jueves, 4 de febrero de 2021

Disputa por paleada de nieve termina en doble asesinato en Pensilvania


Una disputa entre vecinos que paleaban nieve terminó en un doble asesinato y suicidio en Pensilvania.

Un video de vigilancia puesta cuando una pareja y un hombre se insultan mutuamente en una calle de Plains Township el lunes por la mañana, cuando una tormenta invernal azotaba a la costa este

La Policía dijo que Jeffrey Spaide, de 47 años, mató a tiros a sus vecinos James Goy, de 50, y Lisa Goy, de 48, luego de que discutieran por arrojar nieve a sus respectivas propiedades.

Las imágenes muestran cuando Spaide va a su casa y regresa armado con una pistola. Los vecinos lo encaran y lo invitan a disparar. Es ahí cuando se oyen varios tiros y se oye a la pareja lamentarse por las heridas.

Otros vecinos llegaron a la escena a auxiliar a los Goy pero tuvieron que huir al ver que Spaide regresaba con un rifle de asalto. El sujeto remató a la pareja mientras les gritaba que debieron callarse.

La Policía dijo que Spaide volvió a su vivienda para quitarse la vida con una tercera arma.

El caso se investiga como asesinato y suicidio. La tormenta Orlena arrojó unas 30 pulgadas de nieve en ciertas áreas de Pensilvania.

Aquí se puede ver el video, advertimos que son imágenes muy fuertes.

Fuente:Diario Nueva York


Familias y niños inmigrantes quedan libres en Texas tras cruzar la frontera; México no acepta su devolución rápida


Una nueva ley mexicana ha provocado un cambio sustancial en la frontera: las autoridades estadounidenses ya no pueden enviar a los inmigrantes de vuelta al país vecino.

El Gobierno de Donald Trump empezó a rechazar en marzo del año pasado a los solicitantes de asilo en la frontera merced a una orden de emergencia por la pandemia de coronavirus: con el argumento de  evitar contagios se selló en la práctica el ingreso de inmigrantes, que comenzaron a ser enviados de retorno a México.

Sin embargo, el Gobierno mexicano aprobó en noviembre una reforma de su ley migratoria que prohíbe la detención de niños y familias migrantes, por lo cual ha dejado de aceptar el envío de estos inmigrantes por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dijeron funcionarios de la Administración presidida por Joe Biden a los diarios The New York Times y The Washington Post. 

Cada vez más personas cruzan la frontera de modo ilegal, desbordando los centros de detención estadounidenses en algunas ciudades. Stephanie Malin, portavoz de CBP, dijo que debido a las precauciones contra la pandemia y las pautas de distanciamiento social, algunas instalaciones han alcanzado su "capacidad de detención segura". 

La Patrulla Fronteriza realizó más de 73,000 detenciones en diciembre, cerca del doble de los más de 40,000 registradas en julio. Los arrestos diarios han aumentado además en la última semana, según funcionarios estadounidenses, una tendencia impulsada por grupos familiares y niños.

En algunas áreas de la frontera, los agentes no pueden enviar a estos inmigrantes de vuelta a México ni tienen espacio para detenerlos. Les queda entonces una opción: liberarlos a la espera de que se resuelva su proceso de solicitud de asilo.

El impacto en la frontera: sólo en algunas ciudades

Los funcionarios de seguridad nacional indican que la orden de emergencia ante la pandemia de Trump fue necesaria para evitar que el coronavirus se propague en los centros de detención, aunque haya impedido que familias vulnerables presenten sus solicitudes de asilo.

Desde que fue emitida en marzo, las autoridades estadounidenses han expulsado a más de 390,000 migrantes a México o a sus países de origen. La norma redujo el número de inmigrantes detenidos al permitir a los agentes eludir los procedimientos regulares de solicitud de refugio y hacer deportaciones rápidas. Se logró expulsar al 90% de los que cruzaban la frontera ilegalmente. 

[La situación de miles de migrantes en la frontera de México empeora a diario]

La nueva norma mexicana cambia esta situación. “México ahora solo acepta adultos solteros, no familias ni niños”, explicó un funcionario estadounidense a The Washington Post.

