jueves, 19 de agosto de 2021

Cierra red de hospitales de Haití en protesta contra secuestro

 imagen

El obstetra Hervé Chéry fue secuestrado, lo que generó protestas.

Puerto Príncipe.- La institución Desarrollo de Actividades de Salud en Haití, una red de hospitales y clínicas del país, cerró este jueves sus puertas en protesta contra el secuestro del obstetra Hervé Chéry.

DASH cuenta con ocho hospitales y 20 clínicas, y sus directivos anunciaron que desde este jueves solo atenderán casos de urgencia y las hospitalizaciones para pacientes críticos.

«Tomar como rehén a un médico, cuya misión principal es acudir a socorrer a los que sufren y a los que dan a luz, es un acto vil y repugnante que traumatiza a toda la sociedad», expresaron en un comunicado.

De acuerdo con medios locales, Chéry fue secuestrado el martes último cuando se dirigía a practicar una cesárea de urgencia a una embarazada. La madre y el bebé fallecieron luego que el galeno no pudiera llegar a las instalaciones.

En protesta decenas de personas, entre ellos médicos y pacientes, protestaron este jueves en la avenida de Delmas, para exigir su liberación, y criticaron la impunidad que gozan las bandas armadas.

A pesar de la tregua anunciada por las pandillas para permitir el cruce de ayuda humanitaria, organizaciones locales denunciaron la persistente inseguridad, de manera particular en Puerto Príncipe.

La dirección general de la Oficina del Seguro de Accidentes de Trabajo, Enfermedad y Maternidad (Ofatma) lamentó el secuestro la víspera de su subdirector médico, el doctor Workens Alexandre, y pidió la rápida intervención de la Policía para su liberación.

La inseguridad se disparó en Haití desde mediados del pasado año con el exponencial aumento de los secuestros y asesinatos, según registraron organizaciones de derechos humanos.

Desde el 1 de junio las bandas armadas mantuvieron mortales enfrentamientos en la salida sur de la capital, por el control territorial, lo cual costó la vida de al menos un centenar de personas, mientras otras 15 mil huyeron de la zona.

Fuente:Prensa Latina

Los Mercenarios Colombia admiten haber asesinado al presidente de Haití

 imagen

Bogotá.- Exmilitares colombianos presos en Haití aceptaron su responsabilidad en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, en una acción perpetrada el pasado 7 de julio en su residencia en Puerto Príncipe en la que resultó herida su esposa, Martine, según informó este miércoles Caracol Noticias.

Ese canal de televisión señaló que las declaraciones están en 15 horas de grabaciones de audio a las que tuvo acceso y en las que cuatro de los implicados narran su versión de lo que ocurrió ese día y en las horas siguientes al magnicidio.

Los que hablan en los audios son identificados como el capitán retirado del Ejército Germán Rivera García, el subteniente retirado Jheyner Carmona, el sargento retirado Ángel Yarce Sierra y el soldado profesional retirado Naiser Franco Castañeda.

Según los relatos obtenidos por Caracol Noticias, Joseph Felix Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, fue quien dio a Rivera la orden de la operación que terminó con el asesinato de Moise.

En el audio, quien se presenta como Rivera, al que los otros exmilitares llamaban “Mike”, dice: “(Badio) dijo que había que matar a todos. Todos son los policías, la seguridad del presidente, todo el que se encuentre adentro de la casa, que había que matarlos”.

Carmona dijo por su lado que la orden que les dio “Mike” era la de que “tocaba entrar y matar a todo el mundo, tocaba matar a todos los policías, mejor dicho, que si había hasta mascota matar la mascota, que no podía haber ningún testigo”.

El sargento retirado añadió: “Nos vendieron la idea de que esa era la orden de captura, que era una orden de captura, pero ‘Mike’ nos dijo que tocaba pelar (matar) al presidente”.

La información de Caracol Noticias indica que el exsoldado Víctor Pineda Cardona fue quien disparó al presidente Moise, según lo atestiguó Franco Castañeda.

“Dicen que fue Pineda. Lo escucharon a él mismo. Está preocupadísimo, ese muchacho no tiene paz”, se escucha decir a quien se identifica como Franco en el audio.

