martes, 21 de julio de 2020

Participación Ciudadana aclara que no asumirá vínculos con ningún Gobierno

imagen

Directivos de PC junto a Pimentel, en foto de archivo.
Santo Domingo.- El movimiento Participación Ciudadana aclaró este martes que no asumirá “vínculos orgánicos ni representación” en ningún Gobierno, a propósito de la designación de su director ejecutivo, Carlos Pimentel, al frente de la Dirección General de Contrataciones Públicas a partir del 16 de agosto.

“Cualquier designación que asuman nuestros miembros y colaboradores es una decisión y responsabilidad personal a la que tienen todo el derecho como ciudadanos dominicanos”, dijo la entidad en un documento.

Este lunes el presidente electo, Luis Abinader, anunció en su cuenta de Twitter, de que nombrará a Pimentel, abogado de profesión, responsable de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Participación Ciudadana dijo “valorar” la “entusiasta acogida” que, a su juicio, ha tenido el anuncio de la designación de Pimentel al frente del organismo rector de las compras y contrataciones del Estado.

“Sabemos, que además de ser un reconocimiento a sus cualidades personales, es una expresión de la confianza que la ciudadanía y la opinión pública han depositado en nuestra organización”, agregó la representación en el país de Transparencia Internacional.

La entidad dijo confiar en que se “harán realidad” las promesas de un cambio positivo, tanto en el Gobierno central como en el Congreso y la Justicia, a raíz de que una “gran parte” de la sociedad dominicana expresó en las urnas su deseo de “renovación” de los tres poderes del Estado.

“Siempre hemos participado con propuestas de soluciones a los problemas nacionales. Lamentablemente, la mayoría de nuestros ideales han sido desoídos y en cambio hemos recibido los embates de quienes se aferran a prácticas y culturas políticas y administrativas que tanto daño han hecho a lo largo de toda nuestra historia”, consideró la organización.

Al final del documento, Participación Ciudadana reiteró su disposición y compromiso de seguir participando como sociedad civil, presentando propuestas, movilizando a la ciudadanía, manteniendo una actitud crítica y de vigilancia para lograr una República Dominicana más transparente, democrática, justa, libre de corrupción e impunidad y donde se respeten los derechos de todos.
Fuente:EFE

Fiscal general de NY demandará al Gobierno de Trump por excluir indocumentados de censo

Nueva York.- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció este martes que demandará a la Administración de Donald Trump después de que el mandatario firmara un memorando que excluye a los inmigrantes indocumentados del conteo de cara a la representación legislativa después del censo.

"Nadie deja de ser una persona por falta de documentación", dijo en un comunicado remitido a la prensa James, en el que se tacha de "ilegal" el memorando y en el que se subraya que esta medida se ha llevado a cabo por el Gobierno de Trump para "cambiar el equilibrio de poder en el Congreso".

"Según la ley, toda persona que resida en Estados Unidos durante el censo, sin importar el estatus, debe ser contada", agregó James.

"Hemos vencido al presidente antes en el tribunal, y lo desafiaremos una vez más sobre el censo", aseveró la fiscal general, que señaló que continuará liderando la lucha de los indocumentados porque no permitirá que "las políticas anti-inmigrantes de la Administración Trump inclinen la balanza del poder en la nación".

La decisión del presidente estadounidense se dio a conocer este martes en un memorándum publicado por la Casa Blanca y firmado por el gobernante cuando aún se lleva a cabo el censo en el país, el cual concluirá en octubre próximo su etapa de entrevistas.

"A los fines de la redistribución de Representantes después del censo 2020, es política de Estados Unidos excluir de la base de distribución a los extranjeros que no se encuentren en un estado migratorio legal", reza el documento, que no precisó el mecanismo para determinar la condición migratoria de los empadronados.

