jueves, 2 de abril de 2020

Presidente de Filipina ordena matar a quienes violen orden cuarentena

imagen   
Manila.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha ordenado a las fuerzas de la ley “disparar a matar” a aquellas personas que violen los requisitos de la estricta cuarentena por la pandemia de Covid-19.

“No dudo. Mis órdenes son para la policía y el ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar”, aseveró anoche el mandatario en un discurso televisado.

“Muerto. A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba”, amenazó Duterte el mismo día en el que una veintena de personas de la barriada de San Roque, en Manila, protestaron sin permiso ante la policía para exigir ayuda oficial para salir adelante.

El cierre de gran parte del país, incluido Manila, y las estrictas normas de cuarentena y confinamiento han impedido que millones de personas que subsisten día a día en los barrios más pobres de la capital encuentren cómo ganarse la vida.

Duterte acusó a grupos civiles de izquierda de instigar la protesta: “Izquierdistas, ustedes no son el gobierno. No anden por ahí causando problemas y disturbios porque ordenaré su detención hasta que finalice el brote”.
Fuente:Externa

Presidente Medina extiende toque de queda 15 días más desde este viernes

imagen
Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina extendió el toque de queda por 15 días a partir del viernes 3 de abril de 5:00 p.m. a 6:00 a.m.

‪Exhortó a observar las medidas de distanciamiento social y limitar salidas del hogar a diligencias estrictamente necesarias.

La medida está contenida en el decreto 142-20 dado a conocer la tarde de este jueves, en el mismo exhorta a observar las medidas de distanciamiento social y limitar salidas del hogar a diligencias estrictamente necesarias.
Fuente:Externa

Fiscales solicitarán violadores toque de queda recojan basura en las calles

imagen
Santo Domingo.- El procurador general de la República Dominicana, Jean Rodríguez, instruyó a los fiscales para que soliciten a alos tribunales que los violadores del toque de queda por la pandemia del COVID-19 sean condenados a limpiar las calles de sus municipios.

En un memorando, Rodríguez llama a la población a respetar las medidas de aislamiento establecidas por las autoridades.

A los miembros del Ministerio Público ordena que en los casos que consideren de gravedad, relativos a violaciones a las leyes, las personas que sean arrestadas por violación a dichas normativas sean procesadas judicialmente, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 224 del Código Procesal Penal”.

Destaca que la Ley Orgánica núm. 21-18 sobre Regulación de los Estados de Excepción contemplados por la Constitución de la República Dominicana, de fecha 25 de mayo de 2018, establece en su artículo 32 que el incumplimiento o resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en los estados de excepción será sancionado de acuerdo con las disposiciones de las leyes vigentes.

“Los actos de rebelión se clasifican, según las circunstancias que los acompañen, crimen o delito de rebelión. Hay rebelión, en el acometimiento, resistencia, violencia o vías de hecho, ejercidas contra los empleados y funcionarios públicos, sus agentes, delegados, o encargados, sean cuales fueren su grado y la clase a que pertenezcan, cuando obren en el ejercicio de sus funciones, y sea cual fuere la función pública que ejerzan”, explica.

El toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana en el país, establecido mediante el Decreto 134-20 del Poder Ejecutivo, tiene como objetivo primordial, garantizar la salud de la población de la República Dominicana, siguiendo los criterios dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuente:Omar Furment

Periodista asegura empresa ganó concurso está ligada a grupo suministró asfalto

imagen
Altagracia Salazar
Santo Domingo,- La periodista Altagracia Salazar afirmó este jueves que la empresa que ganó el concurso para suministrar RD$1,500 millones en equipos para combatir la COVID-19 en la República Dominicana pertenece al Grupo ASIMRA, el mismo que fue favorecido con un millonario contrato de asfalto cuando Gonzalo Castillo era ministro de Obras Públicas.

La afirmación fue hecha por la comunicadora en un mensaje colgado en Twiter en el que señala que dicha empresa también es presidida por el empresario Johnny Cabrera, quien paralelamente es presidente del Grupo ASIMRA.

“La empresa que ganó el concurso para suministrar 1500 millones en equipos para el Covid 19 es del consorcio Ecocisa que a su vez es propiedad de Johnny Cabrera que por casualidad es presidente del grupo ASIMRA la misma del contrato del asfalto que firmó Maybeth Rodríguez y GC”, dice el twit.
Fuente:Externa

Temor por hambre marca el inicio del segundo mes de combate al COVID-19 en América

Redacción Internacional.- América inicia su segundo mes de lucha contra el coronavirus con EE.UU como mayor foco de la pandemia en el mundo, superando este miércoles los 200.000 contagios, y con severas advertencias sobre la situación alimentaria en algunos países latinoamericanos.

