sábado, 23 de mayo de 2020

Sentencia del TSA cambia orden de partidos en la boleta: PRD será 4 y PRSC, 3

La JCE remitió ayer a los partidos las boletas de los comicos de mayo. Archivo

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Administrativo emitió la sentencia que rechaza el recurso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el que alegó que la Junta Central Electoral (JCE) violó sus derechos al variar el criterio para otorgar el número en la casilla a los partidos en función de la cantidad de votos obtenidos en el nivel presidencial, congresual y municipal y no solo el presidencial como se había decidido.

El TSA argumentó que la JCE procedió amparada en su facultad reglamentaria al anular la resolución que establecía que el orden los partidos en la boleta se establece en base a la media por la sumatoria de los votos obtenidos en todos los niveles de elección.

“Por tanto, al no verificarse quebrantamiento alguno en el procedimiento administrativo no procede referirse a supuestas violaciones de los principios de seguridad jurídica y confianza legítima sustentada sobre dicho argumento, mientras que lo referente a que la recurrida emitió la presente resoluciòn en ausencia absoluta de base legal, este plenario quiere establecer que las decisiones impugnadas se presumen válidas por amparo de las decisiones contenidas en el artículo 10 de la Ley 107-13, que indica que todo acto se considera en tanto su invalidez no sea declarada por autoridad administrativa o jurisdiccional”, explica.

El tema del orden de los partidos en la boleta generó fuertes contradicciones en las elecciones municipales pautadas originalmente para el 16 de febrero. La JCE había emitido 34/19 que ratificaba el criterio de que el orden de los partidos en la boleta debe otorgarse por una media y no solo por el nivel presidencial. EL TSA había suspendido la resolución lo que provocó que la JCE otorgara al PRD la casilla tres y la cuatro al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Fuente:El Caribe 

Trump exige reapertura inmediata de templos; amenaza los gobernadores

imagen
Donald Trump cuando entraba este viernes a la oficina de prensa de la Casa Blanca.   
Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, exigió la reapertura inmediata de todas las iglesias, sinagogas y mezquitas que operan en territorio estadounidense.

Amenazó con “anular” a los gobernadores que se nieguen a reabrir esos lugares de cultos este fin de semana.

“Los gobernadores deben hacer lo correcto y permitir que estos importanres lugares esenciales de fe abran ahora mismo, para este fin de semana. Si no lo hacen, anularé a los gobernadores”, dijo Trump en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Decenas de gobernadores en Estados Unidos han restringido el acceso a los centros religiosos para evitar aglomeraciones en tiempos donde la curva del coronavirus no se ha aplanado en el país. Pero hasta el momento Trump permanece inamovible en su petición.

La exigencia de Trump es interpretada como una medida de corte electoral.
Fuente:Externa

Piden al jefe PN enfrentar delincuencia en Capotillo; denuncian agentes cobran "peaje"

Moradores del ensanche Capotillo, en el Distrito Nacional, solicitaron al jefe de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista, vigilar la intervención policial hasta que se controle por completo la situación de inseguridad que vive en ese sector, específicamente en la calle 42.

Personas consultadas por el Caribe, alegan que la situación allí se ha tornado difícil debido a que la delincuencia se mantiene activa y, según ellos, los agentes cobran "peajes para hacerse de la vista gorda".

Según este vídeo suministrado por una fuente confidencial, miembros de la Unidad de los Topos, de la Policía Nacional, que son agentes entrenados para combatir el crimen, la droga y la delincuencia en sentido general, supuestamente reciben dinero de un punto de droga en la conocida calle 42 del populoso barrio Capotillo.

Asimismo, los moradores, dijeron que en las intervenciones o redadas que realiza la Policía Nacional en los callejones del referido sector, los agentes de la institución apresan a los hombres inocentes, “en tanto que los verdaderos delincuentes ellos saben donde están, pero no los tocan porque cobran peajes y son protegidos por agentes de la Policía Nacional”.

Desde ayer la institución del orden mantiene intervenido el sector Capotillo, luego de que en la tarde del pasado jueves se escenificara una balacera entre la policía y varios residentes de la calle 42.

El vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Félix Durán Mejía, informó que el tiroteo se produjo luego de que unidades de la institución del orden intervinieran varios puntos de drogas, “especialmente en la calle 42 y zonas aledañas”.

