jueves, 24 de diciembre de 2015

Calor poco navideño reina en el Nordeste de EEUU; Temperaturas rompen record con 74 F (23 C)

Philadelphia.- Los residentes del nordeste estadounidense, acostumbrados a pasarse las Navidades junto a la chimenea y con abrigos, bebiendo chocolate caliente, van a tener que abrir las ventanas esta vez.

Las temperaturas alcanzaron niveles récord en la región en vísperas de Navidad, permitiendo a mucha gente cambiar guantes y bufandas por pantalones cortos y camisetas, y salir a correr y jugar golf en lugar de esquiar. Algunos anunciaron planes de asar carne en el patio en lugar del jamón navideño en el horno.

A algunos les gusta, pero a otros no mucho. 
En Filadelfia, Michael Craven, quien regresaba a su casa tras hacer varios mandados en shorts y una camiseta, exclamó: "¡Es un día hermoso! Estoy extasiado. No me gusta el invierno", dijo. El espíritu navideño "es la gente, no si es frío o no. Pienso que la gente está de mejor humor porque está cálido. Está en las calles. Aún se puede comer al aire libre en algunos restaurantes".

Aunque en las Rocallosas y el Noroeste ha estado nevando y lloviendo fuertemente, y gran parte del sur ha sido azotado por tornados, una vasta sección del este disfrutará de temperaturas cálidas, primaverales, en los próximos días.

Meteorólogos dijeron que El Niño, el calentamiento de las aguas del Pacífico cerca del Ecuador, está empujando la corriente de aire polar ártico más hacia el norte, y manteniendo a raya el frío. Agregaron que el jueves pudieran romperse varios récords de calor para vísperas de Navidad.

Fran Convery, de Valley Forge, Pennsylvania, trató de adaptarse, luciendo shorts a cuadros y una camiseta roja, pero hizo una mueca cuando se le preguntó sobre el clima. Estaba en Filadelfia con su familia para una tradición navideña: Mirar las decoraciones y almorzar en el Reading Terminal Market.

"Prefiero que haya frío. Prefiero tener nieve en Navidad", dijo. "Esta última semana y los días previos no se sintieron navideños con todas estas temperaturas cálidas. Pero cuando empezamos a hacer estas cosas, sí se siente".

En la ciudad de Nueva York, el mercurio alcanzó los 71 grados Fahrenheit (21,5 Celsius) para las 11 am en el Central Park, lo que hizo pedazos el récord previo de 63 F (17 C), fijado en 1996. Se espera que llegue a 74 F (23 C).
Fuente: AP

Tragedia: Mueren 14 personas por tormentas en el sur de EEUU

Ashland, Mississippi, EE.UU.- En lugar de hacer compras navideñas de último minuto, algunas familias de la región sur de Estados Unidos pasaron la víspera de Navidad haciendo el inventario de sus pérdidas después de un raro surgimiento de tornados en diciembre y de otras tormentas que causaron la muerte de al menos 14 personas y dañaron o destruyeron decenas de casas.

"Vaya regalo que nos trajo Santa", dijo Bobby Watkins mientras él y su esposa caminaban entre la destrucción causada en el condado rural de Benton, Mississippi, donde se confirmó la muerte de cuatro personas, incluida una pareja casada y dos vecinos en la misma calle. "Quizá perdí algunas pertenencias, pero sigo vivo".

Un clima inusualmente cálido contribuyó a la formación de tornados en una región comprendida entre Arkansas y Michigan. La línea de tormentas se desplazaba hacia el este con lluvias intensas que causaron inundaciones en Alabama y deslaves en Georgia.

Las autoridades confirmaron siete decesos en Mississippi, incluido el de un niño de 7 años que falleció en Holly Springs cuando la tormenta ganó fuerza y arrastró el automóvil en que él viajaba, indicaron funcionarios.

Seis personas más murieron en Tennessee. Una persona falleció en Arkansas.

Decenas más resultaron heridas, algunas de gravedad, dijo Greg Flynn, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi.

Cuadrillas de rescate revisaban casas y negocios dañados en busca de personas cuyo paradero aún se desconoce. La búsqueda resulta complicada porque muchas personas salieron por Navidad.

"Hasta que sepan con certeza dónde están esas personas, van a seguir buscándolas, porque hemos tenido casos de viviendas derruidas", dijo Flynn.
 
Fuente: AP

El papa pide sobriedad en una "sociedad ebria de consumo y placeres"

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco defendió este jueves la importancia de mostrar un comportamiento sobrio y sencillo en una "sociedad frecuentemente ebria de consumo y de placeres, de abundancia y de lujo", durante la Misa del Gallo que ofició en el Vaticano.

