viernes, 20 de noviembre de 2020

El anuncio de Pfizer, una esperanza en América para salir de la crisis

Redacción Internacional.- América, con 24 millones de casos de coronavirus, ve en la solicitud que hicieron este viernes en Estados Unidos las compañías Pfizer y BioNTech para obtener una autorización de emergencia y empezar a distribuir su vacuna una primera y concreta luz que le permita salir de la crisis sanitaria, social y económica que le generó la pandemia.

La farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech pidieron hoy una autorización de emergencia al regulador de medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para distribuir la vacuna que desarrollaron y que ha demostrado tener hasta un 95 % de eficacia en las pruebas clínicas preliminares.

Sin embargo, para que el medicamento pueda suministrarse a la población de riesgo a partir del próximo mes de diciembre primero la FDA deberá revisar los datos de respuesta de los voluntarios a la vacuna, así como certificar su seguridad en niños, personas mayores y gente racialmente diversa.

Con todo y las dificultades propias de conseguir una cura de tal importancia, el anuncio es una esperanza que crece en el mundo, especialmente en el mismo Estados Unidos, que ya contabiliza un cuarto de millón de muertos por la pandemia.

"Nuestro trabajo para entregar una vacuna segura y efectiva no podría ser más urgente, cuando continuamos viendo unos aumentos alarmantes en el número de casos de la covid-19. La solicitud en EE.UU. representa un hito crítico en nuestro viaje para entregar una vacuna de la covid-19 al mundo", indicó el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla.

Y es que las cifras no mienten. En el planeta ya hay 56,3 millones de personas infectadas y 1,3 millones de fallecidos.

A pesar de ello, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, visiblemente enfadado arremetió hoy contra la farmacéutica.

"Se me puso aquí para hacer un trabajo, y Pfizer y otros iban adelante con las vacunas, ustedes no tendrían una vacuna en otros cuatro años si no fuera por mí, porque la FDA nunca hubiera sido capaz de hacer lo que ha hecho si yo no los hubiera forzado a hacerlo", afirmó el mandatario.

Más preocupado por el resultado de las elecciones del pasado 3 de noviembre, sobre las que aún no acepta su derrota frente al demócrata Joe Biden, Trump sostuvo que tiene una teoría según la cual "Pfizer y otros incluso decidieron no evaluar los resultados de su vacuna, en otras palabras, no sacaron una vacuna hasta después de las elecciones".

CONTAGIOS VUELVEN A SUBIR

Mientras se aprueban las tan esperadas vacunas de Pfizer y otros que están en la carrera por obtener el primer antídoto, varios países de América ven con preocupación que los casos no ceden.

Ese es el caso de Brasil, la segunda nación en el continente con el mayor número de enfermos, después de Estados Unidos.

El gigante suramericano camina este viernes hacia las 200.000 muertes por covid y está próximo a superar los seis millones de casos confirmados, en momentos en que la pandemia vuelve a acelerarse en el país tras varios meses de mantenerse a la baja.

Así las cosas, la covid-19 deja en Brasil un total de 168.061 víctimas mortales y 5.981.767 casos confirmados.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este viernes la estrategia de su Gobierno ante la pandemia tras superarse las 100.000 muertes por la enfermedad y tener más de un millón de contagios.

"Lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultados. Es muy lamentable lo que ha sucedido y los conservadores, nuestros adversarios, quisieron utilizar la desgracia del pueblo de México por esta pandemia para culparnos", declaró el mandatario.

Hasta ahora México ha confirmado 100.104 fallecidos y 1.019.543 contagios en medio de los repuntes de las infecciones y hospitalizaciones.

Por lo anterior, la venta de alcohol más allá de los restaurantes quedó prohibida durante los fines de semana en Ciudad de México, la capital, para paliar una curva de contagios al "límite".

También hay alarma en Cuba, en donde se ha incrementado la cifra de casos importados detectados a diario como positivos tras la reapertura de todos los aeropuertos de la isla.

De hecho, esta semana se confirmaron 51 viajeros que llegaron contagiados a Cuba y en la anterior fueron 58 las personas con fuente de infección en el exterior, según refirió el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.

