miércoles, 28 de febrero de 2018

Walmart anuncia que subirá la edad de compra de armas a 21 años

La compañía Walmart anunció este miércoles por medio de un comunicado que subiría la edad mínima para la compra de armas y municiones en sus supermercados a 21 años.

“En el 2015, Walmart concluyó la venta de rifles de caza, como el AR-15. Tampoco vendemos pistolas, menos en Alaska”, aclaró la compañía en un comunicado.

Walmart dijo que también estarán sacando de su página web las armas a balines que se parezcan a rifles de asalto.

Este miércoles, la cadena Dick’s Sporting Goods anunció que dejará inmediatamente de vender fusiles automáticos y cargadores de gran capacidad en todas sus tiendas, y prohibirá la venta de todas las armas a personas menores de 21 años.
Fuente:telemundo

Poderosa tormenta amenaza Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut

Nueva York.- Prepárese para cambios drásticos en el tiempo a partir de este jueves, porque intensas lluvias amenazan con provocar inundaciones, además de que fuertes vientos pudieran causar destrucción como la caída de árboles y tendido eléctrico, incluyendo daños a edificaciones.

Un frente frío atravesará la región el viernes, causando la mezcla de lluvia y nieve. El área triestatal se encuentra bajo vigilancia. 

La poderosa tormenta nos traerá una mezcla una transición de lluvia a nieve mientras el sistema se desplaza sobre nuestra región por un período de aproximadamente 36 horas.

Algunos lugares al norte y al oeste de la ciudad podrían ver lluvias aisladas la noche del miércoles, mientras que el jueves las temperaturas se tornarán más frías.

La tormenta azotará la región el viernes, ya que se anticipan fuertes vientos, y períodos de lluvias intensas. Esta mezcla invernal afectaría mayormente las zonas al norte y al oeste de la ciudad.

Una vigilancia de inundaciones costeras está en vigor para los condados de Nassau y Suffolk, así como para Queens.

Una alerta de tormenta invernal está en vigencia para los condados de Sullivan y Ulster a partir del jueves por la noche hasta el viernes por la noche. 

El equipo de La Autoridad en el Tiempo pronostica que la acumulación de nieve es más probable en áreas de mayor elevación. Asía que se recomienda planear el viaje en carreteras, ya que las condiciones en carreteras podrías ser peligrosas. 

La precipitación invernal podría extenderse hasta las horas de la mañana del sábado, pero se espera que los cielos se despejen para el domingo.
Fuente:Telemundo

Unas 11,000 personas renovaron DACA luego de fallo judicial

Houston.- Alrededor de 11,000 personas solicitaron la renovación del programa que protege a los jóvenes inmigrantes de la deportación, en las semanas posteriores al fallo de un juez que reabrió el proceso parcialmente, informaron autoridades el miércoles.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) publicó las cifras de las tres semanas posteriores al 10 de enero, el día siguiente a que el juez de distrito William Alsup ordenó al gobierno reanudar la aceptación de solicitudes de renovación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

Para el 31 de enero, 22,000 personas adicionales tenían pendiente la resolución de su solicitud inicial del DACA. El número de individuos protegidos por el programa a fines de enero era de 683,000.

Alsup falló el 9 de enero que el gobierno del presidente Donald Trump no dio una justificación para poner fin al programa. Otro juez emitió un fallo similar en un caso por separado en febrero.

Esos fallos han mitigado algo de la urgencia por la fecha límite impuesta por el gobierno para el 5 de marzo, cuando las protecciones que el DACA concede podrían expirar.

Fuente:AP

ONU exhorta a gobiernos latinos a reevaluar su política para prevenir embarazo adolescente

Washington.- Naciones Unidas exhortó el miércoles a los gobiernos de América Latina a reevaluar sus políticas para prevenir el embarazo adolescente, ya que la región tiene la segunda tasa más alta del mundo y es la única con tendencia ascendente de madres menores de 15 años.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas divulgaron un informe conjunto en el que recomendaron apoyar los programas multisectoriales de prevención dirigidos a grupos más vulnerables y hacer masivo el acceso a métodos anticonceptivos y educación sexual.

La tasa de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe es de 66,5 nacimientos por cada 1.000 niñas de entre 15 y 19 años y es sólo superada por la de África subsahariana.

El Fondo de Población de la ONU estima que un 15% de todos los embarazaos anuales en la región ocurre en adolescentes menores de 20 años y dos millones de niños nacen de madres con edades entre los 15 y 19 años.

“El embarazo en la adolescencia puede tener un profundo efecto en la salud de las niñas durante su curso de vida”, dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud. “No sólo obstaculiza su desarrollo psicosocial, sino que se asocia con resultados deficientes en la salud y con un mayor riesgo de muerte materna. Además, sus hijos están en mayor riesgo de tener una salud más débil y caer en la pobreza”.

El informe identificó a la mortalidad materna como una de las principales causas de muerte en las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años en las Américas.

Los países de la región con mayores tasas de embarazo adolescente son Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.
Fuente:AP

Facebook lanza su herramienta de búsqueda de empleo en 40 países, incluye RD

Nueva York.- Facebook anunció este lunes que su herramienta de búsqueda de empleo aterrizará en 40 nuevos países ahora que se cumple un año de su llegada a Estados Unidos y Canadá.

La jefa de Asociaciones de Empleos y Servicios de Facebook, Francesca De Quesada Covey, explicó a Efe que la iniciativa surgió tras ver que los usuarios ya usaban la red social para buscar trabajo de forma informal, a través de los grupos, las páginas o los perfiles personales.

Las ofertas se podrán publicar a través de la aplicación móvil de Facebook (hasta ahora solo era posible a través del ordenador) utilizando la herramienta "Empleos" y los candidatos podrán suscribirse para recibir notificaciones cuando las empresas que le interesan estén buscando personal.

Las compañías que quieran ponerse en contacto con los candidatos lo deberán hacer a través de Messenger, la aplicación de mensajería instantánea de Facebook.

