martes, 3 de noviembre de 2020

PLD insiste que Jáquez no debe presidir JCE; le hace dura acusación

imagen

Temístocles Montás, presidente del PLD, y Román Jáquez     

Santo Domingo.-  El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) indicó este martes que no apoyará las aspiraciones de Román Jaquez a la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE) porque, a su juicio, ha manejado el Tribunal Superior Electoral (TSE) como un mercado en el que “se  compraban y vendían sentencias”

En una declaración escrita firmada por su presidente, Temístocles Montas,  plantea  que los nuevos miembros del organismo de comicios deben ser personas que no hayan sido juez ni parte en anteriores procesos eleccionarios, ya que es la mejor forma de iniciar una nueva etapa de la democracia.

“No apoyaremos en ningún caso las aspiraciones de Román Jaquez a la presidencia de la JCE, máxime cuando pudimos comprobar que durante su paso por el TSE este se manejó prácticamente como un mercado, en el que se  compraban y vendían sentencias”, manifiesta.

Dijo que ese partido nunca  apoyará ese tipo de prácticas ni permitirá que las instituciones sean secuestradas por aquellos que solo ven por los intereses de unos pocos.

“Confiamos en que esta posición será compartida por la sociedad y en que contemos muy pronto con un nuevo pleno de la JCE, confiable, independiente, eficiente y capaz de guiar al país con éxito en los próximos procesos eleccionarios”, indica Montás en el documento.

Agrega que el PLD apostará en este proceso por personas probas, preparadas y comprometidas con el fortalecimiento de la institucionalidad electoral en el país.

“El PLD fijó su posición  con respecto a la elección del nuevo pleno de la JCE, al afirmar que no objeta la posición del PRM en el sentido de no seleccionar a ninguno de los miembros que la componen actualmente, pero tampoco debe ser integrado nadie que haya sido miembro del Tribunal Superior Electoral”, sostiene.

Fuente:Ali Nuñez


Este miércoles podrían escoger los nuevos miembros Junta Electoral RD

imagen

Ricardo de los Santos    

Santo Domingo.- Este miércoles el Senado tendría conformada la nueva Junta Central Electoral (JCE), informó el presidente de la comisión que estudia esa escogencia, Ricardo De los Santos.

Anunció que ya se ha hecho una preselección de 30 postulantes a presidir ese órgano electoral.

“La Comisión Especial del Senado ya ha hecho una preselección, por lo que este miércoles es muy probable que tengamos una nueva Junta Central Electoral”, indicó.

De acuerdo a los informes, la comisión presentará cinco ternas con los mejores calificados para ser considerados como miembros de la JCE y cinco adicionales con candidatos a suplentes.

Fuente:Externa


RD: Siguen en descenso cifras sobre casos coronavirus que reporta el MSP

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) sigue reportando cifras que muestran una disminución de los casos del coronavirus en la República Dominicana.

En su boletín de este martes. número 229, la institución notificó cólo 256 casos nuevos y ninguna  defunción en las últimas 24 horas, aunque dice haber registrado dos defunciones ocurridas en otros lapsos.

El lunes reportó cifras más o menos similares: 259 nuevos contagios y CERO defunciones.

El total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 127,848 personas y se acumulan 2,252 muertes por la enfermedad desde la llegada del coronavirus al país, el pasado marzo.

En estos momentos, hay 19,614 personas con el virus, de las cuales 641 se encuentran hospitalizadas, incluyendo 169 en unidades de cuidados intensivos.

La tasa de positividad, uno de los principales indicadores para medir la evolución de la enfermedad, descendió hasta 10.14 % en las últimas cuatro semanas.

Muestras procesadas

En el último día, se procesaron 4,471 muestras PCR, de las cuales 3,259 corresponden a nuevos pacientes de covid-19.

Ministro ya dio negativo

El Ministerio de Salud Pública también informó de que el titular de la cartera, Plutarco Arias, ha dado negativo en la prueba médica del coronavirus, del que se había contagiado hace dos semanas.

En un mensaje de Twitter, Arias informó de que esta misma semana se va a reincorporar a sus labores en el Ministerio, que abandonó al dar positivo en un test de rutina realizado el pasado 21 de octubre.

