martes, 2 de junio de 2020

Politicos critican cancelación debate y atribuyen la culpa a Gonzalo Castillo

imagen
Luis Abinader, Radhamés Jiménez y Ramfis Domínguez Trujillo
Santo Domingo.- El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; el coordinador general de la campaña de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, y el excandidato presidencial Ramfis Domínguez Trujillo lamentaron que la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) haya suspendido el debate de los candidatos a la presidencia de la República Dominicana.

Abinader escribió en su cuenta de Twitter que la cancelación del careo privó a los dominicanos de la posibilidad de “comparar las propuestas que tenemos los candidatos para problemas sin solución en años”.

ANJE anunció la tarde de este lunes que “por falta de quórum” se vio obligada a cancelar el debate en el que también participaría el expresidente y candidato presidencial del partido la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

Radhamés Martínez, presidente del gremio empresarial, explicó que el debate representaba un paso de madurez política y una oportunidad valiosa para que los candidatos presentaran y contrastaran sus propuestas ante la población.

Lamentan actitud de Gonzalo y Abinader 
El coordinador general de la campaña de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, lamentó que los candidatos presidenciales del PLD y PRM “le negaran a los dominicanos la oportunidad de comparar las propuestas y programas de gobierno en un debate presidencial”.

Explicó que “la situación de crisis que vive el país, como consecuencia de la pandemia del covid-19 y los efectos económicos y sociales que tendrá en el futuro inmediato, hacen necesario que los candidatos le presenten al pueblo sus propuestas específicas para superar esos grandes desafíos”.

“El debate le brinda esa oportunidad, tanto a los aspirantes, como al pueblo que elegirá el 5 de julio a su próximo presidente”, enfatizó Jiménez.

Ramfis considera es una vergüenza nacional 
El dirigente Domínguez Trujillo dijo que la cancelación del debate “además de poco saludable para la democracia, constituye una vergüenza nacional e internacional”.

“Es penoso que en esta ocasión, el candidato del oficialismo se abstenga de participar en ese debate, y ahí se le ve el refajo de que no tienen la más mínima intención de dejarle saber al pueblo lo que ellos van a hacer”, señaló.

Asimismo indicó: “Nosotros propusimos los debates, entendiendo que lo más importante es que los candidatos tengan la obligación de exponer sus criterios e ideas, dejándole saber a la población qué es lo que ellos van a hacer, porque eso es democracia”.

“La democracia exige la participación de todos. Si nosotros no tenemos las informaciones de lugar, es decir, las propuestas y la ideología de cada candidato, simple y sencillamente estamos favoreciendo el sistema clientelista, donde la gente lo que espera es que le den recursos a cambio de ejercer el voto. Entonces, eso no es democracia, sino un sistema de compra y venta”, argumentó.
Fuente:Jhonny Trinidad

PRM solicita medidas cautelares contra Gonzalo por “violar leyes”

imagen
Orlando Jorge Mera
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó este martes a la Junta Central Electoral (JCE) que adopte medidas cautelares contra el candidato presidencial del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, a quien implica en violaciones al toque de queda y el distanciamiento físico dispuesto por las autoridades.

En un documento de prensa, el delegado del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera, acusa también a Castillo de incurrir en comercio ilícito y violar disposiciones legales y medidas de seguridad que rigen el transporte y distribución del gas licuado de petróleo en la República Dominicana.

“Todas estas violaciones vulneran la legitimidad y el estricto apego a la legalidad en que deben discurrir todas y cada una de las acciones que deben caracterizar las campañas electorales”, explicó Jorge Mera.

Dijo que el PRM no se opone a que el candidato oficialista distribuya GLP, pero resaltó que “debe hacerlo en base a las disposiciones establecidas por las autoridades para el manejo de ese combustible”.

Para fundamentar su acusación, Jorge Mera dijo que “el 22 de mayo del año en curso fueron publicadas fotos, en las que se observa un camión repartiendo gas licuado de petróleo a granel a la población de uno de los barrios de la ciudad de Santo Domingo, solo con identificación del candidato presidencial del PLD”.

Dijo que Gonzalo viola la ley de erradicación de comercio ilícito, la cual exige que el transporte de hidrocarburos se realice mostrando el nombre de la empresa, previamente autorizada, que realiza la operación, y que la descarga sea realizada en estaciones o lugares previamente contratados.

