lunes, 6 de septiembre de 2021

Mueren 54 maestros y nueve alumnos por la COVID-19 en Miami

imagen

Miami.- Cerca de 142,000 niños en edad escolar en Florida han dado positivo por la COVID-19 desde agosto pasado, mientras que 9 menores y 54 maestros han fallecido desde julio debido a la enfermedad, según un informe actualizado de la Asociación de Educación de Florida (FEA, en inglés).

La FEA detalla en el reporte, que cuenta con cifras parciales debido a vacíos de información, la crisis en las escuelas públicas debido a la pandemia y a la desinformación, las medidas contradictorias de los diferentes gobiernos e incluso la “mordaza” a los datos públicos.

El Informe de Escuelas Seguras reseña que varios distritos escolares están al punto de ruptura en el estado y que 31 escuelas han tenido que cerrar completamente desde que reabrieron el pasado 10 de agosto debido a la explosión de casos y hospitalizaciones en Florida, que apenas ha empezado a rebajar en la última semana.

Datos federales divulgados este lunes dan cuenta de 13,773 personas hospitalizadas debido a la enfermedad, 3,223 de ellas en las unidades de cuidados intensivos.

Según el reporte escolar, se han presentado 134,478 cuarentenas de estudiantes o empleados escolares desde que las primeras escuelas de Florida comenzaron a reabrir el pasado 10 de agosto.

Detalla que el promedio diario de nuevos casos pediátricos es de 5,012 según el último informe del Departamento de Salud de Florida del 3 de septiembre.

Según la FEA, este año escolar los padres y los empleados de la escuela se han visto obligados a tomar decisiones extremadamente difíciles con una guía de salud y seguridad “escasa, confusa y, a menudo, contradictoria de su gobierno local, estatal y federal”.

Detalló que el estado de Florida ha ido tan lejos hasta “emitir órdenes de mordaza” en los departamentos de salud locales, en Duval, Orange y Flagler, evitando que divulguen datos de la COVID-19 en las escuelas.

La organización lamentó además que el Departamento de Salud de Florida ha dejado de proporcionar actualizaciones diarias.

Según las estadísticas que lleva el diario Miami Herald basado en datos que el estado reporta al Gobierno federal, hoy se agregaron a las cuentas de muertos 1,064 fallecimientos más, que no corresponden necesariamente a un solo día, sino que no se habían reportado con anterioridad.

Fuente:Agencias

Director de PN asegura delitos de ratería han disminuido 24% en RD

 imagen

Santo Domingo.- El promedio mensual de delitos de ratería han bajado 24% en República Dominicana en los primeros ocho meses del 2021, informó el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González.

Estos delitos son los atracos, arrebatos de carteras y celulares, hurtos y roturas para penetrar en casas y edificios y sustraer cosas de poco valor con maña y cautela.

Según el oficial, el número de los mismos en el 2019 fue de de 7,853 durante el 2019 (último año previo a la pandemia) y en los primeros 8 meses del año que transcurre han sido de solo a 5,993.

ESTADISTICAS DEL 2019 y 2021

Agregó que en 2019 se registraron 94,239 delitos de ratería, la  mayoría de ellos en el Distrito Nacional (más de 20 mil) y en la provincia Santo Domingo (más de 43 mil).

El promedio mensual de atracosbajó de 2,728 en el 2019 a 1,946 en 2021.

El de arrebatos, pasó de 910 mensuales a 803.

Los hurtos, de 2,728 mensuales a 2,60.

Y las roturasde 1,487 mensuales a 1,083.

CASOS RESUELTOS

Sánchez González informó que en los primeros 8 meses del presente año la Policía registró 37,526 casos de los cuales ha resuelto 22,188 (59%) y ha llevado a la justicia 15,831 personas.

En el primer cuatrimestre el promedio de cierre de casos supera el 53%, y en los otros 4 meses es mayor al 60%, agregó.

RESPALDO DEL MINISTERIO DE DEFENSA

El Director de la Policía agradeció el apoyo que recibe del Ministerio de Defensa (MIDE) para mantener los operativos de prevención y persecución del delito en todo el país, principalmente en el Gran Santo Domingo, Santiago y las ciudades con mayor número de habitantes.

Diariamente más de 4000 soldados participan en el programa de apoyo a la Policía Nacional.

Agentes policiales en patrullaje.

