domingo, 20 de octubre de 2019

Queda sellada la división del PLD; Leonel renuncia de este partido

imagen
Santo Domingo.- El expresidente de la República Leonel Fernández anunció formalmente este domingo en la noche su renuncia al gubernamental Partido de la Liberración Dominicana (PLD), organización a la cual perteneció durante 46 años.

Fernández hizo el anuncio durante un discurso por internet, radio y televisión durante el cual aclaró que lo hacía “con gran pesar” ya que este partido, fundado por Juan Bosch en el 1973, ha sido su hogar político.

Image result for logo PLD dividido
Un fragmento de su discurso es el siguiente:

«Después de haber vivido los 46 años más fructíferos de mi vida, de considerarme un humilde discípulo de la escuela de pensamiento de Juan Bosch, presento, de manera irrevocable, formal renuncia a mi condición de Presidente y miembro del Partido de la Liberación Dominicana.

Ahora, guiado por el espíritu divino, me esperan otros caminos por transitar. En principio, la creación de un nuevo proyecto político: la Fuerza del Pueblo, que procurará conquistar por fuera lo que desde adentro nos fuera usurpado: la esperanza del pueblo dominicano por siempre construir un mejor futuro.

La Fuerza del Pueblo será un proyecto de unidad nacional, que va más allá de unas siglas para representar los anhelos de las grandes mayorías. Será un proyecto profundamente democrático, que apueste por el cumplimiento de las reglas de juego, la transparencia y la participación dinámica de todos los sectores de la sociedad.

Será, además, un proyecto renovador, en las formas y en el fondo; un proyecto cercano y humano; en fin, un proyecto de futuro, integrado por hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, capaz de devolver la esperanza y la confianza del pueblo dominicano en sus instituciones.

En lo inmediato, con el apoyo recibido en las primarias abiertas del pasado 6 de octubre, continuaremos sumando a distintos sectores de la sociedad dominicana, deseosos de formar parte de una nueva organización política que abre sus puertas a la participación democrática.

Estableceremos alianzas con otras organizaciones políticas, con la sociedad civil, con núcleos profesionales, con líderes sindicales y sociales; y de esa manera crearemos una fuerza de oposición tan potente que en poco tiempo contribuirá a reconfigurar el escenario político nacional».
Fuente:Externa

Otro más que se va del PLD; renuncia Freddy Pérez

$!Otro más que se va del PLD; renuncia Freddy Pérez
Santo Domingo.- El exministro de Obras Públicas y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manuel de Jesús Pérez Gómez (Freddy Pérez), anunció la noche de este domingo su renuncia a esa organización. El político confirmó que Leonel Fernández dejará la organización y que formará el partido llamado La Fuerza del Pueblo.

En una misiva que envió al secretario general del partido, Reinaldo Pared Pérez, el político arguyó como motivo de su salida “que está convencido plenamente” de la desviación política que está sufriendo el PLD y que no “comparte esa irresponsabilidad histórica”.

Dijo que esa “desviación política” del partido de gobierno le costará lluvias de sangre al pueblo dominicano”. En la carta, le dijo a Pared Pérez que ahora mismo se están dando las condiciones por las cuales Juan Bosch y un grupo de dominicanos salieron del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y formaron el PLD.

“Las razones para salir del PRD en el 1973, partido fundado por el (Juan Bosch) en el 1939 junto a un grupo de dominicanos en el exilio, son las mismas que hoy se repiten. En noviembre de 1973, Juan Bosch se fue del PD porque había cumplido una etapa histórica y fundó el PLD. Ahora sale Leonel Fernández del PLD porque cumplió su etapa histórica, dando inicio a la fundación de La Fuerza del Pueblo”.

Pérez comunicó a la población su renuncia a través de su cuenta de Twitter @IngFreddyPerez con el siguiente mensaje: “A partir de la fecha hago formal renuncia a las filas del PLD porque estoy convencido plenamente que su desviación política le costará lluvias de sangre al pueblo Dominicano y no comparto esa irresponsabilidad histórica”. Con el suman varios los simpatizantes y funcionarios que dejan el partido y el Gobierno.

