lunes, 24 de junio de 2019

Leonel: Es “inaceptable” agresión a diputados y ciudadanos en el Congreso

imagen
Leonel Fernández.
Santo Domingo, República Dominicana.- El expresidente de la República y aspirante a la candidatura presidencial del PLD, Leonel Fernández, manifestó la noche de este lunes su rechazo a lo que tildó de abuso cometido contra diputados y ciudadanos frente a la sede del Congreso Nacional.

Se refiere a la agresión por parte de policías y militares que sufrieron seguidores suyos y el diputado Henry Merán cuando intentaban instalar en la explanada del Poder Legislativo una carpa con fines de hacer una vigilia en contra de una eventual reforma a la Constitución de la República.

El proyecto que busca rehabilitar al presidente Danilo Medina para que pueda optar por otro mandato sería sometido al Congreso este martes, según los seguidores del exmandatario.

El lugar estaba repleto de policías y militares, los cuales hicieron una barricada humana frente a la sede del Poder Legislativo.

El también presidente del PLD condenó la acción de los efectivos en su cuenta de Twitter con un mensaje en el cual dijo, además, que se trató de “un acto inaceptable y violento que cercena la institucionalidad y los principios democráticos de nuestro país. No habrá marcha atrás en la defensa de la Constitución”.

Fernández visitó la noche de este lunes al diputado Merán, representante de San Juan, en la Clínica Independencia, donde fue ingresado debido a que el humo que inhaló lo afectó porque padece de asma.

Además de Merán, un estudiante universitario resultó lesionado. Se trata de Joel Jiménez, quien de acuerdo a Rafael Núñez, encargado de Comunicaciones de la campaña de Fernández, resultó con un brazo “zafado”.
Fuente:Ali Nuñez

Higuey: Dos reclusos asesinan guardia penal en un frustrado intento de fuga

imagen
Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higuey
Higuey, República Dominicana.- Dos reclusos del Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, en Higüey, asesinaron la madrugada de este lunes a un guardia penal en un intento de fuga.

El muerto es Víctor Abad Morales, quien tenía 19 años y era nativo de Cevicos. Los homicidas fueron identificados como José Enrique Mirra Fanfán y Joselin Sánchez Rodríguez, quienes cumplen medidas de coerción por asesinato.

Abad Morales fue interceptado, tiroteado y apuñalado mientras era relevado de su puesto en la Torre 8 de dicho penal. Falleció mientras era atendido en el hospital Nuestra Señora de La Altagracia.

Tras el incidente, ocurrido aproximadamente a las 4:15 de la madrugada, los demás agentes dieron la alerta de fuga y Mirra Fanfán y Sánchez Rodríguez fueron reapresados. Contra ellos se abrirá un nuevo proceso judicial paralelo.
Fuente:Jhonny Trinidad

Biden: EEUU necesita volver a unas relaciones de respeto con AL

imagen
Joseph Biden.
Miami.- Joseph Biden, exvicepresidente y aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones de 2020, afirmó que es necesario que EE.UU. restablezca “las políticas regionales basadas en el respeto” y acusó al mandatario Donald Trump de haber “juzgado mal” lo que necesita Venezuela y actuado mal con México y Colombia.

“La política de la Administración (de Trump) en América Latina es, en el mejor de los casos, una vuelta atrás a la Guerra Fría y, en el peor de los casos, un desastre ineficaz”, dijo Biden en un articulo publicado este lunes en el diario El Nuevo Herald.

Biden promete en ese texto que si es elegido presidente, su “primer paso” será “asegurar que nuestras políticas en las Américas reflejen una vez más nuestros valores estadounidenses”.

Las encuestas le señalan hasta ahora como el favorito para ganar las primarias demócratas y a la vez como el adversario más duro para el presidente Trump en su carrera por la reelección.

El que fuera vicepresidente con Barack Obama expuso en el artículo por qué el próximo presidente de Estados Unidos debería acometer “una reforma migratoria efectiva” y volver a una política hacía los otros países americanos basada en el respeto mutuo.

Según Biden, la estrategia de reelección de Trump es “moralmente corrupta”, porque está basada en “vilipendiar a los inmigrantes para obtener puntos políticos, al mismo tiempo que implementa políticas públicas que aseguran que los solicitantes de asilo y refugio sigan llegando a nuestra frontera”.

Además critica su política hacia América Latina y especialmente subraya que “ha juzgado mal lo que se necesitará para devolver la democracia a Venezuela” y su “creciente terquedad amenaza la coalición internacional de más de 50 países que reconocen a Juan Guaido como el presidente interino de Venezuela”.

Biden es uno de los 20 aspirantes demócratas que participará esta semana en Miami en el primer debate de cara a las primarias, que se hará en dos días y será transmitido por la cadena NBC.