El informe de estadísticas compiladas por el C5i del Ministerio de Defensa, en colaboración con la Policía Nacional, indica que en los meses agosto 2020 a julio del 2021 los retenes y patrullas ejecutados por agentes de la Policía con apoyo de personal militar, abarcaron 1.3 millones de personas (alrededor del 10% de la población), con un promedio diario de más de 4,500 personas.

Como parte de los mismos, además, fueron detenidos  240,081 ciudadanos  (777 promedio diario) y 1,856 indocumentados.

También fueron requisadas 789,000 motocicletas y retenidas 176,344 así como 426 mil vehículos, de los cuales fueron retenidos 32,293.

Fueron incautadas 2,374 porciones de cocaína y 4,334 de marihuana, 2,476 armas blancas y 2,628 armas de fuego.

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

El mayor general Sánchez González explicó que la Policía ha seguido el proceso de reclutamiento y entrenamiento para suplir el déficit de personal encontrado y sustituir a lo que han sido dados de baja.

Igualmente sigue aumentando la cantidad de vehículos para fortalecer el servicio de patrullas motorizadas, y continúa avanzando en la reforma policial y ampliando el Plan de Seguridad Ciudadana”.

Dijo que un equipo de expertos trabaja para establecer nuevos mecanismos que faciliten a los ciudadanos colaborar en la persecución del delito, simplificando el proceso de recibir y dar seguimiento a las denuncias y querellas que se presentan.

Fuente:Saul Pimentel

Atracadores asesinan militar en SD y huyen con sus pertenencias

imagen

Santo Domingo.- Desconocidos asesinaron a un militar de un balazo en el pecho, hirieron a otro hombre y huyeron con sus pertenencias, incluyendo un arma de fuego, en la avenida Nuñez de Cáceres, de esta capital.

El muerto es el primer teniente de la Armada, Matías Santos Martínez, quien ademá laboraba como mensajero en una empresa privada. El herido y compañero del malogrado militar es Carlos Ernesto Montero, quien fue trasladado a un hospital de la zona, donde informaron que su condición es de cuidado.

El hecho es investigado por la Dirección Central de Investigación (Dicrim), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

A las 11:30 de la mañana de este lunes el cuerpo yacía en el pavimento.

Asaltan tienda en día inauguración

En otro caso, dos hombres asaltaron una tienda en el día de su apertura y despojaron a los clientes de prendas y otras pertenencias.

La dueña relató que los delincuentes golpearon la principal con una piedra e ingresaron al negocio disparando y amenazando a todo el que allí estaba.

Un video difundió por las redes muestra a un hombre amenazando a clientes y apuntando con la pistola al hijo de cinco años de la propietaria.

Fuente:Jhonny Trinidad

Tragedia: Hermanos mueren electrocutados en poste del tendido Eléctrico

 imagen

Jarabacoa.- Fallecieron electrocutados este lunes dos hermanos que chocaron con un poste del tendido eléctrico.

Se trata de Jimi Miguel Canela Rosario, de 23 años, y Franyel Antonio Delgado Rosario, de 20.

Al momento del accidente se desplazaban en una motocicleta por la carretera que comunica la comunidad El Añil con La Piña Yaque.

El intendente del Cuerpo de Bomberos de Buena Vista, Pablo Joel Pimentel, dijo que los hermanos perdieron el control en una curva chocando con un poste de luz en el puente sobre el Río Jimenoa.

Uno de los hermanos falleció en el lugar del accidente y el otro en un centro de salud.

Fuente:Fabio Hernandez

Presidente Abinader afirma Gobierno trabaja para frenar criminalidad

imagen

Haina, San Cristóbal.-  El presidente Luis Abinader reiteró este domingo que su gobierno trabaja arduamente para enfrentar el auge de criminalidad.

Dijo que se han hecho importantes movimientos en ese sentido y que están monitoreando las estadísticas para saber dónde ha subido y dónde no ha subido la criminalidad.

Asimismo, aseguró que el país cuenta con un buen plan para combatir la delincuencia, aunque explicó que los resultados no se han podido ver porque se tomarían alrededor de dos años.

“Lo dije hace unos meses, que la delincuencia podía empeorar antes de mejorar, porque hay muchos sectores que están afectados, ya que han tenido durante mucho tiempo una especie de mafia entre los que se encargan de la seguridad y los delincuentes, y es lo que estamos tratando de romper”, declaró Abinader en la localidad de Haina, durante la entrega del Centro de Diagnósticos y Atención Primaria .

