lunes, 16 de enero de 2017

Presidente electo de Haití llega a Palacio; sostendrá reunión bilateral con Danilo Medina

Santo Domingo.- Arribó hace unos instantes al Palacio Nacional el presidente electo de la República de Haití, Jovenel Moise. El empresario y político tendrá una reunión bilateral con el presidente dominicano Danilo Medina.

Moise fue recibido en la escalinata principal de la Casa de Gobierno, por el jefe de Estado. También, por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Igualmente por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Dario Espinal.

El presidente electo de Haití llegó al Palacio Nacional acompañado del canciller, Miguel Vargas Maldonado.

Tras la cordial bienvenida, el dignatario electo de Haití, pasó al despacho del presidente. Aquí será realizada la reunión bilateral entre Danilo Medina y Jovenel Moïse.

Interesado en conocer programas que ejecuta el Gobierno dominicano.

Moïse está interesado en conocer algunos de los proyectos que ejecuta el Gobierno del presidente Danilo Medina. Entre ellos, los relacionados a la agricultura y energía. También, el funcionamiento de los programas sociales, educativos, turísticos y de construcción de viviendas.
Por La Redacción

Ministro de Cultura: Federico Jovine Bermúdez abrazó la vida con pasión por la creatividad literaria

Santo Domingo, 16 de enero 2017.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, lamentó la muerte del escritor y poeta Federico Jovine Bermúdez, y dijo que fue un ser humano que abrazó la vida con pasión por la creatividad literaria.

Vergés comentó que Jóvine Bermúdez sobresalió en la literatura como poeta, narrador, dramaturgo y ensayista: “y que en cada género nos deja su impronta, suficiente para hacer del suyo un legado imperecedero e inolvidable”.

Recordó que Bermúdez fue continuador de esa estirpe literaria que históricamente ha parido San Pedro de Macorís, donde nació el 8 de abril del 1944, y destacó de su personalidad la sencillez en su estilo de vida.

El ministro de Cultura consideró, además, que la obra literaria de Jovine Bermúdez expresa y refleja el sentimiento patriótico de la literatura postguerra, de abril del 1965, marcada por la lucha por las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Jovine Bermúdez es un personaje de nuestra literatura y de nuestra cultura, merecedor de una despedida propia de alguien que ha servido ejemplarmente a su país”, expresó Vergés en declaraciones ofrecidas a través de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.
Por La Redacción

Dan de alta vicepresidenta Cedeño; presidente Medina la visita

Santo Domingo.- Fue dada de alta este lunes la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, quien continuará su proceso de recuperación en su residencia, luego de ser operada de una hernia hiatal.

Previo al alta médica, Cedeño recibió la visita del presidente de la República, Danilo Medina, quien acudió al Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (CEDIMAT), interesado en su estado de salud.

Los médicos que atendieron a la Vicemandataria recomendaron continuar su reposo y tratamiento en su hogar, en virtud de que la paciente ha respondido de forma adecuada al proceso.

La Vicepresidenta agradeció al pueblo dominicano por mostrar interés en su estado de salud y por los buenos deseos de pronta recuperación.

“Gracias de corazón por sus mensajes. Ya estoy en casa y continúo mi recuperación. Pronto estaré de vuelta a la acción, con energía y entusiasmo”, informó a través de su cuenta de Twitter. 

La cirugía fue realizada por un equipo médico encabezado por el doctor Luis Betances, cirujano laparoscópico; Jorge Marte, médico de cabecera de la Vicepresidenta; y el gastroenterólogo Fernando Contreras.

La doctora Cedeño fue sometida a la cirugía este sábado en la mañana en el referido centro de salud.
Por La Redacción

Embajador EU: Llegar “hasta el final” en casos depende del Gobierno de RD

Santo Domingo.- Llegar o no “hasta las útimas consecuencias” en las investigaciones sobre los casos Odebrecht y Super Tucanos depende “única y exclusivamente” del gobierno de la República Dominicana, dijo el embajador de Estados Unidos, James Brewster.

Recordó que ambos casos salieron a luz pública por iniciativa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, pero “es responsabilidad del Estado dominicano dar a conocer todos los detalles de las investigaciones y los nombres de las personas que pudiesen estar implicadas”.

