domingo, 15 de agosto de 2021

Haití: Aumenta a 1.297 el número de fallecidos por el terremoto de 7.2

imagen

Puerto Príncipe.- El balance de muertos en Haití como consecuencia del terremoto que este sábado ha sacudido la pequeña nación caribeña ha aumentado a 1.297, según el último balance ofrecido por Protección Civil.

La mayor parte de las víctimas mortales se han registrado en el departamento Sur, donde se han confirmado 1.054 fallecidos, según ha detallado el director de Protección Civil, Jerry Chandler. El último balance de heridos incluía a más de 2.800 personas.

Junto a este departamento, los de Nippes y Grand Anse, con 122 y 119 muertos respectivamente, han sido los otros dos más afectados por un seísmo de magnitud 7,2 en la escala de Richter, que tuvo su epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Saint Louis du Sud.

Casi 3.000 viviendas han sido destruidas por la sacudida y otras 5.000 han sufrido daños, además de otra serie de edificios, como iglesias, centros escolares, comisarías, hoteles e instituciones sanitarias. Más de 24 horas después, las ciudades de Jeremie y Les Cayes siguen incomunicadas por el deslizamiento de tierra provocado por el terremoto, que cortó la comunicación en la Ruta Nacional 7.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien se desplazó este fin de semana para evaluar daños ha indicado en su cuenta de Twitter que el «número de víctimas es muy elevado en la carretera que conduce a Camp-Perrin, al igual que en varias otras arterias del departamento».

«El Gobierno central ya ha tomado todas las medidas, con la ayuda de socios nacionales e internacionales, para despejar el paso y reparar rápidamente», ha añadido.

El potente seísmo, que ha provocado nueve réplicas con magnitud superior a 4 en las horas posteriores, ha tenido lugar a las 08.29 (las 14.29, hora peninsular española), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del Instituto Geólogico de Estados Unidos (USGS).

La destrucción ha sido particularmente notoria en la zona de Les Cayes, donde se han derrumbado los hoteles de Le Manguier y Petit pas Hotel, según el diario ‘Le Nouvelliste’. Los medios locales han dado cuenta también del colapso de los centros sanitarios en algunas áreas.

Por otro lado, Protección Civil ha advertido de que en los próximos dos días se espera la llegada de la tormenta tropical ‘Grace’ por lo que ha pedido a la población «prepararse para proteger sus vidas y posesiones». Ante esto, el Gobierno de Puerto Príncipe ha puesto bajo alerta amarilla al país.

Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que dejó unas 200.000 personas muertas. El país también vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise.

Fuente:Agencias

Investigan personal de cárcel Samaná por supuestos maltratos a reclusos

imagen

Roberto Hernández Basilio

Santo Domingo, (República Dominicana).-El director general de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, dispuso una investigación sobre denuncias de supuestos maltratos y violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad que se estarían registrando en la cárcel pública de Samaná.

Tras tomar conocimiento de los hechos denunciados contra los responsables del penal, Hernández Basilio sostuvo una reunión para tratar el tema con el senador de la provincia Samaná, Pedro Catrain; la fiscal Erika Pujols, y el diputado Ramón Aníbal Olea Mejía. Además, conversó con el comandante del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez.

El Director General de Prisiones dispuso que una comisión se trasladara desde Santo Domingo al recinto penitenciario para realizar las indagatorias correspondientes.

La comisión sostuvo un encuentro con un grupo de privados de libertad en el que participaron el diputado Olea Mejía y Rodolfo Morla, director del centro penitenciario. También, con el coronel del Ejército José  Féliz Brito, y con Juan de los Santos, encargado de seguridad del referido centro.

Hernández Basilio informó que solicitó de inmediato al procurador de corte Jonathan Baró Gutiérrez, coordinador del Gabinete de Asuntos Penitenciarios del Ministerio Público, que disponga la ampliación de las  investigaciones con la integración de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sobre un vídeo que circula en las redes sociales, en el que se observa al interno José Luis Vargas Guzmán (El Pelotero) arrodillado ante el director del centro penitenciario, explicó que la escena se produjo en momentos en que el interno fue conducido a la oficina de Morla, luego de propinar varias heridas a otro privado de libertad.

Hernández Basilio indicó que Morla alega que, al entrar a su despacho, Vargas Guzmán se arrodilló sin que se lo pidieran para rogar que no lo trasladaran a otro recinto penitenciario.

