jueves, 16 de mayo de 2019

Gobierno y la oposición de Venezuela realizan negociaciones de paz en Noruega

imagen
OSLO.- Representantes del gobierno y la oposición de Venezuela llevan a cabo aquí esta semana “negociaciones de paz”, tras meses de violencia, según la radiotelevisión pública noruega NRK.

Es la segunda vez que se llevan a cabo conversaciones de este tipo en esta capital entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Juan Guaidó, declarado presidente interino en enero y reconocido como tal por más de medio centenar de países, afirma NRK, que señala que también las hubo en Cuba. No precisa cuándo.

“No podemos confirmar ni desmentir la implicación noruega en procesos de paz o iniciativas de diálogo”, dijo a la AFP Ane Haavardsdatter Lunde, una portavoz de la diplomacia noruega.

Siempre según NRK, las negociaciones se llevan a cabo desde hace “varios días” en un lugar secreto y terminarán este jueves.

Varios medios sudamericanos como el diario ALnavío informaron de estas negociaciones que tienen lugar después del fracaso de la sublevación de un reducido grupo de militares el 30 de abril, encabezada por Guaidó.

No se ha filtrado ninguna información sobre el alcance y el resultado de las negociaciones de Oslo.

Según diversos medios, en ellas participan, por parte del gobierno, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez.

La oposición está representada por su parte por el exdiputado Gerardo Blyde, el exministro Fernando Martínez Mottola y el vicepresidente de la Asamblea Nacional Stalin González.
Fuente:Externa

Secretario General OEA: “Cuba exporta su modelo opresor a otros países”

imagen
Luis Almagro   
Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció que Cuba exporta a los países de la región “el sistema de represión, tortura, violencia y encarcelamiento por motivos políticos”.

En una rueda de prensa realizada en Washington el martes 14 de mayo, Almagro destacó que “con la crisis en Venezuela quedó en evidencia que Cuba no solamente reprime a sus ciudadanos, sino que exporta la experiencia y gestión de la represión a la región latinoamericana”.

Agregó que la exportación del modelo represivo cubano “debería hacer sonar la alarma en todos los estados democráticos”.
Fuente:Externa

EEUU pide RD y otros 13 países romper el “silencio” ante la crisis en Venezuela

imagen
Kimberly Breier
Washington.- El Gobierno de Estados Unidos instó este jueves a 14 naciones del Caribe, entre ellas República Dominicana, a romper el silencio ante la crisis en Venezuela.

La posición en este sentido fue fijada por la secretaria adjunta de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Kimberly Breier, en la sesión inaugural del Octavo Diálogo Con el Caribe en Seguridad, que tiene lugar desde este jueves en la sede del Departamento de Estado.

Dijo que su país pronto enviará a la región el buque de asistencia humanitaria USNS Comfort para ayudar a esas naciones a atender a los migrantes venezolanos.

Instó a los países caribeños a unirse a la masa crítica de Latinoamérica que ha elegido apoyar al pueblo venezolano y al líder que han elegido a través de su Constitución, en referencia al dirigente opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 naciones.

“Queremos ayudaros a responder al incremento de la llegada de inmigrantes y al impacto que tiene en vuestra comunidades. Queremos ofreceros asistencia. No podemos permanecer en silencio ante la crisis humanitaria en Venezuela”, manifestó Breier.

A la cita acudieron el canciller dominicano, Miguel Vargas; el canciller de Granada y encargado de seguridad en la Comunidad del Caribe (Caricom), Winston Garraway; los titulares de Justicia de Dominica, Suriname, Barbados; así como los jefes del Ministerio de Seguridad en Belice y Trinidad y Tobago. También, los embajadores o representantes permanentes de Antigua y Barbuda, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Haití, San Cristóbal y Nieves, Jamaica y Bahamas.

Todos los representantes de las naciones caribeñas intervinieron en la sesión inaugural, pero el único que aludió a Venezuela fue el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young. Casi todos lamentaron que la región se haya convertido en un “corredor” para el tráfico de drogas desde Sudamérica hasta EE.UU y solicitaron a Washington que haga un esfuerzo para evitar que las armas que se fabrican en sus territorios acaben en el Caribe.

La reunión de este jueves se produce después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se reuniera a finales de marzo en Florida con los gobernantes de cinco naciones caribeñas (Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana).

Washington está haciendo un esfuerzo para acercarse al Caribe, donde Venezuela todavía mantiene gran influencia sobre un grupo de naciones, a las que ha subvencionado el suministro de petróleo durante años.
Fuente:Agencias

Hija de Leonel es objeto de constantes amenazas y mensajes de odio en redes

imagen
Nicole Fernández
Santo Domingo.- Nicole Fernández, hija del expresidente Leonel Fernández, denunció que diariamente recibe una gran cantidad de mensajes de odio en contra de su familia.

Dijo que miembros de su familia que no tienen nada que ver con política, como su hija de 13 años, su madre y ella misma, quienes reciben “mensajes llenos de resentimiento, apatía y odio”.

Explicó que los responsables que las amenazas no conocen a su madre e hija, a pesar de lo cual recalcan su odio con insistencia.

