jueves, 13 de octubre de 2016

Cadena perpetua a dominicano por asesinato en transacción de drogas

Nueva York.- Un presunto narcotraficante dominicano identificado como Jonathan Suero de 24 años de edad, fue condenado a cadena perpetua por un juez de la Corte Suprema Estatal, por el asesinato de Jorge Briu y dejar gravemente a Arnold Cobo en junio de 2014 en la avenida Riverside y la calle 136 en el sector de Hamilton Heitghts.

Suero, quien fue declarado culpable a comienzos de este año de asesinato en primer grado e intento de asesinato, fue sentenciado ayer miércoles por el magistrado John Merchan.

El convicto, tendrá derecho a pedir libertad condicional cuando cumpla 46 años de la condena. Los fiscales pidieron al juez que fueran 50, pero el magistrado rechazó la petición.

Suero, acorde con la acusación, mató a Cobo e intentó liquidar a Briu, cuando ambas víctimas llegaron hasta él para comprarle marihuana y después que se la entregó, le dieron $400 dólares mezclados con billetes de $1 y envueltos en un papel grueso, pero la cantidad no llegaba a $700.

Cuando el dominicano se dio cuenta de la intención del “tumbe”, esgrimió una pistola y disparó numerosas balas contra ellos.

Briu, murió después de estar en terapia intensiva durante seis meses y Cobo, quien recibió varios plomos, sobrevivió al impacto y testificó contra Suero en la corte, señalándolo como el asesino.

Los tres estaban en el interior del carro que conducía Suero y que usaba para moverse en las transacciones de narcotráfico, según los fiscales.

La historia
Los investigadores dijeron que Suero, disparó a los hombres después de un acuerdo para que estos le entregaran $12.000 dólares por una cantidad de marihuana, pero sólo le dieron algunos cientos de dólares envueltos en papel grueso para dar la apariencia de que en la envoltura estaba el total.

Cuando Suero les exigió que le pagaran todo, las victimas, dijeron que no tenían dinero y que trabajaban para un distribuidor de Harlem.

Un capo del área para el que trabajaba Suero, le ordenó recuperar el dinero.

Cobo y Briu presuntamente trabajaban para un proveedor y buscaban “tumbar” a Suero con la droga y el dinero.

Le entregaron cuatro billetes de $100 envuelto alrededor de billetes de un dólar y pedazos de papel en lugar de la cantidad acordada que era de $ 12.000.

“Consigue el dinero o mátalos”, le habría ordenado el capo que dirigía a Suero, según fuentes de la investigación.

Suero fue acusado de intento de asesinato, asalto y posesión criminal de un arma.
Fuente:ND

Arrestan en Massachusetts dominicano deportado por trafico de heroína en el 2012

Nueva York.- El dominicano Félix Junior Adames Lara (Rasputín) de 32 años de edad y que había sido deportado en 2012 por tráfico de heroína, fue detenido nuevamente en la ciudad de Lowell, después de reentrar ilegalmente a Estados Unidos y usaba la identidad de un puertorriqueño.

Adames Lara, residente en Lawrence, fue detenido después que le vendiera heroína varias veces a un informante encubierto de la policía.

Estaba usando una licencia de conducir con el nombre del boricua Ramón Delgado.

El acusado, fue puesto en procesamiento de inmediato por la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) para su futura segunda repatriación a la República Dominicana, dijeron los fiscales.

Se le imputan los cargos de reentrada ilegal a Estados Unidos, tráfico de heroína, uso de documentos falsos y posesión de un documento oficial del estado (licencia de manejar) con un nombre falso.

Adames Lara, se declaró “no culpable” en la Corte Superior de Lowell, el viernes, cuando fue instruido formalmente de las acusaciones.

El juez le impuso una fianza de $25.000 dólares en efectivo.

Inmigración tiene una orden de detención que interpuesto contra Adames Lara, por lo que sería entregado en custodia a la ICE como parte del proceso de deportación, incluso si el tribunal lo deja en libertad.

La Unidad de Investigaciones Especiales del Departamento de Policía de Lowell detuvo a Adames Lara frente al edificio 61 de la calle Shaw en Lowell el jueves de la semana anterior.

Le dijo a la policía que nació en Caguas (Puerto Rico). Su licencia de conducir de Massachusetts se la emitieron en 2013 con el nombre de Ramón Delgado, de 26 años de edad, quien no antecedentes penales.

El detective Jason Burd indicó en documentos judiciales que recientemente había recibido entrenamiento en la identificación de impostores y sospechó que la licencia que portaba Adames Lara, era falsa.

