sábado, 3 de diciembre de 2016

Mueren 32 personas por explosión en mina en China

Varios rescatistas se preparan para ingresar al sitio del accidente con el fin de buscar mineros atrapados luego de una explosión de gas en la compañía Baoma Mining Co. Ltd. 

Beijing.- Treinta y dos mineros fueron confirmados muertos el domingo en la segunda explosión en una mina de carbón en una semana en China, reportaron medios estatales.

El estallido de gas se produjo en la mina ubicada en la ciudad de Chifeng, en la región de Mongolia Interior, el sábado a mediodía. De los 181 mineros que estaban laborando bajo tierra, 149 lograron escapar y el resto fallecieron, reportó la agencia noticiosa estatal Xinhua.

La mina era operada por la empresa Baoma Mining Co. Ltd., agregó.

La noticia se dio a conocer apenas horas después de que 21 mineros que estuvieron atrapados cuatro días tras un estallido en su mina de carbón sin licencia para operar fueron confirmados muertos en la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China. Cuatro personas fueron arrestadas con relación a ese desastre.

Desde hace tiempo la industria minera china ha estado entre las más letales del mundo. Altos funcionarios de regulación de la seguridad laboral han reconocido que algunas minas ahorran en los estándares de seguridad debido a la presión financiera.
Fuente:AP

COE: En alerta amarilla y verde varias provincias por vaguada

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta amarilla a tres provincias y en verde a siete productos de una vaguada que entra hoy al país.

El COE dijo que las provincias en alerta amarillas son Montecristi, María Trinidad Sánchez, y Duarte, en especial el Bajo Yuna, mientras que las que están en alerta verde son Samaná, La vega, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago y Valverde.

Asimismo la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un aviso meteorológico por posibles inundaciones y deslizamientos de tierras y les exhorta a las personas residentes en zonas vulnerables próximas a ríos, arroyos y cañadas seguir las orientaciones de las entidades de socorro.
Fuente:ND

Fallece a los 44 años el hombre más obeso de Colombia

Bogotá.- Óscar Vásquez, que con 400 kilos llegó a ser el hombre más obeso de Colombia, falleció hoy, a los 44 años, de un paro cardiorrespiratorio, confirmaron a Efe sus familiares.

"Mi tío murió más o menos a las 11.00 de la mañana (16.00 GMT) de hoy. Le dio un paro", indicó la sobrina de Vásquez, Juliana González.

De acuerdo con la familia, al momento del deceso Óscar Vásquez se encontraba en su casa, ubicada en la localidad de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

"A él le dio un dolor muy fuerte en el pecho y cuando llegaron la ambulancia y los bomberos para llevarlo al hospital ya no había nada qué hacer", precisó González.

El pasado marzo los colombianos conocieron la historia de Vásquez, cuando el Cuerpo de Bomberos de Palmira realizó un operativo, en el que participaron 20 hombres del organismo de socorro, un carro de esa entidad y una ambulancia, para trasladarlo a la clínica privada Nuestra Señora de los Remedios, en Cali.

El objetivo del procedimiento era que Vásquez comenzara un tratamiento para superar la obesidad mórbida que le impedía moverse.

De hecho, González indicó que "había mejorado la salud" de su tío, quien "ya se bañaba solo y había empezado a caminar gracias a que había bajado mucho de peso".

Por el momento la familia aseguró que velarán a Vásquez en la vivienda de Palmira y que posiblemente las honras fúnebres se harán mañana.

Por su parte, el director de la Fundación Gorditos de Corazón, Salvador Palacio, comentó a Efe que "en enero del próximo año le iban a practicar a Óscar una cirugía de banda gástrica para que siguiera bajando de peso, ya que había perdido unos 90 kilos y se había logrado un avance importante en ese sentido, pero infortunadamente no lo logró". 
Fuente:EFE

New Jersey: Apresan dominicano comerciante y empleado por peleas ilegales de gallos y drogas

Nueva York.- Policías de Paterson en New Jersey, allanaron un bar propiedad del comerciante dominicano Félix Grullón, que fue apresado junto a su empleado César Toribio, el barman del negocio de 50 y 43 años de edad y fueron acusados de organizar peleas ilegales den gallos en el sótano del establecimiento, además de que según la policía, se les ocupó 4 bolsas de cocaína, pastillas recetadas que se mezclan con drogas y una pistola.

