viernes, 24 de enero de 2020

Defensa de Zapete recusa juez que lleva juicio de fondo por difamación

imagen
Marino Zapete.
Santo Domingo, República Dominicana.- La defensa del periodistas Marino Zapete recusó este viernes al juez, Franny Manuel González, en el juicio de fondo en su contra por difamación, según querella presentada por Maybeth Rodríguez, hermana del procurador general, por la difusión de supuestos contratos de empresas vinculadas a ella.

La Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional retomó la audiencia de conciliación en torno a la demanda contra el comunicador quien en televisión denunció que la mujer firmó varios contratos millonarios sin licitación con con el Ministerio de Obras Públicas en representación de la empresa Grupo Asimra.

Refieren los abogados de Zapete que el juez decidió rechazar el auxilio judicial y la mayoría de los testigos para lo que tomó en cuenta un escrito de réplica de sus acusadores sin notificar a los abogados de la defensa.Pidieron que el caso vaya a un tribunal imparcial y que la cuarta sala se desapodere.

Los abogados acusadores cuestionaron la idoneidad de las pruebas presentadas por los abogados de Marino Zapete y se quejan de la exposición de los abogados del acusado al considerarla muy larga. 

SIP denuncia atropello
El juicio por difamación contra el periodista Marino Zapete y su posible encarcelamiento es motivo de preocupación para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que, además, manifestó su protesta ante las autoridades de República Dominicana por las restricciones a la prensa en la cobertura periodística del juicio.

“Que un periodista tenga que enfrentar cargos criminales por denunciar presuntos actos de corrupción es inaceptable y el hecho de que este viernes se haya restringido la entrada de los reporteros al juzgado donde se realiza este juicio, es un doble atropello contra la libertad de prensa”, aseguraron el presidente de la SIP, Christopher Barnes, director de periódico jamaiquino The Gleaner y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director del portal mexicano La Silla Rota.
Fuente:Ali Nuñez

CHINA: Aumenta a 25 número de muertos por brote de nuevo virus

imagen
Beijing.- China tomó medidas para aislar a por lo menos tres importantes ciudades, con un total de 18 millones de habitantes, en una labor sin precedentes por contener un nuevo virus letal que ha enfermado a cientos y matado a por lo menos 25 personas, propagándose a otras partes del mundo durante las vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

La Comisión Nacional de Salud de China informó que el número de casos confirmados del nuevo coronavirus se incrementó a 830 personas, con 25 decesos. También se confirmó el primer fallecimiento fuera de la provincia central de Hubei, donde la capital Wuhan ha sido identificada como el epicentro del brote.

La comisión de salud en Hebei, una provincia del norte colindante con Beijing, dijo que un hombre de 80 años de edad murió después de regresar de una estancia de dos meses en Wuhan, a donde viajó para visitar a sus familiares.

La estación del tren y el aeropuerto de Wuhan fueron cerrados y se suspendió el servicio del ferry, metro y autobuses. Las calles, centros comerciales, restaurantes y demás espacios públicos en la ciudad de 11 millones de habitantes lucían desiertos. La policía revisó los vehículos que ingresaban a la localidad, pero no cerró los caminos.

El viernes se impusieron medidas similares en las ciudades cercanas de Huanggang y Ezhou. En Huanggang también se ordenó el cierre de teatros, cafés internet y otros centros de entretenimiento.

En Beijing se cancelaron de forma indefinida algunos grandes eventos, incluyendo ferias tradicionales que son distintivas de las festividades, para evitar que se propague el virus. La Ciudad Prohibida, un complejo de palacios que ahora es un museo de la capital, anunció que cerrará indefinidamente a partir del sábado.

La gran mayoría de los casos se han registrado dentro y a los alrededores de Wuhan o con personas relacionadas a la ciudad. Se han confirmado otros casos en Estados Unidos, Japón, Taiwán, Corea del Sur y Tailandia. Singapur y Vietnam reportaron el jueves sus primeros casos, y también se han confirmado casos en los territorios chinos de Hong Kong y Macao.

