domingo, 28 de enero de 2018

Vladimir Guerrero recibido como héroe en Don Gregorio

Santo Domingo.- El nuevo miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Vladimir Guererro, fue recibido como héroe por miles de personas que se congregaron esta noche en su natal Don Gregorio, Nizao, provincia Peravia.

El exastro del béisbol llegó a su casa pasadas de las 9:30 de la noche, después de un prolongado recorrido, que se inició en el malecón de la capital a las 5:25 de la tarde.

En el lugar hay personas procedentes de distintos pueblos de la zona, como Haina, Azua, Nizao. Para la ocasión se ha preparado un concierto popular con varias orquestas.

Guerrero llegó al país la tarde del domingo, procedente de Nueva York. Fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown el pasado miércoles 26.
Fuente:DL

Muere el fundador del imperio de muebles IKEA

Ingvar Kamprad, el fundador de IKEA y que convirtió un pequeño negocio de venta por correo en un imperio global de muebles, ha muerto, según anunció el domingo la compañía. Tenía 91 años.

Kamprad murió el sábado en su casa de Smaland, en Suecia, indicó en Twitter IKEA Sverige, la división sueca de la compañía.

“Será muy extrañado y recordado con afecto por su familia y el personal de IKEA en todo el mundo”, dijo la empresa.

La vida de Kamprad está entrelazada con la compañía que fundó a los 17 años en la granja de su familia.

Su ética de trabajo, frugalidad y estilo humilde siguen formando parte esencial de la identidad corporativa de la firma en la actualidad. Pero sus errores, incluido un acercamiento juvenil al nazismo, nunca afectaron a IKEA, una de las marcas más reconocibles del mundo.

Kamprad formó el nombre de la empresa a partir de sus iniciales y las primeras letras de la granja familiar, Elmtaryd, y la parroquia donde se encuentra, Agunnaryd. El lugar está en el corazón de Smaland, una provincia boscosa cuyos habitantes tienen fama de ingenio y habilidad en Suecia. Kamprad poseía ambas cosas.

Aunque hacia el final de su vida, su nombre aparecía con frecuencia en las listas de hombres más ricos del mundo, él nunca asumió las maneras de un magnate. Conducía un Volvo antiguo y vestía de forma sencilla. En un libro de 1998 que coescribió sobre la historia de IKEA habló de su costumbre de visitar los mercados callejeros de verduras justo antes de que cerraran al final del día, confiando en conseguir precios mejores por los productos.

Nacido el 30 de marzo de 1926, Kamprad fue un emprendedor precoz que vendía cajas de fósforos a los vecinos desde su bicicleta. Descubrió que podía comprarlas muy baratas al por mayor en Estocolmo y venderlas a un precio bajo sin perder un buen beneficio. De los fósforos pasó a la venta de pescado, decoraciones navideñas, semillas y, más tarde, lápices y bolígrafos.

Pronto dejó las ventas puerta a puerta y empezó a anunciarse en diarios locales y gestionando un catálogo improvisado de venta por correo. Distribuía sus productos aprovechando la camioneta lechera local, que las llevaba hasta la estación de tren cercana.

En 1950 introdujo por primera vez los muebles en su catálogo. Eran obra de fabricantes locales en la zona boscosa cerca de su casa. Ante el éxito que tuvieron, pronto decidió retirar todos los demás productos y centrarse en muebles asequibles.

Desde entonces, el concepto IKEA _mantener los precios bajos dejando que los consumidores monten sus propios muebles_ ofrece objetos para la casa a precios bajos y ha llegado a tiendas de todo el mundo.

En 1994, el diario sueco Expressen publicó que Kamprad había tenido contactos con el líder fascista sueco Per Engdahl en las década de 1940 y 1950. En una carta a los empleados de IKEA, Kamprad admitió que había albergado simpatías por el líder ultraderechista, señalando que se trataba de “una parte de mi vida que lamento con amargura”.

En el libro de 1998 dio más detalles sobre sus “ideas erróneas”, señalando que de niño se había visto influenciado por el firme apoyo a Hitler de su abuela alemana. Sus abuelos paternos emigraron a Suecia en la década de 1890.

“Ahora he contado todo lo que puedo”, dijo entonces en una ceremonia para presentar el libro en una tienda IKEA, en un suburbio de Estocolmo. “¿Puede uno ser perdonado alguna vez por tanta estupidez?”.

El libro también contenía detalles sobre sus problemas con el alcohol y sus éxitos y fracasos en los negocios.

IKEA rinde homenaje a su origen sueco: las tiendas de la compañía están pintadas de azul y blanco como la bandera sueca, y sirven albóndigas y otros platos tradicionales suecos en sus restaurantes. Peor la relación de Kamprad con su patria fue complicada en ocasiones.

A finales de la década de 1970 se mudó a Suecia para evitar pagar los impuestos en Suecia, que en ese momento eran los más altos del mundo. Solo regresó a su país tras la muerte de su esposa, Margaretha, en 2011.

Los registros de propiedad presentados a la Hacienda sueca en 2013 confirmaron que la pareja vivía con comodidad, pero no en el lujo. Tenían dos coches: un Skoda de 2008 y un Volvo 240 de 1993. La fortuna personal de Kamprad se estimaba en 750 millones de coronas suecas (113 millones de dólares), una suma considerable pero lejos de las cifras multimillonarias que le atribuían las listas de personas más ricas elaboradas por Forbes y otros.

Representantes de la empresa han dicho que esas listas, que comparaban su fortuna con las de Warren Buffet o Bill Gates, consideraban erróneamente los activos de IKEA como del fundador. IKEA es propiedad de la fundación que creó Kamprad, cuyos estatutos requieren que los beneficios se reinviertan en la empresa o se donen a obras benéficas.

Los registros estatales indicaban que Kamprad había donado más de 20 millones de dólares a obras benéficas solo en 2012.

