martes, 8 de diciembre de 2015

Fèlix Vásquez : Cuba y EEUU inician conversaciones sobre reclamos ...

Fèlix Vásquez : Cuba y EEUU inician conversaciones sobre reclamos ...: La Hamana.- Cuba y Estados Unidos comenzaron el martes a tratar de resolver reclamaciones por miles de millones de dólares por propiedade...

Senadores de EEUU presentan iniciativa que obliga a compañías tecnológicas a informar de actividades terrorista en internet

Washington.- En reacción a la matanza a ocurrida en San Bernardino, legisladores presentaron este martes una iniciativa que obligaría a las compañías tecnológicas a informar a las agencias policiales de cualquier actividad terrorista que detecten en internet.

De acuerdo con el proyecto impulsado por la senadora demócrata Dianne Feinstein y el senador republicano Richard Burr, las compañías tecnológicas estarán obligadas a informar a las agencias policiales si advierten una actividad terrorista, como planeación de un ataque, reclutamiento o distribución de materiales terroristas.

"Esta iniciativa no obliga a las compañías a que adopten medidas adicionales para descubrir actividades terroristas, sólo las obliga a que cuando la adviertan la informen a las agencias policiales", dijo Feinstein en un comunicado.

La semana pasada, Syed Farook, de 28 años, y su esposa, Tashfeen Malik, de 29, perpetraron un ataque a tiros en San Bernardino, California, en el que mataron a 14 personas e hirieron a 21.

En un mensaje que Malik difundió en su página de Facebook más o menos a la hora del ataque ella juró lealtad al jefe del grupo Estado Islámico, y el FBI investiga el tiroteo como un acto de terrorismo.

Facebook encontró el mensaje, que correspondía a un alias de Malik, el día posterior al ataque. La compañía retiró el perfil de la vista pública e informó a las autoridades policiales.

En un discurso dirigido a la nación el domingo, el presidente Barack Obama dijo que instaría a líderes del sector de tecnología y de las agencias encargadas del orden público y seguridad a que dificulten el uso de la tecnología a terroristas que pretendan usarla para escapar de la justicia.

Las redes sociales se han convertido cada vez más en una herramienta de reclutamiento y radicalización utilizada por el grupo Estado Islámico, y las compañías tecnológicas han aumentado los recursos para rastrear reportes de amenazas terroristas o de otra índole violenta.
Fuente:AP

Cuba y EEUU inician conversaciones sobre reclamos mutuos

La Hamana.- Cuba y Estados Unidos comenzaron el martes a tratar de resolver reclamaciones por miles de millones de dólares por propiedades estadounidenses confiscadas por el gobierno socialista de la isla.

Cuba por su parte está exigiendo más de 100.000 millones de dólares en daños por el medio siglo de embargo comercial que le ha impuesto Estados Unidos.

Una resolución sobre tales asuntos es vista como fundamental para el restablecimiento del comercio entre ambas naciones. Una comisión estadounidense ha certificado casi 6.000 reclamos contra Cuba por compañías y ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades fueron tomadas después de la revolución cubana de 1959.
 
 Las reclamaciones tienen un valor de hasta 8.000 millones de dólares. Fallos de cortes estadounidenses contra Cuba agregan otros 2.000 millones de dólares.

El Departamento de Estado dijo que la reunión del martes, que tomó casi todo el día, sirvió como un foro para intercambiar información. Las partes acordaron reunirse nuevamente en cuatro meses.
 
Fuente: AP

Duro golpe al chavismo; Oposición venezolana logra mayoría calificada en el congreso

Caracas, Venezuela, - La oposición venezolana logró este martes una mayoría calificada de 112 legisladores, que será decisiva para ejercer dominio en la nueva Asamblea Nacional venezolana.

Casi 48 horas después de su primer boletín oficial, el Consejo Nacional Electoral anunció el martes por la tarde que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 112 escaños contra 55 del oficialismo.

Con la suma de 112 escaños, la bancada opositora logró obtener la llamada segunda mayoría calificada, que le permitiría convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, así como designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral o hacer otro tanto en la fiscalía general, el contralor general y el defensor del pueblo, entre otros.