Sin embargo, informó sobre la suspensión de Morla y aseguró que serán las investigaciones las que aclararán el incidente. “Solo nos acogeremos a los resultados de las investigaciones porque, bajo ninguna circunstancia, permitiremos un acto que vaya en detrimento de los derechos humanos de ningún privado de libertad”, dijo.

Fuente:Externa

Grace se degrada a depresión tropical en ruta hacia RD y Haití

imagen

Miami.- La tormenta Grace se degradó en las últimas horas a depresión tropical en su ruta hacia República Dominicana y la azotada Haití –que el sábado sufrió un terremoto de magnitud 7,2– países donde se esperan fuertes lluvias, mientras que la tormenta tropical Fred se fortaleció en el Golfo de México.

Grace, la séptima tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, se ubica a 200 millas (320 km) al este-sureste de Santo Domingo, capital de República Dominicana, y a 345 millas (560) al este-sureste de Puerto Príncipe, capital de Haití, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.

Con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), la tormenta avanza a 15 millas por hora (24 km/h) con dirección oeste y en esa trayectoria el lunes estará sobre la isla La Española (República Dominicana y Haití), que esta semana recibió el paso de la tormenta Fred, y el martes sobre el este de Cuba.

Toda la costa de la isla de La Española se halla bajo vigilancia de tormenta tropical, según el boletín vespertino del NHC.

Grace producirá fuertes lluvias en Puerto Rico, en algunas partes de hasta 7 pulgadas (175 milímetros), y en La Española, con máximos aislados de hasta 15 pulgadas (380 milímetros), precipitaciones que pueden provocar inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra.

FRED SE FORTALECE RUMBO AL NORTE DE FLORIDA

Fred, que este domingo recuperó el estatus de tormenta tropical en el sureste del Golfo de México, se fortaleció ligeramente en las últimas horas y ahora presenta vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h)

La tormenta se mueve con dirección nornoroeste a 10 millas por hora (17 km/h), y en la trayectoria pronosticada tocará tierra en el noroeste de Florida la tarde o noche del lunes, informó hoy el NHC.

La previsible trayectoria de Fred ha motivado que una franja de esa zona, en el llamado panhandle de Florida, se emita un aviso de tormenta tropical así como una alerta por la previsible marejada ciclónica, es decir el aumento del nivel del mar.

Fred se halla a 190 millas (305 km) al oeste-suroeste de Tampa, en el centro de la costa oeste de Florida, y a 235 millas (380 km) al sur de Panama City, en el noroeste de ese estado.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de siete tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred y Grace.

Solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó por ahora a ser huracán. 

Fuente:EFE

¿Quiénes califican para la tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19?

 

San Diego.-  El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendó una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero no todos califican.

Según expertos, el grupo de pacientes a los que se les recomendó esta tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 es limitado, y antes de hacerlo tendrán que consultarlo con su médico de cabecera para saber si cumplen con los criterios requeridos.

“Gente de la que se sospecha que su sistema inmune no monto una respuesta suficiente duradera para defender contra el virus”, dijo Paul Schalch-Lepe, otorrinolaringólogo.

La Administración de Alimentos y Medicamentes (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó una tercera dosis de refuerzo para las personas con sistemas inmunológicos débiles que recibieron las dos dosis de la vacuna Pfizer y Moderna.

“Gente debilitada por otras condiciones crónicas con problemas de autoinmunidad o gente que está teniendo que seguir un tipo de tratamiento para disminuir su sistema inmune”, dijo Schalch-Lepe.

A esta lista se le sumaron pacientes con cáncer, aquellos que han recibido un trasplante de órganos, o personas con VIH, entre otros.

“El comienzo es checar con tu doctor y ver si de alguna manera por otras condiciones que tengas o por otros tipos de tratamientos cumples los criterios requeridos para recibir esa tercera dosis o puede ser por tu historial médico”, dijo Schalch-Lepe.

El CDC indicó que hasta el momento no hay suficientes datos para determinar si las personas que recibieron la vacuna Johnson y Johnson también son accesibles a esta tercera dosis de refuerzo.

“Por el hecho que estamos viendo el incremento en casos dramático como resultado de la propagación de la variante Delta sabemos que es una mutación del COVID-19 pero que es altamente infecciosa”, señaló Schalch-Lepe.

