domingo, 28 de julio de 2019

El avión eléctrico es una realidad; Operará el 2022 inaugurando nueva era

$!El avión eléctrico es una realidad
El avión, propulsado por tres motores eléctricos, es capaz de volar con 9 pasajeros. (JEAN-MARIE LIOT - WWW.JMLIOT.COM)
Económico, sostenible para el medioambiente, rápido, cómodo y totalmente eléctrico. Así es Alice, el avión de pasajeros fabricado por la compañía israelí Eviation Aircraft, y presentado en la última edición del Salón Aeronáutico de París, que podría redefinir el transporte aéreo regional.

Para cumplir con los pedidos de compra y las reservas, que comenzaron oficialmente en París, Eviation anunció que después de completar los vuelos de prueba en 2019 y la certificación del avión por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) en 2021, comenzará a fabricarlo en los Estados Unidos y a suministrar aeronaves para uso comercial en 2022.

“Estados Unidos es nuestro primer mercado objetivo y allí tiene su sede central nuestro primer cliente, la aerolínea regional Cape Air, pero estamos hablando con muchos países y empresas en este momento” señala a Efe, Caroline Venza, responsable de comunicación de Eviation (www.eviation.co).

Cape Air (www.capeair.com), una de las mayores aerolíneas regionales de Estados Unidos, incorporará los aviones Alice a su actual flota compuesta por 92 aviones de nueve plazas.

Actualmente en Estados Unidos se efectúan cada vez más viajes regionales y cada vez más pasajeros vuelan distancias de entre 80 y 1050 kilómetros.

Estos viajes registran un elevado tráfico alrededor del mundo, en rutas como la francesa París-Toulouse; la noruega Oslo-Trondheim: o la estadounidense San José-San Diego, según Eviation.

“Este segmento en crecimiento ofrece el escenario ideal para Alice, ya que las compañías aéreas regionales están obrando para reemplazar las costosas y anticuadas flotas con opciones eléctricas que reduzcan los costos de mantenimiento y operación, y este avión puede reducirlos hasta en un 70 por ciento”, apuntan.

El cambio a la propulsión eléctrica no solo reducirá los costes operativos, sino que además eliminará las emisiones de gases de efecto invernadero, hará que los viajes en avión de distancia intermedia sean más baratos, silenciosos y limpios, y conectará a las comunidades como nunca antes, adelanta esta compañía.

Con este avión, se ha reinventado la movilidad aérea con elegancia, e incorporando las últimas innovaciones en diseño de fuselajes, tecnología de baterías, integración de componentes eléctricos, materiales ligeros, gestión térmica, aterrizaje autónomo, eficiencia aerodinámica y estabilidad de vuelo, según Eviation.

“Capaz de operar a una fracción de los costos de los aviones de pasajeros convencionales, este avión ‘cero emisiones’ redefinirá la forma en que la gente viaja a nivel regional”, enfatiza Omer Bar-Yohay, director ejecutivo (CEO) de Eviation.
Más de mil kilómetros de autonomía


La actual versión de Alice, el Commuter 2022, se diseñó para cumplir la normativa de aviación estadounidense, y puede llevar a dos tripulantes y nueve pasajeros a 1.050 kilómetros de distancia, con una sola carga eléctrica, volando a una velocidad de crucero de 445 kilómetros por hora y a 10.000 metros de altitud.

Su cabina presurizada mide 12,2 metros de largo, sus alas miden 16,12 metros de punta a punta y tiene un peso máximo al despegue (aeronave, más pasajeros y carga) de 6,35 toneladas.

Alice está propulsado por tres motores eléctricos de 260 kilovatios (Kw) cada uno, alimentados por una batería de ion litio capaz de entregar 900 kW de electricidad por hora, con su propulsión distribuida en una hélice de empuje principal en la cola y dos hélices de empuje en las puntas de las alas, para reducir la resistencia y mejorar la eficiencia.

Esta propulsión distribuida también crea redundancia, es decir que ante un desperfecto en el funcionamiento de un equipo o sistemas, la aeronave dispone de otro que asume sus funciones, lo que en el caso de Alice, implica que el motor de cola sea capaz por si solo de hacer despegar o aterrizar el avión con seguridad si los de los de las alas sufren una emergencia.

