viernes, 14 de abril de 2017

Iglesia Católica lanza duras críticas contra males que afectan sociedad dominicana

Iglesia Católica lanza duras críticas contra males que afectan sociedad dominicana
Santo Domingo.- La Iglesia Católica lanzó este viernes duras críticas por la falta de seguridad ciudadana, contra la corrupción e impunidad, la delincuencia, contra los que promueven el aborto y la falta de oportunidades para los jóvenes como los grandes males que afectan a la sociedad dominicana.

Como cada Viernes Santo, en el tradicional Sermón de las Siete Palabras, la iglesia recuerda las frases dicha por Jesús crucificado antes de morir y relaciona cada una con la realidad que vive el país.

Los sacerdotes invitaron a las autoridades hacer un ejercicio de las siete palabras sobre la pobreza, delincuencia y criminalidad, corrupción e la inmunidad, sistema de salud, endeudamiento, la de crisis familia, el aborto.

Entiende que las autoridades no están haciendo nada por solucionar estos males que afecta a la población dominicana.

Sostuvo que las actuales autoridades serán juzgadas por la implementación de la industria del aborto.
Fuente:Externa

La Romana: La Policía decomisa 45 paquetes de cocaína en Villa Hermosa

LA ROMANA: La Policía decomisa 45 paquetes de cocaína en Villa Hermosa
La droga incautada.
La Romana.- La Unidad Antinarcótica de la Policía ocupó 45 paquetes de cocaína, mediante allanamiento realizado en el municipio de Villa Hermosa, de esta provincia.

El operativo, que fue ejecutado atendiendo a la orden número 35-2017 en compañía del fiscal Daniel Acevedo Antigua, se llevó a cabo en la residencia de Daniel Guerrero Mejia, de 52 años, quien fue detenido.

Informes preliminares indican que la vivienda, ubicada en la calle Juan Pablo Duarte, se encontró en un closet de la habitación principal un saco conteniendo en su interior los paquetes de droga.

También se decomisó la suma de 10,000.00 pesos.
Por La Redacción

Asesinan periodista mexicano en el estado de Baja California Sur

México.- El periodista mexicano Maximino Rodríguez Palacios, reportero de la nota policiaca del Colectivo Pericú, fue asesinado este viernes en La Paz, capital del estado noroccidental de Baja California Sur, informó el portal noticioso.

Indicó que el comunicador, quien firmaba como Max Rodríguez, fue atacado a tiros frente a una tienda a la que había llegado a hacer compras en compañía de su esposa, quien resultó ilesa.

De acuerdo con el sitio informativo, que publica denuncias ciudadanas combinadas con temas del interés general, los atacantes abrieron fuego desde una camioneta blanca cuando Rodríguez llegaba al estacionamiento en su propio vehículo.

"De acuerdo a los primeros informes, el reportero se acababa de estacionar en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa, que tiene problemas de movilidad, cuando repentinamente pistoleros abrieron fuego a mansalva. El cuerpo sin vida quedo en el interior del automóvil", señaló el portal.

Colectivo Pericú condenó "con toda firmeza este ataque contra un compañero, así como contra los integrante del gremio periodístico, sobre todo los que realizan la cobertura de eventos de alto impacto".

"De la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor", acotó.

Rodríguez es el cuarto periodista asesinado en México en lo que va del año luego de Cecilio Pineda en el estado de Guerrero (sur), Ricardo Monlui en Veracruz (este) y Miroslava Breach en Chihuahua (norte), todos ellos muertos en marzo.

Este viernes, antes de que se diera a conocer la muerte de Rodríguez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había anunciado que convocará en los próximos días a un encuentro "que permita conocer e intercambiar buenas prácticas tendentes a abatir la impunidad en las agresiones contra periodistas".

El objetivo de la reunión, a la que serán invitadas las fiscalías o unidades especializadas en libertad de expresión de los gobiernos de las 32 entidades federativas del país, tendrá por objeto "buscar uniformidad para hacer efectivo el derecho humano a la procuración de justicia".

El total de periodistas asesinados en México del año 2000 a la fecha, sin contar a Rodríguez, es de 123, de acuerdo con los registros de la CNDH.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Interior) convocó el pasado 3 de abril a autoridades y medios de comunicación a trabajar juntos para mejorar las condiciones para ejercer el periodismo en el país, un día después de que se anunciara del cierre del diario Norte de Ciudad Juárez.

Óscar Cantú, propietario del Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció el cierre de su edición impresa debido "a los peligros y condiciones adversas" para el ejercicio del periodismo en México.

El mismo 3 de abril durante una reunión en Guatemala, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Gobierno de México fortalecer el sistema de protección a comunicadores e investigar los casos de violencia contra el gremio, sumándose a las exigencias de otras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF). 
Fuente:EFE

Sale en libertad hispano que había sido condenado a cadena perpetua

Chicago.- Con abrazos y lágrimas de familiares y allegados fue recibido este viernes a su salida de un presidio Roberto Almodóvar, un hispano que había sido condenado a cadena perpetua por un doble homicidio y había permaneció 22 años en una prisión de Illinois (EE.UU.).

Vestido con una camiseta gris y pantalones deportivos negros, y con el pelo corto y lentes, Almodóvar, de 38 años, abandonó en calidad de hombre libre las instalaciones en las que se hallaba desde el pasado lunes, cuando fue transferido hasta ahí desde el Centro Correccional Pontiac, al suroeste de Chicago.

"Me siento bien, me siento genial de estar libre, de poder ver a mi hija", manifestó el hispano durante una rueda de prensa que ofreció en los exteriores del centro de detención, al lado de su madre, su hija Jazmin y otros familiares.

El pasado miércoles, la procuradora del condado Cook, Kim Foxx, anunció que saldrían en libertad Almodóvar y William Negrón, ambos sentenciados a cadena perpetua en 1995 por un crimen ocurrido un año atrás y que ellos siempre negaron haber cometido.

"Después de una revisión completa y deliberada de la evidencia y argumentos presentados a la corte del circuito, la Oficina de la Procuraduría ha concluido que la evidencia presentada podría cambiar el resultado de este caso en un nuevo juicio", indicó Foxx ese día en un comunicado de prensa.

Poco después, su oficina anunciaba que no llevaría la acusación de este proceso, con lo que dejaba en nada el proceso judicial y abría las puertas de la libertad a ambos acusados, quienes durante el proceso alegaron que fueron forzados a confesar el crimen.

Almodóvar y Negrón tenían 16 años de edad cuando fueron sentenciados a cadena perpetua, en un proceso cuya evidencia determinante recayó en el testimonio del detective de la Policía de Chicago Reynaldo Guevara, hoy de 73 años y jubilado.