Jerry Speziale, director de la policía en Paterson, dijo que el negocio situado en el 472 de la calle Market fue allanado como parte de una investigación contra el desarraigo y la corrupción en Paterson.

La policía también incautó 8 píldoras Endocet.

Tres gallos vivos e instrumentos de peleas usados en las aves, también fueron descubiertos en el sótano.

La policía encontró registros de juegos de azar en el lugar. Una búsqueda en la casa de Toribio condujo a la confiscación de una pistola Colt de doble águila calibre .45.

El director Speziale dijo que la Unidad de Control de Animales de Paterson y la Sociedad de Prevención Contra Crueldad a los Animales, fueron contactadas por la policía.

Toribio y Grullón han son acusados ??de mantener un complejo de juegos de azar, promover el juego, posesión de dispositivos de juego y tenencia de registros de juegos de azar.

El camarero también está acusado de tener 4 bolsas de cocaína con intención de traficarlas, cerca de la Nueva Escuela Roberto Clemente.

También fue acusado de posesión ilegal de un arma de fuego.

Félix también fue acusado de tener jeringas hipodérmicas.

La policía les confiscó $1.321ª Félix y $334 a Toribio, dijo la policía.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Autoridades temen fallecidos en incendio lleguen a 40 en Oakland

Washington.- Al menos nueve personas murieron este viernes en la ciudad californiana de Oakland (EE.UU.) al declararse un incendio en un almacén que acogía un concierto de música electrónica, aunque se teme que el número de fallecidos pueda ascender a hasta 40, informaron hoy las autoridades.

El fuego se desató antes de la medianoche del viernes en el barrio de Fruitvale en un gran edificio que alberga estudios de artistas, en el que se encontraban decenas de asistentes y cuyo techo se desplomó, lo que dificulta las labores de rescate.

"Estamos preparados para lidiar con hasta 40 muertes", declaró a los periodistas el sargento Ray Kelly de la Oficina del Sheriff del condado de Alameda, al subrayar que, de momento, solo puede "confirmar que hay nueve personas muertas".

Kelly corroboró la cifra de víctimas mortales divulgada anteriormente por los bomberos.

"Estamos haciendo una búsqueda preliminar y tenemos conocimiento de hasta nueve muertes. Todavía hay una gran parte del edificio que hay que inspeccionar", indicó a los periodistas la jefa del cuerpo de bomberos de Oakland, Teresa Deloach Reed.

"En estos momentos, hay 25 nombres de gente desaparecida. No estamos seguros si ya se han desplazado por sus propios medios al hospital o han ido a casa de un amigo. No estamos seguros", remarcó Deloach Reed.

Según la jefa de los bomberos, la mayoría de los fallecidos se encontraba en el segundo piso del almacén, al que se accedía por una escalera temporal.

Por ahora, se desconoce la causa del incendio del concierto, en el que actuaba el músico Golden Donna, precisó la jefa de los bomberos.

"El edifico es enorme. Va a haber que proceder a recuperar los cuerpos de forma metódica y aclarar dónde empezó el fuego y cómo se propagó (...). No hemos hecho un registro completo del edificio", agregó Deloach Reed.

Uno de los artistas que vive en el edificio siniestrado, el fotógrafo Bob Mule, relató cómo logró escapar de las llamas.

"Hacía demasiado calor. Demasiado humo. Literalmente, sentí que mi piel se despellejaba y mis pulmones se asfixiaban. No pude hacer funcionar el extintor", explicó Mule a los medios locales.