Según su fabricante, su coste operativo es de unos 200 dólares estadounidenses por hora, y sus motores producen un bajo nivel de ruido y no producen emisiones contaminantes.
Por Ricardo Segura
Fuente:EFE

Dominicana Beatriz Pirón se alza con primera medalla de oro para RD en los Panamericanos

Atleta dominicana Beatriz Pirón. (Foto: Fuente externa/Archivo)

Perú.- La atleta dominicana de levantamiento de pesas, Beatriz Pirón, se alzó este sábado con la primea medalla de oro para la República Dominicana, en la versión XVIII de los Juegos Panamericanos, que se celebran en Lima, Perú.

Pirón, nativa de San Pedro de Macorís, en los 47 kilogramos levantó 87 en arranque y envión 106, para totalizar 196 kilogramos.

Actuación que la llevó a romper dos records panamericanos en 87 en arranque y en total con 193.

De igual forma, Santa Cotes conquistó, también de origen dominicana obtuvo medalla de bronce en el mismo peso.

En arranque con 80 kilogramos y en envión con 97, totalizó 177.

Sin embargo, el atleta domininicanp Luís García otro no pudo subir al podiun, quedó en cuarto en los 61 kilogramos.

Más temprano, las bolicheras Aumí Guerra y Astríd Valiente conquistaron la primera medalla de bronce.
Fuente:El Caribe

PLD adelanta reunión del CC para elegir precandidatos a la Presidencia

Será el sábado 10 de agosto a partir de las diez de la mañana cuando se reúna el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana para escoger los precandidatos y precandidatas a la presidencia de la República que inscribirá esa organización ante la Junta Central Electoral para competir en las primarias del 6 de octubre.

La aclaración la hizo Lidio Cadet coordinador de la Comisión Nacional Electoral, quien explicó que se adelantó la fecha del encuentro para el día 10 en lugar del 17, como se dijo en principio, para tener un tiempo mayor para la recopilación de los documentos e inscribir antes de la fecha los precandidatos.

El Comité Central del PLD se reúne en el salón especializado para ese organismo en la Casa Nacional peledeistas en Gascue, que lleva el nombre de Bienvenido Sandoval, un dirigente de esa organización fallecido

Según el calendario de actividades que guía los trabajos de la Comisión Nacional Electoral del PLD, se tiene hasta el 22 de agosto para depositar todas aspiraciones ante la Junta Central Electoral.

Según los Estatutos del PLD los precandidatos o precandidatas a la Presidencia de la República serán escogidos con la mayoría simple de los votos válidos emitidos y no menos del 33% de los miembros del Comité Central reunidos con este propósito.

De los resultados de esa reunión del Comité Central la Comisión Nacional Electoral completaría la lista de precandidatos y precandidatas, luego de la validación de alrededor de siete mil que se inscribieron por las nominaciones a senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores y vocales en los distritos municipales.

El candidato o candidata a la Presidencia de la República, que resulte electo en las primarias del 6 de octubre escogerá el candidato o candidata a la Vicepresidencia, según los Estatutos del PLD.

Mientras se espera esta elección la Comisión Nacional Electoral avanza en la organización del proceso, cumpliendo con el organigrama y organizando los pasos para tener la lista acabada de precandidatos que competirán en las primarias; al finalizar la semana publicó bajo el formato de consulta la lista con los nombres, cargos a que aspiran, fotografía y el nombre que desean figure en la boleta, de quienes se inscribieron en los días finales de junio.
Fuente:HOY

"Me quedé en blanco": Padre de gemelos a la policía

Nueva York.- Un padre acusado de causarle la muerte a sus gemelos de 1 año tras supuestamente dejarlos por horas encerrados en su auto mientras iba a trabajar les dijo a los investigadores "me quedé en blanco, mis bebés están muertos, maté a mis bebés", según la denuncia penal publicada este sábado.

Juan Rodríguez, de 39 años, de Congers, se declaró no culpable de dos cargos de homicidio y dos cargos por homicidio negligente, dijo la policía de Nueva York. Dijo que dejar a su hijo e hija en el carro no fue intencional.

NYPD: Mellizos fueron olvidados por ocho horas

Rodríguez y sus familiares se sumieron en llanto durante la comparecencia en corte del sábado por la tarde, en la que se fijó una fianza de $100,000 o $ 50,000 en efectivo.