«Gracias a la voluntad de Dios y a las atenciones de mi equipo médico, hoy he dado negativo a la prueba PCR del COVID-19. En esta semana retornaremos a nuestras labores del Ministerio, para seguir protegiendo la salud de cada dominicano», dijo el ministro.

Cifras de contagios y muertes, por fechas

1 de Noviembre – 314 casos nuevos, 1 defunción

2 de Noviembre – 259 casos nuevos, cero defunciones

3 de noviembre – 256 casos nuevos, cero defunciones

Fuente:Externa

Antifraudes de Pasaportes investiga 3 mil expedientes por «irregularidades»

imagen   

Santo Domingo.- El departamento Antifraudes de la Dirección General de Pasaportes investiga unos tres mil expedientes debido a una serie de irregularidades que presenta el documento oficial, dominicano.

El director de la entidad, Néstor Julio Cruz Pichardo, dijo que la mayor parte de esas irregularidades son suplantaciones de nombres y operaciones de las huellas digitales.

Expuso que ciudadanos dominicanos y de otras nacionalidades que han tenido conflictos con la ley  que son los que se dedican a esa práctica, debido a que tienen algún tipo de impedimento de entrada a esas naciones.

“Muchas de esas personas ligadas a la delincuencia de alguna manera quieren continuar realizando sus negocios en otros países, no solamente en la Republica Dominicana,  pero cualquier intento es bloqueado por el Departamento Antifraudes”, sostuvo.

El funcionario añadió que debido a esa forma de tratar de falsear el documento de viaje, la entidad ha tomado una serie de medidas para impedir cualquier intento en ese sentido.

Gestiones empresariales

Cruz Pichardo dijo además que no tiene ningún sentido que algunas empresas continúen con la práctica de ofrecer al ciudadano gestionarles citas para obtener el documento, ya que sólo hay que pagar los impuestos correspondientes.

Agregó que con excepción de esos impuestos, los servicios son totalmente gratis, rápidos y seguros, al tiempo que indicó que ya los ciudadanos no tienen que durante semanas para conseguir una cita para sacar su documento de viaje.

Asimismo, Cruz Pichardo se mostró esperanzado en que el próximo año, la economía de la República Dominicana pueda salir adelante, para beneficio de los dominicanos.

Fuente:Ali Nuñez

Partidos plantean al Presidente Abinader consenso para enfrentar crisis por el COVID-19

imagen

Abinader encabeza la reunión con el FOPPPREDOM.   

Santo Domingo.- El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) manifestó este martes su apoyo al Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader para enfrentar la crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19.

Durante un almuerzo en el Palacio Nacional, directivos de las organizaciones políticas se pusieron a disposición de las autoridades para construir una alianza en la búsqueda de soluciones.

La propuesta, recogida en el documento “Compromiso Estratégico Programático para el Consenso Político” procura reducir el impacto de la pandemia en diferentes ámbitos.

Sugieren la creación de diez mesas de consenso político sobre estrategias contra COVID-19,  que incluye desplazamiento, salud, economía, turismo y asuntos internacionales, empleos y zonas francas, protección social, educación y género.

Participantes

Por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) José Francisco Peña Guaba; José Francisco Peña Tavárez; primer vicepresidente; María de los Ángeles Peña Peña, secretaria general.

Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Ramón Rogelio Genao, secretario general; Máximo Castro, primer vicepresidente, Tácito Perdomo, delegado político, José Balaguer, secretario de Organización.

Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) Elías Wessin Chávez, presidente, Eduardo de Jesús Veras, secretario general.

Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA) Emilio Rivas, presidente; Isidro Díaz, delegado político.

Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán, vicepresidente y José Ricardo Taveras, secretario general.

Partido Cívico Renovador (PCR) Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, presidente; Franklin White, secretario general.

Partido Revolucionario Independiente (PRI) Trajano Santana, presidente, Martilio Santana, delegado político.

Partido Acción Liberal (PAL) Maritza López de Ortiz, presidenta; Anatalio Aquino Fulcar, secretario general.

Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC)  Juan Cohén Sander, presidente, José Ignacio Méndez, delegado político.

Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) Luis Acosta Moreta, presidente; Leonardo Antonio Suero, secretario general.

Partido de Unidad Nacional (PUN) Pedro Corporán Cabrera, presidente; Pedro Emilio Ramírez, secretario general.

Partido Liberal Reformista (PLR) Esther Castillo, secretaria general, Amaury Guzmán, delegado político.

Partido Verde Dominicano (PVD) José Antolín Polanco Rosa, presidente, Roberto Acevedo, secretario general.

Partido Demócrata Popular (PDP) Nelson Didiez, presidente, Matilde Ogando, secretaria general.

Partido Demócrata Institucional (PDI) Pedro Galán, secretario general, Luis Valdez Carrasco, secretario Nacional de Empresarios.

Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Peggy Cabral, presidenta en funciones; Junior Santos, secretario general, Janet Camilo, vicepresidenta, Rafael Vásquez, secretario de Organización, Héctor Guzmán, vicepresidente.

Generación Servidores, Carlos Peña, presidente.

Fuente:Ali Nuñez

El huracán Eta sube a categoría 4 cerca de la costa noreste de Nicaragua

imagen

El huracán Eta escaló a categoría 4 en muy poco tiempo y se encuentra próximo a la costa noreste de Nicaragua, donde se prevé que tocará tierra esta noche o el martes de madrugada, según el más reciente boletín del centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Eta lleva ahora vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, después de esta tarde convertirse en huracán «mayor», denominado así estos sistemas entre las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

Eta se formó en el Caribe la noche del sábado, para igualar el récord del mayor número de tormentas  nombradas en una sola temporada de huracanes en el Océano Atlántico.

La actual temporada ciclónica, que culmina el 30 de noviembre, igualó con Eta el récord de 2005 con fenómenos como estos a los cuales les pusieron nombre.

Sin embargo, es la primera vez que se utiliza esa letra griega para designar a una tormenta, pues al terminar la temporada de 2005, los meteorólogos determinaron que un fenómeno como ese dejó ser nombrado por no conformarse del todo.

Fuente:Prensa Latina

Abinader dice autoridades enfrentarán grupos criminales como nunca antes

imagen

El presidente Abinader mientras conversaba con periodistas este lunes en uno de los pasillos del Palacio Nacional.   

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader advirtió este lunes que las organizaciones criminales de la República Dominicana deben prepararse, pues las autoridades va a enfrentarlas “como nunca antes».

El Jefe del Estado habló en uno de los pasillos del Palacio Nacional a periodistas, a los cuales informó que las autoridades intervinieron este día la cárcel del 15 de Azua, y deesmantelaron una a banda del crimen organizado que operaba desde este recinto.   Dijo que fueron identificados 15 reos como cabecillas de la misma, por lo cual fueron trasladados a otras cárceles.

«Las organizaciones criminales de la República Dominicana que se preparen, porque nosotros lo vamos a enfrentar como nunca antes», enfatizó.

El mandatario estaba acompañado del asesor del Poder Ejecutivo en Seguridad Ciudadana y Sistema Penitenciario, Roberto Santana, y del director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.

Santana, de su lado, reveló que durante la intervención fueron ocupadas drogas, armas de fuego, celulares, televisores y otros artefactos que estaban en poder de los reclusos. Informó, asimismo, que fueron destituidos todos los miembros del personal administrativo de dicha cárcel.

“A partir de hoy la prisión del 15 de Azua queda en control de sus autoridades legítimas y los jefes de bandas y de crimen organizados están fuera de esta prisión”, indicó.

Medios de prensa resaltaron este lunes que desde el 16 de agosto último, cuando comenzó la gestión de gobierno de  Abinader,  las autoridades han incautado en la República Dominicana más de cuatro toneladas de drogas.  La última ocupación fue este fin de semana en el puerto de Haina, donde fueron interceptadas casi dos toneladas de cocaína.

Fuente:Externa

Derrame de óxido de calcio obliga una gran evacuación en carretera Sánchez

imagen

El derrame ocurrió en el kilómetro 11 y el 13 de la autopista Sánchez.   