Su postura fue dada a conocer horas antes de que el expresidente Leonel Fernández y presidente del PLD dirigiera una alocución a RD, en la cual se espera que decline de formar parte del partido. Así lo han estado anunciando algunos de sus seguidores. Fernández hablará al país a las 9:00 de la noche.
Fuente:DL

Abinader proclamado candidato del PRSD, el partido de Hatuey Decamps

imagen
Luis Abinader junto a dirigentes del PRSD, durante un acto en que fue proclamado candidato presidencial del PRSD
Santo Domingo.- Luis Abinader fue proclamado este domingo candidato presidencial del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que fundara en el 2005 el dirigente Hatuey Decamps, actualmente fallecido.

La proclamación fue hecha en un acto encabezado por el presidente del PRSD, Luis Miguel Decamps García; su secretario general, Juan Estévez; su presidente del Consejo Nacional de Estrategia, Rafael Gamundy Cordero y otros dirigentes.

Durante la actividad, en la que estuvieron inspectores de la Junta Central Electoral, docenas de delegados aprobaron resoluciones sobre un programa mínimo de un “Pacto Programático del Gobierno del Cambio” suscrito entre el PRM y PRSD, que incluye reividicaciones en los aspectos social, político, económico e institucional.

También fue aprobada otra resolución que dio poderes a la Comisión Política del PRSD para respaldar otras candidaturas y los eventuales acuerdos que haga este partido, en la persona de su Presidente y su Secretario general para presentarlos ante la JCE.

La coalición más incluyente y amplia de RD
Tras ser proclamado, Abinader dijo: “Acepto alegre, muy feliz y con un alto compromiso patriótico la proclamación de mi candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Social Demócrata”.

Evocó las luchas y alianzas por la democracia que auspiciaron José Francisco Peña Gómez y Hatuey Decamps, cuando fueron dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano.

Indicó que “el compromiso de unidad que ellos asumieron para un cambio democrático con el Acuerdo de Santiago de 1974 y el Acuerdo de Santo Domingo de 1994 y 1996 queda como un depósito en herencia para las nuevas generaciones.

“Nosotros, como herederos de ese compromiso con la unidad, nos hemos planteado el objetivo de producir la coalición más incluyente y amplia de la historia”, dijo.

Agregó que “hoy, con esta proclamación, en el PRM y el PRSD, damos el primer paso”.

Señaló que los próximos días otros partidos, movimientos y entidades de la sociedad civil pasarán a formar parte de esta nueva mayoría electoral por el cambio y por una República Dominicana diferente”.

“Todos vemos claro que los gobiernos de la cúpula morada crearon dos países en la República Dominicana: el de la ostentación, la corrupción y de las riquezas mal habidas…ese no es el nuestro; el país donde solo ellos tienen trabajo y riquezas abundantes… ese no es el nuestro; el país donde ellos nombran sus propios jueces para que los protejan de sus barbaridades…ese no es el nuestro. Tampoco es el nuestro, el país donde solo ellos tienen seguridad para evitar los atracos y asesinatos…el país de ellos es de la corrupción más desenfrenada y de la impunidad más asqueante… pero ese, ese no es el nuestro”, expresó para ser interrumpido a seguidas por fuertes aplausos del público.

Buscarán cambiar el país
Subrayó que el PRSD y el PRM decidieron andar juntos “para cambiar el país, luchar contra la delincuencia que nos asfixia; contra la corrupción y la impunidad, contra la mala situación económica que agobia y desespera al pueblo dominicano, y que juntos lucharán para crear más empleos; por el fortalecimiento de la institucionalidad”.

El PRSD fue fundado en marzo del año 2005 por Hatuey De Camps Jiménez, tras su renuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del cual fue militante por muchos años. Participó en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 15 de de mayo de 2016 llevando a De Camps como candidato presidencial. Obtuvo 8,264 votos válidos en el nivel presidencial (0.18%).

Hatuey murió de cáncer el 26 de agosto de 2016, a la edad de 69 años.
Fuente:Saul Pimentel

PLD convoca una asamblea nacional este lunes para trazar estrategia

imagen
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebrará este lunes una asamblea nacional de dirigentes para abordar el tema de la campaña electoral, luego de la proclamación oficial sus candidatos en los tres niveles de elección para los comicios de 2020.

