martes, 24 de agosto de 2021

PN apresa dos vincula al asesinato exchofer Jean Alain y locutor SDN

imagen

Santo Domingo.- La Policía apresó dos hombres supuestamente vinculados al asesinato del mayor Ejército, José Antonio Santana de la Cruz y del locutor Juan Francisco Pérez Méndez (Manny Méndez) en el sector Haras Nacionales, de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

Los detenidos son Amaury Bron Heredia, de 25 años, y Kelvin Lara Brazobán (Prin), de 29, a quienes les fueron ocupados nueve celulares y dos pistolas, una de las cuales fue sustraída a Santana de la Cruz, de 48 años, en el asalto en que perdió la vida la madrugada de este domingo.

Santana de la Cruz y Pérez Méndez regresaban de una fiesta en el hotel Sheraton junto a Alberto Florentino, de 59 años. Alrededor de las 3:00 de la mañana se estacionaron en el estudio de grabación y mientras guardaban los equipos fueron interceptados y encañonados por Bron Heredia, Lara Brazobán y Amaury Báez de la Rosa.

Báez de la Rosa, de 26 años, perdió la vida en el suceso al ser impactado de bala “por sus propios compañeros de fechorías, durante un forcejeo en el hecho criminal en cuestión”.

Bron Heredia también era buscado por la muerte a puñaladas del joven Jorge Luis Hernández (Chelo), de 29 años, el pasado 25 de mayo en la calle Henri Morla, del sector Los Arquéanos, en Villa Mella.

Por el doble asesinato también son perseguidos unos tales «Bryan» y «Morocho».

Santana de la Cruz, además de militar, era músico y dueño de la agrupación merenguera “La Emoción Típica”. También laboró por más de 12 años como chofer del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Fuente:Jhonny Trinidad

China gestiona puertos en el Caribe; RD mantiene su veto

 imagen

Santo Domingo.- A través de sus grandes empresas de construcción de infraestructuras y de gestión de servicios portuarios, China controla ya la gestión de puertos en casi todo el Caribe, con la notoria excepción de República Dominicana, que ha decidido no entregar a los chinos ninguna infraestructura estratégica para no poner en peligro su buena relación con Estados Unidos, de la que tanto depende económicamente.

China cuenta con el puerto de mayor tráfico de las Antillas (Kingston, en Jamaica) y con el principal puerto del aliado estadounidense más próximo a sus costas (Freeport, en Bahamas, a solo 150 kilómetros de Florida).

El jefe del Comando Sur de EE.UU. acaba de dar de nuevo la alerta. El almirante Craig Faller, que comanda la sección de las Fuerzas Armadas estadounidenses atenta a todo el vecindario sur de EE.UU., es una de las voces más activas alertando sobre la progresiva penetración de China en lo que Washington considera su «patrio trasero».

Con motivo de recientes visitas al Caribe, Faller se ha referido a los últimos esfuerzos de Pekín por disponer de puertos en Jamaica y en la República Dominicana, completando una red portuaria que Washington ve como una amenaza, cerca además del canal de Panamá, que tiene un gran valor estratégico para EE.UU.

La hipotética amenaza consiste en que, si Pekín lo estimara necesario, las compañías chinas deberían someterse a la voluntad de su Gobierno, de forma que instalaciones civiles podrían quedar al servicio de la Armada del Ejército Popular de Liberación.

Jamaica y República Dominicana

Los últimos movimientos en cuestión portuaria tuvieron lugar el año pasado. En abril de 2020 la empresa China Merchants Port Holdings pasó a hacerse con la mayoría accionarial en una concesión por treinta años del puerto jamaicano de Kingston, que es el de mayor tráfico de las islas caribeñas y el más cercano al Canal de Panamá, lo que le convierte en un interesante «hub» logístico para Pekín, que es el segundo cliente del Canal, después de EE.UU.

Jamaica es el principal beneficiario de los préstamos públicos chinos a las Antillas, con 2.100 millones de dólares desde 2005, destinados a la construcción de autopistas, puentes, edificios y otras infraestructuras. Además, ha recibido una inversión de 3.000 millones para la explotación de bauxita y la producción de azúcar.

