martes, 25 de mayo de 2021

El fiscal de Manhattan convoca gran jurado para decidir si le imputarán cargos criminales a Donald Trump


El fiscal distrital de Manhattan convocó a un gran jurado para decidir si le imputarán cargos criminales al expresidente Donald Trump, a otros ejecutivos de su empresa o a la empresa misma, según le dijeron dos personas familiarizadas con la investigación al diario The Washington Post.

El panel se convocó en días pasados y se reunirá tres días a la semana durante seis meses. Es probable que escuche varios temas aparte del caso de Trump mientras esté en sesión, le dijeron estas personas al Post, quienes hablaron bajo condición de anonimato.

La investigación ha estado indagando sobre posibles fraudes fiscales y bancarios. Los fiscales están especialmente interesados en saber si Trump sobrevaluó sus propiedades y ocultó deudas para obtener préstamos valiosos y otras negociaciones financieras.

La medida indica que la investigación del fiscal distrital Cyrus R. Vance Jr. al expresidente Trump y sus negocios se encuentra ya en una etapa avanzada después de más de dos años en curso.

También sugiere que Vance probablemente cree haber encontrado evidencia de un crimen, si no de parte de Trump, entonces de alguien potencialmente cercano a él, o de su empresa, la Organización Trump. Esto podría involucrar a su familia, en partiuclar sus hijos Donald Jr., y Eric. 

Vance también está examinando la compensación que recibieron los principales ejecutivos de la Organización Trump, según personas familiarizadas con el asunto.

Trump respondió con un comunicado a la noche del martes en la que llamó a la investigación "la continuación de la mayor cacería de brujas de la historia de Estados Unidos" y dijo, sin presentar pruebas, que esta había sido conducida con "información confidencial filtrada ilegalmente".

"Es interesante que hoy haya salido una encuesta que muestra que estoy a la cabeza en las elecciones primarias presidenciales republicanas y en las elecciones generales de 2024", añadió el expresidente.

Trump repitió las falsedades con las que insistió el año pasado durante y después de la votación presidencial de 2020, al asegurar sin evidencia que las "elecciones están amañadas, corruptas y robadas" y "los fiscales están politizados".

"¡Y tendré que seguir luchando como lo he estado haciendo durante los últimos cinco años!", concluyó.

Fuente:Telemundo

Al menos 60 empleados y 13 diputados contagiados de covid-19 en congreso RD

imagen

Pacheco habla a periodistas.    

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló este martes que 13 legisladores de ese organismo y más de 60 empleados de la institución han dado positivo al Covid-19 en las últimas dos semanas.

«Ciertamente hemos encontrado un brote extraordinario que tiene en estos momentos a 13 diputados positivos a covid-19 y esto abarca a legisladores de todos los partidos, así como a más de 60 empleados y personal de apoyo de la cámara», afirmó Pacheco ante preguntas de los periodistas.

El legislador acudió a recibir hoy, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, un cargamento de 1 millón de vacunas Sinovac que llegó al país procedente de China.

«Mañana celebraremos una sesión de extraordinaria importancia, pero la realizaremos en el salón de la Asamblea Nacional, para que los diputados guarden el debido distanciamiento físico, además de que tomaremos todas las medidas sanitarias de rigor», agregó.

Pacheco, en ese orden, dijo que el jueves se realizará un operativo de desinfección del hemiciclo donde sesiona la Cámara de Diputados, además de que se convocará a los legisladores a realizarse las pruebas PCR para detectar el virus.

Los diputados afectados por el Coronavirus son: Eliazer Matos Féliz, José Francisco López Chávez, Ignacio Aracena, Kenia Felicia Bidó Parra, Luis Gómez Benzón, Luis Rafael Sánchez Rosario y Luis René Fernández Tavárez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Asimimo, Josefa Mejía, Magda Alina Altagracia Rodríguez Azcona, Plutarco Pérez, Ramón Mayobanex Martínez y Ruddy María Méndez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). También José Horacio Rodríguez Grullón, de Alianza País.

El Ministerio de Salud Pública reportó este martes 644 nuevos contagios de la enfermedad en las últimas 24 horas, de los que 419 se produjeron en esas dos demarcaciones.

En total, de acuerdo con los datos oficiales, 285,211 personas se han infectado de coronavirus en el país, de las que han fallecido 3,610.

Fuente:Externa

Tribunal decide que esposa de César el Abusador siga en arresto domiciliario

 imagen

Marisol Franco    

Santo Domingo.- El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó este martes el arresto domiciliario a Marisol Franco, pareja de César Emilio Peralta, el Abusador, contra quien el Ministerio Público había pedido que vuelva a prisión por, presuntamente, violar la prisión domiciliaria.