“La unidad Topo hicieron una intervención (El pasado jueves) donde apresaron a un individuo con una cantidad de droga, presumiblemente marihuana y dinero en efectivo, al parecer el dueño de la droga, conocido como Buche, buscó a esos individuos que ustedes ven en el video y salieron a hacer esos disparos al aire”, detalló el vocero.

Sin embargo, la fuente dijo que el enfrentamiento se produjo porque los agentes "se le había entregado su dinero el domingo y tres días después querían más dinero a la mala y los tigres se le revelaron", realizando un fuerte tiroteo al aire libre.

Dos sobrevivientes y 97 muertos en accidente de avión en Pakistan


Islamabad.- El accidente del avión de la compañía estatal Pakistan International Airlines causó 97 muertes y solo sobrevivieron dos pasajeros, después de que los equipos de rescate pasaran este sábado entre los escombros, en la zona residencial de Karachi donde se estrelló la aeronave.

El avión se estrelló a comienzos de la tarde de ayer en el primer día de las vacaciones del fin de la festividad musulmana del Ramadán, muy cerca del aeropuerto de la capital económica paquistaní en un barrio residencial, destrozando al menos 25 casas, provocando incendios y el caos en la zona.

“Se han recuperado 97 cuerpos, que creemos que pertenecen a los pasajeros. Pero la operación de rescate continúa y es posible que se hallen más cadáveres en los escombros de las casas”, dijo a Efe el portavoz del comisionado de Karachi, Faheem Rana.

El portavoz indicó que se realizarán pruebas de ADN para identificar los cuerpos.

Pero Meeran Yusuf, portavoz del Departamento de Salud de la provincia de Sindh, de la que Karachi es la capital, indicó a Efe que creen que no se produjeron víctimas entre los vecinos en tierra, a pesar de los grandes destrozos en la zona, y que todos los muertos son del avión.

“Ningún vecino ha informado de una persona desaparecida o fallecida”, afirmó.

Otro portavoz del comisionado de Karachi, Irfan Hussain, informó a Efe de que nueve personas resultaron heridas en el siniestro, de las que solo dos continúan ingresadas en hospitales.

RELATO DE SUPERVIVIENTE
Uno de los dos supervivientes del avión relató desde el hospital su experiencia en el accidente de la aeronave, de la que escapó rodeado de fuego y gritos de los demás pasajeros.

“El avión chocó. Después, todo lo que vi en el avión fue fuego. No veía a la gente”, dijo a última hora de ayer Mohamed Zubair a la televisión paquistaní Geo desde la cama del hospital donde se recupera del accidente.

“Escuché gritos en todas las direcciones. Gritos de niños, adultos, ancianos”, continuó.

Zubair explicó que tras el choque se quitó el cinturón de seguridad y se dirigió a un punto de luz que veía.

“Fui hacía la luz y tuve éxito. Tuve que saltar unos tres metros para salir (del avión)”, afirmó.

Zubair contó que cuando se aproximaban a Karachi el piloto anunció que iban a aterrizar, pero abortó la operación y después lo volvió a intentar 10 o 15 minutos más tarde, sin éxito.

El superviviente sufrió quemaduras en el 31 % del cuerpo, dijo a Efe Munir Sadiq, médico del Hospital Civil de Karachi donde está ingresado.

El otro pasajero que sobrevivió es el presidente del Banco del Punjab, Zafar Masood.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, expresó en Twitter su pesar por el accidente y anunció una investigación para esclarecer las causas del siniestro.
Fuente:Agencias

Reapertura de actividades económicas marca semana en la R.Dominicana

imagen
Reapertura económida.
Santo Domingo.- La reapertura gradual de las actividades económicas en la República Dominicana, que se efectuará en cuatro etapas, marcó la semana que concluye hoy.

La medida anunciada por el presidente dominicano, Danilo Medina, como forma de buscar la convivencia con la Covid-19, pretende que el paso de una etapa a otra dependa del comportamiento mostrado por la anterior.

En los primeros días de la primera fase -iniciada el miércoles-, muchos dominicanos muestran satisfacción por activarse después de dos meses, pero también prima la preocupación ante los posibles contagios y que exista un retroceso en el control de la pandemia.

Por otra parte, en los últimos siete días el tema electoral de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 5 de julio, se mantuvo bien presente y sobre todo, lo correspondiente al voto en el exterior.

En ese caso, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, dijo que el Pleno de esta institución se mantiene en sesión permanente “para decidir lo mejor para el país y para la democracia, cumpliendo con la Constitución y las leyes”.

