martes, 3 de agosto de 2021

Joe Biden y Nancy Pelosi demandan la renuncia del gobernador Cuomo


El presidente Joe Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, están demandando la renuncia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a raíz del informe de la Procuraduría General, el cual encontró suficiente evidencia sobre los casos de acoso sexual. 

La investigación realizada por la oficina de la procuradora general de Nueva York, Letitia James, encontró que Cuomo se involucró en "tocamientos no deseados y no consensuales", e hizo comentarios de naturaleza sexual "sugerente". El informe detalla los casos de 11 mujeres que denunciaron al mandatario. La conducta de Cuomo violó múltiples leyes federales y estatales, sentenció James.

Inmediatamente de que se diera a conocer el informe, el presidente Joe Biden pidió a su amigo y aliado que dimitiera.

"Creo que debería renunciar", dijo Biden el martes por la tarde, durante una sesión informativa sobre la actualización del programa de vacunación del gobierno federal. Biden dijo que si bien "la Legislatura estatal puede decidir presentar un juicio político", dejaría los llamados para el juicio político de Cuomo a los líderes de Albany.

Biden se abstuvo en gran medida de opinar sobre las acusaciones contra Cuomo cuando emergieron las primeras denuncias en diciembre de 2020. En marzo, Biden expresó que si los investigadores corroboran las acusaciones de mala conducta, entonces pediría la renuncia de Cuomo.

A su vez, Pelosi, otra figura prominente demócrata, también se sumó al pedido de Biden. 

"Reconociendo su amor por Nueva York y el respeto por el cargo que ocupa, pido al gobernador que renuncie", expresó Pelosi en un comunicado el martes por la tarde. 

"Como siempre, felicito a las mujeres que se acercaron a decir su verdad”, añadió. 

Sin embargo, Cuomo clama que no incurrió en conducta inapropiada, pero no hizo comentarios el martes sobre si renunciará a su cargo. 

Se trata del desafío más serio hasta ahora para el mandato de 11 años de Cuomo. 

Los dos senadores demócratas de Nueva York, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y la senadora Kirsten Gillibrand, ya habían expresado antes que el gobernador debería renunciar.

"Como hemos dicho antes, las acciones denunciadas del gobernador fueron profundamente perturbadoras, inapropiadas y completamente inaceptables", dijeron los senadores en un comunicado. "El informe de hoy de la Procuradora General del Estado de Nueva York confirmó y corroboró las acusaciones de las valientes mujeres que se acercaron a compartir sus historias, y felicitamos a las mujeres por hacerlo".

"Ningún funcionario electo está por encima de la ley. El pueblo de Nueva York merece un mejor liderazgo en la oficina del gobernador. Seguimos creyendo que el gobernador debe dimitir", añadieron. 

La vicegobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, tuiteó que el informe ha "documentado un comportamiento repulsivo e ilegal" de Cuomo y que cree en las "mujeres valientes" que presentaron sus acusaciones. Pero, al señalar que ella es la siguiente en la línea de sucesión, Hochul no llegó a pedir la renuncia del gobernador y dijo que "no sería apropiado comentar más sobre el proceso en este momento".

Los hallazgos del informe llevaron no solo a los demócratas que han estado pidiendo la renuncia de Cuomo durante meses a exigir nuevamente que renuncie, sino que también presionaron a varios otros líderes del partido que habían pedido esperar los resultados de la pesquisa antes de expresar su postura. Entre ellos destaca el excongresista Charles Rangel, otra figura prominente del Partido Demócrata en el estado. 

Fuente:Telemundo

Haití prohíbe importación de carne porcina desde República Dominicana

imagen

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití prohibió hoy la importación de carne de cerdo y sus derivados desde República Dominicana, tras la detección en el vecino país de un brote de fiebre porcina africana.

La dirección departamental de Oeste del Ministerio de Agricultura solicitó a los importadores mayoristas y minoristas no cruzar la frontera de Malpasse, situado a unos 47 kilómetros al sudeste de la capital, con carnes de puerco, salamis, jamones u otros productos similares.

Una decisión similar adoptaron países como Estados Unidos y Canadá, tras confirmarse la enfermedad en al menos 11 provincias dominicanas.

Haití importa anualmente más de 200 mil kilogramos de carne de cerdo y derivados para abastecer su mercado local.

Sin embargo, las autoridades anunciaron la semana pasada que reforzarían la vigilancia epidemiológica en los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos, junto al fortalecimiento de las medidas de bioseguridad relacionadas con el ganado.

Por el momento, el Ministerio de Agricultura no registró ningún caso en el país, no obstante los productores locales comenzaron a adoptar medidas para evitar una propagación descontrolada.