Además de las “políticas erróneas” hacia América Latina, a juicio del exvicepresidente, en el plano interno Trump solo está interesado “en políticas que atacan a la dignidad de la comunidad latina” de Estados Unidos.

La amenaza de deportación inminente de millones de inmigrantes indocumentados hecha por Trump y el recorte de la ayuda a “El Salvador, Guatemala y Honduras, los mismos países de donde la mayoría de los migrantes están huyendo” son una prueba, dice Biden.

“Los millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos solo pueden ser sacados de las sombras a través de un trato justo, no de amenazas feas”, subraya.

El aspirante a la nominación propone que el Congreso reconozca oficialmente que los “soñadores”, los indocumentados llegados de niños al país, “ya son estadounidenses”, critica los intentos de Trump de derogar los estatutos de protección temporal y plantea mejorar el sistema de asilo.

Sobre la seguridad en la frontera con México, Biden recalca que “construir el muro” es un “eslogan divorciado de la realidad”, porque no detendrá el tráfico de drogas y de personas, ni la llegada de solicitantes de asilo ni eliminará el número de indocumentados.

En su lugar, “debemos centrarnos en mejorar los procedimientos de detección en nuestros puertos legales de entrada y realizar inversiones inteligentes en tecnología fronteriza”, agregó.

Para el aspirante a la candidatura demócrata, “la verdadera solución a este desafío se puede encontrar en la creciente prosperidad de México y en la mejora de la situación de seguridad de El Salvador, ambas vinculadas a niveles más bajos de migración”.

Biden mencionó que durante el Gobierno de Obama se hizo un esfuerzo para “abordar las causas fundamentales que empujan a las personas a huir” y tomar medidas que redujeran la desigualdad y ampliasen las oportunidades económicas en América Central para que las personas pudieran “permanecer en su países de origen”.
Fuente:Externa

Presidente Nicolás Maduro ataca al jefe del Comando Sur de EE.UU.

imagen
Nicolás Maduro.
Caracas.- El presidente Nicolás Maduro criticó el lunes el mensaje que envió a la fuerza armada el jefe del Comando Sur de Estados Unidos y lo acusó de tratar de generar “intriga” entre los militares venezolanos.

Durante un desfile militar en el estado central de Carabobo para celebrar el Día del Ejército y el 198 aniversario de la Batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela, Maduro rechazó el comunicado de felicitación que Craig Faller envió el domingo en Twitter a las fuerzas armadas venezolanas por la conmemoración de la referida batalla.

″¿Es posible creer la felicitación que trata él de llenar de intriga, de fariseísmo, de falsedad, de hipocresía? ¿Es posible creer al mismo que amenaza de invadir nuestro país que respeta y ama nuestra fuerza armada?”, dijo el gobernante al responderle a Faller, quien expresó en el escrito que los militares tienen un rol esencial para restaurar la esperanza y la seguridad en Venezuela.

Asimismo, Maduro rechazó los comentarios sobre presuntas divisiones dentro de las fuerzas armadas que hizo su par colombiano, Iván Duque, al que llamó “patiquín del imperio” y “bastardo oligarca”.

“Que nadie se equivoque con Venezuela”, expresó el gobernante izquierdista al responderle a Duque, estrecho aliado de la oposición venezolana, quien afirmó la víspera en una entrevista con la agencia de noticias española Europa Press que las fuerzas militares venezolanas están “totalmente fracturadas” porque un número creciente quiere apoyar al líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Ante varios cientos de militares, vestidos de verde oliva y sin armas, el mandatario resaltó la unidad y lealtad de las fuerzas armadas y dijo que se mantendrá en el gobierno hasta 2021, cuando culmina su segundo mandato de seis años.

El gobernante, de 56 años, enfrentó hace casi dos meses un fallido alzamiento militar encabezado por Guaidó que profundizó la crisis política que padece Venezuela desde inicios de año cuando la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- desconoció la reelección de Maduro alegando un “fraude electoral” y lo declaró “usurpador” del cargo.

Pese a las sanciones de Estados Unidos y las presiones internas promovidas por Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por Washington y más de medio centenar de países, Maduro ha logrado sortear la crisis.

La sublevación militar del 30 de abril dejó al descubierto la existencia de descontento en las filas militares, que son el principal soporte del gobierno de Maduro.
Fuente:Externa

Siete senadores danilistas se reunieron este lunes en la oficina de Mariotti

imagen
Reunión de los siete senadores este lunes.
Santo Domingo, República Dominicana.- En medio de la tensión que ha generado el rumor de los supuestos aprestos para someter al Congreso un proyecto de reforma a la Constitución, siete senadores que siguen las orientaciones del presidente Danilo Medina se reunieron este lunes en la oficina del senador del Partido de la Liberación Donminicana (PLD) por Monte Plata, Charles Mariotti.

