jueves, 9 de septiembre de 2021

Tres allanamientos este jueves en Santiago por operación Falcón

imagen

Santiago de Los Caballeros.- Las autoridades realizaron este jueves tres allanamientos simultáneos en esta ciudad, como parte de la Operación Falcón que busca desarticular una red de narcotráfico y lavado de activos.

Afectivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Ministerio Público y apoyados por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, continúan este jueves con los operativos que iniciaron la madrugada del pasado miércoles en nueve provincias.

Por el caso han sido arrestados Juan José de la Cruz Morales, quien fue apresado en el 2016 junto a otros seis dominicanos por estar vinculado al decomiso de 1,786 kilos de cocaína en Puerto Rico; y Juan Maldonado Castro, titular de la Dirección General Comunidad Digna, destituido por el presidente Luis Abinader este miércoles.

Asimismo, José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia Tavárez, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco. También Rafael Alberto de Jesús, Marisol López Ceballos, Elva Teresa Polanco, Víctor Elpidio Paulino Herrera, Francisco Linares Pimentel, Adolfo Torres Sanabia y Julio César Jiménez Talavera.

El Ministerio Público dijo que han decomisado a los integrantes de la red miles de dólares, 13 estaciones de combustible, decenas de inmuebles, 20 vehículos de alta gama y tres dealers.

La fiscal Yeni Berenice Reynoso dijo que algunos de los apresados son solicitados en extradición por los Estados Unidos, así como otros integrantes de la red que no han sido apresados.

En la Operación Falcón, coordinada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, participan más de 60 fiscales, unos 200 agentes de la DNCD y agentes de la DEA.

Furente:Externa

Trasladan a la cárcel 16 arrestados en Santiago de Operación Falcón

 imagen

Santiago de Los Caballeros.- Fueron trasladados esposados a la cárcel del palacio de justicia de aquí 16 de los arrestados la madrugada del miércoles en la denominada «Operación Falcón».

Los detenidos están acusados de integrar una poderosa red de narcotráfico y lavado de activos.

Entre ellos figuran la comunicadora Dianabel Gómez, Rafael Alberto de Jesús, Marisol López Ceballos (Mary), Elva Teresa Polanco, Víctor Elpidio Paulino Herrera, Francisco Linares Pimentel, Adolfo Torres Sanabia, Julio César Jiménez Talavera y José Alejandro de la Cruz Morales.

También, Juan José de la Cruz Morales, Juan Maldonado Castro, María Olimpia Tavares Rodríguez, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso se trasladó desde la Capital a esta ciudad junto a un equipo de fiscales y otros representantes del Ministerio Público para continuar con las investigaciones del caso.

SE DECLARA INOCENTE

Dianabel Gómez

La presentadora Dianabel Gómez se declaró este jueves inocente ante un grupo de periodistas que esperó su llegada al Palacio de Justicia.

Explicó que si bien es cierto que estaba vinculada sentimentalmente a uno de los detenidos, no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan a su pareja.

Su abogada, Margarita Muñoz, indicó que su cliente se enteró de las actividades en que supuestamente estaba envuelta su pareja en el momento de su detención.

Fuente:Externa

Preocupación por contagio de COVID-19 en menores de Florida


En el comienzo de la pandemia los más afectados eran los adultos mayores. Sin embargo, esa situación ha cambiado y uno de los grupos más vulnerables ahora es el de niños y adolescentes que no están vacunados.

Al menos 200 niños en todo el estado de Florida faltaron a clases la semana pasada porque estaban ingresados con COVID-19 en hospitales del estado.

"En estos momentos, lo que está ocurriendo es que el mayor pico de casos de hospitalizaciones se concentra en aquellos menores de 12 años y en los menores de 16 años que no están vacunados", dice la Dra. Dadilia Garcés.

Las cifras de contagios entre los menores preocupan a los pediatras.

"El 25 % de los casos nuevos son en niños y eso es más que en cualquier otro momento que hemos visto en la pandemia", dice el Dr. Marcos Mestre.

Los médicos consideran que podría deberse a la dominancia de la variante Delta, que según La Casa Blanca ha sido identificada en el 99% de los casos positivos analizados.

"La variante Delta ha mostrado que tiene una prevalencia en este grupo que obviamente no está protegido como por las vacunas", dice Garcés.

Según el CDC, la pasada semana, en Estados Unidos, los nuevos casos de COVID-19 ascendieron a 250 mil. Las muertes en este grupo de edades son menores del 1%, pero niños y adolescentes se enfrentan a complicaciones.

"Vemos más infecciones en niños que son menores de 12 años porque no están vacunados, pero en términos de los que vemos que tienen más complicaciones, típicamente son los adolescentes y los niños infantes", dice Mestre.

Además de la peligrosa variante Delta, los expertos del país vigilan de cerca a la variante Mu.

