delegados por el momento.

Por el lado de los demócratas, los votantes de Luisiana, Kansas y Nebraska decidirán el sábado entre la ex secretaria de Estado Clinton, y Bernie Sanders, senador estadounidense por Vermont.

Las encuestas muestran a Clinton con una gran ventaja en Luisiana, que cuenta con un grupo importante de votantes afroamericanos, que han ayudado en sus victorias en el sur del país el supermartes. No obstante, la población predominantemente blanca de Kansas y Nebraska podría inclinarse por Sanders. Los tres estados determinan un total de 109 delegados.

Clinton ha logrado un fuerte liderazgo en el número de delegados obtenidos hasta el momento frente a Sanders, a quien le sería difícil salvar la brecha.
Fuente:Reuters