martes, 23 de julio de 2019

El gobierno de Donald Trump pide a Mueller que limite su testimonio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió este lunes al exfiscal especial de la trama rusa Robert Mueller que limite su testimonio ante el Congreso y solo haga declaraciones sobre el informe que ya publicó acerca de los supuestos nexos entre Rusia y el presidente Donald Trump.

En una carta, dirigida a Mueller y obtenida por EFE, el Departamento de Justicia solicitó al exfiscal que no dé nuevos detalles sobre sus pesquisas cuando testifique ante varios comités del Congreso el miércoles, una comparecencia que ha despertado gran expectación entre legisladores demócratas y republicanos.

Legisladores demócratas se preparan para la audiencia con el fiscal especial, prevista para el miércoles.

Frente a ello, el Departamento de Justicia pidió a Mueller que su testimonio se mantenga "dentro de los límites" del informe que hizo público sobre su investigación y que incluía partes que fueron censuradas por incluir información relativa a casos judiciales que siguen abiertos.

Mueller investigó durante cerca de dos años los supuestos nexos entre el equipo electoral de Trump y el Kremlin en las elecciones de 2016, pesquisa que dio por terminada a finales de marzo pasado.

En su informe, Mueller dijo no haber hallado pruebas de nexos entre el entorno de Trump y el Kremlin, y también que no había alcanzado una conclusión sobre una posible obstrucción a la Justicia por parte del mandatario en el curso de la investigación, aunque había encontrado indicios.

Hace más de un mes, ante los requerimientos de los demócratas para que acudiera al Congreso, Mueller compareció por primera vez ante los periodistas en el Departamento de Justicia y les comunicó que había tomado la decisión de no testificar "voluntariamente" en el Legislativo.

En concreto,Mueller explicó que no creía "apropiado" declarar ante el Congreso y señaló: "El informe es mi testimonio".

Sin embargo, el 25 de junio, los demócratas del Congreso le citaron a testificar ante el Congreso mediante una figura legal llamada "subpoena", que tradicionalmente obliga a los que la reciben a acudir al Legislativo y, de no hacerlo, se les declara en desacato.

Los demócratas han solicitado la comparecencia ante el Congreso de Mueller porque esperan que, de esa forma, la investigación sobre la supuesta trama rusa tenga un mayor impacto en la opinión pública estadounidense, ya que será retransmitido en directo por las radios y televisiones del país.

Entretanto, los republicanos esperan desacreditar a Mueller y probar que sus pesquisas fueron una "caza de brujas", tal y como ha afirmado Trump.

Al ser preguntado este lunes por la prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que verá "un poco" del testimonio televisado de Mueller.

La audiencia de esta semana con el fiscal especial Robert Mueller buscará obtener pruebas de actos indebidos cometidos por el presidente Donald Trump, que podrían llevar a un proceso de impugnación, dijo el domingo el presidente de la comisión de asuntos jurídicos de la Cámara de Representantes.

El representante Jerrold Nadler dijo que la investigación de Mueller sobre la interferencia de Rusia en la elección presidencial estadounidense muestra “pruebas muy sustanciales” de que Trump es culpable de “delitos graves”, el estándar constitucional para el juicio político.

Nadler dijo en “Fox News Sunday” que el propósito de la audiencia del miércoles es presentar los hallazgos al pueblo estadounidense y luego “ir de allí” porque “ningún presidente está por encima de la ley”.

Mueller ha dicho que no pretende hablar más allá de lo ya presentado en el informe de más de 400 páginas.

Ese informe se negó a emitir un juicio sobre si acusar a Trump, en parte debido a la opinión del Departamento de Justicia de que los presidentes en ejercicio no pueden ser procesados.
Fuente:AP

La decisión de Danilo Medina bajo la óptica de la prensa internacional

imagen
ParkingImage
Santo Domingo.- La prensa internacional ha destacado en las últimas horas la decisión del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, de no buscar la reelección presidencial de cara a los comicios de 2020.

La influyente agencia española de prensa EFE señaló, en una crónica fechada en esta capital, que Medina ha cerrado la puerta a “una polémica reforma de la Constitución que trataba de impulsar un sector del oficialismo”.

Resalta que “Medina llevaba meses sin desvelar sus planes de cara a 2020 mientras sus seguidores más fieles trataban de impulsar la reforma de la Constitución para permitirle optar a un tercer mandato consecutivo, algo vetado por la carta magna, y su silencio generó fuertes tensiones políticas en el país”.

La conversación de Pompeo
EFE resalta que hace dos semanas, durante una conversación telefónica, Medina le dijo al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que aún no había tomado una decisión de cara a las elecciones de 2020.

