miércoles, 11 de septiembre de 2019

Suprema Corte inicia este jueves juicio contra 6 acusados por sobornos

imagen
Los seis implicados en el caso Odebrecht en RD.
Santo Domingo, 11 sep.- Tras más de dos años de investigaciones y audiencias, la Suprema Corte de Justicia dominicana inicia este jueves el juicio en contra de los seis acusados de recibir sobornos por 92 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Aunque varios imputados fueron enviados a prisión, en la actualidad todos están en libertad a la espera de juicio, en el que, en caso de ser hallados culpables, podrían ser condenados a penas de entre 3 y 20 años de prisión.

Estos son los seis imputados por el caso Odebrecht y los cargos de los que se les acusa:

– Tommy Galán: Senador desde 2006 por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Acusado de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El Ministerio Público asegura que, desde el cargo de presidente de la comisión de finanzas del Senado, influyó entre sus colegas para que se aprobaran contratos de obras millonarias a favor de Odebrecht a cambio de grandes sumas de dinero.

– Ángel Rondón: Representante comercial de Odebrecht en la República Dominicana. Acusado de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos.

Es señalado como la persona que distribuía los sobornos a funcionarios y legisladores para conseguir proyectos y agilizar su financiación. La acusación asegura que creó un complejo entramado corporativo a través del cual introducía al país los fondos de origen ilícito, en un evidente esquema de lavado de activos.

– Andrés Bautista: Empresario del sector agropecuario, ocupó la presidencia del Senado en tres períodos en la década pasada y fue presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). Acusado de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De acuerdo con el Ministerio Público, tenía estrechas relaciones con Rondón, facilitó la red de sobornos a favor de Odebrecht y movilizó millonarias sumas de dinero en cuentas no declaradas, «detentando hoy un multimillonario patrimonio que sencillamente no puede justificar».

– Víctor Díaz Rúa: Empresario del sector construcción, exministro de Obras Públicas (2007-2012) y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (2004-2007). Al momento de su arresto en mayo de 2017 era secretario de finanzas del PLD.

Acusado de recibir sobornos y prevaricación en el ejercicio de sus funciones. Según la Fiscalía, Díaz Rúa presenta «un patrimonio de proporciones exorbitantes, imposible de justificar con los salarios que devengó» como director y ministro de las citadas instituciones.

– Conrado Pittaluga: Abogado. Acusado de soborno, enriquecimiento patrimonial ilícito y lavado de activos.

Según el Ministerio Público, sirvió como testaferro y cómplice de Díaz Rúa, recibiendo sobornos millonarios para la adjudicación a Odebrecht de la Autopista del Coral, en el este del país.

– Roberto Rodríguez: Exsenador, exdiputado y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, miembro del PRM.

Acusado de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por supuestamente haber recibido sobornos y falsear su declaración jurada y ocultado numerosos inmuebles, productos financieros y empresas, «a fin de no revelar el sustancial patrimonio que había acumulado ilícitamente». 
Fuente:EFE

Autoridades de Bahamas estiman en 2,500 los desaparecidos por Dorian

Las autoridades de emergencia de las Bahamas estiman que la cifra provisional de personas desaparecidas tras el paso del huracán Dorian por el archipiélago es de 2,500.

El ciclón causó la muerte de al menos 50 personas, según datos oficiales.

Denuncian la presencia de cientos de cuerpos en Bahamas

El gobierno de Bahamas mantiene la cifra de muertos alrededor de 50, aunque habría muchos más. Detalles en el video.(Publicado miércoles 11 de septiembre de 2019)

En una conferencia de prensa el portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por su sigla en inglés), Carl Smith, insistió además en que el número de fallecidos será superior.

Sin embargo, reconoció que la cifra de 2,500 puede bajar "algo" ya que aún hay que contrastar el número con los alojados en los refugios en Nueva Providencia donde se encuentra la capital, Nassau.

Islas Ábaco siguen "inundadas" de cadáveres tras devastador Dorian

Continúa el operativo de levantamiento de cadáveres en la Islas Ábaco, una de las zonas que más golpeadas por la furia del huracán Dorian en Bahamas.

Por otro lado, el Gobierno de Bahamas rechazó hoy las "informaciones falsas" publicadas en redes sociales y medios locales que apuntan a que el huracán Dorian causó miles de muertos en el archipiélago.

El titular de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames, manifestó a periodistas este miércoles sentirse preocupado por las informaciones de que la cifra de muertos ronda los 3,000, la mayoría en Islas Ábaco y Gran Bahama, así como algunos cayos, los lugares más afectados por el ciclón.

"Tenemos que ser extremadamente cautelosos con estas noticias, pues afectan a personas emocionalmente muy afectadas, y cuando publicamos esta información en las redes sociales u otros medios, se pueden complicar las cosas", expresó.

"He escuchado a personas decir que el Gobierno está escondiendo los cuerpos. ¿Por qué creen que nosotros hacemos eso? Solo díganme, ¿qué ganamos con hacer eso?", cuestionó Dames, al señalar que le gustaría saber dónde están esos cadáveres "para entonces ir a recuperarlos".

Añadió que los equipos de rescate continúan meticulosamente inspeccionando las áreas más afectadas por el paso del ciclón.

"Solo podremos contar los cuerpos de los que encontremos", dijo Dames al admitir que, debido a las fuertes inundaciones, teme que algunos nunca se encuentren.

Dorian azotó con vientos de categoría 5, la máxima, algunas islas de las Bahamas y recorrió después en paralelo al litoral toda la costa de EEUU, desde el centro de Florida hacia el norte, e incluso llegó a las costas de Canadá.
Fuente:EFE/Telemundo

Condenan a ciudadana china por entrar a club de Donald Trump

Fort Lauderdale, Florida.- Una empresaria china fue condenada este miércoles por invasión de propiedad privada después de que ingresó al club Mar-a-Lago del presidente Donald Trump y mentir a agentes del Servicio Secreto.

