sábado, 25 de mayo de 2019

El papa Francisco insiste que abortar es como “contratar a un sicario”

El papa Francisco dijo el sábado que el aborto nunca se puede justificar, ni siquiera cuando el feto está gravemente enfermo o deformado. Continuo su discurso en el Vaticano insistiendo a médicos y sacerdotes a dar apoyo a las familias para llevar esos embarazos a término.

Durante la audiencia el sábado frente a participantes de una conferencia contra el aborto auspiciada por el Vaticano, Francisco dijo que la oposición al aborto no es un asunto religioso sino humano: “¿Es lícito deshacerse de una vida para resolver un problema? ¿Es lícito contratar a un sicario para resolver un problema?

Francisco denunció las decisiones de abortar basadas en los exámenes prenatales, ya que un ser humano “nunca es incompatible con la vida”.

Incluso los bebés destinados a morir al nacer o poco después merecen tratamiento desde el vientre, dijo Francisco. Añadió que se debe brindar apoyo a sus padres para que no se sientan aislados y con miedo.

Si bien es discutible el empleo de recursos médicos en este caso, hay valor en ello para los padres, agregó.

“Cuidar a estos niños ayuda a sus padres en medio de su dolor, para que piensen en ello no solo como una pérdida sino como un paso en un camino que han emprendido juntos”, dijo Francisco.

Aunque se ha pronunciado enérgicamente contra el aborto, el papa también ha expresado compasión por las mujeres que los han tenido y ha facilitado su absolución tras cometer lo que para la Iglesia es un pecado.
Fuente:AP

Ejército ruso ayuda a Venezuela “frente a amenazas” de EE.UU, dice embajador

imagen
Venezuela.- Las tropas rusas que llegaron a Venezuela en marzo ayudan al ejército del país latinoamericano a prepararse frente a las amenazas estadounidenses “de uso de fuerza”, declaró el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaiomski, que no obstante defendió el “diálogo”.

“El gobierno venezolano está en estado de alarma desde principios de año, pues Estados Unidos continúa con sus amenazas de uso de fuerza contra Venezuela. En tales condiciones, deben estar seguros de que las armas que poseen están en estado de funcionamiento”, declaró en una entrevista a la AFP en Moscú.

“Nuestros especialistas están allí para formar a nuestros colegas venezolanos a mantener su material militar disponible y, al mismo tiempo, les enseñan la mejor manera de utilizarlo”, agregó Zaiomski, precisando que los militares se encuentran en Venezuela en virtud de un acuerdo firmado en 2001.

Rusia, aliada del presidente en disputa venezolano Nicolás Maduro, envió en marzo a un centenar de soldados al país sudamericano, que enfrenta una importante crisis política desde que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino del país. En la actualidad, lo reconocen una cincuentena de países, incluido Estados Unidos.

Esta crisis provocó una nueva confrontación entre Moscú y Washington, que se acusan mutuamente de desestabilizar Venezuela. El presidente estadounidense, Donald Trump, instó a Rusia a abandonar el país, mientras que Moscú acusó a Washington de querer llevar a cabo un golpe de Estado en detrimento del derecho internacional.

“Estamos en contra de cualquier intento de injerencia”, reiteró el embajador ruso, en el cargo desde 2009 en el país sudamericano. “La salida de la crisis se encuentra en la vía del diálogo y la búsqueda del compromiso”, apuntó.

“En la actualidad, ese diálogo, que debería ser sistemático, no existe”, añadió, y responsabilizó de ello a Juan Guaidó y a la oposición, “influidos por los radicales y los marginales”.

Asimismo, elogió la mediación emprendida por Noruega, adonde representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana iniciaron un tímido diálogo la semana pasada. “Está muy bien que esos diálogos tengan lugar”, declaró, y afirmó esperar que “esas reuniones continúen”.

“Ningún contacto” con Maduro

Desde enero, Juan Guaidó trata de expulsar a Nicolás Maduro del gobierno, tildándolo de “ursurpador” a causa de unas elecciones presidenciales “fraudulentas” celebradas el año pasado, que permitieron al jefe del Estado mantenerse en el poder.

Preguntado sobre las posibilidades de Rusia y Estados Unidos de hallar una salida a la crisis venezolana, Vladimir Zaiomski consideró que “no les corresponde a Estados Unidos y Rusia entenderse”.

“[Esto le corresponde] a los chavistas y a la oposición, porque es una crisis venezolana y solo los venezolanos pueden encontrar la solución”, apostilló.