Nicole agradeció en su cuenta de Instagram “a los que con fervor” la defienden, aún sin conocerle. “Quiero extender mis más sincero agradecimiento a aquellas personas quienes sin conocerme personalmente con tanto fervor me defienden, no necesariamente por su inclinación política, sino porque entienden que hay límites y el respeto es esencial”, escribió.

Agregó que “el que es feliz no tiene ganas de molestar ni mucho menos de odiar”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Presidente JCE acatará decisión emitan tribunales sobre eliminación arrastre

imagen
Julio César Castaño Guzmán
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) acatará cualquier decisión de los tribunales sobre los recursos sometidos contra la resolución que elimina el arrastre en 26 provincias de la República Dominicana, aseguró Julio César Castaños Guzmán, presidente de ese organismo comicial.

Dijo que respalda la “judicialización de los procesos, porque estas jurisdicciones apoderadas son quienes tienen ahora la palabra”.

Manifestó que la la JCE está dispuesta a cumplir las leyes y reglamentos para el montaje de las elecciones del 2020.

Respecto a declaraciones de dirigentes políticos de que la JCE está perdiendo credibilidad, indicó que “esto no es un concurso de popularidad” sino, al final de cuentas “un proceso donde compiten dos leyes nuevas” y en el cual “este órgano electoral está fortalecido”.

Castaños Guzmán habló tras haber participado como conferencista en esta capital en el Tercer Desayuno Por la Paz de la Fundación Vida Sin Violencia.
Fuente:Jhonny Trinidad

Niño se expresa ante asesino confeso de su padre condenado a 20 años de presión

Nueva Jersey.- El sufrimiento de una familia hispana de Jersey City se agudizó aún más tras conocerse la sentencia impuesta al asesino de un joven padre, quien fue apuñalado brutalmente frente a su hijito de entonces ocho años.

José Malavé fue acuchillado hasta la muerte tras una disputa por prendas de vestir que pertenecían a uno de los acusados del atroz asesinato. La familia se había mudado al apartamento en el que había vivido Nasiar Day, asesino confeso del padre. El hombre fue desalojado antes de que la familia alquilara el lugar.

Nasiar Day, quien asesinó a Malavé, pasará 20 años en prisión tras declararse culpable por homicidio agravado. Sin embargo, en lugar de consuelo, la sentencia generó indignación.

Al escuchar la sentencia, la familia reaccionó con emoción al considerar que no se hizo justicia, pues se esperaba que Day enfrentara más años en prisión.

“Le pudieron dar más tiempo (…) era mi hermano, un padre”, dijo Yesenia Malavé, hermana de la víctima.

“Con la sentencia que le dieron estamos más destrozados todavía, pero tengo Dios en fe, Dios es grande y sabe lo que hace”, comentó el padre de José, José Malavé Sr.

El momento más conmovedor fue cuando el hijo de Malavé expresó sus emociones ante el juez y los acusados del asesinato de su padre.

El niño tenía 8 años cuando la tragedia ocurrió y estuvo allí, en los últimos momentos de vida de su padre, suplicándole que no muriera.

Day respondió al llanto de la familia.

“Estoy pidiendo perdón”, dijo Day, pero la súplica no fue bienvenida por la familia.

“No fue de corazón”, comentó la hermana de José.

Malavé fue asesinado en su apartamento en noviembre del 2017, ubicado en la avenida Palisade en Jersey City.

“Yo estuve allí cuando lo apuñalaron y a mí me golpearon, yo estoy muerta en vida”, expresó Yesenia.

Según lo que se discutió el jueves en corte, el pequeño hijo de Malavé llevaba puesto un suéter que presuntamente pertenecía a Day.

La fiscalía detalló que el padre entregó el suéter al agresor para evitar una pelea, pero el hombre lo siguió a casa. La familia le permitió entrar al apartamento para verificar si más de sus artículos se encontraban en el lugar.

Las autoridades dijeron que tras ser desalojado, los objetos personales de Day fueron arrojados a la basura por el casero.

Day habría conseguido un arma para vengarse del casero, pero terminó desembocando su furia contra el padre.

El segundo acusado, Devonte Dormena, fue sentenciado a 7 años tras las rejas por agresión agravada en segundo grado.

El juez reveló que ambos acusados tenían récord criminal. Dormena cooperó con la fiscalía, por lo que no recibió la máxima sentencia.
Fuente:Telemundo

Donald Trump planea enviar indocumentados al sur de Florida

Funcionarios del condado de Broward dijeron que el gobierno federal les informó que está planeando reubicar en Broward y Palm Beach a cientos de inmigrantes que están en la frontera con México, para que sean procesados ​​por la patrulla fronteriza y liberados.

Mark Bogen, alcalde de Broward, aseguró que la administración del presidente Donal Trump enviará dos aviones semanales al sur de la Florida con un total de 270 inmigrantes como parte de su esfuerzo para aliviar a los migrantes a lo largo de la frontera de Texas.

"Esto es una crisis humanitaria. Haremos todo lo posible para ayudar a estas personas. Si el Presidente no nos brinda asistencia financiera para alojar y alimentar a estas personas estará creando un campamento para desamparados", dijo Bogen.

El funcionario explicó que los migrantes se dividirán en partes iguales entre Broward y Palm Beach.