En 2019 el Gobierno jamaicano denegó, por razones medioambientales, la posibilidad de que China promoviera otro puerto, esta vez en Goat Island, y anunció que no pediría más créditos a China porque no quería endeudarse en exceso; no obstante, la estrecha relación entre ambos países se ha mantenido.

Pekín también ha mostrado interés en desarrollar un puerto en República Dominicana, pero no ha logrado su objetivo. A comienzos de 2020 el embajador chino, Zhang Run, apuntó al puerto de Manzanillo, en el municipio de Pepillo Salcedo, que se encuentra en la costa norte, junto a la frontera con Haití.

Se trata de una ubicación adecuada para las rutas hacia Estados Unidos, y cuyo desarrollo complementaría los dos puertos que flanquean Santo Domingo, en la costa sur (Caucedo y Río Haina).

Sin embargo, el presidente dominicano, Luis Abinader, ha rechazado esa posibilidad. En una visita a Washington en octubre pasado, Abinader manifestó que las inversiones de China son «bienvenidas», siempre que sea «en áreas no estratégicas del país».

«Las áreas estratégicas están bien definidas: puertos, aeropuertos, telecomunicaciones. Estas son áreas que van sobre seguridad del país», advirtió.

Indicó que República Dominicana necesita mantener excelentes relaciones con EE.UU., al que destina más del 50% de sus exportaciones y donde residen dos millones de dominicanos. No obstante, en 2018 el país dejó de reconocer a Taiwán (en la estela del cambio que han realizado varios países centroamericanos) y en 2019 pidió un crédito de 600 millones para la mejora de su red eléctrica.

Estadios de críquet

China ha construido o gestiona muelles también en Bahamas, Cuba, Trinidad y Tobago, y Antigua y Barbuda. En el caso de Bahamas, una compañía de Hong Kong dirige las terminales de Freeport, el cuarto puerto en tráfico de las Antillas, solo por detrás de Kingston (Jamaica), San Juan (Puerto Rico, territorio estadounidense que no ha cedido infraestructuras vitales a los chinos) y Caucedo (República Dominicana). Además, otra empresa china ha construido nuevas instalaciones en North Abaco, otra de las islas de las Bahamas.

En Cuba, la China Communications Construction Company (CCCC) se encargó de la construcción de nuevo terminal del puerto de Santiago, inaugurado en 2019.

Esas obras, llevadas a cabo mediante préstamos chinos, se han realizado en la mayoría de los casos como parte de los protocolos de la Nueva Ruta de la Seda, iniciativa a la que se han incorporado ocho países caribeños, entre ellos Jamaica, Barbados, Cuba y Trinidad y Tobago.

Parte de esa expansión de la influencia china en la región ha sido la apertura de nueve centros Confucio (para una población de solo 41 millones de habitantes) y «regalos» de estadios de críquet para las naciones colonizadas por Inglaterra, como en Granada y Trinidad y Tobago.

Por otro lado, la prensa inglesa ha atribuido a la presión china la decisión de Barbados de dejar la Commonwealth, algo que se hará efectivo el próximo mes de noviembre, según han anunciado las autoridades locales.

Fuente:Agencias

La UE pide a los talibán permitan el acceso libre al aeropuerto Kabul

 imagen

Charles Michel, presidente del Consejo europeo

Bruselas.- La Unión Europea ha pedido este martes a los talibán que permitan el acceso «libre» al aeropuerto de Kabul a todos los ciudadanos extranjeros y también afganos que quieran salir del país, al tiempo que ha señalado que el reconocimiento del régimen islamista «no está sobre la mesa»

En una rueda de prensa, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha explicado que durante la reunión del G7 varios líderes trasladaron al presidente estadounidense su «preocupación» por el hecho de que las operaciones de evacuación finalicen el 31 de agosto y trasladaron la necesidad de que «asegurar» el aeropuerto «el mayor tiempo posible».

