lunes, 15 de julio de 2019

Muere el excanciller Hugo Tolentino Dipp a los 88 años

El historiador Hugo Tolentino DippEl historiador Hugo Tolentino Dipp

Santo Domingo.- Falleció este lunes el excanciller de la República Dominicana, Hugo Tolentino Dipp, a los 88 años.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Paliza, confirmó la información a través de su cuenta de twitter.

“Siento informar la dolorosa partida de Dr. Hugo Tolentino Dipp; ejemplo de hombre público, fundador del @PRM_Oficial. Paz a su alma” expresó Paliza.

Tolentino Dipp inició su carrera política como diputado por el Distrito Nacional al Congreso Nacional de la República Dominicana en los períodos de 1982-1986 y 1986-1990, en el primer período fue Presidente de la Cámara de Diputados. Es nombrado secretario de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana en el periodo 2000-2004 del gobierno deHipólito Mejía.

Dentro del PRD ocupó importantes posiciones desde 1980 cuando fue designado miembro del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Dominicano, en 1985 miembro del Comité Político, en 1989 Vicepresidente, y en 1997 Presidente en Funciones de dicha organización política.
Fuente:Externa

México Se planta ante EEUU: no será tercer país seguro

México se plantó este lunes ante Estados Unidos al avisar que no se convertirá en tercer país seguro para los migrantes centroamericanos que buscan refugio en territorio estadounidense y condenar la norma emitida por Donald Trump que restringe las peticiones de asilo. 

"Es una limitación al derecho de asilo con la cual México no está de acuerdo. Nosotros tenemos un principio totalmente opuesto: es muy improbable que México le niegue asilo a una persona que lo solicite por persecución política", dijo el canciller Marcelo Ebrard. 

Asimismo, en rueda de prensa en la capital mexicana, el secretario de Relaciones Exteriores descartó que las medidas anunciadas por Washington conviertan a México en "tercer país seguro" para migrantes ya que no existe un acuerdo "bilateral" en ese sentido. 

"No se trata de un tercer país seguro; (ello) requeriría que México esté de acuerdo y se pase un acuerdo jurídico por el Congreso de la Unión", expresó Ebrard. 

El Gobierno estadounidense reforzó este lunes su postura contra la inmigración procedente de Centroamérica al anunciar que negará el asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro", lo que se suma a la amenaza de redadas masivas para combatir la inmigración ilegal. 

"Un extranjero que entre o intente entrar a EEUU a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EEUU no es apto para asilo", señaló la orden. 

De acuerdo con Ebrard, si México fuera un tercer país seguro, ello supondría que los migrantes deberían pedir y pasar el proceso de asilo para entrar a Estados Unidos en territorio mexicano. 

Sin embargo, varias ONG defensoras de los derechos de los refugiados difieren de este concepto y cuentan que, si México fuera considerado tercer país seguro, los migrantes que pisaran territorio mexicano deberían pedir asilo a México ya que se entendería que en este país está garantizada su integridad. 

Sea como sea, el anuncio de Trump no afecta a los miles de migrantes que ya se encuentran en México esperando audiencia para solicitar asilo en Estados Unidos, fruto de un acuerdo alcanzado en junio por ambos países. 

"No se podría suspender el derecho de una persona que ya hizo su solicitud de asilo, que son los que están esperando audiencia en México. No se puede cancelar esa audiencia", dijo Ebrard. 

La incógnita abierta por la orden de Washington es qué ocurrirá con los migrantes que a partir de ahora lleguen a la frontera entre México y Estados Unidos sin tener audiencia ante las autoridades estadounidenses ni haber pedido asilo a las mexicanas. 

"Es difícil decir qué decisiones se van a tomar, hay diferentes opciones. Ya veremos si eso pasa", dijo Ebrard cuestionado por la prensa. 

Previamente, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores que intervino telefónicamente en la conferencia de prensa desde el consulado mexicano en Los Ángeles, enfatizó que los migrantes centroamericanos cuyo asilo sea rechazado en Estados Unidos no podrán ser retornados a México. 

"Si alguien llega a Estados Unidos sin haber pedido asilo será removido de manera expedita a su país de origen", expresó.
Fuente:EFE

México: "listos" para recibir deportados tras redadas

México - Uno a uno los cónsules dieron su reporte al Canciller mexicano y coincidieron en que las redadas implementadas por Estados Unidos no han afectado a los mexicanos. 

Al menos, fue lo que aseguró este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No ha habido hasta ahora nada fuera de lo normal", afirmó el mandatario ante medios en su habitual conferencia. 

La información fue ampliada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyos funcionarios aseguraron que las 20 personas detenidas durante un operativo en San Diego, California, el viernes, no están contempladas dentro de las redadas ordenadas por el presidente Donald Trump.

