sábado, 29 de febrero de 2020

Margarita ve Leonel se disgustó por decisión, pero “seguimos unidos”

imagen
Margarita y Luis Alberto.
Santo Domingo.- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández admitió este sábado que hubo conflictos en su relación con el expresidente Leonel Fernández, luego de ser elegida como vicepresidenta por tercera vez de manera consecutiva, ahora como compañera de boleta de Gonzalo Castillo, en el Partido de la Liberación Dominicana.

Dijo que su esposo se disgustó, pero sostiene que ellos son un matrimonio fuerte. “Si se disgustó con mi decisión, pero nosotros somos un matrimonio fuerte y seguimos unidos”, declaró.

Cedeño acompañó desde la avenida San Vicente de Paúl al candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este por el PLD, Luis Alberto Tejeda, con el que realizó un recorrido por varios sectores de este municipio.

Tejada dijo sentirse orgulloso de que la vicepresidenta le brindara su apoyo y escogiera este municipio como escenario para su primera caravana como candidata a la vicepresidencia por el oficialismo para las elecciones presidenciales del 17 de mayo.
Fuente:Ali Nuñez

Brasil confirma el segundo caso de coronavirus

Un nuevo caso del coronavirus covid-19 ha sido detectado en Brasil, informa el Ministerio de Salud del país suramericano.

Conforme al comunicado de la entidad, el paciente, cuyo género y edad no se revelan, había regresado de Italia antes de ser diagnosticado con la infección.

"No hay evidencias de circulación del virus en el territorio nacional", indica el ministerio.

El primer caso del covid-19 fue confirmado en Brasil este miércoles. Entonces se comunicó que el infectado es un hombre de 61 años que también había visitado Italia recientemente. Una vez de vuelta en Brasil participó en una fiesta familiar con unas 30 personas que actualmente están bajo observación médica.

Aquel mismo día, el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, llamó a no cerrar las fronteras por la epidemia del virus y afirmó que "es una gripe más que la humanidad tendrá que pasar".
Fuente:El Caribe

La OMS detalla las razones para calificar de "muy alto" el riesgo del coronavirus en el mundo

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, enumeró las razones por las cuales el riesgo actual que representa el nuevo coronavirus es "muy alto".

En primer lugar, Ghebreyesus habla sobre la "dificultad" para identificar los casos debido a los inespecíficos síntomas y el "potencial de trasmisión" del virus, que todavía no ha sido identificado.

Por otro lado, subraya el "gran impacto" que el brote puede provocar en los sistemas de salud de algunos de los países afectados y de aquellos que están en riesgo.

A estos motivos se suma el incremento en la propagación de casos fuera de China, con el registro de "amplios grupos" de infectados reportados últimamente a nivel internacional. Asimismo, han influido en su capacidad de riesgo la "limitada capacidad" de realizar pruebas para identificar la enfermedad y la "potencial escasez" de suministros médicos.

Respecto a las declaraciones de su presidente, la OMS subrayó en esta misma jornada que, desde la sistematización de las evaluaciones de riesgo que la organización llevó a cabo en 2012, es la primera vez que una situación de esta naturaleza es calificada como de "muy alto" riesgo a nivel mundial.

Hasta la fecha, el número de casos de infección del covid-19 en su totalidad ha ascendido a 83.652. De esta cifra, 78.961 casos corresponden a China y 4.691 al resto del mundo. Los nuevos datos suponen que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.358 casos adicionales, 1.027 de ellos fuera del país asiático, donde el pasado diciembre se originó el brote.
Fuente:El Caribe

Hoteleros de RD sugieren no difundir rumores sobre el coronavirus

imagen
Santo Domingo.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) informó que trabaja en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Turismo para asegurar que en los establecimientos turísticos se apliquen correctamente las medidas de control y prevención sobre el coronavirus.

En un documento la entidad dijo que los miembros de la mismo aplican el protocolo de seguimiento de la etapa pre epidémica en hoteles y puntos de entrada al país y que representantes de la organización participan en la comisión que coordina las acciones relacionadas con el virus, que encabeza el Ministerio de Salud.

De acuerdo con la entidad empresarial, en la República Dominicana no se ha conocido aun ningún caso relacionado con el coronavirus y por eso exhortó a los medios de comunicación y a las personas que utilizan las redes sociales a no divulgar ni amplificar versiones sobre el tema, que no estén debidamente validadas por las autoridades.

