martes, 18 de julio de 2017

Segunda Sala Penal de la SCJ prorroga lectura del fallo en el caso Odebrecht

Santo Domingo, República Dominicana.- La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia prorrogó para el 26 de julio la lectura de las motivaciones y los votos disidentes que dieron lugar a la variación de la prisión preventiva a siete de los diez imputados del caso Odebrecht que apelaron las medidas de coerción.

Miriam Germán Brito, presidenta del tribunal, emitió y notificó a las partes, el auto administrativo con la decisión debido a que los recursos de apelación interpuestos por los procesados contienen “un elevado número de motivos que deben ser analizados y contestados por ese pleno”.

El 8 de julio el tribunal ratificó la prisión por un año al empresario Ángel Rondón, y de nueve meses para Víctor Díaz Rúa, en tanto que dispuso arresto domiciliario para el abogado Conrado Pittaluga por igual período.

Impuso presentación periódica, impedimento de salida y pago de una fianza a Temístocles Montás, Radhamés Segura, Andrés Bautista, Ruddy González, Conrado Pitaluga, Máximo D´Oleo y César Sánchez.

El tribunal rechazó el recurso del diputado Alfredo Pacheco por lo que mantuvo el impedimento de salida y el pago de la fianza.

La lectura íntegra del fallo estaba prevista para mañana a las 9:00 de la mañana en la sala de audiencias del sexto piso del edificio ubicado en el Centro de los Héroe.
Fuente:Ali Nuñez

Insisten en deportaciones “masivas” de haitianos desde la RD

Santo Domingo.- Una organización defensora de los derechos de los inmigrantes y los refugiados en República Dominicana denunció hoy la supuesta deportación “masiva” de haitianos, entre los que, aseguró, se encuentran algunos que se acogieron al gubernamental Plan Nacional de Regularización.

La denuncia fue hecha por la Mesa Nacional para las Migraciones y los Refugiados en República Dominicana (Menamird), cuyo coordinador, Willian Charpantier, dijo que en las redadas en contra de los inmigrantes se cometen abusos, muchas veces físicos.

“El Estado tiene el deber de respetar los derechos de esas personas que serán deportadas”, dijo Charpantier en rueda de prensa, en la que afirmó que en las últimas 72 horas fueron deportadas 124 personas que portaban documentos.

Desde principios de este mes distintos sectores locales reclaman acciones por parte del Gobierno ante una supuesta entrada masiva de haitianos, situación rechazada por las autoridades.

La situación coincide con el vencimiento del plazo otorgado por las autoridades dominicanas para que miles de extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros completaran la documentación requerida.

La iniciativa se puso en marcha en 2014 junto a la Ley Especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero de 2015, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

Un total de 249.950 extranjeros se inscribió al Plan, entre ellos, 44.366 haitianos, según cifras oficiales.

Haití y República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, garantizó hace una semana la seguridad en la frontera con el vecino Haití, en medio de informaciones sobre un inusual flujo de haitianos por esa zona.

De acuerdo con el ministro de Defensa, en lo que va de año las autoridades castrenses y migratorias han devuelto a Haití 140.171 indocumentados a través de los distintos puntos fronterizos.

Este lunes, al menos cinco haitianos se ahogaron en un canal de riego en la frontera dominico-haitiana tras, supuestamente, ser lanzados por un traficante de personas para evitar ser descubierto por los militares, hecho que es investigado por las autoridades. 
Fuente:EFE

Nueva York: Bank of America gana 10.125 millones de dólares en 2017

Nueva York.- Bank of America, la segunda entidad bancaria del país, registró un beneficio neto de 10.125 millones de dólares en el primer semestre, un 22,6 % más que en el mismo periodo del año pasado, según anunció hoy.

El beneficio por acción entre enero y junio fue de 0,87 dólares, frente a los 0,68 dólares del año anterior, indicó el banco en un comunicado.

La entidad tuvo en los seis primeros meses del año unos ingresos totales de 45.077 millones de dólares, un 7 % más que en el mismo periodo del año anterior.

En el segundo trimestre, Bank of America obtuvo un beneficio neto de 5.269 millones de dólares, una subida de algo más de un 10 % en la comparación interanual, y un beneficio neto por acción de 0,46 dólares, ligeramente por encima de las expectativas de los analistas.

Entre abril y junio, el banco tuvo una facturación de 22.829 millones de dólares, aproximadamente un 7 % más que el año anterior entre esas mismas fechas.

“Frente a un modesto crecimiento económico del 2 por ciento, hemos tenido uno de los mejores trimestres de nuestra historia”, aseguró en un comunicado el consejero delegado de la entidad, Brian Moynihan.

En el sector de la banca de consumo, Bank of America amplió su beneficio en un 21 % durante el segundo trimestre, hasta unos 2.000 millones de dólares, registrando -según Moynihan- el mejor trimestre en una década, ayudado por un aumento de los préstamos y depósitos.

Las acciones de la entidad, sin embargo, perdían hoy un 0,69 % media hora después de la apertura de la sesión en Wall Street, donde en ese momento dominaba el rojo. 
Fuente:EFE

EEUU y Rusia acuerdan tener nuevas conversaciones sobre tratado nuclear

Washington.- Los Gobiernos de EEUU y Rusia acordaron celebrar nuevas conversaciones sobre el tratado de desarme nuclear START II en una fecha todavía no definida durante una reunión en Washington sobre diversos temas que fue “dura y franca”, informó hoy el Departamento de Estado.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, se reunieron este lunes en Washington para retomar un mecanismo de diálogo bilateral que Moscú había suspendido en protesta por unas sanciones de Washington en su contra a causa del conflicto ucraniano.

En un comunicado, el Departamento de Estado calificó hoy la conversación entre Shannon y Riabkov de “dura y franca”, y anotó que reflejó el “compromiso” de ambas partes de llegar a acuerdos sobre distintos temas “de interés mutuo”.

“Las conversaciones reflejaron un espíritu de buena voluntad, pero está claro que hay que trabajar más”, agregó el comunicado.

El Departamento de Estado no entró en detalles sobre los temas tratados en el encuentro e indicó únicamente que Shannon y Riabkov se comprometieron a celebrar una futura reunión de la comisión consultiva bilateral sobre el START II y a intercambiar posibles fechas más adelante.

Estados Unidos y Rusia concentran en total más del 90 por ciento de las armas nucleares del planeta y ambos países firmaron en 2011 un nuevo tratado START de desarme para que en 2018 las ojivas que poseen estén en su nivel más bajo desde la década de 1950.