Un jurado federal compuesto de 10 mujeres y dos hombres deliberó durante cuatro horas antes de alcanzar un veredicto en el caso de Yujing Zhang, en Fort Lauderdale, Florida. La mujer de 33 años originaria de Shanghái podría pasar hasta seis años en prisión una vez que sea sentenciada el 22 de noviembre.

La acusada no mostró ninguna reacción cuando se leyó el veredicto. Habló tranquilamente con los agentes federales, discutiendo lo qué podría pasar con sus documentos legales. Sonrió a sus defensores públicos y los alguaciles federales la escoltaron fuera del tribunal

Zhang actuó como su propia abogada después de despedir a sus defensores públicos en junio pasado.

Fue arrestada el 30 de marzo después de que las autoridades dijeron que mintió al decirles a agentes del Servicio Secreto que estaba ahí para visitar la piscina. Eso causó confusión sobre si era la hija de un miembro del club. Los agentes la acompañaron al vestíbulo, en donde le dijo a un recepcionista que estaba ahí para un evento de Naciones Unidas esa noche y había llegado antes para tomar fotografías. El evento había sido cancelado y los fiscales afirman que se le informó de ello a Zhang.

La fiscalía afirmó que Zhang llevaba cuatro celulares, una laptop y un disco duro externo, y dijo a los agentes que tenía miedo de que se los robaran si los dejaba en su habitación hotel. Sin embargo, cuando los agentes registraron su habitación en un hotel cercano, señalaron que descubrieron más equipo electrónico, incluyendo un dispositivo para detectar cámaras ocultas, 8,000 dólares en efectivo y varias tarjetas de crédito y débito. No se enfrenta cargos de espionaje.

El presidente y su familia visitaban Mar-a-Lago el fin de semana en que Zhang fue arrestada, pero Trump estaba en su club de golf durante el incidente y Zhang nunca estuvo cerca del mandatario.
Fuente:AP

30 años de cárcel para hombre que violó y asesinó niño de 10 años

imagen
Santo Domingo.- El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó a 30 años de cárcel y al pago de cuatro millones de pesos de indemnización a un hombre que violó y asesinó a un menor de 10 años en el ensanche Isabelita.

Miguel Ángel Reynoso Jiménez (El Negro), de 39 años, fue hallado culpable de homicidio con premeditación, violación sexual y actos de tortura y barbarie.

El nombre de la víctima fue omitido debido a la forma en que ocurrió el hecho y razones de dignidad, explicó la Procuraduría en un comunicado.

La tarde del lunes 11 de febrero pasado el hoy condenado visitó la casa de la víctima y encontró al niño solo y acostado boca arriba en un mueble e intentó violarlo, pero el menor despertó y empezó a forcejear. El agresor lo arrastró hasta una habitación, le tapó la boca con un trapo y lo violó, lo asesinó a puñaladas e incineró el cuerpo en intento por borar las evidencias.

El hecho ocurrió en la calle Júpiter, número 19 (parte atrás), del barrio El Hoyo de María.

Reynoso Jiménez fue enviado a la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Fuente:Jhonny Trinidad

Dengue provoca falta de camas en centros de salud en República Dominicana

Santo Domingo, RD.- El alto número de ocupación de camas de pacientes febriles sospechosos de dengue está generando dificultades a médicos al momento de querer ingresar un paciente en centros de salud privados y públicos, sobre todo en clínicas grandes y medianas.

La situación no sólo se está presentando en hospitales y clínicas de la capital. También se registra en las provincias, desde donde se hacen llamadas a centros de la capital o pueblos cercanos para conocer si tienen disposición de camas. En ocasiones los pacientes tienen que permanecer durante horas en los servicios de emergencia, esperando se desocupe una para completar el ingreso.

La alta demanda de ingreso se atribuye no sólo a la epidemia de dengue que afecta al país, sino a que en esta fecha coinciden varios factores, entre estos la circulación de virus respiratorios, según explican, por separado, los doctores Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip); el subdirector del hospital Infantil Robert Reid Cabral, infectólogo Clemente Terrero y el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.

El incremento de casos febriles también se observa desde hace tres meses en el área de emergencia pediátrica del Hospital Francisco Moscoso Puello, aunque no todos coinciden con síntomas de dengue. En el Infantil Robert Reid Cabral, los ingresos diarios rondan los 20 casos, mientras en las salas de internamiento hay unos 50 pacientes.

Terrero señaló que la presión por falta de cama es alta en la mayoría de las clínicas, debido a la alta ocupación por casos de dengue y asuntos respiratorios en menores de tres años, y que en muchas ocasiones ha atendido a pacientes que van de un pueblo a otro en busca de ingreso.

CRONOLOGÍA
Waldo Ariel Suero Dijo que los casos sospechosos de dengue crean dificultades a los médicos para ingresar pacientes con otras patologías, porque la mayoría de las camas de las clínicas están ocupadas por febriles.
Fuente:LD

JetBlue confirma percance en un avión que salió de R. Dominicana

imagen
Santo Domingo.- La aerolínea JetBlue confirmó la tarde de este miércoles que uno de sus aviones se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Nassau, capital de las islas Bahamas, por un conato de incendio.

En comunicado de prensa Carolina Cepeda, Gerente de Cuentas de la empresa, indicó que el vuelo #1706 que partió del aeropuerto Las Amércias en Santo Domingo, con destino a Orlando, Florida, fue desviado cuando los tripulantes reportaron una alerta en el sistema de posible humo en el compartimiento de carga.

El documento,

Este es el texto íntegro del documento:

«Aterrizaje de JetBlue en Nassau Inbox x JetBlue:

Me pongo en contacto en nombre de JetBlue con respecto al articulo titulado «Aterriza de emergencia avión de Jetblue por conato incendio tras despegar de SD«, sobre el desvío de vuelo el día de hoy. Debajo les dejo una declaración de parte del equipo de comunicaciones de la aerolínea:

El vuelo #1706 de JetBlue desde Santo Domingo, República Dominicana hacia Orlando, Florida fue desviado a Nassau, Bahamas cuando los tripulantes reportaron una alerta en el sistema de posible humo en el compartimiento de carga. La aeronave aterrizó con seguridad aproximadamente a las 10:15 a.m. hora local y los clientes comenzaron a desembarcar normalmente a través de las escaleras aéreas.