A esto se le agrega la eliminación de ciertas restricciones como el requerimiento del uso del cubrebocas, y teniendo un gran porcentaje de personas que se resiste a la vacuna.

“Esperemos que la gente que siga dudando en ponerse la vacuna finalmente tomen esa decisión porque no queremos volver a la misma decisión que estábamos en el invierno pasado”, dijo Schalch-Lepe.

Los adultos inmunodeprimidos no necesitan una receta para esta tercera dosis por lo cual Schalch-Lepe recomendó que antes de hacerlo, lo consultes con tu médico.

Fuente:Telemundo

El Pentágono envía mil soldados más a Kabul tras la caída del Gobierno


El Pentágono autorizó este domingo el envío de 1.000 soldados más a Kabul, lo que eleva a 6.000 el total de militares estadounidenses que se desplegarán en la capital afgana, algo que ya ha permitido evacuar a unos 500 empleados de la Embajada de EE.UU. en el país.

Los 1.000 nuevos soldados forman parte de un equipo de combate del batallón aéreo 82 de la división de infantería que iba a desplazarse a Kuwait por si hicieran falta refuerzos y que en cambio irá directamente a Kabul, confirmaron fuentes de defensa a varios medios estadounidenses.

La decisión llega un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenara enviar otros 1.000 militares a la capital afgana y tres días más tarde de que el Pentágono anunciara el despliegue de 3.000 más, con el objetivo de completar la evacuación de miles de estadounidenses y afganos.

En total, se espera que en los próximos días haya 6.000 soldados estadounidenses en Kabul para garantizar la seguridad de esa operación.

Esa cifra incluye los 1.000 autorizados este domingo, los 1.000 ordenados el sábado, los 3.000 que se anunciaron el pasado jueves y otros 1.000 que ya estaban en Kabul para proteger al personal diplomático a comienzos de la semana pasada.

De esos, este domingo había unos 3.000 ya sobre el terreno en Kabul, de acuerdo con la cadena CBS News.

La presencia militar estadounidense en el aeropuerto de Kabul, a donde se ha trasladado la sede de la Embajada de EE.UU., ha permitido evacuar ya del país al menos a 500 de los 4.000 empleados de la misión diplomática estadounidense, informó por su parte la cadena ABC News.

Además de los militares destinados a Kabul, Estados Unidos anunció la semana pasada que desplazaría a Kuwait a entre 1.500 y 2.000 soldados más, que permanecerán allí como reservistas por si resultara necesario enviarlos como refuerzo a Kabul.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó este domingo del país, lo que precipitó la toma de Kabul por parte de los talibanes y aceleró los planes de evacuación que ya estaban en marcha por parte de muchas naciones.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.

Las 6.000 tropas estadounidenses que estarán en Afganistán son más del doble de las 2.500 que el Pentágono tenía desplegadas en el país cuando empezó ese proceso de retirada militar, en mayo.

Fuente:EFE

Los talibán entran en Kabul; Presidente de Afganistán abandona el país

imagen

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani

Kabul.-El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado este domingo el país poco después de la entrada de los talibán en la capital, Kabul, en la culminación de la gran ofensiva que les ha llevado a recuperar el control del país tras la retirada de las tropas internacionales.

El que fuera su gran rival político y ahora negociador jefe del Gobierno afgano con los talibán, Abdulá Abdulá, ha confirmado la salida del mandatario, a quien se ha dirigido ya como «expresidente».

Abdulá, ahora mismo jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, ha transmitido un mensaje de calma y espera que «este día y esta noche tan difíciles» para el país pasen pronto y que la gente vea «días de paz», según un vídeo recogido por la cadena afgana Tolo News.

La información inicial procedió de dos fuentes de la misma cadena afgana, según las cuales Ghani se habría marchado acompañado de un estrecho círculo de colaboradores.

Previamente, habría entregadolas competencias sobre la autoridad de las negociaciones con los talibán a los líderes políticos del país, según explicó el ministro de Defensa en funciones, Bismila Mohammadi.

El presidente afgano se habría dirigido a Tayikistán, según ha confirmado un asesor cercano del mandatario a la cadena india WION News, sin dar más detalles.

