jueves, 3 de octubre de 2019

Un muerto tras tiroteo en edificio de Vancouver, Washington

La policía de Vancouver, WA respondió a un tiroteo en un edificio de apartamentos en el centro de Vancouver este jueves. Un sospechoso está en custodia de las autoridades.

La policía de Vancouver confirmó que 3 personas recibieron disparos, una de ellas murió y otras dos están heridas. La investigación continúa.

Autoridades están transportando a los residentes de los apartamentos al ayuntamiento de la ciudad.

La policia dijo que un hombre abrió fuego en la recepción del edificio. Las autoridades dijeron que el hombre se atrincheró en su apartamento por horas. Fue detenido pacíficamente.
Fuente:AP/NBC

La poderosa razón para no beber el té o café que sirven en los aviones

Un reciente análisis del agua que se usa en los aviones, hecho por el Centro de Políticas Alimentarias de Hunter College New York City, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y el sitio web DietDetective.com, reveló que la calidad del agua potable varía según la aerolínea, y muchas de estas podrían haber proporcionado agua no apta para el consumo de sus tripulantes y pasajeros.

El agua no saludable viola la "Regla de agua potable para aeronaves" (ADWR) del gobierno federal de 2011. Esta establece que las aerolíneas deben brindar agua potable a los pasajeros y a la tripulación de cada vuelo. El estudio del agua incluyó a 11 aerolíneas principales y 12 regionales.

Cada una recibió un "puntaje de salud del agua" (5 = calificación más alta, 0 = más baja), teniendo en cuenta el tamaño de la flota, las violaciones de la ADWR, los informes de muestras de E. coli y coliformes de agua, y cooperación para proporcionar respuestas a la calidad del agua, fundamentalmente.

"Alaska Airlines y Allegiant ganan el primer lugar con el agua más segura en el cielo, y Hawaiian Airlines termina en el segundo lugar", aseguró Charles Platkin, editor de DietDetective.com y director ejecutivo de Hunter College.

Las aerolíneas que obtuvieron los peores puntajes fueron JetBlue y Spirit Airlines. "A excepción de Piedmont Airlines, las aerolíneas regionales necesitan mejorar su seguridad en el agua a bordo", expuso Platkin.

El estudio sugiere que los viajeros no deben beber agua a bordo a menos que esté embotellada. Tampoco recomiendan té o café en los viajes si se prepara en el avión. (Foto Getty Creative)Más

Casi todas las aerolíneas regionales obtuvieron puntajes de calidad de agua muy bajos, además de que tienen una gran cantidad de infracciones de ADWR.

Republic Airways (que vuela para United Express, Delta Connection y American Eagle) obtuvo el puntaje más bajo, de 0.44 en una escala de 0 a 5, y ExpressJet es el segundo más bajo con 0.56, además de que promedia 3.36 infracciones de ADWR por aeronave.

Para no enfermar a bordo
Según el ADWR, las aerolíneas deben tomar muestras de sus tanques de agua para detectar bacterias coliformes y posible E. coli.

Las pruebas para detectar bacterias coliformes son importantes, ya que su presencia en el agua potable indica que los organismos que causan enfermedades (patógenos) podrían estar en el sistema de agua.

Un avión vuela a numerosos destinos y puede bombear agua potable a sus tanques desde varias fuentes en ubicaciones nacionales e internacionales.

La calidad del agua a bordo también depende de la seguridad del equipo utilizado para transferir el agua, como gabinetes de agua, camiones, carros y mangueras.

Las empresas de aviación también deben desinfectar y descargar el tanque de agua de cada avión cuatro veces al año. Alternativamente, una aerolínea puede optar por desinfectar y enjuagar una vez al año, pero luego debe realizar la prueba mensualmente como se establece en el Código electrónico de regulaciones federales.

No obstante, esta investigación reveló que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) uno de los organismos federales en Estados Unidos responsable de garantizar la calidad del agua potable en las aeronaves, rara vez impone sanciones civiles a las aerolíneas que violan las normativas del ADWR.
Fuente:Yahoonoticias

Empresa Gallup niega haber realizado encuesta indica Gonzalo ganaría a LF

imagen
Santo Domingo.- La empresa Gallup negó haber publicado una encuesta en la que el precandidato presidencial Gonzalo Castillo ganaría 48% a 42% a Leonel Fernández las primarias para escoger al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Gallup República Dominicana SRL hace constar que no ha hecho ninguna publicación de resultados con relación a las primarias del próximo 6 de octubre, tal y como aparecen en las redes sociales y algunos medios digitales», aclaró la firma en comunicado.

Carlos Roberto Acevedo, vicepresidente ejecutivo de la encuestadora, advirtió que el nombre de Gallup en el país solo puede ser utilizado por Gallup República Dominicana SRL y que el uso sin autorización constituye una usurpación a la marca.

Empresarios creen precampaña ha afectado la economía dominicana

imagen
Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.
Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de República Dominicana declaró este jueves que la precampaña política de cara a las primarias del próximo domingo ha afectado de manera negativa el crecimiento y desarrollo de la economía en los últimos meses.