Vladimir Zaiomski negó que Rusia haya jugado ningún papel para mantener a Nicolás Maduro en el poder durante el intento de levantamiento del 30 de abril de Juan Guaidó. Según el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el presidente venezolano estaba dispuesto a abandonar el país ese día, pero Moscú se lo impidió.

“No hubo ningún contacto” entre Rusia y Venezuela, declaró el embajador ruso, denunciando una “nueva mentira”.

“Al parecer, nuestros colegas estadounidenses pensaban que sus esfuerzos para derrocar al poder de Venezuela se coronaría con éxito rápidamente. El tiempo muestra […] que esas esperanzas no tenían ningún fundamento serio. Pero, parece ser, esa falta de resultado causó irritación y ahora empiezan a buscar culpables”, declaró el embajador.

La crisis venezolana solo es uno de los numerosos puntos de disputa entre Moscú y Washington. El tema fue abordado por Mike Pompeo y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su reunión en Sochi (Rusia) el 14 de mayo, sin que se produjeran avances destacables.

Ambos países, sumidos en una profunda crisis diplomática, también están enfrentados en otros asuntos internacionales como la política nuclear iraní, la guerra en Siria o las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.
Fuente:VoaNoticias

Al menos 10 personas heridas tras tiroteo en bar de Trenton NJ

Al menos 10 personas resultaron heridas este sábado tras un tiroteo en un bar de Trenton, Nueva Jersey, según autoridades locales.

La policía fue notificada de disparos alrededor de las 12:25 a.m. del sábado afuera de un bar en la cuadra 300 de Brunswick Avenue. Al llegar al lugar de los hechos, encontraron varias víctimas dentro y alrededor de Ranomeros Liquor and Bar.

El concejal general Jerell Blakeley dijo en Facebook: "Este tipo de matanzas no deberían ser normal, pero se han convertido en algo común. Cada vez que el clima se mejora, la locura desciende en esta ciudad. Estoy haciendo un pedido para traer a soldados y la Guardia Nacional a la ciudad".

"Este es el segundo tiroteo masivo en la ciudad de Trenton en el pasado año, y es algo que no puede ser aceptable. Esto es inaceptable", continuó Blakely, refiriéndose a un tiroteo en junio del año pasado que dejó a un sospechoso muerto y a 22 personas heridas.

El portavoz de la policía de Trenton, capitán Stephen Varn, dijo que cinco hombres y cinco mujeres fueron trasladados a hospitales locales. De esas víctimas, una persona resultó gravemente herida y llevada a cirugía de emergencia.

Varn dijo que una investigación estaba en curso. 

La policía no ha determinado lo que llevó al último tiroteo, pero están buscando un SUV de color oscuro que se vio huyendo del lugar. Se cree que había al menos una persona dentro del vehículo.

Se pide que cualquier persona con información se ponga en contacto con el Departamento de Policía de Trenton.
Fuente:AP

Encuentran cadáver en zona boscosa de Long Island

Nueva York.- Los hallazgos de restos humanos, de posibles víctimas de la pandilla MS-13, es una pesadilla que parece no tener fin en Long Island.

Los restos fueron encontrados el viernes en la Reserva Natural de Massapequa, en el condado Nassau, informaron las autoridades.

Según Stephen Fitzpatrick, el teniente del condado Nassau, varios detectives hallaron los restos mientras excavaban en un sendero en la reserva.

Un médico forense determinará quién era la persona y cómo murió, agregó Fitzpatrick.

Es incierto hasta qué punto los jóvenes inmigrantes en los Estados Unidos se unen a la MS-13 por su cuenta para afianzar su sentido de identidad y pertenencia, o si son obligados a unirse para evitar ser blanco de la violencia.

“Creemos que sabemos de quién se trata”, dijo Fitzpatrick. Las autoridades confirmaron que la víctima, cuyo nombre se mantiene en reserva, se trata de un joven hispano.

En el 2017, los investigadores también encontraron el cuerpo de un joven asesinado por la pandilla en la Reserva Natural de Massapequa. 

Durante esa investigación, las autoridades descubrieron que una segunda víctima podría estar enterrada ahí, dijo Fitzpatrick. 

De acuerdo con los funcionarios, el cuerpo hallado el viernes estaba aproximadamente a 100 pies de los restos encontrados en 2017.
Fuente:Telemundo

Casos de sarampión en la ciudad de Nueva York superan el medio millar

Nueva York.- El Departamento de Salud de Nueva York informó el viernes de nuevos casos de sarampión, lo que eleva la cifra a 535 desde el estallido del brote, el pasado octubre, que ha afectado en su mayoría a la comunidad judía ortodoxa del distrito de Brooklyn.