La medida, que entró en vigor en enero, no impacta en toda la frontera del mismo modo. 

En el Valle del Río Grande en el sur de Texas, el tramo más transitado de la frontera para los cruces ilegales, los adultos que llegan con niños ahora son llevados a la estación de la Patrulla Fronteriza en McAllen para ser registrados ​​y luego, por lo general, los liberan, dijeron funcionarios de Inmigración. 

Un agente de la Patrulla Fronteriza detiene a un grupo de inmigrantes que habrían ingresado de modo ilegal al país cerca de McAllen, Texas, en uno de los cruces fronterizos con mayor actividad (Archivo). © Proporcionado por Telemundo Un agente de la Patrulla Fronteriza detiene a un grupo de inmigrantes que habrían ingresado de modo ilegal al país cerca de McAllen, Texas, en uno de los cruces fronterizos con mayor actividad (Archivo).

La Administración Biden ya no puede enviar a estos inmigrantes a la ciudad mexicana del otro lado de la frontera, Reynosa. En los últimos años, familias centroamericanas han elegido esa ruta para entrar a Estados Unidos, huyendo de la persecución, la violencia y la pobreza de sus países de origen. 

Pero en otros lugares como Nogales, Arizona, los agentes estadounidenses siguen expulsando a adultos y también a familias enteras, que son dejadas en las calles de México en lugar de refugios. 

Tampoco está claro cómo la norma afecta a otras áreas de la frontera. Las autoridades mexicanas no se han pronunciado con respecto al cambio, ni han dado especificaciones.

El cambio presenta un desafío para la nueva Administración. Una de las principales preocupaciones es que la liberación a gran escala de padres e hijos desencadene una oleada de inmigración, como ha ocurrido en otras oportunidades.

Las ciudades sobre la frontera también temen que haya un aumento de contagios, ya que los migrantes suelen ser liberados sin que se les hagan las pruebas de coronavirus.

"Podemos atender un aumento repentino [de familias], podemos atender la llegada de inmigrantes, pero la diferencia ahora obviamente es el COVID-19", dijo Roel Rodríguez, administrador municipal de la ciudad texana de McAllen. 

Cómo se sigue expulsando a las familias 

Biden ha prometido restaurar los pedidos de asilo en la frontera sur y firmó una serie de órdenes ejecutivas esta semana ordenando a la Administración que revise las políticas restrictivas de Trump, como el programa Quédate en México. 

Sin embargo, la nueva Administración no ha detallado públicamente cuándo se levantaría la regla de emergencia por la pandemia que estableció Trump y que en la práctica continúa expulsando a familias migrantes. 

Un juez federal levantó un bloqueo a la regla, que impedía que Estados Unidos rechazara a los niños migrantes no acompañados. La Casa Blanca ha dicho que dejará de expulsar a los menores, permitiéndoles ir a refugios estadounidenses. 

 Biden también ha dicho a los migrantes que están considerando viajar que "este no es el momento de venir a Estados Unidos". La semana pasada, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que se necesita tiempo “para poner en marcha un proceso de inmigración para que la gente pueda ser tratada humanamente". 

Las políticas migratorias de México

Por su parte, México ha celebrado algunas de las primeras acciones de Biden a favor de los migrantes, prometiendo colaborar pero sin aclarar cómo lo hará ni qué asistencia dará. 

Pese a varias preguntas expresas de Noticias Telemundo, el Gobierno mexicano no ahondó ni especificó qué se hará desde el lado mexicano o detalles de ese posible programa de cooperación para atender las causas de la migración por pobreza y violencia.

La decisión del país de prohibir la detención de menores ha tenido buena recepción entre los defensores de los derechos humanos. 

“México está dando un paso decisivo para poner fin a la detención de niños por motivos de inmigración y este acontecimiento es prometedor y alentador”, dijo Gillian Triggs, alta comisionada adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Fuente:Telemundo

Dominicano Fernando Mateo anuncia su candidatura a la Alcaldía de Nueva York

imagen    

Nueva York.- El activista dominicano Fernando Mateo anunció que lanzará su candidatura a la Alcaldía de Nueva York.

