jueves, 13 de agosto de 2020

Luis Abinader recibirá un país «roto», según nuevo Ministro Administrativo

imagen

José Ignacio Paliza    

Santo Domingo.- El presidente electo, Luis Abinader, quien jurará el cargo el 16 de agosto, recibirá un país «roto», a lo que se suma la pandemia del coronavirus, declaró este jueves su próximo ministro Administrativo, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza.

Sin embargo, dijo, que «el pueblo dominicano puede tener la certeza y la tranquilidad» de que el próximo Gobierno «hará todo y cuanto esté a su alcance» para garantizar «el nivel de vida, de paz social, de estabilidad y de progreso» que permitan que «una vez salga la pandemia podamos estar en las mejores condiciones».

Por otro lado, Paliza destacó la presencia del secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, en la toma de posesión de Abinader el próximo domingo, y recordó que el país norteamericano es el principal socio comercial de la República Dominicana.

«Este es un momento para celebrar el hecho de que vivimos un relanzamiento de las relaciones comerciales y diplomáticas» con Estados Unidos, agregó.

Abinader ganó las elecciones del pasado 5 de julio con el 52,52 % de los votos.

El nuevo presidente sustituirá a Danilo Medina, en el poder desde 2012, y quien está impedido constitucionalmente se presentarse nuevamente al cargo.

Fuente:EFE

«Cumplí todo lo que prometí», dice el Presidente Danilo Medina en Neyba

imagen

El presidente Danilo Medina mientras encabezaba este juueves la inauguración del Hospital Provincial San Bartolomé, en Neiba.   

Neiba, Bahoruco.- El presidente Danilo Medina declaró aquí que se marcha del Gobierno satisfecho en razón de que como presidente de la República «cumplí todo lo que prometií».

El mandatario habló en un acto en el cual entregó el Hospital Provincial San Bartolomé, que beneficiará directamente a unos 62,054 neiberos.

Desde el nuevo centro de salud, el presidente de la República también dejó en funcionamiento una Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la nueva sede de la Policía Nacional de esta ciudad así como un puesto de chequeo en Vicente Noble, Barahona, que será operado por la denominada Fuerza Tarea Conjunta e Interagencial

El Hospital Provincial San Bartolomé consta de un bloque quirúrgico con dos quirófanos, dos prequirúrgicos, dos postquirúrgicos; maternidad con unidad de pre parto, post parto, dos salas de parto, un quirófano de cesárea, sala de apoyo de anestesia, cinco neonatales y cuatro unidades de cuidados intensivos neonatales.

Asimismo, áreas de consulta con nueve consultorios, consultorio de odontología, TB, hospitalización con un total de 64 camas distribuidas de dos y una cama por habitación con baño, salida de gases médicos y climatizadas, emergencia, sala de espera, triaje, nebulización, cura, traumashock con una camilla, observación con siete camillas, oficina de emergenciólogo, vacuna, VIH y área de imágenes.

Rayos X, sonografía, laboratorio con toma de muestra, entrega de resultado, baños, esterilización, depósito; oficina de encargado, área de administración, morgue, sala de dolientes, cocina, comedor, cafetería, lavandería, descanso médico, caseta de desechos, caseta de gases, planta eléctrica y climatización general, son otras de las facilidades del centro de salud.

Se satisface una vieja demanda

El director del hospital, Ricardo de los Santos, dijo que con esta obra se satisface una vieja necesidad de índole humanitaria y que busca llevar mejores servicios de salud para los moradores de la provincia Bahoruco.

“Este es un gran hospital. Es una maravilla. Pocas clínicas tienen las características de este hospital. Cada espacio está destinado a darle una atención de gala a los pacientes que vengan aquí”, dijo el galeno.  Exhortó a todos los residentes en Bahoruco a preservar la integridad del centro hospitalario.