FUGA FRUSTRADA

De otro lado, Caracol Noticias indicó que el asalto a la residencia de Moise duró alrededor de 30 minutos y que luego de asesinar al presidente los mercenarios buscaron dinero y objetos de valor.

Antes de la operación, dice el informe, les habían avisado que Moise tenía entre 18 y 45 millones de dólares en su casa, y en la habitación encontraron dos maletas y tres cajas al parecer cargadas de billetes.

El grupo cargó el dinero en vehículos y siguiendo el plan establecido se dirigieron al Palacio presidencial pues allá iba a tomar posesión el nuevo presidente de Haití, al que supuestamente debían proteger.

La retirada hacia el Palacio presidencial la coordinaba el sargento retirado del Ejército Duberney Capador, quien resultó muerto en los hechos, al igual que Miguel Guillermo Garzón y Mauricio Javier Romero.

“Capador nos llevaba para el Palacio, que porque en el Palacio nos iban a proteger, y estaba la Policía y nos iba a proteger”, narró quien dice ser Yarce.

Detalló que en el camino se encontraron con unos vehículos atravesados en la carretera por lo cual tuvieron que detenerse y bajarse.

Posteriormente la Policía haitiana les bloqueó el paso con camionetas y tanquetas, ante lo cual el grupo se refugió en una casa de la que fueron desalojados con gases lacrimógenos.

El magnicidio de Moise fue cometido, según las investigaciones, por un comando de 26 mercenarios que irrumpió en la residencia presidencial sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban al mandatario.

Según los últimos datos de la Policía, 44 personas están detenidas, entre ellas 12 miembros de esa institución, así como 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, y seis haitianos, tres de ellos nacionalizados estadounidenses.

Fuente:EFE

Discurso del presidente Abinader provoca reacciones encontradas

imagen

Santo Domingo.- Reacciones encontradas generó el discurso de este miércoles del presidente Luis Abinader sobre las ejecutorias de su gobierno durante su primer año de gestión.

La exvicepresidenta Margarita Cedeño opinó que fue una alocución de «muchas promesas y pocos hechos».

«Un año es poco tiempo, pero también es suficiente para que cada vez más dominicanos y dominicanas vean que vamos por el camino equivocado», escribió Cedeño en twitter

Charlie Mariotti (PLD)

El secretario general del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, dijo que “al escuchar el discurso del presidente Abinader pareciera que continúa en la oposición y no frente al gobierno de la nación”.

Criticó que Abinader haya hecho nuevas promesas mientras otras siguen sin ser cumplidas, como el aumento del salario de los policías a 500 dólares mensuales, la doble ayuda por la tarjeta Solidaridad y el programa de 10 mil pesos para desempleados.

Dijo que el Mandatario incumplió también su promesa de reducir el precio de los combustibles y de la canasta básica. «Porque es así como gobierna el PRM, prometen mucho para llegar a una posición y después, una vez en el puesto, no quieren o no saben hacer el trabajo para el cual fueron electos”, expresó.

En ese sentido, acusó al gobierno de incumplir promesas, de “ausencia de sensibilidad con los más necesitados” y “gestión irresponsable” de la economía y la seguridad. Aseguró que la insatisfacción de la sociedad es evidente y que «el cambio tiene el país en reversa».

Fuerza del Pueblo

El secretario general de la juventud del partido Fuerza del Pueblo (FP), José Ernesto Abud, opinó que los que podría exhibir Abinader en su primer año de gobierno han sido opacados con las alzas de los precios de los artículos de primera necesidad.

Dijo que el Gobierno debe hacer inminentes esfuerzos para garantizar que la población más pobre tenga sus alimentos seguros, ya que en la actualidad los precios de los productos fundamentales de la canasta familiar han subido casi 100%.

Entiende que debe haber un consenso entre el Gobierno y los productores de carne de pollo, res, cerdo y otras aves, así como los que siembran los productos agrícolas para bajar los precios de los alimentos.

«Además, el Gobierno está en el deber de garantizar el abastecimiento de los productos básicos y que las familias tengan garantía de costos bajos», expresó Abud.

Federico Antún Batlle (PRSC)

De su lado, Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), opinó que la intervención de Abinader fue una alocución “enunciativa de aspiraciones, de promesas”.