Manifestó que Estados Unidos ha brindado todo el apoyo y colaboración a la Procuraduría General de la República Dominicana en las investigaciones.

“Estados Unidos continúa apoyando al Procurador General, y hemos puesto a disposición nuestros servicios para la continuidad de estos casos”, afirmó .

El Embajador habló en la sede del Consejo Nacional de VIH y Sida, donde recibió un reconocimiento por su labor en favor de personas con esas afecciones.

Brewster, que permaneció en el país tres años, anunció a finales de año que renunciaría a su cargo el 20 de enero venidero, justo el día de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Fuente:Externo

México: 10 muertos, 6 de ellos decapitados, en Guerrero

Ciudad de Mèxico.- Diez personas fueron asesinadas, seis de ellas decapitadas, en el sureño estado mexicano de Guerrero en tres sucesos diferentes pero todos aparentemente relacionados con el crimen organizado, informaron las autoridades.

El portavoz de seguridad del estado, Roberto Álvarez Heredia, indicó que seis hombres fueron decapitados y sus cabezas colocadas en una bolsa negra sobre una camioneta en la capital, Chilpancingo. Los cuerpos estaban en el interior del vehículo.

Además, cuatro cadáveres se encontraron en dos lugares distintos del municipio de Chilapa, una localidad a poco más de 60 kilómetros de Chilpancingo, que es uno de los focos de más violencia del estado. El hallazgo de cuerpos tirados en la carretera, envueltos en cobijas o decapitados en este municipio, ha sido habitual en los últimos años.

Dos de los muertos de Chilapa estaban sobre la carretera Tixtla-Chilapa, en el crucero que lleva a la comunidad de Amate Amarillo. Se trataba de dos hombres, asesinados por arma de fuego y con muestras de tortura, explicó Álvarez Heredia.

Los otros dos cadáveres, también con señales de tortura, estaban en el interior de una vivienda de la comunidad Ahuihuiyuco, en la misma zona.

Guerrero, una región pobre y productora de goma de opio, es uno de los estados con más homicidios de todo el país y donde distintos grupos del crimen organizado mantienen una lucha encarnizada por el control del territorio.
Fuente:AP

Capturan atacante de club nocturno de Estambul

Estambul, Turquía.- Un hombre señalado como el autor de la matanza a tiros de 39 personas el Año Nuevo en un centro nocturno de Estambul fue capturado durante una operación policial, según versiones de prensa difundidas el martes.

El sujeto fue capturado durante una redada de la policía de operaciones especiales en una vivienda del distrito Esenyurt de Estambul, de acuerdo con el canal televisivo privado NTV.

El individuo estaba alojado en la casa de un amigo de Kirguistán, según NTV.

El grupo Estado Islámico se había adjudicado la masacre en el centro nocturno, y señaló que el ataque perpetrado en las primeras horas del 1 de enero fue en represalia por las operaciones militares turcas en el norte de Siria.

El hombre señalado como el responsable de los hechos estaba prófugo desde el ataque.

Diversos medios, incluido el periódico Hurriyet, identificaron al agresor armado como Abdulkadir Masharipov, originario de Uzbekistán.

Las autoridades tenían previsto efectuar una revisión médica al detenido antes de trasladarlo al cuartel de la policía para interrogarlo, señaló el periódico en su edición digital.

La agencia noticiosa Dogan publicó lo que dijo era la primera imagen del atacante. En ella se ve a un hombre de pelo negro con moretones, sostenido del cuello. El hombre lleva puesta una camiseta gris manchada de sangre. La televisora privada NTV dijo que el individuo se había resistido al arresto.

La NTV informó que también se detuvo al amigo kirguís del atacante y otras tres personas. El hijo de 4 años del uzbeko, que estaba también en la casa, fue puesto en custodia protectora.

La policía dio con el paradero del atacante hace cuatro o cinco días, pero demoró la redada para observar los movimientos y contactos del individuo, según el canal de televisión.

La agencia noticiosa estatal Anadolu también informó del arresto e identificó al atacante con una grafía distinta del primer nombre: Abdulgadir.
Fuente:AP

Pakistán: Sentencian a muerte madre que quemó su hija viva

Lahore, Pakistán.- Un tribunal en Pakistán sentenció el lunes a la pena capital a una mujer que mató a su hija quemándola viva porque se había casado con el hombre que había escogido, dijo un fiscal.