El presidente Trump ha amenazado en las últimas semanas con reubicar a los migrantes en las llamadas ciudades santuario, donde la Policía no respeta las solicitudes federales de retener a los sospechosos bajo arrestados que se encuentran ilegalmente en el país hasta que ICE se haga a cargo. 

Sin embargo, el condado Broward aprobó en el 2017 una resolución diseñada para demostrar que no es una comunidad santuario y que sigue la ley federal cuando se trata de retener a los presos que tienen detenciones de ICE.
Fuente:Telemundo

El presidente Trump revela los detalles de su nuevo plan migratorio

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este jueves cambiar el sistema de asilo en Estados Unidos para admitir solo reclamaciones "legítimas", y propuso un sistema de puntos para conceder más permisos de residencia en base al "mérito" profesional y menos por los lazos familiares de los inmigrantes.

En un discurso en la Casa Blanca, Trump presentó el plan de reforma del sistema legal en el que lleva meses trabajando su yerno, Jared Kushner, y que incluye un intento de modificar el sistema por el que solicitan asilo aquellos indocumentados que llegan a la frontera de Estados Unidos con México.

"Los solicitantes legítimos de asilo están quedando desplazados por aquellos que presentan reclamaciones frívolas para ser admitidos en nuestro país", denunció Trump, quien prometió que ese sistema cambiará si el Congreso aprueba su propuesta.

"Si tienes una reclamación de asilo en condiciones, serás admitido rápidamente. Si no, serás rápidamente devuelto a casa", agregó.

Trump no detalló cómo se implementará ese plan, que llega después de varios meses de intentos de la Casa Blanca de limitar la capacidad de los indocumentados de solicitar asilo en Estados Unidos, como el programa que les hacía esperar en México a que se resolvieran sus peticiones de refugio en suelo estadounidense.

La Casa Blanca todavía no ha entregado al Congreso el proyecto de ley cuyas líneas maestras delineó el jueves Trump, y mientras no lo haga es probable que no haya más detalles sobre sus planes para el sistema de asilo.

El mandatario también anunció una iniciativa para favorecer la inmigración legal por razones relacionadas con la especialización profesional o el nivel educativo de los inmigrantes, y no tanto por razones familiares o humanitarias.

"Reemplazaremos las categorías existentes de tarjetas verdes (permisos de residencia permanente) con un nuevo visado, el Visado de Construir Estados Unidos", planteó Trump.

"Daremos más puntos por ser un trabajador joven, tener un conocimiento valioso y una oferta de empleo y una educación avanzada, o un plan para crear empleos" en Estados Unidos, además de convertir el nivel de inglés y el "civismo" en dos requisitos indispensables, explicó el mandatario.

El plan pretende aumentar del 12% actual al 57% la proporción de inmigrantes que obtienen la residencia permanente debido a su talento, sus estudios o su trabajo, mientras se rebaja del 66% al 33% la de quienes logran ese estatus por lazos familiares.

También busca reducir del 22% actual al 10% el volumen de personas que obtienen la "tarjeta verde" por razones humanitarias o de promoción de la diversidad.

El proyecto también pretende acelerar la construcción del muro en la frontera con México, al aumentar las tasas recolectadas por el comercio o la inmigración en la frontera para crear un "fondo" destinado a la infraestructura fronteriza.

Trump dijo que si la oposición demócrata no se aviene a aprobar su plan antes de las elecciones de 2020, el proyecto se ratificará inmediatamente después de esos comicios, cuando pronosticó que tanto el Congreso como la Presidencia estarán en manos republicanas.
Fuente:EFE

Donald Trump dice “Espero que no” sobre posible guerra con Irán

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió el jueves en la Casa Blanca a su homólogo suizo, Ueli Maurer, con el que tenía previsto hablar acerca del papel de mediador diplomático de Suiza en países como Irán y Venezuela.

La reunión entre Trump y Maurer fue cerrada a la prensa, pero al recibirlo en la puerta del Ala Oeste de la mansión presidencial, el mandatario estadounidense respondió a la pregunta de un periodista sobre si creía que Estados Unidos entrará en guerra con Irán: "Espero que no".

La Casa Blanca anunció la visita de Maurer apenas horas antes de que se produjese, y la cadena de televisión CNN aseguró que esa invitación de última hora tuvo que ver con el deseo de Trump de conversar directamente con los iraníes para resolver el aumento de la tensión bilateral.

Dado que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Irán y Suiza ejerce como poder protector de los intereses estadounidenses en Teherán, Trump quiere que el país helvético le ayude a establecer un canal para comunicarse con los iraníes, de acuerdo con CNN, que citó a una fuente familiarizada con los planes de la Casa Blanca.

La cadena de televisión estadounidense informó hace una semana de que la Casa Blanca había contactado con Suiza para proporcionarles un número de teléfono en el que supuestamente los iraníes podían localizar a Trump.

Este jueves la Casa Blanca se limitó a señalar que Trump y Maurer hablaron de "mejorar las relaciones económicas, el desarrollo de la mano de obra, y una serie de asuntos internacionales, incluidas las crisis en Oriente Medio y en Venezuela".

"El presidente Trump expresó su gratitud por el papel de Suiza para facilitar la mediación internacional y las relaciones diplomáticas en nombre de Estados Unidos", apuntó en un comunicado la mansión presidencial, sin ofrecer más detalles.

