domingo, 19 de enero de 2020

Para juicio al presidente Trump, senadores no podrán hablar ni salir

Washington,EEUU.- Estará prohibido hablar con la persona de al lado, usar el teléfono celular o salir del recinto.

Esas son las reglas del Senado durante el juicio político al presidente Donald Trump. El proceso comenzará con una antigua frase procedimental: “A todos los presentes se les ordena mantener silencio, so pena de encarcelamiento”.

Seguidamente, los 100 senadores tendrán que sentarse en sus escritorios durante horas para escuchar a la parte acusatoria, a los abogados de Trump y posiblemente a varios testigos.

Fue en 1868 la primera vez que se usó esa proclama, en el juicio al presidente Andrew Johnson, pero obviamente en ese entonces los legisladores no podrían imaginarse el frenético pulso de la era moderna. El vertiginoso ritmo de la política actual ni siquiera hubiese sido previsible en 1999, en el proceso contra Bill Clinton, cuando ni siquiera existían los smartphones.

Es así como en el 2020 los senadores tendrán que desconectarse del mundo y prestar atención en silencio. Usualmente locuaces, los senadores en esta ocasión no podrán si quiera conversar con la persona de al lado ni caminar por ciertas áreas de la cámara alta. Tendrán que permanecer sentados, atrapados en el recinto, concentrados en el tema exhibido.

Si bien es posible que algunos senadores se quejen de las restricciones _y quizás las violen a veces_ todos coinciden en que las normas están justificadas debido a que estarán ejerciendo su máxima responsabilidad: considerar si hay mérito para que el presidente de Estados Unidos sea removido del cargo.

El proceso “merece nuestra total atención”, declaró el senador demócrata Chris Coons.

La prohibición de usar teléfonos celulares en el Senado no es nueva, pero en años recientes se ha implementado con menos severidad. Coons contó que cuando llegó al recinto hace una década, se le reprochaba si siquiera sacaba el dispositivo de su bolsillo. Hoy es común ver a los senadores texteando o viendo sus teléfonos cuando esperan una votación, y más de una vez se ha escuchado el timbre.

La senadora republicana Joni Ernst bromeó que si no fuese por las restricciones los senadores “estarían buscando cosas en Google” o jugando juegos en sus celulares o, lo que sería peor, transmitiendo el proceso en vivo vía Twitter.

“Por mucho que lo odio, debo reconocer que es necesario no estar conectado a un artefacto electrónico, creo que tenemos que prestar atención a esto”, comentó Ernst.

El senador demócrata Ben Cardin opinó que “una situación saludable” y la comparó a cuando su esposa le pide dejar el teléfono en casa cuando salen a comer en un restaurante.

“Seguro que algunos sufrirán por el retiro de sus teléfonos, algunos tendrán que tomarse unos calmantes”, bromeó Cardin.
Fuente:AP

Equipo de prensa periódico El Caribe se accidenta en la Seis de Noviembre

Santo Domingo, RD.- Un equipo de prensa del periódico El Caribe se accidentó la tarde de hoy mientras se trasladaba por la autopista Seis de Noviembre. 

Según una nota de prensa emitida por el Ministerio de Obras públicas, se trata del periodista Frankelvin Sánchez Reyes, el fotoreportero Danny Enrique Polanco y el chófer Luis David Marte, quienes fueron auxiliados por las patrullas de carreteras y ambulancias del Programa de Protección y Asistencia Vial de esta institución.

El equipo se desplazaba por la autopista en dirección Santo Domingo-San Cristóbal y el conductor perdió el control deslizándose el vehículo en la cuneta a la altura del kilómetro 15.

Al lugar también se presentaron miembros de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre, el sistema de emergencias 9-1-1 y de la Cruz Roja.
Fuente:LD

Maduro dice que está dispuesto a negociar directamente con EEUU, según diario

Washington,EEUU.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en una entrevista al diario estadounidense The Washington Post, publicada en las últimas horas, que está dispuesto a entablar negociaciones directas con EE.UU.

"Si hay respeto entre los Gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación", dijo Maduro, según la versión en español de la entrevista publicada por el periódico.