Asimismo, el humo generado por el incendio ocurrido el pasado 27 de abril en el vertedero de Duquesa, ubicado en Santo Domingo Norte, continuó y en la semana se sintió en la capital dominicana a pesar de que las labores de extinción del incendio no se detienen.

El ministro de Obras Públicas Ramón Pepín manifestó que los trabajos para sofocar el siniestro marchan de acuerdo al plan de la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa y espera en los próximos días quede totalmente resuelto.

Hasta el momento el número de fallecidos por el nuevo coronavirus en República Dominicana llega a 456 y los casos positivos superan los 14 mil.
Fuente:Prensa Latina

Despega de Santo Domingo nuevo vuelo de repatriación con destino Madrid

imagen
Air Europa.
Santo Domingo.- Un avión de Air Europa despegó este sábado desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) de Santo Domingo, con destino a Madrid, con 318 pasajeros a bordo que no podían regresar a España debido al cierre de fronteras decretado por el coronavirus, confirmaron a Efe fuentes de la compañía.

El vuelo de repatriación, que partió a las 15.30 hora local, (19.30 GMT) de la citada terminal, estaba destinado a turistas, viajeros españoles varados en República Dominicana y a residentes en España que habían quedado varados.

El próximo martes 26, la compañía fletará un nuevo vuelo con el mismo trayecto, que inicialmente estaba previsto para el lunes 25 de mayo y que fue reprogramado.

La República Dominicana decretó el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas el pasado 20 de marzo, coincidiendo con la entrada en vigor del estado de emergencia con motivo de la pandemia.

Decenas de miles de turistas han sido repatriados a sus países de origen en vuelos especiales, fletados por las aerolíneas tras el cierre de fronteras, y que han recibido permiso para entrar a República Dominicana con la condición de llegar sin pasajeros.

La República Dominicana registra 14,422 casos confirmados de coronavirus, después de confirmarse 433 nuevos infectados, mientras que los fallecidos subieron a 458, tras producirse dos nuevos decesos, según el boletín emitido este sábado por el Ministerio de Salud Pública. 
Fuente:EFE

Pedro Martínez o Randy Johnson: ¿Con cuál as te quedas?

Hubo grandes abridores en las Grandes Ligas a finales de los 90 y principios de la década del 2000, lanzadores como Greg Maddux, Tom Glavine, Mike Mussina, Roy Halladay, todos miembros del Salón de la Fama. Y no nos olvidemos de dos que no están en Cooperstown, Roger Clemens y Curt Schilling. Pero nadie fue mejor en esos años que Randy Johnson y el dominicano Pedro Martínez.

Entre 1994 y el 2009, los años en que ambos estuvieron activos como abridores a tiempo completo, Johnson y Martínez fueron los mejores dos en WAR de Baseball Reference, efectividad ajustada (ERA+) y ponches. Y la diferencia entre ellos y el resto no es poca. Pueden ser contados no sólo como los abridores élite de su época, sino de la historia, dos ases que dominaban a los bateadores con rectas meteóricas y una variedad de envíos secundarios.

Sus similitudes y diferencias son bien llamativas. Ambos pasaron por los Expos al principio de su carrera y los dos colgaron los spikes tras la temporada del 2009. Una de las máquinas de ponches estuvo en la Liga Americana durante sus mejores años, el otro en la Nacional. Ambos entraron al Salón de la Fama como parte del grupo del 2015. Uno mide 6 pies y 10 pulgadas y el otro cinco pies y 11 pulgadas.

La pregunta es ésta: Si tienes que elegir a uno de estos dos caballos para liderar tu rotación, ¿con cuál te quedas?

Si bien no hay un método perfecto para responder de forma tajante esa pregunta, vamos a analizar sus carreras para luego dejar que sean ustedes quienes saquen sus propias conclusiones (una labor complicada, ya lo sabemos).

Primero, un vistazo a cada uno de ellos.

Randy Johnson
La Gran Unidad. Esas tres palabras provocan imágenes de rectas de 100 millas por hora y devastadores sliders de un zurdo que lucía como si midiera 20 pies de alto en el montículo. Johnson medía 6’10 en realidad, pero el factor intimidación lo ponía probablemente a la par con Bob Gibson.