El ex detective ha sido objeto de investigaciones periodísticas que lo señalan como autor de forzar el testimonio de testigos y encarcelar a personas inocentes en decenas de casos registrados entre las década de 1980 y 2000.

Negrón se mantendrá en prisión por otro caso judicial que también data de la década de 1990, aunque su abogado señaló hoy que saldrá en libertad pronto, porque ya ha cumplido parte de la condena.

"Estoy muy contenta de que está libre, vamos a pasar tiempo juntos en la casa" dijo a Efe su hija Jazmín Almodóvar, de 23 años y quien apenas tenía meses de nacida cuando el expresidirario fue arrestado.

A su salida del presidio, Almodóvar, quien residía en el barrio de Humboldt Park, confesó que lo que más echaba de menos de su vecindario era "la comida, los pasteles, las buenas vibras, la gente, la familia, todo".

Reconoció además que cuando fue detenido no habían teléfonos inteligentes y que hasta la fecha no había utilizado ninguno.

Almodóvar, quien ahora solo busca continuar con su vida y "ser positivo", manifestó que no sentía rencor alguno contra el detective Guevara, pero advirtió que "su tiempo llegará".

"Lo que nos hizo no era lo correcto", añadió, a la vez que aconsejó a otras "víctimas de Guevara" a no darse por vencidos y luchar por su inocencia.
Fuente:EFE

Florida: Se calienta juicio contra el medico dominicano Salomón Melgen

FLORIDA: Se calienta juicio contra el medico dominicano Salomón Melgen
La Florida.- El mayor donante del senador Robert Menéndez, el doctor Salomón Melgen, está siendo juzgado en West Palm Beach por 76 cargos por fraude al Medicare que asciende a 105 millones de dólares.

Estos cargos están aparte de otros que alegan que Melgen sobornó a Menéndez, por lo cual el dúo será procesado en Nueva Jersey más adelante en este año.

Por supuesto, existe una conexión entre ambos procesos judiciales. Melgen no habría podido inundar con favores a Menéndez, ni prodigarle US$700,000 a un súper PAC −Comité de Acción Política− que gastó la mayor parte del dinero para reelegir a Menéndez en 2012, si no estuviera recibiendo dinero de alguna parte. Y esa alguna parte fuimos usted y yo, los contribuyentes.

Sin embargo, el asunto está siendo tratado como dos historias locales separadas, una en Florida y otra en Nueva Jersey. A pesar de ser cada vez más colorido −e inquietante− el testimonio en el juicio de Melgen, este no ha irrumpido en los medios de comunicación nacionales, con excepción del Servicio de Noticias del Palacio de Justicia. Y una excelente cobertura local que ha sido proporcionada por el Palm Beach Post.

El caso de soborno de Nueva Jersey ha recibido atención nacional sólo cuando los tribunales, tres de ellos ahora, incluyendo la Corte Suprema, han rechazado los esfuerzos de Menéndez para conseguir que las acusaciones fueran descartadas por razones constitucionales. Por el contrario, Menéndez sigue adelante como si nada estuviera mal, incluso recaudando dinero para un intento de reelección en 2018.

El Súper PAC financiado por Melgen fue organizado por asociados del entonces líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, un hecho que debería destacarse en esta historia. Reid incluso convocó a la secretaria de Salud y Servicios Humanos Kathleen Sebelius a su oficina para discutir la investigación sobre Melgen y el Medicare.

Lo que sale a flote aquí es que la reelección de Menéndez en 2012 fue financiada con los ingresos de un fraude masivo al Medicare que victimizó a cientos de personas mayoritariamente mayores de edad. Y este gasto político fue facilitado por un Súper PAC asociado con el líder de la mayoría del Senado, mientras que los demócratas políticos hacían demagogia sobre el asunto del Medicare.

Esto debería ser un escándalo enorme y debilitante para todos los involucrados, y especialmente, para el Partido Demócrata nacional, pero hasta ahora no lo es. Los medios de comunicación no están haciendo su trabajo.
Fuente:Externa

El Papa ratifica su llamado a la paz; Dice “la violencia no es la cura”

Papa Francisco ratifica su llamado a la paz; dice “la violencia no es la cura”
Roma.- El papa Francisco ratificó su llamamiento a la paz en una entrevista publicada hoy por el diario italiano La Reppublica, en la que advierte que “la violencia no es la cura para nuestro mundo roto”.

“A mí solo me queda desear con más fuerza la paz para este mundo, que está subyugado por los comerciantes de armas que ganan dinero con la sangre de los hombres y las mujeres”, afirmó poco antes de comenzar la celebración de la Pascua desde el Vaticano .

Según el líder de la Iglesia católica, no es fácil determinar si el mundo actual es más violento que antes o si los medios de comunicación modernos y la movilidad crean una mayor consciencia sobre la violencia o hacen que nos acostumbremos a ella.

“Todos podemos cometer errores. Todos ya nos hemos equivocado de una manera u otra”, dijo el papa argentino para luego agregar: “Cuando estoy delante de un preso, me pregunto por ejemplo: por qué él y no yo? ¿Yo valgo más que el que está dentro? ¿Por qué cayó él y no yo? Este es un misterio que me hace acercarme a ellos”.

“Pienso que hoy el pecado se manifiesta con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las diversas formas de violencia y maltrato, en el abandono de los más frágiles. El precio lo pagan siempre los últimos, los indefensos”, aseguró el Pontífice.

“Me viene pedir con más fuerza la paz para este mundo sumiso a los traficantes de armas que ganan con la sangre de los hombres y mujeres”, pidió Jorge Bergoglio en el diálogo dado a conocer el Jueves Santo, inicio de las celebraciones pascuales que culminarán el domingo con la tradicional bendición Urbi et Orbi desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

“¿La violencia permite alcanzar objetivos de valores duraderos? ¿Todo lo que se obtiene no es quizás solo desencadenar represalias y espirales de conflicto letales que llevan beneficios sólo a unos pocos ‘señores de la guerra’?”, advirtió.

“Lo he dicho muchas veces y lo repito: la violencia no es la cura para nuestro mundo roto”, insistió.
Fuente:Externa

Declaran no culpable Aaron Hernández por doble asesinato

La exestrella de la NFL, Aaron Hernández, quien ya está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por un asesinato en 2013, fue absuelto el viernes en un juicio por doble asesinato ocurrido en 2012.

