domingo, 1 de marzo de 2020

Confirman segunda muerte por coronavirus en EEUU

Una segunda persona murió por el coronavirus (COVID-19) en el estado de Washington, solo un día después de que se reportara el fallecimiento de la primera víctima por el virus en Estados Unidos.

La víctima es un hombre de unos 70 años que tenía problemas de salud y falleció el sábado, según el Departamento de Salud del estado Washington. Esta es la segunda muerte que se registra en el condado King y a nivel nacional por el brote de la peligrosa enfermedad que inició Wuhan, China.

El gobernador de Washington declaró el estado emergencia el sábado por la primera muerte y el presidente Donald Trump anunció una serie de medidas para evitar la propagación de la enfermedad en Estados Unidos.

Oficiales de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que ya son diez los casos del coronavirus en Washington, incluyendo un empleado de la salud.

Durante una conferencia de prensa, el presidente Donald Trump informó que la primera víctima era una mujer de más de 50 años que era considerada como de alto riesgo. Sin embargo, funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del estado indicaron que se trataba de un hombre.

Un funcionario de salud agregó en la conferencia de prensa en la Casa Blanca que las investigaciones iniciales sugieren que el paciente fallecido no habría viajado o habría tenido ningún vínculo con alguien que lo haya hecho.

El mandatario reportó que al momento hay otros 21 pacientes con coronavirus en el país y cuatro de ellos están en condición seria. Agregó que se espera que el resto ya está recuperado o en proceso de recuperación.

Trump comentó que es "probable" que se reporten más casos del peligroso virus en Estados Unidos pero resaltó que las personas saludables deberían recuperarse totalmente.

En la misma conferencia, el vicepresidente Mike Pence anunció nuevas medidas de la administración para ciertos viajeros. Además de seguir prohibiendo la entrada de los extranjeros que vengan de China, incluirán a los que hayan viajado a Irán durante los últimos 14 días.

Pence dijo que el gobierno también incrementará al nivel más alto de advertencia (el nivel 4) para que los estadounidenses no viajen a regiones específicas en Italia y Corea del Sur.

Trump agregó en la alocución que están considerando cerrar la frontera con México. Al ser presionado sobre el asunto, indicó que lo están evaluando para todas las fronteras y que no sería una acción que piensen tomar pronto. "Esperamos que no tengamos que hacerlo".

El gobernador de Washington, Jay Inslee, declaró el estado de emergencia ante nuevos casos del COVID-19 y pidió a las agencias estatales en usar todos los recursos necesarios para prepararse al brote. También se permite el uso de la Guardia Nacional de Washington, si es necesario.

"Esto significa que nuestro estado puede responder de manera rápida y efectiva", dijo Inslee.

“Nuestra prioridad ahora es frenar la propagación de este virus. Nuestros profesionales de la salud dicen que la forma más fácil de hacerlo es practicar una buena higiene: lávese las manos con frecuencia, desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia y quédese en casa cuando esté enfermo", agregó el gobernador.

Previamente, una portavoz del Centro Médico Evergreen Health, Kayse Dahl, dijo que un individuo murió en el centro por el coronavirus, pero no dio más detalles.

Los funcionarios de salud del estado y del condado King dijeron que "nuevas personas (han sido) identificadas con la infección, una de las cuales murió". No dijeron cuántos casos nuevos hay.

Amy Reynolds, del departamento de salud del estado de Washington, dijo en una breve entrevista telefónica: "Estamos lidiando con una situación de emergencia en evolución".
http://fvasquezferreira.blogspot.com/2020/02/muere-la-primera-persona-por.html
Fuente:Telemundo/AP

Pete Buttigieg abandona la contienda por la candidatura demócrata

Pete Buttigieg, quien pasó de ser el alcalde de una ciudad en la región centro-norte de Estados Unidos a uno de los principales precandidatos demócratas, decidió poner fin a su campaña.