Johnson fue elegido en el Draft por los Expos y debutó en las Mayores con Montreal en 1988. Era descontrolado, lo que hacía de su bola rápida un pitcheo todavía más preocupante para los bateadores, particularmente los zurdos. Los Expos lo cambiaron a los Marineros en mayo de 1989 y los problemas de control persistieron, con Johnson encabezando las Grandes Ligas en bases por bolas otorgadas en 1990, 1991 y 1992. Pero luego tuvo una conversación con el gran Nolan Ryan, quien también tuvo problemas de control al principio de su carrera. De golpe, Johnson se convirtió en un lanzador casi imbateable.

Johnson había mostrado destellos de excelencia antes, como el juego sin hit ni carreras que tiró contra los Tigres en el Kingdome el 2 de junio de 1990, y ya estaba acumulando ponches, además de los boletos. Pero cuando dio ese giro y encontró la zona de strike, se convirtió en un lanzador sencillamente abrumador.

Johnson completa no hitter con Marineros
Entre 1995 y el 2002, de los 31 a los 38 años, la Gran Unidad ganó cinco Premios Cy Young, incluyendo cuatro seguidos entre 1999 y 2002 con los D-backs. En el 2001, empató el récord de Grandes Ligas de más ponches en un partido de nueve innings, guillotinando a 20 contra los Rojos el 8 de mayo. Ese otoño, ayudó a Arizona a ganar su primera Serie Mundial, siendo nombrado co-JMV de la serie contra los Yankees junto a su compañero de rotación, Curt Schilling.

El juego sin hit ni carrera de Johnson en 1990 no fue su último: Johnson lanzó un juego perfecto por Arizona ante los Bravos el 18 de mayo del 2004. Cuando terminó su carrera, Johnson tenía 4,875 ponches en su haber, la mayor cantidad para un zurdo en la historia de MLB y sólo por detrás de los 5,714 de Ryan para cualquier serpentinero.

Pedro Martínez
Entre 1999 y el 2003, Martínez fue tan dominante que quizás creó la brecha más grande entre la actuación de un abridor y el resto de la liga que hayamos visto. Su EFE+ durante esos cinco años fue un increíble 228 (o 128% mejor que un lanzador promedio). En uno de esos años, el 2000, Martínez impuso un récord para abridores calificados terminando con 291 de EFE+. Todo eso pasó, como si fuese poco, en la época de más ofensiva en la historia del béisbol. De hecho, en el 2000, la campaña en la que Martínez mostró lo mejor de su carrera, se anotaron más carreras que en ninguna otra campaña en la historia de Grandes Ligas.

Pero esperen, hay más: Martínez no sólo ganó Premios Cy Young de forma consecutiva con los Medias Rojas en 1999 y el 2000, sino también había ganado uno antes, en 1997 con los Expos. Ese año, lideró MLB con efectividad de 1.90 (terminaría encabezando a las Mayores cinco veces en promedio de carreras limpias) en 31 aperturas y también encabezó ambos circuitos con 13 juegos completos. Martínez ponchó al 32% de los bateadores que enfrentó en 1997 y al 36% durante el pico de su carrera entre 1999 y el 2000. En 1999, tuvo una racha de ocho presentaciones consecutivas entre agosto y septiembre en las que ponchó a 11 bateadores o más, con un tope de 17 en el Yankee Stadium el 10 de septiembre.

Los 17 ponches de Pedro
Martínez fue ocho veces al Juego de Estrellas y su momento cumbre en esas lides ocurrió en su hogar del Fenway Park en 1999. Martínez ponchó a los primeros cuatro bateadores que enfrentó -- Barry Larkin, Larry Walker, el dominicano Sammy Sosa y Mark McGwire. Los primeros dos están en el Salón de la Fama y los otros dos venían de dar 136 jonrones entre ambos el año anterior. En total, Martínez abanicó a cinco en dos entradas aquella noche, ponchando también a Jeff Bagwell (otro Salón de la Fama) en el segundo inning. Martínez fue nombrado JMV del partido.

Si todo eso no fuera suficiente, Martínez ayudó a Boston a conseguir su primera Serie Mundial en 86 años en el 2004, cuando los Medias Rojas se recuperaron de un déficit de 0-3 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana vs. los Yankees, antes de barrer a los Cardenales en el Clásico de Otoño

Ahora, ¿con cuál de los dos se quedan?

Ahora viene la parte complicada. ¿Cómo se puede elegir a uno solo entre este par de leyendas? Vamos a comparar y dejar que ustedes decidan.

