miércoles, 28 de septiembre de 2016

Israel se prepara para despedir al expresidente Shimon Peres

Jerusalen.- Israel lloraba el miércoles la muerte de Shimon Peres, un expresidente y primer ministro cuya historia personal reflejaba la del estado judío, mientras el gobierno inició los preparativos para su funeral, que se espera reúna a un gran número de líderes y mandatarios de todo el mundo.

Peres, reconocido en todo el mundo como un premio Nobel visionario que empujó a su país hacia la paz durante sus notables 70 años en política, falleció la madrugada del miércoles por complicaciones tras un derrame cerebral. Tenía 93 años.

A la noticia del deceso de Peres le siguió un aluvión de homenajes de todo el mundo, con los líderes presentándolo como un hombre de Estado comprometido con la paz.

Peres sufrió un grave derrame cerebral el 13 de septiembre y permanecía ingresado en un hospital desde entonces. Su hijo, Chemi, confirmó el deceso en la mañana del miércoles a los reporteros que esperaban a las puertas del centro. Durante la mayor parte de su estancia hospitalaria, Peres estuvo sedado y respiraba con ayuda de una máquina.

“El legado de nuestro padre fue siempre mirar al mañana. Somos privilegiados por formar parte de su familia, pero hoy sentimos que toda la nación de Israel y la comunidad global comparte esta enorme pérdida. Compartimos este dolor juntos”, dijo Chemi Peres.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó a Peres de “hombre con visión” y convocó a su gobierno a una reunión extraordinaria.

“Como un hombre de seguridad, resguardó la fuerza de Israel de muchas formas, algunas de las cuales siguen siendo desconocidas hoy en día”, declaró. “Como hombre de paz, trabajó hasta sus últimos días por la reconciliación con nuestros vecinos para un futuro mejor para nuestros hijos”.

Los restos mortales de Peres se expondrán en el Knéset, o parlamento, el jueves para que la población pueda presentarle sus últimos respetos, dijeron funcionarios. Su funeral se celebrará el viernes en el Monte Herzl, el cementerio nacional, ubicado en Jerusalén. Yona Bartal, un ex ayudante personal de Peres, dijo que los actos cumplen la voluntad del ex presidente.

Inicialmente se informó que el presidente estadounidense Barack Obama iría a los funerales junto con el presidente Bill Clinton y la ex primera dama Hillary Clinton, pero luego el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Emanuel Najshón aclaró que la lista de asistentes no es definitiva. Poco antes, el ministerio también tuvo que retractarse de una afirmación de que el papa Francisco iría a las exequias.

Se estima que entre los que asistirán al funeral también estarán el príncipe Carlos de Inglaterra; el presidente de Francia, François Hollande y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Obama, quien concedió a Peres la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012, lo recordó como “la esencia misma de Israel”.

“Hay pocas personas con las que compartimos este mundo que cambian el curso de la historia de la humanidad, no solo por su papel en los actos humanos, sino porque amplían nuestra imaginación moral y nos obligan a esperar más de nosotros mismos. Mi amigo Shimon era una de esas personas”, destacó Obama. “Una luz se ha apagado, pero la esperanza que nos dio arderá eternamente”.

El yerno de Shimon Peres, el doctor Rafi Walden, dijo que la familia estaba “muy emocionada” por una conversación que mantuvieron con Obama. Walden, que además era el médico personal del ex presidente, señaló que falleció durante la noche “sin sufrimiento”.

Bill y Hillary Clinton dijeron que “perdimos a un verdadero y apreciado amigo”. Clinton era presidente cuando Peres negoció los históricos acuerdos interinos de paz de Oslo con los palestinos en 1993. Al año siguiente recibió el premio Nobel de la Paz, compartido con el entonces primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el líder palestino Yaser Arafat.
Fuente:AP

Chile: A la cárcel oficiales torturaron 1973 padre de Michelle Bachelet

Santiago, Chile.- La Corte Suprema chilena ratificó la pena de cuatro años de cárcel para dos oficiales de la fuerza aérea que torturaron hasta la muerte en marzo de 1974 al general aeronáutico Alberto Bachelet, padre de la presidenta Michelle Bachelet.

El Poder Judicial informó el miércoles que los condenados son los comandantes jubilados Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres, quienes torturaron a Bachelet en la Academia de Guerra institucional, al igual que a otros oficiales acusados de favorecer a los partidos izquierdistas del gobierno del derrocado presidente Salvador Allende, en septiembre de 1973.