Los nuevos casos se confirmaron en Sunset Park, también en Brooklyn, pero en una comunidad no judía ortodoxa, indicó Salud en un comunicado.

La directora de Salud, Oxiris Barbot señaló que no se prevé que en este barrio de Sunset Park se experimente una propagación de la enfermedad debido a la alta tasa de vacunación, aunque recordó que el sarampión "es extremadamente contagioso" y urgió a los neoyorquinos a inmunizarse.

El 78% de los casos se concentran en la comunidad judía de Williamsburg en Brooklyn.

Un total de 40 personas han tenido que ser hospitalizadas, once de ellos en la unidad de cuidados intensivos.

Barbot recordó que en un intento por parar el brote de esta enfermedad, se declaró el 9 de abril el estado de emergencia en la zona donde se concentran los casos y emitió una orden para que adultos y niños de más de seis años se vacunaran en un periodo de 48 horas.

Salud advirtió de que en caso de no cumplir con dicha orden se emitirían citaciones y las personas que se resistan a vacunarse serían multadas con hasta mil dólares. Hasta el momento, las autoridades ya han emitido 122 citaciones.

El Departamento de Salud informó de que a pesar pese de la alta tasa de vacunación de niños en Sunset Park ampliarán la campaña educativa sobre la importancia de la vacuna y, a partir de la próxima semana, el material que distribuirán incluirá traducciones al chino y al español.

También harán llamadas a sus residentes en inglés, español y mandarín y se unirán a líderes de la comunidad en eventos para informar sobre la vacuna y sobre dónde obtenerla.

El pasado 13 de mayo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades informaron de la existencia de 839 casos confirmados en un total de 23 estados, cifras que se aproximan a las registradas en 1994, cuando un brote afectó a 963 personas.

Esta es la mayor cantidad de casos notificados en el país desde que se consideró erradicado el sarampión en el año 2000.
Fuente:EFE

Hallan excursionista perdida en bosque quemada y sonriente

Una excursionista de Hawái ha sido encontrada sana y salva en un bosque en la isla de Maui tras llevar más de dos semanas desaparecida.

Amanda Eller fue encontrada con algunas heridas en la Reserva Forestal de Makawao, informó el viernes Maui News.

Sarah Haynes, la portavoz de la familia, confirmó que habló con el padre de Eller, John y que Eller fue trasladada por aire tras ser hallada en un profundo barranco en medio de dos cascadas.

"Yo estaba llorando lágrimas de alegría", dijo su madre, Julia. "Nunca perdí la esperanza por un minuto. Sabía que la encontraríamos”.

La fisioterapeuta de la ciudad de Haiku, en Maui, desapareció el pasado 8 de mayo. Su auto, un Toyota RAV4 de color blanco, fue encontrado en el estacionamiento del bosque con su teléfono y su billetera adentro del vehículo.

Cientos de voluntarios la han buscado desde entonces.

Javier Cantellops dijo que estaba buscando a Eller desde un helicóptero junto con Chris Berquist y Troy Helmers cuando la vieron cerca de las 3:45 p.m. al lado del embalse de Kailua, según el portavoz del Departamento de Policía de Maui, el teniente Gregg Okamoto y el Honolulu Star-Advertiser.

Cantellops le dijo a CNN que pudo ver a Eller moviendo brazos desde el helicóptero. "Fue increíble, hombre", dijo Cantellops.

El Departamento de Bomberos de Maui llevó a Eller a un hospital para su evaluación, dijo Okamoto en un comunicado.

Su madre le dijo a Maui News que Eller sobrevivió quedándose cerca de una fuente de agua y comiendo frambuesas silvestres y guayaba fresas. Incluso se comió un par de polillas, dijo Julia Eller.

Su hija trató de atrapar algunos cangrejos, pero "no tuvo mucho éxito", según Julia.

"Perdió un poco de peso, como puedes imaginar, habiendo estado perdida por esa cantidad de tiempo", dijo Julia. "Pero lo pudo sobrevivir. Tenía las habilidades adecuadas e hizo lo correcto para ganarnos tiempo, para que tuviéramos la oportunidad de encontrarla".

Eller sufrió una fractura en la pierna, abrasiones en los tobillos y una quemadura de sol bastante grave, pero Julia le dijo a Maui News que el ánimo de su hija estaba bueno.

"Y todas esas cosas son tratables", dijo Julia Eller.