No obstante, dicho tribunal dispuso la colocación de una grillete electrónico a Franco.

La Fiscalía del Distrito Nacional había solicitado que la imputada volviera a prisión porque supuestamente desacató un mandato judicial que le impuso el arresto domiciliario, al igual que el voto de confianza otorgado, al salir de su domicilio sin ningún tipo de autorización emitida por la autoridad judicial competente ni informar al Ministerio Público.

Sin embargo, la defensa de la mujer justificó la salida asegurando que era para llevar a sus hijas al médico, lo que reiteró en la audiencia de este martes.

A Franco se le dictó arresto domiciliario en febrero de 2020, sin oposición de la Fiscalía, debido a que había dado a luz meses antes.

Se la acusa de lavado de activos provenientes del tráfico de drogas ilícitas cometido por un grupo del crimen organizado, encabezado por César el Abusador, su pareja sentimental, y que fue desmantelado en agosto de 2019 por las autoridades.

El supuesto narcotraficante logró escapar de la persecución, pero fue capturado en diciembre de ese año en Colombia, donde aún permanece a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, que le acusa de los mismos delitos.

La acusación involucra a más de 40 personas físicas y jurídicas, y destaca que sus integrantes movilizaron unos 3,500 millones de pesos fruto de acciones ilícitas.

Fuente:Externa

Ministerio Público emite orden arresto contra el abogado Johnny Portorreal

 imagen

Johnny Portorreal    

Santo Domingo.- El Ministerio Público emitió este martes una orden de arresto contra el abogado Johnny Portorreal, quien asesora a personas de apellido Rosario para reclamar una supuesta herencia de miles de millones de dólares, informó la Fiscalía.

La orden llega ocho meses después de que la Fiscalía del Distrito Nacional convocara a decenas de personas que se consideran estafadas por el abogado como parte del proceso de reclamo de la presunta herencia.

El caso se remonta ocho años, cuando el abogado Johnny Portorreal comenzó a congregar a los Rosario para contarles que estaba tras la pista de la fortuna que habría amasado en el siglo XIX el patriarca de la familia, Jacinto Rosario, como dueño de una mina de oro.

También aseguran que los terrenos donde se sitúa la mina, actualmente propiedad de Barrick Gold, le fueron expropiados a la familia de forma ilegal hace décadas.

Los fondos millonarios se habrían repartido en cuentas en España, Suiza e Islas Caimán y, según la versión del abogado, habrían sido transferidos a República Dominicana entre 2016 y 2017.

De acuerdo con Portorreal, el dinero fue transferido al Banco de Reservas, que ha desmentido dicha información.

Fuente:Externa

Llegó a RD otro millón de vacunas contra COVID-19 procedentes de China

imagen    

Santo Domingo.- La República Dominicana recibió este martes un millón de vacunas chinas de la marca Sinovac con las que contempla continuar su Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Este noveno lote de vacunas fue recibido en el Aeropuerto Internacional Las Américas por la vicepresidenta, Raquel Peña, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el embajador de China, Zhang Run.

Con las mismas el país llegará a 5,318,000 vacunas adquiridas a través de China para contrarrestar la enfermedad y un total de 328,400 de AstraZeneca.

Lo que significa que el gigante chino ha proveído el 94% de las vacunas que han llegado a la República Dominicana.

El Gobierno dominicano hizo un contrato de 8 millones de vacunas con la empresa británica AstraZeneca y otros 10 millones de dosis con Pfizer, contrato recientemente modificado.

El 5 de mayo pasado llegaron al país dos millones de vacunas, con las cuales pudo masificar para toda la población mayor de 18 años el plan Nacional de Vacunación.

Hasta la fecha la República Dominicana 3,845,766 han recibido al menos una dosis, de los cuales 912,779 personas fueron inyectados con dos dosis y 2,932,987 con ambas dosis.

Fuente:ali Nuñez

Toque de queda a partir de las 8:00 de la noche en el Gran Santo Domingo

 imagen    

Santo Domingo.-  El Poder Ejecutivo dispondrá que el toque de queda en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo sea todos los días, desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, como parte de las medidas para detener la propagación del COVID-19.

En documento enviado por la Presidencia de la República a ALMOMENTO.NET indica que el decreto con la disposición será dado a conocer este miércoles, y las medidas entran en vigencia desde este jueves 28.

Dijo que los ciudadanos tendrán una gracia de libre circulación de 3 horas adicionales para llegar a sus residencias.

“Prohibido el expendio de bebidas alcohólicas para ser consumidas en espacios públicos y privados de uso público desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada, así como el consumo mismo de estos productos en dichos lugares”, indica.