Un comunicado de prensa informa este domingo de que se ha hecho formal convocatoria a los miembros del Comité Central, del Comité Político, presidentes de Comités Provinciales, Municipales, de Circunscripciones Electorales y de Intermedios al encuentro nacional de dirigentes, pautado a partir de las 4.00 p.m. en el Pabellón de Kárate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la capital.

La Secretaria General del PLD asume la organización y convocatoria de esta asamblea, en la que se trazarán las líneas generales y pasos a dar con miras a los procesos electorales de febrero y mayo del año próximo.

Desde el Centro de Contacto del PLD y desde la Secretaria General se ha estado llamando por la vía telefónica e informando por las mensajerías de las redes sociales a los dirigentes peledeistas para que asistan a la asamblea de la formación, que oficializó el pasado jueves los candidatos electos en las primarias simultaneas del seis de octubre, acorde a la proclama dictada por el Pleno de la Junta Central Electoral.

Esta reunión se convoca en plena crisis interna en la formación, agravada por los resultados del nivel presidencial de las elecciones primarias del 6 de octubre, que dieron la victoria a Gonzalo Castillo, y que el expresidente Leonel Fernández no reconoce por considerar que son fraudulentos.

El conflicto interno entre los partidarios de Castillo, encabezados por el presidente Danilo Medina, y el sector afín al exmandatario ha desencadenado rumores de que Fernández podría abandonar la formación para presentar su propia candidatura a la Presidencia, y se especula con que así lo dará a conocer en un mensaje que dirigirá esta noche al pueblo dominicano.

Además, en los últimos días, varios miembros del PLD afines a Fernández han anunciado su salida del partido o su renuncia a los cargos públicos que ostentan.

El resultado final de las primarias otorgó 911.324 votos al exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo y 884.630 sufragios a Leonel Fernández, que ha exigido una auditoría externa de los equipos de voto automatizado utilizados en el proceso.
Fuente:EFE

"Estoy de regreso": Bernie Sanders en evento de campaña tras problemas de salud

Nueva York.- La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, anunció su respaldo al precandidato presidencial, Bernie Sanders, durante un evento de campaña realizado el sábado en Nueva York, el cual representaba el regreso oficial del senador de 78 años luego de haber sufrido un ataque al corazón hace tres semanas. 

"Bernie Sanders luchó por mí", dijo Ocasio-Cortez cuando presentó a Sanders.

La congresista dijo que Sanders ha estado peleado durante toda su vida por los mismos problemas que a ella le preocupan, como educación pública, igualdad en el acceso de la vivienda, seguro de salud, los derechos de la comunidad LGBTQ y las deudas de estudiantes universitarios. 

"He llegado a apreciar la enorme defensa constante y continua del senador Bernie Sanders", dijo.

Aunque la demócrata no dijo explícitamente que lo estaba respaldando, la campaña de Sanders anunció a principios de semana que lo había hecho.

Antes del evento, el jefe de la campaña de Sanders, Faiz Shakir, dijo que los respaldos de Ocasio-Cortez y la representante Ilhan Omar, eran prueba de que el apoyo está creciendo. Predijo que ayudarían especialmente a Sanders a fortalecer su apoyo entre los votantes jóvenes y minoritarios.

"Esas son dos personas que creo que tienen un poder inmenso para movilizar a los jóvenes, y les prometo que los verán en Iowa, pero no solo en Iowa, sino en todo el país, tratando de involucrar a la gente en los temas", dijo Shakir.

El sábado, Sanders prometió que está "más listo que nunca" para luchar por una revolución política en un evento que atrajo a miles a Nueva York, demostrando que el socialista democrático sigue siendo una fuerza en la contienda presidencial de 2020.

Sanders abrió sus comentarios disculpándose por haber obtenido un permiso para solo 20,000 personas. Su campaña, dijo, se vio obligada a cerrar las puertas a muchas más personas que intentaban ingresar al parque Queens al otro lado del río desde Manhattan.

"Para decirlo sin rodeos, estoy de regreso", declaró Sanders, provocando cánticos de "Bernie ha vuelto" de la multitud masiva.