El papa Francisco celebró esta Santa Misa en la Solemnidad de la Natividad del Señor -con la que inició los ritos de Navidad- también con un valor muy presente, el de la misericordia, precisamente el mismo que guía el Jubileo Extraordinario, que comenzó el 8 de diciembre y se celebra hasta el próximo 20 de noviembre.

"En una sociedad frecuentemente ebria de consumo y de placeres, de abundancia y de lujo, de apariencia y de narcisismo, Dios nos llama a tener un comportamiento sobrio, es decir, sencillo, equilibrado, lineal, capaz de entender y vivir lo que es importante", afirmó Jorge Bergoglio en un discurso ofrecido ante miles de fieles de todo el mundo.

En la homilía, Jorge Bergoglio subrayó que "en un mundo, a menudo duro con el pecador e indulgente con el pecado, es necesario cultivar un fuerte sentido de la justicia, de la búsqueda" y también "poner en práctica la voluntad de Dios".

"Ante una cultura de la indiferencia, que con frecuencia termina por ser despiadada, nuestro estilo de vida ha de estar lleno de piedad, de empatía, de compasión, de misericordia, que extraemos cada día del pozo de la oración", señaló.

Con esta Misa del Gallo, Francisco celebró el nacimiento de Jesús con los presentes tanto dentro de la basílica vaticana como con los que no pudieron acceder y tuvieron que seguirla desde la plaza de San Pedro.

Francisco aseguró que Cristo enseña a los fieles católicos "lo que es verdaderamente importante" en la vida, es decir, mostrar un comportamiento sencillo y derrochar bondad y misericordia con el prójimo.

"(Jesús) Nace en la pobreza del mundo, porque no hay un puesto en la posada para él y su familia. Encuentra cobijo y amparo en un establo y viene recostado en un pesebre de animales. Y, sin embargo, de esta nada brota la luz de la gloria de Dios", destacó.
Fuente:EFE

El Presidente Danilo Medina llama a la unidad de la familia

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina envió al pueblo dominicano un mensaje de esperanza en ocasión de la celebración de la Navidad, e hizo votos por una familia cada vez más unida y un país cada vez más justo.

“Que Dios nos ayude, siempre, a tener la capacidad de soñar y de transformar nuestros sueños en realidad. Por eso, en este día de Navidad, sentémonos a la mesa, dividamos el pan y, ante todo, compartamos una gran esperanza”, dijo.

“Estoy aquí, con mi familia, para desearles una Feliz Navidad, y también, para renovar nuestro compromiso de ser iguales a cualquier familia dominicana”, resaltó.

Medina manifestó a seguidas, “iguales en la fuerza, el coraje, la honestidad, la solidaridad y en la capacidad de luchar por un futuro mejor. Iguales en sueños y en esperanzas”.

Expresó su deseo de alcanzar el ideal de un país donde todos sean iguales en el deseo de que ningún niño nazca, en nuestro país, sin casa, sin comida, sin escuela, sin libros, sin futuro.

“Que no vea, jamás, a su papá rondando triste por la casa, porque no tiene empleo”, expresó.

Afirmó que desea un país donde un niño no vea, jamás, a su mamá llorar por el dolor físico de no tener un medicamento, o por el dolor espiritual de no tener esperanza.

“Candy, Sibely, Vanessa, Ana Paula y yo les deseamos una Feliz Navidad y un próspero año nuevo. Que Dios nos bendiga a todos!”, concluyó el mandatario.
 
Por La Redacción 

El COE reporta tres muertos en primer boletín “Convivencia Segura por los Valores”

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias reportó este mediodía la muerte de tres personas en su primer boletín del operativo “Convivencia Segura por los Valores, 2015-2016”.

Las muertes se produjeron por accidentes de motocicletas, según el reporte, donde se indica que la mayoría de ellos se han registrado en Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Cristóbal.

En total se han registrado, hasta las 6: 00 de la mañana, 27 accidentes de tránsito ocurridos en las principales autopistas y carreteras del país.

Hoy la Autoridad Metropolitana de Transporte recordó la prohibición de la circulación de vehículos pesados durante el feriado, para evitar accidentes lamentables.
 
Por La Redacción

El J-2 Y Aduanas incautan cargamentos de drogas y camiones

Santo Domingo. RD.- La Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto J-2, en coordinación con la Dirección General de Aduanas (DGA), incautó dos cargamentos de ropas procedentes de Curazao, cuya verificación preliminar establece un excedente de noventa y ocho mil quinientos setenta y nueve (98,579) artículos con relación a los 9,923 declarados en el manifiesto de carga.

Dos de los cuatro furgones decomisados, fueron importados desde la República de Haití y posteriormente ingresados a territorio dominicano por el punto fronterizo del municipio Jimaní, lográndose la detención de los conductores SANTO PIMENTEL LARA y RAMÓN ANTONIO SANTANA CUEVAS, cuando transitaban a bordo de dos (2) camiones cargados con las respectivas mercancías, por el tramo carretero del municipio Baní, provincia Peravia.

