jueves, 29 de marzo de 2018

Washington: La NASA se prepara para explorar interior de Marte

Washington.- La Agencia de Aeronáutica y el Espacio (NASA) a poco más de treinta días del lanzamiento de InSight, ultima los detalles de esta misión destinada a explorar el interior de Marte para conocer más sobre el origen de la Tierra.

A partir del próximo 5 de mayo, la NASA podrá enviar un vehículo robótico que tiene como objeto conocer el interior del planeta rojo, así como otras condiciones del mismo, con el fin de descubrir más sobre cómo se formó este.

“El objetivo no es otro que conocer más sobre el nacimiento de la Tierra, y lo hacemos desde Marte, aunque puede sonar raro”, explicó hoy durante una rueda de prensa Bruce Banerdt, investigador principal de la misión, quien dijo que ésta supone el cumplimiento de los sueños acumulados durante los últimos cuarenta años.

El experto incidió en que al conocer el núcleo de Marte podrán saber más sobre cómo ha evolucionado el planeta, sus capas y el propio corazón del mismo, lo que les permitirá realizar extrapolaciones para comprender la formación de la Tierra.

Todo esto tratarán de conseguirlo mediante un robot en el que se incluye un monitor de seísmos y un pequeño “torpedo” que irá penetrando en la superficie hasta alcanzar los cinco metros de profundidad, lo que posibilitaría medir la temperatura interna marciana por primera vez en la historia, según destacaron.

De este modo, InSight combinará la información sobre los flujos de calor con otros datos obtenidos en el lugar para revelar cómo la energía implica determinados cambios en la superficie.

Sobre la protección necesaria para el dispositivo ante los bruscos cambios de temperatura, Banerdt subrayó que “no solo tienes que tener el aparato, sino que tienes que protegerlo”, lo que les ha llevado a generar un sistema con múltiples capas: “Es como una muñeca rusa”, bromeó.

Marte no es un destino fácil para las misiones espaciales, ya que tan solo el 40 % de las que se programan tienen éxito.

Los contratiempos también han afectado a InSight, cuyo lanzamiento inicial se preveía en 2016, pero tuvo que ser retrasado a mayo de 2018.

La explicación reside en que es el momento en el que ambos cuerpos se alinearán de nuevo, dado que Marte se encuentra a mayor distancia del Sol que la Tierra y su movimiento orbital es más largo, por lo que los planetas azul y rojo tardan 26 meses en volver a alinearse.

El lanzamiento podrá realizarse a partir del 5 de mayo, pero tendrá hasta el 8 de junio para efectuarse en caso de que las condiciones no sean las óptimas, y no llegará al planeta rojo hasta el 26 de noviembre.

La misión, que durará casi dos años y que recorrerá 485 millones de kilómetros hasta Marte, está financiada y coordinada en su mayor parte por la propia EEUU, pero también han participado diferentes países europeos: Alemania y Francia, sobre todo, aunque también otros como España.

La aportación española es una estación ambiental (REMS, por sus siglas en inglés) dotada de sensores meteorológicos para el entorno marciano que irá acoplada al InSight.

En total, Estados Unidos invertirá 813 millones de dólares, mientras que entre Alemania y Francia sumarán alrededor de 180 millones en las investigaciones del proyecto. 
Fuente:EFE

SFM: Hombre le da 28 puñaladas a su ex mujer tras discusión; sigue viva

República Dominicana.– Un hombre le dio 28 puñaladas a su expareja en San Francisco de Macorís, luego de sostener una fuerte discusión la madrugada de este jueves.

Soribelka Camilo, de 28 años, quien recibe atenciones en un centro de salud de esa ciudad, fue atacada alegadamente de su excompañero sentimental, Willy Lugo, quien le reclamó por haber llegado a altas horas de la noche en busca de un hijo de ambos.

La madre de la joven, Teresa Padilla, aseguró que Lugo presenta lesiones que se las habría propinado él mismo y no su hija.

“Mi hija no pudo defenderse porque ella se encontraba en el baño cuando pasó todo”, dijo.

Resaltó que el hombre había sido detenido por agredir a su hija en otra oportunidad y que tenía una orden de alejamiento.

Sin embargo, Lugo afirmó que ambos se enfrentaron en el hecho registrado en el Ensanche Libertad de la referida ciudad de esta provincia.