Más de 50 bomberos participaron en la extinción del incendio, que duró unas cuatro horas y es uno de los más graves que han sucedido en Oakland. 
Fuente:EFE

Cinco heridos durante tiroteo en un bar de Nueva Jersey

Nueva York.- Cinco personas resultaron heridas en la noche del viernes durante un tiroteo en un bar en el estado de Nueva Jersey, EE.UU., según publica hoy la prensa local. El tiroteo ocurrió en un bar de la localidad de Bloomfield y cinco personas tuvieron que ser trasladas al hospital con heridas de bala, confirmó hoy el director de la Policía local, Sam DeMaio.

Los heridos permanecían ingresados en un hospital de Newark pero los médicos no temen por la vida de ninguno de ellos, según detalla el periódico local Star Ledger.

En el momento del tiroteo unas treinta personas se encontraban en el interior del bar, según el jefe policial, quien confirmó que las autoridades han recuperado un arma de fuego.

De momento, no hay ningún sospechoso detenido por el suceso, mientras la Policía continuaba hoy interrogando a los testigos, según el mismo periódico.

Uno de los testigos explicó a los agentes que un hombre armado salió huyendo de la zona poco después del tiroteo, que tuvo lugar al filo de la medianoche.

Las autoridades del condado de Essex han ofrecido una recompensa de 5.000 dólares por cualquier información que permita dar con el paradero del sospechoso, según el mismo diario. 
Fuente:EFE

Corte de Irán confirma pena de muerte para magnate

Teherán, Irán.- La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ellos el de lavado de dinero y de afectar la economía del país, informó la prensa oficial.

Una corte primaria sentenció a muerte a Babak Zanjani y dos socios el 16 de marzo. La agencia estatal IRNA detalló que los otros dos enfrentan cargos de complicidad, lavado de dinero y falsificación.

La agencia también informó que Gholam-Reza Ansari, un alto funcionario de la Corte Suprema, anunció que el tribunal ratificó la pena de muerte para los otros dos acusados, Hamid Fallah-Heravi y Mehdi Shamszadeh.

Zanjani fue arrestado en 2013 durante un operativo contra la corrupción durante el gobierno del entonces presidente Mahmoud Ahmadinejad.

El Ministerio del Petróleo dijo que Zanjani debe más de 2.250 millones de dólares (2.000 millones de euros) por la venta de petróleo que el empresario hizo a nombre del gobierno.

Zanjani, de 41 años, es uno de los hombres más ricos de Irán, con una fortuna valuada en 14.000 millones de dólares. Fue arrestado poco después de la elección del presidente Hassan Rouhani.
Fuente:AP

Tropas sirias y aliadas avanzan a la sitiada Aleppo

Vista general de la ciudadela de Aleppo y la mezquita del Presidente, en la parte de la ciudad controlada por el gobierno de Damasco.

Aleppo, Siria.- Los bombardeos de los aviones de combate sirios, junto a los disparos de artillería y mortero, sacudieron el sábado el este de la ciudad siria de Aleppo, mientras los rebeldes respondieron con cohetes, a medida que las tropas del gobierno ganan terreno en el reducido enclave de resistencia.

Después de cuatro años de mantener dividida casi a la mitad de la ciudad, los combatientes rebeldes han sido cada vez más aislados en el centro del enclave oriental.

Las tropas del gobierno y sus aliados —entre ellos combatientes libaneses, iraquíes e iraníes— han concentrado su lucha en la parte noreste del enclave, tomando rápidamente nuevos distritos desde que comenzó su ofensiva la semana pasada.

Otro frente en las afueras del sur de la ciudad ha avanzado más lentamente, pues los combatientes rebeldes se están resistiendo más a los avances del gobierno allí.

Los avances han causado un desplazamiento masivo.

La ONU estima que más de 31.000 residentes han huido ya de sus hogares, ya sea a zonas bajo control del gobierno curdas, o bien se han adentrado más en el enclave sitiado. La lucha también ha intensificado los ataques rebeldes hacia las áreas controladas por el gobierno en Aleppo.