"Países como Haití, Bolivia y Venezuela presentan altos índices de vulnerabilidad al ser economías de bajo ingreso, alta dependencia de la importación de alimentos y alta prevalencia de subnutrición", aseguró este miércoles el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica.

Una preocupación de la que también se hizo eco hoy el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, entidad respaldada por la FAO, que pidió "no desatender la lucha contra el hambre" y no subir los precios de los alimentos durante la pandemia del COVID-19.

"En Latinoamérica y el Caribe no todo el mundo tiene los medios necesarios para alimentarse adecuadamente en un estado de cuarentena", y especialmente los sectores más vulnerables como los niños, adultos mayores y personas de menores ingresos, agregó.

FLORIDA SE SUMA A LA CUARENTENA

Tras registrarse en Brasil el pasado 26 de febrero el primer caso de coronavirus en la región, América comenzó hoy el segundo mes completo de lucha contra la pandemia, día en el que EE.UU., el país más afectado por el COVIC-19, llegó a por lo menos 213.372 contagios (4.476 muertes), casi el doble que en Italia (110.574 casos), con Nueva York, centro de la pandemia mundial, previendo que el pico de casos en ese estado recién llegará a finales de abril.

El gobernador Andrew Cuomo calcula que la pandemia causará 16.000 muertos en su estado, donde ya hay 83.712 enfermos (17.215 más que ayer) y 1.941 fallecidos (391 más).

En Florida, por su parte, tras 87 muertos y cerca de 7.000 contagiados, el gobernador Ron DeSantis ordenó el confinamiento de sus ciudadanos, una medida que llevaba un tiempo rehusando y que tomó tras varias conversaciones con el presidente de EE.UU., Donald Trump, y con los asesores de la Casa Blanca, según explicó.

Hasta ahora, 34 de los 50 estados del país, además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, han emitido decretos de cuarentena, lo que supone que cerca de un 89 % de la población estadounidense (unos 291 millones de personas) se encuentra recluida.

ECUADOR PIDE ALIANZA GLOBAL

Mientras las medidas se endurecen en el norte ante el avance de la enfermedad, en Brasil, la nación latinoamericana más afectada (240 muertos, 39 más que el martes, y 6.836 casos, incluyendo el primer indígena infectado), el presidente Jair Bolsonaro volvió a cargar contra las cuarentenas impuestas por algunos gobernadores de su país y sugirió una amenaza de desabastecimiento que el propio Ministerio de Agricultura niega.

Sin embargo, el mandatario ultraderechista y que ha llegado a tildar de “gripecita” al coronavirus y ha apostado por normas más laxas, lanzó su mensaje de hoy por las redes sociales y no compareció a la cita obligada de todas las mañanas con sus seguidores frente a su residencia y que había mantenido hasta ahora pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Ecuador, el número de víctimas fatales pasó de 75 a 93 en las últimas 24 horas, 52 de ellas en la región de Guayas donde se presentaron problemas con abandono de cadáveres, llevó este miércoles al presidente Lenín Moreno a pedir, junto a otros mandatarios y dignatarios, una alianza global contra la pandemia.

"Debemos formar una verdadera alianza global para movilizar el ingenio humano y la solidaridad", según la nota titulada "Cinco líderes mundiales: No es el momento de peleas geopolíticas", publicada en el el diario británico Financial Times y coescrita por Moreno y sus pares Frank-Walter Steinmeier (Alemania), Halimah Yacob (Singapur) SahleWork Zewde (Etiopía) y el rey Abdalá II bin Al Hussei (Jordania).

ONCE PAÍSES CON MÁS DE UN MILLAR DE CASOS

Chile superó hoy los 3.000 enfermos (3.031), mientras que Colombia, con 1.093 casos (17 de ellos fallecidos), se sumó al listado de países americanos con más de un millar de contagios, grupo en el que, además de los ya citados EE.UU., Brasil y Ecuador, también están Canadá (9.560), Perú (1.323), República Dominicana (1.284), México (1.215), Panamá (1.181) y Argentina (1.054), según los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó una ley que busca mantener los empleos que se suspendan producto de las medidas tomadas para enfrentar a la pandemia, librando al empleador de pagar total o parcialmente los sueldos de esos trabajadores, que irán ahora con cargo al seguro de desempleo.

Por su parte Colombia, que permanecerá en cuarentena hasta el próximo 13 de abril y que el martes pasó de la fase de contención del coronavirus a la de mitigación, se sigue tomando muy en serio la lucha contra la enfermedad, por lo que la Fiscalía General anunció que imputará cargos contra el alcalde de la ciudad de Popayán (suroeste), Juan Carlos López, por falsedad en documento público por supuestamente omitir información al ingresar al Palacio Presidencial días antes de que fuera confirmado su positivo por COVID-19.