El comunicado del Departamento de Estado no dice nada de un asunto clave para Moscú: el destino de las propiedades diplomáticas rusas embargadas en EEUU durante el mandato de Barack Obama y la expulsión de 35 diplomáticos rusos por participar supuestamente en ciberataques orquestados por el Kremlin para influir en las elecciones estadounidenses.

Al respecto, Riabkov adelantó hoy que Rusia responderá pronto a la incautación de esas propiedades, tras comprobar en el encuentro de este lunes que EEUU no quiere devolverlas sin nada a cambio.

“Rechazamos por principio cualquier intento de formular condiciones para que se nos devuelvan nuestras propiedades. Fueron requisadas ilegalmente y por tanto deben ser devueltas de forma incondicional”, subrayó Riabkov.

Se trata de dos lujosas mansiones en Maryland y Nueva York, compradas por Rusia aún en tiempos de la Unión Soviética y usadas, según Moscú, como residencias de campo para el descanso de los diplomáticos y sus familias.

El presidente Donald Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunieron por primera vez a comienzos de julio en el marco de la cumbre del G20, en Alemania, algo que parece haber rebajado las tensiones lo suficiente como para retomar el diálogo activo entre sus diplomáticos.

Shannon y Riabkov se reunieron por primera vez en mayo en Nueva York con el objetivo de encontrar formas de acercar posturas en algunos de los puntos más tensos de la relación, como Siria y Ucrania.

Ambos funcionarios iban a encontrarse de nuevo en junio en San Petersburgo, pero el Gobierno ruso decidió cancelar ese encuentro en respuesta a la ampliación de las sanciones de EEUU contra Rusia por el conflicto en Ucrania, anunciada por Washington unos días antes. 
Fuente:EFE

ONU dice Haití sigue mejorando, pero pide al mundo mas apoyo

Naciones Unidas.- La situación en Haití sigue mejorando y la retirada progresiva de los “cascos azules” del país no ha afectado a la seguridad, dijo hoy la ONU, que sin embargo subrayó que el apoyo internacional sigue siendo clave para el país.

A menos de tres meses de que Naciones Unidas cierre su misión en Haití (Minustah), la enviada especial de la organización, Sandra Honoré, aseguró hoy que el país continúa en la senda de la “estabilización y la consolidación democrática”.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, Honoré destacó el compromiso del nuevo Gobierno para resolver muchos de los problemas a los que se enfrenta el país y dijo que, aunque todavía hacen falta medidas concretas, las autoridades han comenzado a dar pasos en la dirección adecuada.

La situación de seguridad, explicó, se mantiene “relativamente estable”, también en las áreas de las que se han retirado las tropas de la Minustah durante los últimos meses.

Honoré, en todo caso, subrayó que es necesario que el país siga avanzando en las reformas y en sus planes de diálogo para facilitar la transición de esa misión a la nueva, Minujusth, una operación mucho más reducida con la que la ONU mantendrá su presencia.

La nueva misión, sin militares, se centrará en apoyar a la policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

Honoré destacó que en esta nueva fase Haití seguirá necesitando el apoyo de la comunidad internacional y fondos de los donantes, aunque el liderazgo corresponderá al Gobierno nacional.

El apoyo exterior a la agenda de reformas será “clave” durante este momento de transición en Haití, insistió.

Los miembros del Consejo de Seguridad, en general, dejaron claro que quieren mantener su respaldo al país y que la ONU siga acompañando los progresos que se dan allí.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas acordó el pasado mes de abril el fin de la Minustah tras 13 años.

La misión, que está llevando a cabo una retirada progresiva, se clausurará oficialmente el próximo octubre, cuando será sustituida por la nueva operación.

Mientras tanto, la ONU sigue tratando de recaudar fondos para implementar su nueva estrategia contra el cólera en el país, tras haber admitido el pasado año su responsabilidad en el inicio de la epidemia.

Se considera que la enfermedad llegó a Haití en 2010 como consecuencia de un vertido de residuos fecales a un río por parte de “cascos azules” nepalíes. 
Fuente:EFE

Jornada de película en Wall Street cierra con nuevos rècords

Nueva York.- Wall Street cerró hoy una sesión con nuevos récords en el índice del Nasdaq y el selectivo S&P 500, aupados por el avance de firmas tecnológicas y como nota destacada la ganancia que tuvo la distribuidora de películas Netflix.

Fue un día en el que firmas con fuerte peso en Wall Street, como el grupo bancario Goldman Sachs, terminaron por amargar el poco entusiasmo que había en el parqué neoyorquino por las viejas fichas del mercado.

Y fue una jornada en la que otras compañías que desafían esos viejos imperios bursátiles dejaron claro que cada día más Wall Street se ve influido por los resultados de empresas como Netflix, Facebook o Amazon, que tuvieron jornadas gloriosas.

Ya desde el cierre del lunes, después de que Netflix diera a conocer unos resultados en los que anunciaba un fuerte incremento de sus suscriptores, la firma tenía un fuerte avance en las operaciones electrónicas, y el parqué, al abrir hoy, bendijo ese avance.

Hoy terminó con una ganancia del 13,54 % y terminó con un precio de 183,60 dólares, el máximo desde que colocó sus títulos en el Nasdaq, hace quince años.

También fue un día glorioso para Facebook, una firma con una capitalización de mercado de unos 471.000 millones de dólares, más que la primera empresa petrolera de Estados Unidos, ExxonMobil, y más incluso que el primer grupo bancario del país, JPMorgan Chase.

Facebook, que dará a conocer sus resultados trimestrales el 26 de julio, terminó hoy con un avance del 1,96 % y un precio récord al cierre de 162,86 dólares.

Y Amazon, por su parte, que cada día da mejores noticias a sus accionistas, también se lució hoy, con una ganancia de 1,43 % y un nuevo récord al cierre, de 1.024,45 dólares la acción.

Los perdedores de la jornada fueron firmas como Goldman Sachs, que cayó un 2,60 % después de que al dar a conocer sus resultados reflejara una caída del 40 % en los ingresos por su gestión de bonos durante el segundo trimestre de este año.

Tampoco se lució Bank of America, el segundo banco del país, que perdió un 0,50 % al cierre horas después de haber presentado unos resultados que no generaron demasiado entusiasmo en el mercado

Los analistas insistieron en que la sesión de hoy demostró una vez más la rotación que vive el parqué neoyorquino, algunas veces beneficiando al sector tecnológico, como hoy, y otras perjudicándolo.