Los ruidos de la guerra prevalecían en la ciudad el sábado temprano. Los aviones militares dieron varias vueltas por encima de la zona, atrayendo lo que parecía ser fuego de las ametralladoras rebeldes hacia el avión.

La organización Defensa Civil Siria, en el este de Aleppo, dijo que seis personas murieron en los bombardeos al barrio central de al-Shaar. La agencia noticiosa de la oposición Thiqa también dijo que hubo seis muertos. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, aseguró que la cifra de muertos fue de tres, agregando que era probable que aumentara.

En la zona de Alepo bajo control del gobierno, los bombardeos rebeldes mataron a cinco personas, según la agencia de noticias estatal SANA.

Los ataques del sábado se produjeron horas después de que soldados del gobierno de Damasco realizaran nuevos avances sobre el feudo insurgente de la ciudad, que antes del inicio de la guerra era el centro comercial del país.

Medios estatales reportaron que tropas sirias y aliadas entraron en nuevos vecindarios, avanzando un kilómetro (poco más de media milla) más hacia el interior del enclave rebelde desde el extremo oriental. Esto afianza el control del gobierno sobre la zona sitiada y reduce en más de la mitad el terreno controlado por los insurgentes.

Los nuevos avances aseguraron además la carrera hacia el aeropuerto.
Fuente:AP

Aranceles de Trump a China y México afectarían a EEUU

Washington.- Los consumidores y negocios estadounidenses pagarán —literalmente— si el presidente electo Donald Trump cumple su promesa de campaña y aplica altos impuestos a las importaciones provenientes de China y México.

Trump dijo durante la campaña presidencial que impondría aranceles de 35% a las importaciones mexicanas y 45% a las chinas para proteger los trabajos estadounidenses de la injusta competencia extranjera. Las empresas que importan estos bienes pagarían los impuestos en la frontera.

Muchas de esas empresas probablemente traten de pasar lo que más puedan del costo a sus clientes. El resultado es que los consumidores estadounidenses terminarán pagando más por prendas hechas en el extranjero, tablets y otros productos electrónicos.

Un arancel de 45% a los bienes chinos podría aumentar los precios al menudeo de esos mismos productos en Estados Unidos en promedio 10%, calculó Capital Economics. Y a los consumidores se les dificultará escapar de dichos incrementos.

"Hay pocas fuentes alternas para los productos principales que Estados Unidos compra de China", dijo Mark Williams, jefe economista para Asia de Capital Economics. Por ejemplo, destaca, China abastece un 70% del equipo mundial de sistemas de redes, celulares, laptops y tablets.

Después de la elección, el equipo de Trump ha bajado el énfasis sobre los aranceles, describiéndolos como herramienta potencial para usarlos a fin de ganar concesiones de los socios comerciales de Estados Unidos.

"Todo mundo hablará sobre aranceles como primer punto", dijo a CNBC el miércoles Wilbur Ross, banquero de inversiones y nominado de Trump para ser secretario de Comercio. "Los aranceles son parte de la negociación".

También podrían ser riesgosos. Los aranceles podrían crear una guerra de comercio si, tal como se espera, China y México toman represalias al imponer aranceles u otras sanciones contra Estados Unidos.

Analistas dicen que Trump podría volver a considerar su retórica comercial una vez que sopese los costos, y no todos serían económicos. Una guerra comercial probablemente tendrá consecuencias diplomáticas. Por ejemplo, podría hacer más difícil que Estados Unidos cuente con la ayuda China para apaciguar la amenaza derivada de las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

"Solo resultará en daños colaterales en ambos lados", dijo la economista Song Lifang, de la Universidad Renmin en Beijing.
Fuente:AP

Rusia y Japón mantienen disputa por islas en el Pacífico

El ministro de exteriores de Rusia Sergey Lavrov, al fondo, y el canciller japonés Fumio Kishida.