Se publicó una foto en una página de Facebook que rastreaba la búsqueda, mostrando a una Eller sonriente con lo que parecían ser heridas en la cara y suciedad en la ropa. La foto muestra a Eller con Cantellops, Berquist y Helmers.

El alcalde del condado de Maui, Michael Victorino, dijo que está agradecido por los esfuerzos de familiares, amigos, voluntarios y socorristas.

"Esta búsqueda y rescate fue verdaderamente una colaboración comunitaria de los socorristas, familiares, amigos y voluntarios de la comunidad del condado de Maui", dijo Victorino en un comunicado. “Extiendo mi más profundo agradecimiento a todos los involucrados en la búsqueda y la ubicación de Amanda. Tu trabajo, determinación y sacrificio la han devuelto a su familia amorosa. Dios los bendiga a todos".
Fuente:AP

El PRD reelige a Miguel Vargas como su presidente; Santos es secretario general

imagen
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reeligió este sábado a Miguel Vargas como su presidente en el marco de la Trigésimo Sexta Convención Extraordinaria Fulgencio Espinal.

En tanto, Yunior Santos fue elegido secretario general, en sustitución de Tony Peña Guaba, y Rafael (Fiquito) Vásquez secretario de organización de la formación, que se vio obligada a celebrar la convención de hoy después de que Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló la de 2017 donde habían sido ratificadas las autoridades de esa organización, entre ellas Peña Guaba.

La convención del PRD de este sábado fue celebrada en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y contó con la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE).

Peña Guaba anunció el jueves su renuncia a la secretaria general del PRD y a su militancia dentro de esa formación, luego de que el TSE rechazara un recurso que interpuso contra Miguel Vargas.

El hijo del fallecido líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, perseguía que el TSE designara un administrador judicial provisional en el partido para organizar todo el proceso interno, hasta tanto se elijan nuevas autoridades.

Peña Guaba interpuso una demanda contra Vargas por supuesto desacato a la sentencia del TSE que anuló la convención de 2017.

A su juicio, todo lo que el PRD sometió y aprobó en la XXXV Convención Extraordinaria es nulo de pleno derecho y carece de efecto jurídico, porque la dirección de ese partido cesó en sus funciones de acuerdo a lo que estableció el TSE.

En ese orden, dijo no entender cómo ahora el propio TSE rechaza su demanda, que va en consonancia con lo que ese mismo tribunal dictaminó.

En un comunicado emitido este viernes, el PRD señaló que la citada sentencia “fue apegada al buen derecho, a la ley, y al sentido de justicia que debe primar en la democracia”.

Además, dijo, “constituye, por demás, un logro, no solo para nuestro partido sino para todos los partidos del sistema y el pueblo dominicano, que requiere de instituciones confiables”.
Fuente:EFE

Trump primer dirigente mundial en reunirse con el emperador Naruhito

imagen
Tokio.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este sábado a Japón para una visita de cuatro días que se anuncia cargada de muestras de simpatía pero carente de avances concretos en materia comercial.

El Air Force One del presidente estadounidense, que viajó acompañado de su esposa Melania, aterrizó en el aeropuerto Haneda de Tokio bajo un sol radiante poco antes de las 17 horas.

En su segunda visita a Japón, Trump será el primer dirigente extranjero en reunirse con el nuevo emperador, Naruhito, que llegó al trono del Crisantemo el pasado 1 de mayo tras la abdicación de su padre, Akihito, un símbolo de la fuerte relación que tejieron estos dos países.

Funcionarios en Washington y Tokio elogiaron la relación “sin precedentes” entre Trump y el primer ministro Shinzo Abe, quienes no desperdiciarán la ocasión de disputar una partida de golf, su afición común.

El punto central de esta visita de Estado es la reunión el lunes con el emperador, seguida de un banquete por la noche en el palacio imperial.

“De todos los países del mundo, yo seré el invitado de honor en el mayor evento que ellos han tenido en unos 200 años“, se regocijó el presidente estadounidense antes de iniciar su viaje.

Pero para los japoneses aparentemente el punto álgido de la gira será el domingo, cuando Trump asista al último día del torneo de sumo y entregue el trofeo al vencedor.

La visita de Trump al estadio de sumo es una pesadilla en términos de logística, protocolo y seguridad, ya que incluye extensas discusiones sobre dónde se sentará y cómo debe ser protegido si desde las tribunas comienzan a arrojar cojines, una tradición que se repite cuando el Gran Campeón es derrotado.