Celso Juan Marranzini, presidente de la entidad, dijo, no obstante, que la población debe acudir de manera masiva a las urnas para ejercer su derecho al voto y expresar su sentir respecto a quienes compiten por algún cargo de elección popular.

El dirigente empresarial hizo sus señalamientos luego de participar en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio Dominico Italiana, a fin de promover una mayor dinamización del comercio entre ambas naciones.
Fuente:Ali Nuñez

LF advierte: «No podemos poner el gobierno en manos de cualquiera»

imagen
Leonel Fernández
Santo Domingo- Los dominicanos no podemos poner el próximo gobierno en manos de cualquiera, debido a los nubarrones que se ciernen sobre el horizonte, advirtió el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández.

«El próximo gobierno requiere de gente que tenga la experiencia, que conozca lo que acontece en el mundo y qué impacto puede tener en la República Dominicana», expresó.

Recordó que «República Dominicana atravesó la crisis del año 2008 de manera virtuosa, porque, si bien en el 2009 la economía cayó a 3.5%, en el 2010 creció un 11%».

“En el 2011 y 2012 la crisis volvió, y si hubiéramos cometido el error de restringir el gasto, la economía en la República Dominicana hubiera experimentado una contracción y el PLD habría perdido las elecciones”, dijo Fernández en una entrevista con Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre.

En otro orden, el exMandatario aseguró que saldrá airoso de las primarias del domingo para escoger al candidato presidencial de su PLD, donde se medirá a Gonzalo Castillo, quien cuenta acon el apoyo del sector que encabeza esa organización el presidente Danilo Medina, y a otros dos aspirantes.

Explicó que quiere ser presidente porque, a pesar de haber gobernado en tres oportunidades, su ciclo está inconcluso y siente el comnpromiso de impulsar una segunda ola de transformaciones.

“Esa no es una decisión personal, es que cuando yo he estado en los procesos políticos, hay fuerzas sociales que se apoyan en ese liderazgo, y obviamente, entienden que hay un ciclo que debe completarse, que aún está inconcluso y que requiere una segunda ola de transformaciones en el ámbito democrático institucional, en lo económico, lo social, tecnológico y ambiental, para concluir este proceso histórico”, declaró.

Dijo que el país ha avanzado mucho, sobre todo desde que el PLD llegó al poder. “Pero hay cosas aún inconclusas, que se entiende que es el liderazgo que represento que puede continuarlo y concluir”, expresó.
Fuente:Jhonny Trinodad

Gonzalo afirma las primarias representan escoger entre la teoría o el pragmatismo

Santo Domingo.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, afirmó que las primarias del próximo domingo representan una decisión entre la retórica, la teoría y los discursos, o en cambio, apostar por las nuevas ideas y las soluciones concretas y pragmáticas que él encarna para que en los próximos cuatro años la prosperidad y el progreso lleguen a más hogares dominicanos.

La gran sorpresa de la actividad fue la inesperada presencia del presidente Danilo Medina, quien recibió la ovación del público presente para afirmar “No estoy aquí porque Gonzalo me necesite, pues ya ha construido su carrera hacia la presidencia”.

De igual manera el mandatario añadió “Estoy aquí para decirles a todos, que yo voy a votar por Gonzalo Castillo. Para los que no saben que es Sangre Nueva, les digo la Sangre Nueva es Gonzalo Castillo”.

Por su parte, el también miembro del Comité Político, Gonzalo Castillo proclamó que la victoria que se proyecta para el PLD en la actual coyuntura obedece al hecho de que la sociedad dominicana quiere que el partido morado se mantenga en el poder más allá del año 2020.

Insto a los ciudadanos y ciudadanas a ser protagonista de este nuevo capítulo de la historia dominicana, al tiempo que dijo que juntos van a producir una victoria épica nunca antes vista en la República Dominicana.

“Salgamos a ganar, a ganar por mucho, pero a ganar con respeto y decencia como ha sido costumbre en el PLD, gracias a las enseñanzas del presidente histórico el profesor Juan Bosch”, destacó.

Sostuvo que, en los siete años de gestión gubernamental, el presidente Danilo Medina ha realizado una verdadera transformación en República Dominicana que debe continuar. “Pero todos sabemos que aún falta mucho más, y ese es nuestro compromiso, continuar la gigantesca obra de un dominicano, de ese hombre que se ha convertido en la referencia de los Presidentes de toda América”.

Manifestó que lo primero que hará es no detener lo que se empezó, pues la Revolución Educativa, las estancias infantiles, el programa República digital, el apoyo al campo, el crédito a las Mipymes, el impulso al turismo, las zonas francas y la industria nacional; las entregas de títulos de propiedad; las construcciones de carreteras e infraestructuras en todo el país, la seguridad vial, el 9-1-1 que está presente cada vez en más lugares no se detendrán y las visitas sorpresa, las duplicará.

“Todo lo bueno de esta grandiosa gestión de gobierno y mucho más, no solo va a seguir, sino que va a tomar mayor velocidad. En los próximos 4 años, vamos a enfrentar con valentía, decisión y mucho trabajo los desafíos aun pendientes. Apostaremos por las nuevas ideas y juntos lo lograremos”, puntualizó.