Mateo, quien es vocero de organizaciones como ‘Hispanics Across America’, ‘The New York State Federation of Taxi Drivers’ y ‘United Bodegas of America’, buscará la nominación por el Partido Republicano.

Dijo que pretende unir a los neoyorquinos de todas las filiaciones políticas y hacer historia como el primer inmigrante latino en llevar las riendas de esta  ciudad.

“Esto no se trata de partidos políticos. No se trata de demócratas, republicanos, liberales, sino de ustedes, de la gente. Van a ver conmigo en estas elecciones energía y pasión. Yo voy a ponerle la sal y la pimienta a esta campaña”, indicó Mateo, de 63 años y quien llegó a Nueva York cuando tenía dos.

“Vamos a arreglar a Nueva York, porque la ciudad está fracturada”, expresó en conferencia de prensa en el sector Washington Heights, del Alto Manhattan.

Explicó que decidió lanzar su candidatura debido a la indiferencia que históricamente han mostrado la mayoría de los aspirantes ante las comunidades trabajadoras, inmigrantes y a los problemas de los pequeños negocios.

“Nunca me imaginé estar parado aquí anunciando que voy a ser candidato a la Alcaldía. Nunca se me cruzó por la mente. No soy político ni me gusta la política, porque a los políticos no les importa la gente, porque no saben lo que es pararse a las 5:00 o 6:00 de la mañana a trabajar por la ciudad. Ellos saben como pelear en el ring de la política, pero yo sé pelear en los asuntos de la calle”, declaró.

Dijo que “Nueva York necesita a alguien que haya crecido aquí. No necesitamos a personas que hacen leyes que están destruyendo a nuestros negocios»

Fuente:Jhonny Trinidad

Un 61% de los estadounidenses aprueba la gestión del presidente Joe Biden

imagen

Joe Biden    

Washington.- Una encuesta de Associated Press y el Centro NORC para Investigaciones de Asuntos Públicos reveló que el 61% de los estadounidenses aprueba la gestión del presidente de EE.UU. Joe Biden en sus primeros días en el cargo, y algunos que votaron por Donald Trump no desean que fracase.

El mayor apoyo a Biden viene de los demócratas, aunque la encuesta refleja que una cuarta parte de los republicanos le dan su visto bueno.

Biden asumió la presidencia en medio de una gran fracturación en el país y enfrentando un empeoramiento de la pandemia del coronavirus y la crisis económica derivada de la misma. Además, los repetidos reclamos del expresidente Trump sobre fraude en las elecciones de 2020 mantienen a muchos republicanos recelosos de su legitimidad presidencial.

No obstante, alrededor del 75% de los participantes en la encuesta expresaron al menos cierta confianza en su habilidad para manejar la pandemia y dos tercios en que pueda encaminar la economía y reducir el desempleo.

En una encuesta anterior en diciembre de AP-NORC, los estadounidenses señalaron a la pandemia y la economía como sus prioridades principales para el gobierno en 2021.

El nuevo sondeo preguntó a los participantes su opinión en otros temas de gobierno relacionados con Biden, como incorporar asesoría para hacer decisiones, administrar con eficiencia la Casa Blanca, designar a líderes capacitados y el manejo del sector militar.

En todos estos aspectos, una mayoría respondió con al menos “alguna confianza” en Biden, así como también en temas como controlar los gastos del estado, trabajar con los republicanos del Congreso y reducir la corrupción en Washington.

En general, no más de 4 de cada 10 encuestados dijeron que tenían “una gran” confianza en los asuntos planteados por el sondeo.

Sin embargo, una mayoría del 70% dijo que Biden respeta las instituciones democráticas de Estados Unidos.

Según la agencia AP, las cifras de la encuesta revelan que Biden gozará de un cierto período de “luna de miel” con los votantes, al igual que la mayoría de sus predecesores.

Según AP, casi todos los presidente modernos promediaron tasas de aprobación del 55% durante sus primeros tres meses en el cargo, excepto Trump, que nunca superó el 50%.

Fuente:Voan Noticias

Expresidente de EEUU Donald Trump dice no testificará en el juicio político en su contra

imagen

Donald Trump    

Washington.- El expresidente estadounidense Donald Trump anunció este jueves que no testificará en el juicio político que enfrenta bajo la acusación de “incitar a la insurrección” por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, y calificó el procedimiento de “inconstitucional”.