“Como se puede apreciar en las fotos, no se puede identificar la empresa que realiza la operación de distribución del hidrocarburo, ya que es un hecho no controvertido el que una campaña política no cumple con los requisitos mínimos para ser un distribuidor autorizado de combustibles, la normativa vigente que prohíbe el trasiego de GLP fuera de las estaciones o puntos fijos habilitados a tales fines”, acotó.
Fuente:Omar Furment

Minesota: George Floyd laboraba como seguridad en negocio de una dominicana

imagen
Minesota.- El afroamericano George Floyd, cuya muerte a manos de policías ha desatado violentas protestas en varias ciudades de Estados Unidos, laboraba hasta el momento de su muerte en un negocio propiedad de una dominicana radicada en Minneapolis, Minnesota.

El hombre de 47 años, se desempeñaba como seguridad en el restaurante Conga Latin Bistro, propiedad de la dominicana Ruth Thunstrom, quien describió a Floyd como una persona “amable, dulce, cariñosa y respetuosa”.

“Todos los clientes de Conga lo amaban, nunca tuvo problemas con nadie, todo lo contrario, era una persona muy atenta y si pasaba algo con una persona, él trataba de buscar una solución… Nunca fue agresivo. Los clientes hablaban bien de él”, dijo Ruth durante una entrevista concedida al también dominicano Brea Frank.

Sobre cómo se enteró del suceso en que agentes de la policía mataron a Floyd al momento de arrestarlo, Ruth Thunstrom dijo entre lágrimas que a través de un chat con sus empleados recibió el video en el que se veía a un agente asfixiar con su rodilla al hombre negro.

“Una de las muchachas mandó el video y dijo: espero que no sea Floyd, pero parece que es él”, dijo Ruth, quien explicó que aunque la cara no se le veía muy bien, supo que se trataba de él porque le reconoció la voz. Sin embargo, tanto ella como su esposo se negaban a creer que la acción fuera en contra de su empleado.
Ruth Thunstrom


















“Ver ese video fue algo impactante, aterrador, de la manera que él está suplicando”, sostuvo.

Sobre las protestas que se han desatado por el homicidio de Floyd, la dominicana dijo que quieren justicia, pero que se demande de forma pacífica. “Queremos que la lucha contra la violencia policial sea una lucha con dignidad y con respeto, porque de esa manera no está bien”.

Floyd también vivía en una casa propiedad de la dominicana y de su esposo. “Todavía no lo podemos creer”, dijo Ruth bajo llanto al referirse a lo que describió como un horrendo crimen.
Fuente:Externa

Los evangélicos reiniciarán sus cultos en la RD desde este domingo

imagen
Santo Domingo.- La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, que agrupa a congregaciones evangélicas, llamó hoy a las reapertura de sus centros de cultos a partir del domingo, siempre guardando las medidas de protocolo oficial programado por la comisión gubernamental que maneja la crisis del coronavirus.

El presidente de esa entidad, el reverendo Nérsido Borg Cedeño, agradeció que en esta segunda fase de la desescalada, que comienza el miércoles, las autoridades hayan tomado en cuenta la reapertura de las iglesias las cuales rinden una “gran labor social, comunitaria y espiritual” al pueblo dominicano.

“Nuestros más de 18,000 centros de cultos en todo el país estuvieron cerrados por más de dos meses, tiempo en el que tuvimos que mantener los cultos a través de las redes sociales”, expresó Borg en nota de prensa.

Afirmó que para la reapertura los diferentes concilios e iglesias independientes acomodan sus locales a los fines de mantener el aislamiento social y las medidas de higiene contempladas en el protocolo oficial el cual les fue entregado por el reverendo Elvis Medina, enlace del Gobierno dominicano con las iglesias cristianas.

Destacó que el protocolo entregado a las iglesias evangélicas establece la apertura gradual de las comunidades de fe a partir de la segunda fase del plan de reapertura económica desde el 3 de junio, iniciando con servicios religiosos una vez a la semana, y desde la tercera fase, pautada para el 17 de junio, tres veces por semana.

El mismo compromete a las iglesias a establecer y mantener comunicación con las autoridades para determinar los niveles actuales de mitigación en su comunidad y les invita a proporcionar protección para el personal y las congregaciones en mayor riesgo de enfermedad de COVID-19.