Tras consultas con el departamento de bomberos del aeropuerto que recibió a la aeronave, y manteniendo la seguridad como propósito principal, el capitán decidió evacuar al resto de las tres docenas de clientes y tripulantes por medio de toboganes.

Las inspecciones iniciales de la aeronave no mostraron señales de problemas. La aeronave recibirá inspecciones adicionales y una nueva aeronave está en ruta a Nassau para que los clientes continúen su ruta hacia Orlando».

Más de 10 mil haitianas parieron en el país en siete meses

Más de 10 mil haitianas parieron en RD en los primeros 7 meses del añoSanto Domingo, RD.- En 21 hospitales de la red pública priorizados con delegaciones de Registro del Estado Civil dieron a luz, durante los primeros siete meses de este año, 9,071 menores de entre 15 y19 años, y 459 menores de 15 años.

Esto está indicado en reportes del Servicio Nacional de Salud (SNS), en el que se establece que de las adolescentes de entre 15 y 19 años, 5,990 registraron sus hijos, lo que representa una tasa de cobertura de un 66 por ciento; y de las 459 menores de 15 años, 172 anotaron hijos, para un 37 por ciento.

El total de nacimientos reportados en estos hospitales durante el período señalado fue de 38,951, de los cuales se registraron 31,807 niños y niñas para una cobertura de un 81.66 por ciento. De ese total 10,156 fueron hijos de madres extranjeras, de los cuales 7,568 fueron inscritos en el Libro de Extranjería en las delegaciones de Registro del Estado Civil, para una cobertura de un 75 por ciento.

Los datos fueron ofrecidos ayer durante una mesa de trabajo denominada “Avances y desafíos en hospitales priorizados para la estrategia de registro oportuno de nacimiento”, en la que participaron diferentes instituciones, con el objetivo de alcanzar y superar la meta presidencial que es de 90 por ciento de cobertura a diciembre de este año.

En los datos del SNS se destaca que aproximadamente un 43 por ciento de los nacimientos no registrados en este período corresponde a hijos de madres extranjeras, el 51 por ciento de madres entre 15-19 años y un seis por ciento corresponde a hijos de madres menores de 15 años, quienes al momento de dar a luz, estaban indocumentadas.

En el encuentro participaron representantes del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Junta Central Electoral y Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, quienes presentaron los factores que han incidido en el aumento de la cobertura de Registro Oportuno en los hospitales que exhiben mejores resultados.

Así como los desafíos para alcanzar la meta presidencial de una cobertura de 90%, con énfasis en los hospitales que están por debajo de la media nacional.

Nuevo personal médico
En otro orden, el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA) informó haber sido beneficiado con el nombramiento de 44 nuevos colaboradores, los cuales brindarán sus servicios en diferentes áreas de ese centro de salud materno e infantil, que se suman a los 112 nombrados en el mes de mayo, para un total de 156 nuevos colaboradores luego del remozamiento.

La directora del centro, doctora Joselyn Sánchez Parra, detalló que fueron designados médicos anestesiólogos, ginecoobstetras, intensivistas, enfermeras, auxiliares de enfermería, bioanalistas y conserjes.
Fuente:LD

Dolor e interrogantes en el sepelio de pastora evangélica que se suicidó en Barahona

Barahona.- Ni los hijos, ni esposo, ni los hermanos biológicos ni los de la iglesia conocen las razones que llevaron al suicidio a la pastora evangélica Enérgica Santana (Carmen), en la iglesia ubicada en el sector de Palmarito de esta ciudad de Barahona.

Las manifestaciones de dolor se expresaban este miércoles entre vecinos y parientes que acompañaron el cortejo fúnebre de la pastora Enérgica, a quien definieron como una mujer trabajadora, luchadora y emprendedora.

Consciente que no hacía lo correcto, Enérgica le pidió a Dios “perdonarle lo que hacía”, según escribió en una pizarra.

Eury y Luis Santana, hijos de la fallecida, a quienes apenas le salían las palabras, manifestaron que su madre estará a la diestra del Padre porque vivió como una mujer de bien y de fe.

Su esposo, Ramón Matos, no ha parado y la definió como “la mejor esposa del mundo”.

Magdalena Cuevas y el pastor Santos Féliz vinieron desde el municipio de Enriquillo, zona costera de esta provincia, dijeron estar consternados por lo ocurrido. 

Mientras que Juana Gómez y Catalina Carrasco, vecinas de la fallecida, al igual que el resto del sector no salen del “asombro”.
Fuente:LD

Trump planea prohibir venta cigarrillos electrónicos con sabores en EE.UU

Washington.- La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que planea prohibir la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabores en el país, después de que en los últimos días se hayan hecho públicas las primeras muertes causadas por su uso.

"La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos) está trabajando para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores", dijo el secretario de Salud, Alex Azar, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Azar explicó que tomará "varias semanas" para terminar este proceso y, luego, un periodo de 30 días para que entre en vigor la decisión de prohibir todos los sabores de cigarrillos electrónicos, excepto el de tabaco.

Azar hizo el anuncio en el Despacho Oval al lado de Trump, que aseguró que el vapeo es un problema que afecta especialmente a "niños inocentes".

"Tendremos que hacer algo respecto a esto", apuntó Trump.

Su mujer, la primera dama Melania Trump, señaló ayer que está "profundamente preocupada" por el creciente uso de los estos cigarrillos en EE.UU.

"Estoy profundamente preocupada por la creciente epidemia del uso de cigarrillos electrónicos entre nuestros niños. Necesitamos hacer todo lo posible para proteger al público de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco, y evitar que los cigarrillos electrónicos se conviertan en una vía de acceso a la adicción a la nicotina", aseveró Melania Trump en su cuenta de Twitter.

El aviso del Gobierno de Trump se produce después de que las autoridades hayan informado ya de la muerte de seis personas -tres de ellas el pasado viernes- como consecuencia de los cigarrillos electrónicos, una práctica sobre la que se están imponiendo prohibiciones por sus riesgos.