Fuente:Europa Press

Gobierno de Venezuela anuncia liberará al opositor Freddy Guevara

imagen

Freddy Guevara,

Caracas.- El Gobierno de Venezuela pondrá en libertad al opositor Freddy Guevara, representante de Voluntad Popular y uno de los principales socios de Juan Guaidó, para que pueda acudir a los diálogos que se están celebrando en Ciudad México, con vistas a intentar solucionar la grave crisis a todos los niveles en que se encuentra sumido el país sudamericano.

Guevara, quien se encuentra encarcelado desde hace más de un mes en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, será puesto en libertad para que pueda acudir a la cita en México, de acuerdo con las fuentes a las que ha tenido acceso la agencia de noticias Bloomberg.

Se espera que con esta medida Guevara pueda representar a Guaidó en las conversaciones entre el Gobierno y la delegación opositora, la Plataforma Unitaria, formada por cuatro partidos, entre los cuales también está Primero Justicia, de Henrique Capriles.

Hasta el momento, Voluntad Popular estaba representada por Carlos Vecchio, a quien Guaidó había nombrado embajador de Estados Unidos. La delegaciçon del Gobierno, con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, al frente se habría mostrado en contra de la presencia de Vecchio en las negociaciones cuando este viernes ambas partes firmaron un memorando de entendimiento.

El documento establece que el proceso de diálogo trabajará para lograr que las sanciones internacionales sean levantadas, se restauren derechos políticos, y se garantice la convivencia política, la renuncia a la violencia y la protección de los procesos electorales y la economía. Se espera que ambas partes vuelvan a reunirse nuevamente a finales de este mes o principios de septiembre.

Guevara, de 35 años, había sido vicepresidente de la Asamblea Nacional entre 2017 y 2018. Las autoridades venezolanas anunciaron su detención en julio por sus supuestos vínculos con «grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno de Colombia», según un informe presentado por la Fiscalía.

Por ello, le fueron imputados «delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria», pues habría colaborado con las bandas criminales del barrio La Cota 905, en el suroeste de Caracas, en el enfrentamiento que mantuvieron durante tres días con la Policía.

Fuente:Europa Press

Presidente EEUU apuesta por el diálogo venezolano con sanciones de garantía

imagen

Joe Biden

Washington.- Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Joe Biden, se ha mostrado más favorable al diálogo como una opción para solucionar la crisis de Venezuela, pero se reserva las sanciones de la era de su antecesor, Donald Trump, como opción para mantener al Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la mesa de negociaciones.

Las sanciones, que Washington empezó a aplicar en 2015 y que se multiplicaron durante la Administración de Trump (2017-2021), han alcanzado a Maduro, su círculo más cercano y a funcionarios y entidades como la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de la que depende gran parte de los ingresos venezolanos.

Esta política, liderada por EE.UU. y replicada por Canadá y la Unión Europea, ha reducido la capacidad de maniobra financiera del Gobierno de Venezuela, un país ya golpeado por una crisis económica y política cocinada al calor de la caída de los precios del petróleo, que desde 2014 están por debajo de los 100 dólares por barril.

Maduro ha aceptado acudir al diálogo que comenzó el pasado día 13 en México con las sanciones entre las principales prioridades de su agenda.

Estados Unidos, apoyado por sus aliados, ha abierto la puerta a revisar las sanciones, pero ha supeditado cualquier cambio en ese sentido a “avances significativos” en estas conversaciones, posteriores a las de 2019 en Noruega y Barbados y las de 2018 en República Dominicana.

Y es que si bien los contactos entre Maduro y la oposición tendrán esta vez como testigo en la Casa Blanca a Biden, quien llegó al poder en enero pasado, la política de Washington hacia Caracas no ha variado apenas respecto a la de Trump.

“La arrogancia de Washington es estructural, no importa quién esté en la Casa Blanca”, se quejó recientemente en Twitter el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, al rechazar por “ilegales y criminales” las sanciones estadounidenses.

Fuente:Agencias

Aumenta a 724 los fallecidos en Haití por fuerte terremoto de 7.2

imagen

Puerto Príncipe.- Aumentó a 724 el número de muertos en Haití por el terremoto de este sábado, según las autoridades que además reportaron 2,800 heridos.

La mayor parte de las víctimas mortales corresponde a los departamentos Sur, Nippes, Grand’Anse y el Noroeste.

Los hospitales siguen recibiendo heridos por el terremoto, de magnitud 7,2 en la escala de Richter.

«Las primeras intervenciones, que han sido llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, han permitido sacar a numerosas personas de entre los escombros», ha dicho Protección Civil.