Sin embargo, de igual manera velarán por sus derechos. 

"Estoy coordinando en el puesto de mando la reacción jurídica que vamos a tener", informó el canciller Marcelo Ebrard. 

De la misma forma, aseguró, defenderán a todos los connacionales que sean detenidos dentro de estas acciones y pedirán un reporte diario de las incidencias a sus representantes en Estados Unidos. 

"Ahí vamos a estar, ahí está el consultor jurídico. La dirección de defensa a los mexicanos", expresó Ebrard. 

El plan. indicó, será evitar violaciones a los derechos humanos y ayudar a quienes sean devueltos a México. 

El gobierno mexicano indicó que mantendrá indefinidamente el programa de defensa sus ciudadanos y los exhortó a no confrontarse con las autoridades de Estados Unidos. 

El mandatario manifestó que apoyarán a quienes sean repatriados, incluyendo a aquellos mexicanos que ya se enfrentan a este proceso. 

"Se habla de que son 1,800 los mexicanos en general", precisó. Luego, se dijo confiado porque dice que en su gobierno han disminuido en un 30% la detención y deportación de mexicanos que se fueron en busca de un mejor futuro.
Fuente:Telemundo

Donald Trump dificulta solicitud de asilo a partir de este martes

El gobierno estadounidense inició gestiones el lunes para no aceptar más solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera, en una escalada importante de la batalla del presidente Donald Trump para frenar la cantidad de personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

Según la nueva norma publicada en el Registro Federal, los solicitantes que pasan primero por otro país no podrán pedir asilo en la frontera sur estadounidense.

La norma, que deberá entrar en vigencia el martes, se aplica incluso a niños que hayan cruzado la frontera solos.

Hay algunas excepciones: si alguien ha sido objeto de trata, si el país que atravesó el migrante no firmó uno de los tratados internacionales importantes que rigen la gestión de los refugiados (aunque la mayoría de los países occidentales los han firmado) o si un solicitante de asilo buscó protección en un país, pero se le negó, entonces dicha persona todavía podría solicitar asilo en Estados Unidos.

Pero la decisión del gobierno del presidente Trump está destinada principalmente a poner fin a las protecciones de asilo, como sucede ya en la frontera sur.

Es casi seguro que la política será apelada en tribunales. La ley estadounidense permite a los refugiados solicitar asilo cuando llegan al país, independientemente de cómo lo hayan hecho, pero existe una excepción para aquellos que han arribado a través de una nación considerada “segura”.

Pero la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que rige la ley de asilo, es vaga sobre qué país es considerado “seguro”; solo dice que “en virtud de un acuerdo bilateral o multilateral”.
Fuente:AP

Tratan de emergencia decenas dominicanos viajaban en avión hacia RD

Nueva York.- Un avión de Jet Blue que la mañana de este domingo se dirigía hacia la República Dominicana desde el aeropuerto de Newark en Nueva Jersey, con decenas de pasajeros dominicanos y turistas americanos, tuvo que ser desviado hacia la terminal de John F. Kennedy, en esta ciudad, debido a un “olor inusual”. 

La situación creó pánico entre los pasajeros, teniendo muchos de ellos que ser atendidos por los Servicios Médicos de Emergencias (EMS), dijeron fuentes de la aerolínea y el aeropuerto. 

A los pocos minutos del vuelo 1203 haber despegado un sinnúmero de pasajeros comenzó a vomitar y marearse, según la fuente. 

Jet Blue confirmó que el avión se desvió como medida de precaución y que será inspeccionado antes de regresar a servicio. Los pasajeros fueron enviados en otro avión diferente, dijo la empresa en un comunicado. 

No se indicó cuántas personas se enfermaron, ni la causa del “olor”.
Fuente:El Caribe

Interrogan expresidente Bolsa de Valores por sobornos Odebrecht a Punta Catalina

imagen
José Gregorio Salcedo Llibre.
Santo Domingo, República Dominicana.- Fue interrogado este lunes en la Procuraduría el expresidente del consejo de la Bolsa de Valores, José Gregorio Salcedo Llibre, sobre los pagos secretos de Odebrecht para Punta Catalina

El exfuncionario salió a relucir como presidente de la compañía Valur added Finance Incorporated, la cual recibió un pago de 500 mil dólares por la obra, en la que la empresa constructora brasileña admitió se pagaban sobornos.

Llibre renunció a su puesto tras revelarse la información que fue suministrada por la periodista Alicia Ortega, en su cuenta de Twitter y en su programa de investigación El Informe.

Los documentos presentados “demuestran” que la compañía habría sido beneficiada mediante supuestos pagos secretos, otorgados por Odebrecht.

También fue consultor financiero externo de la vicepresidencia ejecutiva de la CDEEE, donde formó parte de la comisión que brindó apoyo en el proceso de licitación de Punta Catalina, en junio del 2013.