Mariotti, un activo promotor del presidente Medina, aseguró que en el encuentro no fueron tratados asuntos relacionados a la reforma de la Constitución de la República, la cual permitiría que el presidente Medina esté habilitado para participar en las elecciones del 2020.

“Ustedes pueden estar seguras y seguros que si se fuese a tratar el tema de la introducción del proyecto que pediría la reforma constitucional aquí no hubiesen siete senadores conmigo incluido; aquí hubiesen veintitres”, enfatizó.

Junto a Mariotti estaban los senadores Arístides Victoria Yeb, Adriano Sánchez Roa, Manuel Paula, Heinz Vieluf, Luis René Canaán y Edis Mateo. También Amílcar Romero estuvo en la oficina de Mariotti pero se retiró.

Mariotti señaló que “ni remotamente” han abordado el tema de la reelección y que en esta ocasión se reunieron para tratar las situaciones individuales de cada senador sobre las primarias que deberán celebrarse en octubre próximo.

“Si llega el proyecto de reforma, los que somos de Danilo Medina evidentemente que la vamos a apoyar. Porque no vamos a decir una cosa por otra. Pero por nuestras manos, ningunos de los senadores aquí presentes ha manoseado el famoso anteproyecto que anda circulando por ahí”, expresó.

Sobre la “militarización” sostuvo que al Congreso hay que protegerlo debido a que grupos han amenazado con violencia e instalación de un campamento para impedir que sea reformada la Constitución.
Fuente:Ali Nuñez

Turista argentina de 15 años estado crítico en República Dominicana

imagen
Candela Aylen Saccone
Santo Domingo.- La turista argentina Candela Aylen Saccone, de 15 años, ingresada en un hospital de Santo Domingo tras sufrir un grave episodio de salud derivado de una diabetes permanece en estado crítico, aunque presenta una leve mejoría, informaron este lunes fuentes médicas.

El equipo médico del Hospital Plaza de la Salud que atiende a la menor informó en una rueda de prensa sobre el estado de la paciente, que llegó en la madrugada del sábado con un cuadro grave desde un centro de salud de La Romana (este) y fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

A su llegada, “la paciente estaba en condiciones críticas, con ventilación asistida, niveles de ácidos en sangre muy elevados, sin orinar y con datos de hiperbolemia y falla cardíaca”, dijo la coordinadora de unidad pediátrica del centro médico, Patricia del Rosario.

El equipo inició un tratamiento para mantener una adecuada presión arterial, así como una diálisis para poder eliminar el exceso de líquido y los ácidos en sangre y, “actualmente, la paciente se encuentra en un estado crítico, sin embargo presenta mejorías”, explicó Del Rosario.

El caso de la adolescente argentina se produce en un momento delicado, después de que medios de comunicación internacionales hayan cuestionado la seguridad del país en materia de salud para los turistas, a raíz de la muerte de varios turistas estadounidenses que estaban de visita en el país.

La semana pasada, y tras el debate surgido por las muertes registradas en establecimientos hoteleros del país desde el pasado enero, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, compareció en una rueda de prensa para explicar que todos ellos tenían problemas de salud.

García insistió en que República Dominicana es un país seguro, “es exagerado lo que se está planteando (en los medios de comunicación) y aseguró que no se ha detectado “un aumento en el número de muertes de ciudadanos de Estados Unidos”.

República Dominicana tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, y en 2018 recibió 6,5 millones de turistas, casi el 60 % procedente de Norteamérica, y 1 millón de cruceristas, mientras que los ingresos por turismo sumaron el año pasado 7.600 millones de dólares.
Fuente:EFE

Fiscalía: Bebé prematura tenía 96 fracturas cuando murió

Houston, Texas – Una pareja del área de Houston fue acusada de la muerte de una niña de 10 semanas de nacida, luego de que una autopsia revelara que tenía 96 fracturas en su cuerpo.

Así lo reveló la Fiscalía del Condado Harris, luego de que se estableciera la acusación contra Jason Robin bajo cargos de homicidio y contra Katherine White por presuntas lesiones a un menor por omisión.

Robin y White tienen 24 y 21 años, respectivamente.

De acuerdo con la Fiscalía, Jazmine nació de forma prematura a mediados del año pasado y murió el 15 de julio de 2018.

La autopsia hecha a la niña reveló que tenía 96 fracturas, 71 de ellas en las costillas, así como ruptura en el cráneo y golpes en la cara y cabeza.

“La evidencia mostró que Jazmine fue víctima de las personas que supuestamente debían protegerla como nadie en el mundo”, dijo la fiscal Kim Ogg.

Detectives del Departamento de Policía de Houston fueron llamados al hospital de niños Memorial Hermann, luego de que los médicos les aseguraran que la menor había sufrido “golpes en la cabeza”.