En otro operativo simultáneo, fueron incautados dos (2) furgones con el mismo tipo de mercancías que llegaron al país por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, los cuales fueron posteriormente conducidos a los almacenes de subasta de la DGA, donde se les realiza el proceso de verificación.


Por La Redacción

República Dominicana pierde US$420 millones anuales por desastres naturales

Santo Domingo.- La República Dominicana pierde en promedio 420 millones de dólares anuales como consecuencia de los desastres naturales, según un informe dado a conocer este miércoles.

El estudio “Gestión Financiera y Aseguramiento del Riesgo de Desastres en la República Dominicana” fue realizado por el Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Economía local y contó con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).

El análisis destacó que los eventos climáticos extremos y otros desastres naturales tienen un impacto negativo significativo en el manejo de las finanzas públicas, al tiempo que propone opciones para fortalecer la protección financiera del país.

La República Dominicana, según el estudio, que cita el Índice de Riesgo Climático Global 2016 de Germanwatch, ocupa el lugar número once de una lista de 183 países más afectados por eventos climáticos.

En ese sentido, recomendó incluir consideraciones de gestión del riesgo de desastres en las finanzas públicas, clave para asegurar la sostenibilidad del desarrollo del país.

El ministro de Economía, Temístocles Montás, señaló que este diagnóstico presenta varias opciones para contribuir a la elaboración de una estrategia costo-eficiente de gestión financiera del riesgo de desastres.

El informe resalta que los eventos como los huracanes David y Federico de 1979 provocaron pérdidas de hasta el 16 % del PIB en ese año y que si estos eventos ocurrieran nuevamente las pérdidas asociadas podrían llegar a ser el doble y tendrían grandes impactos negativos en la economía dominicana.

El informe sugiere tres prioridades para fortalecer la protección financiera del país ante desastres.

La primera es mejorar el conocimiento sobre el impacto económico de los desastres y los recursos públicos asignados en las situaciones posdesastre, mediante el desarrollo de una base de datos actualizada y comprensiva.

A la vez, ampliar y mejorar el alcance de los instrumentos financieros existentes para enfrentar el costo de los desastres.

Esto incluye aumentar la capacidad presupuestaria posdesastre del Gobierno a través de préstamos contingentes; transferir parte del riesgo soberano fortaleciendo el aseguramiento de los activos públicos, y promover el aseguramiento catastrófico del sector privado y viviendas.

Por último, subraya la necesidad de desarrollar un marco estratégico integral para la gestión financiera del riesgo de desastres.
 
Fuente: EFE

Federación Internacional del Transporte apoya lucha de Controladores Aéreos dominicanos

Brasil.- La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), expresó su apoyo a la lucha que realizan los Controladores Aéreos dominicanos cancelados por Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

En la moción de solidaridad que la ITF aprobó señala que fue un acto valiente por parte de los miembros de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA), que ante el caso omiso de las autoridades del IDAC, hicieran públicas las irregularidades que ponían en peligro la seguridad en el sistema de navegación aéreo dominicano, lo cual forzó a los funcionarios del IDAC tomar las medidas correspondientes para evitar una desgracia mayor, garantizando así la protección a millones de pasajeros.

Expresaron su preocupación que el IDAC en vez de efectuar un reconocimiento a la ADCA, procedió a cancelar a 28 controladores aéreos. Y que a pesar de que el Tribunal Superior Admistrativo (TSA) que ordenaba la inmediata reposición de los mismos violó esa decisión, irrespetando la libertad sindical y desacatando el código laboral que impide el despido injustificado.

Denuncian que la cancelación ilegal de 28 controladores aéreos ha provocado que los demás compañeros que todavía mantienen su trabajo presenten síntomas de agotamiento y estrés excesivo porque tienen que trabajar por muchas más horas en las torres de control, lo cual debe ser subsanado por el IDAC.

Exhortaron a Alejandro Herrera y Santiago Rosa, director y sub-director, respectivamente del IDAC, iniciar un dialogo conforme a la decisión número 376 del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permita revisar los riesgos que existen con la finalidad de corregirlos y garantizar los niveles de seguridad y eficiencia necesarios, asi como otorgar el correspondiente reconocimiento de los Controladores, en niveles compatibles con los sistemas de control del tránsito aéreo a nivel regional.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), felicitó a los Controladores Aéreos afiliados a ADCA por la lucha permanente que durante 244 días han sostenido, contra la violación de los derechos humanos y a favor de altos niveles de seguridad en el espacio aéreo Dominicano.

La ITF es una entidad que agrupa a 5 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte en 154 países.
 
Por La Redacción