A partir de la juramentación de los nuevos legisladores el próximo 5 de enero, el oficialismo inevitablemente quedará invalidado para aprobar leyes habilitantes que facultan al presidente para legislar mediante decreto, como hicieran el ahora fallecido presidente Hugo Chávez y luego Nicolás Maduro desde 1999.

La mayoría de las reformas hechas desde entonces para convertir al país en un estado socialista se hicieron mediante seis leyes habilitantes, que fueron la principal herramienta para redefinir las relaciones económicas, políticas y sociales de la nación.

En la víspera, la oposición ya había asegurado más de 101 votos o tres quintas partes de la Asamblea, que es el mínimo requerido por la ley para promover leyes fundamentales y evitar que se realicen modificaciones sustanciales a éstas, así como para aprobar votos de censura contra ministros y el vicepresidente y remover a las autoridades electorales.

Entre esos 112 escaños, 13 más de los anunciados inicialmente, se incluyen los tres escaños reservados para las etnias indígenas. Romel Guzamana, Gladys Guaipo y Virgilio Ferrer, victoriosos en las tres regiones en las que se designaba un legislador en representación de los indígenas, contaron con el apoyo de los adversarios del gobierno, por lo que se espera que sumen sus votos a la alianza opositora.

Las dos plazas que estaban pendientes fueron adjudicadas a las dirigentes opositoras Nirma Guarulla y Karin Salanova, candidatas de los estados Aragua y Amazonas, respectivamente.

"Ahora es oficial, la Unidad democrática tienen 112 diputados, lo cual significa que tenemos una mayoría calificada para trabajar y cumplir verdaderamente la labor contralora" de la Asamblea Nacional, dijo a la AP el diputado electo por la capital venezolana, José Guerra.

"Pueden contar que con el debido respeto, que ellos no nos dieron, vamos a pedir cuentas", indicó Guerra, quien comentó que entre los primeros proyectos de ley de la nueva Asamblea estaría una reforma a la ley del Banco Central de Venezuela para que ese organismo "cumpla a cabalidad con la ley, retome su autonomía y cese el financiamiento del déficit fiscal".

Si bien reconoció la derrota inmediatamente después de la difusión del primer boletín de resultados, Maduro ha dicho repetidamente que el triunfo de los adversarios del gobierno es una "victoria de la contrarrevolución", que amenaza la sobrevivencia del proyecto político de Chávez.

Ellos "sacaron 112 diputados y diputadas... nosotros sacamos 55 patriotas, revolucionarios... que están al servicio de la defensa de nuestro pueblo", comentó el gobernante en su programa semanal de radio y televisión "En Contacto con Maduro".

Advirtió que, con su triunfo, la oposición pondrá poner fin a una serie de programas sociales que incluyen desde capacitación laboral, viviendas, electrodomésticos y ayuda en efectivo para madres solteras.

"Con esos 112 ellos pueden derogar todas las leyes que le dé la gana, con esos 112 me pueden negar los recursos que hemos nosotros venido inyectando para las misiones (programas sociales), grandes misiones, obras públicas, viviendas, todo", aseveró.

"Sí, hubo un cambio, pero todo anuncia que es para peor", acotó.

"Se impusieron los malos, ganaron los malos, ganaron como ganan los malos, con la mentira. Con la verdad vamos a reconstruir la mayoría revolucionaria", agregó

El triunfo electoral de la oposición se da en medio de severos problemas de desabastecimiento de algunos alimentos y productos básicos, retroceso económico y una galopante inflación. El Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras de inflación en lo que va de año. La inflación alcanzó 68,5% al cierre del 2014.

La caída de los precios del petróleo, que financia 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones, ha complicado el panorama económico. Algunos expertos nacionales y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, coinciden en que la economía venezolana podría alcanzar este año una contracción de 7%, la mayor del continente.

El gobierno, por su parte, sostiene que la crisis es consecuencia de una "guerra económica" promovida por empresarios y sectores opositores.