Tanto la dama como el hombre reciben atenciones en el Hospital San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís. No se informó la condición de la agredida.
Fuente:Externa

ICE cumplirá con orden ejecutiva y detendrá mujeres embarazadas

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció el jueves un cambio a su política de detención a las mujeres embarazadas.

Previamente, la agencia solía no detener a mujeres embarazadas a menos que su detención fuera obligatoria según la ley, o cuando "circunstancias extraordinarias" justificaran sus arrestos. Ahora bajo la nueva política, las mujeres embarazadas e indocumentadas serán tratadas igual que otros indocumentados y sus casos serán revisados “caso por caso”.

ICE explicó que el cambio es para alinearse con la orden ejecutiva titulada "Mejorando la seguridad pública en el interior de Estados Unidos", firmada el 25 de enero 2017.

La agencia aseguró que los centros de detención seguirán ofreciendo atención y educación prenatal, así como acceso a especialistas para mujeres embarazadas.

“Esto no significa que todas las mujeres embarazadas extranjeras serán detenidas; solo aquellas cuya detención es necesaria para llevar a cabo la remoción, así como también aquellos considerados como un riesgo de fuga o peligro para la comunidad”, compartió ICE en su página web.

El cambio no aplicará a mujeres en su tercer trimestre.

“Esta política se aplicará igualmente a las detenidas embarazadas que soliciten asilo y otras formas de protección contra la deportación. La política no prohíbe que las detenidas embarazadas busquen asilo o cualquier otra forma de protección contra su deportación”, dijo la agencia.
Fuente:Telemundo

Madre se refugia en iglesia con su hija para evitar deportación

Nueva York- Cientos de personas se dan cita este jueves Santo en Central Park West, cerca de uno de los icónicos hoteles del Presidente Trump, para manifestarse en contra de las deportaciones que continúan afectando a miles de familias a lo largo y ancho del país.

Telemundo 47 habló con una madre de Guatemala que se encuentra refugiada dentro de una iglesia en Manhattan con su hija de 15 meses después de que le llegara la fecha límite para poder salir del país.

Aura Hernández de 37 años dice que llegó a Estados Unidos hace más de dos décadas huyendo de su país natal por cuestiones de violencia doméstica.

Hernández se une a cientos de inmigrantes, muchos de ellos con niños pequeños, que se encuentran refugiados en las iglesias de todo el país.

Amanda Morales es un madre de tres hijos que conocer el sabor amargo de una orden de deportación. El terror de ser separada de sus hijos la llevó a refugiarse en una iglesia en Connecticut. 

Los casos similares, son infinitos. 
La comunidad inmigrante de Nueva York y sus múltiples organizaciones se han unido en varias ocasiones para pedir por los inmigrantes con riesgo de deportación incluyendo el caso de Hernández. 

Pero pese a los esfuerzos sobre humanos de la comunidad, muchas familias continúan viviendo bajo la sombra y con temor de la esperada llegada de una orden de deportación. 

En esta marcha de jueves Santo, se espera que se celebre una oración en el hotel de Trump primero y luego el servicio en la iglesia The Fourth Universalist Society donde pedirán a los políticos que se comprometan para ayudar a los inmigrantes en el país.

También se espera la presencia del Padre Solalinde, quien es conocido en México por ayudar a los inmigrantes que cruzan la frontera hacia México y desde México.
Fuente:Telemundo

Monseñor Ozoria llama a la reflexión y solidaridad en Semana Santa

Santo Domingo.- El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, llamó hoy a la ciudadanía, con motivo de la Semana Santa, a reflexionar sobre los problemas que afectan el país y a practicar la solidaridad.

En un comunicado, Ozoria invitó a “vivir con profundidad cada una de las celebraciones de esta Semana Santa con un sentido pascual, es decir, con prudencia, respeto a la vida suya y a la de los demás, en armonía con su vida familiar y si es necesario reconciliar diferencias y divisiones”.