De Quesada aseguró que, según una encuesta que encargó la compañía y que entrevistó a más de 5.000 estadounidenses, una de cada cuatro personas dice haber utilizado Facebook para buscar empleo.ú

Además, según datos de la firma, el 44 % de las pymes utiliza Facebook y, de estas, la mitad considera que ha podido contratar a más empleados gracias al crecimiento que ha conseguido con su presencia en esta red social.

Entre los países a los que llega hoy la nueva herramienta de Facebook se encuentran España, Brasil y México, y pronto se podrá utilizar en Uruguay, Costa Rica y República Dominicana.
Fuente:EFE

Nigeria elude responsabilidades en el secuestro de 110 niñas por Boko Haram

Abuya.- Las autoridades de Nigeria llevan eludiendo responsabilidades desde la semana pasada, cuando 110 niñas fueron secuestradas de una escuela femenina de educación secundaria en Dapchi, un pueblo situado en el noreste de Nigeria, incidente por el que nadie parece asumir culpas.

Las estudiantes desaparecieron tras el ataque del grupo yihadista Boko Haram al colegio en el estado de Yobe el lunes de la semana pasada, sembrando una situación de incertidumbre en la que nadie parecía querer confirmar nada.

No fue hasta ayer que el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, confirmó que no estaban desaparecidas, sino que habían sido secuestradas, y prometió que las rescataría a ellas y a todas las víctimas de los terroristas.

La confirmación del presidente ha provocado una oleada de indignación y rabia en la población, que aún recuerda la gestión del expresidente Goodluck Jonathan del secuestro de más de 200 estudiantes en otra escuela en Chibok, en el vecino estado de Borno, hace cuatro años por el mismo grupo terrorista.

Con un escenario que se plantea similar, los críticos sugieren que Buhari debería dimitir por los fallos del Gobierno al reaccionar a este nuevo secuestro.

La Administración de Buhari ha necesitado cuatro días para empezar a asumir que estaban delante de un nuevo secuestro: el viernes, cuatro días después del ataque, el presidente calificó el escenario de “desastre nacional” y el domingo finalmente dio una cifra concreta de las muchachas que seguían buscando.

“Si el presidente Buhari tuviera integridad, habría dimitido en el momento en que pasó lo de Dapchi, visto todo el ruido que montó contra su predecesor en la gestión de Chibok”, criticó el columnista Pius Adesanmi en su cuenta de la red social Twitter.

“Tenías el precedente de Chibok. Deberías estar preparado y no lo estás. Asúmelo”, recriminó el periodista al presidente.

En una especie de “déjà vu”, el opositor Partido Democrático Popular (PDP), que en 2014 estaba en el poder, culpa ahora al gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC, en sus siglas en inglés) por el secuestro, sobre todo en un momento en el que el Gobierno cree tener reducida la influencia de los terroristas.

Según el Gobierno, Boko Haram ha sido derrotado militarmente y expulsado de los territorios que ocupaba antes de que Buhari accediese al poder en 2015.

Pero la aparición del grupo yihadista en las noticias sigue siendo constante, sobre todo, porque usan a chicas adolescentes para ataques suicidas a objetivos civiles, como mezquitas, mercados y colegios.

Además de Buhari, el gobierno local de Yobe y el Ejército también han entrado en este juego de echar responsabilidades fuera.

El gobierno local automáticamente culpó de forma indirecta a las Fuerzas Armadas de la desaparición, por haber desocupado la zona después de una semana dejando la escuela vulnerable.

Pero el Ejército negó su culpabilidad, diciendo que dejó en manos de la policía local la seguridad de la zona.

Y la policía local, una vez más, indicó que las Fuerzas Armadas no informaron de su retirada.

Lo que parece sacarse en claro es la evidente falta de coordinación entre los diferentes brazos del Gobierno, además de sus aparentes incompetencia y falta de preocupación por la ciudadanía.

Es algo habitual entre las clases más privilegiadas tener seguridad privada y militar, lo que deja muchas veces a la policía sin personal capaz de proteger al país.

“Si podemos mandar a hombres armados a proteger nuestros bancos y a defender a unos pocos hombres ricos, ¿por qué no podemos tenerlos protegiendo nuestras escuelas?”, declaró a Efe un abogado de Abuya} que requirió el anonimato.

Para muchos, no es momento de repartir culpas, sino de tomar medidas inmediatas para rescatar a las estudiantes.

Encontrar a las alumnas se vuelve más difícil cada día, puesto que los secuestradores se van moviendo de un lado a otro, como pasó con las niñas de Chibok.

Aun así, muchos se siguen preguntando si el Gobierno actual ha aprendido la lección.
Fuente:EFE

PRM dice Presidente Medina presentó dos países en su rendición de cuentas

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo este miércoles que la rendición de cuentas del presidente de la República Danilo Medina “muestra una vez más que hay dos países: uno de opulencia para los miembros del PLD y el gobierno y otro de pobreza y desesperanza para la gran mayoría de los dominicanos y dominicanas”.

“En la República Dominicana de los peledeístas hay riqueza y no hay pobreza, todos los servicios públicos funcionan, el tránsito está regulado y ordenado, aunque sea por el aire con ‘sillas voladoras’, la justicia funciona y sí se es funcionario público todavía más, ya que siempre saldrá absuelto sin importar el delito que se cometa, es el mundo de la última tecnología, donde casi todos los peledeístas trabajan en el Estado con salarios de lujo y los hijos estudian con beca en el exterior entre otras maravillas propias de los nuevos ricos dominicanos”, expuso la organización en un documento que distribuyó a propósito del discurso de rendición de cuentas de Medina.