Como parte de ese entrenamiento a los oficiales se les enseña cuando un impostor es nativo de la República Dominicana y está ilegalmente en Estados Unidos.

La policía dice que los dominicanos generalmente utilizan el mercado negro de identificaciones de Puerto Rico para obtener licencias de conducir en Massachusetts.

El sistema federal Automatizado de Identificación de Huellas dactilares (AFIS) reveló que Adame Lara, que fue detenido en 2012 por entrada ilegal en los Estados Unidos y deportado.

Los investigadores dijeron que “Rasputín” conducía un Nissan Máxima gris y había acordado venderle ocho "dedos" de heroína l informante en la dirección en la que vivía. La policía montó vigilancia frente al edificio.

Los detectives descubrieron el carro que se acercaba a la dirección de la calle Shaw, "Rasputín" salió del vehículo y se dirigió hacia la casa, donde los policías lo arrestaron.

La policía dijo Adames Lara llevaba nueve bolsas de heroína, con 90 gramos y $127 dólares en efectivo en el bolsillo.

Se le citó para una nueva audiencia de causa probable el 3 de noviembre.
Fuente:ND

Dominicano demanda fabricante de anti hongos por ineficacia contra bacterias y mal olor

Nueva York.- José Izquierdo, un dominicano que pagó $12.99 por un pote del producto “Odor Eaters”, que ofrece matar los hongos, destruir las bacterias y eliminar el mal olor de los pies (sicote), está demandando a la empresa “Blistex” con sede en Illinois, fabricante en la Corte Suprema Estatal de Brooklyn, alegando que la publicidad es un total engaño y que el medicamento no funciona.

El abogado de Izquierdo, CK Lee, mostró un diccionario en el que buscó la palabra “destruir”, diciendo que el sinónimo es el de eliminar totalmente, pero que la empresa está engañando publicitariamente a los consumidores del espray en forma de espuma.

“No es así, la palabra destruir significa una eliminación completa del olor, no sólo la su reducción parcial”, enfatizó el abogado.

La demanda alega que los anuncios no dan a conocer el hecho de que el producto no puede eliminar el olor o matar las bacterias y los hongos que causan el hedor, y que de forma incompleta lo que hace es reducir el olor futuro y tiene poco efecto sobre el aroma.

Izquierdo pidió a todos los consumidores con mal olor en los pies que compraron los estuches de “Odor Eaters” unirse a él en la demanda colectiva para recuperar los daños monetarios y eliminar la publicidad engañosa que promueve el fabricante.

Una portavoz de Blistex, la empresa con sede en Illinois que fabrica “Odor Eaters”, no ha respondido a la demanda hasta el momento.
Fuente:ND

Hombre paralítico siente tacto mediante mano robótica

El investigador Robert Gaunt, de la Universidad de Pittsburgh, al fondo, prepara a Nathan Copeland para una prueba en la que se examinará si los implantes cerebrales podrían ayudar a una persona paralítica a tener 
Washington.- Un hombre paralítico está recuperando su sentido del tacto al utilizar una mano robótica controlada por su mente: sus propios dedos sienten una ligera presión cuando le tocan los artificiales.

El experimento, dado a conocer el jueves, constituye una etapa inicial en los intentos para fabricar prótesis sensibles.

¿Cómo funciona? Pequeños procesadores informáticos implantados en el cerebro de Nathan Copeland se saltan la médula espinal que tiene dañada y transmiten las señales eléctricas que gobiernan el movimiento y la sensación hacia y desde el brazo robótico.

Con los ojos vendados, Copeland pudo identificar acertadamente en el 84% de las ocasiones cuál de los dedos robóticos le tocaban los investigadores de la Universidad de Pittsburgh.

"En la mayoría de los casos, se sentía una presión o un cosquilleo" en el dedo natural correspondiente, señaló Copeland, de 30 años y de Dunbar, Pennsylvania.

"Cuando un investigador tocó dos dedos a la vez, "me reí y le dije que si trataba de hacerme trampa o algo así".

Aprovechar las ondas cerebrales para controlar prótesis es un campo excitante debido al objetivo de dar a los discapacitados más independencia y mejorar las extremidades artificiales para quienes hayan sufrido una amputación.

La prensa ha informado en los últimos años sobre los experimentos en los que personas paralíticas han movido un brazo robótico para tocar un ser querido o tomar una bebida, simplemente con imaginar el movimiento.

Los pensamientos activan implantes cerebrales que transmiten señales eléctricas necesarias para controlar el movimiento. Estas señales son transmitidas mediante una computadora a la extremidad robótica.