Muchos países inspeccionan a los viajantes procedentes de China en busca de síntomas del virus, que puede provocar fiebre, tos, dificultades respiratorias y neumonía.

La Organización Mundial de la Salud ha decidido no declarar una emergencia mundial, una medida que puede destinar más fondos y recursos para el combate de la amenaza, pero también puede provocar restricciones comerciales y de viaje, así como otros daños económicos.
Fuente:Externa

Estados Unidos confirma el segundo caso de coronavirus en su territorio

imagen
Washington.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este viernes un segundo caso de coronavirus cuyo origen está en la ciudad china de Wuhan y que ha dejado al menos 26 muertos y 887 contagiados.

La paciente viajó recientemente a Estados Unidos desde Wuhan y no tenía síntomas durante el vuelo, pero nada más llegar a Chicago comenzó a presentar señales de haber sido contagiada, indicaron responsables de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta mujer, de 60 años, es el segundo caso en EEUU, después de que se confirmara esta semana que una persona de Seattle, en el estado de Washington, sufre la enfermedad. En tanto, las autoridades sanitarias dijeron que investigan 63 posibles casos en 22 estados.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó hoy a que el número de casos seguirá aumentando en los próximos días, al intensificarse los controles en China, pero señaló que “es pronto para llegar a conclusiones sobre la gravedad del virus”.
Fuente:EFE

R. Dominicana adopta medidas ante el riesgo de entrada del coronavirus

imagen
Santo Domingo.- República Dominicana anunció este viernes una serie de medidas preventivas en los aeropuertos, puertos y puntos fronterizos ante el riesgo de la entrada del brote de coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, y que ha dejado 26 muertos entre los más de 880 contagiados en China.

El protocolo incluye vigilar a los viajeros que presenten síntomas sugestivos de enfermedades respiratorias ante, durante o después del viaje, quienes deberán buscar atención médica y compartir los antecedentes del viaje con su médico.

A los pasajeros con destinos a Wuhan, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dominicano aconsejó a través de un comunicado evitar “el contacto tanto con personas que presenten enfermedades respiratorias aguadas, como con lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos”.

En tanto, al personal de salud, el MSP pidió aplicar las medidas de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, incluyendo las de aislamiento.

Además, deberán notificar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de toda persona que presente sintomatología relacionada con coronavirus.

A la población en general, la cartera de Salud recomendó estar atenta a la evaluación de la enfermedad a nivel mundial, evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias aguadas, así como el lavado frecuente de las manos, en especial después del contacto con personas enfermas.

Este nuevo tipo de coronavirus, similar al que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003 o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012, se ha expandido también a Japón, Corea del Sur, Vietnam, Taiwán y Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este viernes un segundo caso de coronavirus.

La paciente viajó recientemente a Estados Unidos desde Wuhan y no tenía síntomas durante el vuelo, pero nada más llegar a Chicago comenzó a presentar señales de haber sido contagiada, indicaron responsables de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Fuente:EFE

JCE y juntas electorales revisan la logística de las próximas elecciones

imagen
El presidente del órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán, enfatizó en que la JCE se encuentra en la “milla final” para la celebración de los citados comicios, e instó a los involucrados en el proceso a “alimentar y tener presente el deseo de que esto quede bien".
Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), sostuvo este viernes una reunión de trabajo con presidentes y secretarios de 158 Juntas Electorales, para revisar los aspectos organizativos de las elecciones municipales del próximo 16 de febrero.

El presidente del órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán, enfatizó en que la JCE se encuentra en la “milla final” para la celebración de los citados comicios, e instó a los involucrados en el proceso a “alimentar y tener presente el deseo de que esto quede bien”.

“Es un llamado institucional porque sobre nosotros descansa esa responsabilidad”, dijo el magistrado, reiterando la importancia de defender la labor de cada colaborador de la JCE y su “voluntad de hacer estas elecciones y de que queden bien”.