Fuente: AP

Evo Morales dice estar preocupado por los cambios en Argentina y en Venezuela

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que le preocupa lo sucedido en Argentina y Venezuela, en alusión a las victorias electorales de la oposición en esos países, que atribuyó "a una guerra económica del imperio norteamericano".

"Diez años de revoluciones permanentes a nivel internacional y especialmente a nivel de Suramérica, aunque preocupa lo que pasó en Argentina las semanas pasadas y esta semana lo que pasó también en Venezuela", dijo Morales en un discurso en Monteagudo (sur de Bolivia).

Subrayó que al margen de las "batallas ideológicas y políticas y amenazas de carácter militar" el "imperio" puso en marcha una guerra económica que ha tenido efectos en países de Suramérica.

El mandatario boliviano estará presente el jueves en la investidura del presidente electo argentino Mauricio Macri, que derrotó al candidato kirchnerista Daniel Scioli.

Además, Morales expresó este martes toda su "solidaridad" a su colega venezolano y aliado, Nicolás Maduro, cuyo partido fue derrotado por la oposición en las elecciones parlamentarias del pasado domingo.

"Los pueblos de América Latina somos antiimperialistas y anticolonialistas", sostuvo el mandatario.

Morales dijo que Bolivia logró superar "guerras económicas", en referencia a publicaciones de prensa sobre un posible retiro masivo de ahorros del sistema bancario y sobre la escasez de alimentos, supuestamente por la manipulación de los propios productores.

"Lamentablemente, algunos medios de comunicación, ojalá sean pocos, no son medios de comunicación sino son medios de conspiración a nuestra revolución democrática y cultural", señaló.

El gobernante boliviano consideró el lunes que lo sucedido en Venezuela debe provocar una reflexión sobre cómo deben defenderse las "revoluciones democráticas" que impulsan "procesos de liberación" de los pueblos.

Fuente: EFE

Carta del vicepresidente a Dilma Rousseff sacude Brasil

Rio de Janeiro.- Una carta del vicepresidente a la mandataria de Brasil Dilma Rousseff sacudió al país este martes ya que reveló diferencias entre ellos en momentos en que la líder requiere de su apoyo para impedir un juicio político.

El vicepresidente Michel Temer reclamó a Rousseff no confiar en él y enumeró varios episodios en los que Rousseff no lo consultó para nombramientos y reuniones con personas como el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden. La carta fue divulgada el martes por la noche. Mientras tanto, Rousseff intenta construir una base fuerte en la cámara de diputados que rechace el proceso de juicio político que fue abierto la semana pasada y se comenzará a estudiar en los próximos días.

Además de vicepresidente, Temer dirige al Partido del Movimiento Democrático Brasileño, o PMDB, uno de los más fuertes en el Congreso. El PMDB forma parte de la coalición oficialista pero en los últimos meses, sus congresistas se han alejado de los intereses del gobierno.

"Siempre estuve consciente de la absoluta desconfianza de usted y su equipo hacia mí y el PMDB", escribió Temer en una carta que fue publicada por el periódico O Globo.

Temer calificó a la filtración de la carta a los medios de comunicación como un "hecho muy grave". La carta denota resentimiento de Temer por considerar que fue ignorado por la presidenta en repetidas ocasiones y detalla varios momentos en que Rousseff lo hizo menos.

"Pasé los primeros cuatro años en el cargo como vice ornamental. Usted lo sabe. Perdí todo el protagonismo político que tuve en el pasado y que podría haber sido útil para el gobierno", escribió Temer. "Fui un mero accesorio".

La carta también fue objeto de burla en redes sociales con memes de Temer como decoración del árbol de navidad e imágenes de los dos con letras de canciones de romances fallidos.

La publicación de la carta llevó a políticos del oficialista Partido de los Trabajadores a criticar a Temer por lanzar quejas en momentos de crisis política.

"Mitad, alianza y mitad, traición. Al final resultó que su carta sirve para aumentar especulaciones, en un momento en que el país necesita líderes para reafirmar y defender la legalidad", dijo Paulo Pimenta, un diputado del Partido de los Trabajadores en una carta a Temer que publicó en su sitio de Internet.