Además, el exjefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Gerardo Antonio Bermúdez, alias "Francisco Galán", liberado de la cárcel por el Gobierno para que ejerza como promotor de paz, pidió a esa guerrilla que el cese el fuego unilateral de un mes que comenzó hoy por la epidemia sea indefinido “para que impidamos que la peste, la guerra y el hambre se unos unan en una única circunstancia de la vida",

NUEVAS MEDIDAS EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

En Cuba donde se confirmó que 26 nuevos positivos hasta 212 casos con 6 muertes, se comenzaron a realizar pruebas rápidas de forma masiva a los principales grupos de riesgo en la isla, en donde la mayor parte de los 815 turistas españoles que permanecen allí decidieron permanecer debido a sus vínculos familiares o sentimentales en el país, pese al cierre total de fronteras que entra en vigor el jueves.

El Gobierno cubano denunció hoy mismo que las restricciones del embargo de EE.UU. frustraron el donativo de mascarillas, ventiladores y pruebas para detectar el coronavirus, enviado por el gigante electrónico chino Alibaba a la isla.

En Panamá, el país centroamericano más afectado, solo mujeres hacían fila en supermercados de la capital tras entrar en vigencia una nueva restricción a la movilidad basada en el género de la población y que regirá por 15 días, un lapso considerado crítico para frenar la enfermedad, que ya deja 30 muertos.

A su vez, por tercer día consecutivo, los salvadoreños abarrotaron las agencias de diferentes bancos para cobrar un bono de 300 dólares otorgados por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, que ya se ha cobrado la vida de una persona, mientras que en Nicaragua, el Gobierno destituyó sin dar explicaciones a la ministra de Salud, Carolina Dávila, en medio de la polémica sobre el supuesto mal manejo del COVID-19, que deja hasta ahora 5 casos “importados”.
Fuente:El Caribe

Récord decesos en España por Covid-19; Resto del mundo sigue confinado

imagen
Madrid.- Los decesos por el coronavirus superaron el domingo los 33.000 en todo el mundo, de ellos más de la mitad solo en Italia y España, y Estados Unidos ya suma más de 132.000 infectados. En tanto, más ciudades decretaron el confinamiento de la población para tratar de romper la cadena de contagios.

Rusia envía a EE.U.U avión militar con material para combatir el coronavirus

imagen
Moscú- El Ministerio de Defensa de Rusia informó la partida de un avión de transporte militar ruso rumbo a Estados Unidos con equipamiento médico para ayudar a combatir la pandemia del nuevo coronavirus en la nación norteamericana.

“El avión de la Fuerza Aeroespacial de Rusia con un cargamento de equipamiento médico y mascarillas partió a Estados Unidos”, señala la nota.

La víspera el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, adelantó la posibilidad de que este vuelo se realizase este miércoles.

“Hoy en el transcurso del día se llevaron a cabo las conversaciones de carácter técnico y la preparación para la realización de un vuelo procedente de Rusia, que partirá mañana”, afirmó ayer Peskov.

Según el portavoz, se trata de la ayuda sobre la cual conversaron los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donanld Trump y Vladímir Putin, respectivamente, durante una llamada telefónica efectuada el pasado lunes.

“La parte rusa propuso, en el contexto de la grave situación epidemiológica en EE. UU., ayuda en materia de equipamiento médico y medios de protección. Trump agradeció esta ayuda de carácter humanitario”, señaló.

Este martes, EE. UU. superó a China en la cantidad de víctimas mortales del nuevo coronavirus y es el país con el mayo número de contagios, al superar los 188.000 casos.

Peskov admitió que Rusia no descarta convertirse a su vez en receptora de ayuda humanitaria estadounidense en caso de que la situación epidemiológica en el país se agrave.

Rusia registró este martes un aumento de 500 casos de coronavirus, el mayor incremento hasta ahora de un día a otro, hasta un total de 2.337 infectados, de los cuales 1.613 están en Moscú.

En total en el país han fallecido 17 personas por el COVID-19, 11 de ellas en la capital, epicentro de la enfermedad.

El mayor número de casos detectados se debe, en parte, al incremento de pruebas en Rusia, donde más de 200.000 personas están actualmente bajo observación médica debido al coronavirus.
Fuente:Externa

RD propiciará diálogo sobre COVID-19 en Consejo Seguridad ONU

imagen
El Consejo de Seguridad de la ONU Está compuesto por quince países miembros, que se rotan en la Presidencia mensualmente, conforme al orden alfabético (por sus nombres en inglés).
Santo Domingo.- La República Dominicana aprovechará su período de Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que ejerce desde este miércoles y hasta mayo, para propiciar un amplio diálogo y discusión sobre la amenaza que representa la pandemia mundial del coronavirus COVID-19.