El político de 38 años sorprendió al ganar las primarias demócratas en Iowa y obtuvo el segundo lugar en las de New Hampshire. Sin embargo, no obtuvo los mismos resultados en Nevada y Carolina del Sur.

El joven político fue alcalde de South Bend, Indiana, en donde hizo el importante anuncio en donde sus seguidores le pedían a gritos que se postulara para la campaña del 2024.

"Los estadounidenses están hambrientos de un cambio en la política", dijo ante cientos de seguidores. "Pero esta noche tomo la difícil decisión de abandonar mi campaña por la presidencia de Estados Unidos", agregó.

Su salida de la carrera refleja la creciente presión entre los demócratas más moderados para que se consoliden en un intento por frenar el alza de Sanders, de quien Buttigieg dijo era demasiado liberal para ser elegido.

Buttigieg, el primer candidato abiertamente homosexual en competir seriamente por la presidencia, intentó argumentar que su partido prosperó cuando aceptó a candidatos que ofrecían un cambio generacional. Pero el veterano de la guerra de Afganistán, de 38 años, terminó siendo más exitoso entre los votantes de edad avanzada, mientras que Bernie Sanders, de 78 años, capturó el entusiasmo de los más jóvenes.

Los votantes veían a Buttigieg en el lado más moderado del campo demócrata, y pronto sobresalió al ganar las primarias de Iowa y obtener un cerrado segundo lugar en Nueva Hampshire. Sin embargo, al extenderse la contienda a estados con población más diversa, menos dependientes de electores con estudios universitarios, Buttigieg pasó apuros.

A pesar de tener sólidas organizaciones en Iowa y Nueva Hampshire, y seguidores que incluían a exindependientes y republicanos, Buttigieg no logró superar los difíciles cuestionamientos sobre su capacidad de granjearse el apoyo de los afroestadounidenses, clave en la base demócrata.

Al ser alcalde de una ciudad con 25% de población negra, Buttigieg se enfrentó a críticas por despedir al primer jefe policial afroestadounidense en la historia de South Bend y por la forma en que manejó el caso de un policía blanco que mató a balazos a un hombre armado negro en junio.

En cierto modo, Buttigieg organizó su campaña como lo hizo el expresidente Barack Obama, quien en 2008 ganó las asambleas partidistas de Iowa en gran parte a base de un mensaje de unidad y al atraer a un bloque importante de personas que participaban por primera vez en los caucus, con frecuencia la clave en una contienda con muchos participantes.
Fuente:Telemundo

Liberación de presos, la primera traba del acuerdo de paz de EEUU y los talibanes

Combinación de fotografías del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el presidente Donald Trump.
SHUTTERSTOCK
Combinación de fotografías del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el presidente Donald Trump.
Kabul.- El presidente de Afganistán dijo el lunes que no liberaría a miles de presos talibanes antes de iniciar la conversaciones interafganas sobre un acuerdo para compartir el poder, previstas para la semana que viene. Su negativa chocaba de forma pública con un calendario de liberaciones rápidas presentado el día anterior como parte de un acuerdo de paz entre Estados Unidos y el Talibán.

Las declaraciones del presidente, Ashraf Ghani, eran la primera traba para aplicar el frágil acuerdo, que pretendía poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos después de más de 18 años y conseguir que las facciones rivales del país negocien el futuro del país.

Aun así, Washington indicó que la retirada prevista de tropas estadounidenses durante los próximos 14 meses estaba asociada a los esfuerzos antiterroristas talibanes, no a los progresos en las conversaciones interafganas.

El acuerdo firmado el sábado plantea la liberación de hasta 5,000 presos talibanes por parte del gobierno afgano antes de las negociaciones entre facciones afganas, que debían comenzar el 10 de marzo en Oslo, la capital de Noruega. El Talibán liberaría a hasta 1,000 prisioneros.

En una rueda de prensa el domingo en Kabul, Ghani dijo que esa no era una promesa que pudiera hacer Estados Unidos. La liberación de presos es una decisión que debe tomar su gobierno, señaló, indicando que no aceptaba hacerlo antes de comenzar las negociaciones.