El juez Chaudhry Ilyas, en la ciudad oriental de Lahore, condenó a Parveen Bibi por quemar viva a Zeenat Rafiq una semana después de que ésta se casara en junio con Hassan Khan, dijo el fiscal Abdur Rauf.

Casi 1.000 mujeres son asesinadas cada año en Pakistán por sus parientes en el nombre del honor de la familia.

Rauf dijo que el tribunal sentenció además al hermano de Rafiq, Anees Rafique, a prisión perpetua por ayudar a su madre a matar a la joven de 18 años.

El abogado defensor Shahid Iqbal dijo que el hijo no tuvo participación alguna en el asesinato y fue condenado de manera equivocada.

Las autoridades dijeron que la madre había hecho que Rafiq regresara con engaños a la casa al prometerle que celebrarían la boda, pero lo que hizo fue quemarla viva.
Fuente:AP

Llegan a Omán diez presos de Guantánamo

El Cairo.- Diez presos procedentes del penal estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, que han sido puestos en libertad, llegaron hoy a Omán, informaron fuentes oficiales.

Un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores omaní explicó a la agencia oficial de noticias ONA que la recepción de estos reos responde a razones humanitarias y se produce en respuesta a una petición de Estados Unidos para hallar una solución a este asunto.

La fuente precisó que los detenidos van a residir en el sultanato de forma temporal, pero no aportó más datos.

La última vez que Omán recibió presos de Guantánamo fue en enero de 2016, cuando arribó al país árabe otra tanda de diez detenidos de nacionalidad yemení.

Hace dos semanas, otros cuatro presos yemeníes fueron transferidos de Guantánamo a Arabia Saudí.

Tras el traslado de los últimos presidiarios, el número de reos en Guantánamo (Cuba) queda en 45, lejos de los cerca de 800 que llegó a albergar tras su apertura en 2002 por orden del entonces presidente, George W. Bush, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió a cerrar la prisión de Guantánamo, pero ese objetivo se topó con el rechazo de la oposición republicana en el Congreso y no ha podido cumplirlo en su segundo mandato. 
Fuente:EFE

Académicos trabajan para salvar archivos coloniales en Cuba

La Habana.- Un equipo de académicos estadounidenses trabaja contra el reloj para preservar millones de documentos históricos cubanos antes de que los elementos y las malas condiciones de almacenamiento los destruyan.

Muchos de los archivos arrojan luz sobre el comercio de esclavos, una parte importante de la historia colonial de la isla que se entrelaza con la de Estados Unidos.

David Lafevor, profesor de historia en la Universidad de Texas en Arlington, y su hermano Matthew, profesor de geografía en la Universidad de Alabama, trabajan desde 2005 para digitalizar millones de documentos que se deshacen en húmedos almacenes en la isla.

Su último proyecto es una colaboración entre la Fundación de la Biblioteca Británica y la Universidad Vanderbilt para capturar casi dos millones de documentos en formato digital, un tesoro con entradas de mediados del siglo XVI sobre la vida temprana vida en la isla y el comercio de esclavos.

Según David Lafevor, los archivos cubanos no tienen equivalencia en Estados Unidos, donde los esclavos eran considerados posesiones, no seres humanos.

Aunque en lo relativo a la esclavitud no eran menos crueles que sus vecinos del norte, los españoles reconocían la "persona" del esclavo una vez se bautizaba en la iglesia católica. Su nacimiento, estado civil, origen y fallecimiento está documentado en los registros municipales y almacenados en archivos eclesiásticos, lo que deja un increíble rastro histórico de los negros y sus vidas en América.

La iglesia se convirtió en la depositaria de parte de esta historia por su papel central en la vida en la isla y porque sus responsables eran minuciosos documentalistas, que solían ser además los más educados en sus comunidades, manifestó David Lafevor en una entrevista.

Mientras digitalizaba algunos documentos en la localidad de Colón, un puesto de comercio de esclavos a unos 175 kilómetros (unas 110 millas) al este de La Habana, Lafevor descubrió la existencia de un pueblo cercano fundado por antiguos esclavos estadounidenses que huyeron de la Florida española.