Y coincidió con una nueva señal del atasco político que vive el país en los intentos de la Administración de Donald Trump por derogar el programa oficial de seguro médico conocido como Obamacare. 
Fuente:EFE

Abogada pide sea descalificada admisión dominicana habría asesinado a dos niños en NY

Nueva York.- La abogada de la niñera dominicana que en 2012 admitió haber asesinado a dos niños bajo su cuidado pidió que las declaraciones de su clienta sean descalificadas.

Valerie Van Leer-Greenberg alegó que su representada, Yoselyn Ortega, estaba “recién despierta” de un coma cuando admitió haber acuchillado hasta la muerte a los dos infantes el 25 de octubre de 2012 en Upper West Side, en Manhattan.

Tras el doble crimen, Ortega intentó suicidarse y días después fue arrestada.

La dominicana declaró a los investigadores que apuñaló a los niños, de 6 y 2 años, porque tenía problemas de dinero y sentía rabia contra los padres de los pequeños porque la obligaban a limpiar la casa y hace cosas que no le correspondía.

“Yo trabajaba como niñera, pero querían que hiciera de todo. Querían cinco horas de limpieza”, indicó.
Leer Greenberg argumentó que su clienta no podía hablar por su condición de salud.
Fuente:Externa

Elecnor construirá un parque eólico en República Dominicana por 77,2 millones


Madrid.- El grupo energético español Elecnor se ha hecho con un contrato llave en mano para construir un parque eólico en República Dominicana por 89,1 millones de dólares (77,2 millones de euros, al cambio actual), ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Elecnor llevará a cabo todos los procesos de ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de la nueva central eólica, prevista para noviembre de 2019.

El parque, localizado en Enriquillo, provincia de Barahona (República Dominicana), tendrá una potencia de 48,3 megavatios (MW) y contará con 14 aerogeneradores, cada uno con una potencia de 3,45 MW.

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) ha adjudicado el contrato a Elecnor, en tanto que el socio tecnológico de la operación ha sido la danesa Vestas.

Elecnor desarrolla actividades en República Dominicana desde 1985, donde cuenta con 400 trabajadores.
Fuente:EFE

Energía y Minas rechaza propuesta para explotar minas en área ecoturística

Energía y Minas rechaza propuesta para explotar minas en área ecoturística
Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas
Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas rechazó una solicitud de exploración de minerales metálicos en la comunidad Blanco, de Bonao, debido a que está muy cerca del área ecoturística de la provincia Monseñor Nouel.

La propuesta fue sometida en 2013 por la minera Goldquest para explorar 368 hectáreas de posibles yacimientos de oro, plata, cobre, plomo y zinc en los parajes Los Guázaros, Cieneguita Arriba y El Maco, del citado municipo.

La proposición fue reformulada en febrero del 2016 a los fines de alejarse de los linderos y zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Valle Nuevo.

En octubre del 2016 el Viceministerio de Minas estableció que el área de solicitud es altamente sensible, técnica y ambientalmente debido al conjunto de obras hidráulicas próximas y por ser una zona turística cercana al río Blanco.

Energía y Minas pidió al Ministerio de Turismo que indique si tenía alguna objeción para la concesión, a lo que éste último respondió que Monseñor Nouel fue declarada provincia ecoturística en 2004 y allí se realizan inversiones en proyectos de villas montañosas que sirven de apoyo a los atractivos naturales, culturales e históricos.

La concesión también fue objetada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), bajo el alegato de que la misma “cubre parte del túnel de conducción del Proyecto Hidroeléctrico Río Blanco, así como también el túnel secundario de la presea de Tireíto”.
Fuente:Jhonny Trinidad


Desalojan la sede de la ONU en NY tras activarse alarma de incendio

Desalojan la sede de la ONU en Nueva York tras activarse alarma de incendio
Nueva York.- La sede central de Naciones Unidas en Nueva York fue desalojada hoy por cerca de media hora por una alarma de incendios que se activó, aunque portavoces de la organización confirmaron que no se registró ningún fuego.

Todas las personas que se encontraban en la sede de la organización en Nueva York, cerca de dos mil, fueron invitadas a abandonar el complejo minutos después de las 11.00 hora local (15.00 GMT), y sólo se permitió el reingreso media hora después.

Un portavoz de la ONU, Farhan Haq, informó de que la alarma se activó en el segundo sótano del complejo, en una de las salas de los ventiladores. “Tuvimos que ordenar la evacuación como precaución en caso de que se desatara un incendio”, agregó.

Sin embargo, después de una inspección se confirmó “que no había una situación en la que se haya registrado un fuego”, por lo que se permitió el reingreso de las personas que fueron desalojadas.

“Para nosotros quedó claro que no hubo una amenaza para las personas” que estaban en la sede, agregó el portavoz, que atribuyó el hecho a algún problema en la alarma de incendios de la sala de los ventiladores que garantizan que no haya un sobrecalentamiento de los equipos instalados en el complejo.

La alarma obligó al Consejo de Seguridad a levantar la sesión que se estaba llevando a cabo, sobre temas vinculados a la misión de la ONU en Haití, y los representantes de los quince países tuvieron que abandonar la sala.

También fueron desalojados los otros recintos de la Secretaría General, el edificio principal, así como de las otras oficinas que forman parte del complejo de Naciones Unidas en Nueva York.
Fuente:EFE


Revisarán celulares, laptops y otros dipositivos electrónicos a viajeros EEUU

Revisarán celulares, laptops y otros dipositivos electrónicos a viajeros EE.UU.
Santo Domingo.- La Administración de Seguridad y Transporte de Estados Unidos (TSA) revisará a partir de este miércoles los dipositivos electrónicos de las personas que viajen a ese país vía aérea.

Por esa razón el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC),

Aracelis Castillo de la Cruz, exhortó a las personas que planean viajar a Estados Unidos con ordenadores, tablets, celulares y otros dipositivos electrónicos a que se chequeen con tiempo y eviten perder sus vuelos.

Aclaró que, aunque las personas no serán despojadas de sus aparatos, serán impedidas de abordar sus vuelos hasta que termine el proceso de revisión e inspección de los instrumentos.

“Este sistema aleatorio no será aplicado a todos los pasajeros, sino que escogerán a la azar”, indicó.

La disposición será aplicada por American Airlines, Delta, Jet Blue, Continental, United Airlines y Spirit.

Castillo informó que el CESAC realizó los preparativos para el nuevo sistema de chequeo aleatorio que se aplicara en todos los aeropuertos de la República Dominicana.