Ponderó el anuncio del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) sobre la aplicación de restricciones de vuelos procedentes de Milán, Italia, donde se detectó un foco del virus, en adición a una medida similar adoptada con los vuelos originados en China Popular.

Expuso que ha participado en todas las reuniones convocadas por las autoridades para manejar las acciones preventivas, que incluyen la aplicación del protocolo del Ministerio de Salud, principalmente en los puntos de llegada de turistas y recomendaciones de higiene por tratarse de un manejo similar a la influenza.

Indicó que los hoteles y establecimientos afiliados han entrenado los departamentos de seguridad interna para identificar la sintomatología que puede presentar un afectado.
Fuente:Ali Nuñez

Escáneres para elecciones de marzo serán auditados, dijo delegado PRM

imagen
Orlando Jorge Mera.
Santo Domingo, República Dominicana.- Los escáneres a utilizarse en los próximos del próximo 15 de marzo serán auditados, confirmó este sábado el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE) Orlando Jorge Mera.

Indicó que será la Organización de Estados Americanos (OEA) que realice esta auditoría y que el lunes dos de marzo llegará un equipo para este fin.

Sobre el uso de los equipos en los comicios electorales, indicó que estos solo se usaran el 15 de marzo.

“Estos equipos solo se van a utilizar para las elecciones del 15 de marzo y solo para transmitir una imagen del acta de la cual ya lo delegados van a tener una copia de la misma, antes de transmitirla a las Juntas Electorales”, explicó.

En ese sentido, especificó que en caso de no funcionar los escáneres al momento de las elecciones por alguna razón, no implicaría problema alguno, ya que “solo sería cuestión de llevar esas actas con el kit a la Junta Electoral”.

Confianza JCE
Jorge Mera comentó, además, que en estos momentos el PRM tiene su confianza en los organismos que se encuentran observando a la JCE y no en esta entidad como tal.

“Esta es una situación en la que la confianza que nosotros le tenemos, son a los organismos que están observando este proceso, dígase OEA e IFES que son los que garantizan la confianza que pudiéramos tener en al JCE”, manifestó.

Los delegados políticos de los distintos partidos estuvieron reunidos la mañana de este sábado para conocer y debatir el padrón de las circunscripciones del exterior y el que se va a utilizar en el país en las elecciones presidenciales.
Fuente:Ali Nuñez

Autoridades de Santiago en sesión permanente ante el coronavirus

imagen
Santo Domingo.- El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) del municipio de Santiago se estableció en sesión permanente frente a una eventual llegada al país del coronavirus, enfermedad de la que no se han registrado casos en la región del Caribe, pero sí en áreas relativamente cercanas como México y Brasil.

La decisión la comunicó este sábado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Abel Martínez, en su condición de presidente del PMR tras una reunión del órgano preventivo para analizar la situación actual y los pasos a seguir ante la propagación a nivel global del COVID-19.

“Desde este momento nos declaramos en sesión permanente y seguiremos rigurosamente el protocolo establecido para el manejo de este virus que ha llevado preocupación a nivel mundial, pero nosotros estamos aquí dispuestos a orientar a la población, sin necesidad de crear falsas alarmas”, dijo Martínez.

Asimismo, indicó que desde el PMR están siguiendo el protocolo establecido por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y llamó a la población a no dejarse llevar por el alarmismo alarmarse y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta son estructuras interdisciplinarias con funciones de formulación, dirección, asesoramiento y coordinación de actividades referentes al manejo de las situaciones de emergencia y desastre.

En la capital
Mientras, en la capital del país, salieron de aislamiento los cuatro pacientes que este viernes dieron resultado negativo en las pruebas que se les realizaron por ser sospechosos de padecer la enfermedad.

Se trata de tres ciudadanos rumanos y un dominicano que fueron aislados en el Hospital Militar Ramón de Lara, en Santo Domingo, donde se le practicaron los análisis que permitieron descartar la presencia del virus.

Alerta a nivel mundial
La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha), con sede en Trinidad y Tobago, elevó hoy el riesgo de transmisión del coronavirus en la región de bajo a moderadamente alto, según un comunicado de la entidad que divulga este sábado en su dirección en internet.

El comunicado indica que si bien hasta el momento no se han confirmado casos de coronavirus en el Caribe sí se ha informado de la transmisión del virus en territorios con vuelos directos a los estados de la región.