Agrega que la posibilidad de la reelección causó fuertes tensiones en el PLD, partido en el Gobierno desde 2004, y que se ha divido en dos facciones durante meses, la «danilista» y la «leonelista», cada vez más enfrentadas en las últimas semanas.

Ven tenía el país en vilo
De su lado, la agencia de prensa cubana Prensa Latina señala que al descartar su participación en las elecciones presidenciales de 2020, Medina hizo “el esperado anuncio que tenía al país en vilo ante las fuertes tensiones creadas alrededor de este tema a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana y no habrá una nueva reforma constitucional”.

Destaca que las declaraciones del presidente se producen justo a 11 meses de que concediera una entrevista a la comunicadora Jatnna Tavárez, durante la cual expresó tenía una decisión tomada sobre el tema de la reelección y le hablaría al país cuando fuese necesario.
Fuente:Externa

Bombazos matan a decenas en un popular mercado en el noroeste de Siria

Al menos 27 personas murieron el lunes en múltiples bombardeos aéreos contra un bullicioso mercado en zona rebelde en noroeste de Siria, dijeron activistas de oposición y un grupo que monitorea la guerra.

Poco después, la prensa oficial informó que rebeldes atacaron una villa controlada por el gobierno, matando a siete personas.

El incremento en la cifra de fallecidos representa un agudo recrudecimiento de los combates.

El bombardeo del gobierno en la localidad de Maaret al-Numan dejó también más de 30 heridos, según reportes desde el lugar, que está sufriendo intensos ataques aéreos cada día mientras las tropas sirias, amparadas por cobertura aérea rusa, intentan avanzar en el enclave cerca de la frontera turca, que es dominada por milicianos cercanos a al Qaeda y otros grupos yihadistas.

La agencia estatal de noticias siria SANA informó que los insurgentes bombardearon la aldea de Jourin en la parte norte de la provincia de Hama, matando a siete civiles cuando un proyectil alcanzó un automóvil en marcha.

La televisión estatal también informó que los insurgentes bombardearon la ciudad de Suqailabiyah, controlada por el gobierno, e hirieron a cuatro personas, incluido un niño, mientras que un proyectil golpeó una universidad en la ciudad costera de Latakia, un bastión del gobierno, sin causar víctimas.

Por su parte, activistas de la oposición siria dijeron que aviones de combate rusos llevaron a cabo el ataque del lunes, pero el Ministerio de Defensa de Rusia desestimó los informes y los calificó de “engaño”, agregando que la fuerza aérea rusa “no realizó ninguna misión en esa área en Siria”.

La provincia de Idlib, en la esquina noroeste del país, es el último bastión rebelde en el país que escapa al control del presidente, Bashar Assad.

Las fuerzas del gobierno lanzaron una ofensiva en abril que ha dejado más de 2,000 muertos y desplazado a más de 300,000 personas por ahora.

Sin embargo, las tropas han avanzado poco desde que comenzó la operación.

Es probable que la cifra de víctimas aumente debido al gran número de heridos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que monitorea el conflicto en Siria a través de una red de activistas.

La agencia de noticias Thiqa, un colectivo activista en el norte de Siria, dio una cifra de muertos más alta, indicando que 20 personas habían muerto.

Los bombardeos del domingo en Idlib mataron al menos a 11 civiles, según el Observatorio y equipos de emergencia.

Pese a los intensos bombardeos, las tropas de Assad no han logrado hacer avances significativos contra los rebeldes, los milicianos vinculados a Al Qaeda y otros grupos yihadistas que controlan la provincia.

Los grupos milicianos han respondido con dureza, matando una media de más de una docena de soldados y milicianos aliados diarios en las últimas semanas.

La dura campaña deja sobre la mesa los límites de la potencia aérea rusa y siria y la incapacidad de conseguir una victoria definitiva en la larga guerra civil del país, que ya está en su noveno año.
Fuente:AP

Severas tormentas causan estragos en el área triestatal a medida que el calor extremo se aleja

Nueva York.- Las tormentas severas de este lunes cumplieron su promesa y causaron estragos en nuestra área, como lo anticipó La Autoridad en El Tiempo (LAEET).

Esto luego de que una intensa ola de calor, que literalmene derritió al área triestatal durante el fin de semana, obligara a Con Ed a reducir el servicio a miles de residentes de la ciudad de Nueva York. Muchos de estos continuaban sin el servicio este lunes.

Más de 380,000 clientes perdieron el servicio eléctrico, mientras que el servicio de transporte también sufrió las consecuencias del mal tiempo.