El exprimer ministro belga, que ha evitado confirmar o desmentir la decisión final de Washington y se ha limitado a recordar la posición de los países europeos, ha lanzado a los islamistas la exigencia de que permitan la entrada en el aeropuerto de todas aquellas personas que deseen huir del país.

«Pedimos a las nuevas autoridades afganas que permitan la entrada libre a todos los extranjeros y ciudadanos afganos que quieran salir del país», ha expresado el presidente del Consejo europeo, tras participar junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la videoconferencia del G7.

En la misma línea, el exprimer minsitro belga ha instado a los talibán a permitir la salida de Afganistán de todas las personas que lo deseen a través de «pasos seguros» también a partir del 31 de agosto.

NO ESCATIMARAN EN ESFUERZOS

El presidente del Consejo europeo ha asegurado que la evacuación es «la prioridad más inmediata» para la UE y ha garantizado que los Estados miembros «no escatimarán en esfuerzos» para conseguir sacar del país asiático a sus ciudadanos y a todos aquellos afganos que han colaborado con el bloque o sus socios.

ACOGIDA DE REFUGIADOS

Otro de los temas que ha abordado el G7 es la futura acogida de refugiados afganos y la alemana ha precisado que el escenario más adecuado para abordar esta cuestión es un «foro global» en el que estén presentes otras potencias como Canadá y Estados Unidos y agencias internacionales como Naciones Unidas.

A nivel europeo, ha explicado, cualquier decisión para acoger ciudadanos afganos será «voluntaria» y dependerá de la decisión de cada Estado miembro, pero ha avanzado que Bruselas está buscando «medios presupuestarios» para ayudar a los países del bloque que quieran conceder asilo a ciudadanos afganos.en los próximos días» en una reunión de ministros del Interior de los Veintisiete.

BUSCAN ATMOSFERA DE NORMALIDAD

Tras una semana en el poder, los talibanes intentan instalar una atmósfera de normalidad en las calles afganas. Las tiendas han vuelto a abrir, a aprovisionarse, y ya no hay saqueos. La gente afima sentirse segura.

Fuente:Prensa Latina

Presidente Biden: La retirada de Afganistán depende del talibán

 imagen

Joe Biden

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que los militares desplegados en Afganistán para ayudar en el proceso evacuación «van por el buen camino» para completar la tarea en la fecha límite de la retirada del país, el 31 de agosto, pero ha reconocido que ese objetivo depende de la cooperación de los insurgentes talibán.

«El presidente ha confirmado que actualmente estamos en camino de terminar el 31 de agosto», ha declarado la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, tras la reunión mantenida entre Biden y el resto de líderes del G7 este martes, y a la espera de la comparecencia esta noche del mandatario ante los medios.

Biden «también ha dejado claro al G7 que cada día de operaciones en el terreno supone un riesgo para nuestras tropas, dadas las crecientes amenazas de Estado Islámico», antes de puntualizar que «la finalización de la misión para el 31 de agosto depende de la coordinación continua con los talibán, incluido el acceso continuo para evacuados al aeropuerto de Kabul», epicentro de las evacuaciones.

No obstante, y como ya apuntaron previamente fuentes de la Casa Blanca a la cadena CNN, Biden ha pedido al Pentágono y al Departamento de Estado planes de contingencia para ajustar el calendario «en caso de que sea necesario», según Psaki.

Fuente:Europa Press

EEUU tomará hoy una decisión sobre retirada de tropas de Afganistán

 imagen

Jake Sullivan

Estados Unidos tomará una decisión este martes sobre la fecha límite de la evacuación y la salida de las tropas Afganistán para el 31 de agosto después de que los talibán hayan advertido de que habrá «consecuencias» si los países extranjeros no completan la retirada del país para esa fecha.

Un funcionario del Departamento de Defensa ha indicado a la CNN que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debe decidir este martes si intentará extender la misión de evacuación en Afganistán más allá del 31 de agosto.