En este sentido, la expansión del COVID-19 llevó ayer al Gobierno dominicano a suspender por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia, donde la enfermedad ya ha causado muertes y hay más de 800 infectados.

Asimismo, se han reforzado las medidas de previsión, por lo que las aerolíneas deberán reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos de gripe entre sus pasajeros, así como el listado de localización de los mismos y sus tarjetas de salud.

Además, las autoridades sanitarias y las Fuerzas Armadas están preparando en la Base Naval de Santo Domingo un hospital con capacidad para 40 camas para trasladar a eventuales pacientes del COVID-19.
Fuente:EFE

Venezuela: Disparan contra una manifestación liderada por Guaidó

imagen
Guaidó tras el ataque.
Caracas.- Un grupo de personas no identificadas disparó este sábado contra una manifestación antigubernamental que estuvo encabeza por el líder opositor Juan Guaidó en la ciudad de Barquisimeto, capital del estado venezolano de Lara (oeste), sin que se hayan registrado heridos hasta el momento.

Varios dirigentes de la oposición han denunciado la situación en las redes sociales o ante los medios de comunicación y han responsabilizado por estos hechos al Gobierno de Nicolás Maduro, al que consideran ilegítimo.

“El régimen envió a sus terroristas a amedrentar pero no evitarán que estemos en la calle con los larenses”, indicó en Twitter el diputado Alfonso Marquina, representante de Lara en la Asamblea Nacional (Parlamento), quien participó junto a Guaidó en la caminata por varias barriadas de Barquisimeto.

Este mensaje fue redifundido por el propio Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, quien no ha hecho comentarios sobre lo sucedido y, según medios locales, se retiró ileso del lugar.

El dirigente opositor Alfredo Ramos, exalcalde de Barquisimeto, declaró ante periodistas que la marcha fue dispersada por los disparos que efectuaron los colectivos, como se conoce en el país a los grupos, a veces armados, que defienden al Gobierno chavista.

“Utilizaron a sus colectivos armados para impedir la marcha. Atacaron con armas (…) dispararon balas contra los sectores que veníamos recorriendo estas barriadas pero eso no logró detener el avance incontenible del pueblo”, dijo Ramos.

A su lado, el diputado Daniel Antequera reiteró la denuncia y agregó que el “equipo de Guaidó” también resultó atacado y algunos de los manifestantes fueron asaltados.

“Un carro lo destrozaron, otro carro nos informan que parece que fue robado”, dijo.

En otro mensaje, el diputado Luis Florido relata: “La marcha del Oeste de Barquisimeto con Guaidó fue dispersada a punta de disparos por colectivos que dirige la Gobernadora y el Alcalde. Hacemos responsable a Nicolás Maduro por lo que pueda ocurrirle a nuestra gente”.

Guaidó ha convocado a una protesta el próximo 10 de marzo, cuando espera retomar el control de la sede del Parlamento, que está bajo el mando del diputado Luis Parra, respaldado como presidente de la Cámara por una minoría que componen chavistas y disidentes de la oposición.
Fuente:Agencias

8 medidas que recomienda la OMS para evitar contagio de coronavirus

imagen   
El Ministerio de Sanidad publicó hace unas semanas un protocolo de actuación frente a posibles casos de infección que tengan lugar en nuestro país, con una serie de pautas para que el ciudadano reduzca al máximo el riesgo de infección.

Este protocolo sigue el que la propia OMS lanzó también hace unas semanas y que en las últimas horas se ha estado compartiendo a través de grupos de Whatsapp. Éstas son las 8 medidas básicas de protección para evitar el contagio.

Evite el contacto estrecho
Se recomienda evitar el “contacto estrecho” no sólo con personas que hayan podido estar en la zona afectada, sino con todas aquellas que muestren “signos de afección respiratoria como tos o estornudos”. En un primer momento se pensaba que el virus se transmitía en una sola dirección, de animales a personas, pero las investigaciones confirmaron que puede darse la transmisión de persona a persona, a través de las gotitas del aire.

“Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus”, dice el Ministerio de Sanidad.

Lavado de manos frecuente
Como ocurre con otros virus como la gripe, el lavado de manos frecuente es la medida más eficaz tanto para prevenir el contagio como para evitar la propagación del virus.

Así lo recoge el documento elaborado por Sanidad: “Las medidas genéricas de protección individual frente a las enfermedades respiratorias [como la neumonía que provoca el virus de Wuhan] incluyen realizar una higiene de manos (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas)”.