Acciones concretas
Al encabezar este jueves un multitudinario acto de cierre de campaña en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo en el Palacio de los Deportes, Castillo dijo que lanzará el programa “Primer Paso” para que nuestros jóvenes tengan la primera oportunidad laboral.

También abrirá los Centros de Emprendedores para potenciar el talento dominicano. “A los 23 años abrí mi primera empresa y sé de las dificultades que se enfrentan. Quiero simplificarle la vida al emprendedor y ayudarlo a crear su propia empresa”, expuso.

Indicó que “nos dijeron que era imposible hacer carreteras seguras. Y hoy tenemos con los servicios de asistencias viales, las carreteras más seguras de América. Ahora con más 9-1-1 y otros servicios, vamos a llevar la seguridad a todas las ciudades y a cada rincón de nuestro país. Sabemos cómo hacerlo y lo haremos”.

El precandidato presidencial enfatizó que el presente nos lo asegura Danilo Medina, con un gobierno que no va a parar de trabajar hasta el último día, pero el futuro de República Dominicana está en nuestras manos, en las manos de cada uno de ustedes.

“Por eso amigos y amigas, para que las mejores ideas y proyectos continúen deben participar, elegir el 6 de octubre el mejor candidato, para que en mayo tengan la libertad de elegir el mejor Presidente. Salgamos a ganar, a ganar por mucho, pero a ganar con respeto y con decencia, como nos enseñó el profesor Juan Bosch”, expresó.

Domínguez Brito dice que esta es la candidatura de la nueva política

De su lado, el miembro del Comité Central del PLD, Francisco Domínguez Brito expresó su apoyo firme y decidido a Gonzalo Castillo, asegurando que “ésta es la candidatura del PLD y de la Nueva Política, la del Partido renovado en el que creemos. Un PLD unido, abierto, moderno y participativo”.

Expuso que Gonzalo Castillo tiene una historia de éxitos, de emprendimiento, de sueños realizados y con mucho que ofrecer. “Vivimos tiempos que demandan de mucho temple, de mucho talento, de iniciativas que nos lleven por la ruta de la modernidad, pero siempre puestas al servicio del pueblo. Y si alguien puede hablar de eso es Gonzalo”.

Tras citar las grandes ejecutorias de Gonzalo Castillo como gestor del Estado, Domínguez Brito dijo que “como a los dominicanos nos gusta acostumbrarnos a lo bueno, ahora necesitamos más, queremos más, merecemos más: Nuevas ideas que mejoren todavía más la seguridad ciudadana, la salud preventiva, la educación de calidad, el empleo digno y con buenos salarios, el transporte ágil y seguro, la producción de las industrias y zonas francas, la productividad de la agricultura, el turismo sostenible creciente y diverso, la protección del medio ambiente, si queremos más, mucho más y esa es la oferta de nuestro próximo Presidente Gonzalo Castillo.

El gran encuentro contó con la presencia del presidente Danilo Medina quien tuvo una breve alocución.

También se dieron cita importantes miembros del Comité Político entre los cuales se encontraban Francisco Javier García, Rubén Bichara, Felucho Jiménez, Radhamés Segura, Eduardo Selman, Cristina Lizardo, Carlos Pared Pérez, Alma Fernández, Monchy Fadul, Miriam Cabral, Ramón Ventura Camejo, Simón Lizardo, Radhamés Camacho, Danilo Díaz. Miembros del Comité Central Francisco Domínguez Brito, Gustavo Montalvo, Donald Guerrero, Luisa Fernández, Marius de León, entre otros importantes dirigentes. También miembros de los Comité de Intermedia y Base, Coordinadores de equipos, empresarios y simpatizantes que se reunieron en el Palacio de los Deportes para darle apoyo a las aspiraciones de Gonzalo Castillo.
Fuente:El Día

La policía investiga disparos en edificio de Vancouver, Washington

La policía de Vancouver respondió a un tiroteo en un edificio de apartamentos en el centro de Vancouver, Washington.

La policía de Vancouver dijo en Twitter a las 2:30 p.m. de este jueves que hay actividad policial entre las calles Quinta y Sexta y que la gente debería evitar el área. La policía dice que la investigación aún está activa.

Los medios de comunicación informaron que ocurrió un incidente en los Apartamentos Smith Tower, que son viviendas para jubilados, según su sitio web.

Un medio tuiteó fotos de la policía en el edificio de gran altura y dijo que dos personas estaban recibiendo tratamiento médico en el estacionamiento mientras SWAT patrullaba con rifles.
Fuente:Telemundo

FBI necesita ayuda para averiguar misteriosos láseres en aeropuerto JFK

Nueva York.- El FBI necesita la ayuda para identificar quién apuntó láseres a un avión que se dirigía al aeropuerto JFK.

La oficina de campo del FBI en Nueva York dice que el láser azul parece provino del área de Roslyn, Nueva York. También dicen que los pilotos reportaron lesiones oculares como resultado del láser.