“Es importante colaborar con las medidas establecidas por la TSA y con las líneas aéreas estadounidenses para que estas puedan cumplir con los chequeos más rigurosos”, precisó.
Fuente:Externa

Llegan otros 55 exconvictos a RD deportados de Estados Unidos

Llegan a República Dominicana otros 55 exconvictos deportados de Estados Unidos
Santo Domingo.- Estados Unidos deportó este martes a 55 dominicanos que cumplieron condenas en ese país por narcotráfico, asesinatos, fraude, asaltos, falsificación y otros delitos.

El grupo llegó al Aeropuerto Las Américas en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Al menos 23 de los recién llegados estaban presos por narcotráfico en Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Massachusetts, Filadelfia, San Antonio, Texas y otros lugares de Estados Unidos.

Algunos llegaron esposados debido a que son considerados “sumamente peligros”.

Con este grupo, asciende a mil 205 el número de dominicanos repatriados este año de Estados Unidos.
Fuente:Jhonny Trinidad

Jorge Luis Polanco, Carlos Polanco y Bernardo Almonte, abogados de Coraasan

Coraasan demanda a la Alcaldía de Santiago por 185 millones de pesos
Santiago de Los Caballeros.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) demandó a la Alcaldía de Santiago por RD$185 millones que -según alega- le adeuda ese cabildo desde 1999.

Los abogados Jorge Luis Polanco, Carlos Polanco y Bernardo Almonte explicaron en rueda de prensa que el reclamo del pago fue provocado por una querella contra la Coraasan y su director, Silvio Durán Rodríguez, que interpuso el alcalde Abel Martínez por una alegada retención de arbitrios municipales ascendentes a 133 millones 757 mil 335 pesos.

“Frente a esa actuación, y contrario a lo publicado por el ayuntamiento de Santiago, Coraasan no tiene montos pendientes que devolver a ese cabildo, que es el que precisamente no ha honrado las obligaciones”, manifestó Polanco.

Agregó que “por el contrario, el Ayuntamiento tiene una deuda con Corasaan ascendente a 185 millones 262 mil 59 pesos.

“Pretender no honrar las deudas que por casi 20 años viene acumulando el cabildo de Santiago frente a Coraasan, y procurar no hacerlo interponiendo una querella, además de representar un desacato a los principios de lealtad y cooperación que dispone la Ley 247-12, es un afrenta a los beneficiarios de sus servicios”, afirmó.

Dijo que “no recibir ese pago del cabido representa para Coraasan una problemática a la que tiene que enfrentarse mes tras mes, ya que son las contribuciones que le corresponden en contrapartida a los servicios que brinda, las que en gran medida conforman la capacidad presupuestaria que requiere”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Bloque Progresista rechaza pedido de proceso judicial contra Danilo Medina

Bloque Progresista rechaza pedido de proceso judicial contra Danilo Medina
Santo Domingo.- El coordinador ejecutivo del Bloque Progresista (BP) rechazó la propuesta del movimiento Marcha Verde de que sea abierto un proceso judicial contra el presidente Danilo Medina y abierta una investigación contra los ex presidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

Reynaldo Martínez, calificó de “desaforada y tremendista” dicha solicitud y dijo que la misma concita el rechazo de todos los sectores genuinamente democráticos de la nación.

“Se trata de un desatino de un sector de oposición que se manifiesta en esa organización, basado en acusaciones imprecisas y vagas, realizadas de tal forma, que incluso contravienen el espíritu de la ley”, añadió Martínez en declaraciones que reseña este martes el periódico Hoy.

Destacó que “el presidente Medina Sánchez trabaja con denuedo por el país y siempre puede verse aportando soluciones a los problemas de los dominicanos.“

Consideró que desde su primer día de gobierno, el presidente Medina hace acopio de una capacidad de trabajo sorprendente, que merece el respaldo y reconocimiento de los dominicanos.

Afirmó que el mandatario se ha comportado como un funcionario electo responsable, que trabaja y lucha por lo que cree mejor para la Nación dominicana, siempre apegado a las leyes y a la Constitución.”

El Bloque Progresista es una coalición de partidos políticos que ha participado aliada al PLD en las últimas dos elecciones.

La solicitud
Tras la movilización en esta capital el domingo último, “Marcha Verde” leyó un manifiesto en el que pidió el sometimiento a la Justicia del mandatario.

La organización aseguró “que existen claros indicios de responsabilidad” del Gobierno de Medina en la licitación “irregular y la sobrevaluación” de la termoeléctrica Punta Catalina, que construye en el sur del país un consorcio encabezado por Odebrecht.

Asimismo, aseguró que Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “maniobra para obstruir la Justicia” en el caso Odebrecht.

A la vez, consideró “inaceptable” cualquier resultado judicial sin una indagatoria de las actuaciones de los expresidentes Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), del PLD y responsable del 52 % de los contratos con Odebrecht; y de Hipólito Mejía (2000-2004), del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), y en cuya gestión se firmó el 11 % de los contratos, según el colectivo.
Fuente:Jhonny Trinidad

David Collado califica de “inaceptable” restricción horario vertedero Duquesa

David Collado califica de “inaceptable” restricción horario vertedero Duquesa
Santo Domingo.- El alcalde David Collado calificó de “inaceptable” que la empresa recolectora de basura Lajún pretenda restringir el horario de vertido de los desechos en el vertedero Duquesa.

“La ciudad de Santo Domingo no aguanta otra crisis de esa naturaleza. Actualmente la ciudad va avanzando en el tema de aseo urbano y no vamos a permitir que esto pare”, afirmó.

Dijo que “el Ayuntamiento del Distrito Nacional va a seguir vertiendo sus desechos en Duquesa, ya que estamos al día en los pagos. Además, de 11 millones de pesos que recibe Lajún mensualmente, siete son aportados por la Alcaldía de la Capital”.

Collado habló antes de dejar inaugurado un campamento infantil en el club del sector Los Jardines del Norte.
Fuente:Jhonny Trinidad

Fiscal DN: RD es de los países más difíciles para investigar casos corrupción

Fiscal DN: R. Dom.  es de los países más difíciles para investigar casos corrupción
Santo Domingo.- República Dominicana debe ser uno de los países más difíciles para investigar los casos de corrupción estatal, en opinión de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

“Para el Ministerio Público, investigar casos de corrupción no es nada fácil”, expresó.

Explicó que “uno de los motivos por lo que ese tipo de investigaciones se retrasan es porque las instituciones a las que se le solicitan las informaciones se tardan para ofrecerla, o no la dan”.