La cita entre Trump y Maurer se produjo, además, un día después de que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, propusiera a Estados Unidos nombrar a un tercer país para que proteja su embajada en Washington, donde no quedan diplomáticos venezolanos después que ambos países rompieran relaciones.

Las autoridades de Estados Unidos terminaron precisamente el jueves con una protesta de activistas a favor de Maduro en el interior de la embajada en Washington que había empezado el pasado 10 de abril, y dejaron vía libre para que los enviados del líder opositor Juan Guaidó ingresen en la legación.

Estados Unidos firmó en abril un acuerdo con Suiza para que proteja su embajada en Caracas, dado que Maduro rompió relaciones con Washington, pero al menos hasta la semana pasada, ese pacto no había llegado a aplicarse porque Venezuela no lo había aceptado.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declarara mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.
Fuente:EFE

Walmart subirá precios por aranceles impuestos a China

Washington.- Walmart, la mayor cadena de comercio minorista del mundo, informó este jueves que deberá subir algunos de sus precios como resultado del aumento de aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a numerosos productos de China.

"Mientras observamos las discusiones sobre aranceles confiando en que se llegará a un acuerdo, seguiremos haciendo todo lo posible por mantener bajos los precios", dijo el director financiero de Walmart, Brett Biggs, en una teleconferencia con periodistas.

"Queremos manejar los márgenes teniendo en mente a los clientes y a los accionistas", añadió.

El directivo de Walmart dijo que su empresa tiene "estrategias para mitigar el impacto" del aumento de aranceles a los productos importados de China y que las han estado aplicando desde hace meses, pero que la subida de aranceles "llevará a aumentos de los precios".

Biggs presentó asimismo los resultados de la compañía en el primer trimestre de su año fiscal, con cifras que muestran el mejor nivel de ventas en nueve años, tras 19 trimestres consecutivos de subidas.

Walmart, con ingresos anuales en todo el mundo de más de 500,000 millones de dólares, obtiene en Estados Unidos casi dos tercios de los productos que vende y el 56 por ciento de sus ventas corresponde a comestibles producidos en el país o importados de América Latina.

La cadena, con un millón y medio de empleados en más de 5,000 tiendas en Estados Unidos, importa el 26% de sus mercaderías de China, un porcentaje mucho menor que el de otras empresas similares.

El lunes pasado, el Gobierno divulgó una nueva lista de productos chinos, valorados en 300,000 millones de dólares, sobre los que el presidente Trump ha dicho que planea imponer gravámenes del 25%.

La lista incluye desde vestimentas y juguetes a calzado y otros muchos accesorios que millones de estadounidenses compran en las tiendas Walmart.

La semana anterior, Estados Unidos subió del 10 al 25% los aranceles ya aplicados a otros productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares.
Fuente:EFE

México cancela clases en la capital por contaminación atmosférica

imagen
Ciudad de Mèxico.- La Secretaría de Educación Pública ordenó la suspensión de clases para el jueves en la capital del país y su zona metropolitana debido a los elevados índices de contaminación atmosférica.

Las condiciones climáticas hacia el final de la temporada seca en el país, aunadas a las decenas de incendios en la capital y sus alrededores, han creado una densa capa de humo sobre la ciudad.

La Secretaría del Medio Ambiente federal detalló el miércoles que 3.800 bomberos combaten un promedio de 100 incendios diarios en matorrales, bosques y tierras agrícolas de todo el país. El riesgo de conflagración alcanza su punto más alto durante la primavera en gran parte del país debido a que la temporada veraniega de lluvias aún no comienza.

Las autoridades han advertido que las condiciones podrían ser dañinas para personas vulnerables, en particular debido a los elevados niveles de partículas suspendidas en el aire. La contaminación dio pie a que se declarara una emergencia ambiental en la Ciudad de México esta semana.

Las condiciones también provocaron que se pospusieran juegos de las ligas profesionales de fútbol y béisbol en la Ciudad de México, además de la implementación de restricciones vehiculares debido a los altos niveles de ozono en el ambiente.

El miércoles, la liga profesional de fútbol anunció que el encuentro de semifinales entre el América y el León, que ya había sido pospuesto previamente debido a la mala calidad del aire, se disputará el jueves en la ciudad de Querétaro y no en la capital del país.

La liga señaló que el plan de respaldo original era realizar el juego en Toluca, capital del vecino Estado de México, pero también registra una mala calidad del aire.

La Universidad Nacional Autónoma de México también anunció la suspensión de todas las actividades en sus instalaciones en la zona metropolitana para el jueves.

Alrededor de 20 millones de personas habitan la zona metropolitana de la Ciudad de México.

El país atraviesa una temporada de incendios forestales particularmente grave, y en lo que va del año se han registrado 4.425 conflagraciones. Hasta el momento han resultado afectadas alrededor de 152.952 hectáreas (378.000 acres).

El lunes, un sistema de observación terrestre de la NASA conocido como Discover the Earth Observing System Data and Information System mostró en Twitter imágenes en las que se observan columnas de humo en el sur de México.
Fuente:Externa

Venezuela dice es “muy grave” decición de EEUU de suspender vuelos

imagen
Samuel Moncada 
Nueva York.- El Gobierno de Venezuela calificó este miércoles de “muy grave” la decisión de Estados Unidos de suspender inmediatamente los vuelos con origen y destino en el país latinoamericano y aseguró que la medida es parte del “bloqueo” que busca Washington.