Ayer jueves, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, en inglés) se reunió con delegados de los partidos políticos, para conocer sus observaciones respecto del sistema de voto automatizado a implementarse en febrero y tomarlas en consideración para los “trabajos de verificación” que realiza la empresa estadounidense Pro V&V al sistema.

La responsable de la misión de la IFES, Sophie Lagueny, explicó que el grupo tiene como objetivo analizar varios aspectos del sistema de votación, entre ellos, la funcionalidad del sistema, código fuente, cadena de custodia, seguridad, transmisión de resultados y la capacidad que tiene el sistema de ser auditado.

En tanto que la impresión de las 3.2 millones de boletas electorales que serán empleadas en los comicios municipales inició el pasado miércoles, tras un retraso de dos días, a la espera de la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que invalidó una resolución de la JCE con respecto al orden de los partidos.

Un total de 7,487,040 electores están llamados a participar en las elecciones del 16 febrero, según se estableció 120 días antes de esas votaciones, tal y como lo ordena la Ley Orgánica del Régimen Electoral.
Fuente:EFE

Bolivia suspende relaciones con Cuba por “constantes agravios”

imagen
La Paz.- EL Gobierno interino de Bolivia anunció este viernes que suspende desde esta misma fecha las relaciones diplomáticas con Cuba, por “la permanente hostilidad y constantes agravios” de su Gobierno.

“El Gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos”, advirtió el canciller en funciones de Bolivia, Yerko Núñez.
Fuente:Externa

El IFES no identificó ninguna falla en el uso del voto automatizado en la RD

imagen
Sophie Lagueny.
Santo Domingo, República Dominicana.- La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) manifestó este viernes que no identificó ninguna deficiencia en uso de Voto Automatizado

El equipo técnico analizó la funcionalidad, auditabilidad, seguridad y mecanismos de transmisión de ese sistema, así como la cadena de custodia y código fuente, también incluyó una revisión de la aplicación móvil que se utilizará para transmitir los resultados del sistema de votación manual.

“El equipo de evaluación ha quedado impresionado con el sistema, IFES no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación por el uso de este sistema en las próximas elecciones”, indicó Sophie Lagueny, jefa de la misión del organismo.

Manifestó estará realizando una consolidación de datos para poder publicar el informe completo en la primera semana de febrero. El informe se estructurará con recomendaciones para mejorar el sistema a corto, mediano y largo plazo. Tanto el resumen de resultados como el informe completo se harán públicos para garantizar la máxima transparencia en el proceso.
Fuente:Ali Nuñez

Renuncia director de la Autoridad de Tránsito de Nueva York

Nueva York.-  Andy Byford, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Tránsito de la Ciudad de Nueva York (NYCT, por sus siglas en inglés), anunció su renuncia este jueves.

"Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado como equipo en los últimos dos años y creo que New York City Transit está en una buena posición para continuar avanzando ahora que la MTA tiene un programa de capital de $51.5 mil millones que batió récords, "Byford, quien fue nombrado presidente de la agencia en enero de 2018, dijo en un comunicado.

"Estoy muy agradecido con el gobernador Cuomo, el presidente Foye y los miembros de la Junta por darme la oportunidad de servir a Nueva York y dirigir el sistema de tránsito más grande de América del Norte", continuó Byford.

En un tuit, el alcalde Bill de Blasio calificó la renuncia de Byford como "una verdadera pérdida para los pasajeros del metro y autobuses de la ciudad de Nueva York".
El presidente del Consejo de Nueva York, Corey Johnson, también reaccionó al anuncio, simplemente tuiteando "DEVASTADO".
"Los usuarios de metro y autobús están agradecidos con Andy Byford por su servicio histórico en New York City Transit. En dos años, Andy hizo que los trenes del subway fueran más rápidos y confiables, enfrentó desafíos de larga data para mejorar el servicio de autobuses y elaboró ​​el primer plan en una generación que realmente modernizaría el sistema de tránsito ", dijo el director ejecutivo de Riders Alliance, John Raskin, en un comunicado.