La última, una mujer de más de 50 años, se dio a conocer este martes.

La semana pasada, la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, decretó la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, convirtiendo al estado en el primero que veda esos productos.

Los escáneres de pulmones de pacientes con enfermedad de vapeo muestran lo que parece una neumonía viral o bacterial grave, pero las pruebas para confirmar esas enfermedades dan resultados negativos. 

Estos vaporizadores se venden sin restricciones de edad y se ofrecen con sabores como jugos de frutas, caramelos y gomas de mascar. 

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC,por sus siglas en inglés) la nicotina, tanto en los cigarrillos regulares como en los electrónicos, es adictiva. 

Otros ingredientes en el líquido de estos cigarrillos incluyen partículas ultrafinas que pueden llegar a los pulmones, compuestos para dar sabor como el diacetilo, un químico vinculado con graves enfermedades pulmonares, y metales pesados como níquel, estaño y plomo.
Fuente:EFE

Congelan esperma de rana dorada para evitar extinción

Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) están congelando espermatozoides de la rana dorada en otro esfuerzo por evitar la extinción de este anfibio símbolo nacional de Panamá, que está seriamente amenazado por el mortífero hongo quítrido.

Este programa forma parte del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá, que busca conservar las especies de ranas en peligro de desaparición, entre ellas la Atelopus zeteki, caracterizada por su pequeño cuerpo dorado con machas negras y que no se ha vuelto a ver en estado salvaje desde hace una década.

Durante una visita al centro del STRI donde se desarrolla el proyecto de rescate, una instalación situada en Gamboa, una selva tropical aledaña a la capital panameña, la encargada del área de crioconservación, la doctora Gina Della Togna, explico a Efe el delicado proceso para congelar los espermatozoides.

"Para llegar a poner el esperma a temperaturas muy bajas primero hay que colectarlo, y para esto hay que tener un protocolo hormonal. Luego hay que ver cómo aumenta la cantidad de supervivencia tras el congelamiento, ya que este proceso mata al 50% de una muestra de un millón de individuos", dijo la investigadora asociada del Smithsonian.

Solo se han podido congelar espermatozoides, pues los huevos y embriones tienen "un alto contenido de agua y es muy difícil que puedan hacer su efecto las sustancias que tienen agentes crioprotectores", que son las que provocan que se forme hielo, explicó Togna.

El Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá (PARC, por sus siglas en inglés) estudia a la rana dorada (Atelopus zeteki), rana arlequín de Cerro Sapo (Atelopus certus), Serrania de Pirre (Atelopus glyphus) y la rana variable (Atelopus varius).

El Smithsonian explicó que el PARC de Panamá llevó a un número de individuos al centro de cría entre el 2008 y el 2010, mientras el hongo quítrido, que afecta la piel de los anfibios, arrasaba con su hábitat.

Batrachochytrium dendrobatidis es el nombre del hongo causante de la enfermedad que afecta ya a más de 700 especies de anfibios y ha provocado el declive de poblaciones en todo el mundo, así como la extinción de casi 200 especies.

A través de la reproducción en cautiverio y la creación de poblaciones estables, se minimiza el riesgo de extinción de las especies en peligro y se generan oportunidades para hacer investigación sobre amenazas que enfrentan estos anfibios, dijo el STRI.

En ese contexto, el director nacional del proyecto, Roberto Ibáñez, dijo a Efe que han descubierto que algunas poblaciones de anfibios son resistentes al hongo quítrido. Eso podría conducir a que se críen ranas a las que se les aumenten las secreciones antifúngicas en la piel para introducirlas en hábitats donde existe el hongo.

Y es que uno de los objetivos principales del proyecto es reintroducir las especies estudiadas en su hábitat natural y conseguir que Panamá vuelva a tener en la naturaleza a la rana dorada, incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Hasta ahora no se ha conseguido hacer liberaciones, sino tres ensayos de prueba, en los que se observa la adaptación de la rana a través del monitoreo con miniantenas enganchadas al cuerpo del anfibio. Gracias a ello se demostró que toleran mejor la infección en condiciones cálidas y secas que en climas templados.

En el año 2018, medio millar de ranas arlequín -uno de los parientes más cercanos de la dorada- fueron liberadas en una zona de la costa caribeña de Panamá. La lluvia entorpeció el trabajo de los investigadores, pues la cantidad de humedad produjo que se dispersasen.

El hongo Batrachochytrium dendrobatidis se mueve a través del agua y llegó a Panamá a principios de la década de 1990 gracias a la intervención "indirecta" del ser humano, según las investigaciones del proyecto.

"El hongo se ha ido moviendo desde el oeste hacia el este de Panamá y en 2014 ya llegó a Darién, la selva fronteriza con Colombia", dijo a Efe el doctor Ibáñez.

Pero la desaparición de la rana dorada de su hábitat natural no solo fue provocada con el hongo, que avanza a una velocidad de aproximadamente 19 millas por año. También han influido el desarrollo urbanístico, la agricultura y hasta la comercialización del anfibio como mascota.

Con la crioconservación y la modificación de la piel de las ranas con antifúngidos, el doctor Ibáñez espera que la rana dorada supere esta etapa y no le suceda lo mismo que a la rana arlequín de Chiriquí, un anfibio "de color azul celeste" común en la zona norte de Panamá que no se ha vuelto a ver desde 1996.

Solo en Panamá existen 220 especies de ranas, de las cuales cerca de un 30% están "bajo amenaza" por culpa del hongo. Es mas, cuando llega a un lugar puede acabar con la mitad de las especies y reducir la abundancia de las "supervivientes" a un 20%.
Fuente:EFE

Guaidó logra que 12 países activen un tratado de ayuda militar contra Maduro

imagen
Guaidó.
Washington.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó consiguió que doce países dieran este miércoles un primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), una especie de OTAN americana que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela.

Se trata de un nuevo movimiento de Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de naciones, en su ajedrez de presión contra el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los doce países que apoyaron el TIAR son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados de Guaidó.

La decisión se tomó en la Organización de Estados Americanos (OEA), que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como “Tratado de Río” y firmado en 1947.