Una investigación sobre el presunto incidente está siendo dirigida por la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI en Nueva York, una agencia que está compuesta de más de cincuenta agencias locales, estatales y federales.

En general, el FBI dice que ha visto un aumento reciente en los incidentes de láser en todos los aeropuertos del área de la ciudad de Nueva York.

Señalar un láser es un delito grave que se castiga con hasta cinco años de prisión, una multa de hasta $250,000, o ambos, dice el FBI. La agencia también agrega que apuntar un láser a un avión representa un peligro para los pilotos, pasajeros y aquellos en tierra.

Las autoridades instan a cualquier persona con información a que llamen al FBI al 1-800-CALL-FBI o al 911.
Fuente:Telemundo

Hombre de 20 años mata cuatro policías apuñaladas y lo ultiman a balazos

Un empleado armado con un puñal atacó a varios agentes en el cuartel general de la policía de París y mató al menos a cuatro antes de que lo abatieran a balazos, informó un funcionario del sindicato policial.

El funcionario sindical Loic Travers dijo que el ataque comenzó aparentemente en una oficina y continuó en otra parte del enorme inmueble situado enfrente de la Catedral de Notre Dame.

De momento se desconoce el número de personas heridas.

Travers señaló que se desconocían los motivos de la agresión, pero que el empleado de 20 años presuntamente responsable de la agresión era un empleado administrativo en la unidad de inteligencia y no había estado involucrado en problemas hasta el jueves.

El funcionario dijo no recordar que se haya registrado anteriormente un ataque de esta magnitud contra policías.

Emery Siamandi, un empleado en el cuartel general de la policía, indicó que escuchó disparos e inmediatamente vio a dos agentes salir de una oficina llorando.

Un tercer oficial, a quien Siamandi describió como la persona que abatió al agresor a tiros, salió de rodillas, también llorando.

El ataque se produjo al mediodía después de que miles de policías se manifestaron en París en protesta por los bajos salarios, largas jornadas y aumento de los suicidios en sus filas.

En la víspera, el primer ministro, el ministro del Interior y el fiscal de París se dirigían al lugar

La oficina del fiscal de París señaló que de momento no puede ofrecer mayor información sobre el incidente.

Las autoridades limitaron el acceso al vecindario, una de las mayores atracciones turísticas de la capital francesa, mientras que la estación del metro Cite fue cerrada y un puente entre Notre Dame y el edificio del cuartel fue bloqueado.

Extremistas han agredido en diferentes momentos a policías franceses en los últimos años. En 2017, un hombre abrió fuego en el boulevard Campos Elíseos, matando a un agente antes de ser abatido a balazos.

En 2016, un ataque inspirado en el grupo Estado Islámico cobró la vida de un policía y su pareja, una empleada administrativa, en su hogar y frente al hijo de ambos.
Fuente:AP

Danilo Medina: Gonzalo Castillo no lo necesita para ganar las primarias

imagen
Gonzalo y Danilo durante el cierre de campaña del primero.
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina aseguró este jueves que Gonzalo Castillo no lo necesita para ganar las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a celebrarse este domingo 6 de octubre, porque ya ha “construido su carrera a la Presidencia de la República”.

“Quiero decirles que no estoy en estos momentos aquí porque el compañero Gonzalo me necesite, porque de verdad, él no me necesita para ganar las primarias el día seis”, subrayó el Mandatario al participar en el cierre de campaña del precandidato presidencial Gonzalo Castillo, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto..

Medina expresó que “Gonzalo estaba hace 30 días con 4 puntos por encima de su rival, y que hace solo 20 días se mantiene adelante entre 6 y 15 puntos por encima”.

«Gonzalo no necesita yo lo apoye porque ya Gonzalo ha construido su carrera a la presidencia de la República Dominicana¨, sostuvo.

Agregó que “Yo estoy aquí porque necesitaba decirles a todos ustedes que y a los que no están aquí que yo voy a votar por Gonzalo Castillo”.

En ese sentido, manifestó la pregunta de un joven durante una actividad, de en manos de quien dejaría el país:” No lo vamos a dejar con los dioses del olimpo del pasado», expresó Medina.
Fuente:Externa

Ahora Donald Trump le pide a China que investigue los Biden

Enredado en una investigación por pedir a Ucrania que investigue a un rival político, el presidente Donald Trump ahora pidió el jueves a otro país que indague en el exvicepresidente Joe Biden: China.

“China debería abrir una investigación sobre los Biden”, dijo Trump a los periodistas en el jardín de la Casa Blanca. Dijo que no le pidió directamente al presidente chino Xi Jinping que investigue a Biden y su hijo Hunter, pero que “sin duda es algo en lo que podríamos empezar a pensar”.

Trump y su abogado personal Rudy Giuliani han tratado de generar sospechas sobre los negocios de Hunter Biden en China, basándose en escritos del autor derechista Peter Schweizer.

Pero no existen indicios de que el exvicepresidente se haya beneficiado económicamente con las relaciones de negocios de su hijo.