"Estoy feliz de informarles que estoy más que listo, más listo que nunca, para continuar con ustedes en la lucha épica que enfrentamos hoy", agregó. "Estoy más que listo para asumir el cargo de presidente de Estados Unidos".

Casi todos los oradores durante el evento del sábado, que duró varias horas en una tarde soleada y fresca de otoño, minimizaron los problemas de salud.

"El único ataque al corazón del que deberíamos estar hablando es el que Wall Street tendrá cuando Bernie Sanders sea presidente", dijo el cineasta Michael Moore.

Nina Turner, uno de los copresidentes nacionales de Sanders, dijo que "me sorprende" que los críticos de Sanders hayan adoptado la discriminación por la edad. "La vida nos pasa a todos", dijo.

Si bien insiste en que está listo para avanzar, lo hace con cautela. El mitin del sábado fue su única aparición programada antes de que regrese a Iowa a fines de la próxima semana.

La semana siguiente, se unirá a la representante Rashida Tlaib, demócrata de Michigan, para un recorrido por su distrito del Congreso. Tlaib no ha anunciado si respaldará a Sanders, pero es parte del pequeño "escuadrón" de congresistas mujeres pertenecientes a minorías en Capitol Hill que ha sido blanco del presidente Donald Trump.
Fuente:AP/Telemundo

Tres muertos y fuerte presencia militar luego de disturbios en Santiago de Chile

Santiago de Chile.- La cifra de muertos en los disturbios que enfrenta Chile subió a tres este domingo, al confirmarse el hallazgo de un cadáver en un supermercado incendiado esta madrugada en Santiago, que se suma a otras dos víctimas mortales en un hecho similar.

El tercer cuerpo fue encontrado entre las cenizas del incendio provocado ubicado en la calle Matucana de la capital, mientras que los dos que ya se habían confirmado fueron cuerpos se encontraron calcinados en el interior de un supermercado de la comuna santiaguina de San Bernardo, recinto que fue saqueado e incendiado.

Estado de emergencia tras disturbios en capital chilena

Junto a estos dos cadáveres se encontró el cuerpo de una tercera persona, que la Municipalidad de la Región Metropolitana dio como fallecida en un primer momento pero que el ministro indicó que se encuentra hospitalizada con graves quemaduras en el 75% de su cuerpo.

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, informó que, además, en la madrugada, ante un control de patrulla militar en la comuna santiaguina de Puente Alto, se produjo un incidente en el que dos personas resultaron con graves heridas de bala.

Chadwick anunció a la prensa que en la noche y la madrugada de este domingo se contabilizaron "50 eventos de violencia" en la Región Metropolitana y 53 en el resto del país.

Además, indicó que 62 agentes policiales de Carabineros y 15 civiles resultaron heridos durante los eventos violentos de la noche del sábado y el comienzo de esta madrugada.

Finalmente, indicó que durante el toque de queda que rigió esta madrugada en tres regiones del país se detuvo a 244 personas que no respetaron la prohibición de libre circulación que establece esa medida.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que 32 personas están hospitalizadas en la Región Metropolitana, 10 de ellas en estado de gravedad, y que 208 personas fueron atendidas por distintos niveles de lesiones.

Mañalich confirmó que un ciudadano colombiano murió de una herida de bala, sin que aún se hayan podido comprobar las circunstancias del ataque.

Mientras, el general de división Javier Iturriaga, designado como encargado de la seguridad en Región Metropolitana mientras dure el estado de emergencia que decretó el Gobierno, dijo a la prensa que la noche del sábado fue "muy desagradable y alterada", con actos vandálicos, desórdenes y "muchos saqueos".

"Esperamos que sea un día tranquilo. Espero que no sea necesario decretar un nuevo toque de queda", dijo Iturriaga, quien cifró en 3,000 los militares movilizados para controlar la situación en la Región Metropolitana, que trabajan junto a unos 5,000 agentes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

Persistencia de saqueos

En cinco regiones del país rige el estado de emergencia, que otorga al Ejército la responsabilidad de mantener la seguridad: en casi toda la capital desde la madrugada del sábado y en Valparaíso (centro), Concepción (sur), las comunas de Coquimbo y La Serena, en la región de Coquimbo (norte) y la comuna de Rancagua (centro) desde la madrugada de este domingo.