La semana pasada, la Iglesia católica anunció que a partir de este domingo reabrirá sus parroquias, para cumplir también con el programa de reapertura de actividades anunciado por el Gobierno.
Fuente:EFE

Gobierno anuncia este miércoles RD pasará a segunda fase desescalada

imagen
Gustavo Montalvo.
Santo Domingo.- La República Dominicana entra este miércoles a la segunda fase de la reapertura económica, cerrada debido a la pandemia del coronavirus, anunció la noche de este martes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Durante una alocución desde el Palacio Nacional, explicó que esto se debe a la baja tasa de contagios y muertes por COVID-19 en el país.

Dijo que esta segunda fase establece que las microempresas podrán trabajar el 100% de su personal; las pequeñas empresas incorporarán hasta el 75% de su personal, mientras que las empresas grandes y medianas podrán operar con hasta el 50% del personal.

Asimismo, señaló que los comercios, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos, podrán comenzar a operar en esta fase.

La primera fase que inició el miércoles 20 de mayo, establecía que las micro empresas (de hasta 10 empleados) podían incorporar hasta 5 empleados o el 50% de su plantilla, en las empresas pequeñas (de hasta 50 empleados) podrían incorporarse hasta 10 empleados o hasta el 50% del personal y en las medianas y grandes hasta el 25% del total.

En cuanto a las barberías, salones de belleza y consultorios médicos, retomarían actividades pero los usuarios deberán pedir cita para ser atendidos.

Esta reapertura mantiene el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, uso obligatorio de mascarillas, tanto en el trabajo, las calles o lugares públicos y lavado de manos.

De igual forma las iglesias podrán celebrar sus cultos con el 30 por ciento de su feligresía, sólo los domingos.
Fuente:Ali Nuñez

Donald Trump: “Nueva York se perdió ante los saqueadores y las escorias”

imagen
Donald Trump
Nueva York.- El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó este martes que Nueva York quedó sometida a los saqueadores y a la “izquierda radical” durante la jornada del lunes, en la que se realizaron nuevos saqueos en el marco de las protestas por la muerte de George Floyd.

“Nueva York se perdió ante los saqueadores, matones, la izquierda radical y otras formas de pordioseros y escorias”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Además, enfiló sus críticas hacia los hermanos Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, quien ha rechazado el ofrecimiento de Trump para desplegar la Guardia Nacional, y Chris Cuomo, presentador de la cadena CNN, habitualmente denostada por el mandatario. “Los ratings de ‘Fredo’ bajaron 50%”, celebró el líder republicano.

El presidente también aseguró que anoche “no hubo problemas” en Washington DC. “Muchos arrestos, gran trabajo de todos. Aplastante fuerza, dominación. Asimismo, Minneapolis estuvo grandioso (gracias presidente Trump!)”, se elogió a sí mismo.
El lunes, Trump prometió restaurar el orden tras el mayor estallido de protestas en décadas, anunció que iba a enviar tropas a las calles de Washington y amenazó con desplegar soldados en el resto de los estados si no cesa la violencia.

Una semana después de la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años que fue asfixiado por un policía blanco que lo inmovilizaba en Minneapolis, las protestas se extendieron de costa a costa y desde el domingo derivaron en disturbios generalizados y en saqueos.

En la Ciudad de Nueva York, el alcalde amplió el toque de queda, después de que Manhattan fuera escenario en las últimas horas de saqueos, sobre todo en tiendas de lujo. Las protestas, que se desarrollaron pacíficamente durante la tarde, se desbordaron con disturbios hacia la noche. Tiendas de las marcas Nike, Michael Kors o Lego y otras de aparatos electrónicos en el corazón de la metrópoli fueron tomadas por grupos de jóvenes.

El mandatario continúa culpando a la izquierda de instigar las protestas y considera que el grupo Antifa es una organización terrorista, una designación nunca antes impuesta hacia movimientos estadounidenses.

Por su parte, el alcalde Bill De Blasio, demócrata, denunció el tono “belicoso” y la “retórica polarizadora” de Trump, que desea ser reelegido en noviembre. “No son sus declaraciones de las últimas horas las que provocaron todo esto, sino lo que ha hecho en estos años”, dijo.
Fuente:Externa

Autopsia oficial determina que la muerte de George Floyd fue un homicidio

$!Autopsia oficial determina que la muerte de George Floyd fue un homicidio
Una pancarta con el rostro de George Floyd. En vídeo, declaraciones de los médicos

La autopsia del forense del condado de Hennepin de los restos de George Floyd, el hombre de raza negra muerto hace una semana en Mineápolis (Minesota, EE.UU.) a manos de un policía blanco, determinó que su fallecimiento fue un homicidio.