El exjugador de los Patriots de Nueva Inglaterra sollozó mientras los veredictos se leían en una corte de Boston. Unos momentos después, miró a su novia y asintió sombríamente mientras los familiares de las víctimas sollozaban en voz alta.

El jurado encontró a Hernández no culpable de asesinato en primer grado por los homicidios de Daniel de Abreu y Safiro Furtado. Lo condenó por un solo cargo: la posesión ilegal de armas. El juez le condenó a una pena adicional de cuatro a cinco años por ese delito, fuera de su actual sentencia de cadena perpetua

Los fiscales dijeron que Hernández abrió fuego sobre el automóvil de las víctimas porque se sentía irrespetado cuando uno de los hombres se topó con él y derramó su bebida en un club nocturno de Boston.

El equipo de defensa señaló que fue Alexander Bradley, un amigo cercano de Hernández que estuvo con él la noche del tiroteo.

Hernández también fue absuelto el viernes de disparar contra Bradley en la cara meses después para tratar de silenciarlo como testigo.

Hernández, de 27 años, ya está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por el asesinato en 2013 de Odin Lloyd, un jugador de fútbol semiprofesional que estaba saliendo con la hermana de la prometida de Hernández.

Bradley afirmó que Hernández se enfureció después de que Abreu topó con él mientras bailaba, derramando su bebida. Afirmó que Hernández más tarde abrió fuego en el automóvil de los hombres mientras esperaban en un semáforo.

Bradley también dijo que Hernández le disparó en la cara meses después, después de hacer una observación sobre los tiroteos. Bradley perdió el ojo derecho en el tiroteo.

Los abogados de Hernández dijeron que fue Bradley, un narcotraficante confeso, quien disparó a los hombres por una disputa sobre drogas. La defensa minó la credibilidad de Bradley, citando su acuerdo de inmunidad con los fiscales para declarar contra Hernández, su papel como el conductor del auto la noche de los disparos y su antecedente criminal. Bradley está cumpliendo una condena de cinco años de prisión en Connecticut por disparar en un club nocturno de Hartford en 2014.
Fuente:AP

Mao: Choque entre dos motocicletas deja un muerto y un herido

MAO: Choque entre dos motocicletas deja una persona muerta y otra herida
Valverde.- Un hombre murió y un raso de la Policía resultó herido en un choque entre dos motocicletas en las que transitaban por la carretera que une al distrito municipal de Amina con Mao.

Amauris José Jiménez, de 44 años, falleció a causa de golpes severos en el cráneo.

El herido es Julio Rodríguez, quien fue trasladado aun hospital de Santiago de los Caballeros.
Fuente:Externa

Reportan siete muertos y cinco heridos en hechos violentos últimas 24 horas

Reportan siete muertos y cinco heridos en hechos violentos últimas 24 horas
Santo Domingo.- La Policía reportó siete muertos y cinco heridos en hechos violentos en las últimas 24 horas en República Dominicana.

Entre los muertos figuran Franklin Castellanos, de 22 años, a quien desconocidos le propinaron varias puñaladas en el barrio El Maguito de la 42, en el sector Cristo Rey, del Distrito Nacional, y el menor Víctor Manuel Ramírez, quien recibió heridas de armas blancas, en un hecho por el que la Policía detuvo a dos primos de la víctima. Este último caso sucedió en el sector El Higüero, de Santo Domingo Norte.

En ese mismo municipio, un hombre conocido como “Racumin” asesinó al haitiano Máximo Estiel en el sector La Colonia de los Doctores.

Otro hombre conocido como “Odanis” mató a puñaladas a Melkis Santana Soto en la calle Santa Rosa de Palmejo, en el sector Pantoja, de Santo Domingo Oeste.

En el municipio Vallejuelo, de San Juan de la Maguana, desconocidos asesinaron a machetazos y puñaladas a José Contreras de los Santos, y en la comunidad Villa Central, de Barahona, fue encontrada muerta y con signos de haber sido violada una mujer cuya identidad no ha sido revelada.

En una piscina del sector Los Alcarrizos se ahogó un hombre al que la Uniformada identificó como Daniel Sánchez Montilla.

En otro hecho, un capitán del Ejército de la República Dominicana hirió de un balazo a Martha Pérez de la Rosa, de 50 años, en una riña entre el militar y otro hombre en el barrio El Manguito, del sector La Feria, en el Distrito Nacional.

En la calle Villa María, del barrio Pantoja, una patrulla baleó en una pierna al prófugo Eduardo David Carmona.

Entre los heridos también figura el motociclista Gabriel Lara Lara, baleado por el conductor de un vehículo al que chocó en el Cruce de Ocoa.

En Boca Chica, un hombre identificado solo como “Macario” hirió de perdigonazos al haitiano Janvier Claudi, y en La Romana, Rafael Vargas Robinson hirió de igual forma a Radhamés Cordero Espina.
Fuente:Externa

China advierte: Quien desate una guerra en Corea “pagará el precio”

China.- Quienquiera que provoque un conflicto en la península coreana “deberá asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio”, afirmó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, después de las nuevas amenazas de Estados Unidos contra Pyongyang.

“El diálogo es la única salida”, declaró Wang en una rueda de prensa en Beijing en compañía de su homólogo francés Jean-Marc Ayrault, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump prometiera que se encargaría del “problema” norcoreano.

El que provoque un conflicto en la península coreana “tendrá que asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio”, añadió el ministro chino.

Sin citar explícitamente las amenazas del presidente Trump, Wang dijo que “el ganador no será el que haga declaraciones más duras o el que enseñe más músculo. Si hay una guerra el resultado será una situación en la que nadie saldrá ganador”.

“Tenemos la sensación de que un conflicto podría estallar en cualquier momento. Creo que todas las partes afectadas tienen que estar muy atentas a esta situación“, afirmó.

Mientras aumenta la tensión en la península, se intensificaron en los últimos días los llamados de Beijing, histórico aliado de Pyongyang, para evitar una escalada en la región. El jueves, un influyente periódico chino respaldado por el Estado dijo que la mejor opción para Corea del Norte y su líder, Kim Jong-un, es renunciar a su programa nuclear.

“Tan pronto como Corea del Norte cumpla con los consejos declarados de China y suspenda las actividades nucleares (…), China trabajará activamente para proteger la seguridad de la nación y el régimen desnuclearizado de Corea del Norte“, dijo un editorial del Global Times publicado por el People’s Daily del Partido Comunista.

China, considerada como única aliada de Corea del Norte, se opone al programa nuclear con objetivos militares del régimen de Kim Jong-Un pero pide regularmente prudencia a Estados Unidos en esta cuestión.