En caso de ser hallados culpables, la pareja enfrenta una sanción máxima de cadena perpetua.
Fuente:Telemundo

Multitud permanece frente al Congreso Nacional; Muchos encienden velas

imagen   
Santo Domingo.- Numerosas personas han llegado este lunes en la noche a la parte frontal del edificio del Congreso Nacional, donde se han sumado a una protesta de legisladores contra la supuesta intención de colegas suyos de introducir un proyecto de reforma constitucional para habilitar una re postulación del presidente Danilo Medina.

Entre los que han ido a la sede congresual figura el popular cantante y director de orquesta Johnny Ventura.

Ventura acompañó al ex presidente de la Cámara de diputados, Rubén Maldonado, cuando éste reclamó públicamente a un general de la Policia la devolución de carpas que agentes de este cuerpo quitaron a un grupo de personas que, momentos antes, se proponían instalarlas en el lugar, para una vigilia.

Maldonado alegó que los manifestantes tenían permiso del Ayuntamiento del distrito Nacional para realizar su actividad en ese sitio.

Acusó a la Policia de cometer abuso de poder, cumpliendo instrucciones de “alguien que está más arriba”, cuando previamente lanzó gases lacrimógenos contra un grupo de legisladores y otras personas, en el mismo lugar.

El ambiente se ha tornado tenso frente a la sede congresual.

Entre los manifestantes figuran diputados y senadores que siguen las orientaciones del ex presidente de la República y presidente del gubernamental partido de la liberación Dominicana, Leonel Fernández,quien aspira a volver al poder como candidato de esta entidad política.

Las tensiones surgen debido a que el actual presidente de la República, Danilo Medina, también aspira a permanecer en el cargo, a pesar de que un artículo transitorio de la Constitución dominicana se lo prohíbe.

Estas diferencias han provocado una profunda división en el partido gobernante, que fuera fundado por el político dominicano Juan Bosch en 1973.

Desde aproximadamente las siete de la noche a una parte de los manifestantes está encendiendo velas frente al edificio del congreso, el cual está fuertemente vigilado por miembros de la Policia y el Ejército.
Fuente:Externa

Trasladan a niños de centro descrito como “espantoso”

Estados Unidos sacó a la mayoría de los niños en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Texas ante reportes de que los menores carecían de suficiente alimentos, agua y condiciones higiénicas.

La legisladora Veronica Escobar dijo que el lunes quedaban 30 niños en las instalaciones. Su despacho fue informado de la situación por parte de un funcionario de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.

Abogados que la semana pasada fueron al centro de detención en Clint, Texas, dijeron que niños mayores estaban cuidando a los más pequeños, según reportó The Associated Press el jueves. Mencionaron a un niño de 4 años con el pelo enmarañado que llevaba días sin ducharse, y menores hambrientos e inconsolables que trataban de consolarse mutuamente. Algunos de los menores llevaban tres semanas encerrados; 15 de ellos sufrían de influenza y 10 estaban en cuarentena médica.

“¿Cómo es posible que ambos ignoraran las condiciones inhumanas de los niños, especialmente de más pequeños en la Estación Clint?”, preguntó Escobar en una carta enviada el viernes al comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, John Sanders, y a la jefa de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost.

La legisladora pidió que se le informe, a finales de esta semana, qué medidas están tomando para poner fin a “estos abusos humanitarios”.

Los legisladores de ambos partidos criticaron la situación la semana pasada.

Los oficiales de la Patrulla Fronteriza no respondieron a las preguntas de AP sobre las condiciones en las instalaciones de Clint, pero en un comunicado enviado por correo electrónico el lunes dijeron: “Nuestras instalaciones de retención a corto plazo no fueron diseñadas para mantener a poblaciones vulnerables y necesitamos con urgencia fondos humanitarios adicionales para gestionar esta crisis.”

Aunque no está claro a dónde se trasladó a todos los niños retenidos en Clint, Escobar dijo que algunos fueron enviados a otra instalación en el norte de El Paso, llamada Estación 1 de la Patrulla Fronteriza. Escobar dijo que es un sitio temporal con colchones, duchas, instalaciones médicas y aire acondicionado.

Pero Clara Long, una abogada que entrevistó a niños en la Estación 1 la semana pasada, dijo que las condiciones no eran necesariamente mejores allí.

“Un niño con el que hablé dijo que su familia no recibió colchones ni mantas durante las dos primeras noches y que él y su madre tuvieron fiebre”, dijo Long, investigadora en Human Rights Watch. “Dijo que no había cepillos de dientes y hacía mucho, mucho frío”.

El vicepresidente Mike Pence, preguntado sobre las condiciones inseguras e insalubres para los niños en Meet The Press el domingo, dijo que “es totalmente inaceptable” y agregó que espera que el Congreso asigne más recursos a la seguridad fronteriza.
Fuente:AP

¿Cómo y cuándo obtener la licencia para todos?