Un video del condado de Bergen en Nueva Jersey mostraba que había granizo de un cuarto de tamaño cayendo sobre las casas, a medida que las tormentas se abrían paso por nuestra área a eso de las 4 p.m. La lluvia comenzó en la ciudad casi al mismo tiempo, cayendo fuertemente durante unos minutos antes de aclararse por completo.

Pero los rayos de sol en la ciudad no duraron por mucho tiempo, ya que más tormentas avanzaron a las 6 p.m., dejando nuestra áreaennegrecida por la nubosidad. 

Se emitió una advertencia de tormenta severa para los cinco condados y Long Island, así como para los condados de Hudson y Union en Nueva Jersey, hasta las 7:15 p.m.

Al parecer, todos los condados del área metropolitana de Nueva York se encontraban bajo una advertencia de severas tormentas eléctricas en algún momento del lunes por la noche. Muchos de esos condados, así como los cinco condados, tuvieron advertencias de inundación repentina en vigencia hasta al menos las 8 p.m. 

Las severas tormentas vinieron acompañadas de vientos dañinos, granizo y lluvia torrencial a todas partes del área triestatal. Hubo una serie de cortes de energía y cierres de carreteras en medio de informes de árboles caídos sobre el tendido eléctrico y calles del área.

Aproximadamente 388,000 clientes en el Condado de Monmouth perdieron el servicio energético debido a las tormentas, y se reportaron más cortes en el Condado de Fairfield, mientras Con Ed todavía continuaba luchando para reestablecer el servicio en la ciudad. Esto significa que podría haber hasta un millón de personas en toda el área triestatal en la oscuridad. 

Las cuadrillas trabajaban para restaurar la energía de todos los afectados por la tormenta o la ola de calor que acampó en el área durante tres días. Algunos de los que no tenían electricidad la noche del lunes estaban en el Upper West Side de Manhattan, el mismo lugar donde se apagaron las luces el 13 de junio y dejaron una gran parte del centro de la ciudad en la oscuridad. Esa interrupción se debió al fuerte calor del domingo que dañó el equipo, y Con Ed espera tener todo el servicio en algún momento antes de la medianoche.

LAEET indicó que la humedad se prolongará el lunes incluso cuando el mercurio vuelva a caer por debajo de los 80 grados, y se espera que la lluvia y tormentas eléctricas dispersas se muevan más tarde en el día. 

Una vigilancia de tormenta severa está vigente prácticamente en toda el área triestatal hasta las 10 p.m. Una vigilancia de inundación repentina está en vigor para dos docenas de condados en el área metropolitana, incluidos los cinco condados de la ciudad de Nueva York, hasta el martes temprano. Consulta las últimas alertas del tiempo severo para tu vecindario aquí.

Como resultado del clima, los aeropuertos en el área experimentaron retrasos de alrededor de una hora.

La mayor parte de la actividad de la tormenta debería disminuir antes de la medianoche, pero se espera otra ronda de fuertes lluvias y posibles tormentas eléctricas el martes temprano. Eso podría complicar tu viaje al trabajo en horas de la mañana, según LAEET.

Se espera que cualquier lluvia remanente se mueva para el mediodía. La buena noticia es que se sentirá mucho más fresco, con máximas que solo llegarán a mediados de los 70. La elevación de la alta presión en la región devolverá el tiempo resplandeciente y hermoso a mediados de la semana, con temperaturas más cómodas en los 80 grados.

Desde calles principales, hasta el subway, las tormentas de este lunes no dieron tregua.

La pausa al calor llega después de un fin de semana en el que decenas de miles de personas perdieron el servicio eléctrico, y aproximadamente 53,000 clientes, la mayoría en Brooklyn y Queens, permanecieron en la oscuridad hasta el final del domingo. Ese número se había reducido a la mitad el lunes temprano.

La gente en Carnasie dependía de las luces de la policía ya que muchas de las calles y semáforos estaban apagados. Los residentes compraban hielo y helados para mantenerse frescos. Encuentre un centro de enfriamiento cercano a ti aquí.

El domingo, el alcalde Bill de Blasio dijo que Con Ed estaba sacando temporalmente de servicio a 30,000 clientes en Brooklyn para realizar reparaciones y evitar un apagón mayor. El lunes por la mañana, algunos de esos clientes aún estaban sin electricidad, y el alcalde arremetió contra la empresa de servicios públicos en una conferencia de prensa.

"No están haciendo su trabajo y no están proporcionando información real y claramente no se sienten responsables", dijo. (Con Ed ha defendido su manejo de la demanda récord en medio de la ola de calor).