El sismo, que ha provocado siete réplicas con magnitud superior a 4 en las cuatro horas posteriores, ha tenido lugar a las 08.29 (las 14.29, hora peninsular española), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del Instituto Geólogico de Estados Unidos (USGS).

Este organismo ha emitido una alerta roja ante la posibilidad de que el seísmo haya dejado un gran número de víctimas, algo que ya comenzaron a reconocer las autoridades con las primeras imágenes que llegaban de los lugares afectados y que mostraban edificios destruidos.

La destrucción ha sido particularmente notoria en la zona de Les Cayes, donde se han derrumbado los hoteles de Le Manguier y Petit pas Hotel, según el diario ‘Le Nouvelliste’. Los medios locales han dado cuenta también del colapso de los centros sanitarios en algunas áreas.

Hasta allí, se ha dirigido el primer ministro, Ariel Henry, para evaluar daños. «Acabo de sobrevolar a baja altura la ciudad de Cayes para ver la magnitud de los daños con el fin de canalizar mejor la respuesta de emergencia», ha dicho en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Fondo de las Naciones unidas para la Infancia (UNICEF) ha informado de que el Hospital de la Concepción ubicado en esta ciudad está «desbordado». «Madres esperan a las afueras con sus hijos heridos», ha dicho en su cuenta de Twitter.

Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que dejó unas 200.000 personas muertas. El país también vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise.

ESTADO DE URGENCIA

Henry ha dado orden de movilizar por completo «todos los recursos» del Gobierno haitiano para ayudar a las víctimas y apelado a la cooperación de la población para salvar esta nueva tragedia. Con este fin, ha anunciado que declarará el estado de urgencia.

«Extiendo mi más sentido pésame a los padres de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y materiales en varios departamentos geográficos del país», ha indicado el mandatario.

Henry ha confirmado que la mayor parte de los daños se han concentrado en el suroeste del país, concretamente en los departamentos de Sur, Grand’Anse y Nippes.

Fuente:Agencias

Gobierno dominicano envía 17 mil libras de medicamentos e insumos a Haití

imagen

Santo Domingo.- El gobierno dominicano envió hacia Haití la mañana de este domingo 17,000 libras de medicamentos e insumos.

Anunció, asimismo, que ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Administrativo de la Presidencia coordinan en envío de 10,000 raciones de alimentos hacia la vecina nación, afectada este sábado por un nuevo terremoto de magnitud de 7.2 y que hasta el momento ha dejado un saldo de más de 304 muertos y 1,800 heridos.

Entre los medicamento enviados a través del aeropuerto de San Isidro figuran antivirales, analgésicos, vitaminas, mucolíticos y acetaminofén, así como mascarillas y gel de manos para proteger a la población del contagio por COVID-19.

También fueron enviadas sillas de rueda, circuitos de anestesia, paquetes con artículos para sutura, algodón, agujas, batas y cánulas.

Fuente:Jhonny Trinidad

Autoridades de RD esperan «grandes precipitaciones» por tormenta Grace

 imagen

La reunión del presidente Luis Abinader y los organismos en el Palacio Nacional.

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) instó este domingo a la población a tomar las medidas de lugar ante el paso por el país de la tormenta tropical Grace, que provocará fuertes vientos y «grandes precipitaciones», advirtió el director del organismo, Juan Manuel Méndez.

Tras una reunión con el presidente Luis Abinader y su equipo en el Palacio Nacional, Méndez dijo en rueda de prensa, que «se han tomado las medidas de lugar con las diferentes instituciones que conforman» el COE, entre ellas evacuaciones preventivas en zonas vulnerables.

El funcionario llamó a no aferrarse a lo material «y que cuando se decidan hacer evacuaciones, como las que se están realizando en el día de hoy, (las personas) accedan a las mismas sin ningún tipo de reparo».

El COE mantiene 20 provincias y el Distrito Nacional en alerta roja, mientras que el resto del país está en alerta amarilla ante el avance de Grace, localizada a unos 245 km al sureste de Cabo Engaño (La Altagracia) y a 395 al sureste del Gran Santo Domingo, según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

CENTRO DE HURACANES TAMBIÉN PRONOSTICA LLUVIAS FUERTES

Pronóstico sobre la trayectoria de la tormenta Grace

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió este domingo que la tormenta Grace produciría lluvias fuertes en República Dominicana y Haití, y que en la trayectoria pronosticada se moverá sobre la isla La Española el lunes y cerca o sobre el este de Cuba el martes.