Nueva York.- Tras el júbilo en el estado de Nueva York luego de que el Senado aprobara en una histórica votación 87-61 la ley Driver’s License Access and Privacy Act (A.3675-B), también conocida como “Ley de Luz Verde”, ahora los inmigrantes indocumentados elegibles se enfrentan a una oleada de preguntas acerca de cómo obtener el documento.

El asambleísta Marcos Crespo, patrocinador de la ley en la Asamblea, respondió a las preguntas básicas acerca de la medida, aunque señaló que aún existen ciertos lineamientos por definir.

ESTO ES LO QUE SABEMOS:
¿Cuáles serían los documentos requeridos para obtener la licencia de conducir?

Los solicitantes pueden presentar una licencia de conducir de su país de origen, un pasaporte y/o una matrícula consular. Todos los documentos deben estar vigentes.

¿Necesito comprobar mi residencia parmente del estado?

Sí. Los solicitantes deben comprobar que son residentes permanentes del estado. El solicitante debe residir en Nueva York por al menos 90 días (3 meses) antes de presentar la solicitud. 

¿A partir de cuándo se emitirán las licencias?
La ley entra en vigor 190 días después de que el gobernador Andrew M. Cuomo la haya firmado, por lo que será a partir de enero de 2020 cuando los inmigrantes elegibles puedan solicitar el documento.

¿Qué clase de licencia de conducir será emitida para los inmigrantes indocumentados?

Una licencia de conducir estándar que autorizará al portador conducir únicamente en los límites del estado de Nueva York.

La licencia de conducir estándar NO es un REAL ID, el tipo de licencia que se otorga únicamente a ciudadanos estadounidenses y residentes legales. El REAL ID es válido para ingresar a instalaciones federales y abordar vuelos comerciales, además de que el documento cumple con las normas federales de identificación.

El REAL ID, que se caracteriza por su estrella dorada en la esquina superior y su diseño de seguridad para evitar la falsificación, se implementó en 2005 por el Congreso después de que la Comisión 9/11 recomendara estándares federales para la identificación de personas.

¿Qué agencia emitirá las licencias?
El Departamento de Motores y Vehículos (DMV, por sus siglas en inglés). En ciertas localidades rurales del estado, el DMV es administrado por las oficinas de los gobiernos locales, las cuales serán instruidas por el gobierno estatal para emitir el documento.

¿Me preguntarán si tengo un número de seguro social?
Como requisito para obtener el documento, los solicitantes deberán firmar un formulario en el que declaran que no tienen un número de seguro social.

¿Esa información será compartida con el gobierno federal?
El senador Luis Sepúlveda y el asambleísta Marcos Crespo, patrocinadores de la ley, al igual que la fiscal general del estado, Letitia James; han señalado que la base de datos del DMV NO se compartirá con el gobierno federal.

“Mi oficina ha llegado a la conclusión de que (la ley) es constitucional (…) La legislación es sólida y contiene amplias protecciones para aquellos que soliciten licencias de conducir. Si este proyecto de ley se promulga y se impugna en un tribunal, lo defenderemos enérgicamente”, declaró James en un comunicado luego de que el Senado aprobará la medida.

¿Será necesario llenar un formulario MV-44S?
El asambleísta Crespo explicó que el formulario MV-44S (Solicitud de licencia de conducir o de identificación para no conductores) que llenarían los solicitantes indocumentados sería diferente al estándar, aunque aún no se define el formato.

¿Cómo puedo prepararme para obtener la licencia?
El Manual del conductor del estado de Nueva York es una guía básica que los solicitantes pueden comenzar a estudiar para estar preparados para tomar las pruebas prácticas en enero de 2020. La guía está en español en la página web del DMV.

Para aprobar el examen se debe responder satisfactoriamente al menos 14 de las 20 preguntas de opción múltiple.

¿Las pruebas de manejo estarán disponibles en mi idioma?
Las pruebas están disponibles en 14 idiomas, incluyendo español.

¿Cuál será el costo del documento?
El asambleísta Crespo detalló que aún no se define el costo del documento, pero dijo que habría variantes dependiendo la localidad donde se solicite. El estimado sería de $75. 

TELEMUNDO 47 actualizará la información pendiente a medida que los legisladores y el DMV revelen detalles oficiales para tramitar el documento.
Fuente:Telemundo

Policía lanza gases lacrimógenos contra grupo que protestaba frente al Congreso de RD

imagen
Momento en que el diputado Merán se desmaya y es ayudados por colegas y otras personas presentes en el lugar.  
Santo Domingo, República Dominicana.- Agentes policiales se enfrentaron este lunes en la tarde con un grupo de personas, entre ellas legisladores, que protestaban frente a la sede del Congreso Nacional por la supuesta intención de un grupo oficialista de introducir el proyecto de reforma constitucional.