“No es tan fácil instrumentar un proceso por corrupción. Y, posteriormente, a nivel judicial, vienen los aplazamientos y los incidentes son interminables”, afirmó Reynoso en el programa Enfoque Matinal.

Asimismo, lamentó que en ocasiones, el Ministerio Público haya tenido que recurrir ante un juez y presentar una orden de secuestro para poder obtener informaciones.

“Aún así, es difícil en el país obtener una sanción en los casos de corrupción, ya que existe la creencia de que no son graves”.

Recordó un caso en que la defensa del acusado dijo que el Ministerio Público “estaba llevando el proceso como si fuera un muerto, esos fueron unos fonditos los que faltaron. Eso no es un proceso grave”.

Sobre la Marcha Verde, dijo que “es bueno que haya un nuevo despertar en la sociedad”.

“A pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) se esfuerza en investigar los casos que demanda ese colectivo, todavía tenemos que seguir logrando consolidar una lucha contra la corrupción, que sea mucho más fácil poder instrumentar y obtener una decisión en materia de corrupción”, subrayó.
Fuente:Jhonny Trinidad

Hieren de gravedad dos asistían a entierro de mujer asesinada el domingo en Salcedo

SALCEDO: Hieren de gravedad dos asistían a entierro de mujer asesinada el domingo
Salcedo, República Dominicana.- Desconocidos hirieron de gravedad a dos hombres que asistieron al entierro de Beatriz Polanco, una de cuatro personas que perdieron la vida en la balacera del domingo entre dos bandas de supuestos narcotraficantes que se disputan el control de varios puntos de drogas en los sectores El Matadero (Villa Flor) y Los Magos, de aquí.

Rubén García y Alex Martínez (Caballón) fueron llevados al hospital San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís, donde informaron que su estado es delicado.

Debido a la tensión, la dotación policial fue reforzada por unidades de San Francisco de Macorís y Santiago de los Caballeros.

Además de Polanco, en el enfrentamiento del domingo murieron Moisés Abreu Brito, Wilson Pérez y otra persona cuya identidad no ha sido revelada.
Fuente:Jhonny Trinidad

Cinco heridos deja un choque entre una guagua y un carro frente a Megacentro

Cinco heridos deja un choque entre una guagua y un carro frente a Megacentro
Santo Domingo.- Cinco personas resultaron heridas la mañana de este martes en un choque entre una guagua de transporte público y un carro frente a Megacentro, en Santo Domingo Este.

María Martínez, Isidoro Mota, Gissell Ortiz, María Mella y Gissell Ortiz fueron llevados hospital Darío Contreras, donde permanecen recluidos.

El autobús pertenece a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).
Fuente:Jhonny Trinidad

Detienen por corrupción al presidente de la Federación Española de Fútbol

Detienen por corrupción al presidente de la Federación Española de Fútbol y a su hijo
Madrid.- El controvertido presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) Ángel María Villar ha sido detenido este martes para ser interrogado sobre posibles delitos de corrupción cometidos en la federación, el tercer caso de irregularidades en el que se ve envuelto en pocos años.

Villar, que lleva 29 al frente de la RFEF, fue detenido en la mañana de este martes, junto a su hijo Gorka, antiguo directivo de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), informó una fuente judicial.

El operativo de la guardia civil tiene lugar apenas dos días antes de celebrarse el jueves la Asamblea General de la RFEF, en la que se tiene que aprobar el calendario de la próxima temporada de Liga.

En la misma operación han sido arrestados el vicepresidente económico de la RFEF y presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Juan Padrón, y el secretario de esta última federación, Ramón Hernández Baussou.

La justicia sospecha que los detenidos pudieron haber cometido “delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental”, según un comunicado de la guardia civil.

Trato de favor

Villar, quien también es vicepresidente de la UEFA y de la FIFA, habría impulsado la celebración de partidos de la selección española “consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo”, según la guardia civil.

Por su lado, Padrón también habría impulsado la contratación de empresas “de las que habría obtenido un beneficio propio”, al tiempo que junto a Baussou habría desviado fondos de la federación tinerfeña hacia una sociedad gestionada conjuntamente por ambos.

La operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, comenzó en la mañana de este martes y los agentes están registrando las oficinas de la RFEF en Las Rozas, en las afueras de Madrid.

La investigación parte de una denuncia presentada a principios de 2016 por el Consejo Superior de Deportes (CSD), cuyo expresidente Miguel Cardenal mantuvo un continuo enfrentamiento con Ángel María Villar, especialmente por la supervisión financiera que el primero quería instituir sobre las federaciones deportivas.

El sucesor de Cardenal al frente de CSD, José Ramón Lete, mostró su preocupación este martes “porque esto no es bueno para la imagen de España”.

“Aquí no hay nadie intocable, todo el mundo tiene que obedecer la ley”, dijo el portavoz del gobierno español y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, del que depende el CSD.

Desde el Barcelona, su vicepresidente Jordi Mestre aseguró que él siempre ha “defendido la presunción de inocencia”.
Polémico dirigente

Esta investigación es diferente de otra en la que está inmerso Villar por una subvención pública de 1.2 millones de euros a la RFEF destinada a construir una escuela de futbol en Haití que nunca se hizo. La RFEF devolvió el dinero al CSD, pero el caso sigue abierto en el juzgado y Villar tuvo que declarar recientemente por él mismo ante el juez.

El controvertido presidente de la RFEF fue también sancionado en 2015 con 25 mil francos suizos (23 mil 150 euros) por la Comisión de Ética de la FIFA por no colaborar plenamente con la investigación sobre la atribución de los Mundiales de 2018 y 2022 respectivamente a Rusia y Catar. Un portavoz del máximo organismo del fútbol mundial rechazó este martes hacer valoraciones sobre la detención de Villar, señalando que “se trata de un asunto interno” español.

Con imagen de dirigente de la ‘vieja guardia’ en un momento de renovación de las cúpulas directivas, las polémicas han salpicado regularmente la gestión de Villar al frente de la RFEF, especialmente con sus enfrentamientos con el presidente de la Liga española, Javier Tebas.

Antiguo jugador del Athletic de Bilbao entre 1971 y 1981, así como 22 veces internacional con España, Villar tuvo una carrera más exitosa en los despachos tras convertirse en presidente de la RFEF en 1988.