De su lado, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, destacó que el presidente Medina cumplió su promesa de “hacer lo que nunca se había hecho”, en referencia a la transformación del sistema de salud.  “Se trata de un hospital equipado en un 100 por ciento”, destacó.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, manifestó que el viejo hospital ya es historia. “Todos tienen en memoria lo que había y hoy lo que tienen gracias al presidente Danilo Medina”, dijo

Un futuro promisorio gracias a Escuela Vocacional

Con relación a la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, expresó su satisfacción por la obra que, a su juicio,  representa un futuro promisorio para jóvenes y adultos de Bahoruco. “Es una gran oportunidad”, enfatizó

En el centro, con capacidad para más de 1,500 estudiantes, se impartirán más de 50 carreras técnico profesionales.

Frontera más segura

Respecto al Puesto de Chequeo  Vicente Noble, manifestó que con esta obra el mandatario cumplió un compromiso asumido que hizo de redoblar la seguridad en la frontera.

Fuente:Externa

Hermana de Jean Alain Rodríguez, desestima acción jurídica por difamación contra Marino Zapete

Santo Domingo.- Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez, hermana del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, desistió de acción jurídica por difamación en contra del periodista Marino Zapete.

En una carta dirigida al juez presidente de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Rodríguez Sánchez, sostuvo que ninguna sentencia por justa que sea podrá cambiar el imaginario que se ha creado en torno a su caso.

“La intensa campaña mediática desplegada desde septiembre del 2019, parece haber creado una percepción que desplaza cualquier intención de búsqueda de la verdad y de que se haga justicia”, dijo Rodríguez Sánchez.

Explico que tomo la decisión consciente de las consecuencias y en contra de las recomendaciones de los juristas que le acompañan.

El 7 de noviembre de 2019, acudí a la justicia en procura de exponer la verdad y detener el daño que sentí por declaraciones tergiversadas y erróneas donde, por cuestiones políticas, se me colocaba como parte de un entramado de corrupción administrativa del cual soy absolutamente ajena”, expresó.

El 25 de septiembre, el comunicador Marino Zapete denunció en su programa televisivo "El Jarabe",  que Rodríguez Sánchez se había beneficiado a título personal de unos contratos firmado con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), por entonces dirigido por el candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Rodríguez Sánchez, en su comunicación dirigida al juez, indicó que existe una decena de compañías proveedoras de AC30 dirigidas por personas con alta solvencia moral, al igual que el Grupo Asimra, propiedad del ingeniero Johnny Cabrera, sociedad de la cual fue empleada y acreditada de manera formal.

De su lado, Johnny Cabrera, propietario del el Grupo Asimra, afirmó que Rodríguez Sánchez, no es ni ha sido accionista de la empresa y que actuó por mandato de dicha compañía.

Explico que dicha entidad comercial se dedica exclusivamente al suministro de cemento asfaltico  AC30 y sus derivados, por lo que “abastecemos al Estado dominicano, despachando directamente a contratistas que poseen obras asignadas en instituciones públicas.

“Conforme a nuestros conocimientos y al de todos, el esquema de contratación resulta ser el mismo aplicado a todas las empresas que suplen este producto, el cual está identificado en el propio preámbulo de la normativa legal que los dirige y ampara”, dijo el empresario en una carta dirigida a Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez.

Fuente:El Caribe

Danilo Medina: “Me voy con la frente en alto, me voy como entré”

Santo Domingo.- El presidente de la República Danilo Medina, manifestó este jueves que su mayor satisfacción es a partir del próximo lunes 17, caminar por las calles del país como un ciudadano ordinario, recibir el saludo de sus compatriotas y que le digan “Gracias Danilo porque en tu gobierno yo leve mis condiciones de vida”.

“Me voy con la frente en alto, me voy como entré, trabajé más de 12 horas al día sin un solo día de descanso, entregue todo mi tiempo y sacrificio a servirle al pueblo dominicano y me voy con satisfacción del deber cumplido” indicó el mandatario.