MIEDO EN EL CONO SUR

En una situación preocupante está igualmente Chile, que superó hoy la fatídica cifra de 15.000 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo, aunque la pandemia lleva meses estabilizada y la actividad económica avanza principalmente en la capital.

Las autoridades informaron que el balance total se eleva a 537.585 infectados y 15.003 decesos, lo que mantiene a Chile entre los 20 países más afectados del mundo.

Asimismo, desde marzo, cuando se confirmó el primer enfermo, Paraguay ha registrado 73.639 positivos, con 1.624 fallecidos, 52.608 recuperados y 19.407 casos que se mantienen activos.

Por ello, el ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni, expresó que el aumento de casos de coronavirus en "las últimas semanas es bastante preocupante" e instó una vez más a la ciudadanía a cumplir con los protocolos sanitarios y dejar de lado "cualquier tipo de triunfalismo".

Los datos presentados este viernes durante la conferencia de prensa semanal apuntan a un aumento del 10 % de los casos, principalmente en Asunción, la capital del país, y el departamento Central. 

Fuente:EFE

La Odebrecht trata recuperar negocios en la Rep. Dominicana, Perú y Panamá

imagen

Odebrecht.    

Sao Paulo.- Recuperar antiguos contratos y firmar nuevos en Perú, República Dominicana y Panamá a partir de 2021 es uno de los objetivos de la brasileña Odebrecht, según afirmaron a Efe el CEO de su constructora (OEC), Marco Siqueira, y el presidente del Consejo de Administración del grupo (ODB), José Mauro Carneiro.

El conglomerado, que llegó a operar hasta en 15 mercados antes de que la «Lava Jato» descubriese a partir de 2014 sus negocios ilícitos, finalizó esta semana los casi cuatro años de monitoreo efectuado por una empresa independiente, un requisito del acuerdo que la compañía alcanzó con el Departamento de Justicia de EE.UU.

«Todas esas cuestiones que nos llevaron a ser monitoreados, de desvíos y violaciones de la ley, están muy bien controladas por la compañía. Ahora es una empresa diferente, transformada y pensando en el futuro», apuntó Carneiro, quien destacó los varios mecanismos de control interno ya implantados para evitar desvíos y fraudes.

Entre ellos, destaca la elección de consejeros independientes, sin una vinculación con la empresa, como el propio Carneiro, que procedía de la compañía de telecomunicaciones Oi.

NEGOCIO EN LATINOAMÉRICA

La constructora OEC es una de las principales divisiones del grupo y cerró hace tres meses un acuerdo con inversores internacionales para reestructurar su deuda. Ahora tiene como meta asentarse en Brasil y recuperar negocio en República Dominicana, Perú, Angola y Panamá.

«Esperamos que el 50 % de los ingresos vengan de Brasil y el resto de países de fuera, de los que un 30 % de América Latina. En el pasado, los ingresos de fuera ya representaron el 80 %», sostuvo Siqueira.

«Nos vemos ganando espacio en Brasil y retomando las operaciones de manera gradual. Esperamos poder retomar de una manera más intensa nuestras operaciones en América Latina para 2021 y 2022», agregó.

La idea -abundó- es activar los contratos ya conquistados antes del estallido de la «Lava Jato», que obligó a la interrupción de muchos de ellos, y a seguir participando en concursos para el desarrollo y la firma de nuevos proyectos, en el sector de la infraestructura y de la energía.

«En Panamá tenemos buena expectativa de trabajo (la línea dos de metro y el aeropuerto de Tocumen, dos contratos retomados), queremos recuperar nuestros contratos en República Dominicana, resolviendo cuestiones pendientes con el Gobierno», anotó el CEO la constructora.

Además, apuntó al interés de que la compañía se presente a la licitación de la línea 3 de metro de la capital panameña.

Y en Perú, añadió, la empresa quiere «retomar más activamente» las actividades, ahora que «hay una solución política» que llevará a una situación «más estable», en alusión al nombramiento del presidente interino del país, Francisco Sagasti, el tercero que tiene el país andino en 15 días.

GUERRA DE FAMILIA

Odebrecht, conglomerado de negocios que incluyen ingeniería, construcción, químicos y petroquímicos, es una empresa de origen familiar, fundada en 1944 por el ingeniero Norberto Odebrecht, un descendiente de inmigrantes alemanes en Brasil.