Sin embargo la novedad estriba en que se ha logrado recrear la sensibilidad mediante esta tecnología controlada por el cerebro.

A fin de cuentas, un movimiento adecuado no depende simplemente de mover algunos músculos. Alcanzar un objeto y tener sensibilidad al tacto contribuye a que uno pueda asir algo de manera natural, con la suficiente fuerza para sostenerlo sin que se caiga y sin aplastarlo.

"Se trata de más que una simple conexión emocional", dijo Robert Gaunt, profesor adjunto de rehabilitación en la Universidad de Pittsburgh que encabezó el nuevo estudio.

"Las personas pasan periodos increíblemente difíciles cuando interactúan con objetos, cuando los recogen, manipulan; cuando hacen cosas muy básicas con la mano si carecen de un sentido táctil muy elemental".

El primer paso es la colocación de sensores en las prótesis. El siguiente obstáculo es cómo permitir la retroalimentación hacia y desde esos sensores. En las personas que han sufrido amputaciones, algunos científicos intentan conectar directamente los nervios que les quedan en la parte restante de la extremidad natural de la persona en el brazo robótico.

Esa comunicación es imposible si una lesión en la médula espinal ha interrumpido el intercambio normal de señales entre la mano y el cerebro.

Sin embargo, investigaciones previas con monos dejaron entrever que los puentes con implantes cerebrales podrían suplir ese intercambio de señales.
Fuente:AP

La OMS afirma 1,8 millones de personas murieron de tuberculosis en 2015

Washington.- Unas 1,8 millones de personas murieron en 2015 por la tuberculosis y unas 10,4 millones contrajeron esa enfermedad contagiosa en el mismo año, según un informe publicado hoy en Washington por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 60 por ciento de los nuevos casos se dieron en seis países, con India a la cabeza, seguida de Indonesia, China, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica, precisó la OMS en un comunicado.

De las personas que fallecieron como consecuencia de la enfermedad, el 0,4 por ciento se infectaron también del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), causante del sida.

"Aunque las muertes por tuberculosis cayeron un 22 por ciento entre 2000 y 2015, la enfermedad fue una de las diez principales causas de muerte en el mundo en 2015, responsable de más muertes que el VIH y la malaria", subrayó la OMS.

El llamado "Informe Global sobre Tuberculosis" de la OMS destaca que la lucha contra la tuberculosis "salvó más de tres millones de vidas en 2015", pero la epidemia en el mundo es "mayor de lo estimado previamente" a la luz de nuevos datos aportados por India.

La entidad de la ONU indicó que los países deben avanzar "de manera más rápida para prevenir, detectar y tratar la enfermedad si quiere cumplir los objetivos globales".

Los gobiernos, recordó la OMS, han acordado acabar con la tuberculosis, tanto en la Asamblea Mundial de la Salud como en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Esos objetivos incluyen la reducción en un 90 por ciento en las muertes por tuberculosis, así como el recorte en un 80 por ciento de los casos de la enfermedad antes de 2030 en comparación con los datos de 2015.

"Afrontamos una batalla cuesta arriba para alcanzar los objetivos globales para la tuberculosis", afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en el comunicado.

"Debe haber un aumento masivo de los esfuerzos (para combatir la enfermedad) o los países seguirán retrasados ante esta epidemia mortífera y no se cumplirán esos objetivos", agregó Chan.

En 2016, la inversión para curar y prevenir la tuberculosis en países de ingresos bajos se ha quedado corta en 2.000 millones de dólares y no ha alcanzado los 8.300 millones de dólares necesarios para ese propósito.

El 84 por ciento de esos fondo provino de fuentes nacionales, la gran mayoría en los países del bloque BRICS (Brasil Rusia, India, China y Sudáfrica), si bien otras naciones aún dependen de ayudas internacionales.

La OMS calcula que al menos 1.000 millones de dólares adicionales al año son necesarios para "acelerar el desarrollo de nuevas vacunas, diagnósticos y medicinas".

"Los recursos desplegados contra la tuberculosis, el principal asesino infeccioso del mundo, se han quedado cortos", remarcó el doctor Ariel Pablos-Méndez, administrador adjunto de Global Health, de la Agencia de Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID), gran proveedora de fondos en la lucha contra la tuberculosis.

La ONG TB Alliance, dedicada a combatir la enfermedad, lamentó que el informe de la OMS refleje la "desalentadora realidad de que más personas están muriendo por tuberculosis de lo que previamente se pensaba".