Expresa que “en la otra República Dominicana, de la gran mayoría, es diferente”. “La gran mayoría de la población está en pobreza, los hospitales no funcionan, no hay electricidad, el servicio de agua potable y el alcantarillado prácticamente no existe, el transporte público es un desastre, la justicia no es imparcial ni independiente, la educación no tiene calidad, no hay empleos, los salarios son bajos y no alcanzan para pagar las medicinas ni la comida”, afirma el PRM.

Aseguró que en 18 años de gobiernos peledeístas, “los principales problemas de la nación siguen sin resolverse. Por el contrario, a estos se agregan nuevos”.

Deuda pública
Sobre la deuda pública, criticó que supere los US$37 mil millones y en 2017 aumentó a un ritmo de RD$421 millones diarios, “cerca de RD$300 mil por minuto”. “Esa deuda ha tenido dos motores: un déficit público que se ha mantenido en los últimos 10 años de gobierno del PLD, llegando en 2017, según cifras del FMI, a ser 3.2% del PIB lo que representa cerca de RD$114 mil millones, por encima del 2.3% (RD$85 mil millones) proyectados inicialmente. El otro motor de la deuda es la del Banco Central, que hoy día es la forma como el Banco Central mantiene la estabilidad del tipo de cambio y la baja inflación. Es decir, la estabilidad cambiaria y la baja inflación de hoy son el resultado de una deuda creciente del Banco Central de más de US$10 mil millones”, afirmó.

Empleo
En relación al empleo, dice el partido opositor que ”es igualmente preocupante”. “Según el Banco Central se crearon 120 mil empleos nuevos en 2017, pero el 77% de ese empleo nuevo es informal y del 23% restante que son formales cerca del 60% es empleo público. ¿Cómo avanza la población del país si la mayoría de los empleos creados son informales o públicos?”, expresó.

Cuestiona también la afirmación del gobierno de que 1.2 millones de personas salieron de la pobreza y ha convertido a la sociedad dominicana en una sociedad de clase media. “Estas cifras son cuestionables pues el nivel de desempleo no ha caído, el empleo creado apenas cubre los que entraron al mercado de trabajo, y los salarios siguen bajos”, destacó el PRM.

Impunidad y corrupción
El PRM lamentó que el mandatario no se haya referido al problema de la impunidad y corrupción, “a pesar de que todas las mediciones internacionales indican que en los gobiernos del PLD ha habido un deterioro de la institucionalidad, un aumento de la corrupción y de la impunidad”.

También criticó que el gobierno “haya reducido el problema de la criminalidad a conflictos del vecindario, de tránsito y familiar”. “Es lamentable que el diagnóstico oficial pasara de calificar la violencia social (asesinatos y robos) como un problema de “percepción” a un problema entre vecinos. Ignorando así los problemas del narcotráfico, de exclusión social, de falta de oportunidades, de la policía, del sistema de justicia, entre otros que azotan las zonas marginadas urbanas”, subrayó la organización en un documento.

Para el PRM, llama a sospecha que haya tantos hospitales intervenidos al mismo tiempo.
Fuente:DL

Temer advierte que inhabilitación política puede transformar a Lula en “mito”

Sao Paulo.- El presidente de Brasil, Michel Temer, advirtió hoy que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en segunda instancia a doce de años de prisión por corrupción, puede transformarse en “un mito”, si finalmente es impedido de participar en las elecciones de octubre.

“El problema de él no ser candidato es que se puede transformar en un mito y como una figura mítica tal vez pueda hasta influir” en los comicios aunque no participe en ellos, manifestó Temer en una entrevista a la ‘Rádio Jovem Pan’.

Lula (2003-2010) fue condenado el pasado 24 de enero por un tribunal de segunda instancia que ratificó y aumentó de nueve a doce años la pena de cárcel que pesa en su contra por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en un proceso relacionado con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.

La sentencia deja al líder del Partido de los Trabajadores (PT) al borde de la inhabilitación política ante las elecciones presidenciales de octubre, pues la legislación brasileña prohíbe expresamente que condenados en segunda instancia se postulen para cargos electivos.

Temer, quien ya señaló con anterioridad que la inhabilitación de Lula sumaría “tensión” al país, resaltó que si el antiguo dirigente sindical pudiera disputar la cita electoral y eventualmente ser “derrotado” en las urnas, “no habría esa mitificación” en torno a su figura.

Lula manifiesta desde hace meses su deseo de participar en los comicios de octubre, animado además por los resultados de todos los sondeos de opinión publicados hasta la fecha que le otorgan una notable ventaja frente al resto de posibles candidatos.

El PT ya lanzó su precandidatura tras la sentencia del mes pasado, si bien la decisión final sobre su futuro político estará en manos del Tribunal Superior Electoral.

Por su parte, Temer, que dejará la Presidencia de Brasil el 1 de enero de 2019, consideró en la entrevista que “el cuadro electoral no está ni mínimamente definido”, aunque opinó que el PT ha sufrido una “desvalorización nítida y expresa”.

El gobernante, cuya popularidad se sitúa actualmente en un escaso 6 %, reiteró que no será candidato en octubre y que le gustaría ser recordado “como alguien que consiguió hacer buenas reformas y consiguió equilibrar el país”.
Fuente:EFE

Caso exjueces Awilda Reyes Beltré y Francisco Arias Valera lleva 36 aplazamientos

Santo Domingo.- El proceso judicial que se les sigue a los exjueces Awilda Reyes Beltré y Francisco Arias Valera, acusados de corrupción, lleva 36 aplazamientos, situación de la que hoy se quejó la Fiscalía del Distrito Nacional, que presentó acusación en su contra.

Al quejarse del retraso, la Fiscalía indica que el proceso se inició el 12 de enero de 2016 cuando presentaron la acusación formal contra los dos exmagistrados y que todavía no se le ha podido conocer la audiencia preliminar.

En un comunicado el ente hace saber que la mayoría de los aplazamientos han sido provocados por los imputados, y otros por al menos cinco inhibiciones presentadas por jueces que alegan tener lazos de amistad y de relación académica con los acusados.