Este lavado ha de realizarse frotando palma sobre palma con suficiente jabón, después entrelazando los dedos, y frotando el dorso de los dedos contra la palma. Además, tal y como recomienda el el Sergas (Servicio Gallego de Salud), debes realizar un aclarado que incluya la zona de los antebrazos y llegue hasta el codo, y un secado con toallitas de papel desechables. “Este proceso debe llevar entre 40 y 60 segundos”.

Cubrirse la boca y la nariz
El Ministerio de Sanidad también aconseja cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar. Resulta más que habitual ver cómo las personas que tenemos a nuestro alrededor y con las que coincidimos en el transporte público tosen o estornudan sobre la mano.

Tal y como alerta Vicente Baos, médico de atención primaria en el Centro de Salud Collado Villalba-Pueblo y autor del blog de divulgación El Supositorio, se trata de un error. “Todo el mundo se tose en la mano. Y por supuesto, ni se lava, ni gel, ni nada. Con este nivel de conocimiento/actitud ante las infecciones respiratorias virales lo llevamos claro si viene algo gordo”.

Si no tenemos pañuelos desechables, lo mejor es cubrirse la boca con el antebrazo, para evitar que las posibles gotitas se propaguen mediante el contacto directo.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar
Si se acude a un centro de salud por algún tipo de afección de índole respiratoria, la OMS recomienda informar a los facultativos si se ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV o si se ha tenido contacto cercano con alguien que haya viajado a alguno de esos lugares y tenga síntomas respiratorios.

“Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave”, señala el documento. “Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas”.

Si tiene síntomas respiratorios leves
En el caso de que los síntomas respiratorios sean leves y no se ha viajado a ninguna de las zonas afectadas por el coronavirus, la OMS recomienda practicar “una higiene respiratoria y de manos básica” y quedarse en casa hasta que se produzca la recuperación. Lo más probable es que nuestra afección no esté relacionada con el coronavirus.Productos animales crudos o poco cocinados

Asimismo, el Ministerio de Sanidad y la OMS también aconsejan manipular la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado “a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos”.

La mascarilla es sólo para enfermos
Tal y como indica el protocolo, si estamos sanos, no necesitamos llevar mascarilla. Repetimos: no necesitamos llevar mascarilla. Sólo necesita llevar mascarilla “si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el Covid-19” o si tienes tos o estornudos. “Las mascarillas sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón”.
Fuente:Agencias

Científicos británicos descubren una posible cura contra el coronavirus

imagen
Inglaterra.- Un equipo de científicos suizos y británicos ha descubierto que moléculas de azúcar modificadas en laboratorio pueden destruir por simple contacto muchos virus, algo que puede servir para avanzar en el combate de enfermedades como el coronavirus recientemente originado en la ciudad china de Wuhan.

El hallazgo podría ser un importante progreso en el combate de virus para los que los tratamientos suelen mostrar una efectividad limitada y que no suele detener por completo la propagación de infecciones, destacó en un comunicado la Universidad Politécnica Federal de Lausana (EPFL), una de las participantes en el estudio.

Los azúcares modificados son especialmente efectivos ‘en virus responsables de infecciones respiratorias y herpes’, destacó EPFL sobre una investigación en la que también han participado expertos de las universidades de Ginebra (Suiza) y Manchester (Reino Unido), y que será publicado en la revista especializada ‘Science Advances’.

Hasta ahora, la mayoría de las sustancias que se sabía eran capaces de destruir un virus por simple contacto, o ‘virucidas’, eran en general extremadamente tóxicas para el organismo humano y no podían aplicarse a éste sin causar graves daños, caso de la lejía.

Por ello, los medicamentos antivirales habituales, con sustancias más absorbibles por el organismo, frenan el desarrollo de virus sin destruirlos totalmente, lo que puede permitir que muten y se vuelvan resistentes a los tratamientos, aumentando los riesgos de epidemia.

‘Con el fin de sortear estos dos obstáculos y combatir eficazmente las infecciones virales, se imaginó un ángulo de ataque completamente diferente’, subrayó la directora de las investigaciones, Caroline Tapparel Vu, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra.

Investigadores habían producido anteriormente un antiviral capaz de destruir los virus a partir del oro, y esta vez se aplicaron métodos de investigación similar utilizando derivados de glucosa natural llamados ciclodextrinas.