Kamprad anunció en 2013 que se retiraría de la junta que controla la marca IKEA, dentro de las medidas para delegar responsabilidades en su hijo, Mathias.
Fuente:AP

¿Dónde está Marco Antonio? Desapareció tras arresto de la policía

La desaparición del joven Marco Antonio Sánchez, presuntamente por la policía de Ciudad de México, ha generado una ola de indignación ciudadana con denuncias por parte de varias ONG, una protesta estudiantil y un movimiento creciente en redes sociales para exigir al Estado la aparición con vida del estudiante.

"Es una desaparición forzada de tantas miles que hay en el país", dijo a Efe Raúl Martínez, primo de este joven y participante en una concentración este domingo en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

El 23 de enero, Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años, tomaba fotos a un mural en las inmediaciones del metro Rosario cuando fue detenido por cuatro policías capitalinos.

En una imagen publicada en medios, se observa al joven tumbado en el suelo, mientras un policía parece golpearlo y otros vigilan la situación.

Tras subir al vehículo, no se ha sabido nada más de él, por lo que se sospecha que pudiera tratarse de una desaparición efectuada por las fuerzas de seguridad públicas.

En un breve mensaje a medios, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México aseguró hoy, tras cinco días de silencio, que está investigando a fondo el caso para encontrar al joven y depurar responsabilidad.

El jefe de Unidad Departamental Jurídico Consultivo de la SSP capitalina, Agustín González, explicó que se identificó a los agentes involucrados, que prestaron declaración ante Asuntos Internos de la institución, la Dirección General de Derechos Humanos de la SSP y la Fiscalía Antisecuestros.

El subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Gil, añadió que se entregaron varias pruebas para ayudar a esclarecer los hechos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Entre ellos, el sistema GPS de la patrulla involucrada, material audiovisual, grabaciones de radio y la bitácora de servicios de los policías involucrados.

"Se entregaron vídeos de la detención donde se observa la misma y se corrobora la participación de los mismos, que declararon posteriormente haberlo dejado en libertad", apuntó el representante de la SSP.

Asimismo, informó que dos de los agentes se encontraban bajo arresto por "inobservancia de algunos protocolos y para favorecer la investigaciones".

Mientras hacían estas declaraciones, la protesta, con un centenar de personas, siguió en Paseo de la Reforma y se llegó a bloquear la circulación.

El primo de Marco Antonio denunció "trabas" a la hora de recibir información sobre el caso, y exigió a las autoridades que le regresaran al familiar con vida.

"Así como se lo llevaron, que nos lo entreguen. No vemos avances, y el niño no aparece", dijo.

En la protesta se escucharon lemas como "Vivo se lo llevaron, vivo los queremos", que recordó a la trágica desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en septiembre del 2014, en el sureño estado de Guerrero.

En redes sociales, la desaparición de este joven está causando también una enorme conmoción.

Bajo las etiquetas #dóndeestáMarcoAntonio y #MarcoAntonioSánchezFlores, que ya son trending topic en México, miles de usuarios han compartido información del joven y han pedido la aparición con vida, responsabilizando a las autoridades del suceso.

Se han suscrito a este movimiento en red personajes públicos como el actor Gael García Bernal, el senador Javier Lozano y el sociólogo y promotor de derechos humanos Emilio Álvarez de Icaza.

Este domingo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que se encuentra investigando el caso tras recibir una petición de por parte de familiares del adolescente, se sumó a la exigencia de aparición con vida del menor y abrió una queja como desaparición forzada.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -a la que pertenece la escuela de bachiller en la que estudiaba el joven- se sumó este sábado a las críticas y denuncias por parte de otros organismos como la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) o el Comité Cerezo.

En un breve comunicado, la UNAM manifestó su "enérgico rechazo por la detención arbitraria" del joven y exigió la presentación "pública e inmediata" de Marco Antonio Sánchez Flores.
Fuente:EFE

Diálogo por la paz de Venezuela se reanuda a las 9:00 de la mañana del lunes

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, ratificó que este lunes 29 de enero se reanuda el diálogo sobre Venezuela, encabezado por el presidente Danilo Medina.

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana continuarán a partir de las nueve de la mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), luego de que ambas partes reafirmaron su asistencia a la cita.

Este domingo arribará al país la delegación opositora, mientras que ya llegaron los representantes de Chile y Nicaragua, además del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. 

Mañana, a primeras horas, vendrán los delegados del Gobierno venezolano y la representación de Bolivia, así como la de San Vicente y las Granadinas.

Todos ellos estarán en la mesa de diálogo dirigida por el presidente Medina, en compañía del canciller Miguel Vargas y el expresidente Rodríguez Zapatero.

“El único propósito del Gobierno dominicano es que las partes alcancen un acuerdo definitivo a favor del pueblo de Venezuela”, indicó Vargas.

Agregó que tal objetivo lo comparten los demás acompañantes del diálogo y la comunidad internacional en general.

La de este lunes será la quinta ronda de las negociaciones que promueve el presidente Medina. La primera reunión se produjo el 13 de septiembre de 2017.
Fuente:LD

Gobernadora de Dajabón pide autoridades haitianas colaborar con controlar tráfico de niños

La gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez, dijo que urge detener en lo inmediato el tráfico de niños y niñas haitianos que se está produciendo por la frontera, al estimar que ese fenómeno está encontrando consecuencias difíciles para el país.

Por igual pidió a las autoridades haitianas que colaboren con la dominicanas para controlar el creciente tráfico de niños y adolescentes de origen haitiano hasta territorio dominicano.

“Muchos de ellos cometen muchas bellaquerías y eso hay que controlarlo”, proclamó la representante del Poder Ejecutivo en Dajabón.

“Como gobernadora he convocado a muchas reuniones con las autoridades migratorias, militares, del Ministerio Público, diplomáticos haitianos en el país para que esos niños traficados desde Haití sean entregados a sus padres y en caso contrario a familiares cercanos”, refirió.

Hace pocos días, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general Sugar Frugis Martínez, informó a medios locales que los niños que entran al país acompañados de sus padres cuando son detectados son devueltos hasta Haití junto a sus progenitores.

Pero también el alto oficial aclaró que cuando llegan sin hacerse acompañar de familiares cercanos, son entregados al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani) y otros albergues infantiles dominicanos.
Fuente:LD

Marcha Verde en Nueva York demanda fin corrupción e impunidad en RD

imagen
Nueva York.- Cientos de dominicanos marcharon junto a dirigentes de Marcha Verde en el Alto Manhattan demandando fin a la corrupción e impunidad en la República Dominicana. 