Los manifestantes se proponían instalar una especie de campamento frente a dicha sede, lo cual fue impedido por los uniformados. El legislador Henry Meran, del PLD por San Juan de la Maguana, y uno de los principales representantes del expresidente Leonel Fernández en la Cámara Baja, se desmayó durante el incidente y tuvo que ser atendido por el cuerpo médico.

Se informó que también durante el acontecimiento una joven resultó lesionada y fue atendida por una unidad del 911 que acudió al lugar a asistir a los afectados.

A la explanada frontal del Congreso han segudo llegando personas que dicen oponerse a la modificación de la Carta Sustantiva, con la intención de amanecer en el lugar, asimismo aumentó el número de policías y militares en la zona.

Mientras que el tránsito permanece paralizado en esta parte de la avenida Jiménez Moya.

El diputado Henry Merán tras sufrir el desmayo.
La sede del Congreso Nacional de la República Dominicana amaneció este lunes rodeada de policías y militares.

Permiso otorgado por el Ayuntamiento al grupo para instalarse en el lugar.

De inmediato medios periodísticos dijeron que los uniformados buscaban prevenir posibles disturbios si legisladores “danilistas” presentan un proyecto para remover de la Constitución el artículo transitorio que prohíbe al presidente Danilo Medina repostularse.

Dirigentes políticos y activistas opuestos a la nueva reforma anunciaron que este lunes instalarían un campamento frente a la sede congresual, en el Centro de los Héroes, para exigir respeto a la Carta Magna.

Advertencia de Abinader
El viernes, elprecandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió que si los legisladores danilistas someten el citado proyecto, estará en primera fila junto a los grupos que protestan contra esa iniciativa frente al Congreso.

“En caso de tener la osadía y temeridad de presentar la reelección en el Congreso, todo aquel que quiere este país y su democracia, debe ir frente al Congreso. Yo estaré en primera línea. ¡No volverán a pisotear la Constitución”, escribió Abinader en su cuenta de Twitter.

Radhamés Camacho
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, informó que las medidas que se están tomando de militarización y el retiro de la tasas son ejecuciones normales, y señaló que es penoso que se esté dedicando más a tención de la debida “a cuestiones que son rutinarias”.

Camacho declaró al ser cuestionado sobre si él ordenó las nuevas estrategias adoptadas, que “aquí dentro yo soy el responsable, pero aquí hay un servicio general de seguridad… lo que sí es que aquí debe haber orden”.

El legislador informó que los “desórdenes” no los administra él, “yo soy el presidente de la Cámara de Diputados y hay una división social del trabajo, yo superviso y vivo siendo informado, eso sí”, enfatizó.

Se recuerda que miembros de la Policía Nacional y del Ejército de la República Dominicana se mantienen vigilando los alrededores del Congreso Nacional , en el Centro de los Héroes “La Feria”. Desde anoche es visible varios vehículos de la unidad élite Ciudad Tranquila en las cercanías del edificio de legislación.

La vigilancia de prevención refuerzan los comentarios de que este martes será sometido el proyecto de reforma constitucional para posibilitar la reelección de Danilo Medina.

El operativo policíaco-militar en los alrededores del Congreso Nacional, se debe a que este lunes se ha anunciado en la instalación de un campamento contra la reforma de la Constitución.
Fuente:Omar Furment

Encuesta exclusiva: hispanos en NY votarían contra Trump

A casi una semana del lanzamiento oficial de la campaña por la reelección del presidente Donald Trump, una encuesta exclusiva de Telemundo Station Group realizada por Mason-Dixon Polling & Strategy muestra que los hispanos registrados para votar en la zona metropolitana de Nueva York no sólo preferirían llevar al poder a un demócrata, sino que desaprueban la gestión del primer mandatario.

De acuerdo a los números de la muestra, 66% de los encuestados no aprueba el desempeño de Trump y 73% le daría el voto a un candidato demócrata para la presidencia.

Al preguntársele a los votantes cuáles serían los tópicos de mayor relevancia que enfrenta la nación, 21% dijo que Inmigración, mientras que 17% piensa que es la materia de Salud. Economía y empleo llegó tercero con 14% y un posible proceso de remoción del Presidente, o "impeachment", ocupa el cuarto con 13%.

Ahora bien, cuando se trata de apoyar o no un proceso de "impeachment" la respuesta de apoyo fue de 47%, mientras que 37% se opone y 16% está indeciso al respecto.

64% de los encuestados dijeron que sentían que el país se enrumbaba en el camino equivocado, mientras que 27% piensa que avanza en buena senda y el 9% no está seguro. En lo que a economía se refiere, 23% está más optimista desde que el Presidente asumió el poder en el 2017, 44% se siente menos optimista, 30% permanece igual de optimista y el 3% dijo no estar seguro.