El pueblo, Ceiba Mocha, era conocido en su día como Ceiba Mocha de la Nueva San Agustín, en referencia a la ciudad que ejercía de capital de la Florida española en el siglo XVIII. Ninguno de sus residentes conocía su origen.

La iglesia católica de Cuba ha jugado un importante papel en el proyecto de conservación, proporcionando acceso a los archivos eclesiásticos en toda la isla y ayudando en la identificación de los papeles importantes.

Funcionarios de la iglesia, como el diácono Felix Knight de la iglesia colonial del Espíritu Santo de la Vieja Habana, escondida entre un manojo de callejuelas estrechas en el corazón colonial de la ciudad, trabajan con los académicos para encontrar y preservar los documentos.

Los libros, separados en archivos de negros y de blancos, reflejan la vida y aspectos de la vida sacramental de ambas razas, explicó Knight señalando que lo importante es conservar tantos como sea posible.

Es especialmente importante preservar la historia de la comunidad afrocubana, que no está bien documentada en la isla, agregó.

La esclavitud no se abolió en Cuba hasta 1886, y los esclavistas estadounidenses utilizaron la isla como punto de transbordo para la mano de obra que iba a los mercados del sur de Estados Unidos.

El proceso de digitalización es un trabajo minucioso. Consiste en sacar cuidadosamente los antiguos volúmenes del lugar donde se almacenan, colocarlos sobre una tela negra que sirve de fondo y abrir cada página lentamente para fotografiarla. Cada libro tiene de media varios cientos de páginas, todas en distinto estado de conservación, con la escritura apenas legible por el paso del tiempo y la acción de los elementos.

Los volúmenes recubiertos en cuero son bastante resistentes al paso del tiempo teniendo en cuenta que muchos descansan en armarios de madera con poco control climático. Knight explicó que las Iglesias construidas en la era colonial maximizan el flujo de aire en el pesado clima tropical. Los altos techos y los gruesos muros mantienen el interior de los templos frío y seco, ayudando a la conservación de estas piezas.
Fuente:AP

Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán

Bishkek, Kirguistán.- Un avión de carga se estrelló el lunes en una zona residencial justo al lado del principal aeropuerto de Kirguistán causando al menos 37 fallecidos, dijo el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la nación de Asia central.

Un Boeing 747 turco cayó justo fuera del aeropuerto de Manas, al sur de la capital, Bishkek, matando a varias personas en una zona residencial adyacente al aeródromo, además de a quienes iban a bordo del aparato.

Los reportes sobre el número de fallecidos oscilan entre las 37 personas reconocidas por funcionarios de emergencias, a 31 de acuerdo con la oficina de prensa de presidencia, que explicó que los equipos de rescate recuperaron 31 cuerpos y fragmentos de 9 más. Quince personas, incluyendo seis niños, fueron hospitalizados.

Imágenes del lugar del siniestro mostraron el morro del avión dentro de una vivienda de ladrillo y grandes piezas del fuselaje dispersas por la zona.

Una valla metálica separa varias docenas de viviendas privadas de la pista. Manas creció considerablemente desde que el ejército estadounidenses comenzó a operar una instalación militar en el aeródromo, que utilizaba principalmente para sus operaciones en Afganistán. Washington evacuó la base y se la entregó al ejército local en 2014.

"Me despertó una brillante luz roja en el exterior", explicó Baktygul Kurbatova, que sufrió heridas leves, a una televisora local. "No podía entender qué estaba pasando. El techo y las paredes se venían sobre nosotros. Tenía mucho miedo pero logré tapar la cara de mi hijo con mis manos para que los restos no cayesen sobre él".

A última hora de la mañana, más de mil rescatistas trabajaban en el sitio del accidente, un área residencial donde 15 viviendas quedaron destrozadas, señaló el viceprimer ministro Mukhammetkaly Abulgaziyev.

La causa del siniestro no estuvo clara de inmediato. El ministro de Emergencias, Kubatbek Boronov, dijo a reporteros que cuando el avión cayó, en la zona de Manas había niebla pero las condiciones meteorológicas no eran críticas. Las cajas negras del avión todavía no aparecieron.

El avión, que había despegado de Hong Kong, pertenecía a la empresa de transporte de mercancías de Estambul ACT Airlines. En un comunicado enviado por email, la firma dijo que se desconoce qué causó el incidente.