El general Bachelet fue detenido en tres ocasiones por funcionarios de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) porque hasta el golpe militar trabajó en un ente gubernamental encargado de distribuir alimentos para combatir los precios del mercado negro. Allende lo llamó por sus conocimientos en administración.

En su segunda detención Bachelet fue sometido a "tratos crueles, inhumanos y degradantes por oficiales y personal de la Fuerza Aérea", establece el fallo del máximo tribunal.

El dictamen agrega que "estos tratos desalmados, inhumanos e indignos" le ocasionaron daños que obligaron a hospitalizarlo en septiembre, cuando le diagnosticaron "una afección cardiaca provocada por el estado de tensión y presión psicológica a la cual se le había sometido".

En diciembre de 1973 es detenido por tercera vez y encerrado en la cárcel pública desde donde lo trasladan a la Academia de Guerra para torturarlo a él y a otros efectivos de la fuerza aérea. El 12 de marzo de 1974 Bachelet muere en prisión por una "dilatación cardíaca aguda", según diagnosticó un médico compañero de prisión.

El tribunal concluyó que Cevallos y Cáceres participaron directamente en las torturas de Bachelet y que existe "una evidente y directa relación entre la muerte de la víctima y su último interrogatorio" un día antes de su fallecimiento.

Informes de prensa no desmentidos señalan que Cevallos nunca será detenido porque un accidente vascular derivó en daño mental.

Tras la muerte de Bachelet, a los 51 años, su esposa Angela Jeria y su hija Michelle fueron detenidas un par de semanas en 1975 y vivieron cuatro años de exilio —en la Alemania comunista— hasta 1979 cuando retornaron a Chile.
Fuente:AP

EEUU: Joven mata su padre y luego hiere 3 en una escuela

Townville, South Carolina.- Un adolescente mató a su padre en su casa el miércoles para luego dirigirse a una escuela primaria cercana, donde hirió de bala a dos estudiantes y una maestra, informaron las autoridades.
El joven fue aprehendido en cuestión de minutos tras los disparos registrados en la escuela en este poblado rural ubicado a unos 177 kilómetros (110 millas) al noreste de Atlanta. Uno de los alumnos recibió un balazo en una pierna y el otro en un pie, dijo el capitán Garland Major, de la policía del condado Anderson.

Los dos alumnos son varones. La maestra fue herida en un hombro.

Antes de efectuar los disparos en la primaria Townville alrededor de la 1:45 p.m., el adolescente mató a balazos a su padre de 47 años, Jeffrey Osborne, en su casa a unos 3 kilómetros (2 millas) de la escuela, indicaron las autoridades.

"Estamos desolados por este acto de violencia sin sentido", dijo Joanne Avery, supervisora del 4to distrito escolar del condado Anderson. La funcionaria canceló las clases el resto de la semana.

Las autoridades no dieron una explicación sobre el móvil del ataque. Dijeron desconocer si el agresor iba tras los dos estudiantes y la maestra.

"Esta es una zona rural", dijo Brandi Pierce, madre de un alumno de sexto grado, a The Associated Press al tiempo que rompía en llanto. "Este tipo de cosas no pasan en áreas rurales. Simplemente no existen aquí".
Fuente:AP

A partir de enero 2017 directores de FFAA deberán contar con 20 años experiencia

Santo Domingo.- El Presidente Danilo Medina, mediante el decreto 261-16, ha dejado establecidos cuáles serán a partir de ahora los criterios para la selección de candidatos a posiciones de dirección y subdirección, tanto en las Fuerzas Armadas como en las demás dependencias militares de inteligencia del Estado.

Esta disposición cierra la puerta a cualquier discrecionalidad en las asignaciones y garantiza que los profesionales en cada una de las posiciones cuenten con las capacidades necesarias para desempeñar la labor que le sea asignada.

A partir del primero de enero del 2017, los candidatos que se sometan a la consideración del Ministro de Defensa para ocupar dichas posiciones deberán cumplir, al menos, los siguientes requisitos:

Haber realizado el curso avanzado de infantería o su equivalente, contar con el perfil definido en cuanto a capacidad, formación académica o técnica y condiciones morales y éticas, además de tener un mínimo de 20 años de experiencia en el caso de los directores y de 15 en el caso de los subdirectores.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, afirmó que esta disposición permitirá fortalecer la competencia profesional del estamento militar y establecer una cultura de la meritocracia y el buen desempeño en las Fuerzas Armadas.