HAY CONVERSACIONES

En rueda de prensa, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha explicado que se encuentran «en conversaciones con los talibán» y con «aliados» sobre este asunto y ha insistido que «en última instancia, el presidente, Joe Biden, tomará una decisión sobre la forma y el alcance precisos de la operación».

Respecto a estas conversaciones, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, las ha calificado de «operativas», «tácticas» y «centradas principalmente en operaciones a corto plazo y nuestros objetivos a corto plazo» en el aeropuerto de Kabul.

«Es cierto que hemos conversado con nuestros aliados y socios para comenzar a tener conversaciones sobre lo que la comunidad internacional querría ver de cualquier futuro gobierno en Afganistán y tener muy claro lo que sería inaceptable para nosotros», ha dicho en rueda de prensa.

Asimismo, ha insistido en que siguen «en estrecho contacto para instar a un resultado que implique una transición pacífica y ordenada hacia un gobierno inclusivo con un amplio apoyo».

Por su parte, Sullivan ha incidido en el «enorme» progreso de las evacuaciones y ha reiterado que, «en los días que quedan», Estados Unidos cuenta con todos «los medios para sacar a los ciudadanos estadounidenses que quieren salir de Kabul».

La Casa Blanca ha informado que ha conseguido desde el pasado 14 de agosto evacuar a aproximadamente 48.000 personas.

LA FECHA LIMITE

Este lunes, uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, ha avisado de que el 31 de agosto «es una línea roja», la fecha límite que estableció Biden. Horas después, el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha recalcado que Washington aún «intenta» cumplir el plazo del día 31.

Las palabras de Shahin también llegan cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán, así como Alemania ha indicado que junto con Estados Unidos y Turquía están negociando con los talibán continuar con las evacuaciones de Afganistán más allá de la fecha límite.

Fuente:Europa Press

Voceros del talibán insisten ocupación de Afganistán «tiene que acabar»

imagen

Suhail Shahin

Kabul.- Uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, ha insistido este martes en que «la ocupación» de Afganistán «tiene que acabar», al tiempo que ha tachado de «clara violación» una posible extensión del plazo límite inicial del 31 de agosto, que se valorará durante la jornada en una reunión del G7.

En una entrevista concedida a la cadena china CGTN, Shahin ha señalado que cualquier retraso en la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán significaría una «disrupción» de los «planes de reconstrucción» de Afganistán.

Así, ha advertido de que, en caso de que esta «violación» se produzca, los líderes de los insurgentes decidirán «cómo proceder y qué hacer». En este sentido, ha urgido a Estados Unidos a «participar en la reconstrucción de Afganistán porque estuvieron involucrados en su destrucción».

«Si ellos quieren, pueden participar en la reconstrucción de Afganistán y pueden cooperar con el país, con su gente, en un nuevo capítulo, en una nueva fase», ha indicado Shahin.

El portavoz de los insurgentes también ha abordado la posible imposición de sanciones contra el movimiento y ha considerado que imponerlas sería «una decisión sesgada». «Iría en contra de la ciudadanía afgana», ha avisado, antes de señalar que los afganos «han luchado durante 20 años contra la ocupación».

«Hemos entrado en una nueva fase, una fase de paz, de coexistencia pacífica, de unidad de la ciudadanía afgana», ha insistido, remarcando que el país asiático necesita «mucha cooperación y apoyo financiero» en esta época «crítica».

El primer ministro británico, Boris Johnson, abordará este martes el asunto con el presidente estadounidense, Joe Biden, en una reunión del G7 –Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, además de Reino Unido y Estados Unidos– que convocó el domingo para tratar la crisis en Afganistán. Se espera que Washington se pronuncie durante la jornada.

Los talibán ya advirtieron el lunes de que habrá «consecuencias» si los países extranjeros no completan su retirada del país para esa fecha. Mientras, la tensión continúa aumentando en los alrededores del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul. El lunes, un tiroteo entre individuos armados, efectivos militares occidentales y afganos en el acceso dejó un soldado afgano muerto.

Fuente:Externa