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, telefoneó el lunes a su homólogo en Kirguistán, Erlan Abdildaev, para ofrecerle las condolencias de Ankara, según el ministerio.
Fuente:AP

Agencias ONU exigen acceso inmediato a civiles en Siria

Davos, Suiza.- Los directores de las principales agencias de ayuda de Naciones Unidas pidieron el lunes acceso a los niños y familias a los que no llega la ayuda humanitaria en Siria, señalando que el mundo "no debe permanecer en silencio" aunque el sitio a Aleppo haya terminado.

Los máximos responsables de la agencia de refugiados de la ONU así como de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), de la organización para la Infancia UNICEF, del Programa Mundial de Alimentos y de la Organización Mundial de la Salud, pidieron "acceso inmediato, incondicional y seguro" a esos civiles.

Hasta 700.000 personas — de los que casi la mitad son menores — viven en 15 zonas sitiadas en Siria. Muchos carecen de "los elementos más básicos para mantenerse con vida" y enfrentan "el riesgo continuo de la violencia".

La petición se realizó en Davos, Suiza, donde empresarios, políticos y otras élites participan en el Foro Económico Mundial.
Fuente:AP

Cardenal de Nueva York: “Los dominicanos son un regalo de Dios”

Nueva York.- "Los dominicanos son una bendición para esta ciudad y para la Iglesia". Así lo expuso el Cardenal de la Arquidiócesis de Nueva York, Timothy Dolan.

Sus expresiones tuvieron lugar en el transcurso de un encuentro con la primera dama dominicana, Cándida Montilla de Medina.

“Les quiero decir que estoy muy agradecido con Dios por cada uno de ustedes”. “Los dominicanos son un regalo de Dios para nosotros”. “Los amamos y necesitamos”, manifestó Timothy Dolan.

“Estoy muy feliz de dar la bienvenida a mi casa a la primera dama de la República Dominicana”, expresó. “Al cónsul general Carlos Castillo y a mis hermanos sacerdotes de ese lindo país que sirven aquí en la Arquidiócesis de Nueva York”.

Durante el encuentro Montilla de Medina agradeció al Cardenal el afecto que muestra a todos los dominicanos. Precisó que de manera especial a los que residen en Nueva York.

“Es fácil. Es fácil”, reafirmó el Cardenal al responder. Habló en español a la primera dama, a quien manifestó que “es siempre bienvenida aquí”.

Cándida Montilla de Medina invitó al Cardenal Timothy Dolan a visitar la República Dominicana. Dolan externó su interés de hacerlo. Contempla viajar a los países cuyas comunidades tengan mayor presencia en la ciudad. Esto, para conocer sobre las madres espirituales de cada una.

Dolan ha estado en República Dominicana en dos ocasiones, antes de convertirse en Cardenal.

La reunión tuvo lugar hoy, previo a la misa en honor a la Virgen de la Altagracia en la Catedral San Patricio.
Por La Redacción

Primera dama felicita dominicanos en EE.UU. por mantener viva devoción a la Virgen

Nueva York.- La primera dama Cándida Montilla de Medina asistió hoy a la misa en honor a la Virgen de la Altagracia. Se unió así a más de dos mil dominicanos radicados aquí que veneraron a la madre espiritual de nuestro país.



La ceremonia fue celebrada en la Catedral de San Patricio de esta urbe norteamericana.



Monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, obispo de Diócesis de La Vega, ofició el acto religioso. A esta provincia estuvo dedicada la ceremonia.

La celebración fue presidida por el cardenal de la Arquidiócesis de Nueva York, Timothy Dolan. Como concelebrante estuvo monseñor Ramón Benito Ángeles, vicario episcopal territorial de Santo Domingo Este.

Cuatro décadas de devoción altagraciana

La primera dama asistió en representación del Gobierno. Obsequió una réplica del cuadro de la Virgen al Comité Arquidiocesano Nuestra Señora de la Altagracia de Nueva York. Lo elogió por su labor de más de cuatro décadas en la organización de la tradicional ceremonia.

“Yo los felicito de todo corazón por mantener tan arraigada la devoción altagraciana", manifestó Montilla de Medina.

"Me siento muy complacida de poder compartir con ustedes esta eucaristía”, dijo.