Mientras tanto, el gobernador Cuomo dijo que se dirigió al Departamento de Servicio Público del estado para ampliar su investigación sobre el apagón de la semana pasada en Manhattan para incluir los cortes del domingo en Brooklyn.

La falla del equipo, no el calor, causó el apagón de aproximadamente cinco horas el 13 de julio que afectó a un tramo de 40 cuadras en Manhattan, incluyendo Times Square y Rockefeller Center.
Fuente:Telemundo

Falta un mes para entregar lista de las precandidaturas

Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que faltan 30 días para que se cumpla el plazo de entrega de la lista de precandidatos por parte de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos que participarán en las primarias simultáneas el seis de octubre del año próximo.

Según el órgano electoral, la fecha límite es el 22 de agosto del presente año respondiendo a lo establecido en el artículo 50 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Las primarias para seleccionar los candidatos de los partidos están fijadas para el 6 de octubre próximo.

El plazo para la entrega del registro de afiliados de cada partido es hasta el 17 de agosto.

Asimismo, la JCE comunicó los documentos que no deben faltar y que deben estar completos para la entrega en el plazo establecido.

“Para el cumplimiento de esta disposición, los partidos concurrentes a primarias deberán presentar por escrito, en papel membretado y con sello de la organización política, la lista completa de los/as precandidatos/as que participaran en dichas primarias”, puntualiza un comunicado de la JCE.

Dentro de los datos y documentos requeridos se encuentran: nombres, apellidos y apodos si los tuvieren, cédula de identidad y electoral, posición o cargo de elección popular al que aspiran, dirección de domicilio y residencia, fotografía digital de todas las y los precandidatos, teléfonos y dirección electrónica.

La JCE recordó a los partidos que losplazos son improrrogables.

Precandidatos. 
La fecha límite para la entrega de la lista de precandidatos es el 22 de agosto de este año, según se establece en el artículo 50 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Calendario.
Las primarias electoralews para la selección de los candidatos de los partidos están fijadas para el 6 de octubre próximo.
Fuente:LD

PRM dará a conocer mañana su opinión sobre discurso de Danilo Medina

Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que mañana fijará posición respecto al acontecer político nacional, en franca referencia al discurso del presidente Danilo Medina, quien optó por no intentar reelegirse para el año 2020.

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente del PRM, José Paliza, ofreció la información.

“La Dirección Ejecutiva @PRM_Oficial sesionará el próximo miércoles a las 4:00 de la tarde. Oportunidad para fijar nuestra posición sobre el acontecer político nacional”, escribió Paliza en la red social.

El presidente Danilo Medina dijo anoche, en una alocución a través del Canal 4, que no buscará una nueva reforma constitucional para presentarse a las elecciones generales del año 2020.

El 12 de julio de este mes, el precandidato presidencial por el PRM, Luis Abinader, concentró a miles de personas en los alrededores del Congreso Nacional para rechazar una nueva reforma constitucional que hubiese dado paso a otro periodo presidencial del actual mandatario.
Fuente:LD

Personalidades reaccionan ante decisión de Danilo de no buscar otra reelección

imagen
Santo Domingo.- Dirigentes políticos y otras personalidades han emitido reacciones respecto al anuncio del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, de que no tiene aspiraciones reeleccionistas de cara a los comicios de 2020.

Uno de los primeros en hacerelo fue el obispo auxiliar de la diócesis de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, quien señaló en Twiter: “El Presidente Licenciado Danilo Medina Sánchez en su breve discurso, demostró ante el país que tiene la humildad de los hombres grandes. Procurar el sosiego y el bienestar del pueblo por encima de intereses personales o grupales, es el primer talante del buen gobernante”.

De su lado, el aspirante a la presidencia, Ramfis Domínguez Trujillo, aseguró que la decisión de Danillo Medina de no reelegirse fue la más sensata, en virtud de “un nivel altísimo de rechazo, por encima de un 75%”.

“Ante los niveles de corrupción de su gestión gubernamental, que no han tenido ningún tipo de explicación, hoy por hoy el pueblo no está listo para aceptar una candidatura de Leonel Fernández o de Danilo Medina. Entonces nosotros estamos viendo, simple y sencillamente, un producto del rechazo del pueblo a esa pretensión reeleccionista”, indica en una declaración.

Ramfis discrepó de lo manifestado por el Mandatario de que declinaba por ser respetuoso de la ley. “Esto es una forma más de burlarse del pueblo, porque las leyes que ha respetado durante su gestión gubernamental han sido muy pocas. Han demostrado un desafío a la ley, un irrespeto al pueblo, en todo el proceder gubernamental”, resaltó.
Fuente:Almomento.net