Pese sus polémicas, bajo su largo mandato la sección española ha vivido el mejor momento de su historia reciente, al ganar el Mundial de Sudáfrica de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012.
Fuente:Externa

Mèxico: Se forma la tormenta tropical Greg en el océano Pacífico

México.- La tormenta tropical Greg se formó hoy frente a la costas del occidente de México y se prevé que cause tormenta fuertes puntuales en varios estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Depresión Tropical 7-E, en el Océano Pacífico, se ha intensificado a la tormenta tropical Greg y se desplaza hacia el oeste-noroeste”, detalló el organismo en un boletín.

Según el pronóstico de la institución, Greg no llegará a convertirse en huracán y avanzará hacia el oeste-noroeste, alejándose paulatinamente de las costas mexicanas.

En la pasada madrugada, Greg se localizaba aproximadamente a 600 kilómetros (372 millas) al suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima.

El meteoro se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora (9,3 millas por hora), con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y rachas de hasta 85 (53), informó el SMN.

Los desprendimientos nubosos podría provocar “tormentas fuertes, con puntuales muy fuertes” en los estados de Colima, Michoacán y Guerrero, explicó en un boletín.

Por ello, se instó a la población de estas entidades a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a extremar precauciones.

Greg es el séptimo ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano, después de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene y Fernanda, este último todavía huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y muy alejado de las costas.

Adrián se formó en aguas del Pacífico el 10 de mayo, previo al arranque habitual de la temporada, que normalmente empieza el 15 de mayo y se extiende hasta finales de noviembre. 
Fuente:EFE

Tormenta tropical Don se debilita en su avance por el sureste del Caribe

Miami.- Don, la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se debilitó hoy en su avance por el sureste del Caribe y se espera que derive el miércoles en una baja presión, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su boletín de las 11 am EDT de hoy, el NHC indicó que Don se encuentra a unos 335 kilómetros (155 millas) al sureste de Barbados y a unos 410 kilómetros (255 millas) al este de Granada, dos de las islas que integran el archipiélago situado al este de la cuenca del Caribe.

Don se desplaza rápidamente hacia el oeste a unos 31 km/h. (20 millas por hora) y presenta vientos máximos de 65 km/h. (50 millas).

Se mantiene un aviso de tormenta (paso del sistema en 24 horas) para Granada y San Vicente y las Granadinas, y una vigilancia de tormenta para Barbados y Bonaire.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Don se moverá por la islas de Barlovento esta noche, para desplazarse el miércoles hacia el oeste por el sureste del Caribe, precisaron los científicos del NHC, con sede en Miami.

Se esperan pocos cambios de intensidad antes de que el sistema alcance el archipiélago de Barlovento, pero Don continuará debilitándose y podría “degenerar en un sistema de baja presión” el miércoles en su camino por el sureste del Caribe.

Puede producirse acumulación de agua por la lluvias de 3 a 6 pulgadas (7 a 15 centímetros) en Barbados y el sur de las islas Barlovento hasta el miércoles por la mañana.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, y luego siguieron Bret y Cindy.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) anunció el 25 de mayo que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros “por encima” de lo normal, con la formación de once a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve se convertirían en huracanes y entre dos y cuatro serían de categoría mayor. 
Fuente:EFE

Nueva York pelearía inconstitucionalidad de ley de salud republicana

Nueva York.- El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, advirtió hoy que si los republicanos en el Senado convierten en ley la propuesta que derogaría y reemplazaría el programa Obamacare, este estado retará en un tribunal su constitucionalidad.

Schneiderman, que lidera una coalición de 16 fiscales generales que luchan contra la derogación del programa Obamacare, afirmó que la propuesta republicana de salud, que recortaría 8.000 millones de dólares a Nueva York en fondos para los pobres, no sólo es “moralmente equivocado” es “inconstitucional” e “inhumano”, sino que se probará “que hace daño al país”.

“Esta es todavía una nación de ley y orden”, afirmó el fiscal, quien recordó que aún el Presidente no está por encima de la ley.

De acuerdo con el fiscal, que estuvo acompañado por el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio, la propuesta de la mayoría republicana en el Senado para sustituir partes del Obamacare no es acerca de cuidados de salud, sino de “atacar a gente pobre y trabajadora”.

Dicha propuesta, cuya votación se ha retrasado en la Cámara Alta, dejaría a unos 22 millones de personas sin seguro médico en el país hasta el 2026, 15 millones de ellos en el primer año de su puesta en marcha.

El fiscal indicó además que el resultado de este debate es que el programa Obamacare es más popular ahora que nunca, más estadounidenses creen más que nunca que un seguro médico es un derecho, no un privilegio.

Por su parte, el gobernador Cuomo aseguró que la propuesta de ley del Senado es “una agresión a los neoyorquinos que tendrá efectos devastadores y repercusiones en el estado”.

“Este proyecto hará daño a la gente de Nueva York y haré todo lo posible por combatirlo”, indicó y agregó que hospitales se irían en bancarrota y que los empleos de 1,2 millones de residentes de este estado que trabajan en el área de la salud estarían en peligro.

“El 20 % de la actividad económica del estado, que está relacionado con el sector sanitario, estaría devastado si estos recortes se aprueban”, afirmó el gobernador demócrata, que busca la reelección el próximo noviembre.

Cuomo indicó además que la propuesta que apoyan algunos senadores republicanos -aún no hay consenso entre ellos sobre la medida- “no es inteligente” y aseguró que “ellos lo saben pero ponen la política primero” y que con ello hacen daño al país “pero no les importa”.

Por su parte, el alcalde De Blasio afirmó a los representantes de asociaciones de hospitales, de enfermeras, sindicatos de salud y políticos que acudieron al evento que es importante estar “hombro con hombro” en la lucha y aseguró de aprobarse el proyecto en el Senado “gente morirá”.

“Tenemos que mantener a todos con cobertura médica”, añadió.
Fuente:EFE

Incendio en estación de tren deja once heridos en Nueva York

Nueva York.- Once pasajeros resultaron afectados al inhalar humo durante un incendio en la estación de trenes de la calle 145 con la avenida Saint Nicholas, en el Alto Manhattan.

El siniestro, ocurrido la mañana de este lunes, provocó retrasos que afectaron decenas de miles de personas, suspensión y bloqueo de trenes.

Los bomberos necesitaron cerca de tres horas para poder controlar las llamas.

Por allí cruzan las líneas A, B, C, y D, las cuales llevaban miles de pasajeros, entre ellos cientos de dominicanos, que quedaron atocigados en en subway.

La Agencia Metropolitana de Transporte (MTA), encargada de regular los trenes, dijo que el sinistro fue producto de la basura en las vías ferroviarias.