“El presidente no testificará en un procedimiento inconstitucional”, afirmó el jueves su portavoz, Jason Miller, en una declaración difundida por el diario The Washington Post, después de que la defensa del exgobernante calificara el proceso de “maniobra de relaciones públicas” de los demócratas.

Raskin hizo el pedido en un carta, publicada en su página web, que envió a los abogados de Trump, dos días después de que el equipo legal del exmandatario presentara una serie de documentos ante la Cámara Alta rebatiendo algunas de las alegaciones lanzadas por los nueve legisladores demócratas que harán de “fiscales” en el juicio político.

“A la luz de su desacuerdo con esas alegaciones factuales, le escribo para invitarle a proporcionar testimonio bajo juramento, bien antes o durante el juicio político en el Senado, respecto a su conducta el 6 de enero de 2021”, dijo Raskin a Trump en la misiva.

Dado que el “impeachment”, como se denomina en inglés el juicio político, se iniciará el martes, el “fiscal” jefe recomendó al expresidente que ofrezca su testimonio a partir del próximo lunes y “no más tarde” del jueves 11 de febrero.

“Si usted declina esta invitación, nos reservaremos todos los derechos, incluido el derecho a establecer en el juicio que su negativa a testificar respalda una fuerte deducción adversa respecto a sus acciones (e inacción) el 6 de enero de 2021”, advirtió el legislador, quien dio de plazo a Trump hasta este viernes a las 17.00 hora local (22.00 hora GMT) para responder a la petición.

Pese a esta advertencia, los “fiscales” del juicio político no tienen una autoridad independiente para citar a Trump a declarar si se niega a hacerlo.

En su carta, Raskin apuntó que los expresidentes Gerald Ford (1974-1977) y Bill Clinton (1993-2001) testificaron en su día en el Congreso mientras estaban en la Casa Blanca, “por lo que no hay duda de que usted puede testificar en estos procedimientos”.

De hecho, anticipó que, como Trump ya no es presidente, tendrá disponibilidad para declarar.

Pero Bruce L. Castor Jr. y David Schoen, abogados de Trump, señalaron en una carta a Raskin que, “como ciertamente sabe, no hay tal cosa como una interferencia negativa en este procedimiento inconstitucional”.

“Su carta solo confirma lo que es conocido por todos: usted no puede probar sus acusaciones contra el presidente 45 de Estados Unidos, que ahora es un ciudadano privado”, añadieron.

Este será el segundo “impeachment” contra Trump, quien salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania para que investigara a Hunter Biden, hijo del ahora presidente, Joe Biden, por supuesta corrupción.

En el anterior proceso, el ahora presidente tampoco declaró.

Fuente:Agencias

Apresan médico y exalcalde de Licey acusado violar a dos pacientes

 imagen

Lenin Quezada Fernández    

Santiago de Los Caballeros, RD.- La Policía arrestó este miércoles al médico y exalcalde del municipio de Licey al Medio, Lenin Quezada Fernández, acusado de haber violado a dos pacientes.

La orden de arresto fue emitida por la jueza Iris Surellis Borgen Santana, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago.

Quezada Fernández,  quien además es copropietario de una clínica en Licey y otra en Tamboril, fue detenido en el Centro Médico Licey, donde el imputado realiza sus labores de cirujano general.

La fiscal Ramírez dijo que las víctimas eran abusadas y violadas mientras estaban como pacientes y bajos los efectos de anestesia.

Informó que el Ministerio Público solicitará prisión preventiva en las próximas horas.

Fuente:Externa

La republicana Liz Cheney conservará liderazgo en la Cámara Baja tras votar a favor del juicio político a Trump


La congresista republicana por Wyoming Liz Cheney conservará su asiento como la tercera republicana de mayor rango en la Cámara de Representantes, luego de que el Partido Republicano sostuviera una votación a puerta cerrada este miércoles en la noche.

Cheney tiene ese rango porque es la presidenta de la Conferencia Republicana en la Cámara Baja.