La marcha inició a eso de la 1:00 de la tarde en Broadway con la calle 157, recorriendo la avenida Saint Nicholas hasta finalizar en la calle 193. 

Durante el recorrido exhibían banderas dominicanas y verdes, vociferaban eslóganes y pancartas con diferentes mensajes entre ellos “cárcel para los corruptos”, “esos delincuentes fuera del palacio”, “si no hay justicia para el pueblo no habrá paz para el gobierno”. 

Elida Almonte y Radhamés García quienes formaban parte de los coordinadores de la marcha, coincidieron en manifestar “que el actual gobierno del presidente Danilo Medina y el de Leonel Fernández han sido los más corruptos que ha tenido el país en toda su historia, cuya acción delictiva es apadrinada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

Mientras que Radhames Pérez, coordinador general de Alianza País en los Estados Unidos y también coordinador del evento, expresó: “Nuevamente el movimiento Marcha Verde sale a las calles este domingo, al igual que en Dominicana, Miami y otras ciudades en Europa, para repudiar la mafia política que controla el Estado nacional y a reclamar que Medina sea investigado por sus relaciones ilegales con la corrupta empresa Odebrecht”. 

“Asimismo, esta acción ciudadana se da en el marco de la celebración del primer aniversario de la histórica marcha anticorrupción del 22 de enero del 2017”, sostuvo Pérez. 

Otros dirigentes quedaron de entregar el manifiesto a este reportero pero no lo entregaron, no obstante comprometerse a ello. 

Todo transcurrió en orden y con frecuencia se escuchaba decir a dominicanos que observaban pasar la marcha, “fuera los ladrones del PLD, es Trujillo que viene ahora”.

Varias unidades de la policía de los precintos 33 y 34, bajo la dirección del capitán de origen criollo Richard Brea acompañaron a los protestantes.
Fuente:Ramón Mercedes

Donald Trump se alista para discurso ante el Congreso y el país

El presidente Donald Trump usará su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso para hablar de la construcción de un país "seguro, fuerte y orgulloso" e impulsar cambios en seguridad, inmigración, comercio, economía e infraestructuras.

La Casa Blanca hizo público el tema del discurso que Trump dará el martes ante el Congreso: "construyendo un Estados Unidos seguro, fuerte y orgulloso".

"El presidente hablará desde el corazón. Será un discurso que se hará eco de los valores estadounidenses y que nos unirá con patriotismo y también nos unirá en torno a las grandes oportunidades que están encontrando todos los estadounidenses", dijo a la prensa un alto funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato.

Según esa fuente, Trump repasará los logros de su primer año en el poder y, de cara al futuro, se centrará en cinco áreas: economía, infraestructuras, inmigración, comercio y seguridad nacional.

En el área de seguridad nacional, Trump hablará sobre Corea del Norte y las tensiones con el régimen de Kim Jong-un, que el año pasado aseguró haber desarrollado un misil capaz de portar una cabeza atómica y alcanzar cualquier punto de EE.UU., incluida la costa este, donde se hallan Washington y Nueva York.

"El presidente hablará sobre seguridad nacional, hablará sobre temas muy importantes y podemos esperar que mencione a Corea del Norte", explicó el funcionario de la Casa Blanca.

Trump ha empleado en numerosas ocasiones un tono beligerante contra Corea del Norte, llegando a amenazar al país con "un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto".

Según la Casa Blanca, el martes Trump rebajará un poco la retórica, pero seguirá empleando un tono duro similar al que usó en noviembre para dirigirse a la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur, donde instó a Pyongyang a no subestimar a EE.UU. y abogó por buscar "la paz a través de la fuerza".

Además, según el diario Político, Trump anunciará durante su discurso una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de la base militar de Guantánamo, en el sureste de Cuba, y para anular así otro decreto, proclamado en 2009 por su antecesor, Barack Obama, quien quería cerrar la cárcel.

El funcionario de la Casa Blanca que habló con la prensa no confirmó esa información sobre Guantánamo, publicada durante la semana por Político y otros medios.

Por otro lado, frente al Congreso y la nación, Trump insistirá en su visión proteccionista de "EEUU primero" con un "comercio justo" para los trabajadores estadounidenses, según la Casa Blanca.

En esa parte del discurso centrada en el comercio, es posible que mencione a China, país con el que EEUU registra un abultado déficit comercial, y a México, con el que está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 y en el que también participa Canadá.

Al abordar sus prioridades legislativas, Trump desvelará los puntos más importantes de su plan para reconstruir las infraestructuras del país, que requerirá una inversión de $1,700 millones durante diez años.

Trump ha criticado de manera reiterada la situación de la infraestructura al asegurar que gran parte está "en ruinas" y parece "del tercer mundo".

Por ello, Trump quiere concentrar gran parte del esfuerzo económico de su segundo año en torno a este ambicioso plan.

Al abordar su primer año de mandato, Trump presumirá de sus logros económicos: un crecimiento acelerado al 3 % anual, récords históricos en la bolsa, una tasa de desempleo en el 4.1 % y la reforma fiscal con notables recortes de impuestos para las empresas.

Por último, Trump pedirá al Congreso que actúe en inmigración y reiterará su oferta de legalizar a 1.8 millones de jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU de niños, conocidos como "soñadores", a cambio de $25,000 millones para construir el muro con México y reforzar la seguridad fronteriza.

Dada la importancia que tendrá el tema migratorio en el discurso, al menos 24 demócratas de la Cámara de Representantes ya han anunciado que invitarán al Congreso a un grupo de "soñadores" con el fin de mostrar su desacuerdo con Trump y de dar visibilidad a la incertidumbre que viven muchos de ellos.

El tiempo se está agotando para los 690,000 jóvenes que actualmente están protegidos de la deportación por el programa DACA, cuya vigencia expira en marzo por orden de Trump.