En las últimas 24 horas otras líneas de trenes han presentado inconvenientes, entre ellas la 72-40 de NJ Transit que al aproximarse a Penn Station, en Manhattan, se quedó sin electricidad, quedando 600 pasajeros atrapados por 45 minutos, el lunes por la mañana.

Asimismo, un tren de Amstrak sufrió un colapso el pasado domingo en la energía antes de llegar a Penn Station. Los pasajeros fueron rescatados.

Hace dos semanas varios trenes sufrieron descarrilamientos al quedarse sin energía eléctrica, resultando decenas de pasajeros heridos, golpeados. Más de dos mil personas tuvieron que ser rescatadas.

Actualmente, a las lineas de los trenes Metro North, Long Island Read Road, y el metro de NY, que transportan diariamente más de 15 millones de pasajeros, le están haciendo reparaciones con una primera inversión que sobrepasa los mil millones de dólares.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Concejal Rodríguez recibe respaldo del sindicato 1199 SEIU

Nueva York.- El concejal dominicano por el distrito 10, en el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, recibió el respaldo del sindicato de trabajadores de la salud 1199 SEIU, considerado el más fuerte en esta ciudad.

“Durante los últimos ocho años Rodríguez ha demostrado un fuerte liderazgo en su distrito, y los trabajadores de la salud estamos orgullosos de apoyarlo para su reelección y seguir trabajando con él “, dijo Helen Schaub, Directora Legislativa y Política del Estado de Nueva York del 1199 SEIU.

Añade que el concejal continúa trabajando para asegurar los servicios necesarios para el norte de Manhattan, incluyendo la reforma inmigratoria, educación de mayor calidad para los niños, vivienda asequible, atención médica de calidad y una ciudad para todos más transparente y eficiente.

Este sindicato representa más de 220.000 enfermeras y trabajadores de la salud en la Gran Manzana, y más de 400.000 miembros en la Costa Este de Estados Unidos, incluidos hospitales, hogares de ancianos, clínicas, farmacias y programas de atención domiciliaria.

Por su parte, Rodríguez agradeció el apoyo y expresó que “siempre se ha comprometido a luchar por los hombres y mujeres de la clase obrera de la ciudad, personas que hacen que nuestra ciudad funcione e incorporen los valores de un Nueva York progresista”.

“En los próximos cuatro años continuará legislando y liderando a favor de los trabajadores, porque el trabajo es fundamental para el tejido de nuestra ciudad, y cuando trabajamos, apoyamos a las familias”, precisó.
Fuente:Ramón Mercedes

Dominicanos en NY esperan investiguen a HM, DM Y LF por caso Odebrecht

Nueva York.- Tras el escarceo desatado por una foto gigante del “guapo de gurabo” durante la “Marcha Verde” efectuada el pasado domingo en el Alto Manhattan, este lunes se realizó un sondeo entre dominicanos y la mayoría dijo esperar que al actual presidente Danilo Medina, y los ex presidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández sean investigados por el caso Odebrecht en RD.

De 108 criollos escogidos al azar, 67 (62.04%) esperan que sean investigados; 29 (26.85%) indicaron que ya ese caso la justicia lo dilucidó; y 12 (11.11%) no quisieron contestar.

Para la mayoría de los quisqueyanos la justicia continua siendo ciega, y la ley mide a todos con la misma bara, y en los gobiernos de cada uno de ellos Odebrecht hizo contratos millonarios en dólares, por lo tanto deben ser investigados, al conocerse los sobornos multimillonarios de la empresa brasileña en el país.

Recordaron que cuando Hipólito, Odebrecht hizo contrato por 161,761,441.00 millones de dólares en el acueducto de la línea noroeste, a través de INAPA, en fecha 2/5/2002. Asimismo, en la hidroeléctrica Pinalito por US$361,222,243.00, a través de CDEEE, en fecha 30/10/2002, para un inversión total de 522,983,684.00 dólares, durante su mandato 2000 al 2004.

Durante el gobierno de Fernández la empresa hizo contrato con INAPA para la ampliación del acueducto de la línea noroeste por 89,925,939.00 en 26/01/2005; con EGEHID para la hidroeléctrica Palomino por 592,862,580.00 en 04/04/2005; con INAPA para el acueducto de Samaná por 144,707,962.00 en 08/10/2005.

Asimismo, con INAPA para el acueducto en Hermanas Mirabal por 168,187,500.00 en 07/09/2010; y con el Ministerio de Obras Publicas (MOPC) para la carretera Casabito por 74,625,273.00 en 26/12/2007. Una inversión total durante 2004 al 2008 de 1,070,309,254.00 dólares.

Durante el siguente cuatrienio de Leonel, Odebrecht hizo solo siete contratos y todos fueron con Obras Públicas: Para la autopista del Coral por 474,062,590.00 en 20/08/2008; el corredor Duarte por 293,091,698.00 en 28/04/2009; para la carretera Bávaro Miches-SM por 370,195,377.00 en 15/07/2010.

También para la carretera El Río-Jarabacoa por 100,545,360.00 en 10/08/2010; para el corredor Duarte ll por 255,000,000,00 en 16/03/2011; para la carretera Cibao Sur por 298,755,836.00 en 25/01/2012; y para Ecovías de Santiago por 295,570,112.00 en 15/03/2012. Una inversión total de 2,067,355,528.00 dólares entre 2008 al 2012. En sus dos mandatos la inversión fue de 3,137,664,782.00 dólares.

En el gobierno de Danilo Medina, Odebrecht hizo contrato con MOPC para la Circunvalación La Romana por 176,650,569.00 en 26/11/2012; luego con el mismo MOPC para el boulevard turístico del Este por 109,943,671.00; y con CDEEE para la termoeléctrica Punta Catalina por 2,010,744,751.00. Total inversión con Medina es de 2,297,338,991.00 millones de dólares, durante el 2012 al 2014.
Fuente:Ramón Mercedes

El Palacio responde con silencio ante la presión de verdes

Quienes vaticinaron que el Movimiento Verde perdería fuerza por la revelación que hizo el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, de que un sector del empresariado no le daría más respaldo económico o por el rechazo que generó el manifiesto que pidió la renuncia al presidente Danilo Medina, se equivocaron. 

También quienes han apostado al tiempo para que el movimiento pierda fuerza han errado en sus vaticinios, igual que los que han dicho que la falta de un líder que represente el movimiento lo diluiría en el tiempo. Nada de eso ha ocurrido y por el contrario, el pasado domingo los verdes volvieron a dar una muestra de contundencia y cumplieron su vaticinio de que realizarían “la madre de todas las marchas”.