Mientras la discusión nacional gira en torno al Censo 2020, el 93% dijo que planea participar versus un 3% que no lo hará y otro 4% que dijo no estar seguro al respecto. Sobre la polémica pregunta sobre la ciudadanía y el estatus legal que podría ser añadida, 48% apoya que sea incluída mientras que 42% se opone y 10% está indeciso.

En lo que refiere a Inmigración 67% rechaza el manejo del gobierno de Trump en dicha materia y 87% apoya una extensión del programa DACA.

Para ver más sobre las posturas de los hispanos votantes del área metropolitana de Nueva York en materia de Inmigración, Salud, Ambiente y otros tópicos, pulsa aquí y revisa el reporte completo de la encuesta.
Fuente:Telemundo

Encuesta exclusiva de Telemundo: hispanos no quisieran cuatro años más del presidente Trump

Una encuesta exclusiva de Noticias Telemundo y Telemundo Station Group concluyó que la mayoría de los hispanos registrados para votar en Estados Unidos desaprueba la gestión del presidente Donald Trump y votaría para reemplazarlo durante las elecciones de 2020, aunque todavía no hay un claro preferido entre los candidatos demócratas.

Según el estudio realizado por Mason-Dixon Polling & Strategy, 62% de los encuestados desaprueba el desempeño de Trump como presidente, mientras que 30% sí lo aprueba y 8% no está seguro.

Un 59% de los encuestados dijo que creía que el país iba en el camino equivocado, mientras que 31% respondió que pensaban que iba por una buena vía, y 10% se mostró indeciso. En cuanto a la economía, 39% dijo que se sentía menos seguro desde que Trump tomó el poder, 29% expresó que estaba más seguro, 28% respondió que se sentía igual que en la presidencia anterior y 4% no estaba seguro.

Al ser consultados sobre si reelegirían a Trump o lo reemplazarían si las elecciones se realizaran hoy, 66% dijo que lo cambiaría por un demócrata, 25% aseguró que lo escogería para un siguiente mandato y 9% respondió no está seguro.

En cuanto a los precandidatos demócratas, 23% votaría por Joe Biden, 9% por Bernie Sanders, 8% por Elizabeth Warren, 5% por Beto O’Rourke, 4% por Kamala Harris, 3% por Pete Buttigieg, 2% por Julián Castro y 1% por Corey Booker, Kirsten Gillibrand, Amy Klobuchar y John Hickenlooper.

Sin embargo, 42% dijo que estaba indeciso entre los precandidatos.

Al preguntárseles sobre una posible destitución (impeachment) del presidente Trump, 50% de los encuestados dijo que apoya el proceso, 38% respondió que se opone y 12% está indeciso.

Sobre el Censo 2020, 93% de los consultados respondió que sí participará, 4% dijo que no lo hará y 3% no está indeciso. En cuanto a la pregunta sobre la ciudadanía o estatus legal de las personas, 52% la apoya, 38% la rechaza y 10% no se ha decidido.

Según la encuesta, para los hispanos el tema más importante hoy en día en Estados Unidos es la inmigración (25%). Le siguen el cuidado de la salud (16%), la economía y trabajos (13%), la destitución de Trump (13%), derecho de armas o control de armas (8%), seguridad nacional o política exterior (6%), el clima (6%), impuestos, deuda nacional y gastos públicos (4%), y aborto (4%).

En cuanto a inmigración, 53% apoya un programa migratorio basado en méritos y que limite el número de visas dadas por lazos familiares, mientras que 36% se opone a esta idea y 11% está indeciso.

Sobre el muro planteado por Trump, 67% lo desaprueba, 29% lo acepta y 4% no está seguro.

Para esta encuesta se consultaron a 1,000 votantes seleccionados al azar, a través de llamadas telefónicas hechas entre el 6 y 14 de junio de 2019. El margen de error no es superior a 3.2 puntos de porcentaje, según los estándares habituales utilizados por estadísticos.
Fuente:Telemundo

Camboya: Sube cifra de muertos tras derrumbe de edificio

Los socorristas continuaban el lunes la búsqueda de víctimas entre los escombros de un condominio en construcción que se vino abajo en una localidad costera de Camboya, lo que provocó la muerte de al menos 26 trabajadores que dormían allí.

El edificio de siete pisos se derrumbó a primeras horas del sábado sobre decenas de obreros que cada noche dormían en el segundo nivel.

El condominio era construido en la pujante localidad turística costera de Sihanoukville, en la que se llevan a cabo varios proyectos de financiación china.

La embajada de China manifestó sus condolencias y dijo que estaba movilizando asistencia para el rescate.