En tanto, pocas horas antes de las declaraciones de Yi, el viceministro de exteriores de Corea del Norte Han Song Ryol también advirtió que Pyongyang no se “cruzará de brazos” ante un ataque preventivo de Estados Unidos y acusó al presidente estadounidense Donald Trump de fomentar un “círculo vicioso” de tensiones, afirmando que sus “agresivos” tuits están “generando problemas”.

“Ya tenemos un poderoso disuasorio nuclear en nuestras manos, y desde luego no mantendremos los brazos cruzados ante un ataque preventivo de Estados Unidos”, aseguró.
Fuente:usahora.com

Donald Trump advierte a Corea del Norte sobre nuevas provocaciones

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió a Cora del Norte una nueva advertencia de no realizar nuevas provocaciones ante los crecientes reportes de que un nuevo ensayo nuclear es inminente.

Corea del Norte es un problema”, dijo Trump el jueves en la Casa Blanca. “Un problema del que nos encargaremos”.

Los norcoreanos respondieron a través de su vicecanciller, Han Song Ryol, quien acusó al presidente Trump de fomentar un “círculo vicioso” de tensiones acumuladas en la península coreana y afirmó que Pyongyang no se quedará “de brazos cruzados” esperando un ataque preventivo de Estados Unidos.

Según la cadena NBC News, “múltiples oficiales de inteligencia” estadounidenses aseguran que Estados Unidos está preparado para lanzar un ataque con armas convencionales contra Corea del Norte en caso de que se confirme una prueba nuclear, la cual podría realizarse este fin de semana.

“Si Estados Unidos llega con imprudentes maniobras militares, entonces le haremos frente con el ataque preventivo de la República Democrática Popular de Corea”, dijo Han en entrevista con The Associated Press, empleando el nombre oficial de Corea del Norte. “Ya tenemos un poderoso disuasorio nuclear en nuestras manos, y desde luego no mantendremos los brazos cruzados ante un ataque preventivo de Estados Unidos”.

China pide calma
Mientras tanto, China reiteró el viernes que debe evitarse que la tensión sobre Corea del Norte alcance una “etapa irreversible e inmanejable”.

Las preocupaciones han aumentado desde que Estados Unidos disparó 59 misiles Tomahawk contra una base área siria la semana pasada en respuesta a un ataque mortal con gas, y el jueves realizó otra muestra de fuerza al lanzar la llamada “madre de todas las bombas” sobre un complejo de túneles de ISIS en Afganistán.

Ambas acciones, más la advertencia anterior de que la fase de “paciencia estratégica” ha terminado ya, plantean dudas sobre los planes del presidente estadounidense respecto a Corea del Norte

China, el único gran aliado y benefactor de Corea del Norte, que no obstante se opone a su programa de armas, llamó a realizar negociaciones para una resolución pacífica y la desnuclearización de la península.

“Llamamos a todas las partes a que se abstengan de provocar y amenazarse mutuamente, ya sea en palabras o acciones, y que no dejen que la situación llegue a una etapa irreversible e inmanejable”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, a periodistas en Pekín.

Al borde de una guerra
Por su parte, Corea del Norte denunció a Estados Unidos por llevar a la región “enormes activos estratégicos nucleares”. Un portavoz del Instituto de Desarme y Paz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte emitió un comunicado condenando a Estados Unidos por su ataque a la base área siria.

“Estados Unidos introduce en la península coreana, el mayor foco de crisis del mundo, enormes activos estratégicos nucleares, amenazando gravemente la paz y la seguridad de la península y empujando la situación al borde de una guerra”, dijo el comunicado, según citas difundidas por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

“Esto ha creado una situación peligrosa en la que una guerra termonuclear puede estallar en cualquier momento”, agregó.

El aumento de las tensiones coincide con la llegada del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a la región el domingo. Pence inicia precisamente en Corea del Sur una gira de 10 días por Asia.
Fuente:usahora.com

Rusia recuerda: Tiene al "padre" tras lanzamiento de GBU-43 por EEUU

Moscú.- Tras el lanzamiento por Estados Unidos de la bomba GBU-43, la mayor no nuclear del arsenal estadounidense, conocida como "la madre de todas las bombas", los medios rusos recuerdan hoy que Moscú guarda en sus arsenales al "padre", un proyectil cuatro veces más potente.

Aunque todo lo que rodea a este arma es información confidencial, se sabe que se trata de una bomba termobárica, conocida en Rusia como Bomba Aérea de Vacío de Potencia Aumentada (AVBPM, por sus siglas en ruso), según publican hoy RT y Sputnik.

El "padre de todas las bombas" se encuentra en los arsenales de la Fuerza Aérea rusa. Tras ser desarrollada a principios de los 2000 fue probada con éxito en 2007.

Entonces fue lanzada desde un bombardero estratégico Tu-160, y arrasó por completo un bloque de apartamentos, con un poder destructivo nunca visto antes en una bomba que no fuera nuclear.

Es una bomba de un peso más ligero que la GBU-43/B, pero con una potencia de explosión 4 veces mayor que el monstruo estadounidense, equivalente a 44 toneladas de TNT, debido al amplio empleo que hace de los últimos adelantos en nanotecnología.

Debido al carácter clasificado de este armamento, no se conoce ni el fabricante, ni la cantidad de bombas producidas.

"Los resultados de las pruebas del proyectil demuestran que su eficiencia y capacidad se asemeja a la de una cabeza nuclear. Al mismo tiempo -quiero hacer hincapié en esto-, no tiene ningún efecto contaminante para el medio ambiente, a diferencia de lo que ocurre con las armas atómicas", señaló en 2007 el jefe de personal adjunto de las Fuerzas Armadas rusas, general Alexánder Rukshin.

La bomba está principalmente destinada a liquidar complejos de cuevas y túneles subterráneos utilizados como escondite por grupos terroristas.

Para describir el poder destructivo de la bomba, Rushkin señaló que "todo ser vivo es literalmente vaporizado".

Estados Unidos lanzó ayer un bombardeo en la provincia oriental afgana de Nangarhar con un proyectil GBU-43, que acabó con una estratégica base del Estado Islámico (EI) y la vida de al menos 36 de sus miembros, según el Gobierno afgano.

El EI, por su parte, negó hoy que se registraran muertos o heridos en sus filas por dicho ataque. 
Fuente:EFE

Vudú y catolicismo: Sincretismo religioso del Gagá en Semana Santa dominicana

Santo Domingo.- Más allá de las clásicas procesiones cristianas de Semana Santa, en República Dominicana se celebra por estas fechas otro ritual religioso, el Gagá, una tradición donde se mezclan catolicismo y vudú, y cuyos bailes y música transportan al espectador neófito hasta tierras africanas.