Además, para Santiago, Valparaíso y Concepción rigió durante la noche y hasta las 07.00 hora de esta mañana (10.00 GMT) un toque de queda que prohibió la libertad de movimientos ciudadana.

Para Concepción, las autoridades ya han adelantado que esta noche volverá a regir el toque de queda, a partir de las 22.00 hora local y hasta las 6.00 hora local (01.00 GMT-09.00 GMT del lunes).

La Región Metropolitana, en la que se ubica Santiago de Chile, informó de que 20,084 hogares se encuentran sin suministro eléctrico, 13,916 clientes de la eléctrica Enel y 6,161 de CGE Energía.

Las calles de algunos puntos del país, que fueron escenario este sábado de violentos enfrentamientos con el Ejército y las fuerzas del orden, amanecieron con una visible cantidad de escombros y desperfectos.

Transporte
La red del Metro de Santiago continúa cerrada, mientras que la empresa de autobuses urbanos volvió a funcionar este domingo.

Más de 90 vuelos nacionales e internacionales con salida y llegado en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile fueron cancelados.

Durante la madrugada, aproximadamente unas 5,000 personas quedaron varadas en las instalaciones del aeropuerto por la cancelación de sus vuelos, que no pudieron efectuarse dada la dificultad de los trabajadores de las aerolíneas de llegar a sus puestos de trabajo al regir el toque de queda.

La militarización del país ha ido en aumento para tratar de controlar los desmanes violentos en los que derivó desde el pasado viernes la radicalización de la protesta ciudadana contra el alza del precio del metro, punta del iceberg del hartazgo de la sociedad por la carestía y la desigualdad del país.
Fuente:EFE

Entrenador desarma estudiante con un emotivo abrazo en Oregon

Porland.- Las autoridades publicaron un vídeo de vigilancia que muestra parte del exitoso esfuerzo de un entrenador y guardia de seguridad de una escuela secundaria de Oregon para desarmar a un estudiante en posesión de una escopeta.

El video publicado el viernes por la Fiscalía del Distrito del condado Multnomah muestra los hechos ocurridos el 17 de mayo en la escuela secundaria Parkrose. 

En las imágenes se observa al joven Ángel Granados Díaz entrando al plantel con un bulto debajo de su ropa.

Luego, se ve al entrenador Keanon Lowe y al estudiante saliendo de un salón de clases y entrando a un pasillo con Lowe ya en posesión de la escopeta. 

Lowe, quien fue una estrella del equipo de fútbol americano de la Universidad de Oregon, recordó haber sorprendido al estudiante armado mientras compañeros corrían gritando por la puerta trasera.

El video muestra cuando Lowe le entrega la pistola a un maestro y abraza al estudiante. 

“Solo quería hacerle saber que estaba allí para ayudarlo. Le dije que estaba allí para salvarlo. Estuve allí por una razón y que vale la pena vivir ”, dijo Lowe después a medios.

El sospechoso se declaró culpable de poseer un arma de fuego en un edificio público. Fue sentenciado a 36 meses de libertad condicional y a recibir tratamientos inmediatos por su salud mental y sobre abuso de sustancias. 

Nadie resultó herido por el incidente.
Fuente:Telemundo

PTD cambia nombre a ‘La Fuerza del Pueblo’; llevará a Leonel candidato

imagen
Santo Domingo.- El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) cambiará su nombre a “La Fuerza del Pueblo” y llevará a Leonel Fernández como candidato presidencial, como parte de un acuerdo con el exMandatario aprobado este domingo en una convención de delegados de esa organización en la que participaron unos 198 dirigentes.

El convenio establece que Fernández encabezará la boleta electoral de 2020 y que respetará las candidaturas municipales y congresionales ya reservadas por el PTD.
Fuente:Jhonny Trinidad

DNCD ocupa 48 paquetes de cocaína dentro de un contenedor en Caucedo

imagen
Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó 48 paquetes de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo.

El alijo estaba en contenedores que llegaron de Colombia y serían ingresados en el buque “Minerva Singapore”, que zarparía hacia el puerto de San Juan, en Puerto Rico.