Lo mejor para la República Dominicana

Montilla de Medina aseguró que con esta misa “honramos y le reafirmamos nuestro amor a la Virgen”.

Igualmente, exhortó a la comunidad dominicana radicada en esa urbe “a unir manos, corazones y voluntad”. Esto, “para nunca dejar de pedirle a nuestra amada madre espiritual lo mejor para la República Dominicana”.

Asisten dominicanos destacados

En la celebración acompañaron a Montilla de Medina, Francisco Cortorreal, embajador permanente ante la ONU. Asimismo, Marcos Montilla, representante permanente alterno ante la ONU y Carlos Castillo, cónsul general en Nueva York.

También asistieron de la comunidad dominicana destacada en el ámbito político estadounidense, como Adriano Espaillat. Él es el primer ciudadano estadounidense de origen dominicano en lograr un escaño en el Congreso norteamericano.

También, la senadora Marisol Alcántara y los concejales Ydanis Rodríguez e Yrisbelkis Betances y Guillermo Linares.
Mes de la Herencia Dominicana


La celebración altagraciana también marca el inicio del Mes de la Herencia Dominicana. Es una de las más concurridas en la Catedral de San Patricio.

Este año, para venerar a la protectora espiritual del pueblo dominicano, asistieron feligreses de 45 iglesias. Provienen de los condados de Manhattan, El Bronx y Yonkers.

Cardenal Timothy Dolan recibe la primera dama y reconoce dominicanos

Antes de la eucaristía, el cardenal Timothy Dolan recibió a la primera dama en su residencia contigua a la Catedral, con quien habló por espacio de veinte minutos.

Al finalizar el encuentro, Montilla de Medina dijo que el intercambio tuvo un gran valor espiritual. Dijo que este evidenció el aprecio y reconocimiento a la comunidad dominicana radicada allí, de parte del Cardenal.

Dolan expresó a Montilla de Medina que la misa a la Virgen de la Altagracia era una de las más hermosas. También una de las más concurridas celebradas en la Catedral de San Patricio.
Por La Redacción

Empresarios destacan avances de economía dominicana en el 2016

Santo Domingo.- El nuevo presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache y otros representantes del sector empresarial e industrial destacaron los niveles de crecimiento y estabilidad macroeconómica que prevaleció en el país en el 2016 y confían continuará ese ritmo en esta año 2017.

Indicaron que los mayores niveles de crecimiento en lo que fue determinante el conjunto de medidas implementadas por el gobierno, se produjeron en el turismo, la banca, el renglón minería y el agropecuario.

Además de Pedro Brache, se expresaron en este sentido, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campo De Moya, Rafael Blanco, ex presidente del Conep, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), Joel Santos, Roberto Herrera, de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas, Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Industriales de Herra y el empresario turístico Frank Rainieri.

Entrevistado tras juramentarse como presidente del Conep, Pedro Brache, destacó el año 2016 fue bueno en término de crecimiento económico, por lo que considera el principal logro del gobierno del presidente Danilo Medina.

Confía que ese ritmo de crecimiento y estabilidad en la macroeconomía continuará mediante el trabajo mancomunado entre el empresariado, el gobierno y entes de la sociedad civil, enfocados a corregir algunas distorsiones.

El presidente del Conep estimó que existe la voluntad en el presidente Medina y su gobierno de continuar impulsando iniciativas orientadas a lograr mayores niveles de crecimiento y estabilidad económica, este año.

Mientras que para el presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana, señor Campo De Moya, el año 2016 fue exitoso para el gobierno y el país en término económico, lo que es fácil evaluar en muchos renglones, entre ellos el agropecuario, turismo y término financiero.

¨En la Asociación de Industrias estamos sastifechos con los logros que tuvo el país en el año que acaba de transcurrir, porque se mantuvo la estabilidad y se alcanzó niveles de crecimiento en la economía superior al 6%, uno de los mayores de Centroamérica y El Caribe ¨, añadió.

De su lado, Taveras Guzmán, titular de la Asociación de Industriales de Herrera, estima que el 2016 fue muy buenos en término de estabilidad macroeconómica, y que pese algunos desafíos a que está abocado el país, este año continuará ese ritmo de crecimiento.