El Gagá, originalmente Rará, es una manifestación musical danzaria de contenido religioso que comenzó a escenificarse a principios del siglo XX en los ingenios azucareros dominicanos, conocidos como bateyes, por parte de los inmigrantes haitianos que trabajaban y vivían en esos entornos rurales, explicó a Efe el cantautor y costumbrista dominicano experto en Gagá, Roldán Mármol.

Mayores, reinas, músicos, presidente, padrinos y bailadores, personajes propios del rito haitiano-dominicano que van ataviados con prendas coloridas, dan comienzo al ceremonial el Jueves Santo por la noche.

La música, procedente de instrumentos artesanales de percusión y viento, marca la pauta en todos los rituales y recorridos, que se prolongan hasta el Domingo de Resurrección en distintos emplazamientos de La Romana, San Pedro de Macorís, Consuelo o Santo Domingo Este.

El Jueves Santo es el levantamiento de la silla, ritual consistente en la reconfirmación de los compromisos o promesas de los participantes, adquiridos por periodos de tres a siete años, y que se desarrolla en torno a un palo ceremonial.

Ya cerca de la media noche se hace el bautizo de todos los elementos (vestuario, instrumentos) que se van a utilizar en los recorridos del Gagá por una serie de puntos previamente establecidos, en una procesión llena de ritmo y cánticos.

Todas estas ceremonias, explicó Marmol, se hacen Biblia en mano, rezando oraciones como el Ave María o el Padre Nuestro. Puro sincretismo religioso entre tradiciones procedentes de África y de España, que forman parte del folclore del país, y donde se exhibe una especial devoción por la Virgen de la Altagracia, madre espiritual de los dominicanos.

En los rituales Gagá, algunos de sus protagonistas llegan al trance, gracias, en parte, a la ingesta de ron, que también anima a los asistentes a caminar por el fuego, o a jugar y golpearse con afilados machetes entre baile y baile, incluso durante los mismos.

Sin embargo, antes de que todo eso ocurra hay que hacer una serie de preparativos. El Martes Santo "se prepara la magia del Gagá", un "baño de protección" que se hace a base de hierbas recogidas en bosques, aguas con distintas propiedades y otra serie de elementos que se mezclan durante una ceremonia, según el relato del costumbrista.

Se trata de un ritual mucho más íntimo que los que se celebran a partir del Jueves Santo, y consiste en "unos cantos devocionales a los seres y a los santos", mientras tres o cuatro personas van majando los ingredientes, rítmicamente y de forma simultánea, en un pilón.

Terminadas "las invocaciones a las deidades, el baño protector se mantiene en el altar de celebración hasta la madrugada del Viernes Santo", momento en el que se aplica la magia del Gagá y se inician los recorridos fuera del batey o barrio donde se ubica el tabernáculo ceremonial, al que se vuelve en la media noche del Domingo de Resurrección, apuntó Mármol.

Desde sus primeras manifestaciones, el Gagá ha seguido desarrollándose a pesar del declive de la industria azucarera, y existen modalidades que no están vinculadas al azúcar "con otra ritualidad, más dramatizado, más teatral", como el de Elías Piña, aunque musicalmente es muy similar, señaló el experto consultado.

Los inicios rurales del Gagá también han ido dando paso a celebraciones urbanas, al extenderse este ritual más allá de los límites de los bateyes, así que es posible ver a comitivas procesionando por algunos barrios, a donde llevan la parte más festiva del rito, tal y como ocurre con el Gagá de San Luis en Santo Domingo Este, que en origen fue un batey.

Muchas personas de fuera no comprenden ese sincretismo, existen "prejuicios y tabúes, o la creencia de que las religiones populares son diabólicas", apuntó Mármol, quien destacó la complejidad del asunto, puesto que el Gagá "no es solo irse a recrear, es un compromiso, una promesa" revestida de folclore y fe. 
Fuente:EFE

Guardia costera de EEUU rescata dos navegantes al norte de RD

San Juan.- La Guardia Costera de EE.UU. rescató ayer a dos navegantes de una balsa salvavidas después de que su velero, de 62 pies, se hundiera en el área de pesca de Silver Banks, a 128 kilómetros al norte de Puerto Plata (República Dominicana), informó hoy esa entidad.

En un comunicado difundido por la Guardia Costera estadounidense con base en San Juan, la institución identificó a las dos personas como Kirk Plender, de New Hampshire, y John Boone, de Carolina del Sur.

Ambos relataron a las autoridades que su barco, Ocean Quest, se encontraba atravesando el área de pesca de Silver Banks cuando la embarcación golpeó un arrecife, lo que obligó a ambos a abandonar el barco de vela.

La llamada de socorro fue recibida por la Guardia Costera en San Juan a las 4.29 hora local del jueves (08.29 GMT).

Los rescatadores pudieron establecer comunicaciones telefónicas vía satélite con el operador del velero, quien informó del hundimiento del Ocean Quest y les indicó que él y el otro navegante estaban a bordo de una balsa salvavidas sin lesiones.

Un helicóptero de la Guardia Costera MH-65 Dolphin de la Estación Aérea Borinquen fue enviado junto a un barco de dicho grupo, que se encontraba en la zona y fue desviado para localizar y recuperar a los navegantes.

Tras la llegada de la Guardia Costera al lugar de los hechos, la tripulación localizó la balsa salvavidas, desplegó su equipo de rescate y ayudó a los dos navegantes.

Los supervivientes fueron trasladados a la Estación Aérea Borinquen en Aguadilla, Puerto Rico, donde fueron dados de alta después de una evaluación médica por parte del personal del servicio médico de emergencia.

El teniente de la guardia costera Jake Conrad, indicó que los rescatados eran personas "experimentadas" y que gracias a ello "no fue mucho peor".

Dicho cuerpo de vigilancia recordó a los navegantes que deben equipar sus embarcaciones con equipo de seguridad, estar atentos a las leyes estatales de navegación y ser respetuosos con los compañeros navegantes mientras operan en el agua.

Además, indicaron que debe haber un dispositivo de flotación personal en el buque para cada persona y disponer de bengalas de rescate, así como tener una radiobaliza indicadora de posición de emergencia.

Por último, recomendó que antes de partir presenten un plan de flotación con un amigo o miembro de la familia en tierra, con un tiempo aproximado de retorno y la ubicación a la que se dirigirá. 
Fuente:EFE

Hermanos indocumentados dirigían banda internacional de narcotráfico

Nuevo York.- Tres hermanos dominicanos indocumentados, Héctor, Juan y Claudio Valdez, fueron detenidos por la DEA, el FBI y otras agencias de la ley, a los que acusados en una corte federal de dirigir una banda internacional de narcotráfico con base en Nueva Inglaterra, que recibía las drogas desde México y la República Dominicana.