En concreto, lo que esos doce Estados decidieron hoy fue convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar respecto a Venezuela.

Entonces, tendrán que decidir cómo presionar a Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si van más lejos y decretan un bloqueo al transporte naval y aéreo.

Un bloqueo marítimo significaría que los turistas que, por ejemplo, vayan a la Isla de Margarita (uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela) no podrían entrar. Entretanto, de aplicarse un cerco aéreo, ningún avión que tenga destino u origen en Venezuela podría pasar por el espacio aéreo de los países del TIAR.

La opción más agresiva que incluye el tratado es el “empleo de la fuerza armada”, pero por el momento algunos países, como EE.UU, han dicho que esa posibilidad no está sobre la mesa.

En la reunión de cancilleres del TIAR, es necesario el aval de 13 de los 19 Estados firmantes para aprobar cualquier medida. Hoy eran solo necesarios 10 votos para iniciar el proceso.

Para justificar ese primer paso, los doce países firmantes argumentaron este miércoles que “la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad” en la región.

Esas naciones no precisaron cuáles son los motivos concretos por los que creen que Venezuela es una amenaza; aunque el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, volvió a denunciar hoy el “apoyo” del “régimen” de Maduro al nuevo grupo “narcoterrorista” de los exlíderes de las FARC que han retomado las armas.

“Colombia viene a pedir que se avance en medidas efectivas dentro del marco de derecho internacional para detener la amenaza que supone a nuestra región la alianza entre el narcoterrorismo y la dictadura de Maduro”, manifestó el titular colombiano de Exteriores frente a la OEA.

Algunos países que se retiraron del TIAR, como México, expresaron su oposición a la “irresponsabilidad” de la aplicación de este tratado, al considerar que puede llevar a la “pérdida de vidas”.

Mientras tanto, Costa Rica, que abolió su ejército hace más de 70 años, instó a los países firmantes del TIAR a incluir en el texto aprobado una precisión: que solo se adopten medidas que “contribuyan a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, excluyendo aquellas que impliquen el empleo de la fuerza armada”.

Sin embargo, esa propuesta costarricense fracasó, por lo que la opción militar seguiría siendo factible a pesar de no contar con apoyo entre los países del TIAR.

El TIAR, un instrumento jurídico creado tras la Segunda Guerra Mundial, recoge el principio de defensa mutua y establece que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra otro será considerado como un ataque contra todos y, en consecuencia, los firmantes se comprometen a hacer frente a esa amenaza juntos.
Fuente:EFE

Niñas habrían sufrido abuso sexual en guardería de Queens

Nueva York.- Un hombre hispano de 77 años y residente de Queens está acusado de abusar sexualmente de dos niñas en una guardería administrada por su hija, informaron las autoridades el miércoles.

Ramón Rodríguez presuntamente tocó de manera inapropiada a una niña de 5 años en la guardería Your Treasures Day en el vecindario de South Ozone Park, según el fiscal de distrito de Queens. La niña asistió al centro entre el 17 de junio y el 14 de julio, y el abuso ocurrió al menos una vez, según la acusación.

Además, una niña de ahora 16 años denunció que Rodríguez abusó sexualmente de ella en múltiples ocasiones cuando asistió a la guardería entre 2010 y 2015. Durante ese tiempo, Rodríguez tocó las partes privadas de la niña por encima y por debajo de su ropa. La víctima dijo que el hombre también expuso sus partes íntimas y la obligó a tocarlo y mirarlo mientras se complacía, según la Oficina del Fiscal de Distrito de Queens.

Rodríguez habría continuado el abuso incluso cuando la niña ya no asistía a la guardería. Según la fiscalía, el hombre la sometió al abuso sexual desde los 7 hasta los 12 años.

La fiscalía dijo que el acusado hizo declaraciones vulgares a la adolescente en enero de 2019, al decirle que "sus senos se ven geniales" mientras se exponía repetidamente a ella.

La víctima le dijo a la policía que Rodríguez se disculpó con ella en numerosas ocasiones.

“Sé que me odias por lo que te he hecho. Lo siento”, habría dicho Rodríguez.

Rodríguez fue procesado penalmente en el Tribunal Penal de Queens el martes por la tarde por cargos que incluyen abuso sexual, conducta sexual contra un niño y poner en peligro el bienestar de un niño.

“Los padres buscan por todas partes la mejor guardería para sus hijos. Lo menos que esperan es que sus hijos estén a salvo”, dijo el fiscal John Ryan. "Lamentablemente, el padre de la dueña de la guardería aprovechó el acceso que tenía a estos preescolares vulnerables y presuntamente abuso de ellos de maneras inimaginables".

Si es declarado culpable, Rodríguez enfrenta hasta siete años de prisión.
Fuente:Telemundo

Trump dice que Bolton se «pasó de la raya» en la política hacia Venezuela

Washington, .- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que su exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, se «pasó de la raya» en la política hacia Venezuela, y opinó que sus declaraciones sobre Corea del Norte «perjudicaron» sus esfuerzos de diálogo con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

«Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se pasó bastante de la raya, y creo que se ha demostrado que yo tenía razón», dijo Trump en respuesta a una pregunta de Efe en el Despacho Oval.

Cuestionado por si su doctrina en lo relativo a Venezuela podría cambiar ahora que Bolton ha abandonado su cargo, Trump se limitó a indicar que tiene una «política firme» hacia ese país.

«Venezuela está pasándolo realmente mal, y estamos tratando de ayudarles de una forma humanitaria», afirmó Trump, quien dejó entrever que su prioridad es esa asistencia y no «aplastar al régimen terrible» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como quería Bolton.

Sin embargo, y a pesar de que Trump ha reconocido que ha tenido conversaciones «de muy alto nivel» con el chavismo, Trump no quiso responder a la pregunta de si está dispuesto a reunirse con Maduro, con el que podría coincidir este mes en la Asamblea General de la ONU.

«No quiero hablar sobre eso», zanjó el mandatario, quien insistió en que sigue trabajando «con Colombia y Brasil» para ayudar a los venezolanos.