“Estados Unidos ha hecho una solicitud para la liberación de prisioneros, y puede formar parte de las negociaciones, pero no puede ser una precondición”, dijo Ghani en la capital del país.

El acuerdo entre Estados Unidos y el Talibán está considerado como una oportunidad histórica para sacar a Estados Unidos de Afganistán, una nación sumida en el conflicto desde la invasión soviética de diciembre de 1979. Sin embargo, podría desmoronarse con rapidez, especialmente si el Talibán no cumple su promesa de que no se planeen ataques terroristas desde suelo afgano.

Las conversaciones nacionales entre facciones políticas enfrentadas y el Talibán rival son aún más complejas, incluso aunque un posible fracaso no frenara la retirada de las tropas estadounidenses.

En una entrevista con The Associated Press, el ministro catarí de Exteriores, Mohammad bin Abdulrahman Al Thani, dijo considerar que el intercambio de prisioneros era una medida importante para construir confianza entre las partes.

“Lo que tenemos aquí es un acuerdo de 14 meses que, incluso en esos 14 meses, hay varias cosas que deben conseguirse porque todo está interconectado”, dijo el domingo.

“Y en ese acuerdo, el intercambio de prisioneros será una de las primeras medidas para construir confianza, de modo que sigue siendo un paso muy crucial que tenemos que sacar adelante. Y tenemos las delegaciones listas para la reunión (con) el Talibán y otros. De modo que espero que las negociaciones comiencen muy pronto”.
Fuente:AP

Uruguay: Luis Lacalle Pou asume la Presidencia de la República

imagen
El nuevo presidente de Uruguay, Lacalle Pou, recibe la banda presidencial uruguaya de manos de Tabaré Vázquez..    
Montevideo.- El nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), recibió la banda presidencial de manos del hasta este domingo mandatario Tabaré Vázquez, en una ceremonia celebrada en la Plaza Independencia.

En presencia de 120 delegaciones llegadas de todo el mundo, el que fuera el primer presidente de izquierda en Uruguay, por el Frente Amplio (FA), entregó la banda en una ceremonia simbólica después que ambos caminaran varios metros juntos hasta el escenario, situado a los pies de la estatua del prócer José Artigas.

En presencia de 120 delegaciones llegadas de todo el mundo, el que fuera primer presidente de izquierda en Uruguay por el Frente Amplio (FA), entregó la banda en una ceremonia simbólica después de que ambos caminaran varios metros juntos hasta el escenario, situado a los pies de la estatua del prócer José Artigas.

Tras el desfile de Lacalle Pou y Argimón por las calles de Montevideo, los mandatarios saliente y entrante se encontraron en la Plaza Independencia, donde Vázquez, con la banda puesta, se agarró del brazo derecho de su sucesor y caminaron juntos hasta el estrado, donde se procedió al traspaso de mando.

Posteriormente, el ya expresidente de Uruguay abandonó en solitario la plaza, tras recibir honores militares, antes de que todos los ministros del nuevo Ejecutivo tomasen posesión de sus cargos.

Lacalle Pou agradeció posteriormente a Vázquez “por haber prestado sus servicios al país estos últimos cinco años, en el acierto o en el error el país ha construido una democracia en este tipo de ceremonias”.

Once hombres y dos mujeres conforman este gabinete, que, como planteó Lacalle Pou cuando lo hizo público a mediados de diciembre pasado, apostará al “diálogo, siempre presente y necesario”.

En el nuevo Gobierno hay siete integrantes del PN, tres del Partido Colorado (PC, centroderecha), dos de Cabildo Abierto (CA, derecha) y uno del Partido Independiente (PI, centroizquierda).

Solo el Partido de la Gente (PG, derecha), quinto integrante de la coalición que sostiene el Gobierno de Lacalle Pou, no tiene representación ministerial.
Fuente:Agencias

Confirman primer caso de coronavirus en Manhattan

Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo el primer caso de coronavirus en el estado de Nueva York.