Asimismo, llamó a despojarse “de egoísmos, individualismo e indiferencia para ayudar en el servicio, en la caridad y en la solidaridad a nuestros hermanos, especialmente a los más necesitados”.
Fuente:EFE

Rusia responde a EEUU: Expulsa a 60 diplomáticos y cierra consulado

imagen  
Moscú.- Rusia se tomó su tiempo para responder a Estados Unidos, luego que el gobierno de Donald Trump ordenara el cierre del consulado ruso en Seattle y la expulsión de 60 diplomáticos rusos por el envenenamiento de un exespía ruso y su hija en Gran Bretaña.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, anunció el jueves que su país responderá de la misma manera y cerrará el consulado de EE.UU. en St. Petersburgo y expulsará a 60 diplomáticos estadounidenses.

“… medidas de represalia que incluyen la expulsión del número equivalente de diplomáticos y nuestra decisión de retirar el permiso para el funcionamiento del consulado general de EE.UU. en San Petersburgo”, expresó Lavrov.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que los diplomáticos estadounidenses, incluidos 58 diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Moscú y dos del consulado estadounidense en Ekaterimburgo, deben abandonar Rusia antes del cinco de abril. Agregó que los estadounidenses deben abandonar el consulado en San Petersburgo antes del sábado.

El ministerio advirtió que en caso de que EE. UU. tome más “acciones hostiles” contra las misiones rusas, Rusia responderá de la misma manera.

“Invitamos a las autoridades de Estados Unidos que están fomentando una campaña difamatoria contra nuestro país a volver a la realidad y detener acciones irreflexivas para destruir las relaciones bilaterales”, añadió.

La Voz de América entrevistó al embajador estadounidense en Moscú, Jon Hunstman sobre el accionar estadounidense y señaló que la medida era “una respuesta diplomática a un incidente muy grave que se desarrolló en territorio británico. No responder hubiera sido irresponsable”.

Dos docenas de países, incluidos Estados Unidos, muchas naciones de la Unión Europea y la OTAN, ordenaron la salida de más de 150 diplomáticos rusos esta semana como una muestra de solidaridad con Gran Bretaña.

Sergei Lavrov también indicó durante su anuncio, el jueves, que actuaría de la misma manera contra los países que han expulsado a diplomáticos rusos llamándolas “medidas simétricas”.

Tras el anuncio inicial de EE.UU., la Casa Blanca, indicó que la decisión del gobierno estadounidense no cierra las puertas a mejorar las relaciones con el gobierno de Vladimir Putin, pero que para ello debe cambiar su comportamiento.

“Sería muy irresponsable no continuar nuestro compromiso con Rusia en cuestiones como la estabilidad estratégica y el control de armamentos, que no son responsabilidad única de EE.UU. y Rusia, sino que afectan la estabilidad y el bienestar de todo el planeta. Entonces, en cierto sentido, es responsabilidad de ambos países mantenerse comprometidos. No importa qué tan difíciles se vuelvan algunos de estos problemas bilaterales o regionales”, manifestó el embajador estadounidense.
Fuente:Voanoticias

ICE arresta 271 personas operativo en Florida, Islas Vírgenes y PR

Washington.- Un total de 271 personas fueron arrestadas durante un operativo de cinco días en todo el estado de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes de Estados Unidos, informaron las autoridades migratorias.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) informó el miércoles en un comunicado que 99 de las personas arrestadas tenían antecedentes penales, y el resto enfrentaba otras ofensas, incluyendo violaciones a las leyes migratorias.

Un total de 49 de los arrestados eran considerados prófugos de ICE, y 39 tenían deportaciones previas.

Se realizaron 76 arrestos en el condado de Miami-Dade, mientras que 65 personas fueron detenidas en el condado Broward.

La agencia destacó el arresto de un ciudadano cubano que fue condenado en 2014 por intento de homicidio, y de un ciudadano mexicano que en 2013 fue condenado de explotación infantil.
Fuente:Externa

El papa dice ante presos que la pena de muerte “no es humana ni cristiana”

Roma.- El papa Francisco dijo hoy, durante su visita a la prisión romana “Regina Coeli”, que una pena debe estar abierta a la reinserción, por lo que la condena a muerte “no es ni humana ni cristiana”.

“Cada pena debe estar abierta al horizonte de la esperanza. Por esto no es humana ni cristiana la pena de muerta. Cada pena debe ser abierta a la esperanza, a la reinserción”, señaló ante los presos y funcionarios al término de su visita a la cárcel, donde ofició la misa de Jueves Santo.

“No hay ninguna pena justa sin que se abra a la esperanza. Una pena que no conlleve esperanza no es cristiana, ¡no es humana!”, exclamó Francisco.