"En una relación de respeto y diálogo, todo es ganar-ganar -agregó-. En una relación de confrontación, todo es perder-perder. Esa es la fórmula".

En ese sentido, explicó que ha intentado en varias ocasiones tratar directamente con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

The Washington Post informó en el pasado que Rudolph Giuliani, el abogado personal del mandatario estadounidense, estuvo presente en una llamada telefónica que Maduro mantuvo a finales de 2018 con el entonces legislador republicano por Texas Peter Sessions.

De acuerdo al rotativo, Maduro reconoció que no escuchó la voz de Giuliani durante la conversación, pero sabía que el exalcalde de Nueva York estaba presente en la llamada y esperaba que pudiera de alguna manera mediar para lograr un canal directo con Trump.

"Claro, en aquel momento era conocida su cercanía a Trump como su abogado", señaló Maduro. "Sabíamos que era una persona que podía trasladar ese mensaje directamente. En este momento ya no sé, porque han pasado muchas cosas con lo de Ucrania y el 'impeachment' (el juicio político)".

A su juicio, si comenzara un diálogo con Washington, el punto clave que él mismo, EE.UU. y la oposición deberían establecer sería acordar elecciones libres y justas, aunque resultaría difícil.

"Creo que hay que pensar más en grande -opinó- En las relaciones dentro de cinco, 10 años, y el resto del siglo 21".

La entrevista con The Washington Post, de más de una hora, se celebró el viernes por la noche en el palacio presidencial de Miraflores.

Durante el encuentro, Maduro destacó que sigue dispuesto a sentarse con el jefe de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de medio centenar de naciones, incluido EE.UU.; pero, de acuerdo al diario, parece que no es favorable a aceptar la demanda de la oposición de que abandone el poder para permitir un Gobierno de transición.

"Juan Guaidó es el responsable de haber perdido la Asamblea (Nacional)", indicó Maduro. "Él y sus errores. Que no me echen la culpa a mi ahora. Él es el que ahora tiene que dar respuesta a Estados Unidos".

Respecto a las sanciones impuestas por EE.UU. y las que la Unión Europea (UE) sopesa, el gobernante venezolano aseguró que no le importan.

"¿Te digo la verdad?", apuntó. "No me importa ni un poquito ni lo que haga Europa ni lo que haga Estados Unidos. No nos importa para nada. Solamente nos importa lo que hagamos nosotros. Por mil sanciones que pongan, no van a detenernos, ni a Venezuela".

The Washington Post recordó que esta es la primera entrevista a un medio estadounidense de renombre desde que Maduro interrumpió abruptamente una con Univisión el pasado febrero y deportó a los periodistas del país.
Fuente:EFE

Vladimir Guerrero desfila junto a Luis Abinader en Bani

$!Vladimir Guerrero desfila junto a Luis Abinader
El recorrido lo hizo en el municipio de Nizao, provincia Peravia.

Bani.- El expelotero de Grandes Ligas y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Vladimir Guerrero, desfiló este domingo junto al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

El recorrido lo hizo en el municipio de Nizao, provincia Peravia, donde su hermano Eleazar es el candidato a alcalde de la coalición opositora que encabeza ese partido.

“Para no dejar la menor duda de su apoyo e identificación, el integrante del Salón de la Fama de las Grandes Ligas desfiló sobre una camioneta acompañando a Abinader a hacer la señal del pulgar hacia arriba con que se identifican los perremeístas”, dice una nota de prensa.

Abinader, quien a primera hora de la mañana recorrió barriadas de San Cristóbal en compañía del candidato a alcalde José Montás, inició un recorrido en la provincia Peravia que empezó en Nizao.

Abinader hizo el recorrido por Bani y otros municipios de la provincia Peravia en apoyo a los candidatos municipales. Estuvo acompañado del diputado y candidato Julito Fulcar, y Luis Báez, así como del candidato a senador Milciades Franjul, entre otros.
Fuente:DL

Cuatro candidatos Alcaldía del DN firman pacto por la transparencia

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- Cuatro de los candidatos a alcaldes del Distrito Nacional firmaron este sábado el “Pacto por la transparencia, equidad y correcta gestión municipal” que organiza la plataforma Polétika RD, entidad que agrupa diversas organizaciones de la sociedad civil.