La decisión puede abrir una nueva batalla judicial en torno al censo en el país, que ya ha sido blanco de disputas después de que el Gobierno de Trump intentara el año pasado incluir una polémica pregunta sobre la ciudadanía.

El Ejecutivo dio marcha atrás de su intención luego de que el Tribunal Supremo fallara en contra de la pregunta, al considerar que la Administración no dio una razón adecuada para agregarla.

En el memorándum de este martes, el Gobierno explica que para distribuir los representantes de los estados, la Constitución requiere que se cuente la población cada diez años.

"Mi Administración no apoyará darle representación en el Congreso a los extranjeros que ingresen o permanezcan ilegalmente en el país, porque hacerlo crearía incentivos perversos y socavaría nuestro sistema de Gobierno", argumentó Trump en una declaración posterior al memorándum.

Subrayó que la orden de este lunes "refleja una mejor comprensión de la Constitución y es coherente con los principios" de la democracia.

"Solía haber un momento en que se podía declarar con orgullo: 'Soy ciudadano de Estados Unidos'. Pero ahora, la izquierda radical está tratando de borrar la existencia de este concepto y ocultar el número de extranjeros ilegales en nuestro país", apuntó.

Las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) estimaban en 12 millones los inmigrantes indocumentados en el país. 
Fuente:EFE

Senador electo Alexis Victoria Yeb califica de "grave" situación del COVID-19 en María Trinidad Sánchez

El senador electo por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb.

Santo Domingo, R.D.- El senador electo por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, aseguró que la situación de esa demarcación es muy grave por la pandemia del Covid-19, que ha provocado la muerte a decenas de personas en esa zona.

Sostuvo que ante el colapso de los centros de salud de la región nordeste, los afectados por el virus han tenido que ser traslados a otras provincias, por lo que pidió la intervención urgente de las autoridades sanitarias.

“La situación más grave de la crisis sanitaria está en nuestra provincia, es la que tiene mayor pico de infectados y nuestros enfermos están pasando a ser hospitalizados desde San Francisco de Macorís hasta Bávaro por la escasez de camas, debemos ver que medidas tomar porque el estado es gravísimo, en los próximos días a través de nuestra fundación realizaremos una donación de insumos y medicamentos para seguir combatiendo el Covid”, expresó el legislador.

Victoria Yeb manifestó que ante la difícil y crítica situación de Nagua y los demás municipios “lo ideal es un cierre de la provincia, porque los reportes que está recibiendo desde allá es sorprendente, han muertos muchos amigos en los últimos días, incluyendo algunos dirigentes de nuestro partido y la sociedad civil”.

El elegido legislador se refirió al tema al ser abordado por periodistas, tras recibir el certificado de elección de la Junta Central Electoral como Senador de la República por la provincia María Trinidad Sánchez.

Alexis Victoria Yeb, quien obtuvo el triunfo en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con alrededor de 42 mil votos, expresó que recibe este pergamino con mucha humildad y agradecimiento a su pueblo que lo escogió con la mayoría del sufragio popular y anunció que tiene numerosas iniciativas legislativas que someterá al Congreso Nacional luego de asumir el cargo, el 16 de agosto próximo, en favor de su provincia y el país.

Asimismo, también recibieron sus certificados de elección, Eddy Nolasco Senador electo por la provincia Mao, Valverde, Moreno Arias por Montecristi, David Sosa de Dajabón, Santiago Zorrilla de El Seybo, Faride Raful del Distrito Nacional, Eduardo Estrella de Santiago y los representantes de las demás jurisdicciones.
Fuente:El Caribe

Conozca el perfil de los nuevos designados por el presidente electo

Santo Domingo.- El presidente electo Luis Abinader informó esta tarde la designación de David Collado como ministro de Turismo de su próximo gobierno, a Joel Santos, como asesor presidencial de este sector.

También fue Deligne Ascensión como el próximo ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y a Jackeline Mora como viceministra Técnica de Turismo; Patricia Mejía, viceministra de Gestión de Destinos, y Yaneris Then Medina, viceministra Administrativa.