La droga estaba envuelta en plástico transparente negro, blanco y rojo, marcados con los logos A/X, KUTY, BMW, VACA, BITCOIN, DELFIN y uno con una moneda de 10 pesos dominicanos.

Los paquetes fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y posteriormente a la Procuraduría General de la República.

En el operativo participaron, además, la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor del Ministerio de Defensa (J2), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), la dirección General de Aduanas (DGA) y la seguridad de DP World Caucedo.
Fuente:Jhonny Trinidad

Buses quemados y cacerolazos en nuevos disturbios por alza del metro en Chile

imagen

Santiago de Chile.- Nuevas protestas en contra del alza de las tarifas del metro de Santiago de Chile dejan este sábado al menos tres autobuses urbanos en llamas, enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y cacerolazos ciudadanos.

En varias comunas de la capital se puede escuchar el ruido de ollas a manera de protesta, mientras decenas de conductores hacen sonar las bocinas de sus autos a su paso por calles y avenidas de la ciudad.

Se trata del primer día de protesta ciudadana bajo el estado de emergencia que decretó el Gobierno esta madrugada como medida de contención de los disturbios violentos en que derivaron las manifestaciones contra el alza del precio del metro.

Esta medida prendió la mecha del descontento general de una parte de la sociedad chilena por la desigualdad registrada en el país.

Después de que el presidente Sebastián Piñera decretase el estado de emergencia, los militares se desplegaron en varias zonas de la ciudad, que amaneció tranquila tras los graves incidentes del viernes, en los que grupos violentos protagonizaron barricadas, saqueos en comercios y la quema y destrozo de varias estaciones de metro, autobuses y mobiliario urbano.

Sin embargo, según transcurría la jornada del sábado, algunas decenas de personas se agrupaban en puntos neurálgicos de las protestas sociales, como la céntrica Plaza Italia o la comuna de Maipú (en el suroeste de la capital) para protestar cacerola en mano.

Unidades militares y policiales del cuerpo de Carabineros acudieron a contener las protestas, que derivaron en algunos enfrentamientos, principalmente en Plaza Italia.

Cerca de ese punto, el cuerpo de Bomberos reportó la quema de al menos tres unidades de autobuses urbanos, lo que provocó además una gran humareda que afecta a los edificios aledaños.

El domingo pasado el Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, aumentó en 30 pesos el precio del ticket en hora punta, hasta situarse en 830 pesos (unos 1,2 dólares).

En protesta por la subida de los boletos, cientos de ciudadanos, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, iniciaron el pasado lunes entradas masivas al suburbano y levantaron las mamparas de cobro para que los pasajeros ingresasen a los andenes sin pagar.

Para contener los brotes de protestas, el Gobierno chileno invocó a ley de seguridad del Estado, una legislación que regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas para aquellos que resulten culpables de los desórdenes y disturbios.

Peralta dice Leonel pactaría con el PRM sólo para sacar al PLD del poder

Santo Domingo, RD.- El ministro administrativo de la presidencia dio como un hecho que el expresidente Leonel Fernández se irá del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en una serie de tuits publicados la noche de este sábado.

José Ramón Peralta escribió que lamenta ver al que “ha sido compañero del partido durante años”, dispuesto a pactar y llegar a acuerdos con el PRM o con quien sea, con el único objetivo de intentar evitar la victoria del PLD en las próximas elecciones.

“Aunque nuestra apuesta ha sido siempre por el diálogo, la búsqueda de soluciones y la unidad, respetamos la decisión del expresidente Leonel Fernández de abandonar el PLD”, escribió.

El expresidente anunció que hablará este domingo a las 9 de la noche al país en medio de expectativas sobre su futuro político.

Fernández compitió en las primarias internas del PLD contra Gonzalo Castillo, quien ganó la contienda interna, según los resultados ofrecidos por la JCE.

El exmandatario ha denunciado un fraude colosal para arrebatarle la candidatura presidencial del partido gobernante.

José Ramón Peralta dijo que la decisión del expresidente Leonel Fernández «de abandonar el PLD solo evidencia que no acepta la derrota en las urnas y sumarse a apoyar la decisión de la mayoría».