A mediados de la década de 1990 un brote de fiebre porcina en Haití prácticamente eliminó la población de cerdos criollos y causó pérdidas directas e indirectas valoradas en unos ocho millones de dólares.

También existen registros de la enfermedad en 1984, 1979 y 1920, con graves costos para la población rural, cuya principal fuente de ingresos desapareció.

Fuente:Prensa Latina

Fiscalía de NY confirma que el gobernador Cuomo acosó mujeres

 imagen

Andrew Cuomo

Nueva York.- La Fiscalía de Nueva York ha confirmado este martes que el gobernador del estado, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres que trabajaron para su administración, y ha señalado además que tanto él como su equipo tomaron represalias contra una de ellas por denunciarlo.

«El gobernador Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres», ha reafirmado la fiscal general de Nueva York, Letitia James, encargada de la investigación después de que en febrero de este año Lindsey Boylan, quien trabajó para él como asistente, denunciara en una carta abierta los abusos que había sufrido.

Durante las siguientes semanas, hasta seis mujeres presentaron denuncias de abuso sexual por parte de Cuomo, quien si bien pidió disculpas a aquellas personas que pudieron haberse sentido dañadas, siempre negó estas acusaciones y descartó presentar su dimisión, pese a las críticas incluso desde su propio partido.

En rueda de prensa, James ha explicado que tras la investigación, que se ha prolongado durante los últimos cinco meses, la Fiscalía ha podido constatar que Cuomo realizó «tocamientos no deseados y no consensuados», además de lanzar comentarios «sugerentes» de naturaleza sexual. Todo ello, cuenta, creó un «ambiente de trabajo hostil para estas mujeres».

James ha revelado a lo largo de lo últimos años se creó una «cultura del miedo y la intimidación» dentro de la Administración Cuomo, con la que se «normalizaron los frecuentes coqueteos y comentarios del gobernador», contribuyendo así «a las condiciones que permitieron que ocurriera y persistiera el acoso sexual».

«Esa cultura también influyó en las formas inapropiadas e inadecuadas con las que el Ejecutivo ha respondido a estas acusaciones de acoso», señala un amplio informe para cuya elaboración, ha detallado James, se ha entrevistado a 179 personas y revisado 74.000 evidencias

Si bien el informe habla de un «cuadro profundamente perturbador» y en numerosas ocasiones se refiere a la conducta de Cuomo como «ilegal», no llega a la conclusión de confirmar «si la conducta equivale o debería ser objeto de un proceso penal», informa la cadena de televisión CNN.

Fuente:Europa Press

Procuradora recomienda al Senado modificar 11 puntos del Código Penal

imagen

Mirian Germán Brito

Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, pidió este martes al Senado estudiar y modificar al menos 11 puntos en materia jurídica antes de aprobar el nuevo Código Penal.

En una comunicación al presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, afirma que son conscientes de que esta iniciativa es una de las más trascendentales de las que deben conocerse en la República Dominicana en estos momentos.

Dice que desde el Ministerio Público «estamos en la disposición de colaborar con las cámaras legislativas en esta importante tarea, que redundará en beneficio de la República Dominicana y de las instituciones del sistema de justicia”.

Recomienda sea eliminada la clasificación tripartita de las infracciones y propone en su lugar se utilice la denominación general de delito o conducta punible para todas las acciones típicas, antijurídicas y culpables, al ser una tendencia jurídica más acorde con los nuevos tiempos en el derecho penal sustantivo internacional.

Manifiesta que igual debe considerarse la racionalidad de mantener como conductas sancionables en sede penal las contravenciones, cuando la tendencia jurídica moderna es despenalizarlas y dejar que las mismas sean sancionadas por el derecho administrativo sancionador, en especial cuando en la propuesta actual no se sancionan con penas privativas de libertad.

Al referirse a la tentativa, dice que las tendencias jurídicas modernas las castigan en función de las conductas punibles no del tipo de infracción. “En ese sentido, sometemos al debate ¿Por qué no sancionar en todos los casos las conductas punibles en las tentativas?”.

“La organización de las infracciones dentro de las secciones que le corresponden como, por ejemplo, la malversación de fondos que no está ubicada en la subsección del peculado o malversación; el «bullying», que se encuentra incluido erróneamente dentro de la sección de las agresiones sexuales”, es otro punto que recomienda modificar.

Señala que la necesidad de conciliar la descripción de la infracción de agresión sexual encuentra prevista en los artículos 132 como tipo base y 139 como agravante.