¨El crecimiento de un 6 y pico por ciento de nuestra economía es el más importante logro que el gobierno puede exhibió en año 2016, y de seguro que continuaremos avanzando en ese renglón ¨, enfatizó.

Mientras que Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cama, destacó el buen ritmo de crecimiento que alcanzó la actividad turística en el país en el año 2016, que sólo en la región logró el 9%.

Dijo que confía que ese nivel de crecimiento continúe durante ese año, lo que sería asegurado con buena promoción a cargo del gobierno y el sector privado.

El reconocido empresario advirtió que la República Dominicana está necesariamente compelida aumentar su ofensiva en término promocional, debido a la gran competencia que en este momento representa Cuba como gran destino turístico, principalmente para uno de sus socios más importante como es Los Estados Unidos.

Otros representantes del sector empresarial, industrial y comercial han ponderado los logros que en materia obtuvo el país en el año 2016, atribuido en gran medidas al conjunto de medidas adoptadas por el gobierno para incentivar la producción y productividad, principalmente en las áreas de la agropecuaria, la construcción y educación.
Por La Redacción

Inician siembra de palmeras en avenida circunvalación de Barahona

Barahona, RD.- Como el interés de embellecer el medio ambiente se le dio inicio de un operativo de siembras de decenas de arboles en la avenida circunvalación interna de esta ciudad, obra que está a cargo del Ministerio de Obras Publicas y comunicaciones (MOPC).

La información la ofreció el rector regional de la institución Carlos García López, quien dijo que las palmeras están siendo colocadas en la división de los dos carriles de la avenida.

García López, dijo que serán colocadas alrededor de un centenar de las mismas para el embellecimiento y protección del medio ambiente de la circunvalación interna.

Manifestó que el personal que está al frente de la obra labora de manera acelerada para terminarla en el menor tiempo posible como es el deseo del ministro Gonzalo Castillo.

El funcionario recordó que la circunvalación permitirá que los camiones cargados de productos en dirección a la zona costera no tengan que pasar por el centro de la ciudad, sino tomar esa vía para dirigirse a esos puntos o Pedernales.

García López, dijo que con esta infraestructura el tránsito vehicular
por el centro de esta ciudad tendrá un desahogo.

Subrayó que la vía se extenderá desde la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y concluirá frente al Parque Litoral María Montez.
Por La Redacción

Tribunal confirma: Estado dominicano es dueño de tierras en El Sur

Santo Domingo.- Esta semana se ha confirmado una nueva sentencia del Tribunal de Tierras. Se declaró al Estado como único propietario de terrenos que estaban en disputa, en Enriquillo.

Este resultado ha sido posible fundamentalmente por dos motivos. El primero, la firme voluntad del gobierno de recuperar los bienes públicos. El segundo, es el seguimiento riguroso del equipo de abogados que defienden los intereses del Estado.

Serán parte del Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales 
En concreto, 1527 hectáreas de la provincia de Barahona han sido recuperadas de forma definitiva. 

Dichos terrenos serán parte del Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales. Esta iniciativa tiene como principal objetivo desarrollar Bahía de las Águilas y todo el sur profundo.

Después del anuncio del plan, la esperada revalorización de los terrenos llevó a que algunos intentaran registrarlos con certificados irregulares. Dichos títulos, sin embargo, han sido declarados inadmisibles. 

Se llegó a esa conclusión tras un exhaustivo análisis jurídico realizado por el magistrado Juan Domingo Méndez Quezada.

Destino de inversiones para llevar bienestar a la gente del sur 
El terreno declarado propiedad del Estado equivale a 24,292.82 tareas. Permanecerá bajo propiedad pública. 

Además, será destino de las inversiones del Plan de Desarrollo Turístico. El propósito es llevar progreso y oportunidades de empleo a la población del sur del país.

Esfuerzo del Gobierno por recuperar patrimonio para el pueblo 
Esta sentencia es un nuevo fruto del esfuerzo del gobierno por recuperar el patrimonio natural del país para el pueblo dominicano. La recuperación del patrimonio inmobiliario del Estado es llevada a cabo por el Ejecutivo junto a un grupo jurídico.

Uno de los logros más emblemáticos de ese trabajo fue el fallo de 2015. Esa sentencia declaró a los terrenos de Bahía de las Águilas como propiedad del Estado.
Por La Redacción