La noticia llega pocos meses después de que rescindiera otra renuncia. En ese caso, se informó que Byford entregó su renuncia en septiembre de 2019 en medio de una disputa entre él y el gobernador Andrew Cuomo. La especulación sobre el futuro de Byford fue incesante durante meses en medio de informes de tensiones con Cuomo.

Sin embargo, en octubre, el jefe de transporte público posteriormente anuló su renuncia diciendo que sus inquietudes fueron atendidas y que estaba allí "por un largo plazo" y se mantuvo "centrado" para mejorar el sistema.

NYCT es la agencia de tránsito más grande de América del Norte, con casi 8 millones de pasajeros diarios.

El presidente y director ejecutivo de la Autoridad Metropolitana de Transporte ( MTA), Patrick Foye, dijo: “Andy Byford partirá de New York City Transit después de dos años exitosos de servicio y le agradecemos su trabajo. Andy jugó un papel decisivo en el avance del sistema, promulgó el exitoso Plan de Acción del Metro y aseguró una financiación récord de capital con el Gobernador y la Legislatura, y le deseamos lo mejor en su próximo capítulo ".

Antes de unirse a NYCT, Byford era el CEO de la Comisión de Tránsito de Toronto, donde dirigió la tercera agencia de tránsito más grande de América del Norte.

De 2009 a 2011, fue director de operaciones de Rail Corporation, Sydney, Australia.

Byford también ocupó diversos puestos en el metro de Londres desde 1989 hasta 2003.
Fuente:Telemundo

Juicio político: demócratas cierran sus argumentos contra el presidente Trump

Washington.- Los representantes demócratas que actúan como fiscales en el juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijeron el jueves que el mandatario abusó de su poder como ningún otro de sus predecesores en la Casa Blanca, arrastrado por una teoría sobre Ucrania “completamente falsa” impulsada por su abogado personal, Rudy Giuliani.

Los demócratas afrontarán el viernes sus últimos argumentos ante los escépticos senadores republicanos centrándose en el segundo cargo contra Trump por obstrucción de una investigación del Congreso.


En la larga sesión del jueves, los demócratas alegaron que Trump abusó de su poder en su propio beneficio político antes de las elecciones presidenciales de 2020, incluso cuando los principales funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional advirtieron al público sobre la teoría de que Ucrania, y no Rusia, fue la que interfirió en los comicios de 2016.

“Es por eso por lo que Donald Trump quería que se investigara, o anunciara, esta teoría de conspiración completamente falsa impulsada por el Kremlin”, aseveró el representante Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y quien encabeza la parte acusadora.

Al final de la sesión, Schiff hizo un emotivo llamado a los senadores para que consideren lo que estaba en juego. Trump está acusado de pedir a Ucrania para que investigase a su rival político Joe Biden y al hijo de éste mientras retenía la ayuda militar que el Congreso había aprobado para Kiev como contrapartida.

“Lo correcto importa”, dijo citando al teniente coronel del ejército Alex Vindman, quien testificó ante la Cámara de Representantes. “De lo contrario, estamos perdidos”.

Trump enfrenta un proceso en el Senado luego de que la Cámara de Representantes votó el mes pasado a favor de someterlo a un juicio político, acusándolo de que abusó de su cargo para pedirle a Ucrania las investigaciones mientras retenía la ayuda.
Enfrenta un segundo cargo de obstrucción al Congreso por negarse a entregar documentos o a permitir que funcionarios declararan en la pesquisa.

Los republicanos, cada vez más cansados de lo largos que han sido los procedimientos, han defendido las acciones de Trump, y califican el proceso como un intento políticamente motivado por parte de los demócratas de debilitar al presidente en medio de su campaña de reelección.