Conozca los perfiles de los nuevos designados por Luis Abinader:

David Collado
Fue alcalde del Distrito Nacional por el PRM entre 2016 y 2020, diputado de la República y Presidente de la Comisión de Turismo entre 2010 y 2016 en representación de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, empresario y promotor del emprendimiento en República Dominicana.

Licenciado en Turismo con una maestría en Administración por Atlantic University, diplomados en políticas públicas y estrategia política en George Washington University y otros estudios en mercadeo digital en la Universidad de Alicante.

Fue presidente Comisión de Turismo Cámara de Diputados. Su gestión legislativa estuvo enfocada en proyectos en favor del emprendimiento, turismo y desarrollo social. Fue precursor de múltiples proyectos de ley para declarar 16 provincias del país como Provincias Ecoturísticas y ha sido uno de los precursores de la revisión y aprobación de la Ley 195-13 sobre los incentivos para el turismo, lo que permitió que distintas provincias tengan mejores oportunidades Para desarrollar sus potenciales turísticos.

Durante su gestión como presidente de la Comisión de Turismo, el proyecto Embarcadero Bayahibe, aprobado anteriormente por el Senado, fue rechazado, logrando así que ese municipio mantuviera intacto el único pedazo de playa pública bandera azul, tal y como había solicitado la comunidad.

Durante el tiempo que estuvo al frente de la citada comisión fue reconocido por ASONAHORES y por ADETI por el trabajo realizado.

Enfocado en el fomento del emprendimiento, fue el propulsor de la Ley Nacional de Emprendimiento, aprobada en el 2016 y también de la Ley 88-13, que declara el 12 de noviembre como el Día Nacional del Emprendedor Dominicano.

Deligne Ascención
Es ingeniero civil, fue subsecretario de Infraestructura Escolar durante la gestión de la doctora Milagros Ortiz Bosch al frente de la Secretaría de Estado (ministerio) de Educación, Director de Tránsito Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional .y director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, KFW, es constructor y consultor en el área privada, tiene especialidad en alta gerencia, en tránsito, tiene una maestría en Derecho Internacional y un Doctorado en la Universidad del País Vasco, España, entre otros títulos.

Joel Santos Echavarría
Es economista egresado Magna Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra posee un MBA en Negocios Internacionales en la American Graduate School of International Management (Thunderbird) en Arizona, que obtuvo como becario FullBright.

Es un empresario ligado al sector turístico por 23 años, funge desde el 2007 como Vicepresidente Ejecutivo y socio-fundador de la Empresa Coral Hospitality Corp, que se dedica a la administración de hoteles, condominios turísticos y otros servicios en el ramo turístico bajo las marcas Coral Hotels, Xeliter e International Vacation Club con 35 propiedades en administración, más de 1,500 colaboradores, y con operaciones en República Dominicana, México y Jamaica.

Antes de fundar su empresa, formó parte del Grupo BHD por 10 años ocupando las Vicepresidencias de Planificación y Desarrollo de Nuevos Negocios, y la de Finanzas de Coral Hotels and Resorts.

La viceministra Then Medina
Tiene Maestría en Contabilidad Tributaria (UASD), Post-Grado Contabilidad Impositiva (UASD), es licenciada en Contabilidad (UNAPEC), licenciada en Derecho (UNICARIBE), y tiene una amplia experiencia laboral en el servicio público y la actividad privada.

Desde 2016 hasta la actualidad sea desempeñado como directora administrativa del Ayuntamiento del Distrito Nacional y ha sido ejecutiva de muchas otras entidades del sector privado. 

Viceministra Mejía
Es abogada, con una maestría en Derecho Económico de la Universidad de Chile y una en Psicología Clínica Infantil y Adolescente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con doble titulación de la Universidad de Lovaina.