Moscú.- El ministro de exteriores de Rusia dijo a Japón que no espere un avance rápido en una disputa territorial que hay entre las dos naciones, poco antes de que el presidente Vladimir Putin visite el país asiático.

Después de reunirse con su homólogo japonés Fumio Kishida, Sergey Lavrov dijo que el acuerdo requerirá un arduo trabajo y agregó que su representación en los medios de comunicación "ya sea en espíritu de confrontación o alentando expectativas excesivas para un rápido avance" no ayudará.

El desacuerdo por unas islas en el Pacífico capturadas por la Unión Soviética en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial ha impedido que ambos países firmen un tratado de para poner fin formalmente a sus hostilidades bélicas.

El primer ministro japonés Shinzo Abe ha estado presionando para que haya progreso en la disputa sobre las islas que Rusia llama las Kuril y Japón les dice Territorios del Norte.

Las islas, escasamente habitadas, están justo al norte de la isla japonesa de Hokkaido en un área rica en recursos naturales y también sirven como punto estratégico de observación para el ejército ruso. El mes pasado Tokio protestó después de que Moscú anunció el despliegue de nuevos barcos antimisiles en las islas del Pacífico en las Kuril.

Las dos visitas de Abe a Rusia este año han hecho creer a muchos que Tokio y Moscú se encaminan a un avance. Kishida se reunió con Putin el viernes para entregarle un mensaje de Abe.

El sábado, Lavrov ofreció un indicio similar de que Moscú ve avances en los lazos económicos como condición clave para el éxito de las negociaciones sobre las islas.

"Entre más actuemos juntos, desarrollaremos más ampliamente nuestros lazos en todas las esferas sin excluir la búsqueda de un balance entre los intereses de Rusia y Japón... y será más sencillo para nosotros resolver los problemas más difíciles", dijo el canciller ruso.

Rusia prometió adherencia a una declaración de 1956 donde la Unión Soviética dijo que estaba listo para entregar a Japón dos de las cuatro islas Kuril del sur, pero Lavrov subrayó que esta estipula que primero se debe firmar el tratado de paz.
Fuente:AP

Mueren dos migrantes que intentaban llegar a Austria en tren

Berlin.- Dos refugiados fallecieron y un tercero sufrió heridas graves tras ser atropellados por camiones que estaban siendo descargados de un tren de mercancías, dijo la policía de Austria el sábado.

Al parecer los tres migrantes, dos hombres y una mujer, no se habrían percatado de que los camiones estuvieron parados pero con el motor encendido durante al menos 15 minutos antes de ser conducidos fuera del tren en la estación de Woergl, explicó la policía a la agencia Austria Press. Se cree que los refugiados estaban inconscientes tras un viaje nocturno por las montañas, con temperaturas negativas, desde Verona, en Italia.

Uno de los hombres y la mujer fallecieron, mientras que el otro varón fue trasladado a un hospital de Innsbruck con lesiones graves, dijo la policía, que no reveló detalles sobre su identidad.

Por su parte, Salvamento Marítimo de España anunció el rescate con vida de 72 migrantes que intentaban cruzar el Mediterráneo en tres pequeñas embarcaciones.

En una de las operaciones, las autoridades rescataron a 10 migrantes en el estrecho de Gibraltar, la frontera natural con África. Otras 53 personas fueron socorridas en otra embarcación y el tercer operativo salvó la vida de nueve migrantes más, explicó la agencia.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, unos 3.850 migrantes intentaron alcanzar territorio español por mar en 2015. España recibe migrantes también a través de sus dos enclaves en el norte de África, Ceuta y Melilla.

También el sábado, la policía federal alemana dijo que los delitos contra los hogares de solicitantes de asilo en el país bajaron ligeramente en lo que va de mes. En los 11 primeros meses del año se reportaron 877 incidentes, frente a los 1.031 registrados en todo 2015. Alemania acoge a 890.000 solicitantes de asilo.
Fuente:AP

Desaparece avión de la policía con 13 personas en Indonesia

Yakarta, Indonesia.- Trece personas podrían haber fallecido después del avión de la policía en el que viajaban perdió el contacto con controladores el sábado durante un vuelo a la isla de Batam, cerca de Singapur.