Por su parte, la Casa Blanca aún no ha desvelado su lista de invitados al discurso, aunque adelantó que habrá víctimas de la epidemia de abuso de opiáceos que sufre el país.
Fuente:EFE

Embajador aclara que el Vaticano no tiene actitud prejuiciada con RD

imagen
Santo Domingo.- El embajador dominicano ante la Santa Sede aclaró que el Vaticano no tiene una actitud prejuiciada contra la República Dominicana por su punto de vista frente a la masiva inmigración de indocumentados haitianos hacia la parte Este de la Isla de Santo Domingo.

El embajador Víctor Manuel Grimaldi Céspedes sostuvo que tanto Su Santidad el Papa Francisco como el secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, están debidamente informados de la política migratoria del país respecto a la vecina nación.

Grimaldi, quien es embajador concuarrente ante el Estado Helénico de Grecia y la Soberana Orden de Malta, recordó que el presidente Danilo Medina cuando sostuvo Audiencia Oficial con Su Santidad el 13 de junio del 2014 le explicó muy bien al Papa la situación migratoria en el país.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el decano de los embajadores latinoamericanos ante la Santa Sede agregó que antes en octubre del 2013 el presidente del Senado de la República doctor Reinaldo Pared Pérez dio las correspondientes explicaciones ante una pregunta que le hizo el jefe de la Iglesia Católica en una Audiencia General.

Explicó que lo mismo ha hecho él, en su condición de embajador ante el Estado del Vaticano, tanto con el Papa Francisco, como con el secretario de Estado Pietro Parolin, al igual como lo han hecho todos los embajadores dominicanos en los distintos países con los cuales República Dominicana tiene relaciones diplomáticas.

“Cuando se produjo la Sentencia del Tribunal Constitucional estaba allá el presidente del Senado, en octubre del 2013 cuando el Papa, en la audiencia general, le plantea el tema, por qué, porque el Papa ve la cosa global, es decir el mundo entero, y pregunta qué está pasando allá con ustedes, pero no es que haya una actitud prejuiciada con la República Dominicana, ni mucho menos“, detalló el embajador.

El embajador Grimaldi pidió poner atención al planteamiento hecho por el Papa frente el cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano el ocho de enero de este año,cuando expresó que los refugiados deben ser acogidos pero que éstos deben respetar las leyes y costumbres de cada país.

“Ahora en el caso nuestro de Haití y la República Dominicana, nosotros lo hemos explicado muy bien, nosotros somos el país del mundo que más ha ayudado a la vecina nación y ellos lo saben, lo saben muy bien los funcionarios de la Santa Sede y entienden el problema“, señaló.

Dijo que ese es un trabajo que se ha hecho durante varios años que, como señalé anteriormente, el presidente de la República es la figura más importante que ha estado allá, que lo explicó muy bien, y a él en su condición de embajador ante el Vaticano le ha correspondido, tras la visita del jefe de Estado dominicano, hacer el trabajo diplomático.

“Para la República Dominicana es una carga muy pesada, porque es difícil, pero el gobierno está haciendo lo posible, tiene que haber una colaboración de todo el pueblo dominicano, las organizaciones políticas, sindicales y empresariales para enfrentar este problema y regular el problema de la la inmigración, es un esfuerzo que tiene que hacer todo el mundo“, acotó Grimaldi.

Advirtió que todos los inmigrantes que se encuentren en este país, sean haitianos, venezolanos, italianos, cubanos o de cualquier otra nacionalidad, esos extranjeros tienen que cumplir con las leyes dominicanas, y el país tiene que cumplir con las normas establecidas en las leyes tanto para los dominicanos como para los trabajadores extranjeros que estén regulares y registrados.

“Ahora hay una verdad que nosotros no podemos seguir cargando con los problemas migratorios haitianos, ya hay países de América Latina donde los ciudadanos haitianos están llegando por grandes cantidades, por ejemplo en Chile donde hay más de cien mil según la prensa chilena, y ya un país como Chile no puede soportar un excedente migratorio de varios países“, precisó el diplomático.

Dijo que los dominicanos no se pueden lanzar al mar para que los haitianos vengan a ocupar su lugar, y reiteró que el gobierno dominicano ha hecho un gran esfuerzo por regularizar la inmigración, y lamentó que eso es algo que a veces no se reconoce.
Fuente:Externa

Los acribillan a tiros en una casa mientras miraban fútbol

Ocho personas fueron masacradas el sábado en un ataque armado en una casa del municipio de San Nicolás de los Garza, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, según informaron medios locales.

De acuerdo con los primeros reportes, el suceso tuvo lugar este sábado cerca de las 9 pm hora local dentro de un domicilio de esta localidad perteneciente al área metropolitana de Monterrey.

El ataque armado, que tuvo lugar mientras se celebraba un festejo en la casa, dejó también cuatro heridos de los que se desconoce su gravedad.

Al menos cuatro encapuchados entraron en la vivienda, ubicada en la colonia Constituyentes de Querétaro y dispararon contra ocho hombres que estaban viendo un partido de fútbol, según reportes de medios locales.

Antes de asesinar a los hombres, encerraron a varios de los asistentes en otras habitaciones.

Tras el suceso, la zona quedó acordona por personal de la policía y del Ejército, en tanto que peritos de la fiscalía recabaron evidencias.
Fuente:EFE

Gobernador de NJ visita indocumentado reconstruyó cientos de casas tras huracán

Nueva Jersey.- El gobernador Phil Murphy fue a la ‘Reformed Church of Highland Park’ para mostrar su apoyo a Harry Pangemanan, un inmigrante indocumentado que se refugió en el santuario para protegerse de la deportación. Este hombre de origen indonesio había sido reconocido recientemente por su ardua labor para reconstruir cientos de casas devastadas por el huracán Sandy.

“En muchas de las casas en las que trabajó, y en los jardines que estaba trabajando había grandes carteles de Donald Trump. Sin embargo, siguió reconstruyendo esas casas para que las familias de Nueva Jersey volvieran a entrar”, dijo el reverendo Seth Kaper-Dale al gobernador Murphy.