Nota: Como Martínez sólo hizo dos presentaciones en 1992 y fue primordialmente relevista en 1993, vamos a excluir esos años de nuestros cálculos aquí.

As we stated, there's no perfect formula to determine which of these pitchers was the best in the years they were both active. But we'll focus on six key stats here: Baseball Reference wins above replacement (WAR), WAR per 200 innings, seven-year peak WAR, adjusted earned run average (ERA+), strikeout percentage and average innings pitched per season.

Como ya dijimos más arriba, no hay fórmula perfecta para determinar cuál de estos dos fue mejor. Pero vamos a enfocarnos en seis estadísticas claves aquí: WAR (Baseball Reference), WAR por cada 200 innings, WAR en sus mejores siete años, efectividad ajustada (EFE+), porcentaje de ponches y promedio de innings lanzados por temporada.

Como los premios individuales y el éxito en postemporada dependen mucho de factores que están fuera del dominio del jugador, no vamos a considerarlos en este análisis. Pero hemos destacado algunos logros notables para ayudar a valorar la grandeza de cada uno.

Manos a la obra.
Johnson, 1994-2009

WAR: 89.3

WAR/200 IP: 5.8

WAR de sus mejores siete años: 53.9 (1999-2005)

ERA+: 147

K%: 30%

Promedio de IL por temporada: 191

Logros: Cinco Premios Cy Young, ocho Juegos de Estrellas, co-JMV de la Serie Mundial del 2001, exaltado al Salón de la Fama en el 2015

Martínez, 1994-2009

WAR: 82.8

WAR/200 IP: 6.1

WAR de sus mejores siete años: 57.3 (1997-2003)

ERA+: 154

K%: 28%

Promedio de IL por temporada: 170

Logros: Cinco Premios Cy Young, ocho Juegos de Estrellas, co-JMV de la Serie Mundial del 2001, exaltado al Salón de la Fama en el 2015

Vaya. Considerando que estamos hablando de un período de 16 años, los números no sólo son increíbles, sino que son increíblemente parecidos.

Si el valor total y la durabilidad son importantes para ti, Johnson es el indicado, pues superó a Martínez en WAR y entradas lanzadas por temporada. Pero si quieres mayor impacto por tu dinero, Martínez tuvo mejor WAR por cada 200 capítulos y mejor EFE+. También tuvo un pico de siete años mejor que el de Johnson. Y si los ponches te llaman la atención, la Gran Unidad supera a Pedro.

Ahí lo tienes, entonces. ¿Con cuál te quedas?
Fuenter:MLB.com

Ramona: La mujer que madruga para iniciar la faena en el cacaotal

Dentro de los planes de Ramona está comprar más tierras o arrendarlas para sembrar y producir cacao en mayor cantidad. 

Desde temprana edad desarrolló el amor por el trabajo; es propietaria de una finca de cacao que cuida con amor

Ramona Joaquín conoce con lujo de detalles cómo transcurre parte de la vida en la zona rural; se crió en un campo de San Francisco de Macorís donde disfrutaba desde pequeña el olor que se desprende del cacao, una fruta muy producida allí.

“Desde chiquita, cuando llegaba de la escuela al mediodía, almorzaba y me iba de inmediato a acompañar a mi madre a una finca que ella tenía”, rememora con cierta añoranza.

Ramona, de 41 años, es hoy una cultivadora de cacao y una fiel amante de la naturaleza. Parte de la gente que la conoce la define como madre ejemplar de una niña de seis años. Pero la dama cuenta además con el apoyo de su esposo para las tareas que implica la siembra, atención y cosecha.

“Madrugamos diariamente para integrarnos a la faena”, explica. Ramona es educadora, una actividad que le genera gran satisfacción. A la tierra que cultiva le denomina Los Moncitos. “Yo me fajo y tumbo el cacao, lo pico, si hay que arrancar la hierba y sembrar algo yo lo hago”, le cuenta al periódico elCaribe. Es una labor que viene realizando desde 2012. Le acompañan su cuñado y un sobrino.

Su microempresa impacta en el empleo de la zona, subcontratando personal para la recogida del cacao. “En la finca a menudo hay matas a las que hay que subirse a cortarlas. Para actividades como esa y otras, a veces contrato tres personas o más”, indica. Como productora de cacao, Ramona, quien reside en El Cercado, San Francisco de Macorís, accedió al microcrédito, vía la Fundación Dominicana de Desarrollo, una institución de respaldo a emprendedores como ella. En 53 años la FDD ha beneficiado alrededor de un millón de dominicanos.