El proceso fue declinado a la jurisdicción de Primera Instancia del Distrito Nacional a raíz de la destitución de la ex jueza Awilda Reyes Beltré, ya que debido a esta circunstancia perdió el privilegio de jurisdicción dispuesto por el Legislador para los que desempeñan funciones de jueces de Primera Instancia.

El Ministerio Público hizo una solicitud de variación de medida de coerción contra el ex juez Francisco Arias Valera por éste haber incumplido la medida de arresto domiciliario que le fue impuesta, pero por los constantes aplazamientos han impedido su conocimiento.

El procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, y la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, coincidieron en señalar que es lamentable que uno de los casos de corrupción más escandalosos en la historia de la justicia dominicana tenga un retroceso injustificado y más aún que pareciera que no hay interés en que el proceso tenga una decisión de fondo.
Fuente:LD

Pawa Dominicana devuelve 27 millones de pesos a pasajeros afectados por suspensión

Santo Domingo.- Veintisiete millones de pesos ha sido reembolsados por la aerolínea Pawa Dominicana, a los pasajeros que adquirieron boletos aéreos y no pudieron volar debido a la suspensión de sus operaciones.

El presidente de la Junta de Aviación Civil JAC, Luis Ernesto Camilo, quien ofreció la información explicó que los pasajeros afectados con la suspensión de las operaciones de Pawa, han venido recibiendo el desembolso de su dinero gracias a un esfuerzo conjunto de la organización que dirige y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Agregó que a través de dicho acuerdo se consiguió además, que cientos de pasajeros que se encontraban varados en el país y en aeropuertos del exterior se trasladaran a sus respectivos destinos.

Aseguró que los pasajeros que aún no han recibido la devolución de su dinero por los boletos aéreos adquiridos recibirán los mismos en un breve tiempo.

Pawa Dominicana fue suspendida de volar el pasado 26 de enero, bajo el alegato de incumplimiento de pago y falta de mantenimiento a sus aeronaves.

La aerolínea mantiene deudas pendientes, según los reportes 3 millones de dólares a las autoridades dominicanas, entre ellos, a la Junta de Aviación Civil, al Instituto Dominicano de Aviación Civil y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

El funcionario exhortó además a los pasajeros que no han solicitado su reembolso a iniciar el proceso a través de la página web https://pawadominicana.com.

“Ellos solo tienen que hacer la solicitud del pago de desembolso y en breve tiempo recibirán las devoluciones de los mismos”, aseguró el presidente de la Junta de Aviación Civil, (JAC), Luis Ernesto Camilo.

Precisó que hasta la fecha los pasajeros que habían adquirido tickets aéreos hacia las diferentes rutas, en los vuelos de la suspendida línea aérea Pawa Dominicana ha desembolsado la suma de US$561,487.31 equivalente a más de (27 millones de pesos).
Fuente:LD

En vigor nuevo requisito de seguridad en construcción

Nueva York.- Ante un drástico aumento de muertes y accidentes en lugares de construcción en el estado de Nueva York, el Concejo Municipal aprobó el pasado 16 de octubre la ley local 196, que impone nuevos requisitos de seguridad que protegen a los empleados, muchos de ellos jornaleros e indocumentados.

La ley local 196 requiere a los titulares de los permisos de construcción, que pueden ser contratistas, subcontratistas y dueños de propiedad, dependiendo del caso, que provean una mayor capacitación en seguridad laboral a sus empleados en un lapso de dos años.

Además, la legislación impone sanciones severas a los empleadores por incumplimiento de la ley y violaciones graves.

La primera fase entre en vigor el 1 de marzo y requiere únicamente 10 horas de entrenamiento de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

La segunda fase entra en vigencia el 1 de diciembre y exige 30 horas de capacitación. Los trabajadores tienen hasta esta fecha para obtener el entrenamiento de OSHA 30. 

Estos son los requisitos que exige la legislación:

El establecimiento de un grupo de trabajo de 14 miembros nombrados por la Oficina del Alcalde y el presidente del Consejo, Corey Johnson, para la emisión de recomendaciones periódicas a las agencias de regulación y de seguridad.

La realización de una clase de seguridad de OSHA de 10 horas mínimo como fecha límite el 1 de marzo. 

Adicionalmente, la ley requiere de 30 a 45 horas de capacitación de seguridad a más tardar el 1 de diciembre de 2018. 

Los titulares de las licencias deben mantener registros diarios, incluyendo la emisión de la tarjeta de entrenamiento. Los empleadores deben comprobar que sus trabajadores completaron la capacitación requerida.

El Departamento de Edificios tiene la autoridad para multar con un máximo de $ 25,000 las violaciones de peligro inminente, al igual que sanciones de $ 1,000 por día.

La agencia también puede emitir una multa máxima de $10,000 por violaciones mayores, o $250 por día.

Un máximo de $500 por otras violaciones de seguridad.

Una violación no será corregida hasta que el infractor acuerde que sus trabajadores completen el entrenamiento de seguridad, además de que el empleado debe mantener su sueldo mientras se capacita.

El Departamento de Edificios tiene la autoridad para llevar a cabo inspecciones sin previo aviso en los sitios de construcción que hayan acumulado al menos 2 violaciones consecutivas.
Fuente:EFE

Donald Trump y legisladores buscan soluciones para evitar tiroteos

El Congreso debe actuar para reformas las leyes relativas a las armas de fuego, dijo el miércoles el presidente Donald Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, durante la cual propuso hacer más estrictas las revisiones de antecedentes de los compradores, mejorar la seguridad en las escuelas y aumentar los recursos para la salud mental para impedir que ocurran tiroteos.

“No podemos esperar, andar jugando y conseguir nada”, declaró Trump al inicio del encuentro con 17 legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado. “Queremos parar los problemas”.

Trump mencionó en particular la necesidad de revisiones más estrictas de antecedentes, a lo que se han opuesto los republicanos en el Congreso y la National Rifle Association. Sin embargo, el presidente dijo haber manifestado a representantes de la NRA durante un almuerzo reciente que son necesarios cambios en la cultura de las armas.