‘Sus ventajas son muchas, al ser más biocompatibles (adaptables al organismo humano) que el oro y más fáciles de usar, además de que no activan mecanismos de resistencia y no son tóxicos’, señaló Samuel Jones, investigador de la Universidad de Manchester y también participante en el proyecto.
Fuente:EFE

Tensión política y COVID-19 dominaron la semana en la República Dominicana

imagen
Santo Domingo.- La tensión política, luego de la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, dominó a la sociedad dominicana en la semana que concluye hoy.

A pesar del paso de los días, las manifestaciones y cacerolazos se mantuvieron en el país en reclamo de unas elecciones transparentes y por conocer lo sucedido cuando por fallas en el voto automatizado se suspendieron los comicios.

El climax llegó el jueves cuando miles de personas se dieron cita en la Plaza de la Bandera, frente a la Junta Central Electoral, coincidiendo con el Día de la Independencia, lo cual contó con la presencia de artistas e intelectuales, quienes exigieron que las elecciones extraordinarias del 15 de marzo sean limpias y respetuosas del voto ciudadano.

También a inicios de la semana se llevó a cabo otra marcha denominada Por la Democracia, convocada por 13 partidos políticos de oposición para fijar sus posiciones con respecto a los sucesos electorales.

Rendición de cuentas
Otro hecho importante en los últimos siete días fue la rendición de cuentas al país del presidente dominicano, Danilo Medina, efectuada en el Congreso Nacional como lo establece la Constitución de la República.

En la última rendición de su período presidencial, que duró dos horas, el jefe de Estado destacó los logros alcanzados por el país en los últimos años, sobre todo, desde el punto de vista económico

Resaltó el crecimiento del Producto Interno Bruto de esta nación y dijo que en sus años de gobierno fue de seis por ciento anual de media.

Mencionó la baja de la inflación, las mejorías en las cuentas externas, lo cual -dijo- permitió que las Reservas Internacionales se montaran en sus niveles más altos de la historia: ocho mil 781 millones de dólares al cierre de 2019, y expresó que los logros obtenidos entre 2012 y 2019 hicieron ascender a la República Dominicana en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano.

La semana además fue prolífera en resultados deportivos, pues el equipo dominicano de fútbol masculino sub-20 pasó a la segunda ronda del premundial, las féminas de esa categoría juegan este sábado en octavos de final, y arrancó la Vuelta Ciclística Independencia con la participación de cerca de 140 pedalistas de 20 equipos.

El coronavirus
Finalmente, y no menos importante fueron las acciones llevadas a cabo por el gobierno dominicano para hacer frente al COVID-19, entre las cuales estuvo la negativa de atraque en el país de un Crucero que traía pasajeros con síntomas de de la enfermedad y la prohibición por 30 días de la llegada de vuelos directos desde Milán, Italia.

Hasta el momento, Dominicana se encuentra libre del COVID-19 y mantiene 30 personas en observación.
Fuente:Prensa Latina

Histórico: EEUU firma acuerdo de paz con talibanes afganos

Doha.- Estados Unidos y el Talibán firmaron el sábado un acuerdo de paz que busca poner fin a 18 años de derramamiento de sangre en Afganistán y permitir que las tropas estadounidenses regresen a casa tras la guerra más larga librada nunca por Washington.

Washington empezará a retirar miles de efectivos militares, que se reducirán de los actuales 13,000 a 8,600 en los próximos cuatro a cinco meses. El retiro total, en 14 meses, dependerá de que el Talibán cumpla ciertas condiciones antiterroristas. Ese cumplimiento será evaluado por Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo dijo que Washington tiene una visión “realista” del acuerdo de paz, pero que “aprovecha la mejor oportunidad para la paz en una generación”.

En declaraciones tras la ceremonia de firma, Pompeo dijo que persiste la furia por el hecho de que los ataques del 11 de septiembre de 2001 fueron planificados en Afganistán bajo el régimen del Talibán. Aseguró que Estados Unidos no “malgastará” aquello que sus soldados “han ganado con sangre, sudor y lágrimas”.

Añadió que hará lo que sea necesario para garantizar su seguridad si el Talibán no cumple el acuerdo.

Los talibanes dieron comienzo al proceso para llegar hasta aquí en febrero de 2018, cuando su oficina política en Doha urgió a Washington a tomar parte en un diálogo "directo" después de años de negativas.