El pago a Value Added Finance Incorporated fue efectuado a través de la sociedad Innovation Research and Developtment, el 31 de enero de 2014, meses después de que Odebrecht recibiera la adjudicación del proyecto.

A su llegada al lugar, al mediodía de este lunes, Llibre dijo que está en disposición de aclarar su relación con la empresa brasileña.

“Vengo aquí a dar las declaraciones correspondientes para esclarecer y colaborar con las autoridades y luego las autoridades darán las declaraciones correspondientes”, manifestó.

José Gregorio Salcedo Llibre es el segundo en ser interrogado por la Procuraduría General de la República, luego de que el Consorcio Internacional de periodistas revelara otros pagos de sobornos que hizo Odebrecht en el país y que no fueron incluidos en el expediente que conoce la justicia actualmente.
Fuente:Ali Nuñez

El juicio por caso de corrupción de la empresa Odebrecht comenzará 12 de septiembre

imagen
Imputados en el caso.
Santo Domingo, 15 jul.- El juicio por el caso de corrupción por el pago de sobornos por parte de la constructora Odebrecht en la República Dominicana comenzará el 12 de septiembre, según informó el Poder Judicial en un comunicado.

Seis empresarios y políticos han sido imputados por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en este caso, que se refiere al pago ilegal de cerca de 92 millones de dólares por la concesión de obras públicas entre 2001 y 2014.

Los imputados en el caso son el empresario Ángel Rondón Rijo, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones Víctor Díaz Rúa, el senador Tommy Alberto Galán, el notario Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, el expresidente del Senado Andrés Bautista García y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables Juan Roberto Rodríguez Hernández.

El auto del Tribunal Supremo indica que las partes tienen un plazo de cinco días hábiles para depositar el legajo de pruebas y el orden en que serán presentadas en el juicio de fondo, así como las excepciones y demás cuestiones incidentales.

El pasado 21 de junio, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia para el caso Odebrecht, Francisco Ortega Polanco, dictó el auto de apertura a juicio contra los seis imputados, que serán juzgados en este tribunal.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo que ha admitido haber pagado en sobornos en el país.
Fuente:EFE

«Grupo de personalidades» y Leonel irá al Congreso este miércoles

imagen
Rueda de prensa de seguidores de Leonel Fernández este lunes 15 de julio del 2019
Santo Domingo.- El ex presidente Leonel Fernández, acompañado de un grupo de personalidades de la vida pública nacional y de peledeístas, irá este miércoles a la parte frontal del Congreso Nacional a firmar el libro de personas que se oponen a que sea reformada de nuevo la Constitución de la República para reintroducir la figura de la reelección presidencial.

El anuncio fue hecho por Radhamés Jiménez, coordinador general de la campaña política de Fernández, durante una rueda de prensa en la que estuvieron dirigentes del PLD y otras personas que simpatizan con el ex mandatario.

Indicó que la visita de Fernández a la parte frontal de la sede legislativa está programada para las 3:00 de la tarde. Dijo que pueden acompañarle todas las personas que desean, al igual que él, defender la Constitución.

Respecto a lo dicho en la víspera por el portavoz de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, quien tildó de «insolente» y «chantajista», al ex presidente Fernández, el ex vicepresidente de la nación Rafael Alburquerque declaró: «Nosotros no tenemos que valorar ni dar ninguna respuesta a esa reacción. Entendemos que un exabrupto y como dijo el gran apóstol de la independencia cubana: ofende el que puede. Entonces no tenemos que dar ninguna respuesta a ese exabrupto del señor Marchena».
Fuente:Externa

Donald Trump redobla ataques contra congresistas tras controversiales tuits

El presidente Donald Trump se negó a disculparse por sus tuits en los que pide a legisladoras demócratas a “regresar de donde vinieron” y más bien el lunes insistió en que son ellas las que deben pedirle perdón a él.

En otros tuits publicado el lunes por la mañana, Trump escribió: ”¿Cuándo estas legisladoras de izquierda radical le pedirán perdón a nuestro país, al pueblo de Israel y hasta a la Oficina del Presidente, por el lenguaje grosero que han usado y por las cosas terribles que han dicho? ¡Tanta gente está molesta con ellas y sus acciones repugnantes y horribles!”
Los comentarios del mandatario fueron vistos como racistas.

Todas las legisladoras mencionadas son ciudadanas estadounidenses y tres de ellas nacieron en el país norteamericano. Sin embargo, voceros oficiales negaron que Trump haya tenido intenciones racistas.
Los tuits buscaban responder a comentarios “muy específicos” de la representante Ilhan Omar de Minnesota, dijo Marc Short, asistente del vicepresidente Mike Pence. Sin embargo, Trump claramente se dirige a “las congresistas”.