“Oigan, soy el admirador más grande de la Segunda Enmienda”, afirmó Trump.

“Llegó la hora”, afirmó Trump que dijo a la NRA. “Tenemos que parar estas tonterías”.

La reunión en la Casa Blanca tuvo lugar en medio de la controversia más reciente sobre las leyes de armas y fue impulsada por los alumnos que sobrevivieron a la masacre del 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Florida.

El impulso a una legislación sobre las armas se ha estancado en el Congreso debido al poco interés de los líderes republicanos para concretar leyes que endurezcan los controles sobre las armas, y los demócratas han propuesto nuevas restricciones después de la matanza en Florida.

El senador demócrata Chris Murphy dijo al presidente que si él apoyara una iniciativa en el Congreso para ampliar las revisiones de antecedentes, como se propuso en una iniciativa rechazada en dos ocasiones en el Senado, la medida sería aprobada.
Fuente:AP

Dimite funcionaria de la Casa Blanca tras hablar sobre la trama rusa

La directora de comunicación de la Casa Blanca, Hope Hicks, dejó este miércoles su puesto en la administración del presidente Donald Trump, un día después de ser interrogada ante un comité del Congreso en torno a la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las pasadas elecciones. 

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmó la noticia. 

Hicks admitió ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU haber dicho "mentiras piadosas" en favor del presidente, según informaron diversos medios.

En una comparecencia el martes de nueve horas a puerta cerrada, Hicks reconoció haber cometido estas "mentiras piadosas" en favor de Trump ocasionalmente, pero precisó que nunca mintió en nada relevante relacionado con la investigación rusa.

Hicks testificó ante el comité, que investiga la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, aunque no quiso contestar algunas preguntas de los congresistas.

El diario The New York Times fue el primero en informar sobre estas declaraciones de Hicks.

La directora de comunicación, una de las asesoras más cercanas del presidente, fue entrevistada por los legisladores para determinar lo que sabe respecto al supuesto intento de Moscú de beneficiar al ahora mandatario en la campaña presidencial de 2016, en la que ella ejercía de portavoz del candidato.

Durante su intervención, se negó a contestar a varias de las cuestiones planteadas como parte de la investigación, que es independiente de la que dirige el fiscal especial encargado de la trama rusa, Robert Mueller.

"Hay algunas preguntas que no va a contestar. Creo que no va a decir nada que tenga que ver con la Administración, desde el momento de la transición", afirmó a los periodistas un miembro del comité, el congresista republicano Chris Stewart, según la cadena CNN.

La comparecencia de Hicks fue comparada por el congresista demócrata Dennis Heck con la que protagonizó este mes ante el mismo comité el exestratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, quien solo contestó las preguntas sobre la campaña electoral de Trump.

Hicks, de 29 años, ya se reunió el año pasado con Mueller y había sido entrevistada por el comité de Inteligencia del Senado, que también investiga la trama rusa.

Su papel podría cobrar relevancia en la investigación de Mueller a raíz del testimonio de Mark Corallo, un exportavoz del equipo legal de Trump, que planea contarle al fiscal especial que sospecha que Hicks pudo haber incurrido en obstrucción de la justicia, informó este mes el diario neoyorquino.
Fuente:Telemundo/EFE

Hallan muerto exsacerdote de Long Island culpable por abuso

Un exsacerdote de Long Island que fue condenado por abusar de adolescentes fue hallado muerto en su celda, según la Comisión Estatal de Corrección de Nueva York.

El diario The Times Union reporta que Michael Hands, de 51 años de edad, fue hallado muerto en la cárcel del condado de Saratoga el martes, días antes de recibir su sentencia por abusar de un menor.

Las autoridades dicen que su muerte fue un presunto suicidio, reporta The Times Union. Sin embargo, una autopsia e investigación se llevarán a cabo para confirmar la causa del fallecimiento. 

Hands iba a ser condenado a prisión estatal esta semana por abusar un joven menor de 17 años el verano en Charlton, Nueva York. Enfrentaba hasta ocho años en prisión, según The Times Union.

Hands también fue condenado en 2003 por abusar de un niño de 13 años en Long Island entre 1999 y 2001, según el reporte.

Cumplió dos años de cárcel y cooperó con la investigación de un gran jurado sobre los sacerdotes abusivos.

Detalles destacados
Michael Hands fue hallado muerto en la cárcel del condado de Saratoga el martes, días antes de recibir su sentencia por abusar de un menor

Las autoridades dicen que su muerte fue un presunto suicidio; una autopsia e investigación se llevarán a cabo

Hands también fue condenado en 2003 por abusar de un niño de 13 años en Long Island entre 1999 y 2001, según The Times Union
Fuente:EFE

Iglesia de Pensilvania bendice rifles AR-15 en acto religioso

Seguidores de una controversial iglesia en Pensilvania llevaron a cabo una ceremonia para bendecir rifles AR-15 rifles, beber vino sagrado e intercambiar votos matrimoniales durante la mañana de este miércoles.

El evento tuvo lugar en el templo World Peace and Unification Sanctuary en Newfoundland, en el condado Wayne. El mismo fue posterior a la cancelación de clases en una escuela aledaña.

El pastor Sean Moon fue el líder de la presentación y dentro de esa iglesia tanto él como su esposa son reconocidos como el Rey y la Reina. Moon instó a los feligreses a rezar para que Dios le de el derecho a todos de portar armas de fuego y durante su intervención sostuvo un rifle AR-15.

Este religioso es hijo de otro reverendo, Sun Myung Moon, quien se autodenominó el mesías y fundó Unification Church, descrita como un lugar de culto, en la década de los 50.