Los republicanos tienen una mayoría de 53 escaños, por 47 de los demócratas, en el Senado, y una absolución parece ser el escenario más probable.

El desafío para los demócratas es claro para tratar convencer no sólo a los senadores, sino también a un público estadounidense profundamente dividido sobre el presidente republicano en año electoral.

Los demócratas alegaron el jueves que los motivos de Trump eran claros.

“Ningún presidente ha usado jamás su cargo para presionar a una nación extranjera a ayudarle a hacer trampa en nuestras elecciones”, comentó el representante Jerrold Nadler, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, a los senadores.

Dijo que los fundadores de la nación estarían impactados. “La conducta del presidente está mal. Es ilegal. Es peligrosa”, aseveró.

También ridiculizaron las declaraciones de Trump sobre que tenía buenas razones para presionar a Ucrania para que investigara a sus adversarios políticos.

Fue Trump el que cometió un impactante abuso de poder, no el exvicepresidente Biden u otro adversario político del presidente, dijo la representante Sylvia Garcia.

No hay “evidencia, nada” que insinúe que Biden hizo algo indebido en los acuerdos con Ucrania, señaló la exjueza.

El presidente, junto con Giuliani, pidieron investigaciones sobre Biden y su hijo, Hunter, que era miembro de la junta de una compañía de gas ucraniana. Pidieron la pesquisa basados en teorías refutadas sobre qué nació

El equipo de defensa de Trump aguardaba su turno, que podría llegar el sábado.

“Vamos a defender enérgicamente los hechos y refutar lo que dijeron”, comentó el abogado Jay Sekulow en el Capitolio.
Fuente:EFE

R.Dominicana anuncia colocación de bonos por 2.500 millones dólares

imagen
Santo Domingo.- República Dominicana anunció este jueves una “histórica” colocación de bonos por 2.500 millones de dólares en el mercado internacional de capitales a plazos de 10 y 40 años, con tasas cupón de 4.50 % y 5.875 %.

La operación forma parte del plan de financiación “aprobado y debidamente” consignado en el Presupuesto General del Estado para este año, así como en la Ley de Valores de Deuda Pública, destacó el Ministerio de Hacienda dominicano en un comunicado.

Los recursos recibidos permitirán el cumplimiento del plan de inversión de este año y hacer frente a las obligaciones del Gobierno, agregó el organismo.

La emisión a 10 años por 1.000 millones de dólares con tasa de interés de 4.50 %, la más baja emitida por República Dominicana para este plazo, así como la colocación por primera vez de un bono a 40 años, a una tasa de interés o cupón de 5.875 %, la más baja emitida para un bono con madurez mayor o igual a 30 años, constituyen un hito histórico en la trayectoria del país caribeño en los mercados internacionales, aseguró Hacienda.

“Estas condiciones constituyen un reflejo importante de la firme convicción que tienen los inversionistas en el futuro de la economía dominicana”, aseguró el organismo.

Además, afirmó Hacienda, permitirán extender el plazo promedio de vencimiento de la deuda de 9,7 años a 11 años, lo que reduce el riesgo de refinanciación de la deuda, a la vez que mantiene los niveles de tasas de interés promedio del portafolio.

La colocación a largo plazo se realiza en línea con la estrategia del Gobierno dominicano de continuar reduciendo los riesgos del portafolio de deuda al extender los plazos de vencimiento de la misma.

De acuerdo al comunicado, la oferta dominicana recibió más de 200 órdenes de inversionistas de distintos países y regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa, América Latina e inversionistas locales.

“Con la demanda y condiciones financieras recibidas por estos instrumentos se evidencia una vez más la confianza de la comunidad de inversionistas internacionales en las perspectivas del desempeño económico, la estabilidad cambiaria y el manejo de las finanzas y deuda pública”, destacó el organismo.

La transacción la ejecutó un equipo a cargo del ministro de Hacienda dominicano, Donald Guerrero Ortiz, bajo la coordinación de la Dirección General de Crédito Público y el apoyo del equipo técnico del ministerio. Los bancos estructuradores fueron J. P. Morgan y BNP Paribas.