Conforme a la medida que se adelanta, los espacios públicos y privados de uso público podrán recibir hasta el 50% de su capacidad total.

Desde la semana pasada el presidente Luis Abinader ha insistido en el mantenimiento del distanciamiento físico y ha exhortado, principalmente, a los habitantes del gran Santo Domingo acudir a vacunarse contra el COVID-19 para que evitaran restricciones.

Durante su jornada de trabajo este martes en Barahona, informó que esta tarde daría a conocer nuevas restricciones para el Gran Santo Domingo, cuyo objetivo es disminuir la propagación de COVID-19.

“Esta tarde-noche vamos a anunciar restricciones para el Gran Santo Domingo, porque la situación la amerita”, dijo el Mandatario.

Medida actual

La medida vigente contempla toque de queda para el territorio nacional, de lunes a viernes, desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada. Los sábados y domingos, desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, con una gracia de circulación hasta las 12:00 de la medianoche todos los días, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

Fuente:Ali Nuñez

La familia de George Floyd visita la Casa Blanca en aniversario de su asesinato


El presidente Joe Biden se reúne hoy en la Casa Blanca con la familia del afroamericano George Floyd, con motivo del primer aniversario de su asesinato a manos de un policía en Minneapolis, Minnesota.

La reunión coincide con las negociaciones en el Congreso para impulsar una reforma policial, que parece estar estancada.

La familia se reunirá con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, el martes por la mañana en Washington antes de su reunión programada en la Casa Blanca con Biden. Luego, la familia se reunirá con varios senadores de ambos partidos, pero Crump se negó a identificar a los legisladores.

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 después de que el expolicía Derek Chauvin presionara con una rodilla el cuello del afroamericano durante 9 minutos y 29 segundos mientras este repetía que no podía respirar.

El fallecimiento de Floyd desencadenó la mayor ola de protestas y disturbios raciales en EE.UU. desde finales de la década de los sesenta del siglo pasado tras el asesinato de Martin Luther King.

A mediados de abril Chauvin fue declarado culpable de asesinato por un jurado y ahora espera sentencia, que será leída el próximo 16 de junio en un tribunal de Minneapolis.

En paralelo, legisladores del Partido Demócrata y Republicano tratan de llegar a un acuerdo sobre una reforma policial para acabar con los abusos policiales.

En cuestión está un proyecto, bautizado como Ley George Floyd de Justicia en la Policí", redactado por miembros del Caucus Negro del Congreso, que pretende acabar con el uso de técnicas de estrangulamiento, la "inmunidad legal" para los agentes y la militarización de los departamentos policiales.

 

El principal punto de desacuerdo entre los progresistas y los conservadores es la revisión de la "inmunidad legal", que blinda a funcionarios gubernamentales como los policías frente a posibles demandas.

Los senadores Cory Booker, demócrata por Nueva Jersey, y Tim Scott, republicano por Carolina del Sur, y la representante Karen Bass, demócrata por California, han sido los principales negociadores.

Tales prácticas estarían prohibidas a nivel federal, y la financiación de las agencias de policía locales y estatales estaría condicionada a que esas agencias cumplieran con las nuevas normas.

"Aunque todavía estamos trabajando en nuestras diferencias en temas clave, continuamos avanzando hacia un compromiso y seguimos siendo optimistas sobre las perspectivas de lograr ese objetivo", señalaron Booker, Scott y Bass en un comunicado conjunto el lunes.

Scott también declaró a los periodistas el lunes que se acercaba un acuerdo y que los negociadores tuvieron "buenos avances durante el fin de semana". "Podemos ver el final del túnel", agregó, sin revelar si se reunirá con la familia de Floyd.

"Todavía tenemos mucho trabajo por hacer", dijo Booker. "Pero lo mejor de este proyecto de ley es que todos quieren algo realmente significativo y estoy agradecido por la cantidad de trabajo que hemos hecho", añadió.

Crump indicó el lunes que ve la visita a la Casa Blanca como "una oportunidad para mostrar el debido respeto" a Floyd con Biden, "quien ha estado en comunicación continua con la familia". Crump dijo que espera que la visita "mantenga el impulso" hacia la aprobación del amplio proyecto de ley de reforma policial que lleva el nombre de la víctima.

Biden ha expresado su apoyo a este borrador de ley y ha pedido al Congreso que alcance un acuerdo para el 25 de mayo, aunque es complicado que se logre un pacto para esta fecha.

El viernes pasado, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el Gobierno estaba en contacto con los legisladores que trabajan para alcanzar ese acuerdo.

Fuente:Telemundo