Los pedidos de Trump al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy de que busque información perjudicial para Biden, así como la conducta de Giuliani, son elemento central de una denuncia anónima interna en los servicios de inteligencia que dio lugar a la investigación iniciada por los legisladores demócratas la semana pasada.

El presidente habló espontáneamente sobre China en respuesta a una pregunta acerca de la llamada con Ucrania del 25 de julio y momentos después de que le preguntaran sobre las negociaciones con Beijing para poner fin a una guerra comercial que ya lleva un año y ha lastrado las economías de ambos países.

“Tengo muchas opciones para China, pero si no hacen lo que queremos, tenemos un tremendo, tremendo poder”, dijo Trump.

Posteriormente denunció sin dar pruebas que China tenía un acuerdo comercial “ventajoso” con Estados Unidos gracias a los Biden.

“Ustedes saben cómo se llama eso”, dijo Trump. “Se llama soborno”.

Trump ha reconocido públicamente que su mensaje a Zelenskiy y otros funcionarios era que investigaran al aspirante a la candidatura demócrata para 2020. No ha presentado pruebas para respaldar sus acusaciones.

“La respuesta es muy sencilla” dijo Trump acerca de su llamada a Zelenskiy. “Deberían investigar a los Biden”.

Trump ha tratado de implicar a los Biden padre e hijo en la clase de corrupción que ha sido una plaga para Ucrania desde hace tiempo.

Hunter Biden fue miembro del directorio de una empresa ucraniana de gas cuando su padre dirigía negociaciones diplomáticas de la presidencia de Barack Obama con Kiev.

Aunque la coincidencia generó preocupaciones entre activistas anticorrupción, no han surgido pruebas de que padre o hijo hayan cometido delito alguno.
Fuente:AP

Obispos católicos llaman participar de manera libre en elecciones primarias

imagen
Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) exhortó este jueves a la ciudadanía a participar de manera respetuosa, responsable y libre en las primarias simultáneas del domingo, al tiempo de calificar de «inconcebible» que durante el proceso se produzcan acciones como el clientelismo y el soborno.

Los obispos católicos recordaron, en un documento, que el voto es un derecho, un deber y un ejercicio de conciencia.

«Hacemos un llamado a la sensatez para que los procesos electorales se desenvuelvan dentro de un clima civilizado que reflejen nuestra madurez y crecimiento democrático», dijo la entidad.

La CED también pidió a los líderes y al pueblo en general a respetar los pactos y procesos entre los actores involucrados, tomando como referencia la institucionalidad establecida en las leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Orgánica del Régimen Electoral.

La cúpula católica del país exhortó a la Junta Central Electoral (JCE) a continuar dando «muestras de credibilidad» para fortalecer la confianza que el pueblo ha depositado en sus miembros.

«Invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a que nos unamos en oración para que Dios nos dé la sabiduría para discernir lo que más convenga a nuestra patria», destacaron los prelados.

Este domingo, y por primera vez en el país, se celebrarán elecciones primarias simultáneas en las que participarán los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

Estarán en disputa las candidaturas presidenciales de ambas formaciones, así como la mayoría de los escaños al Senado y la Cámara de Diputados y las alcaldías.
Fuente:EFE

Guerra de encuestas confunde e inquieta previo a las primarias

Santo Domingo.-Los abonos para las notables diferencias de resultados socializados por más de diez firmas encuestadoras con relación al mercado electoral, especialmente en lo relativo a los precandidatos presidenciales, ha llevado confusión e incertidumbre a una población que por primera vez se enfrenta a un proceso de celebración de manera simultánea de primarias abiertas y primarias cerradas organizadas por la Junta Central Electoral.

Esa guerra de encuestas, con presentación de resultados tan disímiles, también se da cuando por primera vez las empresas que hacen estudios de mercado electoral están reguladas por la Junta, atendiendo disposición de la Ley de Partidos.

Las firmas encuestadoras tienen que estar certificadas por la Junta y deben identificar la persona o empresa que las contrata.

Sin embargo, cada una de esas encuestas da resultados distintos, aunque las mediciones se aproximen en el tiempo y lo que se está midiendo es el mismo mercado electoral.

Entonces viene la pregunta de cómo es posible ese fenómeno, si las encuestas se nutren de las estadísticas y estas se aproximan a la exactitud de las matemáticas.

Las firmas
Entre las firmas encuestadoras que han salido a relucir en este proceso y que han presentado resultados distintos, especialmente cuando miden a los precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana Leonel Fernández y Gonzalo Castillo están Asisa, Sigma Dos, CID Latinoamericana, Polnav, Polimetrics, ABC, Mercanálisis-CPI, Consultores Estratégicos de Marketing, Berland y la Mark Penn.

Mercadólogos
Los mercadólogos Jonathán Cabrera y Pablo Ulloa explican que la diferencias mostradas por esas firmas puede ser por la metodología utilizada, ya que para dar resultados de los partidos en particular tienen que segmentar la muestra global, lo cual reduce la muestra real que sirve para cada partido y por tanto mide cosas distintas y a su vez aumenta el margen de error.