Las palabras de Medina fueron emitidas en un acto de inauguración en la provincia de Bahoruco.

Dijo además, que para muchos no ha realizado un buen trabajo, pero sabe que para la mayoría de hombres y mujeres de la República está pasando con notas sobresalientes.

Afirmó que su único interés en el desempeño del ejercicio público era servir a la gente, porque que eso fue lo que aprendió de su maestro Juan Bosch.

Lamentó no poder concluir con todas las obras, debido al cierre del país por la pandemia del COVID-19.

Fuente:El Caribe

Tribunal de EEUU confirma fallo contra empresarios demandaron a RD

imagen     

Santo Domingo.- Un tribunal de EE.UU ratificó el fallo dictado en septiembre de 2019 por la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) contra un matrimonio que reclama al Estado dominicano 41.5 millones de dólares por no permitirle la expansión de su proyecto habitacional en el Parque Nacional Baiguate.

La información la ofreció este jueves la Dirección de Administración de Acuerdos y Tratados Internacionales (Dicoex) del Viceministerio de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), que explicó que la Corte Federal de Distrito del Distrito de Columbia denegó la petición de Michael y Lisa Ballantine de anular el laudo y cerró el procedimiento.

La pareja interpuso la demanda ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) el 11 de septiembre de 2014, amparándose en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), en particular la disposición relativa al Trato Nacional, Trato de Nación Más Favorecida, Nivel Mínimo de Trato y Expropiación.

Michael y Lisa Ballantine alegaban violaciones del DR-CAFTA por no permitirles la expansión de su proyecto habitacional y recreacional en el área protegida del Parque Nacional Baiguate, abriéndose así el caso conocido como «Jamaca de Dios», en el centro del país.

El proyecto turístico inmobiliario violaba las leyes ambientales del país, de acuerdo con el comunicado de Dicoex.

Fuente:EFE

Haití despliega contingente del ejército para reforzar seguridad en la frontera Haiti-RD

imagen    

Puerto Príncipe.- El Ministerio de Defensa de Haití desplegó este jueves un contingente en Fonds-Parisien, situado en el extremo este del país, para asegurar el control del puesto fronterizo Malpasse-Jimaní, confirmaron fuentes oficiales.

En nota de prensa, el titular de Defensa, Jean Walnard Dorneval, precisó que persiguen combatir las actividades ilegales en la zona, en especial el contrabando de drogas y armas, así como la trata de personas y órganos.

La decisión del gobierno ocurre tras un incidente a inicios de mes, en que individuos violaron el territorio de República Dominicana en Malpasse-Jimaní y arriaron una bandera de la vecina nación y según reportes de prensa también se registraron disparos.

Las autoridades haitianas calificaron los hechos de lamentables y anunciaron una investigación para identificar los culpables, aunque aseguraron que el percance quedó resuelto.

Además de los sucesos, el gobierno haitiano busca reforzar la seguridad en la frontera y limitar el contrabando, que anualmente causa pérdidas millonarias.

En los últimos años el sector privado exhortó a la administración a tomar medidas urgentes que frenen el comercio ilegal, la pérdida de ingresos, corrupción y pobreza en esas zonas.

En febrero pasado ambas naciones acordaron reactivar acuerdos aduaneros que datan de 2017 con el propósito de formalizar el intercambio comercial, mientras que Haití se propuso recaudar cada año unos 450 millones de dólares en la zona limítrofe.

Fuente:Prensa Latina

Dice nuevo Gobierno también eliminará la Comisión Nacional de Energía

imagen

Fachada de la Comisión Nacional de Energía.   

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) será eliminada por las nuevas autoridades y en lo adelante se convertirá en una dependencia del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Así lo confirmó el designado ministro, Antonio Almonte, quien indicó que la CNE se transformará en el Viceministerio de Energía, tal como establece la Ley 142-13 que crea el MEM.