Los gemelos fueron identificados como Phoenix y Luna, quienes acababan de cumplir 1 año de edad el 9 de julio, según la denuncia. Fueron dejados en el asiento trasero del auto de su padre desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. Cuando este regresó, los encontró sin vida, todavía atados a sus asientos.

El cuerpo de los niños estaba en 108 grados cuando fueron encontrados, dijo el médico forense.

El concejal de la ciudad, Fernando Cabrera, pidió que se lleven a cabo varios esfuerzos para prevenir muertes en autos calientes, incluyendo campañas educativas y tecnología para recordar a los padres que los niños todavía están en un automóvil.

"Mi corazón está roto", dijo Cabrera. “Dos bebés inocentes perdieron la vida, murieron por el calor en un automóvil estacionado en una instalación importante en un área con mucho tránstio vehicular y de transeúntes. Esto sucede con demasiada frecuencia, incluso con padres preocupados que no pueden explicar por qué sucedió”.

La tragedia ha conmocionado a toda la ciudad de Nueva York y continúa bajo investigación.
Fuente:Telemundo

Asesinas o víctimas: El caso de las hermanas Jachaturián

Moscú - El asesinato de un padre de familia por tres de sus hijas puso hace un año los pelos de punta a los rusos, pero conforme se iban conociendo más detalles escabrosos del caso, cada vez más voces comenzaron a tomar partido en favor de las chicas.

"Cuando los prisioneros de (el campo de concentración) Sobibor se rebelaron y mataron a sus torturadores, a nadie se le ocurrió acusarles de ello", dijo el abogado de una de las hermanas, Alexéi Parshin.

El 27 de julio de 2018 tres hermanas, de 17, 18 y 19 años, María, Angelina y Krestina, mataron a puñaladas en Moscú a su padre, de 57 años, mientras dormía la siesta.

Según la versión oficial, las chicas golpearon a su progenitor con un martillo y un cuchillo de cocina.

Cuando este se despertó e intentó defenderse, una de las hermanas le asestó la última puñalada, que resultó mortal.

Posteriormente, se entregaron a la policía y desde entonces siguen en el foco de atención de toda Rusia, en lo que se ha convertido en uno de los casos más mediáticos sobre la violencia doméstica en este país.

Los informes judiciales confirmaron que las hermanas llevaban años sufriendo abusos físicos y sexuales por parte de su padre, con el que vivían solas desde que este echó a su madre de casa bajo amenazas de muerte.

Parshin, quien representa a Angelina, afirmó que los abusos a los que Jachaturián sometía a sus hijas "han sido establecidos y no se ponen en duda por los investigadores".

No obstante, las jóvenes fueron acusadas de asesinato premeditado, lo que les puede acarrear una pena de hasta 20 años de cárcel.

El posible castigo a las hermanas, que tras pasar dos meses en prisión preventiva se encuentran bajo arresto domiciliario a la espera del juicio, ha dado lugar a numerosas acciones de apoyo.

Los activistas aseguran que las chicas son víctimas de violencia familiar y la Justicia debe archivar la causa cuanto antes.

Asimismo, apremian la aprobación de una ley contra la violencia doméstica en este país, que se cobra miles de víctimas cada año.

En Rusia se aprobó en 2017 de una ley que despenaliza los primeros malos tratos en el seno de las familias, cuando las agresiones causan dolor físico pero no lesiones.

De acuerdo a esa norma, el agresor será procesado por vía penal solo si vuelve a golpear al mismo familiar en el plazo de un año.

Cerca de 14.000 mujeres mueren cada año en este país a manos de sus parejas, mientras unas 36.000 sufren malos tratos a diario.

Según el Servicio Federal de Estadísticas de Rusia, solo el 10 % de los 16 millones de mujeres víctimas de violencia machista denuncian la situación.

Al ser la violencia doméstica un "asunto privado" para gran parte de la sociedad rusa y ante la negativa de las instituciones de proteger a las mujeres, estas solo tienen dos opciones: esperar a que las maten o defenderse y ser condenadas a la cárcel, según denunciaban las activistas en uno de los actos en apoyo de las tres hermanas en Moscú.