En su boletín de las 5:00 de la tarde, el CNH, cuya sede está en Miami, indicó que los  vientos máximos sostenidos de la tormenta eran de unos 55 kilómetros por hora, con  ráfagas más fuertes, y que se esperaba poco cambio en la intensidad durante  las próximas 48 horas.

A esa hora el centro del fenómeno estaba 320 kilómetros al este-suroeste de Santo Domingo, moviéndose  a 24 kilómetros por hora.

VIGILANCIAS Y AVISOS

El CNH señaló que el gobierno de la Republica Dominicana ha cambiado el “Aviso de Tormenta Tropical” a una “Vigilancia de Tormenta Tropical” desde la frontera sur de  Haití hasta Samaná.

(Una Vigilancia de Tormenta Tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia,  en este caso dentro de las próximas 24 a 36 horas).

LAS PRIMERAS LLUVIAS

Aquí en la República Dominicana la Oficina Nacional de Meteorología indicó este domingo en la tarde que Grace estaba generando las primeras lluvias indirectas en el Este del país.

Dijo que para lo que restaba de la tarde estaría de medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento hacia diferentes localidades de las regiones noreste, sureste, (incluyendo el Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y sectores de la zona fronteriza.

Agregó que entrada la noche y la madrugada de este lunes, habría incrementos significativos de la nubosidad acompañados de aguaceros frecuentes, moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento de importancia, los cuales se extenderían  rápidamente sobre gran parte del país.

Fuente:EFE

Sube a 304 número de muertos por fuerte terremoto de 7.2 en Haití

imagen

Puerto Príncipe.- Al menos 304 personas han perdido la vida en Haití como consecuencia del terremoto sufrido este sábado por el país caribeño, según un nuevo balance de Protección Civil, que ha registrado más de 1.800 heridos por el seísmo.

La mayor parte de las víctimas mortales corresponde al departamento Sur, donde se han confirmado ya 160 fallecidos, y le sigue el departamento de Nippes, con 42, el de Grand’Anse, con 29, y 2 en el departamento Noroeste, ha informado el organismo en su cuenta de Twitter. Los hospitales siguen recibiendo heridos por el terremoto, de magnitud 7,2 en la escala de Richter.

«Las primeras intervenciones, que han sido llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, han permitido sacar a numerosas personas de entre los escombros», ha dicho Protección Civil.

El potente seísmo, que ha provocado siete réplicas con magnitud superior a 4 en las cuatro horas posteriores, ha tenido lugar a las 08.29 (las 14.29, hora peninsular española), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del Instituto Geólogico de Estados Unidos (USGS).

Este organismo ha emitido una alerta roja ante la posibilidad de que el seísmo haya dejado un gran número de víctimas, algo que ya comenzaron a reconocer las autoridades con las primeras imágenes que llegaban de los lugares afectados y que mostraban edificios destruidos.

La destrucción ha sido particularmente notoria en la zona de Les Cayes, donde se han derrumbado los hoteles de Le Manguier y Petit pas Hotel, según el diario ‘Le Nouvelliste’. Los medios locales han dado cuenta también del colapso de los centros sanitarios en algunas áreas.

Hasta allí, se ha dirigido el primer ministro, Ariel Henry, para evaluar daños. «Acabo de sobrevolar a baja altura la ciudad de Cayes para ver la magnitud de los daños con el fin de canalizar mejor la respuesta de emergencia», ha dicho en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Fondo de las Naciones unidas para la Infancia (UNICEF) ha informado de que el Hospital de la Concepción ubicado en esta ciudad está «desbordado». «Madres esperan a las afueras con sus hijos heridos», ha dicho en su cuenta de Twitter.

Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que dejó unas 200.000 personas muertas. El país también vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise.

ESTADO DE URGENCIA

Henry ha dado orden de movilizar por completo «todos los recursos» del Gobierno haitiano para ayudar a las víctimas y apelado a la cooperación de la población para salvar esta nueva tragedia. Con este fin, ha anunciado que declarará el estado de urgencia.

«Extiendo mi más sentido pésame a los padres de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y materiales en varios departamentos geográficos del país», ha indicado el mandatario.

Henry ha confirmado que la mayor parte de los daños se han concentrado en el suroeste del país, concretamente en los departamentos de Sur, Grand’Anse y Nippes.