Explicó que el viceministerio desarrollará las funciones concernientes a la planificación del sector, estudios de expansión, las concesiones para las empresas eléctricas que quieren instalarse en el país, entre otras actividades.

Dijo que esos cambios obedecen a un compromiso que hizo públicamente el presidente electo, Luis Abinader, y que entre esas modificaciones está la aplicación de los mandatos de las legislaciones que regulan el sector eléctrico en el país.

Cambios en la UERS

El próximo ministro adelantó que se harán cambios significativos en la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), sobre todo, en el área de gestión y gerencia.

“La actividad de la UERS es sumamente importante en lo que se refiere a las inversiones y extensión de los servicios eléctricos a zonas rurales y áreas periurbanas. Ahora bien, para eso no es necesario que tenga un consejo y una serie de actividades que en algunos casos no tienen que ver con lo que es su fundamento”, señaló Almonte.

El Consejo Administrativo de la UERS cuenta con ocho miembros, los cuales devengan un salario mensual de RD$170,100 y su presidente RD$197,400, lo que equivale a un gasto en sueldo cada mes de RD$1.3 millones.

El nuevo titular del Ministerio de Energía aclaró que se van a mantener las políticas de extensión del servicio a las comunidades rurales, pero que la institución tendrá otra configuración “y no seguirá siendo lo que es hasta ahora”.

Fuente:Ali Nuñez

Expolicías exigen al Gobierno les pague deuda pensión y del «plan vivienda»

imagen   

Santo Domingo.- Cientos de expolicías exigieron al Gobierno frente al Palacio Nacional que les pague más de un año que le adeuda de pensión y del denominado “plan vivienda”.

“Estamos hoy acá porque estamos exigiendo un derecho constitucional. Fuimos pensionados a esa fecha y todavía no hemos percibido los derechos adquiridos o sueldo por un año. A Danilo lo que le queda son tres días y se va como si no existiera una pensión”, expresó Adriano Guerra, vocero de los manifestantes.

Agregó que «a varios pensionados también le deben el dinero del plan vivienda, que era otro descuento que nos hacían mientras eramos miembros activos de la Policía para entregarnos una vivienda».

Recordó que en una reunión con el director de la cooperativa de la Policía, este les dijo que “había dinero de sobra”. «Sin embargo, hasta la fecha no aparece el dinero”, declaró.

 

Fuente:Jhonny Trinidad

Coronavirus deja 149 muertos en los últimos siete días

En los últimos siete días 149 personas han fallecido a causa del COVID-19 y otras 6,564 han sido diagnosticadas con el virus que mantiene al país bajo estado de emergencia.

El periodo que va del miércoles 5 al 11 de agosto puede considerarse uno de los más letales de la epidemia, pues cada uno de esos días se reportó más de una docena de muertes en el siguiente orden: 24, 13, 30, 20, 19, 18 y 25, para un total de 149.

De esta manera, el acumulado de fallecidos ascendió a 1,371 de los cuales, el 72.72% se concentra en 12 municipios, encabezado por la provincia Santo Domingo, donde solamente ayer se reportaron 11 defunciones; seguido por el Distrito Nacional, Santiago, Duarte, Puerto Plata, San Cristóbal, La Vega, Espaillat, La Romana, Peravia, Hermanas Mirabal y San Pedro de Macorís.

El perfil preponderante del fallecido corresponde a un hombre, con un promedio de edad de 67 años, con un rango entre los 53 y 77 años. El 35.52% padecía hipertensión y otro 23.19% era diabético.

Según los datos oficiales, la tasa de letalidad es de 1.67% y de 131.22 por cada millón de habitantes, mientras que la positividad de las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas se redujo a 33.05%.

El boletín epidemiológico publicado ayer detalla que el martes fallecieron 25 personas y se realizaron 4,367 pruebas PCR, de las cuales, 1,130 arrojaron un resultado positivo, especialmente en el Gran Santo Domingo, Barahona, La Altagracia, San Cristóbal, Puerto Plata, Azua y Duarte.