“Es muy peligroso”, aseguró el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, preguntado en una conferencia de prensa sobre la medida, dada a conocer unas horas antes por la Administración estadounidense.

Según Moncada, EE.UU. está “tratando de matar el pueblo de Venezuela por privación económica del comercio internacional, alimentos, medicinas e incluso viajes”.

El diplomático aseguró que “en la historia de Venezuela no hay memoria de algo tan serio como esto” y acusó a miembros del Gobierno estadounidense de estar “manufacturando una guerra”.

Moncada se refirió en concreto a figuras como el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, que “se deleitan, disfrutan mucho viendo cómo sufre el pueblo de Venezuela”.

“Nos están llevando a un conflicto y como sonámbulos, dormidos, el pueblo de Estados Unidos está yendo hacia la guerra sin darse cuenta que esta gente enloquecida está tomando medidas nunca antes vista”, defendió.

No quieren conflicto con EE.UU.
Moncada recalcó que el Gobierno de Nicolás Maduro no quiere ningún conflicto con EE.UU. e insistió en que la única salida a la crisis en Venezuela pasa por un diálogo entre los venezolanos.

La Administración estadounidense justificó su decisión de suspender los vuelos hacia y desde Venezuela por “condiciones” que amenazan la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones.

La decisión fue dada a conocer en un comunicado por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan, quien informó de la suspensión de todos “los vuelos comerciales de pasajeros y de carga”.

“Esta determinación se basa en la inestabilidad política en curso y el aumento de las tensiones en Venezuela y el riesgo involuntario asociado a las operaciones de vuelo”, señaló la comunicación.

Por otra parte, planteó al Gobierno de EE.UU. designar un tercer Estado para proteger la embajada venezolana en Washington, que desde hace algunas semanas vive momentos de tensión debido al asedio de opositores a las afueras de la sede diplomática.

“Esa es la forma histórica de solucionar este tipo de problemas“, acotó Moncada en rueda de prensa en Nueva York, donde recordó que Venezuela propuso a Turquía como “Tercer Estado”, pero EE.UU. se niega aceptar y “mientras tanto promueven la violencia en la embajada, la humillación, violación de las leyes”.

Explicó que la figura de un Tercer Estado está enmarcada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. “Vayamos al acuerdo del Estado protector como se hace siempre y no violen la ley internacional“, exhortó a las autoridades norteamericanas.


Dice hay “golpe de estado”
Tras catalogar el asedio a la embajada como un “golpe de Estado en acción”, el funcionario dijo que el objetivo de los activistas que se encuentran dentro de la sede diplomática venezolana es evitar la “toma forzada”, por parte de agentes policiales estadounidenses.

De igual forma, Moncada recordó que cualquier irrupción no autorizada en la sede diplomática constituiría una violación al artículo 45 de la Convención de Viena, que hace referencia al respeto a las embajadas que debe hacer valer el país donde se está ubicada la misión, incluso en caso de ruptura de relaciones.

En ese sentido, el diplomático recalcó que Venezuela cumple con la norma internacional de proteger la sede diplomática de EE.UU. en Caracas, pero no así la Administración de Donald Trump: “la reciprocidad es un derecho internacional y es la base en la relaciones diplomáticas”, agregó.

De igual forma, ratificó que Venezuela no “quiere guerra con EE.UU.”, aunque enfatizó que el país suramericano ejercerá las acciones concernientes en el derecho internacional para detener la “agresión” norteamericana contra su embajada.
Fuente:Externa

Otro niño migrante muere en custodia de la Patrulla Fronteriza

Un niño migrante de 2 años y medio murió tras cruzar la frontera sur de Estados Unidos, el cuarto menor que se sabe fallece tras ser detenido por la Patrulla Fronteriza desde diciembre, indicó el miércoles un funcionario guatemalteco.

El pequeño ingresó a Estados Unidos con su padre en El Paso, Texas, a principios de abril, dijo Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en Del Río, Texas. Tenía fiebre elevada y dificultades para respirar, por lo que las autoridades lo llevaron a un hospital infantil, donde se le diagnosticó neumonía.

El niño estuvo hospitalizado aproximadamente un mes antes de fallecer el martes. The Washington Post reportó primero su muerte.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no respondió el miércoles a una solicitud de comentarios.

Desde hace tiempo los activistas cuestionan la capacidad de la Patrulla Fronteriza para atender a los miles de padres y niños que tiene detenidos. La agencia dice estar abrumada por el incremento de familias migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos con México.
Fuente:AP

El presidente Trump presentará hoy nuevo plan de reforma migratoria

Después de años de reveses y estancamientos, el presidente Donald Trump presentará el jueves otro plan de inmigración en un intento para convencer al público y legisladores estadounidenses de que es necesario reformar el actual sistema de inmigración del país.

La nueva iniciativa, impulsada por Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, se centra en la seguridad fronteriza y en modificar el actual sistema de “green cards” (tarjetas de residencia permanente para inmigrantes) a fin de que favorezca a personas altamente calificadas, con carreras universitarias y que ya recibieron ofertas de empleo, y no a parientes de quienes ya están en Estados Unidos.