Según el documento, hecho público este lunes por el diario The Washington Post, Floyd pereció de 'paro cardiopulmonar que se complicó con el subyugamiento, limitación y compresión del cuello' el pasado 25 de mayo a las 21.25 hora local (02.25 hora GMT).

Y destacó que la vìctima sufrió las lesiones que llevaron a su fallecimiento cuando fue inmovilizado por las fuerzas del orden.

Ese examen médico agregó que Floyd padecía de problemas del corazón y apunta a una 'intoxicación de fentanilo y consumo reciente de metanfetamina', como 'condiciones significativas', pero no precisa si contribuyeron a su muerte.

Esa autopsia se hizo pública después de que el examen médico ordenado por la familia de Floyd se difundiera este lunes y confirmara que falleció por 'asfixia debido a una presión sostenida'.

De acuerdo con ese informe solicitado por la familia, 'hubo una compresión del cuello y de la espalda que llevaron a una falta de riego sanguíneo al cerebro' de Floyd, anunció el abogado de los parientes de la víctima, Benjamin Crump, en una rueda de prensa.

El lunes pasado, los transeúntes que se encontraban en el lugar del suceso grabaron con las cámaras de sus móviles un vídeo en el que se ve al policía Derek Chauvin presionando el cuello de Floyd con una rodilla durante casi nueve minutos y las quejas de éste de que no podía respirar.

El examen médico preliminar que se incluyó en la denuncia contra Chauvin, que fue detenido la semana pasada y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente, no encontró 'hallazgos físicos que apoyen el diagnóstico de una asfixia traumática o estrangulamiento'.

El próximo lunes, 8 de junio, se instalará el velatorio de Floyd en Houston (Texas), donde vive su familia y al día siguiente, martes, se celebrará el funeral.

Pero antes, este jueves 4 de junio, se celebrarán exequias en Mineápolis, donde Floyd residía cuando falleció, y también en Carolina del Norte -donde nació- , el sábado, 6 de junio.
Fuente:EFE

Segunda fase de "desencalada" en RD inicia con juegos azar y transporte colectivo

Las bancas de lotería tienen permiso para operar desde mañana.

Santo Domingo.- Microempresas podrán trabajar el 100% de su personal y las pequeñas empresas podrán incorporar hasta el 75%

La segunda fase del plan de “desescalada” de las restricciones impuestas por el Ejecutivo por la pandemia de coronavirus, que inicia este miércoles 3 de junio, incorporará actividades que no estuvieron en la primera.

Entre ellos figuran los comercios que funcionan en centros comerciales (como las denominadas plazas), el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos.

Esta etapa número dos establece que en las microempresas podrán trabajar el 100% de su personal y las pequeñas empresas podrán incorporar hasta el 75% de su personal, mientras que las empresas grandes y medianas podrán operar con hasta el 50%.

Desde este miércoles se abre la compuerta a la operación de las bancas se lotería, de las cuales existen unas 150,000 en el país, de acuerdo con datos ofrecidos por representantes del ramo. Una parte de ellas son ilegales. De hecho, el Ministerio de Hacienda en una resolución de 2019, reconoció que solo había autorizado para entonces la operación a 30,750 bancas.

La resolución 004-2020 emitida por la administración de la Lotería Nacional dispone que las bancas de lotería pueden iniciar sus ventas de lunes a sábados de 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y los domingos de 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Para este miércoles, la empresa Leidsa informó que “se busca el millonario número 344, con un sorteo en donde el Loto inicia con RD$15 millones acumulados, Lotomás con RD$71 millones y Súper Más con RD$200 millones”.

La reanudación de los sorteos de bancas de lotería incluyen la lotería electrónica y la venta de los de billetes y quinielas de la institución rectora.

La primera de las cuatro fases de desescalada inició el miércoles 20 de mayo, permitiendo operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.

Así, en las microempresas, que tienen hasta 10 empleados, se ha permitido trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal. En las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, se dispuso que puedan trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados.