«Con esta decisión comenzamos una nueva era de renovación, apertura y unidad en el PLD. Ahora más que nunca, somos el primer partido del país y saldremos victoriosos en las próximas elecciones», dijo.
Fuente:Ali Nuñez

Cumbre del G7 ya no se hará en club de Trump de Miami

Washington.- El presidente Donald Trump anunció este sábado que la próxima cumbre de líderes del G7 ya no se celebrará en su club de golf del Doral, luego de la polémica que desató la decisión de realizar allí el encuentro por el posible beneficio económico que le traería.

"Debido a la loca e irracional hostilidad de los medios de comunicación y los demócratas, ya no consideraremos al Trump National Doral, en Miami, como la sede del G7 en 2020", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"Empezaremos inmediatamente a buscar otro lugar, incluida la posibilidad de (la residencia presidencial oficial de) Camp David (Maryland). ¡Gracias!", agregó.

La decisión se da solo dos días después de que Mick Mulvaney, jefe de gabinete de Trump, anunciara que la cumbre del 10 al 12 de junio del próximo año se realizaría en el prestigioso resort del mandatario estadounidense. 

"Pensé que estaba haciendo algo muy bueno para nuestro país (...) anuncié que estaría dispuesto a hacerlo sin ningún beneficio pero como siempre ¡los medios hostiles y sus socios demócratas se volvieron locos!", agregó Trump en otro tuit.

Mulvaney aseguró que el gobierno eligió el club de golf que el presidente posee en Florida de entre cuatro finalistas que incluían opciones en Utah y Hawaii, después de examinar un total de 12 posibles instalaciones en todo el país.

"Doral era de lejos el mejor complejo para acoger esta reunión -añadió-. Es casi como si lo hubieran construido para esto".

Trump ya había generado alarmas entre expertos en ética y conflictos de interés al adelantar en agosto que se inclinaba por celebrar en su propio club de golf la cumbre del G7, que en 2020 le corresponde acoger a Estados Unidos.

La presión del presidente para celebrar esa cita en su club en Doral -cuyos ingresos han caído un 69% en los últimos dos años, según datos del condado de Miami-Dade- suponía el ejemplo más flagrante hasta ahora de la tendencia de Trump a incurrir en conflictos de interés, según expertos consultados por Efe.

"Celebrar el G7 en su club de Doral significa que seis Gobiernos extranjeros pagarán grandes cantidades de dinero para que los líderes de sus países acudan a un lugar del que el presidente de EEUU se beneficia financieramente de forma personal", explicó a Efe en agosto la investigadora Liz Hempowitz.

"No puede haber una violación más clara de la cláusula sobre emolumentos" en la Constitución estadounidense, añadió Hempowitz, del independiente Proyecto de Supervisión del Gobierno.

La cláusula de emolumentos de la Constitución impide a "cualquier persona con funciones públicas" recibir regalos o pagos de figuras extranjeras.

Mulvaney argumentó que no había ningún conflicto con esa cláusula porque Trump "no se beneficiará de ningún modo" de la celebración del G7 en su club, y subrayó que hacerlo allí será "varios millones de dólares" más barato que en otras instalaciones evaluadas.

Sin embargo, para el grupo independiente Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW), la decisión implica que "el presidente está usando el poder de su cargo para ayudar a salvar sus decadentes negocios relacionados con el golf".

"Ya no hay dudas de que el gobierno estadounidense se está usando como una filial de márketing de la Organización Trump", dijo este jueves el director de CREW, Noah Bookbinder, en un comunicado.

Cuando ganó las elecciones en 2016, el exmagnate inmobiliario cedió a sus dos hijos varones mayores el control de su entramado empresarial, la Organización Trump, pero no llegó a liquidar sus intereses en esos negocios, y su mandato ha estado salpicado de indicios de que podría lucrarse gracias a su cargo.

Por otra parte, Mulvaney no descartó que Trump pudiera invitar a la cumbre del G7 al presidente ruso, Vladímir Putin, porque cree que Rusia debería volver a ese foro de economías industrializadas del que fue excluido tras su anexión de Crimea en 2014.

"Esa decisión se tomará más tarde", afirmó Mulvaney, quien recordó que Trump siempre podría convidar a Putin a la cita como invitado especial.
Fuente:EFE/Telemundo