Mientras, en San Petersburgo la historia de las tres hermanas será llevada al teatro, en otra muestra de solidaridad con las protagonistas de la tragedia familiar.

"Creo que las hermanas Jachaturián no vivían en una familia, en el sentido propiamente dicho de esa palabra, sino en una prisión, con torturas, humillaciones y todo tipo de abusos", declaró a Efe la directora del centro de ayuda a víctimas de violencia sexual "Siostri" (Hermanas), Nadezhda Zamotaeva.

Para ella, las hermanas actuaron en defensa propia en un intento de poner fin a los abusos del padre, "que dejó de serlo cuando recurrió a la violencia por primera vez".

"Creo que hay que cambiar el artículo por el que se les procesa", opinó la activista.

La directora de "Siostri" abogó por la aprobación de una ley que proteja a las mujeres, pero subrayó que la solución del problema pasa no solo por el cambio de la legislación.

También abogó por un cambio en la actitud ante la violencia machista en un país en el que el "modelo patriarcal" de la sociedad ha reforzado sus posiciones en los últimos años.

Al otro lado se sitúan la familia del fallecido y activistas de "movimientos masculinos" que piden no exonerar a las hermanas porque "son unas asesinas que deben estar en la cárcel".

"Hay que meterlas en la cárcel, pero la sociedad presiona a la Justicia para evitarlo", consideró uno de los copropietarios de la comunidad El Estado Masculino, Dmitri Popov, en declaraciones al portal Lenta.ru.

Popov, cuyo grupo virtual con más de 150.000 miembros se describe como "patriarcal y nacionalista", considera que las hermanas Jachaturián deben ser juzgadas por asesinato y no por excederse en el ejercicio del derecho a la defensa propia, como reclaman sus defensoras.
Fuente:EFE

Desgarradora imagen: niña muere salvando a su hermanita tras bombazo en Siria

Una imagen desgarradora esta circulando el mundo este sábado tras el último bombazo en medio de un conflicto que pareciera sin fin en Siria.

La foto de la pequeña identificada como Riham Al-Abdallah, capta el horrendo momento cuando una casa se derrumba tras un ataque aéreo y Riham, de cinco años, queda atrapada bajo los escombros. En su desespero, el padre de las pequeñas se agarra su cabeza mientras mira desde arriba los sucesos.

Y es que si miras de cerca, ves a Riham en sus últimos momentos de vida aferrándose a la camisa de su hermanita de apenas siete meses para evitar que se caiga, según confirmó el medio sirio Sy-24 con sede en Turquía a nuestra cadena hermana NBC.

De acuerdo a la fuente de noticias, Riham y su madre murieron a causa de sus heridas poco después de que se tomara la foto tras el ataque de este miércoles en la provincia rural de Idlib.

La bebita Tuka, y su hermano se encuentran bajo cuidados intensivos. El padre de los pequeños también sobrevivió.

Un total de 103 personas, entre ellas 26 niños, han muerto en una decena de bombardeos perpetrados por el Ejército sirio y sus aliados en los últimos 10 días en Idlib y Alepo (noroeste del país), informó el viernes las Naciones Unidas, que además criticó el silencio de la comunidad internacional ante estos hechos.

Estos ataques aéreos se producen en medio de una "aparente indiferencia internacional", criticó en un comunicado la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Grupos de derechos dicen que Idlib, es la última zona de resistencia al líder sirio Bashar Al-Assad después de ocho años de guerra civil, y ha sido objeto de nuevos bombardeos de parte de aviones de combate rusos y sirios en los últimos meses.

La alta comisionada advirtió también que pese a las peticiones de la ONU para que estos ataques no se dirijan contra objetivos civiles "el Gobierno sirio y sus aliados ha continuado atacando instalaciones médicas, colegios y otras infraestructuras como mercados o panaderías".

La expresidenta de Chile recordó que los ataques contra civiles son crímenes de guerra y que por lo tanto "aquellos que los llevan a cabo son criminalmente responsables de sus acciones".

Bachelet recordó que desde 2011 han muerto "cientos de niños, mujeres y hombres, tantos que no es posible dar una estimación creíble de la cantidad", y que en los primeros años del conflicto el mundo mostraba una "preocupación considerable", pero ahora la respuesta "parece ser un encogimiento de hombros colectivo".