Asimismo, recordó que muchas de las reformas planteadas por el Mandatario fueron propuestas por el PRSC en julio de 2019.

Indicó que en esa fecha su partido presentó un documento de 11 puntos que incluía una modificación de la Constitución de la República para que todos los ciudadanos pudieran tener derecho a postularse a cargos públicos.

“En esa oportunidad nos satanizaron, pero muchas de esas reformas que propuso Abinader anoche coinciden con el documento del PRSC”, manifestó.

Frente Amplio

El partido Frente Amplio calificó de deficitaria las medidas catalogadas como logros por Abinader en su discurso no impactaron en las condiciones de vida de los sectores populares, la clase media ni los trabajadores.

Declaró en un comunicado que los productos de primera necesidad, el bajo nivel de empleos, los salarios bajos y las deficiencias estructurales del sector salud, la seguridad social y los servicios de agua potable y viviendas fueron temas ausentes o tocados de manera marginal por el Mandatario, lo que refleja una tendencia reiterada de pocas iniciativas frente a los sectores populares y los trabajadores.

Dijo que preocupa la cantidad de obras anunciadas por Abinader, ya que el Mandatario no especificó las fuentes de donde saldrán los recursos para el desarrollo de las mismas, lo que podría significar un incremento del endeudamiento y, en el caso de las obras viales, la reiteración del sistema de contratación privada que hipoteca por décadas el cobro de peajes costosos y del subsidio a través de los llamados peajes sombra.

Evangélicos

De su lado, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) calificó el discurso del mandatario de «esperanzador y lleno de desafíos y retos».

En ese sentido, valoró como positivo los esfuerzos realizados desde el Poder Ejecutivo en materia de salud pública, educación, justicia y transparencia en el manejo de los fondos públicos.

El pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente de la entidad, explicó, sin embargo, que «hace falta deseo de todas las fuerzas vivas de la nación para realizar los cambios estructurales y saldar la deuda acumulada de los diversos problemas que afectan a los dominicanos».

Opinó que «se necesita tiempo, voluntad y mucha disposición para llevar a cabo el pliego de las 12 reformas presentadas por el mandatario en su discurso, aunque entendemos que la reforma de salud, la seguridad social, el pacto eléctrico, el fortalecimiento de una educación de calidad, el problema del agua, el sistema de transporte funcional y seguro, así como el cambio en la Policía Nacional no puede esperar más tiempo».

«Además, se debe hacer frente de manera urgente a los incrementos de los artículos de primera necesidad, el aumento de los combustibles, el alza de los materiales de construcción y que la reforma fiscal anunciada no perjudique a la población, como ha sucedido en administraciones pasadas, donde se carga a la población con impuestos que afectan de forma directa la calidad de vida de las familias», agregó.

Director Proindustria

El director general del Centro de Desarrollo y Productividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, expresó que el discurso estuvo basado en verdades, por lo que exhortó a la oposición a ser responsables y reconocer los avances y logros de Abinader.

Destacó que «en su discurso del miércoles el presidente Abinader fue sincero, honesto, claro, contundente y preciso. Ante los logros expuestos, la oposición no debe ser mezquina y negar esos avances».

Recordó que esos avances fueron posibles pese al impacto negativo de la propagación del coronavirus en el país, en medio de la cual el presidente Abinader asumió las riendas del Estado.

Valoró como exitosa la lucha contra la pandemia y de trascendental el haber obtenido a tiempo las suficientes vacunas para inocular a la población y posibilitar primero que mucho país de la región y del mundo a la recuperación económica.

Dominicanos por el Cambio

En tanto, el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Manuel Oviedo Estrada, consideró como muy positivo el discurso.

“El Gobierno, indiscutiblemente, ha tenido grandes avances, durante este primer año de gestión, lo cual podemos comprobar con la conformación de los órganos constitucionales, como el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional, los miembros de la Suprema Corte de Justicia, donde hemos visto el hincapié que ha puesto el Poder Ejecutivo de que estos órganos no sean ocupados por políticos-partidistas, y se ha cumplido al pie de la letra”, dijo.

Añadió que «de igual manera, se ha tenido un éxito palpable en el tema de la vacunación, ya que más del 50% de la población se ha inoculado, así como en la salud preventiva, con la terminación de varios hospitales».