Fuente: AP

Papa Francisco inicia Jubileo en medio de fuertes medidas de seguridad

Ciudad del Vaticano- Decenas de miles de fieles acudieron el martes al Vaticano, atravesando los chequeos de seguridad más estrictos que se recuerden, mientras el Papa Francisco daba inicio al Jubileo con un llamado a dejar a un lado el "miedo y el temor".

Desde temprano, la policía registró a los fieles, periodistas, diplomáticos e incluso a los curas que ingresaban a un aérea que se extiende por varias cuadras desde la Plaza de San Pedro. Algunos pasaron por dos chequeos corporales y de sus carteras mientras avanzaban.

Se esperaba que el Año Santo católico, o Jubileo, convocara a millones de personas a Roma, pero en esta ocasión el evento se da inmediatamente después de ataques mortales en París y California que han despertado temor entre la población.

En su homilía en la Santa Misa en la plaza, el Papa Francisco instó a los fieles a tener coraje en sus vidas espirituales y cotidianas: "Dejemos a un lado toda forma de miedo y temor porque esto no conviene a los hombres y mujeres que son amados. En cambio, experimentemos la alegría del encuentro con la gracia que lo transforma todo".

Durante las celebraciones de un año de duración, uno de los eventos más importantes para la Iglesia Católica Romana de 1.200 millones de miembros, los fieles realizan peregrinaciones a Roma y otros sitios religiosos alrededor del mundo.

Este es el Año Santo número 29 desde que la tradición comenzó hace más de 700 años. El Papa inició oficialmente el Jubileo luego de la misa con la apertura de la "Puerta Santa" en la Basílica de San Pedro, que usualmente está cerrada.

El Jubileo normalmente ocurre cada 25 años, a menos que un Papa decrete uno extraordinario para llamar la atención de una necesidad o tema particular.

El próximo Año Santo había sido programado para 2025 antes de que Francisco decidiera convocar a un Jubileo especial sobre el tema de la misericordia, una parte importante de su esfuerzo por tener una Iglesia menos moralizante y más inclusiva.

El espacio aéreo sobre la mayor parte de Roma fue cerrado y el traslado de combustible, gas, armas o material explosivo fue prohibido.

Fuente: Reuters

Ministerio de Salud decomisa 1.5 tonelada de Linaza en San Cristóbal


Santo Domingo, RD.-  La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y la Dirección Provincial de Salud (DPS) de San Cristóbal, el Ministerio de Salud decomisó 1.5 tonelada de Linaza.

El ministerio de salud informó que el producto decomisado fue desnaturalizado de inmediato.

Indicaron que la acción responde al reforzamiento de la vigilancia y control de los interiores y lugares cercanos a establecimientos comerciales y hogares, a los fines de propiciar espacios saludables desde el punto de vista ambiental y así prevenir enfermedades asociadas a problemas que generan viviendas, operaciones de comercios, empresas y los entornos.

Los decomisos fueron hechos a distintas empresas por la autoridad de salud local, representada por la Dirección Provincial y el componente de la DIGESA.

Este tipo de acciones se realiza en todo el territorio nacional en un esfuerzo del Ministerio de Salud dirigido a mantener y propiciar las mejores condiciones de salud posible de la población.

Explica que como garante de la salud colectiva, estas actividades de vigilancia y control constituyen una expresión del rol de rectoría, conducción y control que compete al Ministerio.

Navidad saludable

En otro orden, y en el marco de la etapa navideña, el Ministerio de Salud exhortó a la ciudadanía asumir con moderación estas celebraciones, asegurándose de consumir junto a su familia alimentos aptos y bien preparados a los fines de evitar intoxicaciones alimentarias.

Del mismo modo, “la población debe percatarse de hacer un buen lavado de manos y que el agua que consume sea en realidad agua potable, bien tratada, para reducir los riesgos por episodios diarreicos u otras enfermedades gastrointestinales”. 

Por La Redacción 


SINATRAE reconoce aportes del INFOTEP a las enfermeras en Republica Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana.- En el marco de su 30 aniversario, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería (SINATRAE) reconoció al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), por sus aportes en la formación de técnicos cualificados en las áreas de la salud.
 