En los últimos meses, Trump ha dado señales frustración por la falta de resultados en la campaña para derrocar a Maduro, después de que EE.UU. iniciara en enero una campaña internacional para aupar al poder al opositor Juan Guaidó.

El mandatario acusó el pasado mes de mayo a Bolton de querer meterle «en una guerra» en Venezuela, informó entonces el diario The Washington Post.

Trump dio además una explicación más extensa de por qué despidió este martes a Bolton, un polémico asesor con fama de intervencionista que llevaba casi un año y medio con él.

«(Bolton) cometió algunos errores muy graves, como cuando habló del ‘modelo libio’ para Kim Jong-un. Ese comentario no fue bueno, y nos perjudicó. No culpo a Kim Jong-un por lo que dijo después de eso», explicó Trump.

En mayo del año pasado, Bolton aseguró que la Casa Blanca quería seguir con Corea del Norte «el modelo de Libia», en referencia al acuerdo que Washington firmó en 2003 con Trípoli para erradicar las armas libias de destrucción masiva, algo que irritó a Pionyang y complicó los planes para la primera cumbre entre Trump y Kim.

Trump también apuntó que Bolton «no se estaba llevando bien con gente en la Administración» que él considera «muy importantes», en una aparente referencia al secretario de Estado, Mike Pompeo, con el que el mandatario mantiene una cercana relación.

Agregó que está evaluando a cinco candidatos para reemplazar a Bolton y que hará el anuncio la próxima semana.

Entre quienes suenan para el cargo está el general Rick Waddell, un exasesor de Trump que vivió doce años en Brasil; el asesor de seguridad nacional del vicepresidente Mike Pence, Keith Kellogg; y el encargado de Irán en el Departamento de Estado, Brian Hook, reveló hoy un aliado del presidente, el senador Lindsey Graham.
Fuente:EFE

Joe Biden designa dominicana para dirigir campaña del voto latino en EEUU


Laura Jiménez asegura trabajará para llevar a la presidencia al exvicepresidente de los Estados Unidos por el Partido Demócrata

El exvicepresidente de los Estados Unidos y candidato a la nominación presidencial por el Partido Demócrata, Joseph Biden designó a la joven dominicana Laura Jiménez como directora de la campaña latina.

La iniciativa del Joe Biden procura atraer a los votantes latinos para las elecciones que se celebrarán el próximo año.

El exvicepresidente agregó seis nuevos miembros del personal superior, todos los cuales son minorías y mujeres.

El anuncio del nombramiento de Laura Jiménez como Directora Nacional de Voto de Latino, lo hizo el equipo de campaña de Biden en un encuentro con la prensa quien resaltó el propósito de diversificar su campaña y captar a los votantes de esa minoría en Estados Unidos.

Laura Jiménez es hija del periodista y productor de televisión y de radio Cristhian Jiménez y de la licenciada Vilma Pimentel.

Laura Jiménez es graduada en Ciencias Políticas en la Florida Atlantic University en Estados Unidos, en donde reside desde hace 25 años. Ha desarrollado su carrera en el Partido Demócrata. En la campaña de Hillary Clinton desempeñó un rol importante para la conquista del voto latino en Estados Unidos en el Estado de la Florida, así como en la de Andrew Gillum, quien corrió para gobernador de la Florida. También laboró en la oficina del Senador Estatal, José Javier Rodríguez en Miami, en donde se desempeñó como Jefa de Gabinete.

Jiménez se integró hace varias semanas a la oficina de campaña de Joe Biden con sede en Pennsylvania.

“Esta designación la asumimos como un gran reto. Expresamos nuestro agradecimiento al señor Joe Biden a quien acompañaremos en un proceso que lo llevará a la presidencia de los Estados Unidos, en el cual la comunidad latina y dominicana desempeñarán un papel trascendental”, comentó Laura Jiménez al referirse a su designación.
Fuente:Externa

Las secuelas del 9/11 más latentes que nunca en su 18 aniversario

El pasado 18 de julio, la muerte de un bombero que había participado en los rescates elevó a 200 el número de bomberos fallecidos como consecuencia de una enfermedad vinculada a los trabajos realizados en aquellas fechas.

Según datos facilitados por el programa federal, conocido como ley James Zadroga -en honor a un policía de Nueva York que murió por problemas respiratorios en 2006-, y actualizados hasta el pasado 30 de junio, un total de 2,448 personas inscritas en este sistema de ayuda han fallecido hasta el momento.

Sin embargo, advierte de que no se puede "establecer si perecieron como resultado de sus condiciones de salud vinculadas" estrictamente a los rescates o por otras causas.

El director del programa en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, Michael Crane, dijo que es complicado establecer esta relación debido a la movilidad de la gente y la falta de información centralizada, por lo que, según asegura, están trabajando en ello.

Crane, cuyo hospital atiende a 24,000 afectados vinculados al atentado, cuenta que la gente que trabajaba y vivía en el distrito económico de Manhattan estuvo en contacto con estos materiales durante años.

Según el programa federal, al menos 14,559 personas han contraído cáncer, aunque las enfermedades más comunes son las del aparato respiratorio y digestivo con 42,227 afectados, los trastornos mentales, con 16,549 casos, y las musculoesqueléticas, con 556.

Crane sentencia que más del 80% de las 90,000 personas que actuaron en respuesta a los ataques "están en tratamiento".

Además apunta, que un 5% de las 400,000 personas que viven y trabajan en la zona están también registradas en el programa de ayuda a los "supervivientes", y muestra su temor por la aparición de nuevos casos entre este sector, especialmente afecciones cerebrales.

La ley James Zadroga fue ratificada en enero de 2011 por el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, para el tratamiento sanitario y las compensaciones a los afectados del 11S.

Los 7,000 millones de dólares que se habían establecido empezaron a quedarse cortos y no se había establecido ningún mecanismo para agregar nuevas aportaciones.

Esto empujó en los últimos meses a la movilización de quienes todavía sufren las consecuencias, que lograron provocar la apertura de un debate público y político para consolidar estas ayudas.