"Este es un fracaso del liderazgo por parte de las naciones más poderosas del mundo, lo que resulta en una tragedia enorme", expresó la alta comisionada para los Derechos Humanos.

A finales de pasado mes de abril, el régimen de Bashar y sus aliados comenzaron una ofensiva contra los territorios que aún están controlados por facciones rebeldes e islamistas en el noroeste del país.

Desde entonces, Siria ha experimento un aumento de la violencia que ha dejado, según la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, al menos 450 civiles muertos, incluidos los fallecidos en los bombardeos aéreos de los últimos días.

La alta comisionada consideró fundamental el cese de las hostilidades para que sea posible un negociación política.
Fuente:Telemundo

El presidente Donald Trump ataca distrito de mayoría negra y a legislador

Washington.- El presidente Donald Trump calificó un distrito de mayoría negra representado en el Congreso por un enérgico opositor de “ruina repugnante infestada de ratas y roedores”, al ampliar una ofensiva contra los críticos más destacados de su gobierno que ha exacerbado las tensiones raciales.

Trump lanzó este sábado una andanada de tuits contra el legislador demócrata Elijah Cummings, presidente de la poderosa Comisión de Supervisión, y señaló que el distrito que representa, que incluye la ciudad de Baltimore, es “considerado el peor administrado y más peligroso de todo Estados Unidos”.
Fue el ataque más reciente del presidente a un influyente legislador y a la gente a la que representa, dos semanas después de provocar una polémica nacional con tuits racistas contra cuatro legisladoras miembros de minorías étnicas.

Las declaraciones contra Cummings, que dirige varias investigaciones sobre el gobierno, recibieron la condena inmediata de los demócratas, incluidos los aspirantes a la candidatura presidencial del partido para 2020.
Trump calificó a Cummings de “matón brutal” cuando criticó enérgicamente a altos funcionarios del departamento de Seguridad Nacional a raíz de las condiciones en que mantienen a los migrantes detenidos en la frontera con México.

“Como se demostró la semana pasada durante una gira legislativa, la Frontera es limpia, eficiente & bien administrada, solo muy atestada”, tuiteó Trump. “El Distrito de Cummings es una ruina repugnante infestada de ratas y roedores. Si pasara más tiempo en Baltimore, tal vez podría ayudar a limpiar este lugar tan sucio & peligroso”.

En una respuesta directa a Trump, Cummings tuiteó: “Sr. Presidente, yo vuelvo a casa en mi distrito diariamente. Cada mañana me despierto y voy a pelear por mis vecinos. Mi deber constitucional es ejercer la supervisión de la Rama Ejecutiva. Mi deber moral es luchar por la gente de mi distrito”.

Cummings ha sido blanco de la ira presidencial por investigar a los familiares de Trump que trabajan en la Casa Blanca. El jueves su comisión aprobó, con votos en contrario de los republicanos, autorizar órdenes de entrega de correos electrónicos y textos empleados para asuntos oficiales por altos funcionarios de la Casa Blanca, incluidos la hija y el yerno del presidente, Ivanka Trump y Jared Kushner.

Trump ha puesto la animosidad racial en el centro de su campaña reelectoral, convencido de que esa retórica enardecida fortalecerá el apoyo de los trabajadores blancos y atraerá a los votantes que temen los cambios culturales en el país.

La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que “rechazamos los ataques racistas contra (Cummings) y apoyamos su firme liderazgo”.
Fuente:AP

Entidades rechazan aumento a 30 pesos litro leche en finca piden ganaderos

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- Los presidentes del Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (CONADECO) y Asociación de Mayoristas de los Mercados, rechazaron el aumento a 30 pesos el litro de leche en finca, que demandan los ganaderos.

Sandino Bisonó y Julián Antonio Parra consideraron que sería catastrófico para los consumidores de menores ingresos, principalmente la niñez y la población envejeciente.

También refutaron el argumento de directivos de Asociaciones de Ganaderos de que la leche que venden a los procesadores es a un costo inferior al de producción.

Coincidieron que si el precio de la leche es incrementado a 30 pesos, el litro del producto se comercializaría a 90 y 100 pesos, lo que tendría un impacto demoledor para el presupuesto de muchas familias de escasos recursos.