“Pueden incidir varios aspectos, desde el diseño de la muestra, puntos de recolección de la muestra en el campo, el sesgo muestral, si se diseña el cuestionario hecho procurando un sesgo en la respuesta.

Sin embargo, hoy te puedo decir que lo que está sucediendo en muchas de las encuestas es que cuando presentan los resultados lo hacen en base al universo de la muestra y hay variables que se deben cruzar y que al hacerlo su muestra (N) es menor y te da un resultado real”, indicó Cabrera.

Las muestras
Explica que cuando se mide el mercado electoral en el país se suele tomar una muestra de alrededor de 1,200 personas y que hay preguntas que van dirigidas a la totalidad de la muestra, como por ejemplo el partido de preferencia.

Señala que entonces cuando se le pregunta a las 1,200 personas cuáles son los candidatos de un partido en particular entonces los resultados serían distintos, si se toma el universo de la muestra o si solo se consideran los que dijeron simpatizar por el partido al que pertenecen los precandidatos.

Por ejemplo, si de la muestra de 1,200 dijeron que simpatizan por un partido 800 personas, entonces si se mide entre esos 800 las intenciones de voto de los precandidatos de ese partido se tendrá un resultado más cercano a la realidad, aunque el margen de error aumenta, ya que la muestra efectiva se ha reducido.

Pero si esos precandidatos de ese partido se miden a partir de los 1,200 muestras, podría dar un resultado distinto, ya que se está contaminando con las respuestas de los 400 que dijeron simpatizar por un partido distinto.

En el caso de esos 400 que dijeron simpatizar por un segundo partido, el margen de error aumentaría mucho más porque la muestra se estaría reduciendo a una tercera parte.

Por su parte Pablo Ulloa coincide en la explicación al señalar que aunque se tome la muestra representativa y estadísticamente correcta, cuando se hacen los subconjuntos de variables, entonces aumenta el margen de error.

En definitiva, las diferencias estadísticas entre los resultados presentados por las firmas encuestadoras pueden estar variando entre ellas porque al medir la intención de votos de los encuestados están utilizando universos distintos.

Mientras que unas segmentan a los encuestados que dijeron que votarían por un partido en particular para medir la intención de votos de los precandidatos de ese partido, otras firmas están utilizando las opiniones del universo (incluyendo los que dijeron que votarían por otro partido) para hacer las mediciones.

Cruzar las variables

Tanto Cabrera como Ulloa aseguran que todas esas informaciones están contenidas en las matrices de las encuestas y que solo hay que hacer los cruces de las variables para auscultar los resultados reales de lo que se quiera saber.

Sin embargo, no se puede perder de vista que en tiempo de campañas electorales las encuestas se convierten también en instrumentos propagandísticos y por lo tanto las firmas encuestadoras presentan al público los cruces de información que tengan resultados convenientes para sus clientes, sin que necesariamente impliquen que sean falsos.

¿Cómo explica que encuestas den resultados diferentes de la misma realidad?

Todo dependerá de las preguntas que se realizan.

Algunas están orientadas a la simpatía o afiliación partidaria, de donde después a estos, según su afiliación, se les pregunta por cuál candidato votarían, por lo que se reflejan altos porcentajes de los candidatos dentro de su partido.

Pero si de la muestra total se les realiza la misma pregunta, por cuál candidato votarían, presentando todos los aspirantes que participarén en las primarias, independientemente del partido al que pertenezcan, estos porcentajes disminuyen y aumenta la proporción de encuestados que dice no saber o que no votaría.

Otro factor que afecta estos resultados es la seguridad de asistir a votar; algunas encuestadoras presentan los resultados de los candidatos en base a la intención de asistir a votar en las primarias, es decir, qué tan probable es que asistan a votar.

Otra variación en los resultados es debido a las opciones de candidatos que se les presenta a los encuestados, si del PRM o del PLD solo me presentas a los dos candidatos punteros, y el encuestado no simpatiza ni votaría por ninguno de ellos, este elige la opción de ninguno o no votaría.
Fuente:El Dia

El gobierno de Donald Trump privatiza la detención de niños migrantes

Una investigación conjunta de The Associated Press y FRONTLINE determinó que el gobierno de Trump ha empezado a derivar parte de los cuidados a niños inmigrantes, pasando de organizaciones sin fines de lucro y en su mayoría religiosas a contratistas privados con fines de lucro.

Por ahora, la única empresa privada que se ocupa de los niños inmigrantes es CHS, propiedad del contratista Caliburn Internacional Corp.

En junio, CHS tenía a su cuidado a más del 20% de los menores inmigrantes bajo custodia del gobierno. Y aunque el número de menores ha bajado, el financiamiento federal a la compañía por su trabajo ha seguido llegando.

Eso se debe en parte a que CHS mantiene un gran centro en Florida con 2,000 trabajadores a pesar de que los últimos niños se fueron en agosto.

Funcionarios del gobierno indican que CHS mantiene el centro de Florida en reserva y que están centrados en la calidad de los cuidados que prestan los contratistas, no en quién obtiene beneficios por ese trabajo.