Entre los aspirantes que firmaron para asumir el compromiso, figuran Carolina Mejía del Partido Revolucionario Moderno y Michael Miguel Olguín del Partido Verde Dominicano.

Bartolomé Pujals de Alianza País y Marcel Fonfrías del Partido Demócrata Institucional, también firmaron el pacto que busca garantizar una gestión municipal transparente e inclusiva, apegada a las leyes.

Los candidatos, que estuvieron acompañados de los postulantes a vicealcaldes y regidores, además presentaron sus propuestas y algunos coincidieron en que trabajarán en el mejoramiento de la movilidad vial y la higienización en el Distrito Nacional.

La actividad fue realizada en el local del Centro Bonó y como testigos de la firma del documento y comité de seguimiento participaron las organizaciones que conforman el Foro Ciudadano en el Distrito Nacional.

Los representantes de Polétika RD dijeron que en próximos días convocaran a los demás candidatos a alcaldes para que también firmen el acuerdo.
Fuente:Ali Nuñez

JCE sustituye en el sistema de voto automatizado la opción “Ninguno” por “No preferencial”

Miguel Ángel García, director de Informática del órgano comicial.

Santo Domingo.- En el proceso de prueba interna al voto automatizado que se usará en las elecciones municipales del 16 de febrero, la Junta Central Electoral (JCE) cambió, entre otras cosas, la opción “Ninguno” e integró al sistema de votación “No preferencial” para la selección de regidores y vocales en dicho certamen.

La modificación hecha por la Junta se hizo a solicitud de casi todos partidos políticos del país, según explicó en rueda de prensa Miguel Ángel García, director de Informática del órgano comicial, quien junto al director de Elecciones, Mario Núñez, calificaron de exitosa la prueba que se realizó en 28 municipios del país desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde de hoy.

García explicó que en esta prueba la institución buscó observar las nuevas funcionalidades y mejoras al sistema de voto automatizado, entre ellas, la comprobación biométrica de la huella del elector/a para su validación; la separación del proceso de cierre de la votación a fin de que calcule e imprima la relación de votación preliminar y no la transmita automáticamente; y la integración al proceso de autorizar la transmisión de resultados, luego del escrutinio manual de los votos depositados en las urnas. Destacó igualmente que fue una prueba y no un simulacro lo que se realizó y que, por tal motivo, la convocatoria se limitó a los partidos políticos.

Mientras que Núñez precisó que para esta prueba parcial la JCE habilitó 57 recintos electorales de 18 municipios con la forma de votación automatizada y 40 recintos de 10 municipios (de los 140) con la forma de votación manual, para un total de 28 municipios y 190 colegios electorales.

Asimismo, en cada recinto del voto automatizado se instaló una unidad de votación adicional para que cualquier persona realizara el ejercicio de votación. A su vez, el personal que trabajó en dicha prueba estuvo integrado por 416 funcionarios de colegios electorales, 28 secretarios de Juntas Electorales, 59 supervisores de recintos, 103 técnicos de recintos, 113 técnicos de la Dirección de Informática, 50 técnicos de la Dirección de Elecciones, 28 master, 11 digitadores y 398 militares de la Policía Militar Electoral, para un total de 1,206 colaboradores.
Fuente:El Caribe

Prueba del voto automatizado fue “altamente exitosa” para la JCE

imagen
Mario Núñez
Santo Domingo, 19 ene.- La prueba del voto automatizado realizada este domingo, de cara a las próximas elecciones municipales, fue “altamente exitosa”, en valoración de la Junta Central Electoral (JCE).

“Para los fines que perseguíamos, esta ha sido una prueba altamente exitosa para nosotros”, dijo el director de elecciones de la JCE, Mario Núñez.

La prueba parcial se realizó en 28 municipios del país y participaron en ella 1,200 personas trabajando en los colegios electorales.

En el simulacro se introdujeron sugerencias formuladas por los partidos políticos para mejorar el proceso de votación, en relación a lo que ocurrió en las primarias del pasado octubre, primera ocasión en que se usó el voto automatizado.

El director de Informática, Miguel Ángel García, aseguró que se redujo a 45 segundos el tiempo promedio de votación, mientras que en las primarias se llegó a dos minutos y medio en algunos casos.