Ha realizado diplomados y especialidades en Florida International University sobre Negociaciones Comerciales Internacionales, en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en Negociaciones Internacionales y en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile en Procesos de Integración y Cooperación Regional. Así mismo en London School of Economics and Political Science obtuvo su especialidad en Negociaciones Comerciales Internacionales y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizó un diplomado en Derecho Empresarial.

Como experiencia Laboral ha sido Secretaria Técnica del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Fue socia fundadora y Presidente de Integra Trade and Investment Advisor, además de consultora en temas de Comercio Exterior e Inversión Extranjera para la Dirección General de

Aduanas y para la USAID de los Estados Unidos. Se desempeñó como Asesora en Seguridad Portuaria, Negociaciones Comerciales Internacionales y Comercio Exterior en la Dirección General de Aduanas.

Viceministra Jacqueline Mora
Es economista, con una Maestría en Economía Financiera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también realizó una especialidad en Macroeconomía Aplicada. Tiene además estudios de postgrado en Matemática Pura. Fue Consultora para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como Sub-Coordinadora del Primer Informe sobre Desarrollo

Humano de la República Dominicana. También fungió como economista del Banco Mundial, donde se involucró en temas de análisis económico, pobreza y riesgos catastróficos para la región del Caribe. Es co-autora del Libro “Micro Empresas y Productividad: Una Mirada desde el Mercado Laboral”. En el sector privado lideró áreas de Inteligencia de Negocios y Minería de Datos, en empresas líderes en el sector de comunicaciones y financiero.

Jacqueline Mora ha sido docente de las principales universidades privadas del país, impartiendo materias de Macro-economía y Econometría. Ha sido asesora económica tanto del sector público como el sector privado. En el sector privado ha estado muy involucrada en temas de inteligencia estratégica. En el 2011 inicia Analytica, una empresa de Consultoría en temas de Análisis Económico y Estrategia, que aplica temas de inteligencia y big data al análisis económico y proyectos de impacto sectorial. Con esta empresa asesora las principales instituciones financieras del país, y ha realizado estudios sectoriales de impacto para el sector privado, en temas de turismo, minería, zonas francas, energía, entre otros.
Fuente:El Caribe

PRSC cumple 56 años de su fundación; resaltan aportes de Joaquín Balaguer

Local principal del Partido Reformista Social Cristiano.

Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) cumplió este 21 de julio 56 años de existencia, 22 de los cuales le ha correspondido dirigir los destinos de la República Dominicana bajo la dirección de su fundador y líder, el doctor Joaquín Balaguer.

La Secretaria de Comunicación del PRSC dijo que hoy sienten “la alta satisfacción por el deber cumplido”.

“Nos ha correspondido dirigir la nación en momentos álgidos de la democracia dominicana, en los que hemos sabido sortear escollos difíciles, saliendo airosos”, expresó.

Recordó que el Partido Reformista asumió el poder del Estado por primera vez en 1966, luego de una guerra fratricida, en la que no solo murieron centenares de compatriotas dominicanos, “sino que, además, las distintas posiciones políticas se atrincheraron en banderías ortodoxas que dividieron la sociedad, imposibilitando el hacer coincidir todas las voluntades nacionales en una sola dirección: la del interés nacional”.

El PRSC afirma que solo la visión y el fino tacto político de una figura como la del doctor Joaquín Balaguer permitieron superar esa realidad, para reencausar al país por el camino del desarrollo.

“Todas las grandes obras hidráulicas del país las hizo Balaguer. Presas como las de Tavera, Valdesia, Jigüey y Aguacate, Sabana Yegua, entre otras, sirvieron para dotar al país de agua tanto para el consumo humano como para la producción agrícola”, expresa.

En su comunicado, el Partido Reformista señala que hoy es propicio para formular la siguiente pregunta: ¿Qué habría sido de la salud y de la seguridad alimentaria nacional, si durante los gobiernos del PRSC no se hubiesen hecho esas y otras obras similares?