“No es algo que me parezca un problema a nivel moral”, dijo Jonathan Hayes, director de la Oficina de Reubicación de Refugiados, dependiente del Departamento de la Oficina de Salud y Recursos Humanos. “No les pagamos más solo porque tengan ánimo de lucro”.


El exjefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, entró esta primavera en la junta directiva de Caliburn tras renunciar a su cargo.

Kelly, que llevaba décadas trabajando para el gobierno, se sumó al gobierno de Trump como Secretario de Seguridad Nacional, un puesto en el que respaldó la idea de separar a los niños de sus padres en la frontera alegando que disuadiría a la gente de inmigrar o buscar asilo en Estados Unidos.

Los críticos dicen que esto implica que ahora Kelly puede beneficiarse económicamente de una política que ayudó a instaurar.

El jefe de policía de Houston, Art Acevedo, dijo que el general retirado le dijo de primera mano que creía que instaurar una política de “tolerancia cero” serviría como disuasorio.

“¿Cuál es la motivación real, la disuasión o el dólar?”, dijo Acevedo, que el 14 de agosto de 2019 firmó una carta junto con docenas de responsables de las fuerzas de seguridad pidiendo a Trump que minimizara la detención de menores.

“Yo me lo preguntaría si está recibiendo un dólar por esa asociación”.

Kelly no respondió a peticiones de comentarios. Pero en un comunicado, el presidente de Caliburn, Jim Van Dusen, indicó: “Con cuatro décadas en puestos de liderazgo militar y humanitario, una profunda comprensión de los asuntos internacionales y conocimiento de los actuales motores económicos en todo el mundo, el general Kelly es una sólida incorporación estratégica a nuestro equipo”.

Tras dejar su puesto en el gobierno, Kelly fue muy criticado este año por activistas que le vieron en un carrito de golf en Homestead.

El centro se cerró al menos de forma temporal en agosto después de que multitud de legisladores dijeran que recluir tantos niños en un único lugar era abusivo.

Entre tanto, CHS conseguía más trabajo alojando a niños inmigrantes.

Hoy gestiona seis albergues, incluidos tres para niños pequeños que pueden alojar a bebés, en el Valle del Río Grande. La compañía indicó que tiene previsto abrir otro centro con 500 plazas en El Paso.

Melissa Aguilar, directora ejecutiva del programa de refugios de CHS, dijo que no están separando niños, sino cuidando niños.

“Lo hacemos lo mejor que podemos”, dijo “Los niños están prestados. Para nuestro propósito están en préstamo, ¿de acuerdo? De modo que muchas veces cuando algo está en préstamo, lo cuidas mejor de lo que cuidarías algo que es tuyo”.

En total, en los últimos dos años el gobierno federal gastó un récord de 3.500 millones de dólares en la atención a menores inmigrantes para gestionar sus refugios a través de contratos y donaciones.

En ese tiempo, CHS entró con rapidez en el negocio de cuidar a niños inmigrantes, según un análisis de datos federales realizado por AP.

En el 2015, la empresa recibió $1.3 millones en contratos por alojar a niños inmigrantes, mientras que en lo que va de este año ha ingresado casi $300 millones en contratos por ocuparse de niños inmigrantes, según datos disponibles de forma pública. La empresa también gestiona algunos refugios con subvenciones del gobierno.

Por ahora, en este año fiscal, la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) ha financiado a 46 organizaciones que gestionan más de 165 refugios y programas de acogida para atender a unos 67,000 niños que o bien fueron separados de sus padres o cuidadores en la frontera o bien llegaron solos a Estados Unidos.

El gobierno de Obama también tuvo problemas para gestionar el gran número de menores que cruzaban la frontera. En el año fiscal 2014, unos 68,000 niños migrantes fueron detenidos en la frontera, frente a los 72,000 este año.

Sin embargo, el entonces responsable de Aduanas y Protección de Fronteras, Gil Kerlikowski dijo hace cinco años que habían sido rápidamente reunidos, casi siempre con sus familias u otros tutores.

El número de menores en centros creció durante el gobierno de Trump, debido en parte a que los nuevos requisitos de investigar a cualquier adulto en la posible casa a la que podían ir los niños hizo considerablemente más lentas las reunificaciones.

Según datos confidenciales del gobierno a los que tuvo acceso AP, en torno a uno de cada cuatro niños migrantes bajo custodia del gobierno en junio estaba alojado por CHS. Eso incluía a más de 2,300 adolescentes en Homestead, Florida, y más de 500 menores en refugios en el sur de Texas.

Andrew Lorenzen-Strait, que hasta hace poco ayudaba a dirigir programas de custodia de adultos en el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), señaló que antiguos empleados de ICE que ahora trabajan para CHS han llevado a la agencia el concepto de privatizar la detención de menores inmigrantes.

El proceso, señaló, repite un cambio similar ocurrido en los centros de detención para adultos del ICE, donde se disparó la población después de que los inmigrantes fueran trasladados de cárceles del condado a instalaciones privadas con fines de lucro.