Ramona pasó además a formar parte de la Cooperativa de Productores Agropecuarios (Cooproagro), la cual promueve el cacao orgánico.

“Disfruto sembrar y ver cómo se dan las frutas”, expresa la luchadora dama. “Amo tanto la agricultura que vivo sembrando hasta en el patio de mi casa. Aprovecho la tierra para sembrar yuca, yautía, plátano, habichuelas y otros rubros”, asegura.

Ha participado en diversos talleres en los que se han abordado temas de importancia para la actividad en la que está Ramona, entre ellos cómo cuidar el producto, los efectos de los químicos e impacto al medio ambiente. “Eso me ayuda, especialmente para poder vender la producción a Cooproagro, quienes procesan y exportan”, dice. Dentro de sus planes futuros está comprar más tierras o arrendarlas para sembrar y producir cacao en mayor cantidad.

En el año cacaotero 2018-2019 República Dominicana exportó 73,000 toneladas métricas de cacao, aportando US$195 millones a la economía nacional.

En el país se han incorporado 500,000 nuevas tareas a la producción del grano y según estudios, se puede incorporar un millón de tareas más de acuerdo con estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura. Las tierras de Ramona probablemente están dentro de ese conteo.

En su faceta de educadora, la emprendedora mujer, da clases en un colegio y en verano abre su casa para sala de tarea. “Yo doy clases en la semana y me voy para la finca los fines de semana, siempre estoy ocupada”, dice con orgullo.

Trayectoria
En el año 2017 Ramona fue nominada a Premios Microempresariales Citi en la categoría Microempresa Agropecuaria. Está ubicada en la calle Castillo número 119 Pueblo Nuevo y se puede contactar por el teléfono 829-497-2524
Premios Citi reconoce el emprendimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales contribuyen al desarrollo de sus comunidades en el país.

Para participar de esa iniciativa de la Fundación Citi, los interesados deben recopilar su historia de vida y fotografías en las que se muestren realizando su actividad de negocio, además de suministrar el formulario correspondiente. Los seleccionados son evaluados en las categorías: Microempresa Familiar, Microempresa Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Microempresa Agropecuaria, Microempresa Educativa, Microempresa Joven Emprendedor, Microempresa de Manufactura, Comercio y/o Servicio y Microempresa Unipersonal. Además, se entregará un reconocimiento y único premio a la Microempresa del Año y a la Institución Microfinanciera más Innovadora del Año.

Ramona se certificó como alfabetizadora del programa Quisqueya Aprende Contigo para colaborar de forma gratuita con la alfabetización de personas adultas, ya que quiere ver más desarrollada y transformada su comunidad.
Ramona Joaquín ha sabido sacar provecho a la actividad agrícola por años.

Enfoque
La emprendedora ha realizado diversos cursos, en los que ha aprendido técnicas de cultivo y aprovechamiento de la tierra.

Visión
“Disfruto sembrar y ver cómo se dan las frutas”, expresa la luchadora dama residente en San Francisco de Macorís.
Fuente:El Caribe

Long Island reabriría la próxima semana y NYC a principios de junio; NJ alivia métrica sobre congregaciones al aire libre

Nueva York.- A medida que una mayor parte del área triestatal reabre sus negocios de manera restringida, la ciudad de Nueva York permanece cerrada, afectada por la densidad que la convierte en uno de los lugares más vibrantes del mundo. También lo son Long Island y la región Mid-Hudson, pero el gobernador Andrew Cuomo dijo el viernes que están en camino de abrir la próxima semana.

La ciudad de Nueva York, que ha cumplido cuatro de los siete criterios de Cuomo para reabrir hasta el momento, puede no estar muy lejos de ellos. El alcalde Bill de Blasio se ha centrado en tres métricas clave: nuevos ingresos diarios al hospital, el número actual de pacientes de la UCI y el porcentaje de personas que dan positivo, que ha querido ver la tendencia descendente al unísono durante al menos 10 días antes de mudarse para aliviar algunas restricciones.

Si bien los tres indicadores se han reducido en varios días, la ciudad no ha podido mantener esa tendencia durante días consecutivos.

El viernes, el alcalde dio a conocer un nuevo sistema de indicadores que la ciudad utilizará en el futuro. Involucra las mismas tres métricas pero las rastrea de manera diferente. En lugar de buscar 10 o 14 días consecutivos de declive, de Blasio dice que la ciudad ha establecido un único "umbral indicador" para cada una de las tres métricas.