Indica, asimismo, que durante los gobiernos reformistas se le dio un notable impulso a la agropecuaria nacional, destinando grandes proporciones de tierras productivas para la reforma agraria, como lo fue el notable caso de la finca Aguayo en el Nordeste del país.

Todas las áreas agrícolas –agrega- fueron dotadas de canales de riego, a través de los cuales se llevó agua a las zonas que antes, por carecer del preciado líquido, eran improductivas; asegurando así el permanente abastecimiento del mercado nacional con los productos alimentarios básicos.

El PRSC asegura que no existe provincia alguna del país, “en las que durante nuestros gobiernos no se construyeran modernos centros urbanos, que dignificaron la vida de miles de familias dominicanas, proveyéndoles de un techo seguro”.

Manifestó en ese sentido, que Balaguer emprendió un vasto programa de obras de infraestructuras vial, escolar, sanitaria, de agua potable y saneamiento en todo el territorio nacional, “sin practicar el odioso endeudamiento externo que ha caracterizado las finanzas públicas en otras gestiones gubernamentales”.

Pero así también –siguió diciendo el PRSC- fue en un gobierno reformista que se promovió y promulgó la famosa ley 299, de incentivo industrial, en la primera mitad de la década de los 70, que aseguró de forma sostenida, el desarrollo de todos los factores productivos nacionales, estimulando la industria nacional, que impactó positivamente no solo en el empleo, sino también, la producción industrial y el estímulo comercial.

“Fue en nuestros gobiernos que se desarrollaron los principales centros de zonas francas del país: Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, Santiago y San Cristóbal, entre otras. Pero también, fue en la era reformista en la que se inició y afianzó el desarrollo turístico nacional, cuando nadie creía que este sector sería un renglón importante de nuestra economía”, apuntó.

Resaltó, asimismo, que también fue en los gobiernos reformistas en los que mayor defensa al medio ambiente se ha hecho en el país, “y creamos los más trascendentes Parques Nacionales existentes, con lo cual aseguramos la preservación de nuestros recursos boscosos”.

“Cerramos los aserraderos ubicados en la Cordillera Central, con los cuales se depredaban, cada año, miles de árboles que fungían como barrera protectora de ríos, riachuelos y lagunas”, dice.

El PRSC resalta, además, que ha sido el doctor Balaguer el único mandatario que durante sus gobiernos, “defendió hasta la saciedad la soberanía nacional, manteniendo a raya la inmigración irregular que hoy inunda los barrios y campos de todas las provincias; así como impidiendo tajantemente la instalación de campamentos de inmigrantes en nuestro territorio, como lo hizo a inicio de la década de los 90, ante presiones extranjeras”.

Dice que otro aspecto a resaltar son las grandes transformaciones legales e institucionales asumidas en sus dos últimos mandatos, “que hoy otros muestran con orgullo, y que le llevó a decir una frase que recorrió todos los rincones nacionales, y es cuando dijo en 1996, que “entregaba el país como un avión en la pista, listo para despegar”.

“En fin, estos 56 años de existencia del Partido Reformista Social Cristiano, no son más que motivo de regocijo y orgullo, por los grandes aportes realizados a la construcción de la democracia y el desarrollo nacional, bajo la conducción de nuestro líder histórico, el doctor Joaquín Balaguer”, destaca.

Finalmente, el PRSC manifiesta que en medio de la presente coyuntura histórica, en la que se instalará un nuevo gobierno, “mientras somos afectados duramente por una crisis tridimensional: sanitaria, económica y social; se impone la necesidad de apoyar las mejores medidas a favor de superar esta realidad y, al mismo tiempo, nos convoca como partido a reflexionar internamente, para superar los retos y desafíos, de suerte que relancemos nuestra organización a reconquistar el espacio que la historia nos ha legado”.
Fuente:El Caribe

Luis Abinader: A partir del 16 de agosto será eliminada la OISOE

Santo Domingo.- El presidente electo Luis Abinader informó este martes que a partir del 16 de agosto será eliminada la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Abinader expresó que la decisión es parte de la reestructuración y eficientización del Estado.