Los Valdez, fueron detenidos durante una operación conducida por una fuerza de tarea en la que participan la DEA, el FBI, la Agencia Federal Contra Armas, Tabaco y Alcohol, el Servicio de Alguaciles (US Marshalls), la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) y departamentos policiales de varios estados en Nueva Inglaterra, son acusados de una amplia variedad de cargos relacionados con el delito de tráfico de drogas, anunciaron las autoridades ayer jueves en conferencia de prensa.

Otros 13 sospechosos, para un total de 16, fueron también arrestados por los agentes federales y estatales.

En el expediente de 200 páginas, los investigadores dicen que los hermanos Valdez, todos residiendo ilegalmente en Estados Unidos, eran los cabecillas de la banda y movían millones de dólares en heroína, principalmente en ciudades de Rhode Island.

Los fiscales dijeron que Juan Valdez ha sido deportado 4 veces desde 1994. Los tres hermanos tienen largos antecedentes penales y vínculos con el tráfico de drogas en Boston.

Los otros detenidos son Tanya Croteau, Alexandra García (alias Sandra Rodríguez, alias Jane Doe), Jennifer Perdomo, John Doe (también conocido como Hiram Modesto, Manuel, y compadre), John Doe (alias Orlando Robles, Vladimir Arias, y Franklin Arias), Jafir Munir, John Doe (alias de Jesús Delgado Sierra, Carlitos, y Carlos), Agustín Leonardo, John Doe (alias Jovan), Manuel Castillo y Don), Luis Pellot (alias Watchie), Ramón Guzmán (alias Mariano Guzmán), y Wandy Díaz (alias José de Jesus Escobar y Canelo).

Los adjetivos de John y Jane Doe (Juan y Juana Doe), son usados por el sistema judicial de Estados Unidos, cuando se desconocen los nombres bautismales de las personas, en cualquier caso de investigación.

Ocho propiedades fueron allanadas por el FBI, en dos de las cuales los agentes las clasificaron como casas de seguridad. Una se encuentra en el 103-105 de la calle Woodbine en Cranston, a sólo metros de la “Universidad del Niño,” (Child University), una escuela de aprendizaje temprano para menores hasta el nivel de jardín de infancia.

De acuerdo con la acusación, la segunda casa de seguridad estaba en el número 87 de la avenida Dulude en Woonsocket.

Los fiscales afirman que desde septiembre, los Valdez recibieron $43.800 dólares para la compra de 273 gramos de fentanilo, 120 gramos de cocaína y 645 gramos de heroína.

Gran parte de las drogas fueron rastreadas a México y la República Dominicana como fuentes de abastecimiento en el exterior, aunque algunos de los narcóticos, según los informes, procedían de puntos locales.

Además de las viviendas que fueron allanadas muchas de estas en Providence, numerosos vehículos fueron incautados en los allanamientos de los federales.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Libertarán 2 hispanos estuvieron presos por crimen que niegan

Chicago.- La procuradora del condado de Cook, Kim Foxx, anunció hoy que los hispanos Roberto Almodóvar y William Negrón, condenados a cadena perpetua por un doble homicidio que dicen nunca cometieron, saldrán en libertad este viernes.

“Después de una revisión completa y deliberada de la evidencia y argumentos presentados a la corte del circuito, la Oficina de la Procuraduría ha concluido que la evidencia presentada podría cambiar el resultado de este caso en un nuevo juicio”, indicó Foxx en un comunicado de prensa emitido esta tarde.

Por lo tanto “a la luz de esta decisión, nosotros hemos determinado que proceder con este caso no está en el mejor interés de la justicia”, agregó la procuradora en la nota.

Horas más tarde, su oficina anunció formalmente que Almodóvar y Negrón serán liberados este viernes, después de haber pasado 22 años en prisión, a pesar de que ellos mantuvieron desde el principio su inocencia alegando que no cometieron el crimen

“Estamos increíblemente emocionados”, manifestó Jennifer Bonjean, la abogada de Almodóvar.

“Nuestras clientes ahora podrán estar en casa con sus familiares”, agregó la letrada quien aseguró que la familia recibió la noticia con agrado y una alegría desbordantes.

Bonjean también elogió la decisión de Foxx, una reformista que lanzó su candidatura este pasado noviembre 2016 con la promesa de reformar cómo se manejan los casos de policías que trascienden la ley.

“Nosotros comendamos a la procuradora Kim Foxx por haber hecho la decisión correcta y esperamos que esto señale un cambio en cómo ella va a manejar este tipo de casos”, precisó.

Defensores y familiares de los dos hispanos alegan públicamente que tanto Almodóvar como Negrón, arrestados cuando tenían 16 años de edad, fueron víctimas de un detective hispano llamado Reynaldo Guevara, quien, como dijeron, los obligó a la fuerza a confesar el crimen cometido en 1994.

Guevara, ahora de 73 años y jubilado, fue recientemente el caso central de un largo artículo publicado en el digital de noticias Buzzfeed en donde se cuenta sobre al menos 51 personas que fueron acusadas de homicidio entre los años 80 y comienzo del 2000 por el agente.

De los 51 casos de Guevara, tres fueron absueltos, cinco recibieron condenas de por vida, tres fueron condenados y sentenciados a muerte (luego personados por el exgobernador de Illinois, George Ryan), tres murieron mientras se encontraban en prisión, seis han sido exonerados, dos sirvieron su tiempo en prisión, mientras que otros veinte y nueve personas permanecen en la cárcel.

Las víctimas de Guevara, cuenta el artículo, fueron condenadas a un total de más de 2.300 años en prisión.

Mary Almodóvar, tía de Roberto Almodóvar, dijo que apenas puede contener la noticia de la libertad de ambos hispanos.

“Estoy muy emocionada. He esperado casi 23 años para que llegara este día y todavía no lo creo hasta que lo pueda abrazar”, dijo a los periodistas.
Fuente:EFE

Corea del Norte asegura que “puede estallar una guerra termonuclear en cualquier momento” con los EE.UU.

Corea del Norte asegura que “puede estallar una guerra termonuclear en cualquier momento” con los EE.UU.
Corea del Norte ha criticado con dureza a EEUU por desplegar “activos nucleares masivos”, tras el envío de un portaaviones nuclear a la península coreana, y asegura que la decisión amenaza la paz en la región, creando “una peligrosa situación en la que puede estallar una guerra termonuclear en cualquier momento”.