La iglesia cree que los rifles AR-15 simbolizan "el batón de hierro" del libro de la Revelación, por lo que motivaron a sus seguidores y a las parejas que contrajeron nupcias a llevar sus respectivas armas. Cabe recordar, que el AR-15 fue utilizado en la masacre de Florida.

Las mujeres lucieron trajes blancos, alusivos al casamiento, mientras que los hombre llevaron chaqueta negra. Representantes de la iglesia dijeron que las armas estaban descargadas en el interior del templo y aseguradas con sus respectivos aditamentos.

Destacó en el acto que al menos un caballero adornó su rifle con una rosa roja.

En el interior de la iglesia yacían pinturas de armas con la palabra "Sagrado" al costado y varios de los participantes citaron pasajes de la Biblia tales como "Bendecido el Señor, que me permite utilizar las manos para la guerra y mis dedos para pelear".

Una vez en el interior y acomodados los asistentes desenfundaron sus armas, apuntaron y pusieron sus dedos en la mira o en el gatillo. La ceremonia, que duró una hora y media, tuvo lugar a media milla de Wallenpaupack South Elementary School en las Montañas de los Poconos. 

También se dieron cita manifestantes en contra del evento. Muchos de éstos dijeron que temían por la seguridad de los ocupantes del templo y uno de ellos declaró a nuestra cadena hermana NBC10 que estaba indignado con el despliegue armado. "No me importan tanto las armas, pero sí la gente" sostuvo Bill Duff.

El evento fue organizado "con meses de antelación", según representantes religiosos quienes aseguraron que fue concebido mucho antes de la masacre del pasado 14 de febrero en Florida.

El superintendente de la escuela aledaña comunicó a los padres que no llevaran a sus hijos por posibles problemas de tránsito y seguridad.

Dos mujeres víctimas mortales de incendio en Brooklyn

Nueva York.- Dos mujeres fallecieron en un voraz incendio que consumió un edificio de Brooklyn.

Unos 133 bomberos respondieron a la llamada de emergencia al 964 Belmont Ave alrededor de la 1:30 a.m. del miércoles. 

Al llegar, los bomberos rescataron a las dos mujeres de aproximadamente 60 años de un segundo piso quienes fueron llevadas a Brookdale hospital por inhalación de humo pero no sobrevivieron.

Autoridades investigan la causa de siniestro que posiblemente habría comenzado en la bodega ubicada en el primer piso. 

El dueño de la bodega, Esteban Luna, se encontraba en la escena y dijo a Telemundo 47 que llevaba 30 años trabajando con la esperanza de que el negocio le diera paz económica al retirarse. 

Unas 33 familias fueron desplazadas y 45 personas están recibiendo ayuda de la Cruz Roja.
Fuente:Telemundo

Policía: maestro armado se atrincheró en escuela de Georgia

Un maestro fue detenido este miércoles en una escuela secundaria del norte de Georgia luego de que supuestamente se atrincherara junto a estudiantes dentro de un aula, según informó la policía local.

Ningún estudiante resultó herido durante el incidente en la secundaria Dalton, ubicada en la ciudad del mismo nombre, dijeron las autoridades. Un alumno se lastimó el tobillo durante la evacuación escolar.

La policía identificó al sospechoso como Jesse Randall David, de 53 años y maestro de ciencias sociales. David habría disparado contra una ventana del aula y luego se parapetó con sus estudiantes por unos 45 minutos, según las autoridades.

El Departamento de Policía de Dalton acudió a la institución educativo tras reportarse disparon dentro de la escuela. Investigadores dijeron que se emitió al menos un disparo con una pistola.

El maestro sospechoso de portar el arma se entregó a la policía sin resistirse. Al momento se desconoce por qué habría llevado el arma a la escuela.

La escuela fue evacuada y se siguieron los protocolos de emergencia, según informaron las autoridades locales.

El incidente ocurre apenas semanas después del tiroteo en una escuela de Parkland, en el sur de Florida, donde 17 personas murieron.
Fuente:Telemundo

Kuczynski reitera que no recibió "jamás una donación" de Odebrecht

Lima, Perú.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que "jamás" recibió una donación económica del exrepresentante de la constructora brasileña Odebrecht en el país, Jorge Barata, tal como señalaron medios locales que este declaró a un equipo de fiscales peruanos que lo interrogó en Brasil.

"Yo, Pedro Pablo Kuczynski, no he recibido jamás una donación del señor Barata. Yo no he recibido ninguna financiación de dicha fuente para mis campañas presidenciales", remarcó Kuczynski en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El gobernante comentó que "una versión de la prensa" indicó hoy que "las declaraciones del señor Barata hablarían supuestamente de la campaña de 2011".

"En esa campaña yo no contaba con un partido sino con una alianza", sostuvo antes de explicar que esa estaba conformada por el Partido Popular Cristiano (PPC), Alianza Para el Progreso (APP), Restauración Nacional y el Partido Humanista.

"Como candidato, no tuve manejo ni control de la tesorería de dicha alianza", concluyó.

Según el diario La República, durante el interrogatorio de hoy en Brasil, Barata dijo que contribuyó con 300.000 dólares para la campaña del 2011 de Kuczynski, mediante la empresaria Susana de la Puente, actual embajadora de Perú en el Reino Unido.

El exrepresentante de Odebrecht fue interrogado el martes y hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo por un equipo de fiscales peruanos liderado por el fiscal superior Coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela.

Según la información de los medios peruanos, Barata confirmó las declaraciones de Marcelo Odebrecht, el dueño de la constructora, quien en noviembre pasado dijo a los fiscales que su empresa dio contribuciones económicas a las campañas electorales de políticos peruanos como Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Susana Villarán, además de contratar conferencias del actual presidente Kuczynski.

El gobernante afrontó el pasado 21 de diciembre un pedido de destitución presentado por la oposición en el Congreso por sus vínculos con Odebrecht, del que se salvó por la decisión de un grupo de diez legisladores fujimoristas, liderados por Kenji Fujimori, de abstenerse en esa votación.