Trump y Abe jugarán al golf antes del torneo de sumo y posteriormente se reunirán, acompañados de sus esposas, en un restaurante en el distrito de Roppongi, en Tokio, que sirve brochetas de solomillo para dos personas a 5.184 yenes [47 dólares].

Abe estuvo recientemente en Washington, y Trump retornará a Tokio en poco más de un mes para participar en la cumbre del G20 en la ciudad de Osaka.

“Tres visitas en los dos sentidos en tan corto plazo es realmente emblemático de cuán estrecha es nuestra relación“, dijo un funcionario oficial estadounidense que pidió no ser identificado.

Por su parte, un diplomático japonés afirmó que la frecuencia del contacto “demuestra el nivel sin precedentes de relación personal entre los líderes de los dos países“.

— Diferencias sin tensiones —
La parte formal del viaje se limita a una corta reunión bilateral y un almuerzo de trabajo el lunes, y posteriormente los dos funcionarios harán declaraciones a la prensa.

También tienen previsto encontrarse con familiares de personas secuestradas por Corea del Norte durante los años de la Guerra Fría.

Se trata de un tema muy sensible y Abe logró convencer a Trump de que lo incluyera en la agenda de las reuniones que mantuvo con el líder norcoreano Kim Jong-un.

Pero analistas esperan pocos avances en el tema que más divide a los dos países aliados: el comercio.

El representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, mantendrá conversaciones con su par japonés en forma paralela.

Pero como Abe tiene por delante unas elecciones y Trump está metido de lleno en sus tensiones comerciales con China, probablemente ambos optarán por no tomar decisiones importantes sobre este tema.

“La estrategia de Japón es mantener las negociaciones sin perder la calma“, en contraste con el agresivo ping pong de medidas entre Estados Unidos y China, opina Shujiro Urata, un experto en cuestiones comerciales y profesor de la Universidad de Waseda, en Tokio.

Por ello, la expectativa es que la visita se centre en la confirmación de la alianza bilateral.

Para Trump, que deberá enfrentarse al torbellino de las elecciones de 2020 y las tensiones con Irán y China, tener una relación tranquila con Japón es de suma importancia.
Fuente:Agencias

Apagaron a Punta Catalina por averías; Cuestionan compra de terrenos

imagen
Planta Punta Catalina
Santo Domingo.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) decidió finalmente no continuar prendiendo la unidad número uno de Punta Catalina después de dos serias averías de esta planta que provocó blackouts del sistema nacional eléctrico interconectado por las fuertes vibraciones en la turbina, afirmó el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).

Señaló que la CDEEE ha tenido que aceptar la recomendación que hiciera el colectivo a raíz de producirse la primera gran avería y blackout del sistema nacional de electricidad interconectado, ocurrido el 28 de marzo de este año, de que no volviera a encender la planta hasta tanto se identificarán las causas de las vibraciones de la turbina.

Indicó que sin embargo la CDEEE no ha confesado al público que la verdadera causa de apagar la planta y no volverla a encender supuestamente durante 12 días, es la falta de sincronización debido a que se adquirieron piezas y equipos auxiliares y suplementarios que no cumplen con las especificaciones, lo que conllevará a comprarlos de nuevo con mayores erogaciones y pérdida de tiempo.

“Admitir que el cese de las operaciones de Punta Catalina se debe a esta causa es aceptar que la construcción y montaje de esta planta ha sido una gran chapucería, en la cual el criterio técnico no ha prevalecido o ha estado completamente ausente”, dijo.

Además, dijo que si se reconoce que esta ha sido la causa de que la planta se dispare, habría que establecer las responsabilidades y los responsables de la compra de estas piezas y equipos “calaveritas”, y que éstos reciban la sanción correspondiente.

“Es un disparate sin ningún fundamento pretextar que la unidad número uno de Punta Catalina se saca de servicio para hacerle ajustes cuando cualquier técnico sabe que los ajustes solo son necesarios después de un tiempo prolongado de funcionamiento y no en equipos nuevos”, adujo.

Manifestó que mientras no se sincronice por completo la planta, encenderla es arriesgarla a que sufra una irremediable avería, mantener una causa de inestabilidad del sistema nacional eléctrico interconectado y provocar daños igualmente irreparables en otras generadoras del sistema.

Sobre las compensaciones a los obreros
Indicó que para distraer sobre la verdadera causa de apagar a Punta Catalina en un momento en que otras generadoras están fuera de servicio por mantenimiento, han efectuado los anuncios de que se repartirán bonos o compensaciones a los obreros que han laborado en esta planta y que serán comprados los terrenos donde está ubicada.