En la víspera del “Día del sol”, la festividad más importante del país, un funcionario del Ministerio de Exteriores norcoreano ha emitido un comunicado a través de la agencia estatal KCNA en el que condena el despliegue “activos nucleares masivos”. “EEUU ha introducido en la península coreana, el punto más caliente del mundo, activos nucleares masivos, amenazando seriamente la paz y la seguridad de la península y llevando la situación al borde de la guerra“, reza el texto.

El Pentágono decidió enviar la pasada semana el portaaviones nuclear Carl Vinson a la península coreana en respuesta a las últimas pruebas de misiles de Pyongyang y tras insinuar que ha analizado la posibilidad de realizar ataques preventivos para evitar que siga desarrollando su programa nuclear. Un día después, EEUU bombardeó por primera vez un objetivo del régimen sirio por su supuesto uso de en lo que muchos consideran una advertencia a Corea del Norte.

Ese ataque con misiles de crucero a una base aérea del régimen de Bachar al Asad “constituye una flagrante violación de la ley internacional y un acto de agresión bárbaro e insolente”, se indica en el comunicado norcoreano difundido.

Nueva detonación atómica
A la tirantez actual se une la posibilidad de que, en coincidencia con las efemérides que el régimen de Kim Jong-un celebra estos días, Corea del Norte realice su sexta prueba atómica, pues imágenes mostradas este jueves de su base nuclear indican que el ejército estaría listo para realizar una nueva detonación.

Corea del Norte festejará este sábado 15 de abril el “Taeyangjeol” (“Día del sol”), el cumpleaños del fundador del país y abuelo del actual líder, Kim Il-sung. La fecha tiene aún más importancia este año para el régimen, ya que se cumplen 105 años del nacimiento del “presidente eterno” norcoreano, por lo que Pyongyang prepara un gran desfile militar.

Rusia pide contención
Rusia está preocupada por la escalada de la situación en la península de Corea e insta a otros países a abstenerse de “actos provocativos” en esa región, ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Moscú está observando con gran inquietud la escala de tensiones en la península de Corea. Llamamos a todos los países a mostrar contención, y advertimos a todos los países contra cualquier acción que pueda suponer un paso provocativo”, ha señalado a los periodistas. El portavoz comentaba así acerca de la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo en las próximas horas un ensayo nuclear, tras las últimas demostraciones de fuerza de EEUU.

Al mismo tiempo, Peskov ha declarado que Rusia mantiene una postura consecuente de defensa de la no proliferación de las armas nucleares, pero que también es partidaria de los “métodos político-diplomáticos de todas las crisis, incluida la norcoreana”.
Fuente:Externa

México: Sube a 24 la cifra de muertos en un accidente vial

Morelia, México.- Al menos 24 personas murieron calcinadas hoy en el aparatoso choque de un autobús de pasajeros y un camión con combustible en una carretera en los límites de los estados mexicanos de Michoacán y Guerrero, informaron las autoridades.

El vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez, informó en un comunicado que el incidente provocó la muerte de 24 personas y lesiones en otras 9 personas, y que ya se están investigando las causa del siniestro.

No obstante, el saldo de fallecidos en uno de los accidentes de transporte más graves de los últimos años podría ser todavía superior, pues la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM), que trabaja en el lugar de los hechos, informó a Efe que los restos hallados podrían pertenecer a 29 personas.

El accidente ocurrió alrededor de las 06.30 hora local (11.30 GMT) en la autopista Siglo XXI cerca de la caseta de peaje del poblado de Feliciano, en Guerrero, y a unos cinco kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

De acuerdo con Álvarez Heredia, el incidente se produjo en el municipio de La Unión, al que pertenece Feliciano, cuando un autobús privado de pasajeros y una camión cisterna con dos tanques de gasolina colisionaron y, a raíz de ello, se incendiaron.

Policías federales “inmediatamente dieron aviso a la Cruz Roja de los estados de Guerrero y Michoacán para la atención y traslado de las personas lesionadas a una clínica privada en Lázaro Cárdenas, Estado de Michoacán”, indicó el portavoz en un comunicado.

Además, los policías notificaron el suceso a la Fiscalía General del Estado, que arribó con peritos del Servicio Médico Forense y Ministerio Público para iniciar las diligencias de ley y deslindar responsabilidades.

De acuerdo con las fuentes, el autobús era de turismo y transportaba a unas 35 personas, al parecer originarias de Morelia, la capital del occidental estado de Michoacán, mientras que el camión cisterna iba cargado con 40.000 litros de gasolina.

El comandante de la delegación de Lázaro Cárdenas de la ABEM, Jorge Luis Ostria, informó a Efe que los bomberos encontraron los restos calcinados de lo que podrían ser 29 personas. 
Fuente:EFE

Moscú, Damasco y Teherán cierran filas ante “ agresión” de EEUU

Moscú, Damasco y Teherán cierran filas ante “acto de agresión” de Estados Unidos
Moscú.- Rusia, Irán y Siria cerraron hoy filas ante el “acto de agresión” de Estados Unidos por su ataque con misiles del pasado día 7 contra una base aérea siria en la provincia de Idleb, que podría tener, en opinión de los tres países, graves consecuencia para la seguridad regional y global.

“Somos unánimes en que el ataque fue un acto de agresión, que violó gravemente el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos iraní, Mohamed Yavad Zarif, y sirio, Walid al Mualem.

Lavrov subrayó que Rusia, Irán y Siria exigen que Estados Unidos y sus aliados respeten la soberanía siria y no incurran en acciones que “pueden tener graves consecuencias para la seguridad no solo regional, sino también global”.

“Esta acción agresiva apunta, por lo visto, a dinamitar el proceso de paz y a hallar pretextos para cambiar el Gobierno (sirio) Estos intentos no tendrá éxito. No será así”, enfatizó.

El jefe de la diplomacia rusa dijo que los tres países insisten en la necesidad de que “se lleve a cabo una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial sobre las circunstancias del empleo de productos químicos en Jan Sheijún el 4 de abril”.

Se refería al ataque con armas químicas lanzado ese día en la provincia siria de Idleb que causó cerca de un centenar de muertos del que Occidente culpó al régimen de Bachar el Asad, aliado de Rusia.

Lavrov dijo que la investigación debe hacerse bajo los auspicios de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con un equipo “formado de una forma equilibrada, entre otros desde el punto de vista geográfico”.

Sin embargo, afirmó que la propuesta de realizar dicha investigación “choca con oposición”, lo que quedó de manifiesto -dijo- en una sesión especial ayer en el consejo ejecutivo de dicho organismo.