De las 33,758 personas que cursan actualmente la enfermedad, hay 27,000 en aislamiento domiciliario y 6,758 en aislamiento hospitalario. De estos últimos, hay 300 en Unidades de Cuidados Intensivos. En tanto, el total de recuperados ascendió a 47,095.

Ayer, el presidente Danilo Medina recibió un informe de los trabajos realizados por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus (COVID-19). “Se ha hecho un buen trabajo. República Dominicana tiene unos indicadores manejables”, indicó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Fuente:El Caribe

Como “un cuento” califican ausencia de Medina en acto

Los dirigentes del PRM a la llegada al hostal Nicolás de Ovando, donde el presidente electo está despachando.

Dirigentes del Partido Revolucionario (PRM) tildaron de “un cuento triste e insólito” el argumento utilizado por el presidente de la República, Danilo Medina, para ausentarse durante el discurso de toma de posesión del presidente electo, Luis Abinader, mientras los del Partido de la Liberación Dominicana dicen que “entienden” la decisión.

El expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, señaló que las razones ofrecidas por parte del Gobierno para no asistir a la Asamblea Nacional “es un cuento triste”, ya que Medina no ha parado de encabezar actos de inauguraciones.

“Eso no se lo cree ni él mismo. Eso no se lo cree nadie. Decir que es por la pandemia, haya sido consensuado o no, es un cuento triste, manifestó Bautista al ser cuestionado al respecto cuando llegaba al hostal Hodelpa Nicolás de Ovando, lugar donde el presidente electo Luis Abinader Corona afina los últimos detalles concernientes a la toma de posesión.

Consideró además que la decisión del actual mandatario de no asistir a los actos de traspaso de mando de la Asamblea Nacional “constituye un rompimiento a la democracia”.

“Entiendo que el presidente debió ir como han ido todos los presidentes que entregan el poder. El tendrá sus razones, tendrá sus excusas, pero realmente se está rompiendo con algo que es propio de la democracia. Cuando usted va a entregar un cargo debe entregarlo personalmente”, indicó el también expresidente del Senado de la República.

En tanto que Tony Raful tildó de insólito e inaudito la decisión de Medina, ya que al no asistir rompe con la tradición que implica la presencia del mandatario saliente en la toma posesión del jefe de Estado entrante.

“La tradición en sentido general sobre el mandato constitucional de la República Dominicana implica la presencia del mandatario saliente y del mandatario que ingresa como presidente”, aseguró.

Raful dijo que el presidente debería ampliar los motivos que lo indujeron a tomar esa decisión. “No tengo explicación para eso, quizás el presidente Medina pueda ampliar los motivos que lo indujeron a tomar esa decisión, porque lo que él ha dicho para mí no es suficiente”.

Mientras, que el designado ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, había colgado un mensaje en su cuenta de Twitter donde aseguró que la ausencia de Medina es un acto de cobardía.
“Es un acto de cobardía. Ni siquiera puede enfrentar su derrota con dignidad”, escribió el especialista en macroeconomía y economía internacional.

El Poder Ejecutivo, remitió al Senado una comunicación en la que informó que el presidente Medina “traspasará el mando” al presidente electo en un acto privado que se realizará el domingo en el despacho del Presidente de la Asamblea Nacional. Según los planes, Medina irá al Senado solo a entregar la banda presidencial al presidente del Senado, quien en la Asamblea debe imponérsela a Abinader.

Nadie está obligado a autoflagelarse

Sobre el tema, el embajador del país en los Estados Unidos, José Tomás Pérez, manifestó que la ausencia del presidente saliente en la Asamblea Nacional “es sana” y consideró que “nadie está obligado a autoflagelarse”.