La persona diagnosticada con el COVID-19 es una mujer de aproximadamente 30 años que viajó recientemente a Irán y actualmente se encuentra aislada en su hogar, según un comunicado de prensa del gobernador Andrew Cuomo.

La paciente, residente de Manhattan, tiene síntomas del virus respiratorio, pero se encuentra estable y su situación de salud ha sido monitoreada desde su regreso a Nueva York.

El diagnóstico fue confirmado por un laboratorio de Albani.

"No hay motivo de sorpresa: esto era de esperarse. Como dije desde el principio, era cuestión de cuándo", djo el gobernador en el comunicado.

Cuomo hizo un llamado a la comunidad de no entrar en pánico, ya que el riesgo del contagio de coronavirus en el estado sigue siendo bajo.
Fuente:Telemundo

República Dominicana confirma el primer caso de coronavirus en turista

imagen
Las autoridades de salud dominicanas.
Santo Domingo.- El Gobierno de República Dominicana anunció este domingo que se ha diagnosticado el primer caso de enfermedad de coronavirus en el país, en un turista italiano de 62 años, que está en aislamiento.

El hombre, cuya identidad no fue facilitada, ingresó el 22 de febrero en el país sin síntomas y, dos días después, empezó a presentar fiebre, tos y malestar general, según afirmó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en una rueda de prensa.

El paciente se encontraba en “un hotel de la región este”, dijo Sánchez Cárdenas, en alusión a la zona de las playas Punta Cana y Bávaro, principal zona turística del país.

El italiano también ha dado positivo para influenza B, pero se encuentra en “condiciones estables”, “conversando, perfectamente”, según palabras del ministro.

El Ministerio mostró un vídeo del paciente caminando, saludando a la cámara y usando mascarilla en una habitación del hospital militar Ramón Lara, en Santo Domingo Este, en donde se encuentra internado desde el pasado día 29.

Las autoridades dominicanas también mantienen en aislamiento en el mismo centro médico a otro paciente, francés de 56 años, que ingresó este mismo domingo y está a la espera de ser diagnosticado.

El Ministerio aconsejó a la población que se eviten “reacciones exageradas y de pánico”, resaltando que más del 80 % de los casos de la enfermedad de coronavirus son similares a procesos gripales leves.

La expansión del COVID-19, nombre oficial de la enfermedad, llevó al Gobierno dominicano a suspender por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia, donde la enfermedad ya ha causado muertes y hay más de 800 infectados.

Asimismo, se han reforzado las medidas de previsión, por lo que las aerolíneas deberán reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos de gripe entre sus pasajeros, así como el listado de localización de los mismos y sus tarjetas de salud.

Además, las autoridades sanitarias y las Fuerzas Armadas están preparando en la Base Naval de Santo Domingo un hospital con capacidad para 40 camas para trasladar a eventuales pacientes del COVID-19.
Fuente:EFE

La República Dominicana recibió en enero US$581.9 millones en remesas

imagen
Santo Domingo.- República Dominicana recibió en enero US$581.9 millones en remesas familiares, US$44.9 millones más que en ese mismo mes del 2019, según el Banco Central.

Detalló que el 72% de las remesas fueron enviadas desde Estados Unidos, 10.2% desde España, 1.4% desde Haití y 1.1% desde Italia.

El Distrito Nacional recibió el 31.1% de esos envíos, Santiago el 16.6%, la provincia Santo Domingo 9.8% y la provincia Duarte 5%.

Las estadísticas del Banco Central revelan que los hombres recibieron el 51.8% de esas remesas y las mujeres 48.2%.
Fuente:Jhonny Trinidad

Hotel alojó italiano con CORVID-19 en R.Dominicana dice siguió protocolos

imagen
Santo Domingo.- La cadena hotelera Viva Resorts afirmó este domingo haber seguido los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el manejo del caso del turista italiano que se alojaba en uno de sus establecimientos en el este de la República Dominicana y que constituye el primer caso del coronavirus en el país.