En octubre de ese mismo año, Khalilzad y líderes de los insurgentes mantuvieron la primera de más de una decena de rondas de diálogo en Catar.

El pasado septiembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, canceló abruptamente los encuentros en respuesta a un atentado en Kabul en el que murió un estadounidense, si bien el proceso se retomó a finales de noviembre tras una visita del dirigente a Afganistán.

Finalmente, el 22 de febrero de 2020 los talibanes implementaron una reducción de la violencia durante siete días, que han trascurrido sin graves incidentes.

El entonces presidente George W. Bush ordenó la invasión de Afganistán, en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Algunos de estadounidenses que revistan allí no habían nacido cuando las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial se vinieron abajo en una soleada y fresca mañana que cambió la forma de ver el mundo de los estadounidenses.

Tardaron apenas unos meses en derrocar a los talibanes y en obligar a Osama bin Laden y a la cúpula de Al Qaeda a cruzar la frontera hacia Pakistán, pero la guerra se prolongó durante años cuando Estados Unidos intentó establecer un estado funcional y estable en uno de los países menos desarrollados del mundo. Los talibanes se reagruparon y en la actualidad controlan más de la mitad del territorio afgano.

Washington gastó más de $750,000 millones y la guerra se cobró decenas de miles de víctimas mortales en todos los bandos. Pese a este, el conflicto ha sido a menudo ignorado por los políticos y la población estadounidenses.
Fuente:AP/EFE

Muere la primera persona por coronavirus en EEUU; anuncian nuevas restricciones de viaje

Una persona murió por el coronavirus (COVID-19) en el estado de Washington, cuyo gobernador declaró emergencia horas después. Esta es la primera muerte en Estados Unidos por el brote de la peligrosa enfermedad que inició en una ciudad de China.

Oficiales de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que este sábado se confirmaron dos nuevos casos adicionales en Washington, incluyendo un empleado de la salud.

Durante una conferencia de prensa, el presidente Donald Trump informó que la víctima era una mujer de más de 50 años que era considerada como de alto riesgo. Sin embargo, funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del estado indicaron que se trataba de un hombre.

Un funcionario de salud agregó en la conferencia de prensa en la Casa Blanca que las investigaciones iniciales sugieren que el paciente fallecido no habría viajado o habría tenido ningún vínculo con alguien que lo haya hecho.

El mandatario reportó que al momento hay otros 21 pacientes con coronavirus en el país y cuatro de ellos están en condición seria. Agregó que se espera que el resto ya está recuperado o en proceso de recuperación.

Trump comentó que es "probable" que se reporten más casos del peligroso virus en Estados Unidos pero resaltó que las personas saludables deberían recuperarse totalmente.

Medidas de viaje
En la misma conferencia, el vicepresidente Mike Pence anunció nuevas medidas de la administración para ciertos viajeros. Además de seguir prohibiendo la entrada de los extranjeros que vengan de China, incluirán a los que hayan viajado a Irán durante los últimos 14 días.

Pence dijo que el gobierno también incrementará al nivel más alto de advertencia (el nivel 4) para que los estadounidenses no viajen a regiones específicas en Italia y Corea del Sur.

Trump agregó en la alocución que están considerando cerrar la frontera con México. Al ser presionado sobre el asunto, indicó que lo están evaluando para todas las fronteras y que no sería una acción que piensen tomar pronto. "Esperamos que no tengamos que hacerlo".

Washington en estado de emergencia
El gobernador de Washington, Jay Inslee, declaró el estado de emergencia ante nuevos casos del COVID-19 y pidió a las agencias estatales en usar todos los recursos necesarios para prepararse al brote. También se permite el uso de la Guardia Nacional de Washington, si es necesario.

"Esto significa que nuestro estado puede responder de manera rápida y efectiva", dijo Inslee.

“Nuestra prioridad ahora es frenar la propagación de este virus. Nuestros profesionales de la salud dicen que la forma más fácil de hacerlo es practicar una buena higiene: lávese las manos con frecuencia, desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia y quédese en casa cuando esté enfermo", agregó el gobernador.

Previamente, una portavoz del Centro Médico Evergreen Health, Kayse Dahl, dijo que un individuo murió en el centro por el coronavirus, pero no dio más detalles.

Los funcionarios de salud del estado y del condado King dijeron que "nuevas personas (han sido) identificadas con la infección, una de las cuales murió". No dijeron cuántos casos nuevos hay.