“Aunque rompe una tradición que no está escrita en ninguna ley, la ausencia del presidente saliente en la Asamblea es sana: nadie está obligado a autoflagelarse. Al mismo tiempo, su ausencia le deja al presidente entrante el escenario para decir y proclamar lo quiera, sin pudor”, escribió en Twitter.

Dirigentes PLD insisten la ausencia fue acordada

Por separado Melanio Paredes y Radhamés Camacho, del Comité Político del PLD, reiteraron que la ausencia del Presidente Medina en el Salón de la Asamblea Nacional fue de común acuerdo entre las comisiones de transición del Gobierno y del Presidente electo.

Paredes y Camacho señalaron que hay que recordar que el país está en un período de emergencia por el covid-19 y que la entrega de la banda presidencial se trata de una simple formalidad basada en un protocolo que “se ha modificado por mutuo consentimiento”.

Sánchez dice que Danilo no está obligado a asistir

Mientras, el diputado Gustavo Sánchez, reelecto vocero del bloque de diputados del PLD, dijo que es una discrecionalidad del presidente decidir si asiste o no al Salón de la Asamblea Nacional. “El presidente de la República no está comprometido constitucionalmente ni legalmente en la juramentación del nuevo presidente. Sí la Constitución no lo conmina, ni la ley, entonces eso está a discrecionalidad del presidente”, afirmó. Los dirigentes hablaron a la salida de la Casa Nacional del PLD.

Fuente:El Caribe

Así cambió la vida personal de Danilo Medina del 2012 al 2020

 Santo Domingo, RD.- En ocho años la vida personal de un individuo puede experimentar cambios significativos. El presidente de un país no es la excepción.

Cuando entregue la banda presidencial este domingo 16 de agosto, Danilo Medina cerrará una etapa de ocho años como gobernante. A lo largo de ese tiempo, en su entorno familiar se dieron episodios como los que sucederían en cualquier otro hogar.

Cuando asumió la Presidencia el 16 de agosto del 2012, el político oriundo de Arroyo Cano, San Juan, tenía 60 años de edad. Dejará la posición con 68 años.

Por aquel entonces, tenía 25 años de casado con la psicóloga Cándida Montilla (Candy), con quien contrajo matrimonio en 1987. La pareja permanece unida y cuenta ahora con 33 años de unión.

Con Montilla, el presidente saliente procreó tres hijas: Candy Sibeli, Vanessa y Ana Paula (curiosamente, Luis Abinader, quien lo sucederá a partir del 16 de agosto, también es padre de tres hijas).

Cuando los Medina Montilla se estrenaban como familia presidencial, ya las dos hijas mayores, Candy Sibeli y Vanessa, se habían hecho profesionales. La primera se formó como economista y la segunda, como abogada.

La menor, Ana Paula, se graduó de médico general en la Universidad Iberoamericana (Unibe) en 2015, mientras su padre ocupaba la Presidencia.

De modo que Medina deja el poder con sus tres hijas convertidas en profesionales.

A esto se añade el hecho de que pasó de ser el padre de tres jóvenes solteras a tener dos hijas casadas.

Vanessa contrajo matrimonio en diciembre del 2016; Candy Sibeli, un año más tarde.

Con el casamiento de sus dos hijas mayores y la posterior salida del país de la menor, que se fue a estudiar al exterior, Medina experimentó un cambio en su vida hogareña.

En una entrevista televisiva concedida en agosto del 2018 a la presentadora Jatnna Tavárez, el mandatario confesó que estaba experimentando el síndrome del nido vacío.

Otro vacío se produjo cuando perdió a su padre, un ser por el que el Presidente se desvivía, según contó Cándida Montilla en una entrevista del 2012 con Las Sociales de Listín Diario.

Juan Pablo Medina falleció el 3 de noviembre del 2019. Fue el único de sus progenitores que vivió para verlo convertido en Presidente de la nación; su madre, Amelia Sánchez, había muerto en el 2004, ocho años antes de que Danilo Medina resultara electo para el más alto cargo del Estado.