Fuente:Agencias

República Dominicana envía ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto

imagen

El Gpbierno Dominicano dispuso el envío a Haití de diez mil raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima.

Santo Domingo .- El Gobierno de la República Dominicana dispuso el envío de ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto que asoló este sábado el sur y otras zonas de ese país, dejando 304 muertos y 1.800 heridos, según datos provisionales.

Un comunicado de la Presidencia indica que el Ministerio de Defensa facilitó una aeronave «para movilizar al primer ministro, al ministro de Relaciones Exteriores y tres heridos, entre ellos un menor de edad, desde Les Cayes a Puerto Príncipe».

Asimismo, se dispuso el envío de diez mil raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima, mediante embarcaciones que saldrán desde Cabo Rojo y Manzanillo, agregó la nota.

Dentro de la ayuda también hay medicamentos, así como dos millones de mascarillas y gel de manos para proteger a la población del contagio de la Covid-19.

Igualmente, sillas de rueda, circuitos de anestesia, kits de sutura, algodón, agujas, batas y cánulas.

Las ayudas están siendo coordinadas por los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Administrativo de la Presidencia, «los cuales contactaron desde tempranas horas a las autoridades haitianas para brindar el apoyo necesario ante el desastre natural», subrayó el comunicado.

El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que asoló el sur y otras zonas de Haití dejó al menos 304 muertos y cuantiosos daños materiales, agravando la de por sí difícil situación del empobrecido país caribeño.

El terremoto, que ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).EFE

PRESIDENTE ABINADER SE SOLIDARIZA

Santo Domingo, 14 ago.- El presidente dominicano, Luis Abinader, se solidarizó con Haití señalando en Twiter: «Expreso en mi nombre y del Gobierno dominicano, nuestra consternación por el terremoto que azotó a Haití esta mañana».

Asimismo, informó que instruyó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para que se comunique con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, «para facilitar cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades».

SERULLE RAMIA

El exembajador en Haití, José Serulle Ramia, llamó al pueblo dominicano aunar esfuerzos de solidaridad con Haití.

«La zona  sur del territorio vecino, donde existen preciosos patrimonios culturales e importantes riquezas productivas, y una población laboriosa y creativa, es la más afectada», expresó.

Recordó que nadie en el mundo mostró una fraternidad tan elevada como la mostrada con Haití al producirse en el 2010 un terremoto que dejó muerte y desolación en Puerto Príncipe y otros lugares afectados por el catastrófico fenómeno.

EL TERREMOTO

El terremoto, que también se sintió en la República Dominicana, se registró a las 08.29 hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y a este siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con el epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

Esa agencia geológica asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que «es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa», indicó en su página web.

Fuente:EFE

Emiten alerta para toda la República Dominicana ante avance de tormenta Grace

imagen

Directivos del Centro de Operaciones de Emergencias en rueda de prensa.

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana ha colocado bajo alerta este sábado a las 32 provincias del país, ante el virtual paso por el país de la tormenta tropical Grace.

Diez de esas demarcaciones, incluyendo el Distrito Nacional, han sido puestas bajo alerta roja, ocho en amarilla y 14 en alerta verde.

La tormenta Grace se ubicaba a las 7.00 de esta noche a unos 780 kilómetros al este-sureste del extremo este dominicano, moviéndose a unos 43 kilómetros por hora y con vientos máximos de 65 kilómetros por hora, dijo el COE en un comunicado basado en un reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, Santo Domingo, Barahona y San Pedro de Macorís.

El organismo de socorro recordó que se emite el alerta roja cuando un fenómeno tiene una «alta probabilidad» de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.

En alerta amarilla han sido colocadas las provincias de Duarte, Monte Plata, Pedernales, San José de Ocoa, Azua, Hato Mayor, Peravia y Sánchez Ramírez.

Este aviso se produce cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

Las otras 14 provincias dominicanas en alerta verde son Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, San Juan, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, Montecristi, Puerto Plata, Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde.

La alerta verde se corresponde cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total, precisó el COE.

La institución pidió a la ciudadanía dar seguimiento a las orientaciones de organismos de protección civil, identificar los albergues que gestiona la Defensa Civil y, específicamente a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

El miércoles pasado el país sufrió los embates de la tormenta tropical Fred, que obligó al desplazamiento de miles de personas.

Fuente:EFE