Lavatorio de los pies
El papa, emulando a Jesús de Nazaret en la “Última Cena”, lavó los pies a doce personas, en este caso presos provenientes de distintas partes del mundo y de diferentes confesiones religiosas.

En concreto eran cuatro italianos, dos filipinos, dos marroquíes, un moldavo, un colombiano, un nigeriano y uno de Sierra Leona. Eran católicos, dos musulmanes, uno era cristiano ortodoxo y otro budista, informó el Vaticano.

Ante cada uno de ellos el pontífice se arrodilló y, con una jofaina y una palangana de plata, lavó y besó sus pies.

Durante la misa profundizó ante los presos en el pasaje bíblico que narra cuando Jesús lavó los pies a sus discípulos, “una labor de esclavo” con el que Cristo, apuntó, “quiere darnos un ejemplo de cómo debemos servirnos los unos a los otros”.

Señaló que “Jesús dio la vuelta a un hábito histórico y cultural de aquella época” y dictó con su gesto que “un buen jefe, sea donde sea, debe servir”.

“Yo pienso muchas veces (...) que si muchos reyes, emperadores, jefes de Estado hubieran comprendido la enseñanza de Jesús y, en vez de mandar, de ser crueles, de asesinar a la gente, hubieran hecho esto, ¡cuántas guerras se habrían evitado!”, exclamó.

Llamado a servir
El papa recomendó el “servicio” aunque haya “gente que no facilita esta actitud, soberbia, odiosa, gente que quizá desea el mal”, pero puntualizó que “estamos llamados a servirles aún más”.

“Hoy yo, que soy un pecador como vosotros, pero represento a Jesús, soy embajador de Jesús. Hoy, cuando me arrodillo ante cada uno de vosotros, pensad: ‘Jesús ha arriesgado a este hombre, un pecador, para venir a mi y decirme que me ama’”, recomendó.

Momento de dar la paz
Durante la misa, en el momento de dar la paz entre los fieles, el papa dijo que, probablemente, cada uno de los presos o de los funcionarios tienen en sus corazones “sentimientos contradictorios”. “Es fácil estar en paz con aquellos a quienes queremos y con los que nos procuran el bien; pero no es fácil estarlo con quienes nos han perjudicado, con quienes no queremos, con quienes estamos en enemistad”, señaló. Por lo que solicitó a los fieles pensar “en silencio” en amigos o enemigos para pedir “la gracia de darles a todos, buenos y malos, el don de la paz”. El papa concluyó su visita a la cárcel “Regina Coeli”, a poca distancia del Vaticano, con un encuentro con algunos de los internos del Módulo VIII, reservado para detenidos por delitos de índole sexual. De este modo, Francisco dio inicio al conocido como “Triduo Pascual”, los tres días antes de Pascua y que proseguirá mañana con la celebración de la Pasión del Señor y el tradicional “Vía Crucis” en el Coliseo romano, símbolo de la persecución de los primeros cristianos. En la mañana de este jueves Francisco ofició también la misa Crismal y durante su homilía animó a los sacerdotes a ser “curas cercanos” y “callejeros” porque “la cercanía es la clave del evangelizador”, apuntó. “Cuando la gente dice de un sacerdote que ‘es cercano’ suele resaltar dos cosas: la primera es que ‘siempre está’ (...). Y otra es que sabe encontrar una palabra para cada uno. ‘Habla con todos’, dice la gente: con los grandes, los chicos, los pobres, con los que no creen... Curas cercanos, que están, que hablan con todos... Curas callejeros”, opinó.
Fuente:EFE

En misa crismal piden a fieles querer y apoyar a los sacerdotes

Santo Domingo.- En el primer día del triduo pascual, las iglesias católicas celebraron este Jueves Santo la misa crismal, renovaron las promesas sacerdotales y entregaron los santos óleos a los delegados parroquiales.

En la eucaristía de la Catedral Primada de América, la celebración la encabezó el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Osoria Acosta, quien proclamó que se trataba de una expresión de la unidad en el sacerdocio.

En la homilía, monseñor Benito Ángeles Fernández invitó a los fieles a estar cerca de sus sacerdotes.

“Les pedimos encarecidamente QUE apoyen, acompañen, amen y cuiden sus sacerdotes con el afecto y la oración, para que sean siempre pastores según el corazón de Dios.