Su hijo, Emilio, asumió las riendas en 1998, y en la década de 2000, su nieto, Marcelo, quien fue condenado por corrupción al destaparse la «Lava Jato». Ambos están públicamente enfrentados y se acusan mutuamente de haber llevado a la quiebra a la empresa.

«La empresa no ha sentido esa pelea, el foco de las compañía es centrarse en el negocio. Son peleas de fuera, no de dentro», aclaró Carneiro, el presidente del Consejo de Administración del grupo.

Para el CEO del brazo constructor, la empresa «es muy diferente de aquella de 2016».

«Los acuerdos prevén el pago de multa, pero también la recuperación de las operaciones. Esperemos que este certificado de control sirva para poder sentarnos en la mesa porque éramos una empresa que cumplía un trabajo importantísimo trayendo su capacidad técnica», adujo.

ESCÁNDALO INTERNACIONAL

Odebrecht protagonizó, junto con otras 15 constructoras brasileñas, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil al participar en una red que desvió, por medio de licitaciones fraudulentas y contratos inflados, millonarios fondos de la petrolera estatal Petrobras.

Pero la corrupción en Odebrecht no se limitó a Brasil y se expandió por otra decena de países de Latinoamérica y África, cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a poderosos políticos por parte de la constructora, entre ellos varios expresidentes de la región, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En el marco de un proceso de reestructuración y transformación que inició tras reconocer su implicación en la trama corrupta, Odebrecht firmó acuerdos con autoridades de diversos países en los que reconoció las prácticas ilícitas cometidas, aportó pruebas de las mismas y pagó multas millonarias.

Pero el camino ha sido arduo. La holding Odebrecht tuvo que solicitar en 2019 el mayor concurso de acreedores de la historia de Brasil con una deuda de casi 100.000 millones de reales (23.900 millones de dólares) y el 80 % de sus empleados fueron despedidos desde 2016. 

Fuente:EFE

Salud Pública y Lidom suspenden partidos del Licey por casos de COVID

 imagen     

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública suspendió hasta este domingo los partidos de los Tigres del Licey, debido a varios casos positivos de Covid-19 en esta franquicia.

Un comunicado del MSP y de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) explican que esta medida es la mejor posible bajo las actuales circunstancias.

Expresaron que la prioridad es de cuidar la salud de todos los involucrados en el torneo invernal, a fin de evitar un brote mayor dentro de Licey y de la liga.

Igualmente Salud Pública aseguró que los jugadores que han dado positivo estarán bajo «completa vigilancia», y serán sometidos a pruebas el sábado y el domingo.

«Si todo sale bien con estas  pruebas, los Tigres regresarían a la acción el lunes de la próxima semana, cuando enfrentarían a las Águilas Cibaeñas en el Estadio Cibao», dice el documento.

El torneo continuará hasta ese día con cinco equipos, que seguirán su rutina de entrenamientos y también se someterán a exámenes PCR durante el fin de semana.

Este viernes el gerente general del equipo azul, Junior Noboa, confirmó a este medio que dentro de la referida organización había varios contagiados por COVID-19, aunque no reveló sus identidades.

Fuente:Externa


Maestros piden eliminar textos discriminatorios

Corriente magisterial se suma a reclamo .

Maestros se sumaron a las voces que piden retirar del cuadernillo de sexto grado de secundaria los textos que acusan a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua de comportarse como dictaduras que aprovechan la pandemia para fortalecer sus regímenes de facto, de incrementar el narcotráfico y el crimen organizado.

La corriente magisterial Juan Pablo Duarte solicitó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, eliminar varios artículos de opinión del material didáctico tras considerar que se plasma un concepto sesgado, manipulado y propagandístico que discrimina a los países antes citados por razones ideológicas y políticas.

 La organización consideró que con este tipo de contenidos se instrumentaliza la educación, estableciendo conceptos doctrinantes, alejados del rigor científico en que se sustenta la educación dominicana “Al estudiar el contenido del cuadernillo entregado por el Ministerio de Educación para ser utilizado en la educación a distancia, hemos encontrado en que la parte de las Ciencias Sociales, sustentan criterios falsos de la realidad de los distintos países; del contexto y respuestas de la región respecto a las dictaduras; distorsionan totalmente la realidad procurando imponerle a los jóvenes una visión ideológica y política que corresponden a intereses oligárquicos y coloniales, siendo esto contrario a los fines de la educación dominicana”, sostuvo.