Reacciones ante al decisión de Abinader
Vinicio Castillo: Excelente decisión de Luis Abinader. Pero antes ,debe auditarse exhaustivamente los 8 años de este gobierno . Dicen que a partir del 12 , los hermanos Florencio hicieron historia. Con todos los poderes OISOE . Y los contratos de Donald , hay que revisarlos . Miles millones.

Roberto Ángel Salcedo: La eliminación de OISOE era un viejo reclamo de la sociedad que busca la conversión de un estado moderno y eficiente. El presidente electo Luis Abinader envía señales claras de su compromiso con la transparencia y buenas prácticas en el ejercicio gubernamental #Enhorabuena".

Benny Metz: Muy buena iniciativa del presidente electo Luis Abinader de eliminar la OISOE. Faltan otras y se que vendran!

La Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado, fue creada mediante el decreto No. 1261-86- 484 de diciembre del 1986, surge con el objetivo de coordinar y fiscalizar la construcción de obras realizadas por el gobierno dominicano bajo la instrucción inmediata de la Presidencia de la República.

El cual se realizó ante el proyecto de construcción del Faro a Colón y la celebración de los 500 años del Descubrimiento y Evangelización de América.

Para el 25 de noviembre de 1987 mediante el decreto No. 590-87, crea la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, adscrita al Poder Ejecutivo, con la finalidad de supervisar la construcción de proyectos de infraestructura para beneficio de las comunidades, tales como: construcción, remodelación, reparación y cubicaciones de pagos de obras realizadas por el Estado .

El 16 de agosto del año 2000 a través del decreto No. 446-00, se dispuso que todas las responsabilidades y bienes asignados a la Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado, quedaran a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, adscrita al Poder Ejecutivo.
Fuente:EFE

El coronavirus arrincona en República Dominicana hasta punto crítico

Santo Domingo, RD.- “Este momento de transición es el más crítico de la pandemia”, ha advertido con franqueza el doctor Alejandro Báez, director de la Comisión de Gestión de Emergencia del Covid, al abordar ayer el repunte de contagios del coronavirus y el itinerario hacia el cambio de mando que tendrá efecto el próximo 16 de agosto.

Báez coincidió, junto a un equipo de expertos en materia de salud, sobre la complejidad del proceso de transición en medio de la pandemia de Covid-19, apuntando que el manejo de la crisis sanitaria pasa a otras personas mientras el virus toma fuerza.

Su consideración fue compartida por Noldis Naut Suberví, directora de Hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), y Jesús Fernández, director ejecutivo de la Clínica Abreu y del Clúster de la Salud, al participar como invitados del espacio “Cita con el Covid”, parte de la iniciativa “El Toque de las 9”, de Listín Diario.

Estos afirman que las informaciones pertinentes, las palabras responsabilidad, solidaridad y unión entre sector público y privado cobran importancia para frenar contagios, enfrentar el coronavirus y seguir dando respuestas, que incluye el ingreso de 500 nuevas camas Covid al sistema en las próximas semanas.

Báez dijo que los gabinetes de transición del presidente electo, Luis Abinader, y el saliente, de Danilo Medina, tuvieron una buena reunión con el enfoque salud, compartiendo experiencias y datos.

“Hay que entender que esta transición de gobierno es la más corta en la historia moderna del país y coincide con una pandemia”, dijo, para seguido anotar que en medicina este es “el momento más peligroso, cuando se está hablando de un paciente que un médico conoce y se lo pasa a otro médico, por lo que la información que se ofrezca debe ser la más pertinente”.