Agentes de Inmigración y Aduanas irrumpieron en el centro de Nueva Jersey alrededor de las 8:00 am del jueves y arrestaron a dos indonesios, Gunawan Liem de Piscataway y Roby Sanger de Metuchen, dijo Kaper-Dale, quien también dirige el ‘Deportation and Immigration Response Equipo’ que intenta interceder en las redadas de ICE.

Pangemanan escapó por poco.
Después de eludir a agentes de ICE fuera de su casa en Highland Park, fue escoltado a la iglesia, donde se unió en santuario a otros tres cristianos indonesios.

Murphy, quien se comprometió durante la campaña para gobernador a proteger a los inmigrantes en Nueva Jersey, dijo que corrió a la iglesia después de enterarse de la actividad de ICE.

“Voy a regresar, iré a Trenton ahora mismo para reunirme con mi equipo e intentar reflexionar”, dijo Murphy a los periodistas. “Estamos hablando de casos extraordinarios. Son personas maravillosas y casi indescriptibles”.

Dentro de la iglesia, Pangemanan dirigió una oración indonesia, que rezó junto a Murphy, el representante demócrata de Nueva York, Frank Pallone, y otros funcionarios.

“Estoy pensando en ustedes”, dijo Pangemanan a los que lo apoyaron en la iglesia. “Nada más me ha demostrado que pertenezco aquí, a esta comunidad”.

Nueva York: Condenan abogado hondureño a 14 meses de prisión

Nueva York.- El abogado hondureño Andrés Acosta García, uno de los acusados en el caso por narcotráfico que incluye a varios miembros de la familia hondureña Rosenthal, fue condenado hoy en Nueva York a 14 meses de prisión, informó la Fiscalía federal.

Acosta García, de 42 años, era abogado del Grupo Continental, un conglomerado que incluía bancos, compañías de seguros y medios de comunicación, entre otras empresas, que pertenecía a los Rosenthal.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el grupo fue usado para lavar dinero de la venta de drogas de la organización criminal Los Cachiros.

El hondureño, que se había entregado a las autoridades en diciembre de 2015, se declaró culpable el pasado 16 de agosto por blanqueo de dinero y hoy fue sentenciado por el juez John Koeltl, que preside este caso.

El magistrado le impuso una sentencia menor a la que había pedido la Fiscalía, de entre 41 y 51 meses en prisión.

Acosta García fue acusado en 2015 junto a Yankel Rosenthal, ministro de Inversiones hasta junio del 2015 durante la Administración del actual mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, y expresidente del club de fútbol C.D. Marathón.

Yankel Rosenthal fue condenado a dos años y cinco meses de prisión por intento de blanqueo de dinero a través de la compra de una propiedad en el estado de Florida.

También fue acusado en este caso su primo y exlegislador Yani Rosenthal, sentenciado a tres años de cárcel tras declarase culpable de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, así como el padre de este, el exvicepresidente de Honduras Jaime Rolando Rasenthal (1986-1990), presidente del conglomerado, quien no ha sido arrestado pese a una solicitud de extradición por parte de EE.UU.
Fuente:EFE

Vladimir Guerrero: David Ortiz deberá ser el próximo Salón de la Fama

Santo Domingo.- Entiende Vladimir Guerrero que David Ortiz será el próximo dominicano en llegar a la inmortalidad y que Adrian Beltré y Albert Pujols deberán ocupar un puesto en la inmortalidad en el tiempo después de su retiro.

Consideró que atrás de ellos viene Robinson Canó, y destacó los números de Sammy Sosa y Manny Ramírez.

Guerrero habló a periodistas al arribar al país luego de ser anunciado como inmortal del béisbol de los Estados Unidos.

Consideró que su reconocimiento por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) no corresponde a ninguna región del país, “mi reconocimiento es del pueblo dominicano”.
Fuente:DL

PRSC juramenta nueva directiva que dice “puertas están abiertas para gente honestas”

Santo Domingo.- Federico Antún Batlle, Rogelio Genao, presidente y secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), respectivamente, tomaron posesión junto con los demás miembros del Directorio Presidencial (DP), Comisión Política Nacional (CPN) y de la Comisión Ejecutiva (CE), de esa organización en un acto que contó con la asistencia de decenas de reformistas de diferentes puntos del país.

En medio de su discurso y con voz entrecortada, Antún Batlle reconoció la labor del diputado reformista Máximo Silverio Castro, a quien calificó como el más íntegro de esa organización.

También reconoció a los abogados que defendieron su escogencia por ante el Tribunal Superior Electoral, porque gracias a ellos pudo tomar posesión como presidente del PRSC desde ahora y hasta el 2022.

Asegura que en lo adelante todas las decisiones que se tomen en el PRSC será en base a discusiones y aprobaciones internas y advierte que quien se salga del carril no tendrán espacio dentro de ese partido.

Presentó una agenda de cinco puntos para fortalecer al partido político.

Antún Batlle llegó una hora después de la hora pautada y a su entrada dijo que las puertas de esa organización están abiertas para gente honestas y transparentes.

En su discurso, Antún Batlle presentó una agenda de cinco puntos para fortalecer al partido político y, entre otras cosas, aseguró que en lo adelante todas las decisiones que se tomen en el partido será en base a discusiones y aprobaciones internas y advierte que quien se salga del carril no tendrán espacio dentro de esa organización política.

Antún Batlle, quien llegó una hora después de la pautada, dijo a su entrada dijo que las puertas de esa organización está abierta para gentes honestas y transparentes que quieran luchar por el fortalecimiento de esa organización política.

“Ahora somos un auténtico partido en rol opositor, que trabaja y trabajará incansablemente para lograr el poder político en la República Dominica y llevar al país, como hemos sabido hacerlo, por senderos de progreso, orden, paz y estabilidad”, dijo Antún Batlle en su discurso.

Tanto el presidente del PRSS como los demás miembros fueron juramentados en la Asamblea Nacional Ordinaria del pasado 17 de septiembre de 2017.

Agenda
Dentro de los puntos de agenda para el cuatrienio están los siguientes: fortalecimiento del PRSC. Ahí se plantea como primera línea reorganizar el partido a nivel local.