Trump tiene previsto dar un discurso a las 2:30 p.m. hora del Este del jueves en el que expresará su apoyo al plan, que ha causado reacciones mixtas entre los senadores republicanos.

La iniciativa enfrentará oposición en el Congreso, y las posibilidades de alcanzar un acuerdo sobre un tema tan controvertido en temporada electoral son poco prometedoras.

Altos funcionarios del gobierno consideran que el plan podría gozar del apoyo unificado de los republicanos, dándole al partido una hoja de ruta que ellos podrían decir que respaldan.

El plan no aborda qué hacer con las personas que viven sin permiso en EEUU, entre ellos los dreamers, los inmigrantes traídos al país cuando eran niños. Sin embargo, muchos fuera del gobierno consideran que la Casa Blanca podría estar abierta a un eventual acuerdo que podría incluir nuevas protecciones para ese grupo.

En una sesión informativa con la prensa el miércoles a la que asistieron docenas de periodistas, funcionarios del gobierno dijeron que el plan podría crear un sistema de visas basado en puntos, similar al aplicado por Canadá y otros países. Los funcionarios solicitaron guardar el anonimato para poder esbozar el plan antes de que Trump haga su anuncio.

EEUU concedería el mismo número de green cards como lo hace a la fecha, pero un número mucho mayor serían entregadas a estudiantes excepcionales, profesionales y personas con diplomas técnicos. Otros factores que serán tomados en cuenta son la edad, el dominio del inglés y las ofertas de empleo.

Un número mucho menor de green cards se otorgarán a las personas con parientes en territorio estadounidense. Podría ser eliminada la lotería de visas por diversidad, que ofrece green cards a ciudadanos de países con bajas tasas históricas de inmigración hacia Estados Unidos.

Los funcionarios ofrecieron pocos detalles específicos sobre la seguridad fronteriza, pero dijeron que el gobierno confía en crear un fondo, financiado con los incrementos a ciertas cuotas, y aprovechar los recursos para modernizar la seguridad y los puertos de ingreso.

El gobierno pretende una reforma al sistema de asilo que reduzca el número de solicitudes que haya que procesar y facilite la deportación de las personas que no reúnan los requisitos.

Los funcionarios dijeron que en las próximas semanas podrían anunciarse más detalles.

No es la primera vez que la Casa Blanca de Trump presenta un plan de inmigración. Una propuesta de “cuatro pilares” presentada el año pasado fracasó debido a la falta de apoyo de los republicanos. Esta vez, la residencia presidencial ha asumido un papel más activo y redactó el texto para el legislativo.
Fuente:AP

Exdetective afirma que a Madeleine McCann ‘se la llevó un pedófilo que conocía a la familia’

El exdetective caído en desgracia que fue alejado de la investigación por la desaparición de Madeleine McCann ha afirmado que se lo podría haber llevado alguien que conocía a la familia.

El exoficial de policía Gonçalo Amaral dirigió la investigación en 2007, pero más tarde fue alejado del caso.

Él convirtió a los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, en sospechosos oficiales de la desaparición de su hija antes de ser despedido tras los constantes ataques verbales públicos contra la policía británica.

Amaral publicó más adelante un libro en el que afirmaba falsamente que McCanns asesinó de forma accidental a Madeleine y que luego lo ocultó.

Los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann

Ahora ha dicho en un podcast de noticias de Australia que una línea de investigación era la implicación de una red de pedofilia vinculada a gente cercana a la familia McCann, pero sin el conocimiento de los McCann.

Amaral dijo en el podcast “Maddie” de 9news que la policía del Reino Unido no siguió esa línea de investigación y afirmó que se lo ocultaron a sus colegas portugueses.

Dijo: “Las autoridades británicas trataron de ocultarlo y no se hizo nada al respecto”.

“No fueron seguidos. Nadie investigó nada relacionado con ellos”.

Afirmó que la policía británica dijo a su equipo que no tenían “absolutamente nada” cuando les pidieron información acerca de una posible persona de interés.



"Por supuesto, cuando la policía británica declaró que no tenían ninguna información, ya tenían las declaraciones”, dijo Amaral al podcast.

“Así que hay este tema de que la policía británica ocultó información que ya tenía”.

“Cuando finalmente llegaron las declaraciones, llegaron mezcladas con otros papeles”.

La policía británica ha rechazado comentar las acusaciones de Amaral.

Madeleine desapareció el 3 de mayo de 2007 de su apartamento de vacaciones familiares en Praia da Luz, Portugal.
Fuente:Yahoonoticias

Yusuf Abdi Ali acusado de crímenes de guerra era chofer de Uber y Lyft en EEUU

Una búsqueda en Google sobre el historial de Yusuf Abdi Ali lleva a un resultado simple y replicado en portales informativos de todo el mundo: un criminal de la guerra en Somalia en los años 80.

Sin embargo, estos datos parecieron no ser de importancia para Uber y Lyft. Ambas empresas aceptaron entre sus empleados a Ali, quien tenía una calificación de 4.89 estrella en la aplicación de la primera compañía citada y estaba en la categoría de chofer “Pro Diamante”.

“Hago esto todo el tiempo”, aunque prefería los fines de semanas porque “es donde está el dinero”, relató Ali a un reportero de la CNN, que se subió a su vehículo de manera encubierta.