“Con esta decisión el gobierno muestra su compromiso de fortalecer y modernizar las fuerzas armadas. Nuestro objetivo es asegurar que contamos con un estamento militar que responda a los criterios de profesionalidad, ética y calidad técnica que generen confianza a la población dominicana”, manifestó el ministro Montalvo.

Los candidatos para cada posición deberán ser propuestos por los Comandantes Generales para la validación final del Ministro de Defensa, una vez se haya verificado el cumplimiento de los requisitos por parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.
Fuente:LD

La OPEP acuerda el primer recorte de producción de petróleo en ocho años

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó hoy en Argel congelar la producción de crudo con el objetivo de reducirla a 32,5 millones de barriles diarios a lo largo de 2017. Esta cantidad supone rebajar en casi un millón de barriles la producción actual de petróleo de los países de la OPEP, que es de 33,4 millones barriles diarios.

El acuerdo ha sido adoptado hoy en Argel en una reunión informal de la y deberá ser refrendado en Viena en un encuentro formal de la organización, el próximo 30 de noviembre.

Dos aspectos dan cuenta de la importancia de la decisión. Para empezar, se trata del primer acuerdo para reducir la producción de crudo en ocho años. Además, Arabia Saudí, uno de los mayores productores del mundo, vuelve a alinearse con los países miembros de esta organización y aparca las diferencias que mantenía con Irán desde 2014. 

El acuerdo sorprendió a los mercados en donde se habían perdido las esperanzas de que la OPEP pactara alguna forma de detener los precios que llevan dos años de caída. Se trata de un importante paso paso para permitir el reequilibrio del mercado que está padeciendo los efectos de una oferta demasiado abundante.

Las consecuencias
El primer efecto de esta decisión se ha dejado notar en el precio del crudo, que ha subido con fuerza en la sesión bursátil de hoy. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo tipo West Texas (WTI) para entrega en noviembre subieron con fuerza 2,38 dólares con respecto al cierre anterior. El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre también experimentó una fuerte subida y cerró en el mercado de futuros de Londres en 48,69 dólares, un 5,91 % más que al término de la sesión anterior.

“El recorte de la producción es claramente un impulso para que los precios del crudo suban”, ha comentado a Bloomberg, Mike Wittner, que dirige las investigaciones del mercado petrolífero del banco suizo Societe Generale en New York. 

La subida de los precios del crudo dará un respiro a las compañías petrolíferas como Exxon Mobil y ofrecerá nuevos argumentos para mantener sus prospecciones. Del mismo modo, la economía de países exportadores como Rusia, Arabia Saudí, Venezuela o México se verá favorecida con unos precios más altos. 

Sin embargo, para los consumidores la noticia será negativa, ya que podrían tener que pagar más para rellenar el tanque de sus automóviles. 

Aunque no todos los analistas defienden que el acuerdo impulsará el precio del petróleo y, por lo tanto, el de la gasolina. Ian Taylor, líder de Vitol Group BV, la mayor casa negociadora de petróleo del mundo, opina que la oferta seguirá siendo excesiva hasta 2018, al menos que los países productores dejen de inundar el mercado.
Fuente:EFE-AFP

Investigadores: Avión malasio fue derribado por misil ruso

Nieuwegein, Holanda.- Una investigación penal internacional llegó a la conclusión de que un misil que destruyó un avión de pasajeros malasio sobre Ucrania en 2014 en el que murieron las 298 personas a bordo fue disparado desde territorio controlado por rebeldes por un lanzamisiles móvil traído de Rusia y que fue regresado precipitadamente a ese país.

El informe, dado a conocer el miércoles, fue una "prueba sólida" de la participación rusa en el derribo del Vuelo 17 de Malaysia Airlines, dijo el presidente ucraniano. Pero Moscú respondió inmediatamente que la conclusión de la indagatoria encabezada por Holanda era "parcial y tuvo motivaciones políticas".

Los investigadores han identificado 100 personas con las que desean hablar, quienes se cree estuvieron involucradas en la transportación del lanzador de misiles Buk o en su utilización, dijo en una conferencia de prensa el fiscal principal Fred Westerbeke.

El jet Boeing 777, que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, Malasia, fue destrozado en el cielo el 17 de julio de 2014, en el este de Ucrania, en medio de intensos combates entre separatistas respaldados por Rusia y tropas ucranianas. Ucrania culpó inmediatamente a los rebeldes, aunque ellos y el Kremlin han negado persistentemente haber tenido participación alguna.