Santo Domingo.- Una plaza comercial y decenas de medianos y pequeños negocios fueron evacuados este lunes entre el kilómetro 11 y el 13 de la autopista Sánchez, luego de que un camión que partió del muelle Haina Oriental derramara óxido de calcio, una sustancia que causa alergia en la piel de las personas.

El tramo ha sido cerrado por los bomberos de Santo Domingo Oeste y otras autoridades de socorro y seguridad, debido a que se está arena para retirar el material contaminante y se ha dispuesto el desvío del tránsito hacia la cercana avenida 30 de Mayo.

«Alrededor de las 9.30 de la mañana se produjo ese incidente. El conductor del camión se percató del escape en los alrededores de la plaza Luperón y de inmediato nuestras unidades acudieron al lugar para iniciar las evacuaciones», dijo a Efe la portavoz del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, Marino Muñoz.

Muñoz aseguró que el óxido de calcio no puede ser retirado con agua porque tiende a expandir sus efectos corrosivos.

El éxito de calcio se emplea en materiales de fabricación, el procesamiento de metales, la agricultura y el tratamiento de aguas residuales.

«Las autoridades han pedido a las personas que viven cerca de la carretera Sánchez, a que permanezcan dentro de ellas y que no las abandonen hasta que concluya el operativo de limpieza», agregó la socorrista.

Dijo que aún se desconoce el tipo de camión que derramó la sustancia y hacia dónde se dirigía.

El Sistema Nacional de Emergencias 911 informó en su cuenta de Twitter sobre el derrame de un «material peligroso» en el kilómetro 12 de la autopista Sánchez que «hasta el momento» no había causado lesiones a las personas.

El organismo dijo que en el lugar se encuentran unidades de la Policía Nacional, de los bomberos, y de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Asimismo, personal del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de la Defensa Civil, y que informó del accidente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El muelle de Haina fue en su momento el de mayor tráfico de mercancías del país y aún es uno de los más importantes.

Haina es un municipio perteneciente a la provincia de San Cristóbal y el kilómetro 12 de carretera Sánchez marca la división entre esa demarcación y el Distrito Nacional.

Fuente:EFE

Nieto de Trujillo advierte mayoría en RD sería pronto de origen haitiano

imagen

Ramfis Domínguez Trujillo.    

Santo Domingo.- El presidente del Partido Esperanza Democrática (PED) opinó que si continúan los nacimientos de haitianos  en territorio dominicano, se alteraría drásticamente la composición de la población local.

A juicio de Ramfis Domínguez Trujillo habría más haitianos que dominicanos en el suelo de la República Dominicana.

“Hace mucho tiempo que vengo hablando de la crisis que nos arropa frente al tema migratorio, una situación grave que ha creado condiciones absolutamente inaceptables en la República Dominicana”, manifestó en un vídeo colgado en las redes.

Domínguez Trujillo, quién es nieto del fenecido dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, sostuvo  que si no son resueltas definitivamente las condiciones tan “nocivas de esta invasión” nos quedaremos sin país y sin Patria.

“Eso no lo podemos, ni lo vamos a permitir” dijo.

Expresó que la situación quedó evidenciada este fin de semana cuando mujeres dominicanas que buscaban dar a luz se encontraron con que las maternidades estaban llenas de haitianas.

Fuente:Ali Nuñez

PLD fustiga al Gobierno por limitar inversión china en la R. Dominicana

 imagen   

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deploró que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) haya decidido limitar a “sectores no estratégicos” la inversión china en la República Dominicana.

En una declaración escrita emitida por su Secretaría de Asuntos Internacionales, la entidad opositora dice que con esta medida se vulneran la soberanía y la libre determinación del Estado dominicano, que son principios rectores de las relaciones internacionales.

Considera que la decisión, anunciada recientemente por el presidente Luis Abinader. “constituye un acto de sumisión que desprecia fuentes de potenciales beneficios para nuestra economía”.

Indica que la República Dominicana puede procurar mantener relaciones armoniosas con los Estados Unidos, sin subordinarse ni sacrificarse en lo relativo a los objetivos geopolíticos de otros países.

Resalta que,  a pesar de su conflicto comercial, Estados Unidos recibe grandes inversiones de China, incluyendo montos considerables en títulos de deuda del Tesoro”.