Apenas dos días después de haber solicitado el puesto de chofer, Ali dijo que había sido aprobado en Uber para transportar a pasajeros en Virginia, tarea en la que había pasado los últimos 18 meses.

“Solo quieren un chequeo de tus antecedentes. Si lo solicitas esta noche, quizás en dos días tengas el trabajo”, resaltó el hombre, quien dice que prefiere trabajar en Uber antes de Lyft.

Ali no tiene antecedentes delictivos en Estados Unidos.

Ali maneja un Nissan Altima blanco por los suburbios de Virginia. Aún no ha sido condenado por ningún crimen, pero existen cientos de documentos que lo inculpan de haber cometido varias atrocidades mientras servía en un comando militar durante la guerra en Somalia.
Acusado de crímenes atroces

De acuerdo a la página web Trial International, en 1984 Ali y sus soldados aterrorizaron y masacraron a la población civil de Isaaq, uno de los territorios más grandes en el país, y realizaron desde ejecuciones hasta palizas y tratos crueles bajo las órdenes del Ejército de la República Democrática de Somalia.

Se estima que durante la masacre, llamada el “Genocidio de los Isaaq”, murieron entre 50,000 y 100,000 personas, aunque fuentes locales indicaron que las cifras superaban las 200,000 muertes.

Conocido también como el coronel Tukeh, Ali está acusado de desarmar a los soldados de Isaaq en 1988 y enviarlos a la ciudad de Hargeisa para que fueran ejecutados junto a otras personas.

En ese mismo año decidió escapar a Canadá y solicitar asilo. Sin embargo, fue deportado en octubre de 1992 cuando salieron a la luz varias pruebas de esos crímenes. Un año más tarde llegó a Estados Unidos y solicitó la residencia, pero en 1994 se enfrentó a la deportación.
Residente de EEUU

Sin embargo, en 1996 regresó nuevamente gracias a una visa obtenida a través de su esposa, quien se había convertido en ciudadana estadounidense y desde entonces ha permanecido en el país. Ella fue acusada de fraude porque en su solicitud había escrito que era una refugiada de los crímenes cometidos en contra de los civiles somalíes.

Durante sus años como residente estadounidense, Ali también fue admitido en otros puestos de trabajo que deberían tener un proceso estricto para escoger a sus empleados.

En 2016, un reporte de Fox 5 reveló que un hombre con antecedentes criminales había estado trabajando como guardia de seguridad en el Dulles International Airport, en Washington.

Se trataba de la misma persona que también había sido descubierta por la Canadian Broadcasting Company en 1992 a través de un documental donde se revelaban sus crímenes contra de la humanidad. En ese entonces él vivía en Toronto y había negado todo.

Pero ahora, la aparición de una persona que fue presuntamente torturada por Ali lo ha puesto entre la espada y la pared. Se trata de Farhan Mohamoud Tani Warfaa, quien en en 1997 tenía 16 años y había sido capturado bajo sus órdenes y llevado junto a otros hombres.

Durante su detención que duró cerca de tres meses, según explica Trial International, Warfaa fue torturado e interrogado en disímiles ocasiones. El propio Ali había participado y había ordenado a los guardias que le dispararan y enterraran su cuerpo, pero finalmente pidieron un rescate de dinero a cambio de su vida.

Según CNN, Warfaa llegó a Estados Unidos para presentar una demanda apoyada por el Centro para la Justicia y la Responsabilidad (CJA) en la que lo acusa de liderar una "campaña de contrainsurgencia brutal que se negó a distinguir entre civiles y combatientes" entre 1984 y 1989.

Su caso continuará en un tribunal civil de San Francisco a pesar de que ningún tribunal penal tiene poder para juzgarlo por sus presuntos crímenes de guerra.

En tanto, con respecto al proceso de selección de su personal, Uber señaló que el año pasado había fortalecido su política y había incluido más controles.

Todos los conductores "deben someterse a una verificación de antecedentes de manejo y antecedentes penales que revisan los registros locales, estatales y nacionales, y evaluamos la elegibilidad de acuerdo con los criterios establecidos por las leyes locales", dijo Uber en un comunicado a CNN.

Tras la publicación del reportaje de CNN, Ali ha sido suspendido de su trabajo en Uber mientras que su caso está bajo investigación. En tanto, Lyft señaló que desde el 2018 también fue retirado como parte de su equipo de trabajo.
Fuente:Yahoonoticias

La vergüenza del gobierno de la CDMX por un peligroso aire que da asco

Como sucede cada año en los meses más calurosos y secos se hizo presente el problema de la contaminación ambiental en la Ciudad de México, en esta ocasión agravado por más de 20 incendios de pastizales, hojarasca y arbustos registrados en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y otros más en municipios del Estado de México, lo que provocó humaredas en diferentes zonas de la capital.

En la zona conurbada de la Ciudad de México, integrada con los municipios del Estado de México que la rodean, en donde habitan más de 20 millones de personas, a partir del viernes 10 de mayo se observó el deterioro de la calidad del medio ambiente. Los ciudadanos recibieron información de las autoridades relacionada con los incendios y recomendaciones para cuidar la salud.