Tras 18 años trabajando para el gobierno, renunció hace poco a su puesto frustrado por las acciones de la agencia, como el trato a los niños inmigrantes. Lorenzen-Strait empezó a trabajar para la organización sin fines de lucro Lutheran Immigration and Refugee Services, que coloca a niños inmigrantes en casas de acogida.

“Esto no son suministros”, dijo. “Esto no es Amazon.com. No puedes simplemente encargar cuidados para inmigrantes”.
Fuente:AP

Corea del Norte lanza potente misil desde un submarino

Corea del Norte confirmó el jueves lanzó un nuevo misil desde un submarino y aseguró que el ensayo es un "logro importante" frente a las amenazas de "fuerzas externas".

La agencia oficial del régimen de Pionyang, KCNA, confirmó así las versiones que habían sido difundidas el miércoles desde Corea del Sur sobre este lanzamiento de un misil balístico desde un submarino (SLBM), aunque no dio detalles de su trayectoria.

KCNA también señaló de que se trata de la tercera versión de su misil Pukguksong (Estrella Polar) y dijo que el lanzamiento se hizo desde la bahía de Wonsan, en la costa oriental norcoreana.

El ensayo fue realizado por la Academia de Ciencias de la Defensa de Corea del Norte, pero estuvo ausente el líder del régimen de Pionyang, Kim Jong un, aunque sí envió "cálidas felicitaciones" al equipo responsable, según la información oficial.

Se trata del primer ensayo con un misión SLBM de Corea del Norte desde que disparó con éxito por primera vez desde un sumergible un proyectil Pukguksong-1, en agosto de 2016.

Según informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el misil fue disparado a las 7:11 hora local del miércoles, alcanzó una altura máxima de 600 millas y voló 315 millas hacia el este.

La información de KCNA indica que el misil voló en un "modo vertical" con el fin de incrementar su altura. Si hubiera tenido una trayectoria balística normal habría recorrido una distancia mayor.

El proyectil, de acuerdo con informes del Gobierno de Tokio, se separó en dos secciones y una de ellas cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, lo que motivó una protesta del Gobierno de Shinzo Abe.

Al dar cuenta de este lanzamiento, KCNA dijo que el ensayo no tuvo ningún "impacto negativo" en la seguridad de los países vecinos.

La agencia oficial señaló que esta prueba es un "logro importante" por el "gran significado" que tiene en la estrategia del régimen de Pionyang para contener las amenazas de las "fuerzas externas" y sus intentos por potenciar su poderío castrense.

El lanzamiento fue hecho un día después de que Pionyang confirmara que en los próximos días Corea del Norte y Estados Unidos reanudarán sus contactos, todavía a nivel técnico, con vistas a la desnuclearización de la península coreana.

Aunque una alta funcionaria norcoreana dijo que esos contactos se llevarán a cabo el viernes y el sábado de esta semana, Estados Unidos no ha confirmado aún las fechas, aunque sí ha anticipado que en los próximos días se realizarán las consultas.
Fuente:EFE

Hay empate entre Leonel y Gonzalo, dice encuesta Mark Penn/Stagwel

imagen
Santo Domingo.- Hay un empate entre Leonel Fernández y Gonzalo Castillo en la intención del voto para elegir al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según un sondeo de la firma Mark Penn/Stagwell cuyos resultados fueron revelados por el informativo Noticias SIN.

De acuerdo a lo revelado, ambos aspirantes cuentan con el 46%, mientras los también precandidatos peledeístas Maritza Hernandez y Melanio Paredes sólo son favorecido sólo con el 1% cada uno.

Manuel Crespo también recibió un 1% de las preferencias, pero renunció esta semana a sus aspiraciones y endosó su apoyo a Fernández.

El sondeo, realizado con 1,013 probables votantes del 26 al 29 de septiembre refleja que Castillo tiene más apoyo entre votantes jóvenes y consigue mayor número de votantes entre simpatizantes del PRM y personas que no están afiliadas a nigún partido.

En tanto Fernádez recibe el respaldo de los votantes de mayor edad.

Dispuestos a cambiar su voto

La encuesta mostró que casi una quinta parte (18%) de encuestados que dice estar dispuesta a votar en las primarias del PLD, aún puede cambiar su voto antes del 6 de octubre. De ellos, el 81% de los votantes que simpatizan con Fernández afirma que no cambiará su intención del voto y un 76% de los simpatizantes de Castillo tampoco lo hará.

Candidato preferido del PRM


Abinader es apoyado en el PRM por casi 8 de cada 10 de los posibles votantes l (79%), mientras el ex mandatario Hipólito Mejía tiene 18% de la intención del voto y Wellington Arnaud, sólo 1%.

En relación a la pregunta sobre por quién votaría en las elecciones del 2020, los resultados fueron los siguientes: el PLD ganaría los comicios con 36% sobre el opositor partido PRM, que tiene 31% de probabilidades.

A estos resultados se le agrega que el 52% de los encuestados está de acuerdo con que la Constitución debe ser modificada para unificar las elecciones congresuales con las presidenciales, el 43% dice que no y un 5% no sabe o no contesto.




Fuente:Externa