“Cada vez hay más testimonios de que fue un montaje, me refiero al incidente del empleo de armas químicas en la provincia de Idleb”, dijo el ministro ruso, que agregó que aquellos que se oponen a una investigación imparcial “no tienen la conciencia tranquila”.

El ministro de Exteriores sirio agradeció al respaldo de Rusia e Irán a su país y consideró que el encuentro trilateral de hoy en Moscú constituye un “mensaje fuerte” a Estados Unidos después de su agresión a Siria.

“El Gobierno seguirá actuando hasta limpiar el suelo sirio de terroristas”, recalcó Al Mualem.

A su vez, el titular de Exteriores iraní denunció como un “hecho muy peligroso” el que se arguya el empleo de armas químicas como pretexto como actuar contra la soberanía e integridad territorial de un Estado independiente miembro de la ONU.

Zarif insistió en la urgencia de una investigación internacional sobre incidente y hacer todo lo necesario para impedir la repetición de estos hechos en el futuro.

La reunión tripartita ruso-sirio-iraní se celebró dos días después del primer contacto directo entre el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y las autoridades rusas, que no ayudó a acercar posiciones frente al conflicto sirio

“Estamos en un período de aguda confrontación y lucha de argumentos”, dijo hoy a la prensa el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, al aludir a las profundas divergencias entre Moscú y Washington sobre la situación en Siria.

En este mismo sentido se pronunció hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien advirtió de que el memorándum para evitar incidentes entre Rusia y Estados Unidos en el espacio aéreo de Siria podría volver a entrar en vigor solo si se excluyen “acciones imprevisibles” como el ataque estadounidense de la semana pasada.

Peskov recalcó que EEUU acusó al Gobierno sirio del ataque químico “sin ningún fundamento, sin realizar ninguna investigación y sin ni siquiera manifestar la intención de llevar a cabo una investigación”.
Fuente:Externa

Palestino apuñala y mata a turista británica en Jerusalén

Jerusalèn.- En una zona de Jerusalén repleta de cristianos celebrando el Viernes Santo y de judíos celebrando la Pascua, un hombre palestino el viernes a una joven turista británica, hiriéndola fatalmente, antes de ser detenido en el lugar, informaron la policía y autoridades hospitalarias.

La portavoz de la policía, Luba Samri, dijo que el hombre atacó a la turista de unos veintitantos años mientras viajaban en un tranvía. La portavoz agregó que el atacante, de 57 años, fue detenido y podría estar enfermo mentalmente.

El Centro Médico Hadassah de Jerusalén dijo en un comunicado que la mujer murió poco después de que fue internada allí luego del ataque, a pesar de los esfuerzos para salvarla.

Los medios locales citaron a testigos diciendo que el hombre apuñaló a la mujer varias veces. Los informes agregaron que una mujer embarazada también resultó herida cuando el tren ligero se detuvo repentinamente. El atacante fue detenido por agentes en el lugar, agregó la policía.

El ataque ocurrió cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén, un área llena de cristianos, muchos de ellos turistas de todo el mundo, celebrando el Viernes Santo, así como los judíos celebrando la Pascua.

Se trató del derramamiento de sangre más reciente de una oleada de ataques de palestinos que estallaron en 2015. La mayor parte de los ataques palestinos han sido por cuenta propia contra civiles y fuerzas de seguridad israelíes. Sin contar la muerte del viernes, desde septiembre de 2015 han muerto a manos de palestinos 42 israelíes y dos estadounidenses que estaban de visita, la mayoría en ataques con arma blanca, atropellos y disparos.

Las fuerzas israelíes han matado al menos a 243 palestinos en ese periodo, la mayoría identificados como agresores por las autoridades israelíes.

Israel atribuye la violencia a una campaña de incitación palestina, mientras que los palestinos dicen que se debe a la frustración de décadas de control israelí sobre territorio que reclaman para formar un estado.
Fuente:AP

Ocho detenidos en España por estampidas en Viernes Santo

Sevilla, España.- Ocho personas fueron detenidas en Sevilla por provocar estampidas durante las procesiones del Viernes Santo efectuadas de la noche a la mañana. Las estampidas dejaron al menos una persona herida de gravedad.

Los servicios de emergencia de la ciudad española informaron que las personas arrestadas supuestamente causaron las estampidas con gritos alrededor de las 4 de la mañana del viernes.

Imágenes televisivas muestran cuando la policía intentaba impedir la carrera de numerosas personas que lloraban y participaban en las procesiones.

Los servicios de emergencia de la ciudad dijeron que la persona en estado grave sufrió una lesión en la cabeza mientras otras 16 fueron atendidas por ansiedad.

Las procesiones nocturnas entre el Jueves Santo y el Viernes Santo incluyen carrozas elaboradas que recorren la ciudad y pertenecen a hermandades religiosas, algunas de las cuales tiene cientos de años de antigüedad. Las procesiones atraen a miles de personas.
Fuente:AP

UASD: Vicedecano de Humanidades llama los dominicanos al comedimiento en Semana Santa

Santo Domingo.- El historiador Augusto Bravo, vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), exhortó a los dominicanos y en especial a los universitarios a disfrutar de sus vacaciones con comedimiento, observando una conducta prudente y cónsona con una fiesta espiritual como la Semana Santa.

El académico y humanista recordó que la inobservancia de los reglamentos y el comportamiento ajeno a las disposiciones de las autoridades tienen como consecuencias accidentes lamentables, cárceles, personas lesionadas física y mentalmente de por vidas y en el peor de los casos muerte y luto a las familias dominicanas.

“Precisamente eso es lo que no queremos: no queremos que el exceso se apodere de la gente; si está prohibido tomar bebidas alcohólicas no la consuma, quienes optan por caminar, desplazarse a las iglesias y otros lugares de esparcimiento también deben tener una conducta cívica digna de ejemplos”, manifestó en un Documento de Prensa.

Planteó que “las familias dominicanas debemos valorar el hecho de que esta época de Semana Santa reina un regocijo espiritual, de ahí que se requiera conciencia individual y colectiva para que el desenfreno no se convierta en tragedia familiar”.

Respetar
El funcionario universitario insistió en que los dominicanos en general y a la familia universitaria en particular deben cumplir y respetar las leyes de tránsito y seguir las orientaciones de las autoridades durante los operativos tendentes a evitar accidentes.

Sostuvo que los accidentes de tránsito causan víctimas mortales a temprana edad y dejan lesiones que marcan la vida de las personas.
Por La Redacción