Ahora, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y específicamente el gobierno del presidente Medina tendrán que dar respuesta a las exigencias del Movimiento que incluyen la solicitud de una investigación al presidente de la República. 
Hasta ahora la respuesta ha sido el silencio, contrario a lo que ocurrió con manifestaciones como la de Santiago y San Francisco de Macorís, que luego de las movilizaciones, funcionarios del gobierno alertaron sobre supuestas intenciones desestabilizadoras de los gestores del movimiento. Por el contrario, ayer el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, se negó a hablar del tema, a pesar de la insistencia de los periodistas.

El movimiento también ha generado fricción a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pues mientras Luis Abinader apoya y asiste a las manifestaciones, aparecen cartelones que acusan de corrupto al expresidente Hipólito Mejía e incluso en su manifiesto, los verdes piden que se investigue al principal líder del partido opositor.

La irritación del sector de Mejía con la acusación que le hace el movimiento, se expresó en Nueva York, donde una manifestante se quejó de que se incluya la foto del expresidente en las caminatas. Sin embargo, el vocero del expresidente, Eddy Olivares, emitió una comunicación pública en la que afirma que Mejía saluda el éxito de la manifestación verde del domingo y que también comparte sus demandas. Mejía ha declarado que apoya el movimiento, incluso su hija Carolina y su nieto, Juan Garrigó asistieron a la primera manifestación que se hizo en la capital en enero de este año. 

Para el sociólogo Marcos Villamán pedir una investigación penal contra el presidente Medina es un exceso del movimiento. Y aunque reconoce la legitimidad de pedir el fin de la impunidad y la corrupción, considera que se deben mantener los niveles de prudencia.

Igualmente, dijo que toda la clase política debe entender el mensaje que envía la ciudadanía y que de no sintonizar con esos anhelos perderán el apoyo popular. “Para los partidos en general, la Marcha Verde significa un cuestionamiento de la capacidad que tienen los partidos a las demandas sociales y eso es positivo porque indica que la ciudadanía se ha transformado, específicamente de la capa media”, expresó.

En tanto, para el analista de temas políticos de América Latina Mauricio de Vengoechea, el gobierno del presidente Medina ha respondido de manera inadecuada las demandas del movimiento ciudadano y advierte que tendrá consecuencias para el PLD en las elecciones del 2020. “La Marcha Verde que comenzó siendo una queja ciudadana, se está convirtiendo, poco a poco, en un movimiento donde están todos contra el PLD. Los jóvenes, la sociedad civil y los partidos y líderes de oposición. Si esto continúa y sigue creciendo como parece, mucho me temo que el PLD saldrá del gobierno en el 2020”, vaticinó.

De Vengoechea también calificó como torpe el manejo comunicacional que el gobierno ha dado ante el Movimiento Verde. “A diferencia del primer cuatrienio, la torpeza con que el gobierno ha manejado las comunicaciones en este segundo periodo, contribuye a crecer la indignación y de los dominicanos. Después de la marcha de ayer (el domingo) sale a mostrar que es el quinto presidente mejor evaluado del mundo, algo que indigna más a quienes salieron a marchar “, sostuvo cuestionado por elCaribe.

Verdes advierten en lo adelante hay que hablar con ellos 
La periodista Altagracia Salazar, una de las principales voceras del Movimiento Verde, destacó la capacidad de movilización que tiene la entidad y su influencia política. “Esta estructura nacional tiene una capacidad de acción y de movilización que en este momento no tiene ninguna otra organización política en la República Dominicana y digo política porque aunque la Marcha Verde es el gran movimiento social de la República Dominicana, los objetivos y las cosas por las que lucha son políticos. Entonces Marcha Verde es una organización que cualquiera que quiera organizar algo en la República Dominicana tiene que llamarlo y tiene que sentarse”, subrayó.

FNP aconseja a Medina que convoque un diálogo nacional
El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán llamó al presidente Medina a tomar iniciativas que “descompresione la caldera social y política que hoy vive la República Dominicana”. Dijo que la selección de los jueces del Tribunal Superior que se hará próximamente es un escenario ideal para enviar al país una señal de consenso.

“La Marcha Verde de ayer (el domingo) fue impresionante. Entendemos que el presidente Medina debe comprender que estamos en momentos de crisis social y política y que la designación de un Tribunal Superior Electoral parcializado, compuesto por personas que respondan a intereses político-partidarios, va a repercutir en una profundización de la crisis y a una radicalización en las posiciones de diferentes actores políticos y sociales en contra del presidente y su gobierno”, expresó Castillo Semán.

Agregó que la manifestación del domingo es una muestra de que la sociedad está pidiendo un cambio de conducta a la clase política.

“He insistido en la necesidad de un gran pacto nacional que descompresione esta caldera. Se hacen necesarias grandes reformas políticas e institucionales, la designación de un Tribunal Superior Electoral de consenso y una reforma electoral y ley de partidos que tenga la aprobación del gobierno y oposición y de la sociedad civil”, insistió.

Advirtió al gobierno que “si ese mensaje no se lee correctamente vamos derecho a un precipicio institucional con consecuencias imprevisibles”.

De su lado, el diputado del PLD, Tobías Crespo dijo que la solicitud de que se investigue al presidente Medina es una evidencia de que el Movimiento está impulsado por intereses políticos.

“Hay que esperar al 2020 para ganar elecciones y el cariño de la gente, sobre esa hay algunas solicitudes que son extemporáneas, improcedentes, fuera de cualquier lógica política y jurídica”, dijo.

El legislador agregó que este movimiento ha calado en la sociedad porque están pidiendo el fin de la impunidad, una lucha legítima, pero que pedir el sometimiento penal del presidente Medina está distanciado de esos fines.

Maldonado dice marcha es expresión democracia 
Diputados oficialistas rechazaron el pedido del Movimiento Marcha Verde que exigió el sometimiento a la justicia del presidente Danilo Medina y aseguran que esas peticiones son improcedentes. Rubén Maldonado consideró que las manifestaciones del Movimiento Verde son financiadas y organizadas por los sectores que se sienten desplazados como los generadores del sistema eléctrico dominicano por la entrada de las planta a carbón de Punta Catalina. “Esos sectores tienen la capacidad y la fortalecen para ese financiamiento, pues se sienten amenazados por Punta Catalina”. Maldonado dijo que el movimiento es una expresión del clima de democracia que se vive en el país, pero que también “los que no lograron el apoyo popular en las pasadas elecciones”.
Fuente:El Caribe