En el caso dominicano, dice que el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, desde mayo de 2018, ha sido un logro de la política exterior autónoma del Estado dominicano y una medida trascendente con la que se buscaba producir beneficios mutuos a ambas naciones.

“Abogamos por una política exterior que ponga el acento en el respeto mutuo, la equidad y reciprocidad de las relaciones dominicanas con el concierto de naciones de la comunidad internacional. El país puede perfectamente mantener relaciones armoniosas con Estados Unidos sin que interfieran en el derecho que tiene el pueblo dominicano de atraer inversión extranjera directa de cualquier nación del mundo”, dice la nota que figura el titular de dicha secretaría, el exsenador Julio César Valentín.

Fuente:Externa

Llega hora decisiva en los EE.UU: 239 millones están llamados a votar hoy

imagen   


Más de 239 millones de personas están llamadas a las urnas este martes para elegir al próximo presidente de Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden, un duelo decisivo que pondrá fin a la campaña electoral más incierta y atípica de los últimos años.

Estados Unidos celebra elecciones presidenciales y legislativas en plena pandemia del coronavirus, con más de nueve millones de infectados y más de 231.000 muertes en todo el país. Unos datos que han impulsado el voto anticipado y el voto por correo: más del 70 % de todos los votantes que participaron en 2016 ya han depositado sus papeletas.

Trump se juega la reelección con los sondeos en contra, Biden aspira a lograr la Casa Blanca en su tercer intento. Y en un país cada vez más polarizado, la batalla política se presenta reñida e incierta.

Una campaña marcada por la COVID-19

La COVID-19 irrumpía en Estados Unidos en febrero y, desde entonces, su propagación ha sido imparable. Tanto es así, que el propio presidente llegó a contraer la enfermedad  apenas un mes antes de las elecciones, una infección que aprovechó para sembrar dudas sobre la virulencia del virus.

Biden lidera los sondeos, también en los estados decisivos

El sistema electoral estadounidense es indirecto: los votantes escogen a sus representantes en el Colegio Electoral, la institución que en última instancia designa al nuevo presidente y concede todos los votos al candidato con más apoyo, que necesita al menos 270 votos electorales para ganar. 

¿Cómo funciona el sistema electoral en EE.UU.?

Tal y como ocurrió en 2016, Trump afronta unos comicios con los sondeos en contra. Biden lidera desde hace más de un año todas las encuestas de intención de voto a nivel nacional, aunque en los últimos días ha ido perdiendo ventaja y no se puede descartar el fracaso de las proyecciones una vez más.

Con todo, la batalla electoral se dirime en una decena de estados bisagra (swing states) que pueden decantar la balanza en una u otra dirección. A Ohio, Florida, Pensilvania y Carolina del Norte se suman este año territorios del cinturón industrial del Medio Oeste como Wisconsin y Michigan, o estados del oeste, como Arizona y Nevada. En todos ganaría Biden, según el promedio de encuestas de Real Clear Politics, aunque la contienda estaría más ajustada en Florida y Ohio, donde apenas les separa un punto.

La incógnita del resultado

En un mundo distanciado por la pandemia, el miedo al contagio y las largas colas han impulsado el voto anticipado, que apenas 24 horas antes de la jornada electoral ya suponía más del 70 % de todas las papeletas contabilizadas en 2016.

Y en un país donde cada estado dicta su propia normativa electoral, la tensión electoral está más que garantizada. Estados que pueden decantar la balanza, como Pensilvania o Wisconsin, ya han advertido que tardarán días en contabilizar todos los votos remitidos por correo o en buzones electorales, de modo que puede que la noche electoral no concluya con un claro ganador.

Por qué el voto por correo marcará la diferencia en EE.UU.: participación récord y recuento con incertidumbre

En el peor de los casos, esta incertidumbre puede desatar toda una batalla judicial, del Congreso a, en última instancia, la Corte Suprema. El presidente, que lleva mesesalegando fraude en el voto por correo sin evidencia alguna, ya ha advertido: si no hay un resultado concreto en la madrugada del 4 de noviembre, no dudará en emprender acciones legales. 

El voto por correo en EE.UU. logra una participación récord y prevé un recuento con incertidumbre
Fuente:Agencias