Durante un acto celebrado en el hotel Crowne Plaza, el secretario general del SINATRAE y miembro de la Junta de Directores del INFOTEP, Julio César García Cruceta, hizo entrega del reconocimiento.

García Cruceta resaltó el respaldo brindado por la entidad a la formación de personal de enfermería, en procura de mejorar la calidad de la capacitación del personal necesario para suplir la demanda del sistema de salud dominicano.

Al recibir la distinción, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, reiteró el compromiso de continuar fortaleciendo los programas formativos e impulsar acciones que beneficien a los profesionales de la enfermería en el país.
 
Agregó que el INFOTEP, además de enfermería ofrece otros cursos en el área de la salud, entre ellos Farmacología, Auxiliares de Odontología, Terapia Física, Radiología, Mantenimiento Hospitalario, así como Mantenimiento y Reparación de Equipos Biomédicos.

En el período 2010-2015, el INFOTEP ha capacitado a 98 mil 706 personas en los referidos cursos de formación.

El SINATRAE es una organización sindical cuyo propósito es organizar y unificar al personal auxiliar, técnico y profesional de la enfermería.

Por La Redacción 

Director de AMET coordina acciones con federaciones del transporte para evitar accidentes

Santo Domingo, República Dominicana.- El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Frener Bello Arias, exhortó a los propietarios de empresas de transporte y presidentes de sindicatos, instruir a los choferes para que antes de emprender sus viajes inspecciones el estado de los vehículos, para prevenir accidentes en las vías.

La exhortación de Bello Arias a los representantes del sector transporte está contenida en una comunicación que les remitió y para recordarles que continuaran fiscalizando y tomando las medidas correspondientes en el cumplimiento de lo que establece en la Ley 241 y sus modificaciones.

Precisó que procuran prevenir que los conductores excedan los límites de velocidad, que monten más pasajeros de lo establecido, que transiten sin luces o con neumáticos en mal estado.

“Con estas medidas, podemos obtener mayor seguridad de los pasajeros y del propio conductor”, indica el director de la AMET.

Sostuvo que de igual manera se evitarían los inconvenientes que se puedan presentar en las vías públicas con las actuaciones que actualmente realiza el organismo encargado de regular el tránsito, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito y reducir las muertes y lesiones por esta causa.

Por La Redacción  

OTTT capacita 143 conductores para prevenir accidentes

 Punta Catalina, Peravia, RD.La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) impartió el pasado fin de semana, el primer módulo del curso taller sobre “Relaciones Humanas y Manejo Defensivo” a 143 transportistas  del Proyecto Odebrecht Punta Catalina en Baní, provincia Peravia.   

 Francisco Puello Berroa, encargado del departamento de educación vial, dijo que la OTTT lleva cursos gratis a empresas del transporte, compañías privadas y centros educativos, con el interés de crear una cultura del manejo correcto.

“La meta es seguir educando a los transportistas sobre la conducta en las vías, para reducir los accidentes su mínima expresión, pese a que las causas son múltiples, el bajo nivel de formación vial es una muy significativa y la estamos combatiendo”, dijo Puello.

Agradeció el apoyo de Jaime Collado Tactuk, encargado de Transportación y Seguridad del Proyecto Punta Catalina y lo llamó a seguir contribuyendo en la formación de sus empleados que trabajan en el área del transporte en esa institución.

Con estos 143 choferes capacitados suman unos 2,600 los formados por la Oficina Técnica de Transporte Terrestre en el 2015. Además de unos 10 mil de estudiantes de diversas escuelas y colegios.

Puello expresó que el segundo módulo será impartido el próximo año, con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos por los empleados y contratados de esa institución que trabajan en el área del transporte.

El curso taller fue dirigido a transportistas de Odebrecht, e impartido por los facilitadores Basilia Hernández, Elsa Duarte, Héctor Cabrera y Dominga Núñez, bajo la coordinación del encargado de Educación Vial de la OTTT, Francisco Puello Berroa.

Por La Redacción