Se ha advertido que el paso a una fase posterior dependerá de que en la anterior no haya habido un retroceso en cuanto al problema que representa la pandemia. La diferencia entre una fase y la otra son 14 días.

La fase tres de la desescalada deberá iniciarse el 17 de junio, permitiendo que las pequeñas y microempresas de hasta 50 empleados puedan trabajar con el 100% de su plantilla, mientras que las empresas que superen los 50 trabajadores podrán disponer de hasta el 75% de su plantilla. Las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase.

Será en la fase 4, estimada para el próximo 5 de julio, cuando todas las empresas reanuden sus labores con el 100% de su personal.

Además, en esta fase se reactivará el turismo, abriéndose hoteles y aeropuertos, así como los gimnasios y los comedores de los restaurantes. Será en esa etapa (en la 4) cuando el país habrá retomado la normalidad económica. No se sabe con certeza cómo estará para ese momento la cuestión propia de la salud, o sí habrá avanzado o reducido el contagio de COVID-19.

Se ha advertido que el país deberá continuar conviviendo con el coronavirus, “por lo que las medidas de prevención seguirán siendo imprescindibles en todo momento”.

En este sentido, con el fin de prevenir el contagio, todas las empresas que vuelvan al trabajo requerirán de protocolos obligatorios de prevención, distanciamiento e higiene, así como toma de temperatura y realización de pruebas.

Los vuelos
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) aclaró es lunes que los vuelos comerciales desde y hacia los aeropuertos de República Dominicana están suspendidos, mientras los de carga se mantienen operando con normalidad.

La entidad notificó a las compañías aéreas, a la aviación internacional en general y a los operadores de aeropuertos una serie de condiciones operativas adoptadas respondiendo a las directrices del Gobierno a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus COVID-19.

“Los vuelos comerciales desde y hacia los aeropuertos de República Dominicana están suspendidos. Los vuelos de carga desde y hacia los aeropuertos de República Dominicana están operando con normalidad”, explicó.

Disposiciones del Ejecutivo
El presidente Danilo Medina prorrogó mediante el decreto 187-20 el estado de emergencia en todo el territorio nacional por 12 días contados a partir del 2 de junio de 2020.

Además, mediante el decreto 188-20, el mandatario extendió el toque de queda hasta el 13 de junio.

El horario del toque de queda es de lunes a sábado de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, mientras los domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana.

Medina exhortó a la población observar distanciamiento social y limitar salidas fuera del hogar.

También ratificó y mantuvo vigentes todas las medidas de distanciamiento social adoptadas por el Poder Ejecutivo, desde el 17 de marzo de este año. Esto incluye las medidas que se han implementado la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, con sus modificaciones, así como el proceso de reapertura gradual de las actividades económicas iniciado el pasado 20 de mayo.

Aprobación en el Senado
Antes de los decretos, el Senado de la República aprobó a unanimidad la extensión del estado de emergencia por 12 días, a partir de hoy y hasta el 14 de este mes.

La Cámara de Diputados modificó el pasado sábado la resolución que aprueba la prorroga al estado de emergencia, por lo que el Senado debió conocerla nuevamente.

Medina remitió al Congreso Nacional por cuarta ocasión la solicitud para extender el estado de excepción para continuar con el plan de desescalada y evitar el aumento de mortalidad y contagios a causa del COVID-19.

El mandatario solicitó la extensión del estado de excepción previsto en el artículo 265 de la Constitución y en el artículo 10 de la Ley No. 21-18, declarado mediante el Decreto No.134-20, ambas del 19 de marzo del año en curso, prorrogado mediante Decreto No. 148-20 del 13 de abril del 2020, así como el Decreto No, 153-20 del 30 de abril 2020, así como el Decreto 160-20, con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional a través de las resoluciones No. 62-20, 63-20, 64-20 y la última numerada con 65-20, y fechada del 15 de mayo del 2020, respectivamente, todas las anteriores sancionadas para enfrentar el brote de coronavirus, en la República Dominicana.