Sin embargo, representantes de la izquierda en el Congreso han anunciado que presentaron un nuevo pedido de destitución, ante los presuntas nuevas evidencias de sus vínculos con la constructora, una posición que es apoyada por el fujimorismo.

Ante esta situación, Kucyznski publicó hoy otro mensaje en Twitter en el que anunció que ha aceptado ser interrogado por la comisión legislativa que investiga los casos de corrupción Lava Jato y Odebrecht.

"Honrando mi palabra y el compromiso que tengo con todos los peruanos, recibiré a la Comisión Lava Jato el día viernes 16 de marzo de 2018, a las 9:30 am en Palacio de Gobierno", detalló.

El caso Odebrecht en Perú se centra en trazar el rastro de los sobornos pagados a funcionarios entre 2005 y 2014 para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas, lo que implica los mandatos presidenciales de Toledo (2001-2006), García (2006-2011) y Humala, además de las presuntas donaciones a campañas electorales de los principales líderes políticos.
Fuente:EFE

Puerto Rico intercepta barca con 20 indocumentados de República Dominicana

San Juan.- La guardia costera en Puerto Rico interceptó está madrugada una embarcación con 20 personas procedentes de la República Dominicana que intentaban llegar a suelo puertorriqueño ilegalmente, entre Aguadilla y Aguada, en el noroeste de la isla.

En un comunicado difundido hoy la policía indicó que la barca fue interceptada a las 06:00 hora local (10:00 GMT) a unas 3 millas náuticas entre las costas de Aguadilla y Aguada.

La Unidad Marítima de la policía en Añasco, le brindó cooperación al personal de la Guardia Costera.

Los efectivos de la Guardia Costera detectaron la embarcación en medio de un patrullaje marítimo preventivo para lo cual solicitaron la cooperación de la Unidad Cobra 54 de la policía local de la isla.

La cooperación permitió detener la embarcación, tipo yola, color azul fabricada en madera, de unos 20 pies de eslora, con un motor fuera borda, en la que viajaba el grupo compuesto por 17 hombres y 3 mujeres, los cuales fueron trasladados hasta la embarcación de la Guardia Costera, cuyo personal se hizo cargo del proceso de deportación.
Fuente:EFE

Rechazan libertad condicional a “Jack El Destripador”

San Cristóbal.- La jueza de ejecución de la pena de San Cristóbal negó la libertad condicional a Luis Alberto Cabrera, apodado Jack El Destripador”, condenado a 30 años de prisión por violar y asesinar a María Mercedes Doñé Brito, de 21 años, Mireya García de la Rosa, de 29, y Brenny Alnaica Féliz Cuello, de 20.

También fue encontrado culpable por herir con arma blanca, después de violarlas, a Gensys Georgina Hernández Cuevas, María Inmaculada Meregildo Duaerte y Virginia de la Cruz Pérez.

La decisión fue tomada por la magistrada Caterin Rubio.

Familiares de las víctimas han manifestado su conformidad con la decisión del Tribunal.

El condenado a 30 años fue transportado bajo fuertes medidas de seguridad a la cárcel de Najayo hombres, donde guarda prisión desde hace 15 años.

El yerno de Donald Trump ya no tendrá acceso a información “top secret”

Washington.- La acreditación de seguridad de Jared Kushner, uno de los principales colaboradores de la Casa Blanca y yerno del presidente Donald Trump, fue degradada, lo que le restringirá considerablemente su acceso a información clasificada, según dos personas enteradas de la decisión.

Kushner estuvo trabajando durante más de un año con una acreditación provisional que le permitía acceder a “información compartimentada ultrasecreta/confidencial” (top secret). Ahora solo está autorizado a acceder a información “secreta”, una categoría menor, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca y con una persona familiarizada con la decisión, quienes solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones públicas sobre el asunto.

La noticia del martes desató fuertes conjeturas entre los aliados de Trump de que los días de Kushner en la Casa Blanca podrían estar contados. También el martes se anunció la partida de un tercer aliado de Kushner en el Ala Oeste en igual número de meses. Y la selección de un aliado de Kushner para que sea el director de campaña de Trump en el 2020 parecía ser indicio de que el yerno del mandatario podría desempeñar un papel conveniente en ella cuando concluyan sus responsabilidades en la Casa Blanca.

Kushner perdió su acceso a los secretos más profundos de la nación después de que el jefe de despacho, John Kelly, ordenó que los funcionarios de la Casa Blanca con acreditaciones de seguridad provisionales desde antes del 1 de junio de 2017, fueran relegados si no habían recibido el viernes pasado la acreditación permanente. Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a The Associated Press que la orden de Kelly fue implementada.

Trump podría haber revertido la medida adoptada por Kelly y conceder en forma unilateral a Kushner la acreditación de seguridad, pero delegó la decisión en el jefe de despacho. Kushner es uno entre decenas de colaboradores de la Casa Blanca que han estado trabajando sin acreditación de seguridad permanente durante casi un año.

El diario Washington Post informó el martes que funcionarios de al menos cuatro países habían discutido en privado cómo podrían manipular a Kushner aprovechando sus complejas sociedades de negocios, sus dificultades financieras y su falta de experiencia en política exterior.

Tales naciones son Emiratos Árabes Unidos, China, Israel y México, según el Post, con base en declaraciones de funcionarios y exfuncionarios estadounidenses que estaban al tanto del contenido de informes de inteligencia sobre el asunto. De acuerdo con el diario, se desconoce si alguno de esos países había actuado sobre lo discutido, pero señaló que los contactos de Kushner con funcionarios de gobiernos extranjeros habían suscitado preocupaciones al interior de la Casa Blanca y estaban entre las razones por las que el yerno no había recibido aún la acreditación de seguridad permanente.
Fuente:AP

Más de ocho hispanos mueren cada día por armas de fuego en EEUU

Washington.- Más de ocho hispanos mueren cada día a causa de armas de fuego en Estados Unidos, según un informe del Centro para Políticas de Violencia (VPC, por sus siglas en inglés) publicado hoy.