“El reclamo que hace la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche) y otras entidades ganaderas, es inaceptable para la mayoría de los dominicanos, por lo que debe ser rechazado por las autoridades”, indicó Parra.

Dijo que los ganaderos están vendiendo el litro de leche a nivel de cinco a 24 pesos, mientras que el costo de producción ronda entre 19 y 21 pesos, por lo que el argumento de los productores carece de fundamento.

De su lado, Bisonó advirtió que si se aumenta a 30 pesos el litro de leche en finca, sería fuerte revés para las personas de menores ingresos, principalmente para la niñez y envejecientes que son los más dependiente de ese tipo de alimento.

No obstante, favoreció un diálogo entre ganaderos, el Ministerio de Agricultura y representantes de la industria láctea, para buscar un acuerdo con los productores, pero no basado en un aumento en el costo de la leche al nivel que se pretende.
Fuente:Ali Nuñez

Russi Taylor, voz de Minnie Mouse, muere a los 75 años

Russi Taylor, una actriz que le dio voz a Minnie Mouse durante más de tres décadas, murió.

El presidente de Walt Disney Co., Bob Iger, anunció la muerte de Taylor en un comunicado este sábado. Taylor murió el viernes en Glendale, California, dijo Disney. Ella tenía 75 años. La causa no estaba clara de inmediato.

Taylor se casó con el hombre que expresó a Mickey Mouse frente a ella, Wayne Allwine, desde 1991 hasta su muerte en 2009.

Taylor, oriunda de Cambridge, Massachusetts, se convirtió en la voz oficial de Minnie en 1986, superando a más de 200 competidores que audicionaron. Ella expresó a Minnie a través de los proyectos de Disney en cine, televisión y parques temáticos, incluida la película "¿Quién enmarca a Roger Rabbit?" y el programa de televisión "Mickey Mouse Clubhouse".

"Minnie Mouse perdió su voz con el fallecimiento de Russi Taylor", dijo Iger. "Durante más de 30 años, Minnie y Russi trabajaron juntos para entretener a millones de personas en todo el mundo, una asociación que convirtió a Minnie en un icono mundial y a Russi en una leyenda de Disney".

Bill Farmer, quien expresó a Goofy junto a Taylor, dijo en un comunicado que ella era "tan maravillosa, divertida y dulce como Minnie Mouse, y tan talentosa pero humilde como era de esperar".

También proporcionó voces para muchos otros personajes menores de Disney y para varios personajes más pequeños en "Los Simpson", incluido el nerd compañero de Bart, Martin Prince.

"Fue un privilegio haberla conocido y un honor haber trabajado con ella", dijo Iger, "y nos sentimos cómodos al saber que su trabajo continuará entreteniendo e inspirando a las generaciones venideras".
Fuente:AP

Guatemaltecos protestan contra acuerdo de asilo con EEUU

Guatemala.- Más de trescientas personas se manifestaron este sábado frente a la Casa Presidencial, el despacho de Gobierno del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, con una protesta en la que lanzaron consignas al ritmo de una batucada en contra del acuerdo migratorio de asilo impuesto por Estados Unidos a Guatemala.

Alrededor de las 15:00 hora local (21.00 GMT), un grupo de personas comenzó a colocar sus pancartas y carteles con frases en las que acusaban al mandatario guatemalteco de ser una "vergüenza nacional".

Incluso, cuando más gente se hizo presente frente a la oficina-vivienda presidencial, colocaron dos mantas de plástico que retrataban a Morales de "traidor" y "los títeres de la impunidad", con parte de su Gabinete.

A los pies de un Jimmy Morales dibujado con el rostro expuesto con músculos y articulaciones, sin cara, el colectivo La Batucada del Pueblo hizo sonar tambores, platos metálicos y cacerolas para animar a los cientos de manifestantes que gritaron: "Jimmy, te vas a ir al bote; Sandra Jovel y Degenhart también", en referencia a la canciller y el ministro de Gobernación (Interior), respectivamente.

Las protestas incluyeron interrogantes al concepto de "tercer país seguro", como se refirió el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el significado del acuerdo firmado este viernes. "¿País seguro? Lo único seguro aquí es que Jimmy Morales es el peor presidente que ha tenido Guatemala", se leía en uno de los carteles.