Amy Reynolds, del departamento de salud del estado de Washington, dijo en una breve entrevista telefónica: "Estamos lidiando con una situación de emergencia en evolución".
FuenteTelemundo

Los huérfanos de feminicidio: la otra cara de la violencia

Santo Domingo, RD.- En la empobrecida comunidad Guasumilla, de El Seibo, Ysolina Padua, una anciana de 77 años, cuida de sus seis nietos que quedaron en la orfandad luego de que la madre fuera asesinada por su expareja en 2016. Al norte de la capital, en Sabana Perdida, otra abuela, Carmen Arelis Hernández, asume el rol de madre acogedora de otros seis niños después de que su hija Mileidis Abad perdiera la vida en un hecho similar.

La ola de violencia machista en la República Dominicana registra que entre 2005 y noviembre del 2019 ocurrieron mil 295 asesinatos de mujeres de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR); solo en los primeros catorce días del 2020 siete mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas.

Pero, ¿qué ocurre con los sobrevivientes de estas tragedias? Los feminicidios representan no solo una irreparable pérdida para los familiares, sino que dejan a su paso una estela de carga económica, daños psicológicos y pobreza que llenan de incertidumbre a miles de hogares destruidos por el crimen y, en la mayoría de los casos, a niños, niñas y adolescentes sin madres ni padres.

Partiendo de esa dolorosa realidad, el 18 de noviembre del año 2015 la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, presentó el Protocolo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios con el objetivo de garantizar el sano desarrollo y los derechos de los menores de edad afectados por esta tragedia.

Ysolina y Arelis son de las primeras familias que entraron al Protocolo y coinciden en afirmar que la iniciativa les ha ayudado a aceptar su pérdida y salir adelante con apoyo emocional y terapias psicológicas para que la familia supere el trauma de manera favorable causado por el feminicidio, así como el acompañamiento mediante las transferencias monetarias condicionadas, visitas domiciliarias constantes, mejora de la vivienda, ayuda escolar, enseres del hogar, alimentos, medicamentos, entre otros insumos para su bienestar.

Ángela García, encargada del proyecto, explica que esta iniciativa es sin lugar a dudas un instrumento eficaz en el cual las familias afectadas pueden sostenerse. “Ver a esas madres que lo único que te dicen es que perder a su hija es lo más grande que les ha sucedido en la vida, pero gracias a este Protocolo, con las visitas domiciliarias puntuales, con este apoyo psicológico y terapias familiar e individual que se les brinda es determinante para que las familias vuelvan a tener esperanza, paz y resiliencia”, asegura. 

Explica que el Protocolo tiene como objetivo proteger y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes huérfanos por la violencia machista. La iniciativa de Margarita Cedeño trabaja desde una perspectiva más amplia las secuelas de la violencia, un problema que coloca al país como el tercero con la tasa más alta de feminicidios después de Honduras y El Salvador, según datos evidenciados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Si comparamos el antes y después de estar en el programa, estas familias han experimentado enormes cambios, porque se sienten que no están solas, se sienten apoyadas, tienen una mano amiga que puede seguir trabajando y dándole amor a esos niños. Ya ellos tienen un semblante diferente, sonríen y tienen más deseos de vivir, porque han recibido este apoyo”, afirma.

Pequeños huérfanos
Los huérfanos son las otras víctimas de los violentos crímenes cometidos contra mujeres en el país. María José tiene cinco años y cuatro meses y aún no comprende que es una de esos niños a los que la violencia de género les arrebató a su mami. Sin embargo, el caso de esta pequeña no es el único, el patrón parece multiplicarse ferozmente en las familias dominicanas: los abuelos y los tíos maternos son, la mayoría de las veces, los que se quedan a cargo de los menores de edad cuando su madre es asesinada, pasando de familia convencional a familia acogedora.

Y es que la violencia de género no discrimina. Hasta la lejana comunidad del municipio de Neiba, provincia Bahoruco, el flagelo visitó a Alba Angélica de la Cruz y le arrebató a su hija, situación que le cambió su rol de abuela por el de madre de dos niños que hoy alcanzan los 17 y 11 años.

Salir adelante entre el dolor y la impotencia por el feminicidio es algo a lo que se enfrentan aquellos que como Alba asumen la responsabilidad de hacerse cargo de los pequeños huérfanos. ¿Su consuelo? Que han encontrado un farol en el oscuro túnel a través del Protocolo que implementa la Vicepresidencia de la República, junto con otras instituciones, el cual ha sido un soporte para canalizar su dolor y seguir adelante.