Fuente:Jhonny Trinidad

Pepca sostiene defensa admite la culpabilidad de Ángel Rondón

imagen

Wilson Camacho

Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) sostuvo este jueves que la defensa de Ángel Rondón admitió parcialmente la culpabilidad del imputado respecto de la acusación por los sobornos de Odebrecht, al reconocer que podría ser cómplice de los delitos que se le imputan.

El titular de la Pepca, Wilson Camacho, dijo que los abogados de Rondón Rijo se han presentado al juicio “aturdidos, confundidos y alejados de la realidad”.

“Una muestra de esto, es que, por ejemplo, intenta confundir al tribunal planteándole que Ángel Rondón podría ser cómplice de los delitos que se están conociendo en este juicio, pero esto en realidad, es una admisión, así sea parcial, de culpabilidad”, indicó.

Camacho hizo sus planteamientos al ser abordado por periodistas que cubren el juicio del Caso Odebrecht que conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, cuyo proceso se encuentra en etapa final.

Manifestó que la defensa del imputado pretende, además, “que el tribunal crea cosas que ningún ser humano creería; por ejemplo, que Odebrecht dice la verdad cuando dice que pagó sobornos, pero que miente, cuando dice que lo pagó a través de Ángel Rondón”.

Y agregó: “Es una defensa llena de contradicciones e incluso en las conclusiones solicitan al tribunal que se declaren prescritas unas transacciones, pero las únicas cosas que prescriben son los crímenes y los delitos, así que esa es otra admisión parcial de culpabilidad”.

Destacó que eso evidencia que, al final, el peso de la verdad ha caído sobre ellos y, por lo tanto, tienen que admitir que el Ministerio Público cumplió con la promesa que hizo y ha probado los hechos imputados a Rondón.

Fuente:Externa

CDC advierte que vacuna anti COVID-19 pierde eficacia; Anuncia una dosis de refuerzo


  Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sostienen que las vacunas contra COVID-19 brindan un alto grado de protección contra infecciones graves, hospitalizaciones y muerte, aunque están viendo "evidencia preocupante de una disminución de la eficacia de la vacuna con el tiempo y contra la variante Delta", según la directora Rochelle Walensky.

"Nos preocupa que la fuerte protección actual contra infecciones graves, hospitalización y muerte pueda disminuir en los próximos meses, especialmente entre aquellos que están en alto riesgo o que fueron vacunados antes", declaró la directora de los CDC durante una sesión informativa virtual este miércoles

La actualización sigue tras las recomendaciones de los funcionarios de salud federales de ofrecer una tercera inyección de "refuerzo" ocho meses después de la segunda dosis de las vacunas Pfizer y Moderna, que entrará en vigencia el 20 de septiembre.

“El propósito general de las vacunas es mantenernos fuera del hospital”, dijo el Cirujano General de Estados Unidos, Vivek Murthy.

Pero si la trayectoria actual de aumento de las infecciones continúa en medio de la transmisión generalizada de la variante Delta, que es más contagiosa, "probablemente veremos un aumento extraordinario en las hospitalizaciones y muertes", agregó. "Así es como llegamos a la marca de los ocho meses".

La propagación de la variante más contagiosa y dominante Delta y las tasas crecientes de enfermedades graves entre las personas no vacunadas han sobrecargado los sistemas de salud en el país, mientras los funcionarios de salud pública han ampliado los esfuerzos de vacunación como la mejor defensa para mantener a la gente fuera de los hospitales.

Una nueva investigación de los Estados Unidos, Israel y Reino Unido ha demostrado una disminución parcial en la eficacia de la vacuna contra infecciones leves a moderadas a graves, aunque no está claro si esa disminución ha seguido a la caída de los niveles de inmunidad, un aumento en las transmisiones en medio de restricciones reducidas y menos pautas estrictas de salud como el uso de cubrebocas, o el dominio de la variante Delta, o una combinación de los tres factores.

Las personas inmunizadas contra COVID-19 pierden niveles más altos de eficacia de la vacuna a medida que los anticuerpos disminuyen con el tiempo, y es posible que se requieran niveles más altos de protección de anticuerpos con una dosis de "refuerzo" para brindar una protección más fuerte contra Delta, según el asesor médico en jefe Anthony Fauci.