En mayo pasado, el Gobierno dominicano colocó bonos por 2.500 millones de dólares, que estaban consignados en el Presupuesto General de 2019.
Fuente:EFE

Senadores del PLD atribuyen a “desesperación” críticas LF a DM

imagen
Charlie Mariotti, Rubén Toyota y  Félix Nova
Santo Domingo.- Los senadores del Partido de la Liberación Dominicana Charlie Mariotti, Rubén Toyota y Félix Nova atribuyeron a la desesperación las críticas del expresidente Leonel Fernández a la política de endeudamiento del gobierno que preside Danilo Medina.

Mariotti dijo que “la acusación de Fernández al gobierno en estos momentos es la visión de un político que va perdiendo vigencia de manera acelerada en la medida en que se acercan las elecciones”.

“Es un acto de desesperación, ya que posiblemente el expresidente del PLD ande en un lejanísimo tercer lugar”, expresó.

Manifestó que “ante el desgaste, el exmandatario recurre a pronunciamiento que le hacen ver como un político que padece de pérdida de memoria”.

Recordó que cuando Fernández salió del gobierno, en 2012, la deuda del sector público no financiero era de un 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que “hoy en día está en 39%, lo que representa un incremento de apenas dos puntos”.

“Parece ser que él tiene un problema de Alzheimer, porque él sabe muy bien que cuando se habla del porcentaje del PIB, respeto a la deuda, hay que dividirla en el estado consolidado y el no consolidado”, declaró.

De su lado, Rubén Toyota aclaró que el manejo de la economía es uno de los logros más importantes del gobierno que encabeza Medina. “No puede ser bueno para ti una cosa cuando estas y malo cuando no estás”, expresó.

Por su parte, Nova señaló que durante la gestión de Medina la economía de la República Dominicana ha crecido por encima de un cinco por ciento.
Fuente:Jhonny Trinidad

Partido LFP reitera crítica a DM y su política de endeudamiento

imagen
Leonel Fernández
Santo Domingo.- El partido La Fuerza del Pueblo reiteró su critica a la política de endeudamiento del gobierno que preside Danilo Medina.

Asimismo, calificó a Medina como “un gran endeudador” que ha puesto en peligro el clima de crecimiento con estabilidad en el país.

Denunció en un comunicado que la gestión de Medina “aumentó la deuda externa de 21.21% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a 25.9% a noviembre de 2019, mientras la deuda pública consolidada se ha incrementado de 39.06% del PIB en 2012 a 51.3 por ciento a noviembre del año pasado”.

Recordó que en 2004 Leonel Fernández asumió la presidencia con un nivel de deuda externa equivalente al 24.52% del PIB y ocho años después concluyó su gestión con un nivel de deuda externa equivalente al 21.21%; es decir, 3.25 puntos porcentuales menos.

Explicó que en el caso de la deuda pública consolidada, en 2004 ascendió a 44.03% del PIB, y al culminar la gestión de Fernández, se redujo a 39.06%, lo que equivale a una disminuición de 4.97 puntos porcentuales.

“Aparte de recibir una economía con la crisis más grave en la historia moderna del país en 2004, la administración de Fernández debió enfrentar la pérdida de empleos de las zonas francas, debido al final del Acuerdo Multifibras y la inundación del mercado con manufacturas más baratas del oriente, también el choque mundial de los precios de los alimentos y los del petróleo que en algún momento el precio del barril West Texas Inernediate ascendió a US$150 y cuando los precios cedieron se debió a la recesión mundial ocasionada por la crisis financiera global”, declaró.

Indicó que, a pesar de ese entorno negativo, el Gobierno de Fernández preservó el crecimiento con estabilidad, se establecieron los mayores planes sociales en la historia del país y se redujo los niveles de deuda pública.
Fuente:Jhonny Trinidad