También se tomaron otras medidas para mejorar la agilidad de la votación, entre ellas la introducción de un mayor número de colegios electorales, además de medidas de seguridad, entre ellas la identificación biométrica de los electores.

Entre otros cambios, ahora aparecerá en la pantalla “corregir” en lugar de “retornar”, palabra que aparecía en las máquinas de votación de las primarias.

La JCE aclaró que el ejercicio de este domingo se trató de una prueba y no un simulacro, por lo que la convocatoria se limitó a los partidos políticos y no fue extensiva a toda la población.

El número de personas que participaron voluntariamente en la prueba fue bajo, según se vio en los colegios electorales de la capital, que cerraron a la 13.00 hora local.

En las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo 16 de febrero, se usará el voto automatizado en las mayores demarcaciones electorales.

En concreto, se pondrá en práctica 17 demarcaciones con 54 distritos municipales, que en total tienen 9,844 colegios electorales, que representan el 60 % de los 16,498 existentes en la República Dominicana.
Fuente:Ali Nuñez

Cuatro personas heridas durante disputa por pesca de angulas en Sosúa

$!Cuatro personas heridas durante disputa por pesca de angulas en Sosúa
Un angula o alevín de la anquila americana (Anguilla rostrata) en la red de un pescador en Nagua. (MARVIN DEL CID)
Puerto Plata.- Cuatro personas resultaron heridas de perdigones este miércoles 15 en la noche tras producirse un enfrentamiento por el control de la pesca de angulas en la comunidad de Cangrejo, de Puerto Plata.

Las autoridades policiales identificaron a los heridos como Ángel Valdez Martínez de la Rosa, Adam Berto Reyes Rodríguez, Wilson Andrés Juan y Jaylis Valdez Reymundo, mayores de edad, quienes presentan heridas de perdigones en distintas partes del cuerpo.

Los agresores fueron un cabo de la Fuerzas Armadas Dominicanas de la República Dominicana (FARD), cuyo nombre no se dio a conocer, y el también pescador José Miguel Martínez Peguero, residentes en el Batey, mientras que los heridos viven en la calle principal de la playa Cangrejo. Los responsables fueron detenidos para los fines legales correspondientes.

Luego de producirse el incidente, decenas de personas salieron a las calles de la comunidad para protestar por la agresión e incendiaron neumáticos y lanzaron escombros en las vías públicas como señal de protesta.

Fue necesario un reforzamiento del destacamento policial de la zona para evitar mayores consecuencias. Todos los heridos fueron curados y despachados en diferentes centros de salud de esta localidad.

El aumento de los precios que se pagan a pescador por las angulas ha despertado el interés y generado roces en algunas comunidades. El producto se exporta hacia Canadá, Hong Kong y Estados Unidos para su consumo.

El precio por gramo varía por temporada o por zona de pesca. El precio en la temporada 2019-2020 oscila entre los RD$200 y RD$230 pesos el gramo, el equivalente a siete y ocho angulas.
Fuente:DL

Miles de mujeres marcharon contra Donald Trump en los Estados Unidos

imagen
Washington.- Miles de manifestantes se reunieron en Washington el sábado para la cuarta edición de la Marcha de las Mujeres, una reunión anual para protestar contra las políticas de Donald Trump y para luchar por los derechos femeninos y de las minorías.

“Estoy aún más indignada que hace tres años”, escribió Kim Elliott, una residente de Washington de 40 años, en el afiche que portaba.

“Sabíamos que Trump iba a ser horrible, pero es aún peor de lo que pensamos”, dijo a la AFP junto a su hija de 7 años, que participó con entusiasmo en su primera marcha de mujeres.

Como ellas, una pequeña multitud de mujeres de 7 a 77 años, feministas que venían con amigos o familiares y vestían la tradicional gorra rosa, caminaban y cantaban detrás de la Casa Blanca, en medio del frío y bajo la nieve.

En 2017, simbólicamente, la primera edición de la protesta se realizó el día después de la toma de poder del magnate inmobiliario, en la primera gran reacción de la sociedad civil a su acceso al poder.