Entre 1999 y 2015, una media de 3.100 hispanos fallecieron anualmente a causa de estos artilugios, es decir, 8,49 cada día, según el documento, bautizado como "Víctimas hispanas por violencia letal de armas de fuego en los Estados Unidos".

El total registrado entre ambas fechas fue de 53.788 muertos por arma de fuego, de los que el 66 % fueron homicidios (35.553), el 29 % suicidios (15.593) y el 2 % (981) fallecimientos accidentales, mientras que un 3 % (1.661) ocurrió en condiciones indeterminadas o por acciones legales.

Uno de los datos más destacados que se extraen del informe es que el índice de víctimas por homicidio entre los hispanos, 5,10 por cada 100.000 habitantes, casi duplica la tasa entre aquellos de raza blanca, que se sitúa en un 2,59.

En 2015, el 70 % de los homicidios de hispanos fueron llevados a cabo con armas de fuego, según informó el centro en un comunicado.

El asesinato es, precisamente, la segunda causa de muerte entre los jóvenes latinos de entre 15 y 24 años, mientras que ocupa el cuarto lugar entre los de raza blanca y el primero entre los de raza negra.

En 2015, de los 3.332 hispanos que perecieron a causa de armas de fuego, 2.021 se debieron a homicidios, y de estos, el 87 % correspondieron a hombres y el 13 % restante a mujeres.

Otro de los elementos que llama la atención es que, en lo que a asesinatos con armas de fuego se refiere, el 39 % de los hispanos fueron atacados por extraños, cuando entre aquellos que tuvieron lugar sobre la población de raza blanca supusieron el 25 %.


De los homicidios registrados en 2015, el 35 % fueron de hispanos menores de 24 años, un rango de edad que se vio menos afectado entre aquellos de raza blanca (20 %) y más entre la población negra (37).

Como fruto del estudio, el centro también reclama mejoras en la recolección de datos relativos a las muertes entre hispanos, ya que considera que las limitaciones en este ámbito conllevan que el número de víctimas reales sea "ciertamente superior" al recogido.

En este sentido, recomienda que las agencias federales obtengan información completa sobre el origen étnico de las personas.

"Las cifras de violencia letal con armas de fuego hacia hispanos, especialmente entre los jóvenes, es una crisis en desarrollo", aseguró el director de VPC, Josh Sugarmann.

El trabajo emplea datos de los Centros para el Control de Enfermedad y la Prevención (CDC) e información no publicada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) relativos a los 50 estados del país.
Fuente:EFE

R. Dominicana creará Plan Nacional de Acción en materia Migratoria

Santo Domingo.- El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, anunció este miércoles la creación del Plan Nacional de Acción en materia Migratoria, herramienta que permitirá "medir el progreso" y "supervisar" la correcta gestión de las iniciativas migratorias dentro y fuera del territorio" dominicano.

El Índice de Gobernanza Migratoria de República Dominicana, que explora las diferentes políticas que adoptan los gobiernos ante el fenómeno de la movilidad humana y las consecuencias que éstas tienen tanto en las naciones como en los individuos, será uno de los elementos que se emplearán en la elaboración del nuevo instrumento.

Asimismo, utilizará las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del Pacto Mundial sobre la Migración y las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo "para conjugar un documento estratégico, único, con metas, indicadores y medios de verificación claros", dijo Vargas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), auxiliado por su Comisión Técnica Interinstitucional en Materia Migratoria, ya ha iniciado la implementación de iniciativas en diversas áreas sobre la migración y áreas conexas.

Durante su discurso, el canciller hizo especial énfasis en la idea de que "la gestión migratoria es exclusiva y de entera discreción del Estado que la aplica".

"No existe instrumento internacional, tratado o convenio que pueda constreñir a República Dominicana a modificar forzosamente la manera en que maneja sus flujos migratorios", afirmó.

También destacó que República Dominicana "ha mostrado un desempeño increíblemente alto en las áreas de gobernanza de políticas migratorias con enfoque integral, el fomento de la migración segura y ordenada, la solidez del marco normativo de la migración y la existencia de instituciones interconectadas".

Según señaló, el país ha implementado un proceso único en esta materia "que permite no solamente la captura de datos en distintas instituciones, sino su cruce y verificación, demostrando que el Estado dominicano se encuentra cónsono y comprometido con la coherencia política y la sinergia interinstitucional".

Asimismo, "se ha implementado el uso de herramientas tecnológicas y procesos de agregación de valor que aseguran que el Índice de Gobernanza Migratoria en el país no sea un esfuerzo efímero, dependiente del funcionario a cargo", señaló el canciller.

"Hemos implementado medidas para asegurar la medición bianual del Índice, asegurándonos de que cada institución podrá agregar sus insumos y alimentar los indicadores para la adecuada supervisión, revisión y consolidación de la información provista", indicó.
Fuente:LD

Oficial: Junior Noboa no vuelve como gerente del Licey

Santo Domingo.- Junior Noboa le informó a la directiva del Club Atletico Licey su decisión irrevocable de no intentar regresar como gerente general del equipo azul para el próximo torneo invernal dominicano.

Noboa le dirigió una carta a Jaime Alsina, presidente de la organización añil, en la que agradece el apoyo y confianza que le ofrecieron durante sus dos años al frente de la gerencia de los Tigres.

“Me siento satisfecho de la labor rendida, en especial porque en mis años fuimos a 2 finales y logramos la corona número 22”, dice uno de los párrafos de la carta.

Noboa asumió las riendas del conjunto en la temporada 2016-2017, temporada en la que el equipo ganó el torneo, en una serie final ante Águilas Cibaeñas. La temporada que recien concluyó, la 2017-2018, llevó al equipo a la serie final, perdiendo el séptimo partido de la justa, precisamente ante las Águilas.
Fuente:LD