ADP lleva el tema a comisión

La solicitud también recibió el respaldo de la maestra Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

“Opino que el Ministerio debe valorar el pedido de los colegas, ya que se trata de un cuadernillo que tiene en ese contexto el alcance de un libro de texto, por lo que su influencia en el estudiantado es directa”, dijo. A la vez aclaró que se trata de una opinión personal, ya que el tema fue enviado a la comisión que discute junto al Minerd los asuntos curriculares de este atípico año escolar.

Fuente:El Caribe

EE.UU. recomienda a sus ciudadanos "reconsideren" viajar a RD

 imagen

Sede de la Embajada de Estados Unidos en RD.    

Santo Domingo.- El gobierno de los Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos que “reconsideren” viajar a la República Dominicana  debido a que en este país caribeño “la atención médica es limitada, hay disponibilidad limitada de las camillas en cuidados intensivos y todos los pacientes hospiralizados tienen mayor riesgo a la exposición a COVID-19”.

La recomendación está contenida en un mensaje que acaba de ser publicado por la Embajada de los Estados Unidos, en su página web bajo el título “Información sobre el Coronavirus para la República Dominicana”.

Tras resaltar que este país tiene 136,183 casos confirmados de COVID-19 y 2,301 muertes confirmadas, advierte que “los ciudadanos estadounidenses, incluyendo aquellos que consideran viajar a la República Dominicana por fines de cirugía plástica,  deberían considerar posponer su viaje” debido a las consideraciones enumeradas, que incluyen “la escasez de servicios médicos de emergencia”.

El mensaje destaca que la  Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo sigue sin poder reanudar los servicios rutinarios de las visas de inmigrantes ni los servicios de las visas de no inmigrantes (visas de turismo) en este momento.

“Reanudaremos los servicios rutinarios de visado lo antes posible, pero no podemos proporcionar una fecha específica en este momento.  Si tiene una necesidad urgente y necesita viajar de inmediato, favor de comunicarse con support-dominicanrepublic@ustraveldocs.com para solicitar una cita de emergencia”, añade.

Menssaje completo

Para leer el mensaje completo de la Embajada, dar clic AQUI

“Información sobre el Coronavirus para la República Dominicana”.

Fuente:Externa

Autoridades RD anuncian para el lunes abrir mercado fronterizo con Haití

imagen

Lugar donde se realiza el mercado fronterizo en Pedernales.    

Pedernales.- La reapertura del mercado fronterizo fue pospuesta para el próximo lunes, informó el Ministerio de Salud Pública y la Alcaldía Municipal.

En un encuentro, las autoridades anunciaron que buscan hacer cumplir las medidas protocolares que se han establecido para evitar el contagio del Covid-19 y otras enfermedades.

Acordaron a partir de este viernes iniciar una jornada de ordenamiento y desinfección del entorno de la estructura del mercado, con la finalidad de habilitar el lugar con los protocolos sanitarios que permitan un espacio higienizado y con la seguridad sanitaria establecida.

En la reunión participaron la gobernadora Altagracia Brea de González; la doctora Ana María Acosta, directora Provincia de la dependencia de Salud Pública; el alcalde Andrés Emilito Jiménez y la doctora Carmen Xiomara Acosta, encargada del departamento de Epidemiología.

También estuvieron presentes el encargado de Migración Robert Méndez, Ramón Antonio Medrano; de Industria y Comercio y Mipymes, José Luis Castillo Infante; de la Policía Nacional, Silvano Castillo Salas y José Gillermo Guerrero, del Cuerpo especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, entre otras autoridades.

En los últimos meses el comercio fronterizo se ha realizado en las calles, próximo al mercado municipal y otras veces en el patio del centro de acopio del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), donde se observan vendedores y compradores sin mascarillas y distanciamiento social.

Los comerciantes esperaban la  reapertura del mercado binacional, anunciada para el lunes pasado y cerrado por la pandemia de coronavirus, lo que ha creado una baja económica para vendedores y compradores.

Fuente:Externa