Agregó que el problema de la delincuencia es un tema de hace muchos años y que tiene orígenes diversos que aumentaron al salir de una crisis y con la apertura después del COVID-19.

RESPONDIÓ A SACERDOTE

Abinader respondió así al padre Félix Encarnación, párroco de la Iglesia Episcopal San Marcos, quien bendijo la obra y quien exhortó al mandatario que «haga algo con la delincuencia y le busque solución a ese problema, porque nadie está seguro ni siquiera en los alrededores del Palacio Nacional».

Fuente:Externa

Subieron 131% muertes diarias por coronavirus en los Estados Unidos

imagen

Washington.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han alertado de que las muertes diarias por coronavirus han aumentado en el país un 131 por ciento en el último mes.

Mientras tanto, las autoridades médicas piden a la población extremar las medidas de precaución con motivo del puente festivo por el Día del Trabajo.

Por el momento, han muerto en Estados Unidos a causa de la pandemia 644.848 personas, según las últimos datos de los CDC, que cifran en 39,8 millones el número de casos acumulados.

La variante delta es ya la principal responsable de los nuevos ingresos hospitalarios, con 89.916 pacientes el 2 de septiembre, cifras que no se habían visto desde el 30 de enero cuando 89.657 personas tuvieron que ser hospitalizadas. En algunos estados, como Georgia, Kentucky y Hawái, no hay espacios libres en las unidades de cuidados intensivos.

Los CDC han informado también de un aumento de los ingresos de niños y adolescentes. El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha señalado que todavía no hay datos para determinar que esta cepa se presenta de manera más agresiva entre los menores de edad, quienes puede acceder a la vacuna de Pfizer a partir de los 12 años.

Fauci ha adelantado también este domingo que el plan de inyección de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para personas inmunodepresivas podría no estar listo en su totalidad para el 20 de septiembre tal y como se señaló en un primer momento, aunque confía en que este posible retraso sea como máximo de un par de semanas.

En ese sentido, Fauci ha contado que las autoridades federales de Estados Unidos ya han recibido la información de la candidata de Pfizer para esta tercera dosis, por lo que podría ser la primera en obtener el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), a la espera de que Moderna presente sus datos.

Fuente:Externa

Repuntan los nuevos casos diarios de covid-19 en Cuba suben a 9,221

imagen

La Habana.- Cuba diagnosticó 9.221 nuevos casos de la covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo repunte de la enfermedad al finalizar la primera semana de septiembre, después de varios días en los que registró una discreta disminución.

El parte del Ministerio de Salud Púbica (Minsap) indicó este domingo que las 59.589 muestras estudiadas ayer confirmaron 9.187 nuevos pacientes autóctonos y 16 viajeros cubanos infectados llegados de Estados Unidos (7), Francia (4), España (3), Suecia (1) y Venezuela.

Registró además el fallecimiento de 86 personas -entre ellos una embarazada y una niña de 13 años- para una tasa de letalidad de 0,83 por cada 100.000 habitantes.

Cuba acumula 698.674 diagnósticos positivos y 5.703 decesos desde marzo de 2020 cuando detectó las primeras infecciones del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Hoy las provincias con las mayores cifras de contagios son la occidental Pinar del Río, con 1.531, la oriental Holguín (1.172) y en el centro del país Sancti Spíritus con 905.

En los hospitales y centros sanitarios de la isla se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 101.174 personas. De ellas 59.915 presentan síntomas sospechosos, 4.246 están en vigilancia y 37.013 son pacientes activos -139 en condición crítica y 282 graves-.

Las autoridades sanitarias insisten en los llamados a reforzar los cuidados para evitar los contagios de los infantes, que en las últimas dos semanas sumaron 25.245, un promedio de 1.683 diarios.

El reporte de hoy notificó la detección de 1.981 casos pediátricos, entre ellos 207 menores de un año de edad.

Cuba comenzó este viernes a inocular a su población pediátrica (de 2 a 18 años) con dos de sus fórmulas propias contra el coronavirus, un paso previo a la reanudación del curso escolar 2020-2021 de forma virtual a partir de este lunes 6 de septiembre.

La campaña de vacunación pediátrica debe finalizar el 15 de noviembre y será «gradual» e «intensiva», según explicaron especialistas del Minsap.

Hasta la fecha más de 4 millones de personas han recibido ya el esquema de tres dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus como parte de la vacunación masiva y estudios de intervención realizados en paralelo en la isla de 11,2 millones de habitantes.

Fuente:Agencias