"Estas aleccionadoras estadísticas nos recuerdan la urgencia de continuar la lucha para desarrollar tratamientos mejores, más rápidos y asequibles que finalmente pongan esta pandemia bajo control", apuntó TB Alliance, al alertar también de la "proporcionada necesidad de financiación" para afrontar es reto. 
Fuente:EFE

Bonos de venezolana PDVSA caen tras la extensión del plazo para canje de deuda

Caracas.- Los precios de los bonos de la petrolera estatal venezolana PDVSA retrocedían el jueves, en respuesta a la decisión de la compañía de extender nuevamente el plazo para que sus tenedores decidan participar en un canje de deuda.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció la noche del miércoles que mantendrá abierta hasta el lunes próximo la oferta de intercambio de los títulos que vencen en el 2017 por papeles al 2020.

La noticia provocó que la cotización del bono que vence en noviembre de 2017, uno de los que forma parte del canje, bajara a 85,4, ó 1,35 puntos por debajo del cierre previo, a las 1930 GMT.

El precio del otro bono que la firma busca canjear, el PDVSA 2017 que vence en abril, retrocedía 1 punto y cotizaba en 81,55, afectado por el anuncio de la petrolera, dijeron fuentes del mercado.

La empresa ya había extendido el primer plazo a principios de mes, cuando dijo que la participación de los tenedores estaba en un porcentaje "sustancialmente inferior" al mínimo de un "50 por ciento del monto total de capital de los bonos existentes".

Operadores coincidieron en que la caída de los papeles de PDVSA va de la mano del creciente temor a un posible fracaso de esta operación de canje, con la que la empresa intenta aliviar pesados compromisos financieros de corto plazo, en medio de una baja sustancial de sus ingresos.

"Deben estar en el límite de ofertas", comentó un inversionista de sus títulos que se mostró dispuesto a participar en el canje.

La petrolera no informó si mejoró la participación de los tenedores y sólo aclaró que mantendrá las mismas condiciones de la oferta más atractiva del canje para todos los que participen antes del 17 de octubre.

"Es ilógico que PDVSA extienda de nuevo el plazo sin mejorar los términos (del canje) y eventualmente tendrá que tomar la decisión de seguir adelante con una participación menor al 50 por ciento o suspender la transacción", apuntó la firma Nomura en un reporte del jueves.

El plan es pagar
Los precios de los títulos de PDVSA repuntaron apenas conocerse la oferta de intercambio de unos 5.300 millones de dólares en deuda, que aliviaría los pagos de la estatal en los próximos 15 meses.

Dos docenas de inversionistas asistieron a una inusual reunión privada que ofreció en Estados Unidos el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, el pasado fin de semana, según dijeron varios de los asistentes a IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

En el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, Merentes fungió como uno de los voceros del equipo venezolano en una cita donde reiteró a los tenedores la disposición del gobierno de Venezuela para pagar todos los compromisos de deuda externa.

"Él dijo que el plan A, B y C es pagar, incluso si el canje no pasa", apuntó un inversor que estuvo presente en la reunión. "No parecía muy preocupado", agregó.

Sin embargo, los funcionarios venezolanos evadieron, según las fuentes, buena parte de las preguntas de los inversionistas sobre el canje de bonos de PDVSA y la disponibilidad y fiabilidad de los datos oficiales sobre el desempeño económico del país.
Fuente:Reuters

Nigeria anuncia liberación de 21 secuestradas en Chibok

ARCHIVO - En esta imagen ssin fecha tomada de un video distribuido el 14 de agosto de 2016 aparece un presunto soldado de Boko Haram frente a un grupo de niñas que se dice son algunas de las 276 escolares Chibok secuestradas en abril de 2014. 21 de las niñas secuestradas quedaron libres luego de negociaciones, dijeron las autoridades nigerianas el jueves 13 de octubre de 2016.  (Militant video/Site Institute via AP File)
Un presunto soldado de Boko Haram frente a un grupo de niñas que se dice son algunas de las 276 escolares Chibok secuestradas en abril de 2014. 
Maiduguri, Nigeria.- Veintiuna de las escolares secuestradas por extremistas de Boko Haram en Chibok hace más de dos años fueron canjeadas por dirigentes presos del grupo extremista, anunciaron el jueves el gobierno y las fuerzas armadas de Nigeria.

Unas 197 niñas permanecen cautivas, aunque no se sabe si algunas de ellas han muerto.

Las niñas, las primeras liberadas por acción del gobierno, están bajo custodia del Departamento de Servicios de Estado, la agencia de inteligencia secreta, dijo el portavoz presidencial Garba Shehu.