Así lo anunció este hoy el canciller Miguel Vargas, que el pasado día 22 anunció que había dado positivo en las pruebas para detectar la enfermedad.

“En estos momentos de crisis mundial, el multilateralismo adquiere mayor relevancia, y es nuestro propósito contribuir a la búsqueda de fórmulas globales para enfrentar el COVID-19, probablemente el mayor reto de la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora”, expuso ministro en un comunicado de prensa.

Asimismo, destacó que esta es la segunda y última vez, durante su membresía no permanente, que el país encabeza este órgano de la ONU, posición desde la que el país “establecerá un nuevo hito ya que, por primera vez en la historia, el Consejo de Seguridad trabajará de manera completamente virtual”.

Sesiones a través de videoconferencia
De este modo, las sesiones se realizarán a través de videoconferencia bajo la dirección del embajador dominicano José Singer, representante del país ante el órgano en el que la República Dominicana permanecerá hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Este gran reto ha sido asumido con honor y responsabilidad por todos los representantes de los países miembros del Consejo, impulsado por la membresía dominicana”, indicó Vargas, que reafirmó el compromiso de su país con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Los embajadores de los 15 estados miembros pactaron este miércoles el programa de trabajo para el mes, que se articulará a través de videoconferencias tanto públicas como privadas para tratar distintas crisis y conflictos, incluidas las guerras en Siria y Yemen o el proceso de paz en Colombia.

Nuevo procedimiento
Para aprobar resoluciones, el Consejo ha puesto en marcha un nuevo procedimiento escrito que permite a los países votar a distancia y que inauguró en los últimos días bajo presidencia de China tras un par de semanas de parálisis por la imposibilidad de celebrar reuniones presenciales por el riesgo de contagios con coronavirus.

Las sesiones en videoconferencia que sean abiertas podrán ser vistas por cualquier interesado, a través del portal un.org, UN Web TV.

El Consejo de Seguridad es uno de los seis órganos permanentes de la ONU y el único cuyas decisiones deben ser acatadas de forma obligatoria por los países, siendo su cometido mantener la paz y seguridad en el mundo.

Está compuesto por quince países miembros, que se rotan en la Presidencia mensualmente, conforme al orden alfabético (por sus nombres en inglés).

Cinco Estados son miembros permanentes y tienen derecho a vetar las resoluciones adoptadas. Los restantes diez integrantes se eligen anualmente, en grupos de cinco, y duran en el puesto un período de dos años.
Fuente:EFE

EEUU anuncia operación antidrogas en el Caribe; enviaría barcos a Venezuela

imagen
Conferencia de prensa encabezada por Donald Trump.   
Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó este miércoles que parte de la flota de ese país será activada en el Mar Caribe y el Pacífico, para enfrentar el narcotráfico en el Hemisferio Occidental.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump indicó que evalúa enviar barcos navales hacia Venezuela, con el fin de evitar el tráfico de narcóticos en el Caribe. 

Esta medida se toma luego de las acusaciones de narcotráfico de los Estados Unidos hacia el régimen de Nicolás Maduro.

La operación, que se realizará en alianza con 22 naciones, que comprenderá el despliegue de vehículos militares por aire y tierra. Se centrará en los cárteles mexicanos.

» Estas medidas son para no permitir que regímenes dictatoriales se aprovechen de la crisis del coronavirus», dijo Trump.

El Departamento de Defensa, en cooperación con otras agencias, despliega una operación antinarcóticos, en el área del Caribe para proteger el hemisferio y para combatir el tráfico de drogas.

La administración de Trump agradeció a la Guardia Costera, el Departamento de Justicia y a todos los departamentos involucrados que proveerán aviones, vehículos y herramientas necesarias, que además cuentan con el apoyo de 22 naciones las cuales se han unido a estos esfuerzos.

Además, revelaron que se encuentran llevando a cabo esfuerzos para frenar aproximadamente 280 operaciones ilegales con cocaína, fentanil y otras drogas.

Para la administración Trump, los venezolanos continúan siendo víctimas de Nicolás Maduro, quien es uno de los más involucrados en el tema de tráfico de drogas en el hemisferio.

Los traficantes de droga han incrementado sus actividades ilegales que pretenden ser ingresadas a costas estadounidenses, para ello se aprobarán recursos adicionales a la región y así lograr que la lucha contra las drogas tenga un efecto positivo en el mundo.
Fuente:Agencias