Señaló que aunque es muy positivo que se efectúen estos pagos a los trabajadores de Punta Catalina, constituiría un inaceptable subsidio a Odebrecht, si es en reemplazo de que esta empresa cumpla con el pago de la bonificación por participación en los beneficios que establece la ley.

La entidad se preguntó la razón por la cual el Estado dominicano debe responder por las obligaciones de Odebrecht, a cambio de qué esta empresa recibe este favor del Estado. “Sería muy bueno que se conteste con toda claridad esta pregunta, cuando se está pendiente de un laudo arbitral por US$708 millones que ha demandado Odebrecht por sobrecostos ante la corte internacional de arbitraje de nueva York”, dijo.

Operación onerosa con los terrenos
A su juicio, es positivo que los terrenos donde está ubicada Punta Catalina sean públicos, pero advierte que adquirirlos ahora mediante compra en el marco de las condiciones estipuladas por el contrato de arrendamiento suscrito con la familia Vicini, el 31 de agosto de 2015, será una operación muy onerosa en contra de los intereses de la nación.

Observó que el contrato de enfiteusis de arrendamiento de estos terrenos estipula que éste podrá terminar “en cualquier momento cuando las partes, de común acuerdo, así lo decidan”. “Esto quiere decir que para que este contrato termine y se produzca una operación de compra-venta, se hará de común acuerdo entre las partes según el artículo 12.1 b. de este contrato, lo que necesariamente supone satisfacer en alguna medida las aspiraciones de la familia Vicini en esta transacción”, apuntó.

Concluyó que al país le costará muy cara la adquisición de estos terrenos por la vía de compra cuando el Estado pudo haberlos declarado de utilidad pública antes de iniciar la obra. “Es completamente inexplicable y fuera de toda lógica que el Gobierno construyera la obra pública más grande y costosa de toda nuestra historia en terrenos privados, error de los gobernantes que el pueblo dominicano pagará muy caro”, adujo.

Mala noticia
Otra mala noticia que la CDEEE ha anunciado como premio de lotería, ha sido que el precio del kilovatio hora de Punta Catalina será un poco superior a 14 centavos de dólar, que es el precio actual de la electricidad.

“Es una mala noticia porque se había prometido que con Punta Catalina el precio de la energía eléctrica recibiría una gran rebaja, pero ahora Rubén Bichara, además de anunciarnos que seguirán los apagones, confirma que no habrá rebaja de las tarifas de la electricidad”, comentó.

Bacteria: Cinco muertos por neumonía legionelosis en Nueva Jersey

Nueva York.- Cinco personas murieron a causa de legionelosis, una forma de neumonía provocada por bacterias. La fuente de la enfermedad estaría en un condado de Nueva Jersey, según funcionarios de salud del estado.

Hasta el jueves, el Departamento de Salud de Nueva Jersey dijo que había confirmado 22 casos de legionarios en el condado de Union, ya sea en residentes o visitantes. Los pacientes se enfermaron entre el 8 de marzo y el 13 de mayo. Según la agencia, cinco de los 22 pacientes murieron.

El estado dice que sus funcionarios de salud investigan la situación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los funcionarios de salud no identificaron la ciudad en el condado de Union donde los casos han sido más graves, pero el estado registra de 250 a 350 casos de legionelosis al año.

La enfermedad se contrae al inhalar gotas de agua contaminada con la bacteria Legionella. Las gotas pueden provenir de torres de enfriamiento, fuentes decorativas, sistemas de aire acondicionado y sistemas de plomería.

Aunque la bacteria Legionella se puede encontrar en diferentes sistemas de agua, los pacientes no se pueden enfermar por beber el agua, además de que la enfermedad no es contagiosa. Las unidades de aire acondicionado del hogar utilizan un tipo diferente de agua y no son una fuente de riesgo, informaron los funcionarios de salud.

Los síntomas pueden demorar hasta dos semanas en desarrollarse e incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos y diarrea.

Los pacientes más vulnerables son los niños, ancianos y aquellas personas con sistemas inmunológicos debilitados. La mayoría de los casos se pueden tratar con antibióticos.

Los funcionarios de salud de Nueva Jersey dijeron que están llevando a cabo investigaciones epidemiológicas y ambientales para identificar posibles fuentes de contagio.