El avión, un M28 Skytruck para cargas ligeras y pasajeros, transportaba a ocho pasajeros y cinco tripulantes. Perdió el contacto a media mañana, unos 50 minutos después de despegar de la isla de Bangka, en la costa sureste de la isla de Sumatra, explicó la policía en un comunicado. Estaba previsto que aterrizase en Batam, en la cercana provincia de Riau Kepulauan, a las 10:58 de la mañana.

Todos los pasajeros de la aeronave eran agentes de la policía, agregó la nota.

Equipos de emergencias rastrean las aguas entre las islas de Mensanak y Sebangka en busca del aparato, explicó el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Henry Bambang Soelistyo.

Residentes hallaron un asiento y una bolsa con un celular y documentos policiales, agregó.

Imágenes de televisión mostraron uniformes de la policía y otras prendas de ropa recuperadas también del mar.

Residentes recuperaron los cuerpos de las víctimas, dijeron medios locales citando al comandante de la base naval de Tanjung Pinang.

Soelistyo, por su parte, no pudo confirmar de inmediato los reportes sobre los cadáveres.
Fuente:AP

ONU: 31.500 personas dejan sus casas en Aleppo en una semana

Mscu.- Unas 31.500 personas abandonaron las zonas rebeldes de Aleppo, en el norte de Siria, en la última semana, dijo el viernes la agencia de ayuda humanitaria de Naciones Unidas. Algunos habrían sido asesinados o detenidos al intentar entrar los vecindarios controlados por el gobierno, agregó.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) explicó que la situación en el este de Aleppo, controlado por los rebeldes, se deterioró desde el 24 de noviembre, cuando fuerzas progubernamentales se hicieron con el control de algunas zonas.

En total, 26.500 personas huyeron al vecindario de Jibreen, en el este de Aleppo pero controlado por Damasco, y a la zona curda de Sheikh Maqsoud, apuntó la OCHA. Otras 5.000 están desplazadas en el interior de la ciudad, que en su día fue el corazón comercial del país.

Algunos hombres y niños que intentaron pasar al oeste de Aleppo, controlada por el gobierno, fueron detenidos, explicó el viernes Jens Laerke, portavoz del colectivo, citando reportes. Cuarenta y cinco personas fallecieron el martes en bombardeos en el barrio de Jub al-Quby, en el este de Aleppo, cuando intentaban pasar a la zona gubernamental, apuntó el ente.

Por otra parte, el ejército de Rusia, que apoya a las fuerzas del presidente Bashar Assad, criticó a la ONU por la demora en el reparto de ayuda humanitaria en las zonas de la ciudad tomadas recientemente por Damasco.

Los soldados rusos han sido la única fuente de alimentos, medicinas y otros suministros para los 90.000 residentes de los vecindarios de Aleppo reconquistados esta semana por el ejército de Siria, explicó el portavoz del Ministerio Ruso de Defensa, el general Igor Konashenkov.

Medios estatales sirios comenzaron a informar el viernes desde zonas recién recuperadas por el ejército en su ofensiva terrestre sobre el sitiado este de Aleppo. Las imágenes mostraron el realojo de civiles, obras de reparación en carreteras y retirada de escombros.

La televisora estatal al-Ikhabirya mostró además a cientos de desplazados sentados en las calles empapadas por la lluvia y a otros subiendo a autocares del gobierno para trasladarse a áreas reconquistadas.

Al-Ikhbariya emitió además entrevistas a personas que escaparon de la zona rebelde. Algunos acusaron a los insurgentes de disparar para evitar su marcha a territorio de Damasco.

Activistas y opositores acusaron al gobierno de bombardear a sirios desplazados que huyeron ante el avance del gobierno.
Fuente:AP