El Equipo de Investigación Conjunta, encabezado por fiscales y policías de Holanda, divulgó sus descubrimientos preliminares después de entrevistar a más de 200 testigos, de escuchar 150.000 llamadas telefónicas interceptadas, de examinar medio millón de fotografías y grabaciones de video, de consultar imágenes de radar y de satélite, y de analizar el contenido de decenas de contenedores llenos con partes del avión derribado.

"Puede concluirse que el (vuelo) MH17 fue derribado por un misil 9M38 lanzado por un Buk traído desde el territorio de la Federación Rusa, y que después del lanzamiento fue subsecuentemente devuelto a la Federación Rusa", dijo Wilbert Paulissen, jefe del departamento de investigaciones penales de la policía nacional holandesa.

El arma tierra-aire que destruyó el avión a 10.000 metros de altitud (33.000 pies) fue disparada desde un campo de cultivo en el área controlada por rebeldes en Pervomaiskiy, encontró la investigación. Testigos ahí reportaron una explosión y un sonido como silbido, y una parte de los cultivos se quemaron.

Las conclusiones de la unidad investigadora, que incluye a policías y fiscales de Holanda, Ucrania, Bélgica, Australia y Malasia, concuerdan con los reportes previos de The Associated Press que establecieron poco después de la destrucción del avión que un lanzador Buk M-1 con misiles tierra-aire había sido visto el 17 de julio en el poblado de Snizhne, controlado por los rebeldes, cerca de Pervomaiskiy.
Fuente:AP

Desasosiego en pueblo francés que recibirá a migrantes

Dos migrantes no identificados abandonan el precario campamento de migrantes de Calais, Francia.

Champtercier, Francia.- Los residentes de Champtercier temen que este pueblito al pie de los Alpes se transforme en un nuevo punto crítico en la crisis de los migrantes: su población, de 800 habitantes, crecerá sustancialmente cuando reciba unos 100 migrantes del campamento de Calais el mes que viene.

Cientos de suspicaces residentes pidieron que los migrantes no sean aceptados y un candidato menor a la presidencia adoptó su causa. Los migrantes han encontrado resistencia también en otros pueblos en momentos en que el gobierno se prepara para desmantelar el campamento de Calais y enviar a unos 9.000 migrantes a 164 localidades de Francia, donde podrán pedir asilo y recibir refugio, comida y atención médica.

La alcaldesa, que accedió a alojar a los migrantes en un complejo de vacaciones cerrado en las afueras de Champtercier, se siente acongojada por lo que considera una reacción desmedida e irracional.

"Es una cuestión de humanidad, de solidaridad con Calais, con todas esas personas que son víctimas. Son víctimas de la guerra, del tráfico de personas, de todo lo que han tenido que vivir" en Calais, expresó la alcaldesa Regine Ailhaud-Blanc en declaraciones a la Associated Press.

En un principio ofreció recibir a dos o tres familias de refugiados y fue tomada por sorpresa cuando el administrador regional le dijo que le enviaría a 100 hombres solteros de Sudán y Eritrea.

Pero la funcionaria sigue comprometida con la idea de ayudar a los migrantes de Calais, alojados en un barrio inmundo donde cada vez arriba más gente del Medio Oriente y Africa que intenta cruzar el Canal de la Mancha y llegar a Gran Bretaña. El campamento es hoy un símbolo de la deficiente respuesta de Europa a la crisis de los migrantes y una vergüenza para el gobierno francés.

Es por ello que el gobierno está trasladando a los migrantes a sitios como Champtercier, a casi 1.000 kilómetros (600 millas) de Calais. Los alojará en un conjunto de pequeños edificios y cabañas en las afueras del pueblo que no se usa desde el 2010.

Asustados ante la perspectiva de tener que recibir a tantos migrantes, los residentes de Champtercier crearon una página de Facebook desde la que se pide a la alcaldesa que los rechace. Se supone que llegan el 15 de octubre.

Los administradores del centro turístico Villages Club du Soleil recibirá 18 euros diarios por cada migrante, según el gobierno regional. Los migrantes, a su vez, percibirán siete euros diarios para gastos.

Los gobiernos regional y municipal realizaron una reunión el lunes para tratar de despejar los temores, pero el encuentro dio lugar a manifestasiones de temor y odio hacia los migrantes. Abundaron las expresiones antimusulmanas, a pesar de que la mitad de los eritreos son cristianos. Muchos se quejaron de que las contribuciones de la población irán a parar a extranjeros en lugar de a los franceses más necesitados.