Uno de los manifestantes, el activista Andrés Quezada, integrante del colectivo Justicia Ya, nacido de las protestas masivas de 2015, pidió a la población "no caer en las provocaciones" que expresan "su rechazo a los migrantes", pues "lo que queremos es ser un país donde alcance todo para los inmigrantes, que los recibamos a todos en un país que no acepte la impunidad".

Decir que Guatemala no está preparado para recibir a los solicitantes de asilo "es caer en la trampa" y "nos quieren hacer creer que (el acuerdo) es un éxito diplomático, pero en realidad no es más que una tragedia más de este país, maniatado por el imperio".

El diputado electo del partido Movimiento Político Winaq, fundado por la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, el activista de derechos LGBTIQ Aldo Dávila, coincidió que los guatemaltecos no están en contra "del inmigrante, estamos en contra de las condiciones impuestas en ese acuerdo espurio".

Dávila dijo a la Agencia Efe que "Jimmy y sus secuaces" están "ofreciendo algo con lo que no contamos aquí en Guatemala, como trabajo, justicia, alimentación, por lo tanto no somos un tercer país seguro"

Cuestionó al ministro Degenhart para suscribir un convenio de tal naturaleza, pues "no tiene sentido que no lo haya firmado la canciller, quien creo que fue más inteligente al no hacerlo".

La secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos (pública, autónoma), Lenina García, manifestó que como estudiantes se sumaban a esta protesta en contra de la "alianza criminal", la misma que intentó aprobar reformas "lesivas" al Código Penal en 2017 o la arremetida contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2018, a lo que también como AEU se opusieron con sendas manifestaciones masivas.

Los cánticos y consignas contra Morales y aliados continuó con señalamientos como "vende patrias" o que el sector empresarial organizado es "basura" y la "dictadura", luego de que éste también se expresó este viernes a favor del acuerdo.

Una de las líderes de la Batucada del Pueblo, Brenda Hernández, invitó a los asistentes frente a Casa Presidencial a que este y el próximo sábado a las 18:00 hora local (24:00 GMT) hicieran un "cacerolazo" desde donde cada uno se encuentre.

"Hacer ruido, bulla y hacer sentir la presencia con bocinas de los autos, sartenes o lo que sea para manifestar en contra del Gobierno en uno de los momentos más oscuros".

Con el pacto de EEUU con Guatemala, que tendrá una vigencia de dos años y podrá renovarse antes de su vencimiento, los solicitantes de asilo que lleguen a EEUU serán enviados de vuelta a Guatemala si, en su ruta hacia el norte, atraviesan el país centroamericano antes de llegar a territorio estadounidense.

"Por medio de las negociaciones también se evitan sanciones drásticas para Guatemala, muchas de ellas orientadas a golpear fuertemente la economía, como gravámenes a las remesas", o "la imposición de aranceles a nuestros productos de exportación y restricciones migratorias", celebró Jimmy Morales este viernes en redes sociales.
Fuente:EFE

El primer latinoamericano que será campeón del Tour de Francia

Val Thorens, Francia.- Perpetuando la tradición de los grandes escaladores colombianos, Egan Bernal dejó su huella en las alturas del Tour de Francia. Pero a diferencia de sus predecesores, el título está en sus manos.

Bernal retuvo la camiseta amarilla el sábado tras la última etapa alpina y tiene ahora virtualmente asegurada la victoria en la competencia más importante del ciclismo. A menos que ocurra un raro accidente o un problema físico, Bernal se convertirá en el primer colombiano en ganar el Tour, que concluirá el domingo con la procesión por los Campos Elíseos de París.

Con 22 años, Bernal se convertirá además en el ganador más joven del Tour después de la Segunda Guerra Mundial.

“Colombia siempre ha tenido grandes escaladores”, dijo Bernal. “Hemos ganado el Giro (de Italia), la Vuelta (de España), pero nunca se pudo en el Tour. Tantos años con grandes ciclistas, pero sin poder ganar. No se podía en el Tour de Francia. Ahora es nuestro”.

El compañero de Bernal en Ineos y campeón defensor, Geraint Thomas, detrás 1 minuto y 16 segundos, deberá finalizar segundo en la ronda gala, para dar al equipo el 1-2.