“Este momento de transición es el más crítico de la pandemia, me consta que ambos lados, entrante y saliente estamos trabajando de la forma más óptima”.

Báez explicó que las acciones tomadas por el gobierno “van dirigidas a buscar el aplanamiento de la curva”.

Dijo que la combinación de factores, como la desescalada, la psicología y conducta del dominicano, el proselitismo político y las elecciones, “han hecho que ahora, 15 días después, se estén viendo los resultados de aumento de casos”.

Entrarán 500 camas
Sobre la respuesta a la alta demanda de hospitalización, Naut Suberví informó que en este mes entrarán en operación 500 camas Covid, de las que 184 serán de cuidados intensivos.

LA PREPARACIÓN
Recursos humanos.
Jesús Fernández explicó que el país tiene camas y recursos humanos suficientes para atender la demanda de pacientes, pero lo básico es frenar la epidemia. Dijo que durante los primeros estados de emergencia el sector privado pudo prepararse para esto.
Fuente:LD

Prisión para un empresario que acusan de narco y lavado en La Vega

La Vega. La Oficina Judicial de Atención Permanente de La Vega impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra un empresario y garantía económica contra otros implicados, acusados de lavado de activos del narcotráfico.

El Ministerio Público solicitó al juez 18 meses de prisión preventiva y declarar complejo el caso contra Miguel Arturo López Florencio, sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, su empleado José Antonio Román y su cuñada Ada María Pilarte y su esposo Manuel Antonio Ynoa.

Miguel López es el esposo de la diputada electa por el Partido Revolucionario Moderno, Rosa Amalia Pilarte.

La Fiscalía asegura que las evidencias recolectadas establecen que el imputado Miguel López y su esposa Rosa Amalia Pilarte López utilizaban de testaferro al empleado José Antonio Román para ocultar los valores.

Señala que éste hacía depósitos a su favor y de diversas empresas por más de RD$ 3,168,764,813.00.
Fuente:El Caribe

Sinatrae pide hacer pruebas de COVID-19 al personal de salud en RD

Cruceta dijo que las pruebas se han convertido en privilegio de pocos.

Santo Domingo.- El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae) afirmó ayer que más de diez miembros del personal de salud, incluyendo enfermeras, han fallecido a causa del COVID-19 por lo que exigió al Ministerio de Salud Pública la pronta realización de pruebas PCR.

Según su presidente, Julio César Cruceta, a pesar de que el personal médico y de enfermería está en contacto con personas infectadas con el virus, enfrenta dificultades para accesar a las pruebas diagnósticas y tardan entre 15 y 20 para su realización, con el agravante de que muchos de ellos son obligados a trabajar aunque presenten los síntomas.

Dijo que la víctima más reciente es una enfermera que laboraba en el hospital de Cienfuegos, en Santiago y presentó serias dificultades para hacerse la PCR y finalmente falleció en una clínica privada, dejando a tres niños en la orfandad.

Según Cruceta, las pruebas se han convertido en un privilegio de funcionarios de alto nivel, empresarios y personas pudientes, mientras la gente común deambula desesperada con síntomas de la enfermedad en busca de un diagnóstico.

Asimismo, cuestionó sobre el destino dado a las más de 200 mil pruebas rápidas que supuestamente fueron donadas por dirigentes políticos y empresarios y cuántas adquirió particularmente el Estado dominicano.

Asimismo, denunció que las enfermeras que han resultado infectadas durante su labor encuentran obstáculos para hacer los reportes al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPRIL) lo que les impide tener la cobertura del tratamiento médico y la indemnización económica por ser una enfermedad ocupacional.

Sinatrae también reclama una indemnización para los familiares de las enfermeras que han fallecido en la lucha contra el COVID-19 y que los bonos de RD$5 mil que se entregaron los meses de abril y mayo se extiendan todo el año y sean incluidos en el presupuesto del 2021 como un reajuste salarial.
Fuente:El Caribe