Y mientras unos se van otros llegan. Apenas un mes después de despedir a su padre, Medina se convertiría en abuelo. A mediados de diciembre del 2019, su hija Vanessa dio a luz a una niña a la cual puso por nombre Olivia.

En cuanto a su salud, la principal preocupación que trascendió al público giró en torno a una dermatitis cuyo origen se atribuyó al estrés.

A propósito de que este año varios funcionarios se contagiaron con el nuevo coronavirus, los periodistas consultaron al ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, sobre el estado del primer mandatario. El ministro respondió que, según su percepción, Medina estaba “enérgico” y “duro y curvero”.

 Fuente:Jaclin Campos

Protesta desluce inauguración de la ampliación Hospital Infantil Santiago

imagen    

Santiago, RD.- Una protesta de médicos y de moradores de esta localidad hizo deslucir este miércoles un acto aquí en el que el presidente Danilo Medina inauguró la ampliación y remozamiento del Hospital Infantil Pediátrico Arturo Grullón, que -según el Gobierno- «brindará más y mejores servicios de salud a niños de 15 provincias de la región norte».

Mientras se derrollaba el acto mujeres y otras personas comenzaron a vociferar consignas y a levantar carteles con mensajes de protesta porque supuestamente el hospital aún está incompleto, a pesar de la cantidad de dinero que el Gobierno dice haber invertido en el mismo  y a que los trabajos de «remozamiento» duraron cinco años.   Esto provocó que los encargados de la seguridad presidencial intervinieran para tratar de impedir la manifestación, pero esto hizo que los ánimos se alteraran más.

Según la Dirección de Comunicaciones del Gobierno, este centro tiene un alcance e importancia regional por ser el equivalente del Hospital Robert Read Cabral en el Gran Santo Domingo, el sur y el este del país.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán,  dijo que el hospital posee equipamiento y especialidades de un hospital de tercer nivel que, además, forma a los especialistas en la rama de la pediatría.

Profunda transformación

Indicó que, a pesar de la profunda transformación en su estructura, sus nuevos edificios, la ampliación de sus servicios en cantidad y calidad, el centro no ha dejado de prestar atenciones ni un solo día durante todo el tiempo de su intervención.

Dijo que la intervención del centro médico tuvo que ejecutarse con mucha inteligencia y paciencia para lograr un diseño adecuado con el mínimo de molestias al personal y a los pacientes. “Se logró y aquí lo tenemos”, afirmó.

Mientras, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, recordó todo el esfuerzo realizado para mejorar las condiciones del hospital y del personal de salud del mismo.

‘‘Veamos el bien que Santiago recibe con este hospital, pongamos atención a cuántos niños más podemos atender con mejores condiciones y de calidad”, dijo.

Fuente:Externa

Pese a inauguración de planta Punta Catalina, apagones azotan zonas RD

imagen    

Santo Domingo.- Apagones de hasta 20 horas tienen en jaque a varios territorios de la República Dominicana, lo cual desencadenó protestas de los ciudadanos que exigen una solución inmediata al déficit de energía eléctrica.

Según especialistas del sector, existe un déficit de mil megavatios en el sistema debido a las salida de tres unidades de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís que aportan más de 300 megavatios, Punta Catalina II con 375 e Itabo 2 la cual produce 125.

La región más afectada en el país es el Gran Santo Domingo, y en especial, los sectores de Santo Domingo Este y Boca Chica, lugares donde las protestas se han llevado a cabo con más fuerza.

Las distribuidoras de electricidad explicaron que varias plantas salieron del sistema por mantenimiento y otras por conversión a gas natural, algo no entendido por los afectados, máxime cuando hace solo dos semanas fue inaugurada la Central Termoeléctrica Punta Catalina, promovida como un gran aporte a la solución del problema eléctrico del país.

Fuente:Prensa Latina