Esas dosis de refuerzo seguirán siendo gratuitas para todos los estadounidenses independientemente de su seguro o estado migratorio, informaron las autoridades.

Los funcionarios de salud evaluarán si las personas menores de 18 años serán elegibles para una tercera dosis y si los estadounidenses que recibieron la vacuna Johnson & Johnson de inyección única requerirán otra inyección.

La distribución de una tercera dosis debe ser autorizada primero por la Administración de Drogas y Alimentos y un comité asesor de los CDC revisará la evidencia y hará recomendaciones.

Fuente:Externa

Presidente anuncia obras viales millonarias en distintas zonas RD

imagen

Santo Domingo- El presidente Luis Abinader anunció este miércoles en la noche que el gobierno comenzará en lo inmediato la construcción de obras de infraestructura grandes, medianas y pequeñas que “cambiarán el perfil físico de toda la geografía nacional”.

En el Distrito Nacional será iniciada una “solución vial” para el problema del gran tapón vehicular que se forma a diario en la intersección de las avenidas 27 de febrero e Isabel Aguiar y en el entorno de la Plaza de la Bandera, y será emprendida una iniciativa similar en la esquina de las avenidas John F. Kennedy y Luperón.

Dijo que a comienzos de próximo año será iniciada la construcción de un “monorriel” que irá desde el kilómetro 9 hasta el aeropuerto de Las Américas.

“Estamos reconstruyendo la carretera Duarte, que estaba en proceso de arrabalizacion, eliminando pasos informales agregándole pasos a nivel y puntos de retornos convirtiéndola en una verdadera autopista desde la capital a Santiago”, enfatizó.

OBRAS EN SANTIAGO

Especificó que en Santiago el Gobierno presentará a finales de septiembre soluciones viales para facilitar el tránsito de vehículos,  y serán construidos un teleférico y un monorriel combinado.

También en esta ciudad, la segunda en tamaño del país, serán iniciadas la reforma del centro histórico y obras de saneamiento del rio Yaque del Norte.

Está en proceso de diseño y posterior licitación la circunvalación de Navarrete y la autopista del Ambar para enlazar con Puerto Plata.

PARQUEOS EN CIUDADES

Explicó que para aumentar la capacidad de circulación, ya el Gobierno inició el proyecto “Parquéate RD”, que contempla la construcción de edificios de parqueos en Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.

CARRETERAS IMPORTANTES

El Presidente informó que el Gobierno está diseñando y construyendo carreteras importantes para acelerar la movilidad entre todas las regiones del país, las cuales  estarán concluidas en el año 2022.

“En la provincia Peravia tenemos avanzada la construcción de la circunvalación de Baní, concluiremos la circunvalación de Azua después de muchos años de estar detenida; ambas concluirán el próximo año 2022. También continuamos la construcción de la circunvalación de San Francisco de Macorísy en proceso el rediseño y mejoramiento del centro urbano de esta ciudad”, agregó.

Señaló que se está iniciando la circunvalación de Moca y está en construcción la de Los Alcarrizos, donde también se inició la construcción de un  teleférico que se unirá a la extensión del Metro del Kilómetro 9.

En Santo Domingo Este se trabaja en la extension de las avenidas de San Isidro e Hípica, los elevados y marginales de la avenida Ecológica y la autovía del Este en Andrés Boca Chica, que llegará como vía alterna al puerto de Caucedo, uniéndola con la circunvalación de Santo Domingo.

Dijo que otra de las obras que ha sido reiniciada y será concluida a finales de 2022 es la presa de Montegrande, que llevaba en construcción desde 2009 y por fin será inaugurada.

Recordó que en este momento está en proceso de construcción la ampliación dela línea 1 del Metro, con la expansión de las estaciones de Santo Domingo Norte y la compra de nuevos vagones para duplicar su capacidad. Esta ampliación estará lista a finales de 2022.

VERJA EN LA FRONTERA

Dijo que para garantizar mayor seguridad y control, se encuentra en el proceso final de licitación la obra de construcción de la verja perimetral y tecnológica en la frontera con Haití.

Fuente:Externa