Tras conocerse esta mañana que dio positivo en coronavirus un ciudadano de Italia de 62 años huésped del Viva Dominicus Beach, en La Romana, la cadena hotelera ha emitido una declaración indicando que se ha procedido según las indicaciones de la OMS “y bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública” dominicano.

“La persona en cuestión llegó al hotel sin mostrar ningún síntoma (asintomático) que llamara la atención. Posteriormente, mostró un cuadro de gripe leve a moderada, y al día siguiente fiebre moderada”, indica el reporte.

Los servicios de salud y control epidemiológico y de puntos críticos que tiene el hotel “permitieron detectar a tiempo la situación de este huésped. De inmediato fue aislado de los demás huéspedes y colaboradores, y se avisó al Ministerio de Salud Pública que envió de inmediato un equipo especializado en el manejo de este tipo de casos, tomó control del proceso y decidió trasladar el huésped a un hospital”.

“Bajo la supervisión de Salud Pública, asistidos por los servicios de salud del hotel y sus colaboradores entrenados para proceder en esta situación, y siguiendo el protocolo internacional, el establecimiento ha sido sometido a un proceso profundo de higienización usando productos especiales de última generación”, apunta el texto.

Además, “todas las personas que estuvieron en contacto con ese huésped están bajo supervisión del personal especializado del Ministerio de Salud”, sin que hasta el momento de emitir la comunicación, se haya detectado a alguna otra persona sospechosa de portar el virus.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó esta mañana en rueda de prensa de que el paciente, cuya identidad ha sido facilitada, entró en el país el 22 de febrero sin presentar síntomas y, dos días después, empezó a presentar fiebre, tos y malestar general.

El italiano también ha dado positivo para influenza B, pero se encuentra en “condiciones estables”, “conversando, perfectamente”, según palabras del ministro, que mostró un video del paciente caminando, saludando a la cámara y usando mascarilla en una habitación del hospital militar Ramón Lara, en Santo Domingo Este, donde se encuentra internado desde el sábado.

Las autoridades dominicanas también mantienen en aislamiento en el mismo centro médico a otro paciente, francés de 56 años, que ingresó este mismo domingo y está a la espera de ser diagnosticado.

El ministerio aconsejó a la población que se eviten “reacciones exageradas y de pánico”, resaltando que más del 80 % de los casos de la enfermedad de coronavirus son similares a procesos gripales leves.

La expansión del COVID-19, nombre oficial de la enfermedad, llevó al Gobierno dominicano a suspender por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia, donde la enfermedad ya ha causado muertes y hay más de 800 infectados.

Asimismo, se han reforzado las medidas de previsión, por lo que las aerolíneas deberán reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos de gripe entre sus pasajeros, así como el listado de localización de los mismos y sus tarjetas de salud.

Además, las autoridades sanitarias y las Fuerzas Armadas están preparando en la Base Naval de Santo Domingo un hospital con capacidad para 40 camas para trasladar a eventuales pacientes del COVID-19.
Fuente:EFE

Rendición de cuentas de Obras Públicas menciona al candidato del PLD 21 ocasiones

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha elaborado un material audiovisual que llamó “Rendición de cuentas 2012-2020” con una duración de 58 minutos en el cual se proyecta la labor del exministro de esa institución, Gonzalo Castillo, quien es el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La producción visual, que se ha publicado de manera inextensa en varios medios de comunicación a partir del 27 de Febrero como espacio pagado del Ministerio de Obras Públicas, maneja tanto en la narración, como en las personas entrevistadas, entre ellos personas beneficiadas por los programas y funcionarios del ministerio, a Gonzalo Castillo como cabeza y líder de esa institución durante siete años y medio de los gobiernos de Danilo Medina.

Gonzalo Castillo es mencionado en el anuncio en 21 ocasiones, que a lo largo de 58 minutos esto es una vez cada dos minutos y 45 segundos.