Fuente:Externa

Hermanos de político republicano lo denuncian de mentir en artículo de opinión


  Paul Gosar, un representante republicano de derecha del estado de Arizona, ha sido denunciado en un mordaz artículo de opinión escrito por tres de sus hermanos que lo acusan de mentir repetidamente sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

"Entonces, ¿no tienes sentido de la decencia, Paul?", preguntaron los hermanos Dave, Jennifer y Tim Gosar, en el artículo de opinión que fue publicado por NBC News el domingo.

Los hermanos, en su artículo de opinión, presentaron una lista con viñetas de las acciones y comentarios de Gosar que describieron como "vergonzosos y destructivos".

“Parece, de hecho, que eres inmune a la vergüenza. Además de traicionar a tu familia y causar un daño irreparable a las relaciones dentro de ella, decidiste traicionar a tu país al ayudar a incitar el ataque terrorista interno del 6 de enero en el Capitolio”, expusieron.

Los hermanos también señalaron que las "mentiras" de Gosar ayudaron a retrasar la acción policial y afirmaron que fue esta demora la que llevó a un oficial a disparar contra una de los manifestantes, Ashli Babbitt, de 35 años.

“De hecho, sus mentiras ayudaron a retrasar que la Policía del Capitolio despejara la cámara, y esta demora llevó al menos en parte a la decisión del oficial de dispararle a Babbitt para protegerlo. Y ahora tienes el descaro de culpar a esos hombres y mujeres que te protegieron de la muerte”, reclamaron los hermanos.

Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea y partidaria del expresidente Donald Trump, recibió un disparo de la policía cuando intentó trepar por una ventana rota junto a una puerta cerca del vestíbulo en edificio del Capitolio durante los disturbios del 6 de enero.

“Desgraciadamente, ¿incluso votó en contra de otorgar reconocimientos a aquellos que arriesgaron sus vidas para proteger la suya? ¿Usted, uno de los principales defensores de la Gran Mentira e instigadores clave de la insurrección? ¿No has dejado ningún sentido de la decencia?” Cuestionaron.

"Tal vez su necesidad insegura de toda la vida de la aprobación de los demás hizo que sacrificara su decencia e integridad comunes para satisfacer a Trump y sus seguidores con el fin de mantener su asiento", manifestaron en el artículo.

Los hermanos también acusaron a su hermano de promover información falsa sobre covid-19 y expresaron su sorpresa por el hecho de que Gosar lo hiciera, incluso cuando su estado natal, Arizona, ha enfrentado casos cada vez mayores.

“¿No fue lo suficientemente vergonzoso y destructivo cuando tú... Afirmaste que el covid-19 era exagerado y que desaparecería milagrosamente después de las elecciones, engañando y perjudicando así a quienes le creían, a pesar del hecho de que Arizona tenía la tasa de infección más alta del mundo antes y después de las elecciones de noviembre?”, escribieron.

Gosar, quien cumple su sexto mandato en el Congreso de los Estados Unidos, fue elegido por primera vez en 2010, antes de lo cual era dueño de una clínica dental y fue un pequeño empresario en la ciudad de Flagstaff en Arizona durante 25 años.

Tiene nueve hermanos y esta no es la primera vez que lo atacan públicamente. En 2018, seis de ellos aparecieron en un anuncio que respaldaba a su oponente para las elecciones de mitad de período.

Los hermanos declararon que el "extremismo" en las creencias de Gosar "finalmente está recibiendo la atención de los medios que se merece".

“Lo que debería pasar ahora es que renuncies. Lamentablemente, esto parece poco probable”.

Los hermanos terminan su artículo de opinión diciendo que Gosar estaba "probablemente condenado a pasar a la historia como una advertencia: una persona que traicionó a su familia, a su país e incluso a sí mismo", a menos que intervengan sus colegas.

“En última instancia, la primera víctima de las grandes mentiras, las mentiras que siempre te has dicho a ti mismo para justificar todo lo que haces, siempre para tu beneficio y a expensas de los demás, eres realmente tú”, le señalaron.

Simone Biles logra el bronce en la final de viga en Tokio 2020


  Simone Biles clavó su salida de la viga.

La superestrella de la gimnasia estadounidense ganó el bronce en la final de viga de equilibrio el miércoles, una semana después de retirarse de varias competencias para centrarse en su salud mental.

Biles consiguió su séptima presea olímpica — con la que iguala la marca de Shannon Miller como la gimnasta estadounidense más laureada — con una ejecución perfecta de una versión ligeramente más sencilla de su rutina habitual ante un público que incluía al presidente del COI, Thomas Bach.