Uno de los momentos más impactantes fue la comparecencia ante una comisión del Congreso de EEUU del detective de policía retirado Luis Álvarez, el pasado junio, para defender la continuidad de los fondos de compensación.

La comparecencia de Álvarez, de 53 años y consumido por un cáncer de pulmón contraído como consecuencia de los tres meses que pasó entre las ruinas de los edificios y las azoteas cercanas, generó reacciones en todo el país, así como su muerte, pocas semanas después de su comparecencia.

Finalmente, republicanos y demócratas aprobaron la prolongación de los fondos hasta 2092 para cubrir los gastos médicos a los "héroes" del 11S.

El himno nacional y un tañido de campana dio comienzo en Nueva York a los actos presididos por los cuerpos de seguridad y emergencias, en los que familiares leyeron los casi tres mil nombres de los fallecidos y a los que, entre otras personalidades, acudió el entonces alcalde de la ciudad Rudy Giulani.

El gobernador Andrew Cuomo ha firmado una nueva ley que obliga a las escuelas públicas de todo el estado a guardar un minuto de silencio para conmemorar el aniversario de los ataques terroristas, en aras de "alentar el diálogo y la educación en el aula".
Fuente:EFE

Se incendia avión donde viajaban Cheddy e hijos; Aterriza de emergencia


Cheddy García

La comediante Cheddy García informó este miércoles que el avión en el que viajaría a Orlando, Florida, junto a sus dos hijos tuvo que aterrizar de emergencia debido a que empezó a incendiarse.

En un video que la instagramer colgó en su red social indicó que cuando la aeronave empezó a incendiarse ya iban en alta mar.

“Sigo creyendo que el control de todo lo tiene Dios, un aterrizaje de emergencia, el avión estaba cogiendo fuego sobre el nivel del mar, GRACIAS DIOS, logramos llegar a Nassao”, escribió junto a un video en el que se ve a los pasajeros asustados.

García indicó que a las 3:30 de la tarde arribará otro avión para llevarlos a su destino.

Agregó que antes de salir de su residencia en horas de la mañana hizo una oración junto a sus hijos donde le pedían a Dios su protección y compañía en este viaje, “¡que cerca estaba de recibir su milagro!”, exclamó.
Fuente:El Caribe

Ana Julia Quezada: “Una mujer fría y calculadora”

$!Ana Julia Quezada: “Una mujer fría y calculadora”
Ana Julia Quezada se enfrenta a la prisión permanente revisable por la muerte de Gabriel Cruz. 
Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del niño de ocho años, Gabriel Cruz en febrero del 2018, se auto animaba diciéndose “tranquila, Ana, no vas a ir a la cárcel”, el día en que desenterró el cuerpo del menor en la finca de Rodalquilar (Nijar, Almería), donde días antes cegó la vida del niño a quien apodaban Pescadito.

De acuerdo con un reportaje del periódico español El País, la frase quedó guardada en las grabaciones practicadas por los investigadores en el coche de Quezada, según relató hoy miércoles el teniente de la Guardia Civil instructor del caso en la tercera jornada del juicio a la autora confesa de la muerte del hijo de Ángel Cruz y Patricia Ramírez.

El jurado popular también escuchó decir que la acusada era “fría y calculadora” cuando residió en Burgos con quien fue su marido hasta el 2008, reveló el capitán de la Guardia Civil de la ciudad de Almería, quien recolectó testimonios de los familiares de las exparejas de Quezada, los cuales contaron que ésta en privado solía ser distante, mientras que en público era calurosa.

Según la publicación del país, un hijo de uno de los exmaridos de la mujer, de 45 años, contó que Quezada se divertía con una tableta mientras él estaba gravemente enfermo y en espera de una ambulancia.

Muchísimas gracias a todas las muestras de afecto y cariño recibidas. Los derechos humanos son intocables, así como los niños. #porlasonrisadeGabriel Gracias infinitas a los que alzáis la voz junto a la nuestra en la lucha de un trato más sensible y con el respeto que se merece.

Una mente fría y calculadora
Francisco Cruz, tío de Gabriel, dijo este miércoles mediante su declaración en la Sección Segunda de la Audiencia Provincia de Almería que cuando estuvo en la finca de Rodalquilar, mientras participaba en la búsqueda de su sobrino, le sorprendió ver allí “una pala, un hacha y un rastrillo ordenados, bien puestos, en línea, como cuando vas a un examen y colocas los bolígrafos en línea”. “Me extrañó muchísimo porque Ángel (padre del niño) no tiene herramientas allí. La pala estaba en otro cortijo que vendimos y del que se limpió todo para pasarlo a casa de mi madre en Las Hortichuelas”.

También aseguró que las llaves de la finca solo las tenían él y su hermano Ángel. Asimismo, la puerta de acceso solía estar cerrada, por lo que le sorprendió encontrar a la acusada fumando cerca de la piscina. Según el testigo, Quezada se puso “muy nerviosa” cuando días después de la desaparición de Gabriel vio aparecer a un grupo de personas que la sorprendieron en la finca.

Por su parte, el capitán José María Zalvide, jefe de la Policía Judicial de la Comandancia de Almería, reveló: “Nos extrañó que Ana Julia perdiera el móvil dos veces”. Dijo que la primera vez fue el día 2 de marzo durante una batida, y la segunda el día 3 en Vícar. “El teléfono desaparece misteriosamente del vehículo en el que iba, eso nos llamó la atención”, declaró.

Te puede interesar 
La publicación del El país narra que Quezada reconoció haber dado muerte a Gabriel pero mantuvo que el fallecimiento había sido accidental. Al contrario que en anteriores testimonios, contó que el día de su detención, cuando llevaba el cadáver del pequeño en el maletero de su coche, no pretendía hacerlo desaparecer, sino dejar el vehículo en la casa que compartía con el padre del niño, Ángel Cruz, escribir dos cartas pidiendo perdón y tomarse todos los tranquilizantes que tenía en su poder para suicidarse.