También hay temor por cuestiones de seguridad, aunque nadie sabe definir bien a qué le tienen miedo.

"Estoy asustada. Si llevo a mi hija sola a la escuela y mi esposo no está allí, ¿qué puede suceder?", expresó Carolina Sorriaux. "Si hay alguien sentado allí y me niego a darle un cigarrillo, puede haber problemas".

Otra inquietud es la gran cantidad de migrantes.
"Creo que, como seres humanos, tenemos los mismos valores. Estoy abierto a que vengan extranjeros. Mi preocupación es la cantidad --son com 100 personas-- y cómo se harán las cosas", señaló el artesano Bernard Pérez.

Otros eran menos tolerantes.
"Sabemos bien que si traemos gente como esta, habrá problemas", sostuvo la maestra Nathalie Davin-Baro. "¿O piensas que el cielo azul y la lavanda van a hacer que cambien su comportamiento'''.

El gobierno regional, o prefectura, dice que las autoridades optaron por alojar a 100 personas en un mismo sitio porque es más económico. Los migrantes recibirán techo, comida, clases de francés, atención médica y transporte gratis hasta el centro administrativo más cercano, en el que iniciarán un complejo proceso de asilo.
Fuente:AP

Dirigentes socialistas españoles dimiten en masa para intentar acabar con bloqueo político

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español,  Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Madrid
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez.
Madrid.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se sumió el miércoles en una guerra interna después de que un grupo de dirigentes dimitió en masa, en un intento por forzar la salida de su líder y poner fin a un bloqueo político que tiene al país sin gobierno desde hace más de nueve meses.

El pulso entre los socialistas, liderados por Pedro Sánchez, y el conservador Partido Popular (PP) -que obtuvo el mayor número de votos en las dos últimas elecciones generales, pero se quedó lejos de la mayoría necesaria para gobernar- ha frustrado hasta el momento los intentos de formar gobierno.

Pero la disidencia ha ido creciendo en el PSOE sobre si se debe seguir bloqueando los intentos del presidente interino Mariano Rajoy para encabezar un segundo mandato en minoría del PP.

El miércoles, 17 de los 38 miembros que integran la ejecutiva del partido presentaron juntos su dimisión en una maniobra para forzar la dimisión de Sánchez e intentar facilitar la investidura de un nuevo gobierno.

Tras la renuncia de dos miembros meses atrás y la muerte de otro, la ejecutiva del PSOE cuenta ahora con menos de la mitad de sus integrantes originales, lo que debería llevar a su disolución y dar paso a una gestora interina. Un congreso extraordinario debería elegir a un nuevo secretario general en las próximas semanas.

La mayoría de los analistas cree que la llegada de un nuevo líder allanaría el camino para que los socialistas permitan la formación de un gobierno en minoría dirigido por Rajoy, acabando con un estancamiento político que comenzó en diciembre.

Pero otros integrantes de la ejecutiva afirmaron que las reglas del partido no permiten un escenario así y que Sánchez sigue siendo su líder.

"En el PSOE se tiene que tener el respaldo de los militantes para dirigir. No caben atajos, ni artimañas, ni golpes", afirmó César Luena, número dos del partido, descartando que Sánchez ya no sea el líder y anunciando la convocatoria de una votación para que los militantes decidan.
Fuente:Reuters

Dos estudiantes y un profesor balaleados en escuela de South Carolina

Townville, South Carolina.- Un adolescente abrió fuego en una escuela primaria de South Carolina la tarde del miércoles, hiriendo a dos alumnos y a un maestro antes de ser detenido, informaron las autoridades.

Greg Shore, médico forense del condado Anderson, dijo que la policía acude a investigar una muerte "al parecer relacionada" con el suceso en la escuela, a aproximadamente un kilómetro de distancia.

Shore añadió que las heridas de las víctimas no parecen ser graves.

El policía que no fue identificado habló en vivo por televisión y dijo que los demás alumnos de la Townville Elementary School estaban a salvo y habían sido evacuados a una iglesia cercana.

La televisión mostró imágenes de unidades policiales convergiendo en el lugar. Algunos comandos tomaban posiciones en el techo, otros patrullaban los predios. Alumnos fueron llevados en autobuses, escoltados por policías.

Todas las vías hacia la escuela fueron cerradas por la policía.

La escuela está en una zona rural de South Carolina cerca del Lago Hartwell y cerca de la Carretera Interestatal 85 y la frontera con el estado de Georgia.
Fuente:AP