“Yo no tengo con qué pagar toda la ayuda psicológica que hemos recibido; en principio los niños estaban rebeldes, en especial el menor, pero las psicólogas nos han ayudado y ya estamos mucho más tranquilos; la verdad es que con esas psicólogas uno se siente acompañado en esta tragedia que no deja de doler”, dice sollozando.

Dos centros
En estos espacios las participantes serán capacitadas sobre sus derechos, se promoverá su participación en el mercado laboral y en diferentes iniciativas productivas que les permitan progresar. Además, las afectadas encontrarán asistencia, asesoría legal, atención psicológica individual y colectiva, apoyo para garantizar su integridad física y atención médica general.
Fuente:DL

El coronavirus se globaliza; la OMS dice cómo evitarlo

La OMS informó que fuera de China se han detectado hasta ayer 4,351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos e Islandia. Plataformas como Google, la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC) y la OMS/OPS, entre otros, disponen de mapas interactivos con el avance del virus en tiempo real real.
Ginebra.- El contagio del coronavirus causante del COVID-19 se ha acabado de globalizar tras detectarse ayer en Nigeria el primer caso en África Subshariana, mientras que la OMS elevaba a “muy alto” el nivel de riesgo de expansión.

En rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que fuera de China se han detectado hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos e Islandia en las últimas 24 horas.

El riesgo “muy alto” sólo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo.

Los diez mandmientos de la OMS para tratar de evitar el coronavirus

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio diez consejos a la ciudadanía para prevenir el contagio del virus:

1.- Lavar las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón si no se dispone de éste. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.

2.- Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.

3.- Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.

4.- Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si se cae enfermo durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.

5.- Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.

6.- Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, hay mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.

7.- En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario, que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.

8.- En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia, incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.

9.- Llamar al médico si se nota falta de aliento.

10.- En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad. Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella, y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o lugares de culto.

Casos repuntan en China; los muertos suben a 2.835
La COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 427 nuevos casos confirmados y 47 muertes más a lo largo de la jornada de ayer viernes, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país. Estas cifras suponen un repunte del 31 % en los nuevos contagios con respecto al día anterior, y los fallecimientos acaecidos este viernes superaron en un 7 % a los del jueves. Así pues, el acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.835 y el de casos confirmados, en 79.251.
Fuente:Agencias

Comienza en Dominicana impresión padrón para elecciones municipales

imagen
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral dominicana (JCE) comenzó hoy el proceso de impresión del padrón que será utilizado en los 16 mil 032 colegios electorales del país en las elecciones extraordinarias municipales del próximo 15 de marzo.

De acuerdo con una nota de prensa de la JCE, los trabajos se ejecutarán en unos tres días y medio, pues son 384 mil páginas.

Asimismo, el ente electoral reiteró que el padrón es el mismo utilizado en el pasado proceso electoral, y solo fue habilitado en el mismo un espacio para permitir al elector colocar su huella dactilar.

Estuvieron presentes en los inicios de la impresión los delegados de los partidos políticos.
Fuente:Externa

Ciudad en el norte de Nueva York se convierte en “reino del hielo”

Las bajas temperaturas, los vientos huracanados y las olas de 18 pies del lago Erie crearon un espectáculo de hielo en la playa de Hoover, en la ciudad de Hamburg, en el norte del estado de Nueva York. 

Los propietarios de las casas a la orilla del lago en South Shore Drive se despertaron el viernes con gruesas capas de hielo cubriendo por completo sus puertas y ventanas. Algunos vecinos dijeron que sus hogares se quedaron en penumbra debido al espesor de hasta tres pies. 

Las autoridades informaron que el hielo se acumuló desde el jueves por la noche hasta el viernes por la noche a medida que las olas del lago Erie azotaban la costa. 

La tormenta de invierno también trajo fuertes vientos a la región, lo que permitió que el agua soplara sobre las casas y se congelara en los árboles y las líneas del cableado eléctrico. 

Varias líneas eléctricas y árboles colapsaron debido al peso del hielo, pero la pesadilla parece no terminar, pues la región registró un máximo de 25 grados el viernes por la mañana y está previsto que la temperatura se desplome a 16 por la noche. Así que las propiedades congeladas continuarán así hasta que el mercurio ascienda.
Fuente:Telemundo