"Esta es una investigación continua. El riesgo para cualquier residente o visitante reciente del Condado de Union es muy pequeño", dijo en un comunicado el doctor Shereef Elnahal, comisionado de salud de Nueva Jersey. "Debido a la gran cantidad de precauciones, el Departamento recomienda que las personas que viven en el condado de Union que presenten síntomas respiratorios similares a la neumonía, como fiebre, escalofríos, tos, falta de aliento, dolores musculares y dolor de cabeza, visiten a su proveedor de atención médica de inmediato”.
Fuente:Telemundo

Nicolás Maduro anuncia inversión inmediata en Huawei; Señalada por EEUU de espionaje

imagen
Nicolás Maduro
Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro anunció una “inversión inmediata” en la empresa Huawei, señalada por Estados Unidos de espiar en favor de China, para que ayude a Venezuela a instalar la tecnología de red móvil 4G, que por ahora funciona, con intermitencia, en las principales ciudades.

“He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos, y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE, y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas para nosotros elevar las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G”, dijo Maduro en un acto con militares en Caracas.

Esta semana, el presidente Donald Trump impuso una orden ejecutiva que prohíbe a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas extranjeras que supuestamente intentan espiar al país y que ha acabado en un veto a Huawei.

Como consecuencia, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos de Huawei, que no incorporarán la plataforma de descarga de aplicaciones Google Play, lo que significa la imposibilidad de acceder a todas las ‘apps’ diseñadas para el sistema Android (que usa Huawei) que no estén en código abierto.

Maduro aseveró este lunes que esta medida constituye una “agresión” a la empresa de telecomunicaciones china, la segunda mayor fabricante de teléfonos celulares en el mundo, y pionera en el desarrollo de la tecnología de internet ultra rápido 5G.

Varias operadoras de Estados Unidos, Reino Unido y Japón han dejado de ofrecer a sus clientes los móviles de Huawei, lo mismo que fabricantes de componentes para dispositivos.

Con todo, el presidente venezolano aseguró que la compañía china continuará en el país, cuyo sistema de telefonía y datos se encuentra rezagado tecnológicamente en vista de la acuciante crisis que le azota desde hace un lustro.

En un vídeo en español, Huawei pidió a sus clientes en América Latina mantener la calma ante el rompimiento de las relaciones comerciales con Google.

En el material, la empresa china asegura que la medida, una consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, no afectará a ningún equipo existente o los que estén en inventario para la venta.
Fuente:Externa

Juez detiene construcción de partes del muro fronterizo de EEUU

San Francisco.- Un juez federal falló el viernes que el presidente Donald Trump no puede construir secciones del muro fronterizo con dinero obtenido por medio de su declaración de emergencia nacional.

El juez de distrito Haywood Gilliam Jr. suspendió inmediatamente las gestiones del gobierno para canalizar los fondos que habían sido asignados a las fuerzas armadas a la construcción de secciones del muro en la frontera con México. Su orden es aplicable a dos proyectos para añadir 51 millas de vallas en dos áreas.

Gilliam emitió el fallo tras escuchar argumentos la semana pasada en dos casos. California y otros 19 estados incoaron una demanda; el grupo ambientalista Sierra Club y una coalición de comunidades fronterizas interpusieron la otra. Su fallo fue el primero de varias demandas contra la controversial decisión de Trump de pasarse por alto el proceso normal de asignaciones presupuestarias para pagar el muro.

“La posición de que cuando el Congreso declina la solicitud del poder ejecutivo para que le asigne fondos, de todas formas el ejecutivo simplemente encuentre una forma de gastar esos fondos ‘sin el Congreso’, no cuadra con los principios fundamentales de separación de poderes que se remontan a los primeros días de nuestra república”, escribió el juez al conceder un interdicto temporal para detener la construcción.

Están en juego miles de millones de dólares que le permitirían a Trump avanzar en la promesa más distintiva de su campaña en una época en que pretende ser reelegido.

El mandatario declaró una emergencia nacional en febrero tras perder una pugna con la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría, en torno al pago del muro completo, lo cual derivó en un cierre gubernamental de 35 días. Como una solución negociada con relación a la frontera y al control de la inmigración, el Congreso asignó 1,375 millones de dólares para extender o reemplazar barreras existentes en el Valle del Río Grande en Texas, el área con más cruces ilegales en el país.
Fuente:AP

Venezuela: Motín en una cárcel deja 29 reos muertos y 19 policías heridos

Caracas.- Al menos 29 personas murieron este viernes y 19 más resultaron heridas en un motín carcelario en el estado venezolano de Portuguesa (centro) del que todavía no se conocen detalles y que había arrojado un primer balance de tres fallecidos, informó a Efe una fuente del Ministerio Público (Fiscalía).