“No tenía intención de hacerle daño a nadie”, dijo la acusada, que evitó responder a las preguntas de la acusación particular ejercida por Francisco Torres “por respeto a la familia”. Quezada se enfrenta a la prisión permanente revisable, pena solicitada por la Fiscalía y por el representante de la familia del niño.
Fuente:DL

Cohete explota en embajada de EEUU en Afganistán en aniversario ataques

imagen
Kabul.- Un cohete explotó en la embajada de Estados Unidos en Afganistán en las primeras horas del miércoles, en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero las autoridades en las instalaciones declararon la zona despejada una hora después y reportaron que no hubo lesionados.

Una columna de humo se levantó en la parte central de Kabul justo pasada la medianoche, mientras el sonido de las sirenas cubría la noche. Al interior de la embajada, se dirigió el siguiente mensaje para los empleados a través de los altoparlantes: “Se ha registrado una explosión causada por un cohete dentro de las instalaciones”.

La misión de la OTAN, que también se ubica cerca del lugar, dijo que nadie del personal resultó herido.

Sería el primer gran ataque en la capital afgana desde que el presidente Donald Trump canceló abruptamente el fin de semana las negociaciones entre Estados Unidos y el Talibán, cuando parecían estar a punto de llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Dos coches bomba del Talibán remecieron Kabul la semana pasada, matando a varios civiles y a dos miembros de la misión de la OTAN. Trump mencionó la muerte de un miembro del ejército estadounidense en una de esas explosiones como el motivo por el cual las conversaciones entre Estados Unidos y el Talibán están “muertas”.

Un día sensible
El aniversario del 11-S es un día sensible en la capital afgana, donde se han perpetrado ataques en esa fecha. Estados Unidos encabezó una invasión a Afganistán poco después del ataque del 2001 y derrocó al Talibán, que había brindado refugio a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda y autor intelectual de los ataques.

En los casi 18 años de combate desde entonces, el número de soldados estadounidenses en Afganistán alcanzó los 100.000 y cayó drásticamente después de la muerte de Bin Laden en Pakistán en 2011.

Actualmente hay alrededor de 14.000 soldados y Trump ha dicho que es “ridículo” que sigan en Afganistán después de tanto tiempo y de haber gastado miles de millones de dólares.

Se desconoce si las conversaciones entre Estados Unidos y el Talibán se reanudarán.
Fiente:Agencias

Donald Trump despide a John Bolton, su principal asesor de seguridad nacional

Washington.- El presidente Donald Trump despidió el martes abruptamente a su asesor de seguridad nacional, John Bolton, debido a fuertes discrepancias sobre Irán, Afganistán y muchos otros asuntos de política exterior.

Ambos ofrecieron versiones diferentes sobre la salida poco menos que amistosa de Bolton, en lo que al final fueron los disparos finales de una relación mala desde el principio.

Trump tuiteó que le dijo a Bolton el lunes por la noche que ya no requería sus servicios en la Casa Blanca y que éste presentó su renuncia el martes por la mañana. Bolton respondió en un tuit diciendo que presentó su renuncia el lunes “y el presidente Trump dijo, ‘hablemos mañana’”.

Trump aseguró que “discrepaba enérgicamente” con muchas de las sugerencias de su asesor de línea dura, “al igual que otros en el gobierno”.

La salida ocurre en un momento complicado para el gobierno de Trump a nivel mundial, semanas antes de la Asamblea General de Naciones Unidas y mientras el presidente enfrenta decisiones apremiantes sobre varios asuntos de política exterior.

Además, a medida que aumentaba la presión en medio de indicios de una desaceleración económica y crecientes problemas mundiales, Trump apoyaba cada vez más a aquellos subalternos que estuvieran dispuestos a defenderlo en televisión.

Bolton tenía programadas tentativamente apariciones en un par de programas de entrevistas dominicales a finales de agosto, pero al final se echó atrás, diciendo que no se sentía cómodo con algunos de los planes del gobierno, lo que encolerizó al presidente, según un funcionario de la Casa Blanca no autorizado para hablar de conversaciones privadas.

En los últimos meses aumentó la tensión entre Bolton y el secretario de Estado Mike Pompeo por la influencia en la órbita del presidente y sobre cómo manejar el deseo del presidente de negociar con algunos de los personajes más desagradables del mundo.

Desde que se sumó al gobierno en la primavera del año pasado, Bolton se sumó a los escépticos sobre el acercamiento apresurado del presidente con Corea del Norte y abogó contra la decisión que Trump tomó el año pasado de retirar los soldados estadounidenses en Siria.

Con aliados en el exterior, Bolton ideó una campaña discreta dentro del gobierno para convencer a Trump que mantuviera las tropas norteamericanas en Siria, con el fin de combatir a los restantes combatientes del Estado Islámico y la influencia iraní en la región.

Bolton también se opuso a la idea de Trump, ahora descartada, de traer a negociadores del Talibán a Camp David el fin de semana pasado para tratar de llegar a un acuerdo de paz en Afganistán.

El senador de Carolina del Sur Lindsey Graham, quien estaba viajando con Trump el lunes, dijo que Trump pensó que Bolton se había “extralimitado demasiado” tras ver reportes sobre el desacuerdo de su asesor sobre la reunión con el Talibán.

Un republicano familiarizado con los desacuerdos entre Trump y Bolton dijo que la oposición del asesor a una posible reunión entre Trump y el presidente iraní Hassan Rouhani fue un factor que precipitó la renuncia.

Bolton siempre pareció una elección insólita cuando ocupó el cargo como el tercer asesor de seguridad nacional de Trump, ya que su visión del mundo parecía no encajar con las declaraciones aislacionistas del presidente, como con su lema “Estados Unidos primero”.

Bolton fue designado asesor de seguridad nacional en abril de 2018 tras la renuncia del general H.R. McMaster. Defendió los puntos de vista de una política exterior belicista que se remontaban a la presidencia de Ronald Reagan en la década de 1980 y se destacó por su apoyo estridente a la guerra de Irak como embajador ante la ONU del presidente George W. Bush.

Bolton sopesó brevemente postularse para la presidencia en 2016, en parte para argumentar contra el aislacionismo que Trump llegaría a encarnar.
Fuente:AP