El gobierno "quiere que las niññas descansen, todas están muy cansadas al salir del proceso", dijo Shehu.

Todas menos tres de las liberadas tenían bebés, dijo un socorrista que las vio en Maiduguri a The Associated Press. La fuente habló bajo la condición de no ser identificada por no estar autorizada a informar a la prensa. Muchas cautivas de Boko Haram recientemente liberadas han sido marginadas por sus comunidades por estar embarazadas o tener bebés.

La liberación es el resultado de las negociaciones entre el gobierno y Boko Haram, mediadas por el gobierno suizo y la Cruz Roja Internacional, explicó. Las negociaciones continuarán hasta lograr la libertad de las demás estudiantes, agregó.

Un oficial del ejército al tanto de las negociaciones dijo que los cuatro dirigentes de Boko Haram presos fueron liberados el miércoles por la noche en Banki, cerca de la frontera con Camerún. La fuente habló bajo la condición de no ser identificada por no estar autorizada a informar a la prensa. Las niñas fueron transportadas en helicóptero a Maiduguri, capital del estado de Borno, donde surgió Boko Haram, añadió.

"Estamos encantados y agradecidos", dijo el Movimiento Devuelvan Nuestras Niñas en Facebook. El grupo, que ha hecho campaña en el país e internacionalmente, dice que aguarda los nombres de las liberadas.

"Agradecemos al gobierno federal y, como Oliver Twist, pedimos más", dijo la activista Hauwa Biu.

Las negociaciones fracasaron el año pasado cuando Boko Haram exigió un rescate de 5.200 millones de dólares, de acuerdo con una biografía de reciente aparición del presidente Muhammadu Buhari por el historiador estadounidense John Paden. No estaba claro si en este canje se pagó dinero.

El secuestro de 276 escolares en abril 2014 y la incapacidad del gobierno para liberarlas provocó indignación e hizo conocer el nombre de Boko Haram, el grupo extremista islámico nigeriano, en el mundo. Decenas de niñas escaparon por sus propios medios, pero la mayoría sigue desaparecida.

En mayo, la niña Amina Ali Nkeki escapó por sus propios medios. Poco después, dijo a su familia que algunas de las niñas murieron de enfermedades. Otras, como ella, fueron obligadas casarse con milicianos y estaban embarazadas o ya tuvieron hijos, dijo su madre a la prensa.
Fuente:AP

La ONU elige a Antonio Guterres como nuevo secretario general

La ONU elige a Guterres como su nuevo secretario general
Naciones Unidas.- Los 193 estados miembros de la ONU han elegido por aclamación al ex primer ministro portugués Antonio Guterres nuevo secretario general de las Naciones Unidas.

El presidente de la Asamblea General, Peter Thompson, presentó la resolución, dijo que los miembros querían aprobarla por aclamación y dio el martillazo de aprobación al momento que los diplomáticos prorrumpieron en aplausos.

Guterres, de 67 años, jefe de la agencia de la ONU para refugiados durante 10 años, asumirá como sucesor de Ban Ki-moon el 1 de enero. Será el noveno secretario general de la organización en sus 71 años de historia.

El Consejo de Seguridad lo postuló por aclamación la semana pasada después de su sexta votación informal.

Guterres ganó las seis votaciones, que incluyeron a 13 candidatos: siete mujeres y seis hombres.

Además de gobernar Portugal entre 1995 y 2002, Guterres ocupó durante 10 años el puesto de Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados entre 2005 y 2015.

La nominación de Guterres decepcionó tanto a quienes habían hecho campaña para que una mujer liderase el organismo internacional por primera vez como a los que esperaban que el próximo secretario general procediese de un país de Europa del Este, pero los diplomáticos destacaron que votaron al mejor candidato posible sin tener en cuenta otros criterios.

"Asumirá el mando el 1 de enero en un momento crucial para Naciones Unidas, que enfrenta grandes desafíos en paz y seguridad pero también en desarrollo internacional y derechos humanos. Y el mundo necesita unas Naciones Unidas fuertes y él es el mejor líder posible para trabajar con la labor de sus predecesores y proporcionar ese liderazgo", señaló el embajador de Gran Bretaña ante la ONU, Matthew Rycroft.

El secretario general gestiona una plantilla de 44.000 personas, además de más de 100.000 cascos azules. Entre las responsabilidades del cargo está hacer frente a temas como derechos humanos, refugiados y cambio climático así como recaudar fondos para las múltiples campañas del ente.
Fuente:AP