Recordó el consejo del papa Francisco de no caer en el Alzheimer espiritual. Además, les recomendó que no pierdan la memoria.

“Con esta celebración, entramos al corazón mismo de la pascua y nos muestra que solo donde hay personas dispuestas a dar su vida, es que el Señor llama”, proclamó.

En la misa crismal fueron bendecidos los óleos con los que se bendicen los bautizos y se hace la unción de los enfermos.

También fueron renovados los votos sacerdotales.

A la misa asistieron comunidades religiosas de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
Fuente:DL

Se inicia hoy el operativo preventivo de Semana Santa, con 43 mil miembros

Santo Domingo.- Con la participación de 43,121 miembros, entre los que se encuentran brigadistas, médicos, paramédicos, Policías y militares y personal de apoyo, inicia hoy el operativo preventivo “UNIÓN SANTA por tu Seguridad y Los Valores Semana Santa 2018” para preservar vidas y propiedades durante el asueto.

En el operativo que inicia a las 2:00 p.m y se extenderá hasta el domingo uno de abril a las 8:00 p.m. bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) estarán accionando 23,412 policías, 3,200 militares, 9 mil 168 voluntarios de la Defensa Civil en las principales carreteras y autopistas del país y 2,733 puestos de socorro y puntos críticos localizados en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.

El personal tendrá a su disposición 138 ambulancias, 150 unidades de respuestas Inmediata (URIs), 3 helicópteros, estos por disposición del Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, 42 puestos de grúas, 14 embarcaciones, 30 puestos con carro- taller previamente establecidos en autopistas y carreteras. Además, se instalarán 6 hospitales móviles, 33 autobuses de la OMSA y 9 centros de mandos regionales.

PN actuará con energía
Al hacer el envió a las calles de los más de 23,000 agentes policiales y los 3,200 militares en un acto celebrado ayer en la parte frontal del palacio de la Policía Nacional, el director de la institución, mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte, pidió a las tropas actuar apegados a las normas, pero de forma enérgica contra la delincuencia.

Llamó a los policías a brindar toda la colaboración a las demás instituciones que participan en el operativo para garantizar el cumplimiento de las leyes y preservar la seguridad ciudadana.

En tanto que el ministro de Defensa, teniente general, Rubén Darío Paulino Sem, dijo que sus miembros fueron instruidos para brindar la asistencia debida durante la jornada preventiva.

DC estrena unidades
La Defensa Civil pondrá, por primera vez, seis unidades nuevas de rescate que fueron donadas por el Gobierno de Japón que actuaran para estriación vehicular.

La información la ofreció ayer el director del organismo de socorro, general Rafael A. Carrasco, quien dijo que cada puesto de socorro, 814 en total, habrá 10 brigadistas, y se dispuso el cierre de 214 balnearios y 362 habilitados para su uso.

Carrasco Paulino sostuvo que 30 ambulancias propiedad de la Defensa Civil estarán operando equipadas con 124 médicos y paramédicos listos para enfrentar cualquier situación de emergencia que se presente en carreteras y balnearios.

“Ya instalamos tres hospitales móviles de campaña, dos de ellos en Boca Chica y el otro en Plaza Jacaranda de Bonao, en Boca Chica tenemos instalado un puesto para niños extraviados, tenemos un protocolo para el manejo de esos niños”, dijo.
Hospitales listos

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que todos los hospitales del país están listos, con personal y abastecidos de medicamentos reforzados para atender las eventualidades que se presenten durante el feriado de Semana Santa.

En ese orden, el Colegio Médico Dominicano (CMD) tendrán instalado un hospital móvil en la playa de Boca Chica, para brindar asistencia a los bañistas que acudan a esa zona.
Se incrementa el éxodo de capitaleños hacia los pueblos del interior

De acuerdo con los principales controladores de terminales de autobuses que ofrecen servicios hacia distintas provincias, el Jueves Santo es uno de los días de la Semana Mayor en el que se incrementa más el número de viajeros y vacacionistas que deciden pasar el asueto fuera de la ciudad.

La encargada de la Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte Público de la provincia La Altagracia (APTPRA), Mileisy Almánzar, resaltó el aumento en la cantidad de viajeros que desde ayer miércoles se movía por esa estación y también dijo que los precios del transporte se conservan sin variación, aunque aseguró que la mayor demanda se da a partir de este jueves.