Cuatro días después de iniciado el deterioro ambiental las autoridades de la CDMX activaron el Plan de Contingencia Ambiental para hacer frente a los altos índices de contaminación. Con ello se reforzaron las medidas de precaución para la ciudadanía, pero no se limitó la circulación de vehículos.

En el transcurso de 2019 el Plan de Contingencia ha sido activado en cinco ocasiones, cuando se superaron los 150 puntos en el índice de calidad del aire. En cada oportunidad se recomendó a la ciudadanía evitar actividades al aire libre, en el caso de grupos vulnerables, permanecer en casa. Se ordenó detener a los vehículos que transportan materiales de construcción abiertos, la suspensión de las actividades de establecimientos que utilicen leña o carbón como combustible, entre otras normas.

Ante la tardanza en aplicar el Plan de contingencia el gobierno de la CDMX fue criticado y por no hacerlo de manera contundente, inmovilizando vehículos como se ha hecho en diversas ocasiones.

Parece inexplicable el retraso en la reacción para atender el problema que tiene establecidos protocolos específicos que cuando se llevan a cabo, cuentan con la comprensión de los ciudadanos. Pero en esta ocasión, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no había protocolo disponible y culpó al gobierno anterior.

Por haber decretado contingencia ambiental cinco veces en 2019 y promover la modificación de la política de verificación de vehículos automotores un grupo de ciudadanos emprendió un juicio de amparo ante los tribunales correspondientes, por considerar que “la política de verificación de coches implementada por la Jefa de Gobierno contribuye con la mala calidad del aire al ser “más laxa”.

Tres jueces concedieron el amparo solicitado por los ciudadanos y ordenaron la suspensión de la medida por considerar que “afectó la salud de la población e impactó negativamente al medio ambiente”. (El País, 13 de mayo de 2019)

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheimbaum es experta en el tema, tiene experiencia en el tratamiento de este problema recurrente por haber sido secretaria de Medio Ambiente de 2000 a 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador gobernó la ciudad.

Su formación científica y su experiencia como secretaria de Medio Ambiente permitió a Claudia Sheimbaum mantener expresiones críticas cuando se presentaron en el pasado reciente situaciones como la que hoy afecta a la CDMX.

En su Twitter en 2017 la hoy jefa de gobierno decía: “6 días de Contingencia. Partículas en mas de 110 Imecas. Autoridades esperando que Tláloc les ayude. Urge política ambiental en la CDMX”.

Dos años después Claudia Sheimbaum ante el deterioro ambiental, documentado gráficamente por diversos medios de comunicación y por la NASA desde el espacio, considera que el plan de emergencia de la ciudad para enfrentar la contaminación ambiental no es una solución efectiva.
Fuente:Yahoonoticias

Trama rusa: Casa Blanca rechaza cooperar con congresistas

La Casa Blanca insistió el miércoles en que no tiene intención de "cooperar" con la investigación abierta por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que solicitó al poder ejecutivo la entrega de documentos relacionados con la investigación de la llamada trama rusa.

"De hecho, la Casa Blanca no va a cooperar con este tipo de hostigamiento presidencial", declaró un alto funcionario de la Casa Blanca que quiso mantener el anonimato durante una rueda de prensa telefónica.

La reacción del gobierno del presidente Donald Trump se produce después de que el jefe del Comité Judicial de la Cámara Baja, el demócrata Jerrold Nadler, enviara una carta a la Casa Blanca reclamando la entrega de documentos que, según cree, podrían arrojar luz sobre la investigación llevada a cabo por el fiscal especial, Robert Mueller.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, mandó el miércoles a ese comité una misiva de 12 páginas rechazando la solicitud, confirmó el alto funcionario.

En la carta Cipollone se aferra a dos argumentos para justificar la negativa del Ejecutivo: Por un lado, pone en duda que Nadler tenga la autoridad para llevar a cabo semejante investigación y, por otro, pone en duda los motivos esgrimidos por el demócrata.

"El problema es que al presidente del comité no le gusta el resultado de la investigación (...) Y esta carta le pide a Nadler que se replantee todo esto otra vez, y que no actúe solo porque no le gusta el resultado de la investigación", señaló el funcionario.

Respecto a la autoridad del demócrata, el funcionario de la Casa Blanca señaló que Nadler no tiene derecho a solicitar que se le entreguen transcripciones de las conversaciones de Trump "con otros jefes de Estado", puesto que de hacerlo el mandatario vería coartado su derecho a la confidencialidad.

El 22 de marzo Mueller dio por terminada la investigación sobre los supuestos vínculos entre el equipo electoral de Trump y Rusia en la campaña para las elecciones de 2016, y a mediados de abril el fiscal general William Barr envió una versión censurada con numerosas tachaduras del informe del fiscal especial al Congreso.

En el informe Mueller establece que no halló pruebas sobre una supuesta conspiración entre el equipo de Trump y Moscú para influir en los comicios de 2016, pero arroja dudas sobre una posible obstrucción a la Justicia del presidente.

Los legisladores demócratas reclaman tener acceso al contenido completo del informe, algo a lo que se opone el poder ejecutivo, por lo que han optado por iniciar una investigación propia.

Trump reaccionó el mes pasado que se opondría a cualquier citación de sus asesores ante la Cámara de Representantes.
Fuente:EFE