“No creo que la intención del presidente haya sido racista para nada”, aseveró Short.
En tanto, el senador republicano Lindsey Graham aconsejó al presidente a que “apunte más alto” luego de los tuits del fin de semana en los que manifestó que las legisladoras deberían regresar a los países “rotos e infestados de crimen” de los que vinieron, pese a que

Graham, quien es un aliado cercano a Trump y que fue a jugar golf con él durante el fin de semana, ofreció el consejo en una entrevista con el programa televisivo “Fox & Friends” el lunes.
Señaló que las legisladoras, incluida las representantes Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York e Ilhan Omar de Minnesota, son “ciudadanas estadounidenses” que fueron “elegidas legítimamente”.

Dijo que Trump debería atacarlas por “sus políticas” y no por cosas personales.

Sin embargo, Graham calificó a las legisladoras de “antisemitas” y “antiestadounidenses”.

Expresó que “esta gente son un montón de comunistas. Odian a Israel. Odian a nuestro propio país”.
Fuente:AP/EFE

Abuela armada desata caos en el aeropuerto La Guardia de NY

Nueva York.- Una abuela de Carolina del Norte fue arrestada el lunes luego de que oficiales de la Administración de Seguridad del Transporte en el aeropuerto de La Guardia detectaran un arma cargada en su maleta al pasar por el control de seguridad.

Los oficiales de la TSA observaron la pistola cuando ingresaron una maleta roja con ruedas, en forma de bolso, a la máquina de rayos X en el punto de control. En el equipaje se encontraron seis balas, incluyendo una la cámara del arma.

La mujer, residente de Charlotte, Carolina del Norte, fue arrestada por la policía de la Autoridad Portuaria por cargos de posición de un arma. La mujer, que viajaba con dos de sus nietos, dijo a los funcionarios que no sabía que había una pistola en su bolso de mano, ya que había pedido prestada la maleta.

El caso del lunes es el sexto en los puntos de control del aeropuerto de LaGuardia en lo que va de año. El año pasado, los agentes de la TSA solo incautaron dos armas en los puntos de control del mismo aeropuerto.

Los pasajeros tienen permitido viajar con armas de fuego en el equipaje facturado si están correctamente embalados y declaradas. Las armas de fuego deben descargarse, guardarse en un estuche rígido, bloquearse y empaquetarse por separado de las municiones. Las leyes de posesión de armas de fuego varían según el estado y la localidad.

En todo el país, el año pasado, se descubrieron 4,239 armas de fuego en bolsas de mano en los puntos de control de todo el país, lo que representa un promedio de aproximadamente 11,6 armas de fuego por día. Esto significa un aumento estimado del 7% a nivel nacional. En 2017, se detectaron 3,957 armas.

Según las fuerzas del orden, 86% de las armas de fuego incautadas en los puntos de control el año pasado estaban cargadas y casi el 34% tenían una bala en la cámara.

Los pasajeros que porten armas de fuego están sujetos a posibles cargos penales. Además, la TSA tiene la autoridad de imponer sanciones civiles de hasta $ 13,333 por esta clase de violaciones.
Fuente:Telemundo

Supremacista de Charlottesville recibe segunda sentencia

James Alex Fields Jr, quien atacó de forma deliberada a un grupo antiracismo en Charlottesville en el 2017, recibió una segunda condena por la que deberá permanecer de por vida en prisión en referencia a los cargos que le fueron presentados estatalmente.

Anteriormente había sido sentenciado a prisión de por vida más 419 años por cargos federales tras arrollar mortalmente a una persona y lesionar a docenas que estaban en el evento "Unite the Right".

James Alex Fields fue condenado a cadena perpetua por varios delitos de odio.

La nueva sentencia le fue impuesta por el juez Richard Moore, tras la recomendación hecha por el jurado que le halló culpable el pasado mes de dicembre.

Fields fue calificado como supremacista blanco y se conoció que guardaba una imagen de Adolfo Hitler junto a su cama. El día del ataque condujo desde su hogar en Maumee, Ohio, para unirse a una protesta que pedía no remover una polémica estatua de la Confederación. En el sitio también había quienes reclamaban lo opuesto y en puntos específicos ocurrieron enfrentamientos. 

Después que la policía declarara a los grupos en asociación no autorizada para disolverles, Fields enfiló su auto contra quienes se oponían a mantener las estatuas confederadas e hirió de muerte a una persona, mientras que dejó múltiples heridos.

El evento revolvió la discusión racial en el país y el presidente Donald Trump avivó la controversia cuando responsabilizó por la violencia "a los dos bandos", en una posición que muchos vieron como una evasión a condenar el racismo.

La defensa de Fields, durante el juicio estatal, trató de enfocarse en su historial de enfermedades mentales y su niñez traumática.
Fuente:Telemundo