En aquella oportunidad, hubo cerca de 500.000 manifestantes en Washington y millones en todo el país para protestar por la victoria de Trump sobre Hillary Clinton y su acceso al poder pese a su actitud hacia las mujeres.

Tres años después, el número de participantes disminuyó, como se observaba en la pequeña plaza de la capital estadounidense donde comenzó la marcha.

“Vi gabinetes más inteligentes en Ikea”. Los mensajes políticos se combinaban con ironía y humor, pese a la gravedad del tema.

¿Hasta el año próximo?
Lauren Sloniger, de 26 años, escribió “OK Boomer”, jugando con la ironía generacional en su cartel al presidente Donald Trump, de 73 años, quien dijo que “no había hecho nada malo” en el caso que lo llevó a un procedimiento de destitución en el Congreso.

“Vimos lo que hiciste, te vamos a denunciar”, dijo la joven, en un mensaje dirigido a Trump.

Catherine Stevens, de 57 años, viajó desde Boston durante la noche para asistir a la marcha. “Tengo amigos conservadores que están horrorizados por los ataques a ‘Roe v. Wade’”, el fallo de la Corte Suprema que legalizó el aborto en 1973 y que se ha cuestionado desde la llegada al poder de Trump, destaca.

Desde el escenario, los organizadores agradecieron a los manifestantes presentes a pesar de las condiciones climáticas adversas por “su compromiso, su ardor, su insolencia y su tenacidad”.

También se organizaron manifestaciones en otras ciudades de Estados Unidos, incluida Nueva York, donde unas 2.000 personas se dieron cita en el Times Square. También hubo una concentración significativa en la ciudad de Chicago.

Allí estaba Evelyn Yang, esposa del precandidato demócrata Andrew Yang, que relató recientemente en la prensa cómo fue agredida sexualmente por su médico durante su embarazo.

“Poco importa quién será el candidato que se enfrentará a Donald Trump. Esa persona deberá hacer del derecho de las mujeres una prioridad para ayudar a nuestra gran nación”, dijo Rebecca Snell, vestida de negro y con un gorro rojo para interpretar “El violador eres tú”, la coreografía chilena que se ha convertido en himno internacional del rechazo a la violencia contra las mujeres.

Todos están de acuerdo en algo: si Donald Trump es reelegido en noviembre, el movimiento volverá como nunca antes.
Fuente:Externa

Hoy prueban sistema de voto en 28 municipios de República Dominicana

imagen
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) realiza este domingo una prueba del voto en 28 municipios de la República Dominicana, 18 de ellos con sistema automatizado y el resto manual.

Los 18 municipios con votación automatizada son Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Baní, San Juan, Bonao, Mao, San Francisco de Macorís, La Vega, Moca, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y el Distrito Nacional.

Los de voto manual son Bajos de Haina, Boca Chica, Monte Plata, Piedra Blanca, Nagua, Azua, Barahona, Hato Mayor, Villa Montellano y Yaguate.

Miguel Ángel García, director nacional de Informática de la JCE, explicó que la instalación de los equipos para estas pruebas fue realizada exitosamente y abarca 133 colegios electorales.

“La prueba se realizará en colegios específicos a fin de hacer una relación de integración del sistema en la parte manual con la automatizada, y todas las funcionalidades del voto automatizado”, indicó.

Explicó que después de las primarias simultáneas del 6 de octubre fueron hechas modificaciones al sistema, entre ellas, la colocación del lector de huellas y la relativa a la transmisión de resultados después del conteo manual.
Fuente:Ali Nuñez

En Santiago Rodríguez murieron envenenados 35 vacas y un toro

imagen
El envenenamiento de las reses se produjo en la localidad Romerillo, de Sabaneta.

Santiago Rodríguez, República Dominicana.- Trenticinco 35 vacas lecheras y el toro de encaste (padrote) murieron envenenados la mañana de este sábado en la comunidad Romerillo, lo cual provocó pérdidas por más de tres millones de pesos a ganaderos locales.

Una versión señala que el envenenamiento se produjo luego de que a los animales le fuera aplicado por una sustancia denominada “Terrible” que regularmente se utiliza para secar árboles.

El hecho ha impactado el sector ganadero y económico en la provincia Santiago Rodríguez.
Fuente:Externa