Construcción de un polo opositor, es el segundo punto de la agenda, fortalecer las relaciones internacionales, impulsar acciones para dotar al país de la Ley Orgánica del Régimen Electoral y de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, así como de las leyes pendientes de la reforma constitucional del 2010.

Ramo de Olivo
En su intervención, Rogelio Genao dijo que con humildad y tendiendo un ramo de olivo a sus opositores para que los que deseen vuelvan al partido.

Dijo que aceptaba su reto frente a la secretaría general del PRSC.
Fuente:DL

Suspendido el partido entre Licey y Águilas

Santo Domingo.- La lluvia sigue dominando el escenario en el torneo de béisbol otoño/invernal Don Pepe Busto de la República Dominicana y nuevamente impidió la celebración del cuarto partido de la Serie Final donde los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas disputan la Copa BHD-León y la representación del país en la Serie del Caribe del 2018.

Es la tercera ocasión que se suspende el partido que debió celebrarse en el estadio Cibao de Santiago el viernes 26 de enero. La serie es al mejor de siete partidos y favorece 2-1 a los aguiluchos, que salieron ganadores en los dos primeros encuentros.

La Liga Dominicana de Béisbol Dominicana (Lidom), decidió que se jugará mañana a las 5:00 en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal y un doble partido el martes a partir de las 2:00 de la tarde en el Estadio Cibao de Santiago.

Vitelio Mejía, presidente de Lidom indicó que “no hay condiciones climatológica para tener expectativas positivas, debido y que las condiciones del terreno necesitan varias horas de sol”.

Señaló que en reunión con la directiva de las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey se decidió jugar el lunes en Santo Domingo y retornar el martes a Santiago para una doble jornada, el primero correspondiente al partido del viernes 25, que se ha suspendido en tres ocasiones y el segundo correspondiente al sexto encuentro.

Para el partido de este domingo estaban anunciados Alexis Candelario por los felinos y Michael Roth por los aguiluchos, los cuales se mantienen para la jornada de este lunes.

Seré el debut para Candelario, quien en la ronda de semi-fondo tuvo marca de 0-0 y 4.40 de efectividad; mientras que Roth está 0-0 en esta ronda con efectividad de 1.50 y en la anterior concluyó con 0-0 y 2.08 de efectividad.

Desde tempranas horas de la mañana, la Oficina Nacional de Meteorología pronosticó lloviznas y aguaceros en la ciudad de Santiago “fuertes en ocasiones”.

Ello provocó una reunión de urgencia entre los directivos de las Águilas y que los peloteros del Licey permanecieran concentrados en el club-house de los felinos en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal de Santo Domingo a la espera de las disposiciones correspondientes.
Fuente:DL

Dominicanos en Miaminmarchan contra la corrupción e impunidad en RD

imagen
Miami.- Decenas de dominicanos residentes en Miami se concentrarán hoy en un parque de esta ciudad para denunciar la corrupción e impunidad que, aseguran, domina el Gobierno en su país de origen.

La concentración en esta ciudad, que se hará en el Parque Juan Pablo Duarte, en el barrio de Allapattah, se hace en coincidencia con la manifestación que el movimiento cívico dominicano Marcha Verde hará hoy delante del Palacio Nacional, sede del ejecutivo, en la capital Santo Domingo.

Al igual que sus compatriotas en la isla caribeña, así como en otras marchas que hoy se desarrollarán en Nueva York y Madrid (España), los manifestantes pedirán la imputación del actual presidente dominicano, Danilo Medina, por su presunta vinculación con la trama soborno de la constructora brasileña Odebrecht.

“Estamos llamando la atención de la comunidad internacional, porque al no tener una justicia efectiva tenemos una dictadura que se disfraza de democracia”, señaló a Efe Rosa Rodríguez, coordinadora en Miami del movimiento Marcha Verde.

Rodríguez destacó que en República Dominicana por el caso Odebrecht no se ha abierto ninguna investigación judicial contra altos funcionarios y legisladores “claramente involucrados” y los pocos imputados están en libertad bajo fianza.

“El Gobierno que tenemos hoy día no es un Gobierno, es una mafia, con lazos con toda la red de coimas en Odebrecht”, y que tiene controlados a los jueces, manifestó Rodríguez.

La activista hizo alusión a informes periodísticos que revelan que la constructora brasilera, cuyos máximos directivos han confesado haber pagado para lograr millonarios contratos públicos en varios países de la región, coordinaba desde la isla y a partir de 2014 la entrega de sobornos a nivel internacional.

“Mudaron el departamento de sobornos a República Dominicana, desde donde coordinaban al resto de América Latina, porque el actual Gobierno les dio protección”, enfatizó.

La marcha de Miami se realizará esta tarde en el citado barrio, donde se asienta una numerosa comunidad de dominicanos, en respuesta a la convocatoria del movimiento en la isla para que la comunidad internacional preste atención a la situación del país caribeño.

Marcha Verde realizó el año pasado multitudinarias manifestaciones en Santo Domingo, Santiago (norte) y otras ciudades del República Dominicana, en las que exigía acciones concretas contra la supuesta corrupción en el Gobierno.

En una de esas manifestaciones, pidió que se juzgue al presidente Danilo Medina, por entender “que existen claros indicios de responsabilidad de su Gobierno” en la licitación “irregular y la sobrevaluación” de la termoeléctrica Punta Catalina, que construye en el sur del país un consorcio encabezado por Odebrecht.
Fuente:EFE

Marcha Verde exige en las inmediaciones del Palacio Nacional acabar con la impunidad

Santo Domingo.- Las personas que acogieron el llamado de la Marcha Verde para manifestarse frente al Palacio Nacional este domingo llegaron a la casa de gobierno a las 11:00 de la mañana para manifestarse contra la corrupción y la impunidad en el país.

Antes de arribar al Palacio Nacional se había arengado a la multitud desde una tarima, ubicada en el parque de la 30 de Marzo con México.

«¿Qué es lo que hay ahí al frente? Ladrones!!!», agitó al público uno de los organizadores desde la tarima, rodeada de decenas de personas que empezaron a concentrarse en el lugar desde las 9:30 de la mañana.