Tras su ejercicio, con una salida sin giros en el aire, Biles obtuvo una puntuación de 14.000. Fue suficiente para volver a colgarse el bronce, como en Río hace seis años, por detrás de las chinas Guan Chenchen, oro con 14.633, y Tang Xijing, que se quedó con la plata con 14.233 puntos.

La campeona del programa completo individual, la estadounidense Sunisa Lee, terminó quinta. Lee, de 18 años, se despide de Tokio con tres medallas luego de la plata en la final del concurso completo por equipos y el bronce en asimétricas.

La brasileña Flávia Saraiva terminó séptima tras un error al principio de la rutina por el que estuvo a punto de caer de la viga.

Fuente:AP

Se suicida policía enfrentó asalto al Capitolio; Tercero desde 6 de enero

imagen

El oficial Gunther Hashida se suicidó.

Washington.- Un policía que enfrentó a los manifestantes que asaltaron el Capitolio el 6 de enero se suicidó. Se trata del tercer uniformado que estuvo aquel infame día en los sucesos y se quita la vida.

Gunther Hashida de 43 años y adscrito a la Policía Metropolitana de DC se quitó la vida el 29 de julio, confirmó la corporación.

La familia abrió una cuenta de GoFundMe para solventar los gastos y no entró en detalles, sobre si la muerte de Hashida está relacionada con el asalto al Capitolio que dejó cinco muertos, incluidos agentes en el desempeño de su labor.

A Hashida le sobreviven su esposa y sus tres hijos.

Este es el tercer suicidio de un oficial en activo tras el brutal asalto de seguidores de Donald Trump. El 9 de enero, solo tres días después del funesto día, el oficial Howard Liebengood se quitó la vida. El 15 de enero se registró un deceso por las mismas causas de Jeffrey Smith.

“El 29 de julio de 2021, perdimos a Gunther Hashida, quien deja una esposa amorosa, una hermana, tres hijos y una familia maravillosa. En su cargo como oficial del Departamento de Policía Metropolitana de DC, trabajó para servir y proteger al público. Fue un esposo y padre devoto y amoroso”, escribió su cuñada en la página de GoFundMe.

“Este fondo ayudará a apoyar su servicio fúnebre y a su familia en la pérdida de su amor y guía”, agrega la publicación.

La página ha recaudado $20,600 y espera un objetivo de $50,000.

Hashida se graduó de la academia de policía en 2003, pero no está claro si trabajó con la Policía Metropolitana de DC durante toda su carrera o no. Estaba asignado al Equipo de Respuesta a Emergencias dentro de la División de Operaciones Especiales.

El departamento de policía dijo que encontraron su cuerpo en una casa, pero no dio detalles sobre las causas médicas de su muerte.

“Estamos de duelo como Departamento porque nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y los amigos del oficial Hashida”, declaró un portavoz al diario Daily Mail.

Fuente:Agencias

Comisión especial Senado recomienda aprobar el nuevo Código Penal

imagen

La comisión del Senado en plena labor.

Santo Domingo.- La comisión especial que designó el Senado para estudiar la creación de un nuevo Código Penal decidió este lunes rendir un informe favorable para su aprobación, tal y como fue sancionado por la Cámara de Diputados el 30 de junio pasado.

El senador por la provincia de La Vega, Ramón Rogelio Genao, afirmó que la comisión tomó la decisión por mayoría, tras realizar una reunión virtual debido a que su presidente, el senador por El Seibo, Santiago Zorrilla, está afectado de la covid-19.

«Hemos decidido hoy rendir un informe favorable a la aprobación del Código Penal, para que sea discutido por el Pleno del Senado en su sesión del día de mañana», dijo Genao a periodistas.

Sin embargo, uno de los miembros de la comisión de senadores, el representante de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, se mostró opuesto a la decisión de sus homólogos, de quienes aseguró, obviaron «cambios importantes» al proyecto que sugirió la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

«La llamada comisión especial puso de ‘mojiganga’ a muchos sectores de este país a quienes llamamos para pedirles su opinión», expuso el legislador, al asegurar que el Código Penal aprobado por los diputados presenta supuestas deficiencias y contradicciones.

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el nuevo Código Penal, que despenaliza el aborto en una única excepción, cuando corra riesgo la vida de la madre.

Las feministas exigían, y aún lo hacen, que el Código Penal incluya la despenalización del aborto en otras dos causales: cuando la concepción sea causada por violación o incesto y en caso de una malformación del feto incompatible con la vida fuera del útero.

El Código Penal vigente en República Dominicana data de 1884 y la creación de una legislación nueva se ha discutido durante años en el Congreso Nacional.

El expresidente Danilo Medina vetó dos veces la ley porque no se incluía en ella las tres causales sobre el aborto.

Fuente:EFE