"Hay una probabilidad de que pueda evadir la inmunidad, ya sea producida por la enfermedad o por las vacunas, y que puede ser más infecciosa. Sin embargo, hay que seguirla vigilando", dice Garcés.

Y nuestros médicos insisten en su recomendación.

"Toda persona que tenga más de 12 años en la población, debería ser vacunada. Esa es una de las defensas más grandes que podemos tener", dice la Dra Eneida Roldán.

"Y continuar con el distanciamiento social y el uso de mascarillas, y lavado frecuente de manos, sobre todo en escuelas", dice Garcés.

Los médicos insisten en que los riesgos para la vacunación contra el COVID-19 de niños y adolescentes son mínimos y que siempre son superados por los beneficios de prevenir hospitalizaciones, e incluso la muerte.

Fuente:Telemundo

Reportan 11 muertes más causadas por el huracán Ida; Ascienden a 82 los deceso


El Departamento de Salud de Louisiana informó el miércoles que la oficina del forense de la parroquia de Orleans confirmó 11 muertes adicionales causadas por el paso del huracán Ida por Louisiana, más de una semana después del desastre.

Dos de las personas fallecidas murieron por intoxicación por monóxido de carbono, mientras que las demás murieron por “calor excesivo durante un apagón”, según esa dependencia.

Louisiana ha reportado un total de 26 muertes relacionadas con tormentassegún CBS News.

Al menos siete residentes de hogares de ancianos murieron después de ser trasladados a un almacén en la parroquia de Tangipahoa, donde más de 800 residentes de siete centros de ancianos fueron alojados mientras el huracán Ida atravesaba el estado. Las imágenes del almacén muestran a los pacientes en condiciones miserables y apiñados juntos sobre colchones.

Otras cuatro personas más murieron en el sureste de Estados Unidos, mientras que otras 52 murieron en el noreste después de que los restos de Ida trajeron tornados e inundaciones severas a esa área la semana pasada.

El presidente Biden viajó a Nueva York y Nueva Jersey el martes para inspeccionar los daños de la tormenta. El presidente señaló el clima extremo al impulsar la necesidad de un gasto masivo en infraestructura y abordar los efectos del cambio climático.

La tormenta tocó tierra en Louisiana el 29 de agosto, el 16 aniversario de cuando el huracán Katrina devastó Nueva Orleans, como un huracán de categoría 4 y dejó a decenas de residentes sin electricidad, así como con escasez de gas y agua.

Algunos residentes del estado siguen sin electricidad nueve días después, según PowerOutage.us. Entergy tuiteó el miércoles que restauró la energía al 70% de los clientes que se quedaron sin energía en Nueva Orleans durante la tormenta.

La semana pasada, los funcionarios estimaron que muchos de los que aún no tienen electricidad la recuperarán esta semana, con la excepción de Venetian Isles a lo largo de la autopista 11, Irish Bayou y Lake Catherine, donde no se espera que se restaure hasta el 25 de septiembre.

Fuente:La Opinión

Haití desconoce que República Dominicana le donaría vacunas

imagen

Lauré Adrién, director general del Ministerio de Salud de Haití.

Puerto Príncipe.- Las autoridades sanitarias de Haití afirmaron desconocer la oferta de donación de vacunas contra la covid-19 que anunció el Gobierno de la República Dominicana la semana pasada.

Asimismo, dijeron que rechazarían el donativo de su país vecino porque Haití dispone de varios miles de dosis de la vacuna Moderna.

«Nadie nos ha contactado en el ministerio para tal oferta (de vacunas de la República Dominicana) y si este fuera el caso, la respuesta habría sido negativa de todos modos porque tenemos en existencia varios cientos de miles de dosis de la vacuna Moderna, de los cuales no tenemos cierta garantía de que podamos utilizarlos antes de su fecha de vencimiento», aseguró Lauré Adrién, director general del Ministerio de Salud de Haití.

Aclaró que la prioridad de las autoridades haitianas es poder utilizar el máximo de vacunas Moderna antes de su vencimiento.

El lote fue recibido a mediados de julio como donación de Estados Unidos a través del mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

El Gobierno dominicano informó el viernes pasado que donará a Haití 100.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

«República Dominicana no habría sido el primer país amigo al que le hubiéramos dicho que no a la oferta de dosis de vacunas, porque de momento nuestra prioridad es poder utilizar antes de su expiración el máximo de vacunas Moderna», dijo el funcionario haitiano.

El Gobierno dominicano donó este lunes 304,000 dosis de AstraZeneca a Guatemala y otras 101,000 a Honduras.

«Si un país nos ofrece vacunas que no solo no necesitamos con urgencia, sino que, además, tienen una fecha de caducidad que no se pospone al menos de 12 a 18 meses desde su recepción, rechazaremos automáticamente la oferta», agregó Adrién.

Fuente:Externa