El punto de encuentro estuvo en la calle 30 de Marzo, esquina 27 de Febrero, bajo la vigilancia de un amplio contingente policial. El acceso al Palacio Nacional fue bloqueado desde las calles troncales y alternativas.

Los grupos empezaron a llegar primero desde la 27 de Febrero con 30 de Marzo, luego transitaron más manifestantes al punto de concentración desde las avenidas , desde el sur, Independencia y México, desde el este.
Fuente:DL

Finjus espera que prórroga caso Odebrecht sea para “robustecer pruebas”

Santo Domingo.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) espera que la solicitud de prórroga para continuar la investigación del caso de los sobornos de Odebrecht se traduzca en un mensaje claro contra la corrupción y un respiro necesario para el sistema de justicia de República Dominicana.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, explicó que el pedimento hecho al juez de la instrucción especial a los fines de otorgar una prórroga de cuatro meses adicionales para el proceso de investigación obedece a una necesidad legítima de robustecer las pruebas a presentar y que, de ser así, permitirá obtener la presentación de una acusación que pueda concretizar resultados que hagan recuperar la confianza en el sistema de justicia por parte de la ciudadanía.

“Las razones que motivan este plazo adicional solicitado por el procurador general de la República implican que la ciudadanía podrá conocer, en su debido momento, otros elementos que fortalecerán la investigación. Por lo que la justificación de dicho plazo deberá cumplir con las expectativas que ha generado todo este proceso para la población, específicamente en el plano político, social y jurídico”, dijo Castaños Guzmán en un comunicado de prensa.

Destacó que al tratarse de un caso complejo, como fue declarado con anterioridad, el ordenamiento procesal penal permite la ampliación de los plazos para concluir la investigación, atendiendo a lo que contemplan los artículos 150 y 370, vista su modificación en la Ley No. 10-15.

“En el referido artículo 150 es en donde la norma establece la posibilidad de requerir una prórroga para presentar la acusación y, combinado con el texto del artículo 370 numeral 3 parte in fine, se indica expresamente que dicha prórroga “puede ser de cuatro meses más”, refirió.
Fuente:DL

Escritor Frank Báez participa con éxito en festival Hay Cartagena

Cartagena de Indias, Colombia. El escritor dominicano Frank Báez participa exitosamente en el Festival Hay de Cartagena de Indias que se desarrolla del 25 al 29 de enero.

Báez, quien fue elegido por el jurado del Festival Hay en su edición Bogotá 39 del año 2017, como uno de los escritores de ficción más destacados de América Latina, está agotando una intensa agenda dentro del evento internacional, dedicado a la difusión de la literatura, artes visuales, cine, música, política y medio ambiente.

El dominicano es autor del libro de cuentos “Págales tú a los psicoanalistas”, Ediciones Ferilibro, República Dominicana (2007) y de la colección de crónicas “Lo que trajo el mar”, Ediciones Aguadulce, Bayamón, Puerto Rico (2017).

Además, escribió los poemarios “Jarrón y otros poemas”, de Editorial Betania, Madrid (2004); Cielo Naranja, Berlín (2013); “En Rosario no se baila cumbia”, Editorial Folía, Buenos Aires (2011); “Postales”, Ediciones Liliputienses, Cáceres, España (2013), “Llegó el fin del mundo a mi barrio”, Valparaíso Ediciones, México (2016), y “Este es el futuro que estabas esperando”, Seix Barral, Colombia (2017).
Fuente:DL

Pasaporte electrónico entraría en vigencia a finales del 2018

Santo Domingo.- El director general de Pasaportes, Ramón -Monchy- Rodríguez informó que la institución labora para que, en el último trimestre de este año, los dominicanos puedan contar con el pasaporte de lectura electrónica y que están tratando de que esto no implique costos adicionales.

Rodríguez dijo que por con recomendaciones de la Organización Mundial de Aviación Civil (OACI) buscan incorporar a la República Dominicana a una nueva tecnología, para darle facilidad a los viajeros al ingresar a los puntos migratorios de otros países.

“Con ello daremos más garantías de seguridad y modernidad en la nueva libreta. Al momento de entregar el pasaporte, el cual contará con un ship, lo que estamos es permitiendo que la información biométrica de cada ciudadano dominicano pueda ser verificada de manera rápida con equipos especiales en cada punto migratorio del mundo”, afirmó el director.

Además, agregó: “Estamos tratando de que por razones del uso de la nueva tecnología no haya ningún costo adicional, en caso de que si se requiera sería porque será eliminado el pasaporte de seis años y solo se expedirá el pasaportes de 10 años”, afirmó Rodríguez.

El director de Pasaportes, Ramón Rodríguez, informó que actualmente la institución en coordinación con el Ministro de la Presidencia trabaja en los aprestos para que este pasaporte pueda entrar en vigencia a finales de este año 2018, luego de culminar con todos los detalles técnicos, la DGP procederá a realizar una licitación internacional.

Pasaportes explicó que más de 60 países en todo el mundo ya cuentan con el pasaporte de lectura electrónica.
Fuente:DL

El COE aumenta a once provincias Rep. Dominicana en alerta por lluvias

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumenta once las provincias en alerta amarilla y siete en verde por los estragos que podrían ocasionar las lluvias generadas por un sistema frontal.

En amarilla están Espaillat (en especial Gaspar Hernández), Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel y Duarte (en especial el Bajo Yuna), en verde Santiago, Samaná, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Peravia y el Gran Santo Domingo.

El COE declaró la alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Dijo que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones aparcadas en la costa atlánticadeben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, mientras que en la costa caribeña deben navegar con precaución en el perímetro costero y no aventurarse mar adentro.

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el sistema frontal presenta un paulatino proceso de disipación sobre la costa norte del país, sin embargo, persiste el arrastre del campos nubosos hacia territorio dominicano por el viento del noreste, que generan nublados dispersos acompañados de lluvias débiles a moderados con ráfagas de viento sobre las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

Explicó que los aguaceros continuarán este domingo con posibles tronadas y ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
Fuente:Jhonny Trinidad

Reportan temblor 4.4 en Hato Mayor

imagen

Santo Domingo.- Un temblor de 4.4 grados en la escala de Richter se registró la mañana de este domingo en Hato Mayor.