Los datos que manejan las autoridades han ido actualizándose conforme pasan las horas y avanzan las investigaciones del caso que se registró en los calabozos de la Comandancia General de la Policía en Acarigua, que forma parte del municipio Páez.

Hasta ahora ninguna autoridad ha ofrecido públicamente más detalles sobre el caso.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende a los reos, ha responsabilizado de este hecho al Ministerio de Servicios Penitenciarios, creado en 2011 por el Gobierno para atender los problemas del sector y encabezado por Iris Valera.

A través de la red social Twitter, el OVP ha denunciado una “masacre” en el lugar y asegura que todos los fallecidos eran prisioneros.

El 29 de marzo de 2018 se registró uno de los motines más graves de Venezuela en el último cuarto de siglo. Se trató de un enfrentamiento en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo (norte), donde 68 personas perdieron la vida en el incendio desatado tras la reyerta.

Cerca de una decena de disputas carcelarias han dejado decenas de fallecidos en el país en la última década, cuando se inició la peor crisis económica.

El OVP ha denunciado el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto en cárceles como en calabozos estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85.000 personas, y que ha degenerado en el incremento de la violencia.

Los datos de la ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad de 35.562 y la población reclusa es de 54.738.

La información del OVP, sin embargo, no coincide con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario que asegura que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.
Fuente:Externa

Senador estadounidense pide invadir Venezuela si Maduro se niega renunciar

imagen
Lindsey Graham
Washington.- El presidente Donald Trump debe advertir a su par venezolano Nicolás Maduro que si no renuncia enfrentará una invasión militar similar a la que ordenó en 1983 contra la isla caribeña de Granada el mandatario Donald Reagan, dijo en un comunicado el senador oficialista Lindsey Graham.

“En los 80, enfrentados a la intervención cubana en Granada, el presidente Reagan intervino militarmente para evitar que Granada se convirtiera en un estado satélite de Cuba”, dijo Graham.

En opinión del senador del gobernante Partido Republicano insistió en que su país “debe mostrar voluntad de intervenir en Venezuela en la forma en que lo hicimos en Granada”.

Según Graham, si Trump pone en vereda a Cuba y a Maduro enviará un mensaje claro a los dictadores y déspotas que de Estados Unidos habla en serio.

Trump apoya al líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado del país, y ha conseguido reunir una coalición de unos 50 países y de la mayoría de la Organización de los Estados Americanos en reclamo de que Maduro renuncie.

Sin embargo, estos esfuerzos no han logrado derrocar a Maduro.

En 1983, unos 8.000 efectivos militares estadounidenses derrotaron en una semana a unos 700 soldados cubanos que se encontraban en Granada, una pequeña isla caribeña situada a unos 160 kilómetros de Venezuela, y orquestaron un cambio de régimen.
Fuente:Externa

Elpidio Báez afirma que tienen los votos para reforma Constitución

imagen
Elpidio Báez
Santo Domingo.- El diputado Elpidio Báez aseguró que “tenemos los votos de todas las bancadas para reformar la Constitución” y habilitar al presidente Danilo Medina para que pueda repostularse para los próximos comicios.
 
“Tenemos los votos de todas las bancadas, una parte del PRM, una parte del grupo de Leonel, los votos del PRD, que son nuestros aliados, en fin, tenemos votos de todas las bancadas”, afirmó.

Explicó que “los números no cuadran para el que está afuera, pero los que estamos adentro sí sabemos que cuadra, porque por más que firmen, por más que publiquen y hagan declaraciones concluyentes, lo que está pasando dentro del Congreso es otra cosa”.

Indicó que “los rumores de que se le ofreció 35 millones a cada legislador para que voten a favor de la reforma son parte de una campaña contra el proyecto reeleccionista. Lo que la oposición no ha querido decir es que a ellos les gusta la reforma porque no quieren ir a las elecciones de febrero, porque en las municipales de febrero el PLD le gana ampliamente”.

“Si tu pierdes en febrero, tú no me vas a decir a mí que me vas a derrotar en mayo. No hay mejor encuesta que las elecciones. Entonces la oposición quiere unificar las elecciones para evitar la derrota de febrero, que va a influir en la derrota de mayo”, subrayó Báez en el programa El Día.

Sobre el rechazo de más de un 70% que ha tenido en la población el tema de la reelección, dijo que “esas encuestas no están bien formuladas. Las preguntas tienen un sesgo y la intención de los que formulan la pregunta tiene una tendencia negativa”.
Fuente:Johnny Trinidad