La votación secreta fue de 145 contra 61, lo que demostró un apoyo abrumador a la congresista, quien ha estado contra las cuerdas dentro de las filas de su partido, tras convertirse en una de los 10 republicanos de la Cámara Baja que votaron a favor de someter a Donald Trump a un segundo juicio político, por “incitar” a la insurrección del Capitolio el pasado 6 de enero.

[Los fiscales del 'impeachment' acusan a Trump de ofensas "inconfundibles" y "de proporciones históricas"]

Algunos republicanos de alto rango han rechazado la decisión de Cheney, quien se ha negado a disculparse por su voto en favor del impeachment contra el expresidente.

"Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución. Votaré para acusar al presidente", dijo la republicana antes de emitir su voto. Ella es una líder ascendiente del partido e hija del exvicepresidente Dick Cheney.

[Los demócratas votarán para castigar a Marjorie Taylor Greene tras la inacción republicana]

La congresista ha sido una crítica asidua de Trump, lo cual también ha impulsado una campaña en su contra por parte de políticos republicanos de Wyoming, quienes buscan que los votantes la despojen de su asiento en el Congreso en las próximas elecciones, aduciendo que rompió filas con el Partido Republicano y que no ha representado los intereses políticos de quienes la eligieron. Wyoming es un bastión sólidamente republicano.

El senador estatal republicano de Wyoming Anthony Bouchard ya anunció el mes pasado que se disputará el asiento de Cheney, quien se postulará a la reelección en 2022.

Fuente:BBC News

Cancelaciones por nevada afectó más de 20 mil viajeros de la ruta SD-EE.UU.

imagen    

Santo Domingo.- Alrededor de 20 mil viajeros de Santo Domingo a Nueva York fueron afectados esta semana por cancelaciones de vuelos debido a una tormenta de nieve que azotó a la Gran Manzana entre el domingo y el pasado martes.

La empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) programó unas 30 operaciones de vuelos hacia Estados Unidos para que estas personas pudieran tomar sus respectivos vuelos.

Previo a su salida, los pasajeros varados tienen que presentar las pruebas de PCR que exigen las autoridades estadounidenses para permitir la entrada a su territorio.

Una cantidad apreciable de viajeros hacían filas para rehacerse la prueba en la oficina del laboratorio autorizado, ya que las que tenían caducaron.

Un ejecutivo de una de las aerolíneas reveló que los vuelos estaban saliendo con un 75 y 80% por ciento en el nivel de ocupación de las aeronaves.

Fuente:Externa

América alcanza ya los 37,2 millones vacunados; Covax distribuirá sus dosis

imagen    

América alcanzó este miércoles más de 37 millones de vacunados y simultáneamente  COVAX anunció que empezará a distribuir un total de 337 millones de dosis a países de ingresos medios y bajos, muchos de ellos latinoamericanos, a finales de febrero.

Frente a Europa,  que arrastra una tercera ola de pandemia y pelea contra la escasez de vacunas, muchos países de América, sobre todo Centroamérica y el Caribe, no han empezado a vacunar y observan con esperanza la puesta en marcha del plan COVAX.
Bolsonaro se compromete con la vacunación y pide ayuda para la retomada económica

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dirigió este miércoles un mensaje al Parlamento, en el cual volvió a comprometerse con la vacunación de la población contra la covid-19 y pidió ayuda de los legisladores para avanzar en la agenda económica.

Bolsonaro participó en la apertura del año legislativo y, pese al negacionismo que siempre ha mostrado frente al coronavirus, aseguró que el Gobierno adquirirá las vacunas necesarias para inmunizar a los 210 millones de brasileños, en el marco de su «esfuerzo por una vuelta a la normalidad».

Colombia comenzará la vacunación contra la covid -19 con más de 300.000 dosis
El Gobierno colombiano comenzará el próximo 20 de febrero la vacunación contra la covid-19 con más de 300.000 vacunas que espera recibir a mediados de mes, dijeron este miércoles fuentes oficiales.

Las primera dosis que administrará el país son 117.000 de la vacuna desarrollada por Pfizer BioNtech y unas 200.000 del laboratorio chino Sinovac, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una rueda de prensa junto con el presidente colombiano, Iván Duque, para detallar el «Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19».
Fuente:EFE