Vincenzo Nibali, campeón del Tour en el 2014, ganó la 20ma etapa a Tignes, que fue acortada a 36 millas debido a un alud en la ruta.

Muchos años antes que Bernal naciera, escarabajos colombianos como Lucho Herrera y Fabio Parra hicieron vibrar a los aficionados del ciclismo por sus espectaculares fugas en los picos del Tour. Pese a su maestría y audacia en las montañas, nunca estuvieron cerca de ganar la carrera.

La ruta de este año, la de mayor elevación en la historia de la carrera con cinco llegadas en ascensos, incluyendo tres etapas sobre los 2,000 metros y apenas 54 kilómetros de contrarreloj, le dieron a un escalador natural como Bernal una oportunidad dorada.

A diferencia de Bradley Wiggins, el cuatro veces campeón Chris Froome y Thomas, los otros tres ciclistas que ganaron el Tour para Ineos, Bernal no es un especialista en contrarreloj. Ha basado su éxito en rendimientos consistentes en las montañas de los Pirineos y los Alpes tras perder terreno en la contrarreloj la semana pasada en Pau.

“El talento es palpable, nació para escalar como un rayo”, dijo el destronado campeón Thomas. “Tiene mucho años por delanteros, grandiosos años. Un futuro muy brillante”.

Un joven astro del ciclismo, Bernal se apoderó del maillot amarillo el viernes cuando la 19na etapa fue acortada dramáticamente por una granizada y un alud en la ruta hacia la estación de esquí de Tignes, en los Alpes, haciendo el camino extremamente peligroso para los ciclistas.

“Sigo sin poder creerlo. Voy a necesitar de varios días más para entender lo que estoy viviendo”, dijo Bernal.

Con un ascenso de 33 kilómetros a la estación de esquí, la etapa fue demasiado difícil para el francés Julian Alaphilippe, que flaqueó tras arrancar el día en segundo puesto y le permitió a Steven Kruijswijk rebasarlo para asegurarse el tercero.

Bernal se había alejado de Alaphilippe, el tenaz ciclista que hizo mucho más que nadie para hacer este Tour el más emotivo en décadas y tuvo el maillot amarillo por 14 días, en un ascenso súper difícil al paso montañoso más elevado de la competencia, el Iseran, a 2.770 metros (9.090 pies) sobre el nivel del mar.

Cuando la etapa fue parada con Bernal a toda velocidad cuesta abajo, los organizadores decidieron que los tiempos en el tope de Iseran serían usados para determinar la tabla general. Eso puso a Bernal en la punta y en ruta a la victoria.

Si gana, Bernal logrará algo no conseguido por los más grandes campeones del Tour, los pentacampeones Eddy Merckx, Jacques Anquetil, Bernard Hinault y Miguel Induraín, que todos eran mayores cuando lo ganaron por primera vez.

Bernal ha mostrado además más fuerza que Thomas, que dio todo su apoyo al colombiano para la penúltima etapa. Bernal y Thomas cruzaron juntos en Val Thorens, con el galés felicitando calurosamente a su sucesor con un elogio.

El ascenso a Val Thorens no tenía el mismo grado de exigencia que subir al Pacho, la montaña en Colombia donde Bernal se forjó como escalador.

“Es mi subida favorita, un ascenso infinito de 23 kilómetros hasta llegar a 3,000 metros”, relató Bernal. “Cada vez que viajo a Europa, voy ahí para probarme. Y para mí, cada vez que tomó un ascenso largo en el Tour, es como subir al Pacho. Ese ascenso realmente me ayudó. Me da confianza cuando llego arriba”.

En ruta a Val Thorens, Bernal le estrechó la mano a Alaphilippe, que dejó su huella en la carrera con sus ataques impredecibles y sus estrategias. A lo largo de la competencia, Alaphilippe obligó a los equipos de los favoritos a redefinir sus estrategias en sus esfuerzos para superar al francés.

Ineos no estuvo tan dominante como en años previos, con su hegemonía seriamente retada por FDJ, de Thibaut Pinot, y Jumbo Visma, de Kruijswijk. Con las nuevas dinámicas, la carrera estuvo cargada de suspenso hasta que Bernal impuso su autoridad definitivamente.
Fuente:Telemundo