Medina explica en la carta las razones sobre la necesidad de extender el toque de queda, indicando que es una medida crucial durante la puesta en ejecución de las diferentes fases del plan de reapertura de la economía dominicana, “He sabido que muchas actividades nocturnas conllevan aglomeración de personas que se convierten en focos de contagio de la COVID-19, además durante las horas que comprende el toque de queda es mucho más difícil, en ausencia de este, mantener la vigilancia y el control de las medidas de distanciamiento social que son imprescindibles para combatir la pandemia”. Señala que el Poder Ejecutivo inició un proceso de desescalada de las medidas de desatamiento social en el plano de las actividades económicas como parte de un plan que comprende cuatro fases, cuyo avance depende del éxito que se vaya alcanzando en cada una de estas, y en la actualidad el país se encuentra en la primera fase y en proceso de ejecutar la segunda y continuar avanzando de manera gradual y segura.

Empresas de la Zona Universitaria
La Asociación de Empresas de la Zona Universitaria (Asoezu) hizo un llamado al Gobierno con una serie de propuestas de medidas para paliar las repercusiones económicas que ha provocado la Covid-19 en las mipymes de la zona. Asoezu pidió la atención de las autoridades para encontrar formas de brindar soporte a los comerciantes de la zona universitaria, hasta el mes de septiembre, que es cuando se estima la reactivación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Bajo este panorama, que mantiene preocupado a los comerciantes, los empresarios han sugerido como primera medida ayuda con las facturas eléctricas, pues se quejan que están recibiendo cobros, con un consumo similar al de un mes de operación normal. De la misma forma, pidieron soporte en los pagos de rentas de locales, pago de facturas en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, así como otros impuestos.
Fuente:El Caribe

Saqueos y destrozos NYC: Amplían toque de queda a noche del martes

imagen
Nueva York.- El caos se apoderó de las calles de la ciudad de Nueva York la noche del lunes desde unas horas antes que entrara en vigor el toque de queda, previsto para las 11:30 de la noche.

Hubo saqueos generalizados en la parte este de Midtown Manhattan, en todo el distrito comercial de la Quinta Avenida y hasta Madison Avenue, cerca de la Torre Trump, según dijo el corresponsal de CNN Brian Stelter.

“Fui testigo de cómo se saqueó una tienda de anteojos. En algunos casos, solo se rompieron ventanas. Y en otros casos, se están forzando tiendas. Esto se ha estado produciendo durante al menos dos horas“, dijo Stelter. “Entre las 9 y las 11 de la noche, fue una verdadera sensación de anarquía en las calles del centro de Manhattan”, añadió el corresponsal.

Los saqueos, según el relato de Stelter, llegaron más al sur hacia Herald Square y el emblemático edificio de Macy’s, que fue asaltado. También se registraron destrozos e incendios en edificios.

Vídeos e imágenes en redes sociales muestran a personas corriendo durante los saqueos y destrozos.

El alcalde Bill de Blasio anunció en Twitter que el toque de queda se repetirá la noche del martes pero comenzará a las ocho de la noche, tres horas antes que el decretado para este lunes.

“Estas protestas tienen poder y significado. Pero a medida que avanza la noche, vemos que los grupos los usan para incitar a la violencia y destruir la propiedad. Nuestra primera prioridad es mantener a las personas seguras, así que voy a extender el toque de queda hasta el martes. Comenzará a las 8 pm”, escribió de Blasio.
Fuente:Externa

Trump despliega miles soldados para sofocar disturbios en Estados Unidos

imagen
La Casa Blanca, símbolo máximo del poder estadounidense, está acosada día tras día por los manifestantes.  
Washington.- El presidente Donald Trump ordenó el despliegue de “miles y miles de soldados, fuertemente armados” en Estados Unidos para sofocar la violencia, que ha calificado de “terrorismo interno” y de “ofensa a Dios”.

“Hoy he recomendado encarecidamente a todos los gobernadores que desplieguen la Guardia Nacional en número suficiente para que dominemos las calles. Los alcaldes y gobernadores deben establecer una abrumadora presencia policial hasta que la violencia haya sido sofocada”, anunció.

“Estoy enviando miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y oficiales de la ley para detener los disturbios, saqueos, vandalismo, asaltos y la destrucción gratuita de la propiedad”.

“No son actos de protesta pacífica, son actos de terror interno. La destrucción de vidas inocentes y el derramamiento de sangre inocente es una ofensa a la humanidad y un crimen contra Dios. América necesita creación no destrucción, cooperación no desprecio, seguridad no anarquía”.

Tras su discurso, Trump ha ido a pie, rodeado de un fuerte despliegue policial y de medios de comunicación, hasta una iglesia cercana, ante las que se ha mostrado con una biblia en la mano.