Las autoridades de la provincia de Preah Sihanouk dijeron que los socorristas que buscaban entre escombros de concreto y metales retorcidos encontraron cinco cadáveres durante la noche, lo que elevó momentáneamente la cifra de víctimas fatales a 24.

Hasta 75% de los escombros habían sido retirados del lugar el lunes en la mañana.

El primer ministro camboyano Hun Sen visitó el lugar el domingo. En las imágenes difundidas por las autoridades provinciales, el funcionario aparecía frente al edificio derrumbado cuando conversaba con varios ministros relacionados con el rescate.

Por lo menos 24 trabajadores resultaron heridos en el derrumbe.

Uno de ellos, Nhor Chandeun, dijo que él y su esposa dormían cuando escucharon un fuerte ruido, sintieron una vibración y después el inmueble comenzó a venirse abajo. Estuvieron atrapados 12 horas antes de que los rescataran.

El Ministerio del Trabajo y Adiestramiento Vocacional dijo que 30 obreros se encontraban en el lugar cuando el condominio se derrumbó, aunque Nhor Chandeun señaló que había entre 55 y 60 personas dentro del inmueble.

Cuatro chinos relacionados con la construcción fueron detenidos mientras se investiga el derrumbe, dijeron las autoridades provinciales dijeron en un comunicado.

La embajada de China indicó el lunes en una declaración que “apoya una investigación cabal del accidente y la adopción de las medidas necesarias por parte de las autoridades camboyanas competentes de acuerdo con la ley”.

La sede diplomática dijo estar profundamente triste por el derrumbe y haberse comunicado con empresas chinas en Camboya para que movilizaran personal y equipo pesado como excavadoras para retirar los escombros.
Fuente:AP

Terremoto de 7.3 grados estremece archipiélago indonesio

Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió el lunes el mar de Banda, situado en el centro-este del archipiélago indonesio y que baña también Timor Oriental, mientras que las autoridades indonesias han descartado peligro de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro lejos de cualquier núcleo de población a 210 millas de Ambon, capital de la provincia indonesia de las Molucas, y a 130 millas de profundidad.

El servicio sismológico indonesio, BMKG, calibró por su parte la magnitud del sismo en magnitud 7.7.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica con 127 volcanes en activo en la que cada año se registran unos 7,000 terremotos, la mayoría moderados.
Fuente:EFE

Precandidatos demócratas se preparan para histórico debate

Los 20 precandidatos demócratas que participarán en los históricos debates previsto para el miércoles y jueves en Miami ya se preparan para responder las preguntas de los moderadores de Telemundo y NBC News, organizadores del evento que será transmitido en vivo y en español.

Durante la primera noche del evento, el miércoles 25, estarán Cory Booker, Elizabeth Warren, Beto O'Rourke, Amy Klobuchar, John Delaney, Tulsi Gabbard, Julián Castro, Tim Ryan, Bill Blasio y Jay Inslee. 

El segundo grupo, que se presentará el jueves 27, estará conformado por Kamala Harris, Joe Biden, Pete Buttigieg, Bernie Sanders, Kristen Gilibrand, Michael Bennet, Marianne William, Eric Swalwell, Andrew Yang y John Hickenlooper. 

Los grupos se decidieron en un sorteo manual hecho en la sede de NBC News en Nueva York, en el que estuvieron invitados un representante de cada una de las campañas.

Los conductores televisivos Lester Holt, de NBC; y José Díaz Balart, de la cadena Telemundo, serán los moderadores a quienes se sumarán Savannah Guthrie, de ''Today''; Rachel Maddow de CNBC, y Chuck Todd, analista político de NBC News y conductor de ''Meet the Press''.

El Comité Nacional Demócrata anunció hace unos días la lista de los 20 precandidatos que tomarán parte del debate debido a dos criterios: su posición en las encuestas y la recolección de fondos de su campaña.

Para calificar debían tener al menos 1% de apoyo en al menos tres encuestas verificadas y reunir al menos 65,000 donantes, de los cuales al menos 200 tenían que estar en por lo menos 20 estados.

Los debates serán en el Adrianne Arsht Center for the Performing Arts en el centro de Miami, y serán transmitidos por NBC y sus cadenas hermanas, CNBC y Telemundo, como así también a través de las plataformas digitales de NBC News, incluidas NBCNews.com, MSNBC.com, la aplicación móvil NBC News y otras plataformas, incluidas las digitales de Telemundo.

La audiencia hispana tendrá traducción simultánea al español en tiempo real que se podrá ver por la cadena Telemundo.

El debate llega en un momento crucial de la campaña electoral con vistas al 2020 y que enfrenta al presidente Donald Trump con los demócratas en temas tan variados como importantes, como inmigración, el reporte de Mueller, Obamacare, la guerra de aranceles y el acceso a las armas, entre otros.
Fuente:Telemundo