La primera mención a Gonzalo Castillo que se realiza en el video es a los 54 segundos de haber iniciado, cuando la narradora dice: “El presidente invitó a Gonzalo Castillo a sumarse a su equipo como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Un líder moderno, alguien incansable y decidido para ejecutar esta transformación. Gonzalo Castillo, un empresario exitoso y hombre de trabajo puso manos a la obra y los cambios en la infraestructura del país empezaron a notarse apenas llegó al Ministerio. Pero Gonzalo Castillo no paró en las obras, venció desafíos y resolvió problemas que necesitaban solución por décadas. Con ingenio y liderazgo asumió nuevos retos y maximizó los recursos del Estado, agregándoles servicios y soluciones nuevas (...) fueron siete años de arduo trabajo bajo el liderazgo del exministro Gonzalo Castillo”.

Llama la atención, además, que a diferencia de los videos de rendición de cuentas anteriores que realizó ese Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la publicación actual es una recopilación de los siete años de Gobierno y no una enumeración de los logros que cada año, como se hizo en las ocho ocasiones anteriores. En total se publicaron nueve videos de rendición de cuentas, pues además del 27 de Febrero, desde el 2015 en adelante se realizó uno rendición para el 27 de Febrero y otra para el 16 de Agosto de cada año.

En el minuto 2:00, la narradora indica: "Gonzalo Castillo y después el ministro Pepín, hicieron una gestión inclusiva colocando personas capaces en las direcciones del Ministerio, mejoró condiciones de trabajo a los colaboradores (...)".

Además el audiovisual utiliza declaraciones de Gonzalo Castillo que fueron realizadas en momentos en los cuales el candidato presidencial aun era ministro de Obras Públicas y fuera del período 2019-2020.

En el minuto 48:01, la única alocución que hace el actual ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, lo hace para destacar la relación laboral que tuvo con Gonzalo Castillo. "Trabajé hombro a hombro con el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones Gonzalo Castillo. A su salida quedé al mando del ministerio, para continuar los proyectos pendientes y realizar nuevas obras y servicios de todos los dominicanos". Lo mismo hacen otros empleados del ministerio cuando son abordados en la rendición de cuentas.
Fuente:DL

Luxemburgo se convertirá este domingo en el primer país del mundo con transporte público gratuito

Luxemburgo se convertirá este domingo en el primer país del mundo con un sistema del transporte público gratuito. Los pasajeros no necesitarán comprar billete para utilizar los autobuses, trenes o tranvías en el territorio nacional, informa el Servicio del transporte público en su página web.

Las únicas excepciones son los viajes en tren en primera clase y algunos servicios de autobuses nocturnos.

Esta medida es una parte de la estrategia para la movilidad sostenible llamada 'Modu 2.0' del Ministerio de Transporte, cuyo objetivo es disminuir el tráfico de automóviles en el país, reducir la contaminación del aire y luchar contra el cambio climático.

Una encuesta realizada por la compañía TNS Ilres en 2018 mostró que un 47% de los luxemburgueses preferían ir al trabajo en coche, mientras que solo el 32% de los entrevistados se inclinaban por el autobús y el 19% por el tren. Con una población de unas 600.000 personas, Luxemburgo tiene más automóviles por cada 1.000 habitantes que cualquier otro país europeo, según The Guardian.

El objetivo principal del Gobierno es aumentar el número de pasajeros del transporte público en un 20% durante los próximos cinco años.
Fuente:El Caribe

Aumentan casos de coronavirus en México; Trump amenaza con cerrar la frontera

Mèxico.- El cuarto caso de coronavirus COVID-19 en México fue confirmado este sábado en la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila: se trata de una joven de 20 años que estuvo en Milán, Italia, entre enero y principios de febrero.


Casi a la par que se conocía el cuarto caso de la enfermedad en México, el presidente Donald Trump dijo en una rueda de prensa desde la Casa Blanca que analiza la posibilidad de imponer restricciones a las personas que ingresan por la frontera. Incluso planteó la posibilidad de cerrar la frontera.