Cientos de dominicanos aprovechan el asueto de Semana Santa para salir de la ciudad y volver al lugar donde nacieron o simplemente visitar a algunos familiares en el interior del país.

Las paradas de autobuses que van hacia las provincias de Azua, Higüey, San Juan, La Romana, Peravia entre otras, muestran un aumento considerable de pasajeros vacacionistas y en sus alrededores las calles resultan casi intransitables.

Eugenio Batista, encargado de la ruta de la provincia Peravia, que controla la Asociación de Minibuses Banilejos (ASOMIBA) explicó que los precios de los pasajes se han mantenido sin variación, siendo a RD$130 los autobuses expresos, y RD$110 aquellos que se detienen a recoger los pasajeros.

Batista manifestó, que este día jueves es uno de los más demandados por los usuarios que acostumbran a usar esta ruta del sur.

Agentes policiales que salen a las calles
La mañana de este miércoles parte del personal policial y militar que será destacado en todo el país fue convocado en el palacio de esa institución, donde recibió instrucciones sobre las labores que se le han consignado para apoyar las acciones dispuestas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en procura de evitar la pérdida de vidas y propiedades durante el feriado.
Medidas y cierre oficinas

No habrá visitas
El ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta dijo que el presidente no hará su acostumbrada Visita sorpresa y que hoy lo pasará trabajando, pero luego descansará junto a su familia.

Defensa Civil en las calles
Los voluntarios y empleados de la Defensa Civil estarán en las principales vías del Gran Santo Domingo, los puestos de peaje y playas y balnearios.

Clausuran balnearios
La Defensa Civil clausuró 206 para esta Semana Santa por los riesgos que representan para los bañistas

Prohiben vehículos pesados
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dispuso la regulación de vehículos pesados desde el jueves 29 (Inicio del operativo) a las 12:00 del mediodía hasta el lunes 2 de abril, a las 6:00 de la mañana. Además será restringido el transporte de pasajeros en vehículos abiertos.

Tribunales cierran
Los tribunales cerraron sus labores ayer y serán reiniciadas el lunes 2 de abril.

Oficinas publicas
Las oficinas publicas cerraron sus labores.

Horario de bancos

Los bancos tendrán diversos horarios especiales.
Fuente:DL

Unos 78 muertos por incendio en un motín en cárcel de Carabobo, Venezuela

imagen 
Carabobo, Venezuela.- Al menos 78 muertos, 10 de ellos mujeres, sería el saldo de un incendio tras un motín carcelario que tuvo lugar en los calabozos de la policía regional del Estado Carabobo, ubicada en la ciudad de Valencia, a dos horas de Caracas, en la región central del país.

“Ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado cuatro fiscales (…) para esclarecer estos dramáticos hechos”, señaló el fiscal general, Tarek William Saab, en Twitter.

Dada la confusión que rodeó los hechos y el silencio de las autoridades sobre el asunto, en un principio llegó a bajararse la cifra de 78 víctimas, por lo que se ha tardado horas en conocer el número real de muertos. Según los expertos en el tema carcelario, se trata de uno de los accidentes más graves de la historia penal del país. Concretamente, el segundo, después del incendio de la cárcel de Sabaneta, también tras un motín hace más de 20 años.

El calabozo de PoliCarabobo, la comandancia de la policía regional, como todos los centros carcelarios del país, presenta niveles importantes de hacinamiento. El motín se produjo durante el día de visitas conyugales. Según las informaciones, los reos habrían atrapado a uno de los soldados de vigilancia, e intentaron tomarlo como rehén, hiriéndole con una navaja. Uno de los cabecillas de la rebelión exigió ciertas condiciones a las autoridades como requisito para liberarlo, amenazando a la custodia con una granada. Como las autoridades no respondían a sus planteamientos, los reos comenzaron a quemar colchones para agravar la protesta. Esta circunstancia desencadenó la tragedia.

Efectivos de los bomberos y la policía trabajaron con afán para abrir boquetes en las paredes que aliviaran la concentración de humo y permitieran salir a otros presos. La desesperación reinaba en las afueras del edificio entre los familiares de los reos presentes en la visita. Los sobrevivientes, asfixiados, convalecientes, a punto de desmayo, fueron colocados en los patios interiores. Hay un número indeterminado de heridos. Cuerpos de bomberos de los municipios Valencia y San Diego, trabajan activamente contra el fuego. La mayoría de las víctimas, según los reportes, han muerto por asfixia.