Para los nuevos ingresos hospitalarios, está justo por debajo de 200. Para el número de cuidados intensivos, es de alrededor de 375. El umbral para el porcentaje de personas que dan positivo es del 15 por ciento. Mientras la línea de la ciudad permanezca por debajo de los umbrales respectivos, seguirá en camino a reabrir el próximo mes. A partir del viernes, la ciudad estaba muy por debajo del nuevo umbral de hospitalización diaria y justo debajo de las pruebas positivas. El número de personas en cuidados intensivos sigue siendo demasiado alto, incluso para el nuevo sistema.

Lo que debes saber
La ciudad de Nueva York se unió al resto del área triestatal para reabrir sus playas el viernes; todavía están cerrados a la natación y el distanciamiento social se aplicará estrictamente

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo el viernes que aumentaría el límite de grupos al aire libre de 10 a 25 personas. Las regiones de Long Island y Mid-Hudson podrían reabrir la próxima semana, dejando solo NYC cerrada

El estado de Nueva York representa aproximadamente un cuarto de la cifra nacional de muertos, que se acerca rápidamente a 100,000. El área triestatal ha confirmado más de 37,500 muertes COVID y casi 550,000 casos totales
Fuente:Telemundo

La JCE evalúa avances para el montaje del voto de dominicanos en el exterior

imagen
Pleno de la JCE reunido este viernes con secretarios de las OCLEEs

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sostuvo este viernes una reunión virtual con los secretarios de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE), para evaluar los avances en los trabajos en las distintas demarcaciones a raíz de la pandemia de COVID-19.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que el Pleno reiteró a los funcionarios las instrucciones de “continuar realizando todos los esfuerzos y trabajos para que el voto de los dominicanos en el exterior sea una realidad el 5 de julio de 2020”.

Asimismo, fue fijada una nueva reunión para el miércoles venidero, a los fines de que dichos funcionarios presenten un informe detallado y actualizado de las fases de reapertura de las actividades en cada demarcación, así como de la situación actualizada de los recintos electorales y contactos con los aspirantes a miembro de mesa.

Participantes 
Una nota de la JCE aseguró que la reunión virtual fue sostenida con la participación de Rafael González, secretario de la OCLEE de Nueva York; Yohanna Tineo, secretaria de la OCLEE de Nueva Jersey; Arturo Reyes, secretario de la OCLEE de Boston, y Gisela Almonte, secretaria de la OCLEE de Filadelfia.

Además, con Sonia Lavandier, encargada de OCLEE de Reading, Filadelfia; Sublime Larancuent, secretaria de la oficina de Washington; José Reyes, secretario de la Orlando; Nircy Vásquez, secretaria de la de Miami, y Wendilissa Pérez, secretaria de la OCLEE de Puerto Rico.

También participaron, según la JCE, William Metivier, secretario de la OCLEE de Panamá; Marilyn Rosario, secretaria de la oficina de San Martín; Ángel Mercalina, secretario de Curazao; Luciana Díaz, secretaria de la de Madrid; Carlos Salazar, secretario de la de Barcelona; Vanessa Mercedes, secretaria de la de Milán; Unael Ramírez, secretario de la de Zúrich, y Ramón Ortiz, secretario de la OCLEE de Holanda.

Por el organismo de elecciones además de Castaños, estuvieron los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano de los Santos, acompañados del secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos; el director nacional de Elecciones, Mario Núñez; el director del Voto en el Exterior, Gilberto Cruz Herasme; y el director de Relaciones Internacionales, Joel Lantigua.

595,879 dominicanos aptos para votar en el exterior
El padrón de los dominicanos aptos para votar en el exterior es de 595,879 personas, quienes eligen a siete diputados de ultramar.

La circunscripción 1 está integrada por las ciudades de Montreal y Toronto, en Canadá; y los estados de Nueva York, Massachusetts, Rodhe Island, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut, en Estados Unidos, así como Washington, la capital de ese país.

En la circunscripción 2 están, Curazao, Panamá, San Juan (Puerto Rico); San Martín; Caracas (Venezuela); la Florida, Miami y Orlando (EE.UU.).

Y en la circunscripción 3 se encuentran, Madrid y Barcelona (España); Amsterdam (Holanda); Milán (Italia) y Zúrich, en Suiza.
Fuente:EFE