El movimiento tuvo lugar a las 8:19, a una profundidad de 92.1 kilómetros, informó el Centro de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Hasta el momento no hay informe de víctimas ni daño.
Fuente:Luis Ortiz

Dos hermanos fallecen al deslizarse yipeta en autovía del Este

San Pedro de Macorís.- Dos jóvenes perdieron la vida al deslizarse la yipeta en la que viajaban en la autovía del Este, próximo al ingenio Colón, de esta ciudad.

Las víctimas son los hermanos José Manuel y Juan Miguel Rosario Vázquez, de 31 y 33 años, residentes en Los Mameyes de Santo Domingo Este.

El hecho ocurrió próximo al ingenio Cristóbal Colon cuando las víctimas retornaban desde Quisqueya a la ciudad capital.

Los cuerpos sin vida de los dos hermanos se encuentran en la morgue del hospital regional Antonio Musa, de San Pedro de Macorís a espera de sus familiares.
Fuente:DL

Arenga de la Marcha Verde desde una tarima antes de llegar al Palacio Nacional

Santo Domingo.- A las 10:45 de la mañana empezó la arenga desde la tarima, ubicada en el parque de la 30 de Marzo con México, de los que forman parte de la manifestación de la Marcha Verde este domingo.

«¿Qué es lo que hay ahí al frente? Ladrones!!!», agitó al público uno de los organizadores desde la tarima, rodeada de decenas de personas que empezaron a concentrarse en el lugar desde las 9:30 de la mañana.

El punto de encuentro estuvo en la calle 30 de Marzo, esquina 27 de Febrero, bajo la vigilancia de un amplio contingente policial. El acceso al Palacio Nacional fue bloqueado desde las calles troncales y alternativas. 

Los manifestantes llegaron al parque de la 30 de Marzo, donde montaron una tarima.

En los alrededores se observa también la venta de artículos con el color verde entre 100 y 150 pesos. Guillermo Moreno y Narciso Isa Conde están presentes.

Los grupos empezaron a llegar primero desde la 27 de Febrero con 30 de Marzo, luego transitaron más manifestantes al punto de concentración desde las avenidas , desde el sur, Independencia y México, desde el este.
Fuente:DL

Marcha Verde libra hoy otra batalla cívica contra la corrupción en RD

Santo Domingo.- La Marcha Verde continúa hoy con su reclamo de cero impunidad, con una concentración aledaña al Palacio Nacional, en la continuación de una serie de movilizaciones masivas y cívicas que ha venido realizando en el último año en diferentes partes del país y el exterior.

Este movimiento cívico, cuya primera manifestación se llevó a cabo el 22 de enero del 2017, ha aglutinado a gran parte del país bajo la consigna de castigo para los responsables del robo de los recursos del Estado. La encuesta Mark Penn del 30 de septiembre del 2017 dice que un 66% de los encuestados simpatiza con este, lo que habla muy bien de su aceptación.

Marcha Verde surgió a la escena pública cuando en el país se revelaron las noticias del pago de 92 millones de dólares en soborno a funcionarios y políticos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para obtener la concesión de obras públicas que luego sobrevaluó, lo que es considerado como uno de los casos de corrupción de mayor calado en el país, del cual la Procuraduría General de la República excluyó del expediente acusatorio a figuras relevantes del Partido de la Liberación Dominicana.
Marcha Verde debe mantenerse como un espacio de lucha contra la corrupción, que es uno de los principales males que afectan al país

En diciembre del 2017, Marcha Verde solicitó un juicio político para el presidente Danilo Medina por supuestamente recibir financiamiento ilegal en la pasada campaña electoral, comenzó a convocarse a través de las redes sociales hasta convertirse en un fenómeno social que ha movilizado también a miles de dominicanos en Estados Unidos, España, Canadá y otras naciones.

Su crecimiento y valoración en el seno de la población se ha producido pese a la agresiva campaña en su contra de parte de las llamadas “bocinas”, e incluso pretendieron asociarla con el narcotráfico, tal como ocurrió con el apresamiento de Juan Comprés, dirigente del Movimiento Los Peregrinos de Moca, al cual un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas colocó cocaína en su vehículo, pero no advirtió que fue grabado lo cual sirvió para desmontar la patraña.
Nuevo liderazgo

Marcha Verde ha dado origen a un nuevo liderazgo social en el país. Caras nuevas son los rostros visibles de los dirigentes de este movimiento, lo cual es muy positivo en un país donde la renovación de líderes en las organizaciones, sobre todo las políticas, es muy lento.

Jhonatan Liriano, Mario Bergés, Natalia Mármol Carlos Pimentel, Maria Teresa Cabrera, Carlos Briceño, entre otros, han emergido como líderes de este gran movimiento social. Es bueno destacar que en cada manifestación habla un orador distinto.

Pero hay que destacar, como verdadero y único líder de todo este proceso, que se inició el 22 de enero del año pasado, al pueblo dominicano que ha exhibido un comportamiento cívico reconocido por todo el mundo, pese a los intentos fallidos por infiltrar las manifestaciones para provocar incidentes violentos.

En ese sentido, a las actividades de la Marcha Verde acuden jóvenes, niños adultos, minusválidos, familias completas que rechazan que en el país se encubran a los que roban los recursos estatales, a los responsables del “festín de buitres” que se cierne sobre los recursos estatales.

Marcha Verde debe mantenerse como un espacio de lucha contra la corrupción, que es uno de los principales males que afectan al país que cada año se traga millones de pesos que deberían estar invertido en la salud, educación, agricultura del pueblo dominicano y, sin embargo, van a parar a bolsillos de los corruptos.

Debe seguir siendo un espacio cívico que contribuya a crear conciencia sobre la corrupción, que la encuesta Gallup-Hoy de octubre del 2017 establece que el 89% de los encuestados calificó de alarmantes los niveles de corrupción e impunidad en el país. Contra esos males la Marcha Verde debe seguir rompiendo lanzas, sin desmayar, hasta lograr cero impunidad.
Fuente:DL