En la llamada a los gobernadores, filtrada a la prensa, el presidente les pide que “detengan y metan diez años en la cárcel” a los violentos.

El candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden ha acusado a Trump de utilizar el ejército estadounidense para controlar a su propio pueblo.
Fuente:Externa

Gonzalo promete “el más ambicioso” programa de infraestructuras en la RD

imagen
Gonzalo Castillo.
Santo Domingo.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, prometió hoy que de llegar al poder edificará 100,000 viviendas, extenderá el Metro hasta la comunidad de San Luis y construirá una carretera de cuatro carriles entre Santiago y Puerto Plata.

El aspirante oficialista, quien habló en una cadena de radio y televisión, aseguró que en un eventual Gobierno suyo se ejecutará el “más ambicioso” programa de construcción de infraestructura del país, con el objetivo de recuperarse de la crisis de COVID-19, reactivar la economía, generar empleos y crear oportunidades para todos los dominicanos.

“Seguiremos y concluiremos la construcción de la Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo, que va desde Los Alcarrizos, pasando por Pantoja, Girasoles, Herrera, Kilómetro 9 y conectando con el Puerto de Haina”, dijo Castillo.

En ese orden, prometió también la ampliación de la capacidad de la Línea 1 y la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, mientras que en Santiago hará construir un teleférico y la primera línea de tren ligero.

“Pese a que este año el crecimiento se verá afectado por la pandemia, les aseguro que, en pocos meses, estaremos registrando de nuevo las tasas de crecimiento más elevadas de la región, alcanzando hasta el 8 % para el 2021”, afirmó el exministro de Obras Públicas.

Cien mil viviendas
Las 100,000 viviendas que asegura que construirá tendrán tres componentes: las tierras serán aportadas por el Estado, a través de un bono tierra, lo que reducirá el costo de la vivienda; el Estado aportará el 10 % del costo de la vivienda como cuota inicial, en beneficio de los adquirientes y el Estado establecerá un fondo de garantía, para que la banca pueda financiar las viviendas a 30 años a tasas de interés “muy bajas”.

Una parte de las viviendas se construirán en los 235 distritos municipales y su adjudicación será por concursos en los que participarán ingenieros, arquitectos, mypimes y pequeñas empresas de la construcción, mientras que las que se levantarán en los 158 municipios del país, serán licitadas entre empresas privadas calificadas.

Castillo se comprometió a construir un nuevo puente sobre el río Ozama, así como a levantar tres elevados en los kilómetros 17,22 y 23 de la autopista Duarte, además de ejecutar “las tres etapas de la ampliación y modernización del Puerto de Manzanillo”, en Montecristi.

Otras obras
Otras obras que prometió construir de ser elegido presidente son estacionamientos de público bajo el fideicomiso Parquéate RD; los últimos dos tramos de la circunvalación de San Francisco de Macorís; una circunvalación en Moca; el malecón, en Montecristi; la carretera Montecristi-Puerto Plata; el malecón de Nagua; el puerto turístico de Samaná y un transporte marítimo entre Miches y Samaná.

Castillo dijo, además, que construirá las carreteras Hato Mayor-Sabana de la Mar y Hato Mayor-El Puerto-Bayaguana; el mercado bilateral de Elías Piña; concluirá las circunvalaciones de Baní y Azua y en Barahona la construcción de la circunvalación costera y un nuevo puerto, además de rehabilitar los dos puertos actuales.

Además, la construcción de carretera a bahía de las Águilas, en Pedernales, para que desde el Aeropuerto Internacional María Montez, de Barahona, se llegue al lugar en solo 1 hora y 20 minutos.

“Antes de terminar mi mandato el 16 de agosto de 2024, el polo turístico de Pedernales y Cabo Rojo estará en operación y expansión”, prometió.
Gonzalo presenta equipo económico.
Presenta equipo económico

Más temprano este lunes, Castillo presentó al equipo económico que le acompañará en la implementación de su propuesta de gobierno para el período 2020-2024.

Dijo que está conformado por un grupo de connotados especialistas que “reúne lo mejor de la experiencia, con lo mejor de las nuevas ideas”.

Son ellos: Donald Guerrero, Juan Ariel Jiménez, Zoraima cuello, Jaime Aristy Escuder, Tamara Vásquez, Raúl Ovalle, Richard Medina, Emilio Hungría, Evelio Paredes, Arturo Bisonó.