Voceros de la Oposición y dirigentes de Organizaciones No Gubernamentales han señalado directamente a Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, y uno de los cuadros más rabiosamente radicales del chavismo, como responsable política del la tragedia. Ni Varela, ni Maduro, ni el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, se han pronunciado sobre el hecho.
Fuente: Agencias

Acusan en NY de tráfico de drogas a seis vinculados a cartel mexicano

Nueva York.- Seis personas con presuntos vínculos con un cartel mexicano fueron acusadas hoy de conspirar para distribuir heroína, informó la fiscalía federal para el distrito este de Nueva York.

De acuerdo con la fiscalía, los acusados, uno de los cuales permanece fugitivo, eran parte de una red con sede en los distritos neoyorquinos de Brooklyn y Queens, y que presuntamente traficó cientos de kilogramos de la droga.

Otros integrantes de la organización, que involucra a miembros de dos familias, habían sido arrestados el año pasado.

Los acusados fueron identificados como Enrique LaPorte y Zaida López, de 41 años, Philippe Medina (32), Carlos Mateo (42), y Clarisa Vásquez (30), quienes, según la fiscalía, eran parte de una organización que trasladaba cientos de miles de dólares de ganancias ilícitas a través del país, desde Los Ángeles a Nueva York, enriqueciéndose en el proceso.

La acusación detalló que entre diciembre del 2011 y febrero del 2015 las autoridades confiscaron a esa organización 800.000 dólares en narcóticos.

En específico señala que en 2011 policías de carretera de Ohio confiscaron más de 311.000 dólares que estaban ocultos en un vehículo que conducía Medina.

En el 2014 se incautaron en Pensilvania de más de 300.000 dólares que estaban también ocultos en un coche registrado a nombre de Clarisa Vásquez, en el que viajaban Zaida López y Enrique LaPorte, indica además el comunicado de la fiscalía.

Señala también que el dinero obtenido producto de la venta de la droga financió una vida de lujos para las familias Vásquez y López, sus asociados y conspiradores.

Como parte de este operativo, las autoridades confiscaron alrededor de un millón de dólares en vehículos que incluyeron Rolls Royce, Lamborghini, Audi, Mercedes Benz y Range Rover deportivo, así como un millón de dólares en efectivo y decenas de miles de dólares en zapatos y bolsos de diseñadores.
Fuente:EFE

Asaltan hispano estaba con mujeres en motel; le llevan US$96 mil

Nueva York.- El hispano Saul Mata Vellegas, de 30 años, fue despojado de 96 mil dólares que había cobrado de una demanda por un accidente automovilístico tras irse con el dinero a un motel de El Bronx con tres mujeres de aspecto latina, a quienes solicitó sus servicios sexuales para celebrar la entrega.

El encuentro inició con las féminas a eso de las 10:00 de la noche del domingo 18 en el motel Van Cortlandt, ubicado en Broadway con la calle 256 del mencionado condado, pero al amanecer las mujeres sugirieron que tenían un “amigo” para traer cerveza y cigarrillos.

A eso de las 6:50 de la mañana del lunes aparecieron dos hombres enmascarados, con pistolas en manos, se llevaron un maletín con todo el efectivo y huyeron en una mini van negra. Las mujeres desaparecieron luego.

La Policía dio a conocer fotos y un video de los involucrados en la acción delictiva el pasado fin de semana.

La uniformada describió las mujeres como hispanas, entre 20 a 30 años, vistiendo una chaqueta azul y blanca con un mini vestido rosa; otra con un abrigo negro, sombrero marrón y pantalones marrones. La última, con vestido negro, chaqueta negra y botas altas negras. Sus nacionalidades no fueron suministradas por la institución del orden.

Los hombres estaban vestidos de negro con capucha y máscaras oscuras.

La Policía está solicitando a cualquier persona con información sobre este incidente llamar a la línea directa de Crime Stoppers del NYPD al 1-800-577-TIPS (8477) o al español, 1-888-57-PISTA (74782).
Fuente:Ramón Mercedes