Horas antes, las autoridades en Sinaloa informaron que el paciente aislado en un hotel al ser confirmado el diagnóstico de coronavirus ya no muestra síntomas y le fue retirado todo medicamento.

Aun así, el paciente continuará en aislamiento y las autoridades en Sinaloa se mantienen a la espera de instrucciones de parte del gobierno de México, dijo Efrén Encinas, secretario de Salud de esa entidad, a través de un mensaje en Twitter.

Contenido relacionado
En tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, detalló la información correspondiente a Torreón que fue avalada por autoridades federales y que agrega un caso a los tres confirmados el viernes: dos varones en Ciudad de México y otro en Culiacán, Sinaloa, a donde viajó por trabajo, que estaría en franca mejoría.

"Sin alarmar a la población, nos acaban de confirmar un caso en Torreón, ya certificado por el sistema de Salud nacional, por el gobierno federal, un caso positivo en Coahuila, el cual ya se tiene aislado", dijo.

La paciente mostró los primeros síntomas el 25 de febrero, dos días despué de regresar a México y, según Riquelme, permanece aislada en su casa.

ACTUALIZACIÓN 📢📢 Respecto al paciente con en Culiacán les comento que ayer ya le quitaron todo medicamento por que ya no tiene ni fiebre ni ningun otro síntoma. Sigue en aislamiento y esperando la respuesta del INDRE.


Ver imagen en Twitter


Como la joven viajo con dos personas más, las autoridades están en su búsqueda para someterlos a exámenes y descartar que puedan estar contagiados.

Gráfica del seguimiento de contactos del primer caso de coronavirus confirmado en México, presentada durante la conferencia de medios del presidente López Obrador. (Gobierno de México).
Fuente:Telemundo

Se reporta el primer caso de coronavirus en Ecuador

Quito.- El Gobierno de Ecuador confirmó este sábado su primer caso de coronavirus en una persona mayor que llegó de España hace unos quince días y que se encuentra asilada en una unidad especial de cuidados intensivos de uno de los quince hospitales adecuados para atender esta enfermedad.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, tras confirmar el caso en una rueda de prensa en Guayaquil, aseguró que se ha activado un plan nacional para proteger a la población ante esta enfermedad catalogada de "muy alto" riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Andramuño explicó que la paciente, una persona adulta mayor que padece enfermedades preexistentes, "ha venido de España a Ecuador" y que en principio no presentó síntomas hasta que se detectó y confirmó la enfermedad, por lo que ha sido aislada en una unidad de terapia intensiva.

"No tenemos más" pacientes sospechosos, aclaró la ministra al insistir en que este es el único caso confirmado de coronavirus detectado en el país.

"No tenemos el virus circulando en el país", agregó al insistir en que el detectado es un "caso importado", lo que permite ubicar de mejor forma a la población en riesgo.

El hecho de que el virus aún no circule en el país es algo que "debemos proteger", enfatizó la ministra que recomendó a la población redoblar las normas sanitarias y evitar acudir a sitios de concentración masiva de personas.

Y precisó que la presencia del coronavirus en la paciente fue detectado tras pruebas de laboratorio en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), que cuenta con el equipamiento, insumos y reactivos necesarios para este tipo de casos.

De su lado, Alfredo Bruno, experto del ISPI, aseguró que Ecuador está preparado para afrontar este tipo de situaciones ya que forma parte de una red global de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los hospitales del país cuentan con personal calificado, reactivos y laboratorios adecuados para establecer y detectar este tipo de agentes infecciosos, aseguró.

Julio López, viceministro en Atención en Salud, indicó que una vez confirmado el caso de coronavirus se activaron todos los protocolos determinados por la OMS e indicó que se ha realizado un cerco epidemiológico con todas las personas que han tenido algún tipo de contacto con la paciente.

El Ministerio de Salud ha hecho un censo y seguimiento de las 80 personas que están en el plan de vigilancia por haber tenido contacto con ella, pero aclaró que ninguna ha presentado síntomas de la enfermedad, cuando ya se cuentan catorce días de observación.
Fuente:Telemundo/AP